--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Jonathan Richman
Festival del CCCB de Barcelona/"BCN-mp7
2 de novembre 2006
Jonathan Richman + Muchachito Bombo infierno + Kiko Veneno
Por Isabel Flores (La Skimal),Texto y fotos / IndyRock

Barcelona vivía una jornada irrepetible. Tres grandes de muy diferentes estilos, Jonathan Richman, Muchachito Bombo infierno y Kiko Veneno, eran ls estrellas de una de als sesiones del festival del cccb de Barcelona llamado "BCN-mp7", que son siete sesiones de creaión, mezcla y debate sobre las musicas populares contemporaneas. Un ciclo integrado por coloquios, dedicados a unar eflexión crítica y abierta sobre la escena musical del presente y conciertos orientados a establecer nuevas fusiones y frricciones entre los diferentes generos musicales. El dos de noviembre el concierto tenía que como base a Jonathan Richman, pero contó con dos colaboradores de excepción, debido a su presencia en BCN por otras actividades del festival, aportando un toque diferente e incluso excéntrico. Casi dos horas de buena música, buen humor, donde cada uno aporto la diferencia: Johnatan marcaba el ritmo y sus excentricidades producian la sonrisa del público, muchachito aportó la fuerza de la joventud, y kiko la madurez de toda una carrera. Un deleite para los oidos. Un conjunto de estímulos visuales y sonoros. Una mezcla y fusión de lo más heterógenea.
Fotos: J. E. Gomez (IndyRock)
Concierto 15-10-00 Sala Planta Baja (Granada)


Jonathan Richman ha escrito canciones, editado discos y actuando en directo durante gran parte de su vida, ganando fans y haciendo amigos por todo el mundo con su honestidad sin dobleces y sus pegadizas composiciones. Admirado por muchos otros artistas, se ha construido una audiencia fiel a fuerza de hacer giras incansablemente. Sus falsamente engañosas y directas canciones representan  cualidades atemporales de la humanidad, como el optimismo, la introspección emocional y un ilimitado sentido del humor, canciones libres de cinismo o de nociones transitorias de relajada felicidad.

Todas esas cualidades se hacen patentes en "Not So Much to Be Loved as to Love", el álbum nº 21 de Richman y primera colección de temas nuevos en tres años, editado por Vapor Records el pasado verano. El álbum contiene 13 canciones hechas con esmero (15 si contamos las dos canciones extra), con arreglos bastante imaginativos, construidas alrededor de la peculiar voz de Jonathan y su guitarra, así como de la sensible batería del siempre dispuesto Tommy Larkins.  El  álbum resultante refleja la enorme calidez de las presentaciones en directo de Jonathan,  exuberantes, espontáneas y a menudo cargadas de ironía. 

Not So Much to Be Loved as to Love-la continuación del DVD en directo de Jonathan de 2003 "Take Me to the Plaza"-presenta un conjunto de melodías típicamente encantadoras.  "Sunday Afternoon," "He Gave Us the Wine to Taste It," "Behold the Lilies of the Field" y el mismo título del álbum ejemplifican su actitud de reafirmación ante la vida, mientras "Vincent Van Gogh" y "Salvador Dali" continúan su extensa tradición de pagar un conmovedor tributo a sus héroes. Por otra parte, Jonathan se atreve con tópicos nada habituales como el conmovedor alegato titulado "Abu Jamal" , y su amplio interés por la cultura internacional se manifiesta en temas cantados en italiano ("Cosi Veloce," "In Che Mondo Viviamo") y en francés ("Les Etoiles" and "On a du Soleil").

El album también recoge una aparición estelar del bajista Greg "Curly" Keranen, antiguo miembro de los Modern Lovers, la mítica banda de Richman en los 70. A destacar el multi-instrumentista Ralph Carney a la trompeta y a la flauta y el bajista Miles Montalbano, que ha diseñado la portada del álbum.

Not So Much to Be Loved as to Love es también el primer álbum que J. Richman se ha auto producido. "Soy el más satisfecho con el sonido del álbum", ha dicho. "Siento como si estuviéramos empezando a cogerle el tranquillo al sonido justo. Creo que siempre he sido mayoritariamente un artista de escenario, por lo que me costó acostumbrarme a sentirme cómodo en el estudio, pero ahí estamos. En este caso era realmente más fácil producir mi propio material porque esta vez sabía lo que quería y era, para mí, más fácil que lo hiciera yo que tratar de explicárselo a otro". 

