Crónicas y fotogalerías de los enviados de IndyRock - Edición 2019

CRÓNICAS: CHAKO HERNÁNDEZ
FOTOGALERÍAS: ALEXANDRA CEPEDA

JORNADA#1 - JORNADA#2 - JORNADA#3

EDICIÓN 2020, CANCELADA por la pandemia de Covid 19

BOGOTÁ SUENA

La alternativa a la cancelación del festival
Desde la organización de Rok al Parque, el festival gratuito más grande de Latinoamérica, se ha creado unrecopilatorio, BOGOTÁ SUENA VOL.4  para que no nos olvidemos no sólo de la música, sino también de todos los músicos y profesionales que tienen paralizada su profesión debido a esta dura situación.

DISPONIBLE EN SPPOTIFY
Bogotá Suena Vol. 4

1. “Tanto por mirar” / Suricato
2. “Ginger Joe” / Southern Roots
3. “Memtamorfosis” / Rastro and the Smokers
4. “Sufro” / Pedrina
5. “No importa” / Odio a Botero
6. “Suena la Campana” / Piangua Música
7. “Lo que interesa” / La DC Charanga
8. “Seres” / High Rate Extinction
9. “Esencia” / Spektra de la Rima
10. “Hey!” / Caravanchela
11. “Muntu” / Anamaría Oramas feat. Rachel Therrien
12. “Interés” / Cuerda Rotta
13. “El Pasaporte” / Los Carrangomelos
14. “Rumbero” / La Temblequera
15. “El Cometa” / Tequendama
16. “En voz confío” / Pérez
17. “Nu raspa” / Los Yoryis
18. “Blues Tones feat. Sergio Arrázola” / The Negro Tapes
19. “Rinoceronte” / Morfonia
20. “Anoche soñé contigo” / Folkloreta
21. “Frío Capitalino” / Los Sordos
22. “Labios rotos” / Efilá. Estefanía Lambuley Grupo
23. “Trastorno” / Buitres
24. “Majayut” / Mucho Indio

¿CÓMO SUENA BOGOTÁ?

(Información enviada por la agencia CHARCO)
Bogotá suena a alegría y a nostalgia. Suena a Colombia, suena diversa, ruidosa y rebelde. En Bogotá suena el rock y suena la salsa. Bogotá es caótica, es “trancón”, es “un revuelto entre el noise y el pasillo”. Bogotá suena alternativa, suena local, suena internacional. Es una fuente constante de inspiración que también lleva en sus venas las ganas de gritar. Los artistas bogotanos le cantan a su capital y se nutren de ella, y por eso hay un sonido que solo suena en Bogotá.

El recopilatorio Bogotá Suena Vol. 4 es una iniciativa del Idartes, nuestro Instituto Distrital de las Artes. Esta institución municipal de la ciudad de Bogotá tiene como misión el fomento de las disciplinas artísticas y el fortalecimiento de la confianza entre los diferentes actores locales que intervienen en el proceso creativo (artistas, industria y público); y dirigida en la actualidad por Catalina Valencia, es reconocida en todo el mundo por el programa Festivales al Parque: un conjunto de cinco festivales de acceso libre para la gente y del que hace parte Rock al Parque, el festival gratuito más multitudinario de toda Latinoamérica.

En el difícil escenario global de esta pandemia, Idartes mantiene el firme propósito de mostrar el talento bogotano fuera de sus fronteras con un proyecto completamente digital y lanzado en el Bogotá Music Market 2020, hace unas semanas. En este sentido, Bogotá Suena Vol. 4 parte como iniciativa que al interior del Idartes está en manos de la Gerencia de Música, liderada por Salomé Olarte; y busca ampliar los públicos al talento local con un trabajo escalonado de visibilización, circulación y promoción.

La estrategia seguida por la ciudad de Bogotá en materia de internacionalización de su cultura ha sido una de las más fructíferas a nivel global. En 2012, la capital colombiana ingresó a la Red UNESCO de Ciudades Creativas de la Música, donde se reconoce el poder de las artes en el desarrollo urbano sostenible. A partir de entonces, se define un plan estratégico donde se impulsa el reconocimiento de su inmenso legado cultural y se potencia la creación de nuevo cuño, reconociendo el papel dinamizador que generan las artes en la economía de la ciudad.

