-
  Rock al Parque 2015
La edición número veintiuno del festival de rock más emblemático del  continente dejó en el aire las sonoridades, estéticas y propuestas musicales de 74 bandas nacionales, locales e internacionales que se subieron a los escenarios del Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá
Fotos de 
Alexandra Cepeda
Crónica: Música y convivencia Por Chako Hernández 

PUBLICIDAD

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Rock al parque 2002, programacion 
El día de la 
agresión en paz 
Rock al Parque,
en la juega 
.
Rock al Parque
 
Cerca de 100 mil personas en el arranque de Rock al Parque 2016
El Instituto Distrital de las Artes –Idartes- entrega un parte de éxito total tras la primera jornada del festival gratuito más grande del continente, que se vivió  en Bogotá
A la 1:30 de la tarde de este sábado 2 de julio Socavón celebró sus 20 años en la escena nacional abriendo la primera jornada de Rock al Parque 2016, una fiesta de tres días que congrega en la capital del país a lo mejor del rock local, nacional e internacional y que en su jornada inicial recibió cerca de 100 mil personas, que rotaron en las tres tarimas del Parque Metropolitano Simón Bolívar, durante más de ocho horas consecutivas de música.

Poco después Forense y Albatroz se encargaron de descargar toda la fuerza de su metal en los escenarios Bio y Eco del Parque Simón Bolívar y darle inicio oficialmente  a un festival que en su versión número 22 le trae a Bogotá 61 bandas, todos los estilos, decenas de músicos, el mejor sonido y las mejores tarimas y en el que los rockeros podrán disfrutar  además de  una variada agenda académica.

Durante más de 8 horas consecutivas el público que abarrotó el costado oriental del Parque Simón Bolívar pudo disfrutar de la fuerza de bandas como la estadounidense The Black Dalia Murder, la polaca Decapitated  o la colombiana  Hedor; que se presentó por primera vez en el Festival y estuvo dispuesta a “destrozar el escenario” o Morbid  Macabre que enardeció el pogo con temas como The Truth of your Lies o Pray You Damned con los que apuesta por revivir el metal clásico, o Aborted; la banda belga que dejó en el Escenario Bio lo mejor de sus 21 años de historia delatando un estilo  determinado por el death metal, el grindcore y el hardcore.

“Este es un gran ejemplo de convivencia, este ha sido el comienzo de una fiesta musical que estamos celebrando en armonía, es la demostración de que nuestra juventud puede vivir en paz”, señaló Juan Angel, director del Idartes, dando un parte de éxito total y destacando que este año el cartel del festival incluye metal, ska, punk, rock indie, música electrónica, alternativa, reggae y hardcore en una clara apuesta por la inclusión y la diversidad en el panorama cultural de la ciudad.

“Estamos confirmando que la Bogotá  Mejor para Todos le da a la ciudad lo que la ciudad quiere”, resaltó Angel.

La cuota capitalina de ganadores del Concurso  al Parque en la categoría Rock estuvo hoy  en manos de Albatroz, Nonsense Premonition, Stained Glory, Adaimon, Supremacy y  Burning Caravan y el esperado  cierre de la jornada inaugural estuvo a cargo de Sepultura  una de las bandas más emblemáticas del continente, que visita por segunda vez un escenario del Festival.

“Me siento muy emocionado, es fantástico estar de regreso dijo su cantante, Derrick Green minutos antes  de apoderarse del Escenario Plaza,  recordando que una de las primeras presentaciones de la banda fue en Bogotá en 1999.  “Es un verdadero honor estar en este festival que ha crecido tanto en tamaño y en importancia”, dijo.

Y mientras el rock pesado se tomó el Simón Bolívar los rockeros de otras generaciones pudieron disfrutar  de la legendaria Banda Los  Lobos, en el Teatro Municipal  Jorge Eliécer Gaitán, en  una jornada que dejó claro que Rock al Parque  es una  demostración de  la sana convivencia que el arte hace posible.

 

ROCK AL PARQUE 21 AÑOS DE HISTORIA Y EVOLUCIÓN
15, 16 y 17 de agosto 2015 Bogotá, Colombia
Fotos  Alexandra Cepeda - IndyRock
Crónica por Chako Hernández - IndyRock
La vigesimoprimera versión de Rock Al Parque se llevó a cabo desde el 15 al 17 de agosto... con 71 bandas nacionales e internacionales músicos de Chile, Jamaica, Sudáfrica, Portugal, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Alemania, Venezuela, España, Ecuador, Italia, Japón, Argentina, Francia, Costa Rica, Inglaterra, Polonia, Brasil y Bosnia, entre.

