--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Entrevista 2002
Entrevista 2003
Comentario Nones
Quitamiedos
The Rockdelux Experience 
Fotos directo 04
.

Refree
Raül Fernández viene de tocar unas canciones en acústico en el programa de Julio Ruiz en Radio 3, son viejos conocidos en el negocio....
Nos cita en una cafetería que se sitúa justo en frente de Acuarela, su sello discográfico.
El se pide un poleo, yo un café con hielo....
Entrevista por Roberto Martinez- IndyRock 


¿Has compuesto este nuevo disco muy rápidamente, no es así?
No lo creas, de echo Nones salió en Octubre, año y medio en realidad, lo grabé en Mayo y salió en Octubre. Es que se ha hablado mucho del disco anterior, ha tenido mucha la vida, lo cual es muy bueno, pero salió hace bastante ya.

Pero después de promocionar el disco te fuiste de gira.
Si, mucha gente me lo dice pero es que Nones ha tenido mucha vida, y espero que a este le pase lo mismo. Me fui de gira en Febrero, Marzo, Abril. Yo creo que la gente tarda mucho en sacar disco. Yo en un año puedo sacar un disco perfectamente. Me parece tiempo suficiente. Si por mi fuera lo haría así.

¿Ha influido la ultima gira en La Matrona?
Vivir giras y conciertos te da ideas para explicar cosas distintas, aprendes mucho, pero en realidad yo cuando compongo es en mi casa, tranquilo, delante de piano y nunca en la gira. Lo que si hacemos en la gira es si tengo un tema nuevo enseñarlo al resto del grupo, a Riki sobretodo, que es al que se lo enseño todo antes. Tengo suerte de tocar con músicos tan buenos.

¿Son los mismos músicos que grabaron el anterior disco?
Hay algunos que si, piensa que en este tiempo he logrado una agenda muy interesante de músicos, satélites a Refree digamos, que les llamo para cosas muy puntuales pero aparte tengo gente cercana, y es importante para este proyecto. El pianista que es Valdo, Riki, que están muy cerca de mi, no son colaboradores ya que con el tiempo se han convertido en fundamentales para mi.

Cuando pienso en una canción ya pienso en el bajo que va a meter Riki.....
Compongo en casa, después se lo enseño a Riki y lo tocamos todos juntos. Es cuando ellos aportan sus ideas, cosas muy interesantes. Yo nunca me cierro a una idea. Seria estúpido, porque a veces me puedo encallar y no ver salida y ellos te dan su punto de vista.

Es como tener una banda y no tenerla....
Algo parecido, Refree quiero pensar que es un proyecto en solitario. Y he decidido grabar este disco así, como suena, pero en determinados momentos los músicos que han grabado han sido vitales para los discos. Muchos discos de Dylan no sonarían así si no hubiera tocado con unos músicos.

¿Has grabado en el mismo estudio?
He grabado en el mismo pero lo he mezclado en otro. En uno del Norte de Barcelona, Musiclan,   muy profesional. En medio del campo, te quedas a dormir allí, han pasado Maria Carey, Frand Ferdinand, imposible de llegar por la cantidad de dinero que vale pasar los días allí, pero les gustó mucho el proyecto y gracias a eso lo hemos podido hacer.
Yo quería hace mucho tiempo probar allí, había oído hablar a través de Bumbury y Super Furry Animals que habían grabado allí.

¿Y querías conservar las ideas de las primeras tomas o pensarlo mas?
Esa idea la llevamos a cabo en el primer disco, un poco menos en el segundo y en este ultimo nada. Este disco es mucho mas pensado, mucho mas preparado. Lo que teníamos claro era el camino por donde iba el disco antes de llegar al estudio. Yo tenía muy claro el sonido global que quería para el disco, con estructuras mas rotas. Antes de empezar a trabajar me gusta pensar que voy hacer. Yo quería hacer un disco mas ecléptico, mas en la idea que un White Album de los Beatles, donde puedes encontrar temas muy diversos.

Pero conserva esos sonidos mediterraneos y cálidos de Nones.. 
Hay momentos que son mas Nones, pero en general no. Es continuista, porque seria absurdo romper con el sonido. Uno necesita tiempo para pensar lo que quiere y saber donde quiere llegar.

¿Que tal la anterior gira?
Pues fue muy bien en Francia, muy bien en España. Nones fue un disco muy importante.

Si, dijiste que fue el mejor que habías grabado...
Ahora no lo creo, aunque me gusta mucho, pero me gusta mas este. Me gusta mas porque lo que necesito es hacer esto. Supongo que si necesitas un disco mas como Nones no te gustara La Matrona. El otro día en la pagina web un fan me escribió que necesitaba escuchar un disco así ahora. Mas animado que Nones, es perfecto encajar en la vida de alguien.

Pero sigue teniendo una vía melancólica.
Bueno, es un disco mas alegre y mas entretenido. Yo lo veo bajo mi prisma. Mas alegre que Nones. Es mas vital. Veo que Nones se podía escuchar muy bien de noche y quiero pensar que La Matrona lo puedes escuchar un Domingo por la mañana cuando te levantas en pijama..

Incluyes mas temas en catalán en este disco. Quieres grabar algo en catalán totalmente?
No, Refree es un proyecto muy sincero, quiero que lo sea. Por respeto hacia mi mismo quiero que sea así. Mi madre es catalana y mi padre es español, pero yo hablo las dos lenguas y me parece mucho mas rico así. De echo no me planteo como será la canción. Ella misma pide que sea en una lengua u otra.

¿En que te basas para escribir?
Es difícil explicar, no tengo un mecanismo para escribir letras,  puedo estar super contento o super triste. Lo que si hago es apuntar todo lo que se me ocurre cuando voy por la calle. Lo peor para mi es empezar.