Bajo esa premisa de apoyo constante a los creadores, el recopilatorio Bogotá Suena Vol. 4 es un ejemplo de adaptación a la nueva normalidad y sostenimiento de la escena local. Porque a pesar de las dificultades propias de estos tiempos, la cultura sigue siendo un elemento primordial en el desarrollo humano y un compromiso de la capital con sus creadores, para que su obra se conozca, se difunda y enriquezca al resto del mundo. “Esta cuarta edición, completamente virtual, tiene como primer objetivo visibilizar lo que están haciendo los artistas bogotanos hacia territorios locales, nacionales e internacionales, estos últimos enfocados en tres países que son México, Brasil y España”, explicó Michael Navarro, coordinador del proyecto.

Bogotá Suena Vol. 4 reúne las canciones de 24 artistas, con lujo de diversidad de géneros y estilos. El recopilatorio, a su vez, funciona como una memoria colectiva de los temas que más han influenciado a los músicos capitalinos, como el medioambiente, por ejemplo, pues “como artistas tenemos cierta sensibilidad y estamos en un punto en el que el cambio climático afecta a todos”, como bien lo dijo la banda Southern Roots.

ROCK AL PARQUE, 25 AÑOS

Parque Bolívar, Bogotá, Colombia
Una nueva edición del festival grautito más importante de Lartinoamérica.
Rock al Parque es mucho más que tres días de rock
IndyRock participa como colaborador del Rock al Parque 2019

CRÓNICA # JORNADA 1 + FOTOGALERÍA
CRÓNICA # JORNADA 2 + FOTOGALERÍA
CRÓNICA # JORNADA 3 + FOTOGALERÍA

ROCK AL PARQUE SE SUPERA LA MEJOR EDICIÓN DE SU HISTORIA

340.00 ASISTENTES EN EL 25 ANIVERSARIO
Rock al parque 25 años, una edición que quedará en la memoria de los asistentes, como una de las mejores de su historia.

Crónicas: CHAKO HERNÁNDEZ Fotos: ALEXANDRA CEPEDA * INDYROCK
JORNADA # 1
En el 2019, Rock al Parque rompió record de asistencia, con más de 340 mil asistentes... sin duda alguna es un espacio que crece y se transforma constantemente;  la variedad en sus propuestas, las diversas novedades, la evolución de los espacios (charlas, talleres, conversatorios; antes, durante y después del Festival), tanto para músicos como para los asistentes, son una muestra de que después de 25 ediciones, Rock al Parque continúa evolucionando y se consolida como patrimonio de la ciudad; un espacio de reencuentro, el momento ideal para abrir los sentidos y prepararse para vivir nuevas experiencias y también para desempolvar los recuerdos, afinar la garganta y dejarse llevar por los 3 días más importantes del rock y la convivencia en Colombia.

FOTOGALERÍA JORNADA #1
La vigésimo quinta edición de Rock al Parque, comienza incluso antes de que las primeras bandas se suban los escenarios. La preparación logística lleva más de un año trabajando, los técnicos, ingenieros y la producción, están semanas antes, armando tarimas, programando itinerarios, ajustando los mínimos detalles, para que todo salga a la perfección.
Mientras tanto del otro lado, desde tempranas horas los asistentes preparan ritualmente sus atuendos más originales, las crestas más altas y coloridas, las cadenas, los taches, los parches, las botas, las chamarras y todo aquello que sea necesario para verse y sentirse únicos. A kilómetros al rededor la energía del festival se expande y atrae desde los rincones más lejanos, a los los fieles creyentes que comienzan su peregrinaje hacía el primer día, el día del metal.

A las 15hrs, la banda Bogotana,  Buitres, fue la encargada de romper el silencio del parque, con un sonido joven y potente, abrieron los primeros circle's pit del escenario Plaza; la presencia de su vocalista, Dana Amaya, deslumbró a los asistentes y demostró que las mujeres jugarían un rol trascendental a lo largo del festival.