Desde muy temprano los asistentes más puntuales se agolparon en las cercanías del parque Simón Bolívar para celebrar 3 días llenos de música y convivencia.

El primer día y en general el cartel del festival estuvo lleno de nuevas propuestas, la organización apostó por sangre nueva, una gran cantidad de bandas que nunca habían estado en el festival tuvieron la oportunidad de mostrar su talento.

Como fue el caso de Thy Unmasked banda Bogotana de metal melódico con elementos de industrial  conformada por destacados músicos de la escena metalera colombiana... quienes durante una hora descargaron lo mejor de su repertorio y dieron inicio al día más pesado del festival. 

Hacía las 17 horas en el escenario Bio, Malón una de las bandas más importantes de la historia del heavymetal argentino rompió el silencio con Grito de Pilagá frente a más de 10 mil asistentes, tocaron temas como Bajo el dominio danzante, melón mestizo entre otros… celebrando con su primer toque en rock al parque sus 20 años de carrera. 

Luego de las 19 horas el escenario plaza se estremeció con la potencia de  banda de metal colombiana Sacred Goat liderada por su vocalista Karina Ortega que  descargó toda su fuerza en cada canción y dejó una gran impresión en los presentes, repertorio brutal que incluía lo temas de su nuevo trabajo discográfico Sinful Self.

Posteriormente la agrupación Serpentarius irrumpió en escena con una original propuesta, llena de arte rupestre y  cultura prehispánica la presentación fue acompañada por más de 30 mil personas que esperaban el cierre del primer día.
 

Para cerrar con broche de oro, una banda polaca del metal extremo considerada como pionera en la divulgación de black metal se refiere en el este de Europa:  Behemoth  comenzó con todo su poder sonoro abriendo la presentación Blow Your Trumpets Gabriel siguiendo con Ora Pro Nobis Lucifer, Decade Ov Therion entre otras para cerrar luego de un breve encore con O Father O Satan O Sun!,  su primera vez en el festival hará parte de los buenos recuerdos para los asistentes del primer día quienes sobrepasaron las inclemencias climáticas de la jornada gracias a su fuerza y el amor por el metal.

El segundo día contó con un repertorio de bandas variado, desde punk hasta reggae, pasando por electrónica, ska, funk y muchos más. También varió la programación ya que generalmente las agrupaciones internacionales tocaban al final de las jornadas pero en esta ocasión desde muy temprano se dieron cita bandas como: el trío psychobilly Nekromantix de Dinamarca tocando a las 14 horas en el escenario plaza y a la misma hora sobre el escenario Lago el legendario grupo de ska venezolano Desorden Público, presentó lo mejor de su repertorio ante una gran cantidad de compatriotas que hacían parte del público. 

Luego de las 16 horas comenzó el show de Total Chaos la icónica banda de Pomona California considerada como clásico en el género punk frente a unos 25 mil asistentes llevaron a cabo una presentación demoledora cargada de energía y desenfreno.

Posteriormente en el escenario Plaza, la considerada " incendiaria y activista" agrupación estadounidense The Coup llevó a cabo un show extravagante mezclando la fuerza de su sonido en vivo, con líricas de protesta y una puesta en escena potente... llevando la energía a su más alto nivel en cada canción.

La agrupación de reggae argentina Los Pericos dio el cierre del escenario lago, con una presentación llena de nostalgia y recuerdos, canciones clásicas fueron coreadas, bailadas y brincadas, dejando exhaustos a los presentes y a los mismos integrantes; por más de una hora estuvieron sonando clásicos como Nada que perder, La hiena, Home Sweet Home,  y  Sin cadenas cerrando el escenario lago.

Para el cierre del escenario Plaza, la banda californiana de new metal, P.O.D retumbó los cimientos del parque junto a más de 40 mil asistentes, que por segunda vez hicieron caso omiso de la lluvia, y disfrutaron una presentación con temas clásicos como Youth of the Nation, Alive, Boom, entre otras y canciones más nuevas como This Goes Out to You. Otro cierre memorable donde pudo más el amor por la música que el frío o la lluvia.

