VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeos de directo, entrevistas, acústicos... Estrenos y premier. Grabaciones de producción propia, ofrecidas por los grupos, productoras y salas para la difusión de sus trabajos, a IndyRock TV, TELEIDEAL, ideal.es

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Biografía y discografía
A veces cuesta llegar al estribillo 2010
por Abel Guerola
Viñarock 2009
 El Bicho, Mago de Oz, Rosendo....
Extremúsika 07, Rosendo, Macaco, Mala Rodriguez, Los Suaves, Stravaganza, Siniestro Total,...

Esparrago 2003 Fotos directo
Fotos de directo  Fiesta 15 aniversario esparrago Rock, Granada
Rosendo en Festival Nit de Reis- 2003
Rosendo en New York
"Llevo en la cuerda floja toda la vida, pero hago lo que me gusta"
Entrevista 2001 
Fotos en Indyrock
Rosendo en el Lagarto Rock 99 (Jaen)
Rosendo en San Sebastian de los Reyes en 1999
Larga vida al Rock 
Por Javier Sánchez - IndyRock

 
 
 
 
 

Rosendo en
Doctor Music 98





.
Rosendo

Rosendo arranca su gira nacional
FECHAS Y DATOS AQUI


ROSENDO, NOTICIAS ANTERIORES A 2017 * ARCHIVO DE NOTICIAS DE INDYROCK

ViñaRock 2011, crónicas y Galerias de Fotos por Manuel Medina y Juan Pablo García



Contraprogramación
por Enrique Novi - IndyRock
sábado 9 de abril 2011 Sala Hypnosis La Zubia, Granada

La crisis de la industria discográfica ha provocado el crecimiento desmesurado de la otra para sobre la que se sustenta el tinglado musical, la del directo. Cada vez más artistas se lanzan a la carretera, y cada vez procuran cerrar más fechas, conscientes de que esta parece ser la única fuente de ingresos que ofrece cierta estabilidad (la experiencia del directo sigue siendo a día de hoy imposible de piratear); el número de salas prolifera, dejando a los artistas noveles sin el manido argumento de que no disponen de lugares donde expresarse, y el público es el único que no crece, y el que hay parece cada vez más empobrecido y reacio a dejarse desplumar así como así. En este panorama, una nueva sala, Hynosis, en La Zubia, con amplia capacidad, buen sonido y bien equipada, se viene a sumar a la ya nutrida oferta de Granada y su cinturón. Por si todo esto fuera poco, no se sabe si producto de la casualidad o por motivos de contraprogramación, a menudo coinciden propuestas dirigidas a un sector de público similar. Pasó el jueves entre los amantes del pop en inglés, obligados a escoger entre Nada Surf y The Wave Puctures, y volvió a pasar con Rosendo, que tuvo que competir con la presentación en la Industrial Copera del nuevo trabajo de Lapido. Pongamos que la cosa quedó en tablas, pero en una liga tan competida como la de la música en vivo, podemos considerar que ambos se dejaron puntos en la jornada. 

En este contexto se presentaba Rosendo en escueto formato trío, sin artificios y fiel a las consignas que lo han convertido en una de las leyendas más respetadas del rock patrio: el casticismo y la autenticidad. Característica esta última de incierta definición pero a pesar de ello una de los calificativos más recurrentes de los utilizados por sus seguidores a la hora de referirse al de Carabanchel. Tal vez sea debido a la naturalidad con que afronta sus canciones y su puesta en escena, alejada de cualquier cliché efectista de los que otros suelen abusar. En el ideario de Rosendo ese tipo de parafernalia está siempre de más. Sin rendirse, como otros compañeros de generación, a la nostalgia, este superviviente practica la resistencia sin estridencias. 

Y así fue desgranando una cuidada selección de su amplio repertorio, con las concesiones justas a los buenos tiempos y la dosis adecuada de temas nuevos de su reciente “A veces cuesta llegar al estribillo”. Como es lógico, los más celebrados por la parroquia fueron precisamente los contados guiños al pasado, con El Tren (precisamente el tema del que tomó el nombre otra sala de la competencia), Pan de higo, Agradecido o el himno Maneras de vivir. Las que ha mantenido el bueno de Rosendo durante casi 40 años, los que hace que se colgó la guitarra con Ñu, cuando aún se hacían llamar Fresa.


