--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Rock al parque 2001
Cronicas y fotos
Escuchar a las bandas
.

Rock al Parque 2002

DEL 9 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 2002
(Por política de la dirección del Festival, en esta edición del mismo las bandas locales que más se destacaron en las eliminatorias serán las encargadas de abrir cada una de las programaciones diarias del evento, como en el caso de la banda bogotana ODIO A BOTERO)
(Por otra parte, es muy necesario hacer énfasis con relación a la oferta artísticas del 10 de noviembre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, donde por primera vez se tendrá una programación doble. En la primera parte de la misma, de 11 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, aproximadamente, se presentarán las bandas locales e internacionales cuyo formato musical está definido por corrientes como el neo metal, el power rock y el hardcore. 
Luego de esta primera parte habrá un receso de una hora. 
Posteriormente se realizará la segunda parte de la programación, desde las 6 de la tarde y hasta las 10 de la noche, aproximadamente, y en este se presentarán las bandas locales, nacionales e internacionales cuyo formato musical está definido por el heavy metal o metal).


SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE 
TEATRO AL AIRE LIBRE LA MEDIA TORTA (presentaciones de 45 minutos de duración)
1 PM Odio a Botero (neo punk)
2 PM Desorden Social (ska punk)
3 PM Dr Krápula (ska)
4 PM Skampida (ska fusión)
5 PM The Klaxon (ska)
6 PM Electrolíquido -MEDELLÍN- (funk rock)
7 PM Volován -MÉXICO- (pop rock)
8 PM Lúkuma (funk rock)

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE
PARQUE METROPOLITANO SIMÓN BOLÍVAR (presentaciones de 45 minutos de duración)
Primera parte de la programación. Énfasis: neo metal, hardcore y power rock
12 M Defenza (hardcore)
1 PM De2 (neo metal)
2 PM Vulgarxito (hardcore)
3 PM Pornomotora (power rock-ind)
4 PM Carajo -ARGENTINA- (neo metal)
5 PM RECESO DE UNA HORA
Segunda parte de la programación. Énfasis: heavy metal 
6 PM Toxic (metal)
7 PM Ingrand (metal)
8 PM Eminence -BRASIL- (metal)
9 PM Agony (metal)

LUNES 11 DE NOVIEMBRE
TEATRO AL AIRE LIBRE LA MEDIA TORTA (presentaciones de 45 minutos de duración)
11 AM Lumpenground (rock)
12 MCarajo -ARGENTINA- (neo metal)
1 PM Massive Experience (neo metal)
2 PM La Fábrica -CALI- (rock electrónico)
3 PM Santafuma (rock)
4 PM Volován -MÉXICO- (pop rock)
5 PM Flor del Hito (rock fusión)
6 PM Lenine -BRASIL- (rock fusión)
7 PM León Bruno (pop rock)

El Festival Rock al Parque 2002 se llevará a cabo entre el sábado 9 de noviembre y el lunes 11 del mismo mes, en la ciudad de Bogotá. Escenarios: Teatro Al Aire Libre La Media Torta y Parque Metropolitano Simón Bolívar.

Serán tres carteles artísticos, comenzando el sábado en el Teatro Al Aire Libre La Media Torta (desde la 1pm hasta las 8pm), siguiendo el domingo en el Parque Metropolitano Simón Bolívar (desde las 11am y hasta las 10pm) y cerrando el lunes, de nuevo en la Media Torta (desde las 12m y hasta las 8pm).

El sábado y el lunes serán programaciones de rock fusión, nuevas propuestas, rock electrónico, neo punk y ska rock, mientras que el domingo será neo metal y heavy metal. Respecto a este cartel, cabe advertir que, por primera vez, se generará una programación doble, dividida entre neo metal y metal. La programación de neo metal, entonces, de desarrollará a partir de las 11 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, aproximadamente. Luego habrá un receso de una hora y posteriormente se realizará la programación de metal, hasta las 10 de la noche, aproximadamente. 

Lo anterior tiene como finalidad lograr que el público del género pueda escoger la programación que más se ajuste a su gusto musical, ya sea neo metal (caracterizado por la fusión de otros géneros como el rap, la música electrónica e industrial, el power y el hard core) o el metal (caracterizado por un ritmo más radical purista y una actitud más conservadora a nivel de estilo).

