--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Cronica y fotos directo gira 2000
Rinôçèrôse SOUND CHECK Pictures
2000
Cronica y fotos directo Madrid
29-04-02
Rinôçèrôse


FIB 02


.

Rinôçèrôse
 


Rinôçérôse, el punto medio.
por Ruth Piquer Sanclemente - IndyRock

El pasado viernes 11 de febrero de 2005 la sala La Riviera, Madrid  acogió, bajo el auspicio de la firma Heineken y el sustento puramente publicitario y comercial de la fiesta de San Valentín, un triple concierto cuyo punto medio y central sería esta formación del Sur de Francia, Montpellier, llamados Rinôçérôse. Entre los nombres de Louis Austen y Dimitri from Paris, lograron colocarse en el punto de mira de un público muy general que acudía atraído por la idea de pasar una noche más de fiesta y escuchar algunos buenos representantes de éso que llaman "música electrónica". Pronto éstos franceses demostraron a los oyentes que la electrónica es fin y es medio a la vez, y que en la fusión de estilos está muchas veces el éxito sonoro. Con dos álbumes en su trayectoria, Installation sonore (1999), y Music kills me (2002), aunque encasillados en el "french house",  Rinôçérôse han conseguido un resultado que culmina su intento desde 1994, de aunar las bases de la electrónica característica del house suave y del dance, con los elementos sonoros, rítmicos y melódicos del rock, su leit motiv,  que también discurre en su mundo creativo y casi fantástico por los patrones más representativos del funk, el jazz, e incluso rasgos del punk. 

Louie Austen, uno de los intérpretes de Sinatra, a sus sesenta años, y con experiencia por hoteles de todo el mundo, vestido con traje y sombrero blancos, supo preparar, como primer intérprete de la noche, el ambiente para este universo sonoro, superponiendo melodías "clásicas" a bases disco. Pero el público, aún desconcentrado, no supo apreciar éste valor experimental del cantante. Y por ello ya el primer tema de Rinôcérôse, que estarían aproximadamente una hora y cuarto en el escenario, no tuvo la atención merecida. Sin embargo, progresivamente y a lo largo de los temas que componen su último álbum, consiguieron suscitar la atención y tensión necesarias para llevarnos a los puntos culminantes que ellos querían crear y a disfrutar de su concentración a la hora de tocar, nunca en vano, y nunca exenta del elemento divertido. Del jazz e incluso la bossa al baile en poco tiempo, y casi sin darnos cuenta. Comparados a grupos como Daft Punk o Underworld, de los que fueron teloneros, mantienen ese sonido original, de primera creación, que les dio popularidad como pioneros de música electrónica en Francia.

La percusión cobra especial importancia en sus creaciones y el bajo es elemento principal para subrayar el estilo que impera en cada tema, pero no olvidemos que la introducción de saxo, flauta travesera, o flauta melódica otorgan a cada canción un sonido peculiar y su propia atmósfera. Su formación en la música instrumental se percibe claramente, de ahí su concentración en cada melodía, cada riff de las guitarras y cada serie rítmica que se programa en las bases dub, entretejidas en estructuras muy pensadas y consiguiendo esquemas bien cerrados, sin dejar de lado la improvisación, que en muchos fragmentos mezcla la naturalidad de la flauta, o de fragmentos cantados, con lo repetitivo de estructuras de base electrónica que se prolongan reiteradas hasta caer en cierta distorsión de psicodelia, y de ahí al ritmo inicial. La factura de cada tema está sumamente cuidada para que su sentido no se pierda.

Tres guitarristas, un bajista, un percusionista, un flautista, una teclista, una batería, un montador de video y la mesa de mezclas llevaron a cabo todo ello en el escenario para crear un espectáculo perfecto, en el que la síntesis música -imagen divagaba sobre la evolución de los estilos musicales urbanos y especialmente la evolución del rock y el pop a golpe de cámara rápida. Una carretera iluminada en la pantalla aludía entre otras cosas, a lo infinito de lo esquemas electrónicos recordándonos el ritmo vertiginoso, ritmo visual y ritmo audible, de las ciudades, de sus noches, y de sus luces. Y otra interpretación de la imagen nos llevaba a pensar en el camino interminable del rock. De hecho, para cerrar el concierto se proyectaron las principales cabeceras y portadas de los grandes: The Smiths, Rollling Stones, Velvet Underground, Primal Scream, entre otros. 

Ésto ya lo habían hecho en otros conciertos, lo que demuestra no sólo una puesta en escena y una estructura de concierto muy ensayada, y me atrevería a decir que algo repetitiva, haciendo honor a sus estribillos y su motivos musicales,  sino que el grupo insistía e incitaba de nuevo a reflexionar sobre la evolución de la música en el siglo XXI, y las nuevas posibilidades de recreación de estilos mediante la electrónica, puesta de nuevo como medio y como fin a la vez.

Así, el discurso del concierto, tan estudiado, levantó finalmente a todo el público de la Riviera. Con todo, hay que decir que el sonido no muy afinado de la sala no dejó que apreciáramos en su totalidad el detallismo y la experimentación con cada instrumento, clave para su resultado sonoro. 

Con Rinôcérôse sin embargo nos quedó el buen sabor de boca que  el último intérprete, el dj Dimitri from Paris, nacido en Estambul, no pudo continuar a causa del mal sonido y de unos problemas técnicos. Aunque sus sesiones house, con reminiscencias de música lounge de los cincuenta y los sesenta, y el ambiente disco norteameamericano, son bien conocidas, y supo mantener el ritmo conseguido por el grupo francés que le precedía, la sala no le hizo justicia. A pesar de ello, la "fiesta" no se agotó. Nosotros nos quedamos con el resabio de la elegancia experimental de Rinôcérôse, y con su reflexión, que abre nuevas posibilidades en la electrónica a través de la, nunca mejor dicho, tanto como sustantivo como adjetivo, la fusión de lo viejo y lo nuevo, el punto medio, si es que realmente estos conceptos tienen cabida en la Música.


Fotos Ruth Segarra -IndyRock
Barcelona, Razzmatazz 02.05-02



    PROMOTORA: Mercury Wheels


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es