Rosendo - A veces cuesta llegar al estribillo 2010
por Abel Guerola - IndyRock
Cualquier persona aficionada al rock estatal sabe que no son palabras como “evolución”, “experimentación” o “novedad” las que mejor definen la obra de Rosendo Mercado. En cierto modo, su trayectoria se asemeja a la de AC/DC: tanto los australianos como el madrileño empezaron casi al mismo tiempo y ambos, además de ser venerados en sus respectivos países (y en el resto del mundo casi al mismo nivel en el caso de AC/DC), tienen un don único para repetirse como el ajo sin que se les vean, al menos del todo, las vergüenzas.
En “A veces cuesta llegar al estribillo” el oyente puede encontrar prácticamente lo mismo que en los 3 o 4 últimos discos del considerado, justamente, padre de todo lo que ha sido llamado “rock estatal” o “rock urbano”: los riffs y guitarrazos de siempre y la ironía, la mala leche, los juegos de palabras y esa chulería de barrio que han convertido a Rosendo en un letrista único, tan imitado como pocas veces superado. También como sus obras más recientes este disco tiene un puñado de buenas canciones (“Mala tiña”, “Amaina tempestad” y “A moco tendido”, por ejemplo) pero, como por otra parte es normal, queda a años luz de cualquiera de sus discos míticos grabados junto a Leño.
En definitiva, “A veces cuesta llegar al estribillo” es un álbum que muy difícilmente hará  que el no conozca a Rosendo a estas alturas lo descubra, pero que contentará a sus fans.

"LLEVO EN LA CUERDA FLOJA TODA LA VIDA, PERO HAGO LO QUE ME GUSTA"
Por Carlos del Amo Madrid, (EFE).- Un Premio de la Música al mejor artista de rock, una calle con su nombre en Leganés (Madrid) y un disco homenaje grabado por los mejores del género, hacen que Rosendo viva un gran momento profesional, aunque asegura que lleva "en la cuerda floja toda la vida", pero haciendo lo que más le gusta. 
Y lo que más le gusta es la música, según explicó a Efe, por eso el próximo 2 de marzo saldrá a la venta un nuevo puñado de temas, "compuestos en los últimos meses", bajo el título de "Canciones para normales y mero dementes". 
Grabado en los estudios "El Cortijo" de Málaga y producido por Eugenio Muñoz, para este nuevo disco Rosendo Mercado ha contado con la colaboración de los mismos músicos con los que trabaja desde hace seis años, "sencillamente porque funciona y estoy a gusto, ya que es el mismo grupo con el que hago los directos y se han terminado convirtiendo en la banda estable de un cantante solista". 
Títulos como "La fauna", "Sire", "Marcha atrás", "Así nos va", "El alma se colma" o "Evidencia" comenzaron a tener forma "antes del verano", momento en el que Rosendo comenzó a "tomar apuntes", y algunas de ellas han sido "rematadas justo antes de llegar al estudio en un apretón final". 
"El haber compuesto a lo largo casi treinta años más de 150 canciones -afirma- dificulta el proceso creativo porque cada vez es más complicado encontrar algo nuevo que contar. De todas formas, hay temas que me preocupan desde siempre y sobre los que no dejaré de hablar, porque si lo piensas te das cuentas de que los problemas de la gente siguen siendo los mismos de hace 25 años, de los que ya hablaba cuando formaba parte de 'Leño'". 
Entre los once temas del disco hay uno al que Rosendo le tiene un cariño especial, "El alma se calma", en la que canta con su hijo Rodrigo, con quien hasta ahora no había congeniado. "Es una canción -dice- a ritmo de reggae, porque él tiene un grupo así. Rodrigo tiene ya 23 años y con la edad los dos nos hemos hecho más sentimentales, después de haber librado la batalla generacional natural". 
El patriarca del rock nacional debutó a los 17 años en grupos de su barrio de Carabanchel como La patata química, Yesca y Fresa, y alcanzó la popularidad en Ñu junto a José Carlos Molina, con quien regañaría, por lo que abandonó la banda y formó Leño, con quienes grabó uno de sus temas más emblemáticos, "Más madera".
Ya en solitario ha publicado más de diez álbumes, pero "vivir de la venta de discos es muy difícil, hay que vender más de 100.000 y tener una continuidad, porque el hecho de vender muchos de repente llega a confundirte y a confiarte. Las cifras en las que yo me muevo (unos 50.000) hacen que la compañía discográfica me deje trabajar", dice convencido. 
Rosendo señala que los premios y homenajes, como el disco "Agradecidos...Rosendo", en el que colaboraron Siniestro Total, Los enemigos, Barricada, Ska-P y Reincidentes, entre otros, "me han abierto el tinglado del rollo comercial, aunque las compañías no hayan sabido situarme en el mercado. Pero a mí todo esto me viene grande, quizá por mi carácter y porque sé lo complicado que es hacer canciones y ganarse la vida". 
"Lo que me preocupa -añade- es que con todo esto me conoce mucha gente, pero no sé si todos ellos me han escuchado alguna vez. Lo cierto es que tengo un circuito sólido y eso trasciende porque a los conciertos va a verme gente de 20 años, si tuviera que esperar a que fueran los cuarentones como yo, estaba listo". 
Rosendo Mercado, que escucha a músicos como Limp Biskit y Pearl Jam, y otros "más maduritos" como Peter Gabriel y Eric Clapton, dice que sus claros descendientes son Barracuda, Extremoduro y Platero y tú, "están ahí y han sabido buscarse su propia personalidad, luego hay gente muy buena que me envía maquetas, como Badana y Rabia, que todavía no han grabado, pero que funcionarán". 

