--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
News - Noticias -todo sobre Radiohead


The King of Limbs


Radiohead en Paris 10 junio 2008 - Fotos por Laurence Boisnard


'In Rainbows',número uno en UK 
RADIOHEAD - In Rainbows (Disc 2) por Juan Gallardo Comentario
Los maravillosos colores del arco iris
por Juan Gallardo - IndyRock # 


AMNESIAC, letras, datos
KID A | letras |comentarios
Hail to the thief , LETRAS EN ESPAÑOL

Daydream Festival en Barcelona Fotos directo +"Off Computer" /12 /6 /08
Radiohead en el Foro del Sol / México
Crónica de un concierto muy esperado Por Alejandra Hidalgo
Radiohead en Río de Janeiro / Brasil
Radiohead abre el Quilmes / Argentina
28,000 personas ven a Radiohead en Chile
Galerías >100


Fotos directo giras
1994 / 1997 / 1998 / 2000 /2001 / 2002

Radiohead en  México /  Brazil / Argentina 
.
Radiohead * Gira 2002 * Salamanca
05. 06, 07  agosto - Salamanca - España
Fotos exclusivas por Laurence Boisnard  ©  IndyRock
Textos por Laurence Boisnard - IndyRock, enviada especial a la gira ibérica de Radiohead 2002
textos traducidos del original en frances



5 agosto  Palacio de Exposiciones y Congresos, Salamanca
El concierto, a pesar de ser el primero en una nueva ciudad, Salamanca, alcanza su ritmo de forma inmediata. El público estaba entusiasmado y de pie desde el principio. Radiohead, a pesar de haber vuelto del esfuerzo del festival de Benicassim, estaba en forma, sonrientes y contentos de tocar de nuevo en una pequeña sala. 
Las siete nuevas canciones que componen el principio del set, se acoplan completamente y se integran  en el concierto. Sobre Myxomatosis, Thom cambió su parte a la mitad de la canción, forzando a Ed y a Colin a improvisar para recuperar los coros. Esto demuestra que Radiohead es un grupo unido y dotado de una gran cohesión. Las "antiguas" canciones despiertan un poco más de entusiasmo entre el público, ya que es necesario dejar un  tiempo para descubrirlas y acostumbrarse a ellas. Todas las canciones a lo largo del concierto son especiales para cada uno de los miembros del grupo, que deben acoplarse con el resto para conseguir el placer de tocarlas al unisono. Cuando esto ocurre sobre la escena, delante de un publico entregado, el placer se duplica. Complicidad de la sección rítmica, Phil y Colin, están en el fondo del escenario. 

Entre Colin y Ed, entre los hermanos Greenwood, como sobre I Might Be Wrong. Canción sobre la cual Jonny explota completamente. Se acerca de Colin para para apoyar y seguir mejor el ritmo. Complicidad entre Ed y Jonny, improvisando cada noche una diferente versión de Everything in Its Right Place. Jonny improvisa en su espacio. volviendo a hacerlo cada noche, entusiamado, hasta el punto de que ayer Thom se volvió para tamborilear con los dedos sobre el hombro de Jonny que se había quedado solo en el escenario. Jonny sorprendido, ya que estaba completamente inmerso en la música, comprendió lo que pasaba y paró para salir del escenario. 

Ver varios conciertos seguidos no es una reiteración, ya que Radiohead se preocupa de cambiar, no sólo el orden de las canciones sino también las canciones en si mismas. Así después de Nacional Anthem, Thom engancha con Hunting Bear y las luces rojo infierno de la canción anterior. Rasiohead tocó a también The Bends que Thom anunció diciendo: "This is we all gonna have". En efecto, la gira va a terminarse en algunos días, eso será un triste momento (sobre el que no es necesario pensar demasiado). La vuelta a la vida diaria será difícil. Pero tendremos la memoria llena de maravillosos recuerdos. Habremos sido "The Tourist", una canción que finalmente no sonó.