Buitres, fue una de las 20 bandas distritales seleccionadas, entre 323 propuestas, que se presentaron para tocar en el festival.

Más tarde, la oportunidad fue para el cuarteto de metal-e bogotano Kariwa, con ritmos veloces, contundentes, mensajes de rebelión y resistencia contra el sistema, hicieron vibrar a más de 10mil asistentes.

Sobre las 5 de la tarde el rock sinfónico se tomó el escenario Plaza; con el poder y la elegancia de la finlandesa: Tarjar, (ex vocalista de la reconocida banda, Nightwish) con su extraordinaria voz y la formidable banda, abrieron su presentación con: No Bitter End , de su disco del 2016, The Shadow Self, siguiendo con 55 letters, Demons in You, Calling from the Wild...entre otras, finalizando su show con el cover de Gary Moore: Over the Hills and Far Away y cerraron su asombrosa presentación, ante un público eufórico y  gratamente sorprendido, con: Until My Last Breath.

El comienzo de la noche fue el preámbulo para la legendaria banda de Medellín: Tenebrarum, con un sonido consolidado por más de 25 años de historia, en el que desde hace un tiempo, los violines reemplazaron las guitarras y le dieron ese toque característico, que acompañado por su corista lírica, hacen de Tenebrarum, una banda con un sonido único y original. Su repertorio pasó gran parte de sus 10 álbumes, incluyendo su primer disco El Vuelo de las Almas 1994, hasta temas de Las Once Formas del Horror, su álbum más reciente.

Seguidamente el turno fue para la también legendaria banda, Angra, que desde Brasil trajo todo el poder y la velocidad de su power metal progresivo, ejecutado de forma prodigiosa; con temas como: Newborn Me, Travelers of time y Waiting silence, detonaron la energía de los asistentes, mezclando riff agresivos de guitarras eléctricas, con bass taping, guitarras acústicas y la inigualable voz del italiano  Fabio Lione... llevando en un viaje sensorial a los más de 45mil asistentes.

El cierre del escenario plaza, fue por parte de la afamada banda estadounidense: Deicide, con una aplastante presentación, digna del cierre del día del metal,  Dead by Dawn, When Satan Rules His World Scars of the Crucifix, marcaron el inicio del recorrido por su historia musical, el público estaba inmerso en la velocidad y precisión de su death metal, que sin descanso pasaba de una canción a otra, clásicos como: Once Upon the Cross, In the Minds of Evil, Sacrificial Suicide y Dead but Dreaming, abrieron una y otra vez, feroces circle's pit, de un lugar a otro, en un parque con más de 50mil asistentes, se despidieron con Lunatic of God's Creation, luego de una memorable actuación, que duró poco más de una hora.

Los escenarios alternos, también fueron testigos de bandas y presentaciones inolvidables, como la de: Capilla Ardiente, el quintento chileno de doom metal suramericano, que presentó gran parte de su temas más representativos ante más de 5mil asistentes: Nothing here for me, Coagula, Towards The Midnight Ocean y Slove, entre otros fueron parte de su primera presentación en Rock Al Parque.

El cierre del escenario bio fue responsabilidad del trio norteamericano de death metal Dying Fetus con su habitual tinte político hicieron vibrar a los más de 15mil asistentes con canciones como: In the Trenches, Fixated on Devastation, One Shot, One Kill y From Womb to Waste, los mosh y los circle's pit, no se hicieron esperar, de un lado al otro, los asistentes disfrutaron cada momento de la presentación que cerró con Subjected to a Beating y Wrong One to Fuck With.

El escenario lago, presentó propuestas de hardcore, nu y trashmetal, muy interesantes, con bandas como: Vaquero Negro de México y las nacionales: El Sagrado y Grito, llevaron su mensaje y su música a un público entusiasta y participativo, que "pogueó" una tras otra, sus canciones.

