cronica y fotos

Fotos Sara Navarro © IndyRock
Rinôçèrôse
Dead Combo
Rinocerose + Dead Combo
La Riviera - 3 diciembre 2005
Por Isabel Montero / IndyRock
Eran las 20:55 cuando los ritmos sintéticos se fortalecían con el sonido de las guitarras de los componentes de "Dead Combo" Nuuti Kataja (vocalista, guitarra y Moog) repartió algunos discos derrochando simpatía y refrescando los gaznates de algunos presentes con unas cervezas y algunos vasos de vino "cortesía de la casa". Acompañado de Harri Kupiainen a la guitarra, nos ofrecieron su peculiar visión de la música rock, con tintes eléctricos, ritmos potentes y vitalidad encapsulada. Con el encanto del directo pudimos escuchar  "You Don´t So Look" para dar rienda suelta a los movimientos espasmódicos producidos al escuchar bien de cerca, la propuesta musical de estos filandeses.
El público sin poder resistirse a la vibración, dejó de lado el recelo por los teloneros y se abandonó a la perdición del baile y la inspección del ritmo, para convertirse en un ente multifacético con el baile como único fin.
Sin duda una propuesta interesante la que nos hacen "Dead Combo", la potencia elevada a 2, materializada en 45 minutos.

Sobre las 22:00 horas los integrantes de "Rinocerose" ocuparon el escenario, para dar forma a un conjunto compuesto por guitarras eléctricas, bajo, timbales, batería, distorsionadores de voz, mesas de mezclas y ordenadores.
Abriendo a golpe de melódica, nos presentaban "Schizophonia" trabajo en el que nos encontramos el estilo siempre en movimiento de la banda, aderezado con distintas colaboraciones, como la de Jessie Chaton componente de"Fancy" o Nuuti Kataja de "Dead Combo".
Rompieron sin mucho esfuerzo la timidez del público ante el movimiento y el tarareo de las canciones, cuando Nuuti se subió al escenario para cantar "Get Ready Now" canción en la que sentimos la fuerza eléctrica recorriendo nuestro cuerpo para desembocar en baile convulsionado y movimientos de cabeza marcando el ritmo.
No reservaron mucho tiempo la personalidad de Jessie, pues en el tercer tema ya imponía su figura sobre el escenario, con su look afro, sus movimientos de cadera y su voz aguda. Con composiciones optimistas, acompañamientos de bajo contundentes y los sonidos que emulaban persecución en las películas de Cleopatra Jones, se escuchó "Bitch" una perfecta mezcla de guitarras y música electrónica. Además, pudimos escuchar algunos temas de su disco "Installation Sonore" recordándonos viejos tiempos a golpe de melodías dulzonas y ritmos ondulantes.

A eso de las 11:05 la banda ofreció el bis reclamado con énfasis por el público, tocando temas como "My Demons", "Fucky Funky Music" y "Cubicle".
Con las guitarras en alto, se despedían a las 23:30, pero no sin antes ofrecer una versión de "Bitch" con Jean Philippe haciendo pinitos con la guitarra española y mostrándonos lo que había aprendido de flamenco.