6 agosto , Palacio de Exposiciones y Congresos, Salamanca
¿Pero cómo hacen para sorprender cada vez, encantar y colmar a sus fans, los mismos incondicionales que siguieron esta gira desde Lisboa. Porque de nuevo esta tarde en Salamanca, Radiohead daba un concierto excepcional. Es difícil encontrar cada vez superlativos. Habría que inventarlos. Un concierto consagrado por un grupo confiado en si mismo, ofreciendo una interpretación musical perfecta, pero impregnada de una gran emoción. Radiohead primero nos ofreció una nueva nueva canción: " I am tiene como wicked child " que nos permitió descubrir nuevos talentos de Jonny en la percusión con maracas y en la armónica al final. Una canción con grandes atmósferas de western en technicolor y cinemascope... 

Radiohead es un grupo que procura siempre progresar. Así, después de terminar "A Sail to the moon", Thom que tocaba el piano se lanzó en una tonalidad diferente. Colin y Jonny lo acompañaban en esta improvisación como si estuvieran en estudio. Se permiten hacerlo sobre escena  delante de un público. Siempre en las nuevas canciones. Después de la continuación no habitual de "Climbing up the wall ", "National Anthem" y Morning bell ", un "Fake plastic tree" tocado de una forma extraña, fue acogido con emoción por los antiguos fans. Es en momentos como el de " In Limbo" cuando se puede ver como el grupo se encuentra confiado. Para mejorar el sonido, Ed se coloca cerca de la bateríade Phil, de espalda al público.
Thom anuncia una nueva canción diciendo "Ahora this song, we got a Ed like that ", a lo que Ed responde agitándo las caderas, lo que provoca en Thom un atque de risa del que tiene dificultad para recuperarse al comenzar la canción. "Like Spinning Plate" es la primera canción de los primeros bises y es perfeccionada sobre la escena. Continua la canción "2+2=5" tocada solamente por tercera vez, y que posee una complejidad final que necesita de toda la concentración de la banda. Le sigue "I might be wrong " canción de explosión total. " Pyramid song " termina los primeros bises envolviendo al público en su emoción. Paranoid Android abre la segunda tanda de bises. Mientras los miembros de Radiohead se concentran para la última canción, Thom se acerca al micro y se la dedica a Tim Greaves, su tourmanager desde hace muchos años, pero que lo deja por diversas razones. Aunque la mayoría de las personas en la sala no lo conocen, el público siente que es un momento importante. Una gran emoción sube y la sala escucha en silencio.

Una interpretación sublime y Thom tiene la voz entrecortada, sin embargo él mismo pone lo mejor para que esta canción sea la más bella. La canción acabada, Radiohead saluda una última vez levantando los brazos pero deja rápidamente la escena bajo el golpe de la emoción. Y particularmente Thom que trata de esbozar una sonrisa aunque esté al borde de las lágrimas.


7 agosto, Palacio de Exposiciones y Congresos, Salamanca
Después del penúltimo concierto impregnado de una gran emoción y de nuevo excelente, cabría preguntarse  lo que Radiohead nos preparaba para este último concierto de una gira de una calidad fuera de lo normal. Han conseguido sorprender con un concierto cargado de energía y del placer de estar allí juntos esta noche después casi de tres semanas en la carretera.
El desorden para colocarse en la sala hace que muchos intenten colocarse en las primeras filas en cuanto se apagan las luces. El entusiasmo está muy alto cuando Radiohead entra en escena. El concierto comienza con "There, there" y "Scatterbrain". Después, Thom, que está muy hablador a lo largo de la tarde anuncia un  "Up on a ladder" diciendo que esta canción se refiere a las personas que hacen todo para para ser "on top of a ladder" y que una vez que llegan a la cumbre. Thom compadece a estas personas que ya no saben quienes son. Durante la canción por primera vez, se percibirá a Colin filmando la sala y escenario. A lo largo del concierto, se verá por otra parte a Colin y Phil visionando la cámara durante sus "momentos perdidos".