INDYROCK, COLABORADOR DE ROCK AL PARQUE

INDYROCK MAGAZINE, ha sido medio de comunicación colaborador de la 25 edición del Rock Al Parque de Colombia, tras varios años cubriendo informativamente el festival con nuestros colaboradores en Colombia Chako Hernández y Alexandra Cepeda.
El logo de IndyRock ocupó las pantallas de los escenarios entre bandas. IndyRock Magazine es el único medio de comunicación español presente en el Rock al Parque de Colombia

FOTOGALERÍA JORNADA#2
JORNADA 2

DÍA DE BOTAS, CRESTAS Y GENERACIONES

Así se vio el Parque Metropolitano Simón Bolivar en la celebración de los 25 años, en el segundo día de Rock al Parque. La ciudad reunida revivió la potencia y la filosofía del festival, las emociones que caracterizan este evento tomaron fuerza, cuando después de 12 años la banda bogotana de punk, Odio a Botero salió nuevamente al escenario principal, con más garra e irreverencia que nunca, ante un parque repleto que gritaba cada una de sus canciones, R.U.M.B.A, La Lechonería Manson, Play Basquet Whith Pablo Picasso, 255 pasajeros entre otros, fueron coreadas y bailadas por todos; el siempre controversial e irreverente: René Segura, estuvo acompañado por Alejandro Pinzón en el bajo, Jaime Angarita en la guitarra y una mención especial para su segunda vocalista Gabriela Ponce y la espectacular Camila Moreno en la bateria.

Como si fuera poco la energía que los asistentes depositaron, a continuación la primera banda española de la 25ta edición, de Alicante, Konsumo Respeto, en medio de la lluvia emocionó a miles de asistentes con su punk rock y sus influencias celtas. Fue así como Jorge, vocalista de Konsumo, dio la apertura a lo que fue un show memorable y lleno de recuerdos y emociones en la que sería su tercera visita al festival. El agua no evitó que la gente disfrutara cada una de sus canciones. Me desespero, Herida de guerra y delirios de grandeza, dieron a esta tarde fría y lluviosa, la energía que necesitaba para transformarla en una tarde de unión, pogos y fuerza punkera. El cierre del escenario principal, fue por parte de la banda estadounidense: Toxic Holocaust, el poder y la vertiginosidad de sus ritmos, Gravelord abrió la tanda y sin descanso Acid Fuzz, retumbaron en un parque totalmente enardecido; In the Name of Science, Awaken the Serpent y Nuke the Cross, dieron paso a: Bitch que fue coreada y pogueada por todos, cerraron con War Is Hell, Wild Dogs y The Lord of the Wasteland acabaron con la energía de los más de 50mil asistentes en el final del segundo día

Mientras el escenario principal se llenaba de crestas, botas, Jabón Rey (jabón usado para las crestas de los punks más radicales), máscaras y punk, el escenario Bio revivía el sabor del ska y el reggae bogotano con la emblemática banda The Klaxon, trompetas, teclados, tambores y cuerdas dieron el movimiento al cuerpo de todas y todos los asistentes, así celebraban 19 años de historia para felicidad de nuestros oídos, acompañados de una Big Band que sumó 19 participantes en la tarima y causó todo un fiestón. En el mismo escenario, para esta tarde de domingo, el festival nos regaló la presencia de bandas y agrupaciones como La Severa Matacera, Zona Ganjah (de Argentina), La Vela Puerca desde Uruguay y para el cierre, la presencia del gran Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba), quién llegó al festival después de que la banda El Gran Silencio de Monterrey notificara su ausencia a último momento.

En el escenario Lago comenzó el domingo a las 14hrs con los chicos Deltas y The FeedBack, invitados especiales de CREA, un programa liderado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, encargado de generar procesos de transformación social desarrollando programas de formación artística en niños, jóvenes y adultos de todas las condiciones residentes en Bogotá. Y para seguirle dando la oportunidad a los jóvenes, presentó una interesante propuesta femenina: The Warning, tres adolescentes originarias de Monterrey, México, que con 14, 12 y 9 años de edad, que su corta carrera  tienen la fortuna de haber compartido escenario con Alice Cooper, Vince Neil, Tesla y Def Leppard un show cargado de potencia y solidez, que sorprendió a más de uno y demostró por qué merecen estar en Rock al Parque .