En tanto que él puede sentir que ya está superando los problemas con las discográficas, los discos que J. Richman ha presentado en los últimos 30 años han ocupado un lugar especial en le corazón de sus fans. Empezó tocando la guitarra  a los 15 años y, a principios de los 70 formó los Modern Lovers, cuyo sonido crudo, minimalista y canciones emocionalmente directas ayudaron a allanar el terreno para el punk rock. Pero para cuando el grupo lanzó su conocido álbum de debut en 1976 (que incluía la versioneada canción "Road Runner", que llegó al Top 5 de Europa), Jonathan Richman ya se había desplazado  hacia un sonido más tranquilo y centrado en otras letras. Desde entonces ha seguido grabando y girando prolíficamente, primero en una serie de formaciones con los miembros de Modern Lovers, más tarde en solitario y a veces en formato duo, con el batería Larkins. A través de los años la música de Jonathan ha ido absorbiendo multitud de influencias, del doo-wop al country y a muchos otros estilos, sin sacrificar nunca la efervescente personalidad del artista. 

Los fans de Jonathan le han seguido siendo fieles con el paso de los años y su audiencia se extiende sustancialmente en los años 90, gracias a sus frecuentes apariciones en el programa de T.V. Late Night with Conan O'Brien, su destacada aparición en la famosa comedia de 1998 "Algo pasa con Mary"  y las inclusiones de los clásicos de sus Modern Lovers  "Ice Cream Man" y "I'm A Little Airplane" en Barrio Sésamo.

Durante gran parte de su carrera Jonathan ha girado casi sin parar por todo el mundo. "Viajar y tocar para gente nueva en lugares nuevos es una de mis mayores ilusiones, apunta. "Es fantástico tocar en sitios que se salen de lo habitual". Puedes aprender mucho al tocar en un pueblecito de Holanda o de Australia, y aprendes cosas diferentes de las que aprenderías si tocases en una gran ciudad. Este año vamos a intentar tocar en Extremadura, en la parte oeste de España -podríamos ser los primeros americanos que actuasen ahí- Estoy deseando que podamos tocar pronto en las Islas Canarias.

"Hacer conciertos y grabar discos sigue siendo fácil y divertido", dice Jonathan y añade "Tommy y yo tocamos ahora muy diferente de cómo lo hacíamos hace 2 años. Tocamos en un estilo distinto al que usábamos en aquel DVD en directo, y a su vez, entonces tocábamos distinto a como lo hacíamos tres años antes de ese DVD. Todavía siento que estamos empezando y cada noche aprendo cosas nuevas".