Thom introdujo "We suck young blood", al estilo jazzy, diciendo que se refiere a Hollywood. "2+2=5", "Where I end and you begin" y "Sit down, stand up" terminan la parte de las nuevas canciones. "just" comienza el set de "antiguas" canciones pero antes de iniciarlo, Thom va a solucionar un problema al borde del escenario. Un espectador estaba dando la nota mientras los de seguridad estaban dispuestos a evacuar el "desorden-fiesta", pero la autoridad de Thom bastó para solucionarlo.
Todo continuó con "I might be wrong" donde Thom da siempre la señal de final cantando: "i think we should stop!". Esta noche, sigue la frase después de la canción: "i think we should stop and start to take request". Delirio en la sala. Cada uno intenta gritar el título de su canción preferida. Alguien le propone "Let down", Thom se da la vuelta hacia el resto del grupo, pero es un no categórico. "The Thief", se acepta una versión de Can. Ya oída en el Tent Tour, la versión de esta noche es aún más emocionante, Thom cantando con todo su corazón "why must i be the thief?"

Nuevas sugerencias, Thom examinando el borde de la escena para oír mejor las solicitudes de los espectadores previsores (?) tenían carteles "Big ideas". Jonny lo ve y los muestra a Thom, que encuentra inmediatamente que es una buena idea. Serán "You", "Big ideas" (interpretada después de muchos debates entre los músicos) y "Big boots/man-o-war" que vendrían después.
Estar en la sala en ese momento no podía sino hacerles experimentar el privilegio de estar allí. Sólo un grupo unido, de acuerdo y confiando en sí mismo es capaz de romper las normas habituales de los conciertos de rock, para ofrecer a su público la espontaneidad, responder a sus solicitudes. Nos sentiamos privilegiados de verlos discutir sobre la escena sobre como tocar esta canción, con que  guitarra, y de observarse entre ellos para poder tocar juntos. 

En resumen, nos sentíamos como si estubiésemos en el estudio con ellos, al menos estábamos en una sala de mil personas.

El concierto reanuda su curso normal con "Exit Music". Pero antes, Thom agradece "the hardcore officianados who were here for the whole tour. We really appreciate that"." (el esfuerzo realizado por los fans y que realmente el aprecia) Gracias que fueron directas al corazón. Ya que somos nosotros los fans los que tendríamos que agradecer a Radiohead la felicidad que sus conciertos nos aportan.
La primera parte de "Exit Music" se interpreta en una sala silenciosa concentrada en escuchar a Thom. Después de "A punch up at a wedding", Thom está al piano, él comienza con "Aligator in a sewer". Solo. Los otros miembros de Radiohead le escuchan. Obviamente esta canción no estaba prevista en el set-list, y Thom espontáneamente tuvo deseo de la cantada.
Luego el trío "Paranoid android", "Idoteque" y "Everything in its right place" termina la primera parte con el el entusiasmo del público, cuya mayoría se siente de nuevo en terreno conocido. Recuérdese que primero, la encantadora "Knives out" se toca de nuevo, mientras que un "How to disapear completly" lleno de emoción lo termina. La magnífica y melancólica nueva canción "Sail to the moon" será la penúltima. Thom dice que es el último concierto y agradece de nuevo, y lanza el himno "Karma Police", coreada por supuesto, por un público entusiasta.
Terminada la canción, las luces de la sala se avivan rápidamente. Se termina esto. Los "hardcore afficionados" serán los últimos en salir del Palacio de Congresos. Se dicen adiós abrazándose y se dan cita a la próxima gira de Radiohead. We all got the bends. 

Fechas de la gira
Diario de gira Portugal
Diario de gira en España
Fotos directo Porto (Portugal)
Fotos directo Salamanca (España)
Fotos directo Benicassim



VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



News - Noticias -todo sobre Radiohead
GALERÍA DE FOTOS * RADIOHEAD * DIRECTOS
TEMAS CON TABS en IndyRock * Radiohead

.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es