Seguidamente, el turno fue para una banda, a la que siempre faltarán adjetivos para definirla, desde Argentina, Lula Bertoldi, voz y guitarra, Brenda Martin, bajo, guitarra y voz y Gabriel Pedernera, batería, guitarra y coros, Eruca Sativa... simplemente espectacular, además del talento de cada uno de sus integrantes, el poder de transmitir pasión y amor en sus canciones, la capacidad de llevar más allá cada nota, cada acorde, la magia de sorprender, de irradiar y contagiar el amor por lo que hacen, es algo que no se ve, ni se siente, todos los días. Nada salvaje, confundiste y para que sigamos siendo, fueron las primeras canciones de un set, que no se detuvo en ningún momento y abarcó una gran parte de espectro musical, de su característico poder rockero pasaban a temas, acústicos y un poco más suaves para luego subir nuevamente la potencia y llevar a los espectadores a un viaje musical inolvidable... sus emblemáticos temas... decidiste irte antes, amor ausente y Mago, fueron parte de su memorable presentación.

Otro momento especial en el escenario Lago, fue gracias al trio de japonesas The 5.6.7.8's, su particular ritmo contagió movió el esqueleto de los entusiastas asistentes, sin que la lluvia o el idioma fueran una barrera, el ritmo fue la bandera y la música el camino para un espectáculo entretenido y singular. Sin lugar a dudas, las mujeres jugaron un rol protagónico a lo largo del festival y posiblemente, el segundo día fue la mejor muestra de ello. El talento y la pasión de su trabajo se vio reflejado en la alegría y la satisfacción de los asistentes, que consideraron esta 25ta edición, como una de las mejores de los últimos años.

CRISTINA ROSENVINGE.  FOTOGALERÍA JORNADA#3

JORNADA 3

UN DÍA PARA LA HISTORIA

El último día de la vigésimo quinta edición de Rock al Parque, quedará para la historia, no solo por romper el record de asistencia, sino por la calidad del cartel.

Como mencionamos anteriormente, el impacto del festival va, mucho más allá de los 3 días, ya que se ha vuelto casi una costumbre, comenzar a ver una banda totalmente desconocida y conectar enseguida con su música; la mezcla de verlos interpretar sus canciones y la respuesta de la gente (de aquellas personas que ya conocían a la banda y disfrutan de una forma tan especial y sincera), hacen que el momento quede grabado para siempre y la banda pase a formar parte de tu playlist. El año pasado el efecto lo generó: La Maravillosa Orquesta del Alcohol y este año casualmente otra banda española, logró algo similar, se trata de La Fuga, el cuarteto reinosano, embrujó a los más de 5 mil asistentes con sus canciones, en vela, humo y cristales y majareta, fueron los primeros temas, que junto al público cantaron y gozaron de principio a fin. La cara de satisfacción ante la respuesta del público delataba la emoción de sus integrantes. Continuaron con temas como: Mi perdición, pedazo de morón, a golpes de Rock & Roll, P'aquí, p'allá, por verte sonreir y la infaltable buscando en la basura, selló una presentación espectacular y y la necesidad de conocer más sobre su trabajo.

Seguidamente, la también española, Christina Rosenvinge, llenó la atmósfera con la resonancia de su melodiosa voz y su estilo único. Alguien tendrá la culpa, la flor entre la vía, la distancia adecuada y romance de la plata, fueron parte de su repertorio, que interpretó en ocasiones detrás de la guitarra y otras tras el piano. También tocó temas de su antiguo proyecto: "Christina y Los Subterráneos", Mil pedazos y el clásico voy en un coche, precedido por un mensaje de igualdad y respeto, que conmovió a sus seguidores, que la despidieron con entusiasmo y algarabía.

El cierre del escenario Bio, estuvo a cargo de la rumba y la gozadera, de los Amigos invisibles y posteriormente los argentinos Babasónicos.

Mientras tanto, el escenario plaza, con un parque casi repleto, estamos hablando de más de 60 mil personas!!! dispuestas a presenciar un cierre simplemente ÉPICO, un cartel digno de cualquier festival en el mundo. Sobre la tarima pasaron, gran parte de los músicos más importantes y reconocidos de la historia contemporánea de la música en español. Desde Zeta Bosio (Ex Soda Stereo) hasta el mismísimo Robi Draco Rosa, pasando por Juanes, Pedro Asnar, Gustavo Santaolalla entre muchos otros.