ROSENDO: "SOY UN SUPERVIVIENTE SIN FECHA DE CADUCIDAD"
Salamanca,  (EFE).- El veterano rockero Rosendo, disco de oro por segunda vez en su carrera con "Canciones para normales y mero dementes", asegura que se siente como "un superviviente" de su generación, que ha peleado "muy duro" por perdurar durante casi treinta años porque es un artista "sin =echa de caducidad". 
Rosendo, de 47 años, en una entrevista a Efe recordó que apenas quedan artistas en activo de su generación que ofrezcan aún "cosas nuevas" y que él necesitaba sentirse como "un superviviente", porque lo ha perseguido durante toda su trayectoria. 
El éxito de su último disco permitirá al rockero del madrileño barrio de Carabanchel tener una "mayor tranquilidad" antes de grabar su próximo trabajo, porque se siente "reconocido y arropado" por su público. 
Integrante en sus comienzos del histórico grupo Leño y con más de diez discos en solitario, siente que agranda en parte su leyenda con cada nuevo trabajo que publica. 
En cambio, aclara que nunca ha alcanzado un éxito de masas y para subsistir siempre "ha arreado como podía", en algunas ocasiones incluso "al límite" de sus posibilidades. 
Insiste en que todavía tiene "muchas cosas" que decir, no piensa en la retirada y sabe que la buena acogida de "Canciones para normales y mero dementes" le da un margen para continuar en el negocio musical varios años más. 
Casi treinta años después de comenzar su trayectoria musical, sigue inspirándose en "el día a día" y en la relación con las personas con las que convive. 
"Han pasado treinta años, pero los problemas e inquietudes de la gente continúan siendo los mismos y sigo contándolos", explicó Rosendo, que dio su nombre a una calle de Leganés (Madrid), al igual que los grupos de rock duro como Scorpions y AC/DC. 
En cambio, sí cree que el panorama musical en España ha evolucionado "positivamente" desde la década de 1970 y ahora se ha alcanzado en muchos aspectos el nivel que se deseaba y que posibilita una oferta importante de géneros, "aunque luego sólo funcionen la mitad". 
Asegura que su público no envejece con él, porque la media de edad de las personas que acuden a sus conciertos la cifra entra 18 y 25 años y cree que valoran que siempre ha mantenido unos "márgenes de credibilidad", aunque "como todos" también ha tenido que hacer concesiones. 
Cree que este nuevo público ha recibido "la herencia" musical de sus padres, porque se crió escuchando su música y la de otros intérpretes de su generación. 
Rosendo reconoce que ya no tiene la vitalidad de los 20 años, cuando comenzó en Fresa y posteriormente Ñu, pero sigue "encantado" de su trabajo y de que sus conciertos no hayan perdido ni frescura, ni fuerza. 


Rosendo en New York
Rosendo se encuentra en New York masterizando su ultimo trabajo que tiene prevista su salida para principios de marzo. Ademas aprovecha la estancia para sesiones fotograficas en Mahattan o la Estatua de la Libertad. Las imagenes, tomadas por los chicos de JB  muestran a Rosendo junto a Luis, Eugenio y Rafa. En la segunda foto, Luis (El tripi de JB) y Rosendo. 
Fotos remitidas por Luis (Tripi) JB 
ROSENDO TIENE UNA CALLE EN LEGANES