En el tercer día las presentaciones más destacadas comenzaron con la banda de colombianos (en el exterior) y argentinos Che Sudaka hizo de su sueño mochilero una realidad… estaban tocando sobre la tarima principal del festival gratuito más importante de Latinoamérica, después de tantos años de carrera, tantos festivales y tantos kilómetros recorridos estaban allí sonando con su punk reggae party frente a los espectadores  que enseguida se contagiaron de su la buena vibra he hicieron de su toque una rumba de principio a fin. 

Posteriormente la banda argentina Los Cafres llenaron de amor y reggae  roots el parque, celebrando los 25 años de existencia  y cumpliendo con una parada más en su gira por Sudamérica, demostrando porque son una de las bandas más importantes de su genero tanto en Sudamérica como en el mundo.

Al otro lado del parque, en el escenario Eco, el más pequeño en estructura pero no en energía, se presentaba la también argentina y legendaria banda de New Metal A.N.I.M.A.L. que recientemente decidió rearmarse con su última formación (Andrés Giménez guitarra y voz, Cristian Lapolla bajo y coros, Marcelo Castro batería) y salir de gira y cumplir con las peticiones de tantos seguidores que quedaron con ganas de verlos en vivo... 
A.N.I.M.A.L. cumplió con todas las expectativas, con un sonido renovado, fuerte y contundente, con canciones clásicas de su Poder Latino como familia, barrio patrón o locopro y otras de lo que fuera su último disco más reciente Combativo dejando la huella indeleble de su PODER LATINO.

Para el cierre del festival se llevó a cabo la presentación de la banda mexicana Café Tacvba quienes luego de 5 años sin tocar en el festival tuvieron la responsabilidad de cerrar... frente a lo que podría haber sido la mayor cantidad de público de la edición (más de 65mil personas) comenzando con una indumentaria de músicos norteños de la que posteriormente se despojaron para tocar con su vestimenta normal... "¡Qué chingón estar acá!" fueron las primeras palabras de Rubén su vocalista quien emocionado reiteró su gratitud y su emoción por ser parte del festival y más aún del cierre... mencionó mensajes de paz, de tolerancia y de parar el maltrato animal.... en general Café Tacvba llenó todas las expectativas con un repertorio que parecía estar aprendido por todos los presentes, ya que no había momento en el que los asistentes dejaran de corear las letras de cada canción; simplemente un show digno del cierre de un festival de esta envergadura. 

Nuevamente Rock al Parque demuestra porque es el festival gratuito más importante de Sudamérica, que no sólo busca entretener sino educar, promover, apoyar e impulsar la escena musical de Bogotá y de Colombia, evidenciando que la música y en general la cultura son herramientas sociales capaces de transformar el presente y el futuro de una sociedad.

Además es importante destacar que el festival no es sólo la parte de música y conciertos durante 3 días en el parque Simón Bolívar sino que antes, durante y después la organización realiza distintas actividades académicas paralelas al festival... como talleres impartidos por grandes personajes de la escena local e internacional, músicos, productores, ingenieros y más son parte de los ponentes de los talleres; también se realizan convocatorias para que las bandas envíen su trabajo y puedan ser parte del festival y como parte del festival en un escenario lejano al parque (Teatro al aire libre La Media Torta) se realizan una jornada "informal" del festival con un cartel de bandas nacionales e internacionales y que se presenta como una opción más tranquila para quienes quieran disfrutar de otra manera el festiva. 


Edición 2014 * Fotogalerías y crónicas



Música y convivencia
16 y el 18 de agosto 2014 Bogotá, Colombia
Fotos  Alexandra Cepeda - IndyRock
crónica por Chako Hernández - IndyRock

Rock Al Parque el festival gratuito más grande e importante de Latinoamérica se llevó a cabo entre el 16 y el 18 de agosto en la ciudad de Bogotá, Colombia, celebrando su vigésima edición por todo lo alto, con un cartel conformado por 27 bandas internacionales, con grandes nombres como Exodus y Soulfly; 31 bandas colombianas, como Aterciopelados y La Pestilencia y 29 bandas distritales. En los tres días del festival el Parque Simón Bolívar albergó una cifra récord de  más de 400.000 mil asistentes, con apariencias y personalidades distintas pero con un gusto en común por la música y la convivencia. (... Leer más y fotogalería...)


www.pressriot.com


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es