BANDAS DISTRITALES
(Por orden alfabético. Clasificadas en previas jornadas de eliminatorias y ante jurado)

De2
Moviéndose entre el metal y el hip hop, De2 representa el más puro sentimiento latino de quienes se oponen a los sonidos establecidos. Con furia y buen flow, recrea su ambiente con tornamesas y sonidos computarizados. De sello independiente (Viuda Negra), posee un álbum en el mercado: Historias From Latin Barrios.
Concepto del jurado: "Lenguaje urbano con múltiples referencias"

Defenza
"Quisiéramos saber los motivos por los cuales seguimos con esta banda; quizás nos divertimos demasiado, quizás nos gusta viajar por todo el país rockanroliando... o quizás seamos masoquistas". Sea como sea, los integrantes de Defenza tienen en claro que aún hay muchos escenarios por visitar... y público por mortificar. Su estilo, definido por ello como funny hardcore, tiene tanto de la Colombia que queremos como de la Colombia que más odiamos: de los sonidos de acordeón a las voces de Jorge Barón. Una amalgama musical muy potente y divertida, que ya ha sido editada en tres álbumes de larga duración (de sello independiente): El Disco Chévere de Defenza, Popó Se Emancipó y Pop-o.
Concepto del jurado: "A parte de la buena música y la conexión con el público, manejan la parodia y la ironía"

Desorden Social
Se inició en septiembre de 1995 bajo el nombre El Cartel. En octubre del mismo año hizo su primera presentación y después se cambio el nombre por Desorden Social, a raíz de que el primer nombre estaba siendo utilizado por otras agrupaciones. La idea desde un comienzo fue hacer punk buscando un sonido propio (sin bajo eléctrico) y con proyección hacia el ska/rock. En abril de 1996 grabó un demo-tape llamado Boom. Para comienzos de 1998 -y tras varios cambios en su alineación, Desorden Social ya tenía una base sólida y una identidad definida, razones por las cuales decidió grabar nuevos trabajos discográficos, el más reciente de ellos: Vuelve y Juega.
Concepto del jurado: "Tienen actitud y calle"

Dr. Krápula
Uno de los mayores exponentes del sonido "trópico" en el Distrito Capital. Música diversa y polifacética, que va de la fiesta a preocupación y crítica social. Caribe urbano, con mucho trabajo en los vientos y las voces. Álbum disponible en el mercado (sello independiente): El Carnaval de la Apatilla. 
Concepto del jurado: "Buenas melodías y buen arreglo de vientos"

Flor del Hito
El rock mestizo de Flor del Hito pretende el reencuentro y presenta melodías que buscan despertar emociones y sentimientos positivos en quienes las reciben. Del ska al funk, de la cumbia al porro de la Costa Pacífica colombiana, este grupo ha conseguido edificar una estructura musical bastante concreta y al mismo tiempo diversa, capaz de incrustarse entre quienes oyen rock puro y los que vienen de otras escenas musicales.
Concepto del jurado: "Pocas veces una fusión de lo latino y el rock da un resultado tan grato"

Ingrand
Agrupación radicada en las corrientes del thrash, el power core y el heavy, e influenciada por bandas como Suicidal Tendencies, Death y Megadeth. Fue creada en 1992 por Henry Reina y Rafael López, actuales vocalista y baterista de la banda. Un álbum en el mercado (sello independiente): No hay doble realidad. 
Concepto del jurado: "Excelente acople y presencia escénica. Tiene mucha identidad con el género"

León Bruno
Original de Barranquilla pero desde hace un buen tiempo radicada en Bogotá, esta agrupación representa una de las propuestas de rock convencional más acertadas de la escena nacional. Bien trabajada a nivel de líricas y estructuras rítmicas. 
Concepto del jurado: "Una banda de rock en todo el sentido de la palabra"

Lukuma
Otra interesante propuesta de rock mestizo hecho en Bogotá. Sonidos alcanzados a partir de la exploración de las músicas populares nativas de la urbe e instrumentación positiva en busca de una disidencia de lo que ya se ha hecho en el género.
Concepto del jurado: "Buen sonido latino, buenas composiciones y convicción"