El mas persistente de los roqueros españoles, Rosendo, ya tiene una calle con su nombrer en la localidad madrileña de leganes, el mismo municipio que destinó una calle a AC/DC. Se trata de una concesión honorifica realizada por el ayuntamiento de esta población.El propio Rosendo colocó el cartel con su nombre en una farola, Ya que la calle forma parte del recinto ferial de la localidad.
Biografía oficial
Rosendo Mercado Ruiz nació en Madrid el 23 de febrero de 1954. Se crió en Carabanchel, donde sigue residiendo en la actualidad (2005). Tras abandonar los estudios en la escuela de ingeniería ICAI, en 1972 se incorporó como guitarrista a Fresa, un conjunto que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompaña a solistas. Tras diversos cambios, que incluyeron la incorporación como cantante de José Carlos Molina, la banda pasó a denominarse Ñu. En 1974 Rosendo descubrió la música de Rory Gallagher, que se convirtió en una de sus influencias más grandes, junto a otros grupos como Jethro Tull, Canned Heat, Cream, Deep Purple y Black Sabbath.
Leño
Tras hacer el servicio militar obligatorio en 1975, participó en la grabación del primer disco de Ñu. Sus relaciones con José Carlos Molina no eran buenas y en 1977 Rosendo abandonó la formación para crear Leño. Con él, que además de la guitarra se encargará de la voz en el nuevo grupo, se van Chiqui Mariscal, que toca el bajo, y Ramiro Penas como batería. Debutaron en 1978 como teloneros de Asfalto. Fueron contratados por Vicente Romero, que estaba poniendo en marcha Chapa Discos y publicó el disco colectivo "Viva el rollo, Vol II. Rock del Manzanares", donde se incluyeron dos canciones de la banda, "Este Madrid" y "Aprendiendo a escuchar".
En 1979 se lanzó el primer disco de larga duración de Leño, usando como título el nombre del grupo. El álbum, producido por Teddy Bautista, contiene canciones con largos desarrollos instrumentales, entre las que destacan "El tren" y "Este Madrid". Durante la grabación Chiqui Mariscal abandonó el grupo y fue sustituido por Tony Urbano, hecho reflejado en la portada del disco.
"Más madera", el segundo álbum de Leño, apareció en 1980, en plena explosión de la nueva ola. Muy influido por los arreglos realizados por Teddy Bautista, las canciones son más cortas y el estilo menos pesado.
En 1981 grabaron en la sala Carolina el disco "En directo". A pesar de contar con un sonido no excesivamente bueno, el disco tuvo buenas ventas. Entre las canciones incluidas está una de las más conocidas de Rosendo**, "Maneras de vivir", que sólo había sido grabada anteriormente en estudio para un disco sencillo de adelanto. Participan en el disco Luz Casal (coros) y Teddy Bautista (teclados).
En 1983 participaron en "Rock de una noche de verano", una gira organizada por Miguel Ríos que se convierte en un hito de la historia del rock en español, al poner en marcha una serie de conciertos por toda la geografía española utilizando grandes medios de sonido y luz. En otoño de 1983, cuando estaban en su momento de mayor éxito, el grupo decidió separarse.
Rosendo
Problemas con su anterior discográfica (Zafiro, a la que pertenecía Chapa Discos), retrasaron hasta 1985 la salida del primer disco en solitario de Rosendo, "Loco por incordiar", editado por RCA y producido por Carlos Naréa. Fue el momento de más éxito comercial de su carrera, gracias a canciones como "Agradecido", "Pan de higo" o la que le da título al álbum. En cambio, "Fuera de lugar", editado al año siguiente, encuentra reacciones negativas entre los críticos de heavy. Su último disco para RCA, "...A las lombrices", se publicó en 1987 y fue recibido con frialdad. La producción corrió a cargo de Jo Dworniak. En este disco se incorporó al grupo el bajista Rafael J. Vegas, que ha seguido acompañándole desde entonces.
Tras dejar RCA, Rosendo pasó a grabar con Twins. El primer álbum con esta nueva discográfica es "Jugar al gua" (1988), que contiene algunas canciones con un estilo diferente a lo anterior (por ejemplo, el reggae "Del pulmón") pero también uno de sus temas clave, "Flojos de pantalón". El segundo disco para Twins fue "Directo" (1989), que incluye canciones de toda su trayectoria hasta aquel momento, incluyendo dos de Leño.
