R.E.M. en Madrid, fotos y crónica Octubre 2008
Presentación del recopilatorio, en Madrid - octubre 2003
REM-Embering: Más de dos décadas en la brecha

R.E.M. + Patti Smith, Fotos y review Paris Bercy 5-07-99
.
R.E.M.

R.E.M.  AUTOMATIC FOR THE PEOPLE   25 º  ANIVERSARIO
    R.E.M. confirma la edición especial 25 aniversario en doble cd y caja limitada 3 CDS + Blu-Ray de su histórico álbum Automatic For The People. El próximo 10 de Noviembre, a través de Craft Recordings se lanzaran estas reediciones con el álbum mezclado por el productor original Scott Litt en Dolby Atmos Surround a partir de las cintas originales y con Live At The 40 Watt Club 11/19/92 un concierto completo e inédito.
Ambas ediciones contaran con extensas notas y nuevos comentarios de la banda mientras que edición Deluxe incluirá además fotos nunca vistas, un disco con demos de las canciones originales, una canción inédita y un Blu-Ray con los videos originales remasterizados. Este álbum está considerado como uno de los mejores de la carrera de R.E.M. y uno de los más aclamados de los 90. Contiene los singles “Everybody Hurts”, “Nightswimming” y “Man on the Moon”, “The Sidewinder Sleeps Tonite” & “Drive”.

REM 2005 / concierto en Granada / Estadio de los Cármenes / 25-05-05

REM, la magia de Michael Stipe
Granada, Estadio de Los Cármenes 25-05-05
Organizado por Musiserv y Ayuntamiento de Granada
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
"Around the sun" es una colección de canciones tranquilas, aptas para todos los públicos, asimilables con facilidad y, sobre todo, el universo perfecto para que Michael Stipe, líder de REM, ejercite su incomparable personalidad escénica, pero el último disco de la banda norteamerica (2004) no es la panacea para el directo: REM abría su nueva gira española en el Estadio de Los Cármenes de Granada, con un concierto monótono y frío, al menos para quienes esperaban contemplar a una banda que ha sabido viajar entre los sonidos más electrificantes y paranóicos, a la creación de universos sensuales y cargados de melancolía. Un concierto de REM promete despertar amores eternos, pero también furia y rebeldía. REM ofrecía un concierto perfecto en su ejecución, correctísimo en las formas y con las canciones que todos queríamos oir, ya que Michael Stipe, Micke MIlls y Peter Buck, no se conformaron con los temas de "Around The Sound" y pusieron sobre el escenario canciones de "New Adventures in Hi-Fi" con "Leave" para comenzar el concierto, "Animal"  y verdaderos himnos, coreados por todos, como "Daysleepers".

Michael Stipe, es sin duda el gran "gurú" de la música semialternativa norteamericana. A pesar de que el balance general es de un concierto de compromiso, Stipe no deja en ningún momento de jugar con sus seguidores. Les mira, les baila, e incluso les reta con una mirada enfundada bajo el permanente antifaz verde pintado sobre su cara. Se esconde tras los monitores para saltar a continuación como una fiera enjaulada ante un atisbo de amenaza. Su registro vocal te envuelve, te llega con fuerza, convence, demuestra que estamos ante uno de los grandes creadores de la música de las últimas décadas. Stipe no se mezcla con sus compañeros. Están ahí, cumpliendo una misión sin la que REM no existiría, pero sin sorpresas, a pesar de la lujosa presencia de Ken Stringfeloww (The Posies) en la segunda guitarra. No importa, para el público, es Stipe quien cuenta. Le quieren cuando lanza su gorra al inicar el concierto, cuando les regala los sonidos de "Losing my Religion".
REM es una banda para ver de cerca, los grandes escenarios y plataformas de más de 10.000 personas no son su hábitat, pero la mayoría de los presentes quedaron atrapados por la magia de Michael Stipe.

01/10/08. Plaza de Las Ventas. Madrid

01/10/08. Plaza de Las Ventas. Madrid
El primer día de Octubre comenzó con fuerza con la actuación del grupo norteamericano REM. Los de Athens desplegaron todo su potencial sobre el escenario montado en las Ventas, lugar que según Michael Stipe le había recomendado su amigo Miguel Bosé.
Aunque este verano ya actuaron en España en algunos festivales, volvían para dar dos de sus últimos conciertos de la gira Europea, uno en Murcia y otro en Madrid, para presentar los temas de último disco "Accelerate".