Lumpen Ground
Letras motivadas por lo cotidiano y lo social e influencias clásicas (desde blues hasta Black Sabbath). Una guitarra muy experimentada y conocida en el medio (la de Francisco Nieto, ex guitarrista de La Pestilencia y La Derecha) y una voz bastante peculiar y reconocida (la de Mauricio Pardo).
Concepto del jurado: "La experiencia de sus integrantes garantiza su trabajo"

Massive Experience
Amalgama de trip hop, neo metal, hip hop y power rock, de sentimientos encontrados como la vulnerabilidad del ser y sus deseos de seguir en pie de lucha. Muchas experimentaciones, gritos, voces melódicas, paisajes musicales contemplativos y al mismo tiempo desenfrenados. Su primer álbum se encuentra en proceso de preproducción. 
Concepto del jurado: "Buen manejo de texturas y atmósferas"

Odio a Botero
Una de las mayores sorpresas de las eliminatorias para las bandas distritales. Una agrupación directa, irónica y neo punk, con un humor negro y unas bases de sonido estridentes, que principalmente enfatizan en el caos informativo que cobijan a las nuevas generaciones (apología de lo retro, slogans pro y anti drogas, comerciales de ropa usada...). Voces femeninas y masculinas, dentro de una propuesta muy urbana y -caóticamente- coherente.
Concepto del jurado: "La mejor propuesta de las eliminatorias. Actitud, ironía, comunicación y mucha personalidad"

Pornomotora
Su concepto musical urbano está influenciado por el punk industrial y las raíces latinas, y está abierto a nuevas propuestas que se visualicen dentro de la panorámica de los músicos de la banda. Durante los tres últimos años ha sido una de las bandas locales con más aceptación entre el público. Actualmente se encuentra trabajando en un single promocional que próximamente se dará a conocer a los medios nacionales.
Concepto del jurado: "Excelente trabajo tímbrico y excelente actitud, reunidos en una propuesta novedosa y actual"

Santafuma
Representa la fusión de sonidos básicos como el blues, el rock&roll y el funk. Letras inspiradas en la cotidianidad de una ciudad agreste y bohemia. Historias nocturnas y sonidos muy familiares.
Concepto del jurado: "Buenas canciones y buenos músicos en preparación"

Skampida
Experimentan dentro de los ritmos tradicionales extremos como la champeta hasta los que vienen de afuera (rockabilly y ska). Agrupación que posee gritos libertarios y de fiesta, nació en 1998 a partir de una desintegrada banda que se conoció como Cloe (y que nació en 1995). Su base rítmica se mantiene abiertamente en el ska, pero dentro de ella también es posible ver un gran espacio para el raggamuffin, la cumbia y el punk. 
Concepto del jurado: "Partiendo del ska hacen una nueva propuesta. Buena puesta en escena"

The Klaxon
Una de las agrupaciones con mayor proyección nacional e internacional en la escena local del ska, principalmente por la calidad de su sonido, estilo y manejo de escenarios y públicos. Ha tocado junto a bandas internacionales del género como Desorden Público y ha publicado un maxi single conocido como Obras Públicas. Sus vientos y teclados han merecido excelentes críticas por parte de los medios locales y nacionales. 
Concepto del jurado: "Tienen buenas canciones y muy buena comunicación"

Toxic
Viene desarrollando su propuesta desde 1998, aunque primero bajo el nombre de Hatred (1999) y Disorder (2000). En el año 2001 se autodeterminó finalmente como Toxic, año en el cual realizaron varias presentaciones a nivel local.
Concepto del jurado: "Poder y acople. Excelente cantante, buen manejo de la técnica gutural"

Vulgarxito
Su fecha de aparición en la escena fue 1999. Su primer álbum  (junio del 2000) se tituló El Primer Polvo (sello independiente) y en este es factible escuchar -y hasta visualizar- la propuesta de la banda: power rock con numerosos elementos del punk, letras críticas en clave de humor negro y discursos irreverentes. Desde el año 2001 sus integrantes vienen desarrollando la producción de su nuevo y segundo álbum, del que ya se conoce un primer single: El pastor impostor.
Concepto del jurado: "El mejor grupo de power. Generan polémica"
 
 
 

BANDAS NACIONALES

La Fábrica (Cali)
Originaria de Cali, se formó a mediados del año 2000  Explora varios campos de la música electrónica (dance y trip hop), sin olvidarse del rock y el pop. En el año 2001 editó su primer maxi single, Approach To, en el cual el quinteto incluyó cinco canciones (marcadas por la hermosa voz de su cantante, Diana María Zuluaga). En junio de 2002, La Fábrica lanzó el mini CD promocional Moon, donde demuestra una vez más poseer un formato de vanguardia, bien alimentado por estructuras de artistas internacionales como  Björk, Portishhead y Sneaker Pimps. 