Rosendo sufrió un nuevo cambio de discográfica cuando Twins se unió con DRO, compañía con la que ha seguido grabando hasta la actualidad (2005). El primer álbum para DRO, "Deja que les diga que no", apareció en 1991. La producción fue compartida con Eugenio Muñoz, que también participaría en varios discos posteriores. Un año después apareció "La tortuga", disco que contiene una canción radiada con frecuencia en aquella época, "Majete", lo que le proporcionaría de nuevo cierto éxito.
Con "Para mal o para bien" (1994) grabó por primera vez en el estudio de El Cortijo del Aire, en el Cabo de Gata. Algunas canciones destacadas del disco son "De qué vas?" y "Hasta de perfil". Este último es un tema de crítica al poder y en él cuenta con la colaboración de tres componentes de Celtas Cortos.
Listos para la reconversión" se publicó en 1996. Tras este disco abandonaron la banda dos músicos que llevaban acompañándole muchos años, el teclista Gustavo Di Nóbile y el batería Miguel Ángel Jiménez. Tras publicar al año siguiente la banda sonora de la película "Dame algo", dirigida por Héctor Carré, en 1998 comenzó una nueva etapa en la que utilizará el formato de trío (bajo, batería y guitarra, renunciando al teclado) y cambió temporalmente su guitarra de toda la vida, una Fender Stratocaster, por una Gibson, si bien le cambia las pastillas originales por las del modelo Stratocaster, declarando que "siendo fiel a fender, lo que le atrae de la Gibson es la estética".
El primer disco de esta nueva etapa es "A tientas y barrancas" (1998), al que sigue en 1999 "Siempre hay una historia... en directo", que se graba en el patio de la cárcel de Carabanchel y consigue mejores ventas que sus antecesores inmediatos.
"Canciones para normales y mero dementes" se publicó en 2001. Es un disco con un sonido más duro, que continuará en "Veo, veo... Mamoneo" (2002). En 2005 se lanzó "Lo malo es... ni darse cuenta".
En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. 
El 29 de mayo de 2007 vio la luz su nuevo disco, "El endémico embustero y el incauto pertinaz", grabado durante los meses de diciembre de 2006 y enero de 2007 y que consta de 11 temas. También en 2007, la Agrupación Local de Izquierda Unida de Guardo acordaba por mayoría entregarle el premio a la Coherencia de este año.
En 2008 se lanzó a recorrer España en una gira junto a Barricada y Aurora Beltrán (ex cantante de Tahúres Zurdos). La gira, conocida como Otra noche sin dormir, arrancó el 4 de abril en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, para finalizar el 26 de septiembre en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. En esta gira aprovechó para rememorar todos sus grandes éxitos, tanto de la etapa con Leño, como en solitario. El 2 de diciembre de 2008 se lanzaría por fin un pack con 2 DVD y un CD del concierto de Las Ventas.
Tras 3 años sin material nuevo, en los que Rosendo estuvo girando con Barricada y Aurora Beltrán y preparando el disco de versiones de Leño, el 29 de junio de 2010 pone a la venta "A veces cuesta llegar al estribillo", un disco con 11 nuevas canciones.
Discografía
Leño
Leño - 1979 
Más madera - 1980 
¡Corre, corre! - 1982 
En Directo - 1981 
Vivo '83 - 2006 
Maneras de vivir - 1997 Recopilatorio que incluye la versión de estudio de "Maneras de vivir" y "Aprendiendo a escuchar" (anteriormente sólo aparecida en single). 
Bajo la corteza - 2010 Doble CD + DVD en el que 26 grupos interpretan temas de Leño. 
Rosendo
Loco por incordiar - 1985 
Fuera de lugar - 1986 
... A las lombrices - 1987 
Jugar al gua - 1988 
Deja que les diga que no! - 1991 
La tortuga - 1992 
Para mal o para bien - 1994 
Listos para la reconversión - 1996
Dame algo B.S.O. - 1997 
A tientas y barrancas - 1998 
Canciones para normales y mero dementes - 2001
Veo, veo... mamoneo!! - 2002 
Lo malo es... ni darse cuenta - 2005 
El endémico embustero y el incauto pertinaz - 2007 
A veces cuesta llegar al estribillo - 2010 
Álbumes en directo 
Directo - 1989 
Siempre hay una historia… en directo - 1999 
Otra noche sin dormir (con Barricada y Aurora Beltrán) - 2008 (CD + 2 DVD) (Disco de oro) 
Un palo al agua - 1988 Recopilatorio. 
Agradecidos... Rosendo - 1997 Disco tributo realizado por grupos de rock españoles. 
Salud y Buenos Alimentos - 2004 Caja con CD recopilatorio de grandes éxitos, CD de rarezas, DVD concierto en México y biografía. 
Rarezas - 2004 Disco de rarezas también incluído en la caja Salud y buenos alimentos. 

www.rosendo.es


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




Esparrago 2003 Fotos Merche S. Calle

.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es