Con la plaza rozando el lleno y pasadas las 21.30, se apagaron todas la luces y salieron al escenario Michel Stipe, Peter Buck y Mike Mills, acompañados por Bill Rieflin (batería) y Scott McCaughey (guitarra, teclado y bajo). Una fuerte ovación recibió a los tres componentes de uno de los grupos más influyentes en la música internacional desde los 90 y que crearon un sonido totalmente renovado.
Michael ataviado con traje, camisa y corbata a rayas y sombrero blanco, comenzó a desplegar su arsenal vocal, a la vez que gesticulaba y bailaba sin parar. El fondo del escenario estaba compuesto por unas pantallas en las que se proyectaban las imágenes del directo mezcladas con otro tipo de visuales, en las que el realizador nos dejó con la boca abierta en más de una ocasión.

El espectáculo dio comienzo con "Living Well Is The Best Revenge", primer tema de Accelerate que sonó en una noche plagada de temas de toda su discografía, aunque predominaron de "Monster" y "Automatic for The People".
"What's The Frequency Kenneth?" fue la siguiente en intentar subir la temperatura del ruedo, pero solo los más fans cantaron este tema, todavía la gente parecía estar calentando motores, porque en el foso solo se oía a gente de charla en vez de disfrutar del concierto.
Otra bomba de los 90 cayó sobre el público, "Drive", que nos hizo retroceder a la época dorada de la banda.
De la tranquilidad pasamos al desenfreno con "Circus Envy" y "Animal". Otro nuevo tema "Man Sized Wreath" fue el que dio paso a temas como "Ignoreland" de "Automatic for the People" y "Just a Touch" de ""Lifes Rich Pageant".
Tema a tema el grupo se fue metiendo al público en el bolsillo. Las guitarras de Peter y Mike, fueron deslumbrando según fue avanzando la noche, en especial la desaparecida guitarra de Peter Buck, que le fue sustraída en el concierto de Helsinki y que han recuperado para el fin de la gira.

Otro de los grandes temas de la banda "Strange Currencies", dio paso a otro de los nuevos, "Hollowman", en el que el público de la primera fila portaba unos carteles con el logotipo del muñeco que aparece en el videoclip. A partir de aquí comenzaron a caer una gran cantidad de temas emblemáticos de su amplia discografía. "These Days" nos llevó a los primeros REM, para después seguir con temas más recientes como "Walk Unafraid" y "The Great Beyond" tema de la película "Man on the Moon". El público ya se había metido en el concierto y se pudo oir a todo el ruedo coreando cada uno de los temas que el grupo iba desgranando. Los treinta añeros fueron los que más temas cantaron, ya que muchos de estos temas los han vivido de primera mano y les han acompañando hasta la actualidad.
Un tema que pocas veces han tocado en directo y que sacaron en 2007, pero que no acabó de incorporarse a "Accelerate", "Staring Down The Barrel" dio paso a "The One I Love", en la que todo el público coreó el estribillo sin descanso.

Continuaron con "She Wants to Be", en el que Peter Buck nos deleitó con un gran solo, mientras Michael bailaba sin parar. Le siguieron dos temas en tono acústico, "I've Been High" y "Let Me In", en  los que la banda se juntó alrededor del piano que tocaba Mike e interpretaron estos dos temas, que nos relajaron para entrar en la recta final del show.
"Horse To Water", otro de los temas nuevos con toque más rockeros, hizo menear el cuerpo de todos los asistentes que sabían que pronto comenzarían a llegar los bombazos de la banda.
"Bad Day" fue el primero de ellos. "Imitation of Life" fue el preludio de un final apoteósico que terminó con Michael Stipe con megáfono en mano, para interpretar "Orange Crush", mientras todo el público aplaudía y coreaba la canción hasta que la banda desapareció, dando las gracias, tras el backstage.
La ovación del público se vio recompensada cuando en las pantallas, aparecía un setlist y una mano con un rotulador escribiendo "Quereis más?, gritos y aplausos para REM", a lo que el público respondió al instante. La banda salió de nuevo al escenario y Mike Mills agradeció el apoyo, con "Sois de puta madre!".
Su single "Supernatural Superserious" fue la que abrió el bis. Todo el público esperaba que sonase el himno de la banda, "Losing My Religión", y en cuanto Peter Buck, cogió la mandolina el ruedo se vino abajo. Todo el público no paró de cantar junto al grupo este tema que les ha llevado hasta lo más alto del panorama musical internacional. Michael que durante muchos temas bajó al foso para estar junto al público, volvió a hacerlo desatando la euforia entre los que tuvieron la suerte de cantar junto a él.
Después de la locura el grupo volvió al tema que le da nombre a su último álbum "Accelerate". Tras dar las gracias a Amnistía Internacional, la banda nos regaló otro de sus temas estrella "It's the End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)", que dedicó a Miguel Bosé y los teloneros "We Are Scientist" subieron al escenario para acompañarles.
La gran fiesta que se montó en el escenario fue digna de ver. Terminado el tema, la banda finalizó el bis con la genial "Man On The Moon". Con todo el público cantando y aplaudiendo la banda daba las gracias a todos lo asistentes una y otra vez, y para terminar definitivamente nos regalaron una versión del "I Wanna Be Your Dog" de Iggy Pop.

