1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine

INDYROCK

Magazine

FOTOGALERÍA * Por EMILIO PASTOR / INDYROCK


ROSENDO

ROCK & RAAL 2017
Fotogalería por EMILIO PASTOR   / IndyRock

PATROCINADO

Rosendo

INFATIGABLE MAESTRO DEL ROCK   

Rosendo protagoniza el festival Rock & Raal, de Murcia

"Este tío es como el viejo Lemmy, si no muere en un escenario, poco le faltará..."

Crónica por FRANCISCO RODRÍGUEZ BELMONTE / IndyRock
Exactamente a las 21.27 llegamos a la pedanía murciana del Raal, con un calor que “tetorras” y una peste más de oveja que porcina (según me dijo una asistente más tarde); en fin, olía que te kagas, pero veníamos ilusionados dispuestos a presenciar el arranque de una nueva gira del señor D. Rosendo Mercado Ruíz.

Se apreciaba bastante movimiento en los bares próximos a la explanada del mercado local, que era donde se celebraba el evento, pero poca afluencia de público para ver a los teloneros y es que no es de extrañar, porque una vez dentro del recinto, ya no se permitía salir. Único punto negativo para la organización puesto que el acceso, montaje de barras, merchandising, sonido, luces, etc estuvieron, de verdad, geniales.

Cuando entramos, los valencianos Sin Propina ya habían finalizado su descarga y estaban en el cambio de grupos. Pudimos presenciar el directo de los locales Contranatura, que estuvieron bien pese a basar casi todo su set en versiones. Así, pudimos escuchar Bienvenidos (Miguel Ríos), una versión metalizada de Jesucristo García (Extremoduro) y otras de Reincidentes y Platero y Tú, por ejemplo. Derrochando tablas y ganas, nos obsequiaron con su Rock de Sekano, sonando mejor al final, con la caída del sol y la inclusión de temas propios (Mudar la Piel o Su huella) y el apoyo de un tercer guitarrista que daba más empaque a la descarga en vivo. La noche ya había caído y también comenzamos a apreciar, en ese momento, el espléndido juego de luces desplegado para el festival.

Ante la avalancha de gente que iba a entrar al recinto nos fuimos hacia adelante para poder ver y narrar mejor la actuación. Era un riesgo que había que asumir, verlo lejos y tranquilo o de cerca y en el mogollón. Así pues, nos decantamos por la segunda opción y alcanzamos las primeras filas (5ª o 6ª).

A falta de 10 minutos para que saltaran los cabezas del cartel al escenario, el mercado local ya estaba lleno para ver al veterano maestro de Carabanchel.
Tras una pequeña prueba de luminotecnia se iluminó el escenario donde vimos a la derecha la batería de D. Mariano Montero (camiseta estrellada) con un bombo blanco decorado con un reloj y los micros a izquierda y centro preparados para los maltratadores de las cuerdas, el Sr. Rafael Vegas al bajo y el tío Ros a la guitarra. Estaba todo listo para empezar, así que desde la mesa de mezclas pincharon una Intro folk psicodélica y….

 …con más de 40 años tocando a sus espaldas, Fender en mano, melena larga y canosa, ojos cerrados, tocha pegada al micro y cantando con encomiable actitud dieron pistoletazo de salida con Aguanta el tipo que sonó perfecta. A su término, Rosendo saludó a la audiencia con un: “Buenas noches hermanos”.
El trío estaba plantado en escena totalmente acoplado y siguieron con la tranquila Cuando, peor acogida que su predecesora por el público. Durante este tema, Rafa se movió por el escenario alcanzando el lado opuesto, ocupado por su compañero Mariano, que aporreaba sin piedad las cajas con las baquetas.

Cayeron sin respiro Mala Tiña, Muela la muela y De nada más, con el consiguiente beneplácito de la gente que las coreaba y bailaba alrededor. Solo cinco temas y el respetable ya estaba en el bolsillo, Rafa no paraba de moverse y el sonido y el juego de luces seguían impecables.