JONATHAN RICHMAN SORPRENDE Y DIVIERTE CON SU ROCK IMPREVISIBLE 
Por Patricia de Arce 
Santiago de Compostela, 24 abr 2004 (EFE).- El cantante y compositor estadounidense Jonathan Richman actuó esta noche en Santiago ante medio millar de personas que se divirtieron y sorprendieron con el recital de este músico imprevisible, considerado un "poeta" del rock y venerado por un buen número de incondicionales. 
El fundador del grupo The Modern Lovers, del que saldrían miembros de formaciones como Talking Heads o The Cars, se valió de la única compañía de una guitarra española y del percusionista Tommy Larkins para mostrar sus dotes de "showman"  y ofrecer un recital plagado de anécdotas y extravagancias. 
En el escenario de la Sala Capitol, este bostoniano, al más puro estilo de los músicos de culto del Este de Estados Unidos, hizo disfrutar a sus seguidores, y también a las nuevas generaciones que le han conocido gracias a trabajos de la película "Algo pasa con Mary". 
El comienzo ya fue una aviso de entretenimiento, cuando saludó con un castellano aprendido durante quince años de vacaciones estivales en Barcelona y la costa levantina, y tras presentar a Larkins como su "tamborilero". 
Con temas como "Pablo Picasso" o "Summer Feeling" dejó tranquilos a sus fans, mientras provocaba carcajadas y baile con canciones concienzudamente inventadas en castellano, italiano o incluso francés. 
Durante cerca de dos horas, Richman hizo guiños constantes a la audiencia, y derrochó simpatía, aunque algunos entendidos echaban de menos el ritmo de sus canciones rodeado de una gran banda. 
"Bailamos mambo y la cosa no salió, bailamos salsa y la cosa no cuajó", canturreaba el cantante en una oda al merengue, y antes de interpretar dos de los temas de la película que le devolvió a las listas de éxitos. 
Con su guitarra española, consiguió en más de una ocasión que el público repitiera los estribillos de temas conocidos o no, y dejó de cantar para bailar y juguetear por el escenario, provocando risas y aplausos. 
El rock de Richman, acústico y melódico, en ocasiones infantiloide, logró que se mantuviera la expectación y que muchos compostelanos dejaran las abarrotadas terrazas por la sala de conciertos. 
Jonathan Richman es considerdado un verdadero poeta musical del Rock'n' Roll, se mueve en la tradición de crooners como Bing Crosby o Frank Sinatra, fundó The Modern Lovers a principios de los 70s y desde ese tiempo no para de componer, girar por el mundo y tocar. The Modern Lovers fue la banda “protopunk”  de los años del pre new-wave y duró tan sólo 4 años (70-74), su primer disco se editó recién en 1976, su productor fue nada menos que John Cale (The Velvet Underground). De esa formación salieron miembros claves de Talking Heads (Jerry Harrison, tecladista) o The Cars (David Robinson, baterista). The Modern Lovers marcó el camino del Punk, New Wave y del Indie Rock por decadas hasta la actualidad. De su primer trabajo, The Modern Lovers, se destacan todavía hoy temas como "Roadrunner", "Pablo Picasso" y “Old World”. En 1977 consiguieron el éxito en Europa con el instrumental "Egyptian Reggae" que ascendió hacia el TOP 5 de las emisoras inglesas, un año más tarde Richman ya empezó a actuar en solitario. En 1979 editó Back in Your Life (Rough Trade) y después de un periodo de silencio volvió a editar discos a partir de 1983 hasta el presente como solista.

A lo largo de su carrera Richman ha ido prescindiendo de la formación de banda y fue concentrándose en una particular lirica, redujo la instrumentación de sus canciones hasta tocarlas con el suave acompañamiento de una batería (Tomy Larkins). Esta obsesión enfermiza por la sencillez acústica le convierte en uno de los animales musicales más raros del universo discográfico. Cada show de Richman es único e irrepetible. Un animal que provoca fidelidades insólitas con su público. En 1994 editó un disco completamente en castellano: “Te vas a emocionar”: plagado de canciones que lo influenciaron, mexicanas, españolas y ecuatorianas entre otras. También compuso una variedad de canciones en italiano y francés. Para esta gira compuso un especial texto para la Prensa, con su perfecto conocimiento del castellano y en forma de poesía (Ver Adjunto).
Lo acompaña Tommy Larkins en batería. Será un concierto tan especial como divertido, ya que es un músico imprevisible y astuto, eternamente joven, una verdadera leyenda de la historia del rock. 


Discografía :: 
The Modern Lovers
The Modern Lovers (1976) 
The Original Modern Lovers (1981)
 Jonathan Richman and the Modern Lovers
Jonathan Richman and the Modern Lovers (1977) 
Rock 'n' Roll with the Modern Lovers (1977) 
Modern Lovers 'Live' (1977) 
Back in Your Life (1979) 
Jonathan Sings! (1983) 
Rockin' & Romance (1985)
It's Time For (1986) 
Modern Lovers 88 (1988)
Jonathan Richman
Beserkley Chartbusters Vol. 1 (Compilation, 4 songs) (1975) 
Jonathan Richman (1989) 
Jonathan Goes Country (1990) 
Having a Party with Jonathan Richman (1991) 
I, Jonathan (1992) 
¡Jonathan, Te Vas a Emocionar! (1994) 
You Must Ask the Heart (1995) 
Surrender to Jonathan (1996) 
I'm So Confused (1998) 
Radio On/Stop And Shop With The Modern Lovers (2 on 1) (1998) 
Her Mystery Not of High Heels and Eye Shadow (2001) 
Action Packed: The Best Of Jonathan Richman (2002) 
Not So Much to Be Loved as to Love (2004) 
Because Her Beauty Is Raw and Wild (2008) 
¿ A qué venimos sino a caer ? (2008)


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es