Todo el público ovacionó al grupo que se despidió unido frente a este emocionados por el trato recibido durante toda la velada. Un concierto que quedará en la retina de muchos de los asistentes, que disfrutaron con los temas de una de las mejores bandas de de todos los tiempos.

R.E.M Año nuevo, disco nuevo 2008
Por Natacha Nazer - IndyRock
El grupo oriundo del sur de Georgia, R.E.M, vuelve a encerrarse en diversos estudios de grabación para gestar los cimientos de su nuevo disco, "Accelerate", el cual se editará el  1 de abril de 2008 El resultado de la aventura -coordinada por el productor Jacknife Lee- volverá a poner a Mike Mills y los suyos entre los titulares más destacados del panorama musical.
Michael Stipe, Peter Back y Mike Mills han iniciado la cuenta atrás de su nuevo trabajo discográfico en un espacio virtual bajo su dominio: www.ninetynights.com. Dicha página, lanzada el 1 de enero, ofrece a diario extractos nuevos de sus videos que pueden descargarse e incluso manipularse a través de Internet.
Como todos sabemos, R.E.M, un nombre corto y fácil de recordar, a simple vista siempre ha tenido todas las de ganar, es decir, una combinación perfecta de excentricismo escénico y un encomiable virtuosismo musical; sin embargo hay algo mucho mas valioso que este escaparate artístico nada desdeñable y es el haber sabido camuflarse a los nuevos tiempos sin perder ese sonido crudo y salvaje de temas como "World Leader Pretend", "Driver 8" o el legendario "Radio Free Europe", que no nos cansaremos nunca de escuchar.
En un año que se presenta muy activo para el grupo ha anunciado ya sus dos próximas actuaciones; la primera tendrá lugar el próximo 8 de marzo en el Langerado Music Festival y la segunda, el día doce de ese mismo mes en el local Stubb's Bar-B-Que, dentro del South-by-Southwest Music Festival en Austin, Texas. Aun no hay ningún concierto confirmado en España, aunque es cuestión de tiempo.
Tras 27 años de carrera, el trío publicó en octubre del año pasado su primer álbum en directo, "R.E.M Live"; y durante casi tres décadas en las que no dejaron de pisar escenarios han ganado múltiples premios Grammy y hasta han entrado en el Rock and Roll Hall of Fame en marzo de 2007.que mas se puede pedir, sólo una cosa se me ocurre, que sigan haciendo lo que mejor hacen y por mucho tiempo mas.
R.E.M.
LANZAMIENTOS 1 JULIO 2016
Green
Green, el sexto álbum de estudio de R.E.M., fue un hito para la banda: Green marcó la salida de la banda del sello I.R.S. Records; fue el primer LP de la banda en ganar el doble disco de platino, y fue el disco que solidificó el éxito de la banda a través del Atlántico. Siguiendo el éxito de sus dos últimos álbumes, la banda estaba determinada en expandirse y experimentar con su nuevo sonido —el cual supone incluir nuevos instrumentos, así como la grabación de temas acústicos. El resultado fue un álbum ecléctico, publicado intencionalmente el día de las elecciones de 1988, que incluye singles como “Stand” y “Orange Crush.”  Green ganó el doble álbum de platino en EEUU y en UK.
Automatic for the People
Ampliamente considerado como uno de los mejores álbumes de los 90, Automatic For The People publicado en 1992, fue la continuación de, Out of Time, y no decepcionó. Apreciado por los críticos, el octavo álbum de estudio de la banda alcanzó la cumbre de las listas de todo el mundo, y fue galardonado con cuatro discos de platino en EEUU. Incluye éxitos icónicos como “Nightswimming,” “Man on the Moon” y el himno de los años 90 “Everybody Hurts.”
Monster
El noveno álbum de estudio de R.E.M., publicado durante el apogeo del grunge en 1994, supuso un cambio estilístico de la banda, alejándose de sus álbumes anteriores. Producido por Scott Litt, que trabajó activamente con la banda durante los años 80 y 90, el disco estaba lleno de guitarras distorsionadas y texturas densas. Con letras oportunamente centradas en la identidad, en el concepto de celebridad y en la noción de realidad. El aclamado álbum fue también un gran éxito para los fans –galardonado con cuatro discos de platino en 1995, y fue número 1 en EEUU, Canadá y UK, entre otros. Incluye singles de éxito como “What’s the Frequency, Kenneth?,” “Bang and Blame” y “Crush with Eyeliner.”