Luego de la presentación de Tappan Southern Roos, ambas ambas bandas distritales, con proyectos muy bien consolidados y presentados, el primer gigante internacional en presentarse fue mexicano Alex Lora y su legendaria agrupación El Tri, celebrando 50 años de vida artística. Todo sea por el Rockanroll, hizo literalmente temblar el piso del parque, por los brincos de "la raza de Rock Al parque", pobre soñador, convirtió en olas un mar de brazos, que se agitaban de un lado al otro al compás de la canción; así fue la respuesta del público durante toda la presentación, nostalgia, triste canción de amor, cuando no estás y el cierre con las piedras rodantes, sobrepasó las expectativas de muchos y fue el abreboca ideal de una jornada inolvidable.

La magnitud y trascendencia del trabajo musical del siguiente artista, es casi imposible de medir, las palabras y los elogios se quedarán siempre cortos, se dice que es de argentina, pero semejante talento no puede ser de este planeta, hablamos de el Maestro: GUSTAVO SANTAOLALLA, su presencia en la música marcó el rumbo en las sonoridades latinoamericanas y del mundo. Su presentación comenzó con una parte de sus inicios musicales con Arco Iris; temas como: Inti Raymi , abre tu mente, camino, quiero llegar, rumbo, comenzaron el recorrido, acompañado por una lluvia que hacía aún más mágico aquel momento, los siguientes temas, fueron de algunas bandas sonoras: Ushuaia a La Quiaca y The last of us, para volver con algunos temas de sus primeros discos: Mañana campestre y  Ando rodando, un cover de León Gieco: No sé que tienen mis penas y se despidió poniendo a bailar a todo el parque. De esta forma, el Maestro: GUSTAVO SANTAOLALLA, demostró porque es uno de los músicos más importantes de nuestra era; y su presencia enalteció el nombre del festival.

Para continuar el cartel, otro prodigio musical, integrante de una de las bandas más importantes del rock argentino, ha compartido con músicos de la talla de Roger Waters, Charly Garcia, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y  Pat Metheny; cantante, multiinstrumentista y compositor... Pedro Aznar, parece difícil pensar en unir a músicos de esta magnitud en un festival gratuito, pero Rock Al Parque, lo hizo posible. Con un total de 11 temas, entre clásicos imperdibles como: Mientes y a primera vista, mezclada con temas más recientes: Sol de California, entre otras como: Rencor, como un león y  última pieza y un cover de Elton John: ya no hay forma de pedir perdón, el argentino nos llevó a otro apasionante viaje musical.

La siguiente presentación, fue sin duda una de las más polémicas y al mismo tiempo esperadas de la noche, una manifestación categórica de inclusión y diversidad, por parte del festival; la estrella del pop y rock latino, el mundialmente conocido colombiano: Juanes, pisó por primera vez la tarima de Rock Al Parque, algo que según el cantautor era un sueño que guardaba durante años y que se hizo realidad esa noche, su emoción era evidente y el público enardecido le dio la bienvenida.
A dios le pido, fuego y mala gente, dieron inicio a una noche inolvidable, sus primeras palabras fueron: "Buenas noches Bogotá, buenas noches Rock Al Parque... Que alegría tan hijueputa de estar aquí con uds"; para posteriormente invitar a nada más y nada menos que Zeta Bosio, para interpretar, Cuando pase el temblor, y aunque parezca difícil de imaginar, las emociones se multiplicaron aún más, el público recibió con un "oe, oe, oe... Zeta, Zeta" y cantó de principio a fin la canción. La presentación del artista estuvo llena de momentos especiales, de mensajes de unión, respeto y tolerancia, entre canciones como: nada valgo sin tu amor, fotografía y es por ti. Otro momento especial de su presentación fue la invitación a tarima a 2 reconocidos artistas colombianos: Fonseca y Andrés Cepeda, para interpretar su canción: La tierra. Siguió con 2 canciones reconocidas: La camisa negra y me enamora, cerca del final interpretó un cover de su antigua agrupación Ekhymosis, solo
Para el cierre se colgó una gibson flying v, y justificó con creces, su inclusión en el festival, dejando boquiabiertos a más de uno, con una versión extraordinaria de Seek 'n Destroy, no solo a nivel personal, también sus músicos tuvieron la oportunidad de demostrar su talento y versatilidad para interpretar un cover con toda la maestría y el respeto que merece una canción de esta magnitud. Simplemente el broche de oro, la exaltación contagió a todo el parque que lo despidió con los celulares encendidos, para una de las mejores postales que tendrá el festival, no solo de esta edición, sino en su historia.