Los arreglos.
Si, ha habido mucho trabajo en los arreglos. Yo tengo mucha confianza con los músicos que toco y ellos han dado todo lo que han podido. Con los arreglos ahora escribo mucho mejor que hace dos años. Pienso en la melodía de voz y trabajo sobre ello. Siempre pensando en la canción. As melodías en este disco son muy importantes. Mas cuidadas. Con Refree intento revindicar un pop que esta en deshuso, a veces se habla de jazz pero en realidad es pop. Lo que pasa que el pop se ha quedado en tres acordes y melodía, que puede ser buenísimo.
Lo que a mi me divierte es lo que hago ahora.

¿Hay en España alguien parecido?
No, creo y quiero pensar que es algo original. No me siento parte de nada. De ningún movimiento.
Cosa que no es buena porque si formas parte de algo es mas fácil la promoción..

¿Sabes? Es difícil hacer una entrevista a alguien que hace entrevistas.
Bueno, ya no escribo en Rockdeluxe, pero es algo que me ha dicho mucha gente. Pero no hay que tener miedo, yo soy muy afable como entrevistado. Si tengo el día cruzado no, pero en general intento explicar todo, al haber hecho entrevista intento ayudar y anticiparme a lo que me vas a preguntar.
Me gusta hacer entrevistas. Mañana tengo unas diez, que a lo mejor en las ultimas estoy jodido pero me gusta. Si es una charla como la que tenemos ahora me encanta.

Háblame de la última gira..
Compuse El sótano, que pensaba meter en Nones pero no me cuadraba. En Moscú preparamos tres temas, en la prueba de sonido, Ya no hay pena, La invasión de los cuerpos, LA reina de las Neus, nunca antes las habíamos tocado.

¿Como respondía la gente?
Fue increíble. Refree es un grupo valorado, se conocen las canciones y las cantan. Pensábamos que la gente no se movería pero fueron aceptadas totalmente. Había un ambiente creado muy chulo en ese concierto de Moscú.
En directo Refree es muy buen grupo.

El primer corte es un puente perfecto de Nones hacía la Matrona..
Si, estoy muy deacuerdo, porque de echo acaba y empieza la Matrona. 
 

El otro día estuve con Xoel López de Deluxe, el decía que es un buen momento para que algo pasara en el panorama actual musical.
Ahora mismo hay mucha mas calidad, se necesita un poco de criba, hay muchos grupos que se han quedado en los principios de los 90. El no saber tocar, el pasar de todo se ha pasado de moda. Se ponen la etiqueta indie. Si haces música por lo menos hay que tener un poco de profesionalidad.

¿Conoces a algunos grupos?
Conozco a Chucho, a Iván Ferreriro no lo he escuchado, a Deluxe tampoco...hace años que no estoy dentro de ese mundo. Yo creo que todo seguirá igual. Habrá mas grupos, mas canciones. No leo revistas ni me entero de nada. Yo se si hay gente en mis conciertos o si he vendido discos porque cobro de ellos. Pero no leo entrevistas.. Me sigo comprando discos que me recomiendan mis amigos. Vivo apartado de todo en general.

Cuando empiezas con la gira..
Benicassim, Gijón en verano y la gira será en Octubre , Noviembre , Diciembre. Tenemos que hacer Francia, Holanda, Alemania y en diciembre estaré en Madrid.

¿Colaboras con alguien?
Tengo que escribir para la banda municipal de Barcelona. Y no se si vamos hacer el disco de Aroah juntos, pero no lo se, no me quiero anticipar a esto..
En este momento le llaman al móvil y le recuerdan que tiene otra entrevista...
Junio 2005


Refree La Matrona Acuarela Discos 2005
por Fernando Navarro- IndyRock
Distinto, original, atrevido, musicalmente complejo, textual, líricamente ambiguo -más divertido de lo que pueda parecer en una lectura superflua-"La Matrona" es el tercer disco de Refree (ya lo saben, el alias bajo el que se esconde el pluriempleado músico barcelonés Raül Fernández, ex de Corn Flakes, entre otros muchos) y sirve para asentar su propuesta como una de las más brillantes surgidas en años en la música independiente nacional. En este disco notable -que no llega, empero, a la altura lírica del imprescindible "Nones", su anterior trabajo- Fernández reflexiona sobre mujeres (la mujer madre, la mujer amante, la mujer sola, la mujer triste, la mujer joven y la no tan joven) para terminar hablando sobre la mujer-naturaleza (de ahí, creo, el título) con un repertorio entre el español y el catalán, que usa referentes más bien remotos para los habitualmente obtusos compositores nacionales (aquí se habla de Battiatio, Randy Newman, Leonard Cohen, Van Dyke Parks o Satie; palabras mayores, ya ven) para dar lugar a un repertorio único y personal; del ambiente cinematográfico de "La Reina de las Neus" al desconcertante triunfalismo de "Faltas Leves", de la amarga, serena belleza de "Batís" -sin duda una de las canciones del disco- a los recuerdos confusos de "Glorietas" (con la indispensable Irene Tremblay), del funk barcelonés (si me aceptan el término) de "El Sótano" a los guiños de "Color Mazapán" (a la propia obra de Refree y a Leonard Cohen) o "El Cumpleaños" (una luminosa canción, con un bromón a costa de Abba incluido) para cerrar con algo que ya venía haciendo falta: el encuentro entre Refree -hoy- y Sisa -ayer- en "L´Herenciá", la extraña canción -de nuevo con aires de funk catalán y de transición democrática- que cierra, por todo lo alto, este personalísima colección de poemas sobre mujeres que habitaron el pasado y que habitarán "esta ciudad".


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es