New Adventures in Hi-Fi
Para su décimo álbum de estudio, R.E.M. experimentó con nuevas texturas —el disco está lleno de imágenes cinematográficas, notas disonantes e inquietantes efectos. La banda escribió y grabó la mayoría de New Adventures in Hi-Fi en 1996 mientras estaban en la carretera, y esas vibraciones están reflejadas en la temática de las canciones. New Adventures ganó el disco de platino en EUU y en UK, e incluye singles como “E-Bow the Letter” (con Patti Smith) y “Bittersweet Me.”
Up
Publicado en 1998, Up es el décimo primer álbum de estudio de R.E.M., y el primer disco tras la marcha del batería Bill Berry. Up se inspira en música electrónica, usando una gran variedad de herramientas para crear un ambiente pop reflectante y voluble. El álbum destaca también por tener las letras de las canciones impresas en el libreto — inédito en R.E.M., y una emoción para los fans. Up fue galardonado con el disco de oro en EEUU y en gran parte de Europa, así como el disco de platino en UK. Incluye el single “Daysleeper.”
Reveal
R.E.M. marcó su 20 aniversario como banda con el lanzamiento en 2001 de Reveal. Su décimo segundo álbum de estudio fue ampliamente aclamado por su melodía, sus sonidos y acabó el año en las listas de “Lo mejor de”. Reveal fue galardonado con el disco de oro en EEUU y platino en UK, además de una nominación a los GRAMMY por el single “Imitation of Life”: un éxito del top 10 de UK y Canadá y el primer número 1 de la banda en Japón.
In Time: The Best of R.E.M. (1988-2003)
Una introducción esencial a la banda R.E.M., este recopilatorio de 2003 recoge los éxitos del grupo tras sus primeros años con I.R.S. Records, desde Green en 1988 hasta Reveal en 2001. El álbum de 18 temas incluye algunos éxitos icónicos como “Everybody Hurts,” “Nightswimming” y “Losing My Religion.” Material adicional engloba dos cara B inéditas, (“Bad Day” y “Animal”), más dos temas incluidos en bandas sonoras  (“The Great Beyond” del biopic de Andy Kaufman Man on the Moon y “All the Right Friends” de Vanilla Sky de Cameron Crowe). Sobre este lanzamiento, In Time llegó a lo más alto de las listas en EEUU, Canadá y Europa, y fue galardonado con cinco discos de platino en UK, así como platino en EEUU.
Around the Sun
El décimo tercer álbum de estudio de R.E.M., publicado en 2004, Around the Sun destaca por ser una de las producciones más sencillas y refinadas de la banda. A pesar de ser un álbum crítico, basado en el clima político de América en aquel momento, y la actual guerra, la banda le dio a las canciones un enfoque delicado y natural.  Incluye hitos como “The Outsiders,” con un cameo del rapero Q-Tip, y el single “Leaving New York,” que fue un gran éxito en UK.
Accelerate
El décimo cuarto álbum de estudio de los legendarioss rockeros R.E.M., Accelerate fue publicado en 2008.  La banda de Athens, Georgia, volvió a su base con este álbum, trabajando con el productor irlandés Jacknife Lee (U2, Weezer, Silversun Pickups), y grabando un conmovedor conjunto de profundos temas, incluyendo el single “Supernatural Superserious.” Accelerate llegaría al número 2 en las listas Billboard 200, así como al número 1 en UK and Canadá.
Collapse Into Now
Collapse Into Now supone el décimo quinto —y último— disco de estudio de R.E.M.. Planeado intencionalmente (pero no públicamente) por el grupo para ser su último trabajo, Collapse Into Now insinúa líricamente la disolución de R.E.M., y fue popularmente considerado por ser un regreso a su sonido clásico. Grabado en cuatro ciudades diferentes: Berlín, Nueva Orleans, Nashville y Portland, Collapse incluye a Patti Smith y Eddie Vedder de Pearl Jam como artistas invitados.
Web oficial

Vídeo directo de REM en Granada en el año 2005. Imágenes grabadas para el programa Evasión / IndyRock.

.