Y después de todo esto, la noche aún guardaba sorpresas... por tercera ocasión en el día, un cantante argentino tendría la responsabilidad de sumar emociones y momentos inolvidables, y al parecer es algo que a lo que ya está acostumbrado, el cantautor rosarino, Rodolfo Paez, mejor conocido como: Fito Paez.

Una presentación esperada por muchas y muchos, pero era posible tener más emociones, subir el nivel de aquella noche?... la respuesta fue, un rotundo: "por su puesto Ché". Los himnos del argentino renovaron la fuerza y el espíritu de los corazones, que olvidaron por un momento el cansancio, el frío y la lluvia, y se dejaron llevar por las notas del piano, cantaron, lloraron, bailaron y volvieron a cantar. Por un instante la tarima desapareció y todas y todos fuimos protagonistas, fuimos la voz que acompaña las notas, fuimos canción, fuimos alma, fuimos 11 y 6... fuimos niños otra vez descubriendo canciones en un cassette, fuimos el amor después del amor y naturaleza sangre, por un instante fuimos uno, fuimos Fito.

Nos paramos al lado del camino, y vimos a los astros reir otra vez, entramos al circo beat, en esta ciudad de pobres corazones, pusimos a rodar a rodar, a rodar la vida, para simplemente dar, y ver una mariposa technicolor, que nos llevó al final, para darle alegría a nuestros corazones y reafirmar para siempre en la memoria del alma, ese lugar, ese momento y ese nombre: Fito, Fito Paez.

El cierre del festival conmemoró 9 canciones de 9 artistas o bandas de la región, junto a los 90 músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Comenzando con el mexicano Pato de control machete y su canción "me comprendes Mendes", pasando por Robi Draco Rosa y su memorable "Penélope"; "el puñal y el corazón" de Café Tacvba, interpretada por Ruben AlbarránAndrea Echeverry y Héctor Buitrago, de Aterciopelados, con "maligno y Florecita rockera"Andrés Leiva y Roxana Restrepo, de Kraken, con: "Vestido de cristal"; Pedro Aznar rememoró a su compañero Charly García con: "Tu amor", Los amigos invisibles con: "Mentiras"; Mario Duarte con: "¡Ay, qué dolor!"; y  Estados Alterados con "Muévete"

Es imposible resumir el cúmulo de emociones que un día como aquel, que una edición como aquella, dejan en todas aquellas personas, que de una u otra forma, hacen parte del festival. Tendrá que pasar más tiempo para entender las dimensiones de lo que allí se vivió, y es posible que nunca lo hagamos y no importa, lo realmente importante es darse cuenta, que Rock Al Parque, va más allá de la música y de los artistas, es un evento que se transforma y a su vez transforma, que evoluciona, que aún después de que las luces se apagan y las tarimas se desarman, los ecos de sus sonidos retumban en las calles, en los rincones más alejados, en la consciencia de una ciudad, que durante 3 días reúne a cientos de miles de personas, en un parque para escuchar música, para hablar de un cambio, hablar de tolerancia, de paz y de una esperanza reflejada en músicos y músicas jóvenes llenos de ideas y de talento, que se suben a una tarima para dejar su corazón.

Sin duda alguna, Rock Al Parque, es mucho más que 3 días de rock.

ROCK AL PARQUE, EDICIONES ANTERIORES en IndyRock

ROCK AL PARQUE 2018 * 24 AÑOS DE MÚSICA, CULTURA Y EVOLUCIÓN