Fotos y crónica de

Ronda Fest
Ronda Fest 2016
Metal sobre los cortados del tajo
Hamlet, Brutal Thin, Vortex, De la cuna a la tumba, Somas Cure...
Ronda. Málaga. 17 septiembre 2016
Fotos y crónica: Manuel Medina / Indyrock
Cuando me comentaron que se iba a celebrar un festival de música en plena serranía de Ronda, lo primero que me vino a la mente fue: "Otro de copla, guitarras y flamenco",  pero cuando me pasaron el cartel me sorprendió bastante… ¿Un festival de Metal en Ronda?.
Que mejor excusa para volver a visitar un pueblo mágico con unos paisajes idílicos, vistas del Tajo impresionantes y encima un festival de Metal.

Con algo de retraso y aún con escaso público, le tocó abrir esta primera edición a VORTEX, grupo llegado desde Galicia, que con su metal Alternativo y temas como "Violent Inside", "This is hell" o algo mas melódicos como "One Last Breath" consiguieron ir despertando la curiosidad del público que comenzaba a llegar mientras nos presentaban su primer trabajo "Confessions". A continuación le tocó el turno a GODDAMN, lo jiennenses nos dejaron una desgarga de Groove/metal con un directo que hizo las delicias del aún escaso público aun  presente. Llegó el momento de subir a escena a  DE LA CUNA A LA TUMBA, inicialmente teníamos nuestras dudas, ya que aparecieron con un sonido diferente al de sus compañeros de cartel, algo más alternativo y experimental.  Estas dudas desaparecieron al escuchar temas como "Los callados", "Huesos", "Catalizador", "Modo vuelo"… la verdad esta formación sorprendió positivamente a la mayoría de los presentes.

Al entrar en escena de BRUTAL THIN ya se veía que la cosa se iba a poner seria, tanto por en considerable aumento de público como por su contundente directo y buen hacer en las tablas. Esto se demostró desde que comenzaron su actuación con "Nacer para Sufrir" y continuaron con temas como "Kaótikos neutótikos Kaotikos", "Deshumanización", "Habrá que pelear, donde consiguiendo levantar el polvo del albero con los pogos y saltos de los presentes.

Tras estos, SOMAS CURE aparecieron para presentarnos "Mitos", con su combinación de metal con toques melódicos y potentes riffs, y temas como "Equilibrium" es una combinación que les está funcionando bastante bien y supo mantener al público.

Con la aparición de HAMLET llegamos al final del festival.  En esta ocasión, he de reconocer que nos sorprendieron, ya que esperamos un concierto más próximo a la presentación de "La Ira", pero pasaron por este de puntillas con "Imprefección" y "Lamento" para decantarse por pegar un repaso a temas antiguos como "Antes y después", "Egoismo", "Denuncio a Dios"…. llegando a la parte final de la actuación con un "Irracional" que terminó de levantar el polvo del albero que aún no estaba en suspensión y cerrando con "J.F" , dejándonos un concierto de mas de hora y media de duración, donde comprobamos que como el buen vino, esta formación va mejorando con los años.  Sin duda un excelente colofón para terminar este festival.

Una vez finalizado el Rondafest, abría que felicitar a su organización (Metalkorner, al Ayuntamiento y resto de colaboradores) por la apuesta por este tipo de eventos, ya que, al menos en esta zona de Andalucía, es bastante arriesgada. Se ve que en esta ocasión el publico respondió bien. Aunque como ocurre con todos los festivales noveles  hubo algunos fallos de sonido, y alguna que otra cosa mejorable. Pero a rasgos generales, salió todo bastante bien y sin duda, esperamos una segunda edición.

@RondaFest

.

--