Como conclusión, una velada vehemente, en la que la locura se repartió en dosis incontroladas por los sicólogo-músicos y su banda.
Rinocerose, electrónica en el alma y rock en el corazón
Entrevista octubre 2005
Por Roberto Martínez - IndyRock / Madrid
Traducción Frances-Inglés: Roula Thraka
Rinôçèrôse nos presenta su nuevo album "Schizophonia". El dúo frances Jean Philippe y Patrice Carrie fundadores de la banda llegan vestidos con gafas de Channel (ella) y traje de Paul Smith(el) se interesan antes de comenzar la entrevista por IndyRock. Después Patrice pide una botella de vino (del cual nos ofrece gustosa) y Jean Philippe una cerveza. Este álbum marca una sorprendente evolución en el sonido de Rinocerose. Aficionados desde sus comienzos a las guitarras de los setenta y ochenta, el grupo declara abiertamente su papel como precursor de la fusión de ritmos, con la electrónica en el alma y el rock en el corazón. Hoy, Rinocerose se lanza a una nueva inmersión sonora, con fuerza y furia redobladas. Este álbum mezcla simultáneamente la energía y los beats electrónicos con la rabia de la guitarra rock. Una rabia que se expresa también a través de un abanico de vocalistas invitados, que consiguen realzar los temas con sus tonos disparatados. Entre ellos se encuentran Mark Gardener (Ex The Ride) , Nuutti Kataja (Dead Combo) Bnaan (The Infadels), Dominique Keegan (The Glass) etc.
¿Es tan fácil como parece unir lo mejor de la música rock con lo mejor de la música electrónica?
Lo hicimos desde el principio en nuestro primer disco y ahora nos sale natural. Al principio era muy difícil combinarlo porque la gente que le gustaba la música electrónica no pensaban que se podía combinar la electrónica con música rock y nosotros pensábamos desde el principio que si podía funcionar. Todos deberíamos tener la mente mas abierta a las nuevas tendencias. No me gustan las etiquetas que clasifican a los grupos en "rock" "pop" "electrónica" Cada estilo de música , para mi, es continuación de otro estilo diferente de música. Recuerdo cuando era pequeño y escuchaba las bandas de los 70´s como Sex Pistols y The Clash. Su música era totalmente original y estas bandas iban contra las bandas que ya existían como Rolling Stones y The Who. Todos tenían estos cortes de pelo estilo tazón pero estoy seguro que si veías el pasaporte de Johnny Rotten tres días antes seguro que tenía el pelo largo y no me gusta esa actitud. Por eso me gusta The Ramones, que han inventado la música Punk , han conservado el pelo largo y con su música surf son un puente entre las nuevas y viejas bandas. Por eso Ramones son mi banda favorita porque tenían la mente abierta y entendían que el rock es una cultura.
-¿Creéis que Francia es una de las canteras de los grupos del futuro?
Grupos como Air o Daft Punk han sido muy "cool" a principios del 2000 pero ahora la prensa francesa les está machacando. Nosotros estamos protegidos porque nuestra música tiene elementos rock y la gente sabe que éramos los pioneros del electro-rock. Daft Punk han sido maltratados por la prensa francesa pero son genios y esta misma prensa no se da cuenta que está matando a genios. El éxito de la escena francesa se debe a Daft Punk, es una banda increíble. Nosotros empezamos bajo un sello español "Elephant Records" pero después cambiamos a V2 que es un sello inglés.Y hemos vuelto a cambiar y estamos con V2 Francia porque necesitamos hablar con gente francesa ya que con la gente inglesa no nos podemos comunicar. Los ingleses hacen buena música pero no existe comunicación, no son capaces de hablarte a la cara y decirte la verdad. Los españoles por ejemplo son mas directos, si te quieren decir algo te lo dicen a la cara.
-¿Pensais que existen similitudes entre vosotros y grupos como Air, Daft Punk..?
Pensamos que si, pero no sabemos cuales. Probablemente estamos influenciados por la misma cultura. Somos todos el lado rock de la escena electrónica francesa.
-Habéis venido varias veces a España, sois "fans" del Festival de Benicassim. Conocéis algún grupo español?
Si por supuesto!! Conocemos a muchos grupos. Recuerdo uno cuando empezamos en España que se llamaba "Automatics" y después había un grupo muy interesante de Madrid que estaban empezando que se llamaban "Beef" . Y ahora el grupo "Cycle" , "The Sunday Drivers" y "Ojos de Brujo". Me gusta el sonido de la guitarra pero me gusta mas el flamenco puro. Me gusta mucho "Tomatito" , "Paco de Lucía" y el flamenco de los años 20 y 30 es una gran música. Como el Blues que es una música pura.
-Vuestros conciertos en directo tienen mas rabia en intensidad que vuestros discos.
Creo que cualquier buena banda y digo la palabra "buena" modestamente, es siempre mejor en el escenario que en el estudio. No mejor pero da otra dimensión como Rolling Stones que al principio no tocaban muy bien pero había una magia en sus directos. The Who hacían buenos discos pero los conciertos no eran tan buenos...
-El espectáculo audio-visual esta muy trabajado en vuestros conciertos.
Desde el principio teníamos un video en el escenario porque no teníamos cantante ,era solo música instrumental y no teníamos front-man. Y no nos movíamos mucho en el escenario. Y ahora nos movemos mucho mas.(Hace la pose de estrella de rock con su guitarra colgada) Pensábamos que hacer de unconcierto un "show" seria mas interesante para el publico, como hacían Pink Floyd. Ahora los cantantes del nuevo disco entran al escenario y animan a la gente en cada canción.
-Han pasado unos tres años desde vuestro último disco. No os parece demasiado tiempo en componer un nuevo disco?
Hemos tocado mucho en América del Sur y necesitábamos un tiempo para poder componer las nuevas canciones porque este álbum es una especie de punto y aparte en nuestra carrera porque queríamos experimentar pero también ser fieles a nuestro estilo.Es el álbum de Rinocerose mas trabajado.
Al utilizar diferentes cantantes en este disco, cada canción tiene un sentido único. Tenéis alguna idea de quien será el cantante antes de componer la canción?
Al principio queríamos hacer una álbum mas directo, queremos sonar muy energéticos y probamos cada canción con diferentes cantantes. Queríamos encontrar la persona que quedara bien en cada canción. Siempre hacemos primero las canciones y después tenemos la oportunidad de escuchar buenas voces y elegir quien mas nos gusta para la canción. Bajo nuestro sello hay muchos grupos independientes y escuchamos a las nuevas bandas y si nos gusta alguien contactamos con ellos.
-Aunque la mayoría de los instrumentos que utilizáis son analógicos cual es vuestra forma de componer? Utilizáis software o instrumentos virtuales?
Si , utilizamos Logic y Proo tools pero al principio solo hay guitarras y el Logia viene después. Hay muchos niveles en la creación de una canción. Trabajamos juntos en el estudio que tenemos en casa. Algunas veces escuchamos un ritmo y hacemos un loop simple y lo utilizamos para componer. Algunas veces solo elegimos un tempo. Hacemos las canciones y después vamos a otro estudio que esta mas orientado a la música electrónica.
-De todos los países que habéis tocado , cual es vuestro publico preferido?

Definitivamente el publico español, porque la gente es espontánea y les gusta la fiesta. Nos gusta esta cultura. No me gusta la gente que esta sentado y analiza mucho la música y olvida la diversión. España es un mercado pequeño y con 10.000 discos vendidos eres muy grande pero en UK no eres nadie. Los españoles dan mucha importancia a los directos y el festival de Benicassim es el mejor del Europa y tal vez el mejor de todo el mundo. Nos gusta la programación del festival porque fusionan la música indie con la música progresiva electrónica. Eso demuestra que la gente española tiene un gusto muy bueno para elegir a los grupos. España esta lista para ser el país mas indie-pop

.

--