Electrolíquido (Medellín)
Se formó en 1999 en Medellín, como una fusión que involucra diversos géneros como el funk, el rock, el acid jazz y la electrónica contemporánea (11 músicos en escena). Ha participado en festivales como Rock a lo Paisa (Medellín, 2000) y Rock al parque Y2K (Bogotá 2000). Entre sus influencias musicales aparecen Liquid Soul, Jamiroquoai y Plastilina Mosh, y además de los instrumentos convencionales de una banda de rock, esta banda integra vientos, teclados y un dj.

Agony (Bogotá)
Aunque esta banda surgió hace una década en Bogotá, su residencia actual (desde hace un buen tiempo) es la ciudad de Los Angeles (Estados Unidos), ciudad donde realizaron su más reciente álbum Reborn!, que contiene 12 canciones nuevas y un cover de Iron Maiden (Wrathchild). Agony es una de las bandas más representativas del metal nacional de calidad que se hace en Colombia y su regreso a Rock al Parque -con un nuevo vocalista- se da tras cuatro años de haber participado por primera vez en dicho evento (edición de 1998). 
 

BANDAS INTERNACIONALES

Lenine (Brasil)
Lenine, bautizado así por su padre en homenaje a Vladimir I.Ulianov, es actualmente uno de los artistas brasileños que más reconocimiento tienen en el campo de la música contemporánea moderna. Calificado por algunos expertos como uno de los representantes más fuertes de la "samba-funky-digital", Lenine es además uno de los principales impulsores del Maracatú, el ritmo de percusión característico de Pernambuco, la capital de Recife, junto al desaparecido Chico Science & Naçao Zumbi. Este intérprete brasileño -acompañado siempre por una gran banda- tiene en su haber dos tres producciones discográficas en solitario, una de las cuales -Falange Canibal- lo hizo acreedor a un premio Grammy.
http://www.lenine.com.br/

Carajo (Argentina)
Carajo es la nueva banda del bajista y cantante Marcelo Corvalán, reconocido en el país y en Latinoamérica por formar parte de A.N.I.M.A.L., su anterior banda. Otro de los ex integrantes de A.N.I.M.A.L., Andrés Vilanova, acompaña a Corvalán en la batería de Carajo, que de forma reciente lanzó su álbum debut, Carajo (Guagua/Universal Music). Junto al guitarrista Terry y a menos de un año de su formación, Carajo ha logrado ya un reconocimiento en medios especializados como la revista Rolling Stone y el diario El Clarín. 
http://www.clubsalvaje.com.ar/

Volován (México)
Volován, banda mexicana formada en 1998, forma parte de la nueva generación de bandas de pop, rock y electrónica de Monterrey, llamadas a formar una alternativa musical contundente desde el Centro de América. Con una canción rotando frecuentemente en MTV (video de Ella es Azul), la banda está formada por Jorge Najera (lira y teclados), Chalo Galván (bajo, guitarra y voz), Gerardo Galván (batería) y Alejandro Gormar (guitarra, bajo y coros); y fichados por Universal Music (álbum Suave). Sus influencias musicales vienen de grupos como The Beatles y The Cure.

Eminence (Brasil)
Eminence es una de las bandas revelación del nuevo metal en Suramérica. Es considerada como una de las más firmes candidatas a suceder a Sepultura en el trono del heavy metal del Sur y en el momento se encuentra produciendo su nuevo y segundo álbum. Ha realizado giras por Europa y Suramérica, tocando junto a bandas como Mercyful Fate, Sepultura y Motorhead. Eminence ya estuvo en Rock al Parque 1999, siendo una de las bandas internacionales que mejores comentarios despertaron entre la crítica y que más aceptación tuvo entre el público del género.
http://www.eminence.com.br/



MÁS INFORMACIÓN
www.idct.gov.co
prensarockalparque@terra.com.co
Oficina de Comunicaciones del IDCT
3274900 Exts  171-191
Adriana Padilla
Cel: 310.2199095
Chucky García
2112060
 web oficial, Click aqui


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es