Rosendo y sus infatigables compañeros a la base rítmica permanecían estáticos pero dando guerra y así rindieron un merecido homenaje a Antonio Flores con No dudaría, valientemente adornada por el Mercado más fiable, con unos brillantes solos tocados con mucho feeling. Quizá este tema se erigió en la gran sorpresa del setlist y, por inesperada, fue también muy celebrada por los asistentes. A renglón seguido y agradeciendo al personal presentó Soy, del nuevo disco “De Escalde y Trinchera", ya a la venta y es que como dice el maestro: Soy... el centro de atención. Siguiendo con el nuevo plástico continuaron con Cúrame de Espanto que sonó también cojonuda y, en el buen sentido y para meter cizaña, nos encontrábamos, sin duda, en el momento más Sufrido (“Veo Veo, Mamoneo”) de la noche. Con más calma si cabe y, en tono de reggae, nos dieron un respiro con Bailando al Aire.
Dando gracias de nuevo y para terminar de apalancarnos, prosiguieron interpretando Tu que…yo que, con Rafa tarareando con silbidos la canción y Rosendo marcándose otro pedazo de solo.

Entonces alguien en el público gritó desconsolado: LEÑÑOOOO!!! (bueno, creo que fui yo) y como respuesta tocaron otras dos del último lanzamiento, Que bufonada, con la que pude ver algún que otro bostezo, y Que si voy que si vengo, primer single de adelanto que salió hace ya más de un mes.

Ya atravesado el ecuador de la actuación, tocaba levantar los ánimos del recinto y siguieron con la oda a la prima Elena, Cosita y la más reciente Vergüenza torera, acompañadas de pisotones y sudores por parte de la audiencia. Por fin, sonó Leño con Que desilusión a la que siguió la vacilona Amaina Tempestad que provocó el primer pogo entre los miembros de las primeras filas. En ella Rosendo abandonó momentáneamente el centro de las tablas para marcarse otro punteo marca de la casa en movimiento y lanzando una patada de rabia al aire.

Fuera luces y volumen a tope para recibir el clásico Flojos de pantalón, con puños en alto y un segundo mogollón que se montó, en el que me vi positivamente involucrado. Ya en la recta final el Sr Picaporte nos deleitó con Masculino singular, acompañada de lluvia de cerveza para la congregación (me cayó un mini encima).
Es lo que tiene, si quieres tranquilidad… vete a la ópera, esto es un concierto de rock!!! Así que me quité la camiseta y, bien refrescado, seguimos disfrutando de la tralla disparando Pan de higo. Con el sabio consejo de “al enemigo… ni agua” se despidieron Navegando a Muerte.

El escenario quedó vacío con luces tenues y coloristas durante unos minutos de descanso y salieron de nuevo para los bises con la tranquilidad de Del pulmón, ambientada con iluminación cálida y con un solo final más eléctrico que su versión de estudio del Jugar al Gua.

Para terminar de poner patas arriba al personal concluyeron con las mega-clásicas Agradecido, en la que pude escuchar el primer y, afortunadamente único pitido que salió de los altavoces, quedándose en una mera anécdota y es que creo que, a esas alturas de la fiesta, la peña no se dio ni cuenta de tal circunstancia.
Ahora sí que sí y, con una gran comunión entre el trío de ases y los allí presentes, terminaron de incendiar el Raal con Maneras de vivir, cantada por todos como colofón al pedazo de descarga que hicieron sin concesiones y casi casi, sin descanso.

En definitiva: potente, efectivo y gran concierto de rock urbano de hora y tres cuartos que nos ofrecieron el abuelo y sus secuaces con su innata actitud macarra, la cual nos pone de manifiesto que el reciente Medalla de Oro de la villa de Madrid  nunca se ha ido y nunca se irá. Este tío es como el viejo Lemmy, si no muere en un escenario, poco le faltará. Larga vida, Salud y Rock’n’Roll!!!

Desgraciadamente y, por motivos laborales, no pudimos quedarnos a ver a Porretas, así que….otra vez será.

Eso es todo amigos, ha sido todo un honor para mí poder narrar un directo de uno de mis ídolos de la adolescencia, no en vano, todavía rulan por mi casa cassettes de Leño y los primeros de Rosendo.

Quisiera agradecer y, sin que sirva de precedente, a mi amiga y compañera de trabajo Fina Rufete su generosidad y gratitud por regalarme las entradas para el evento. Sin ella esta crónica no hubiera sido posible. Besos Fina!!



vídeopromoción


PUBLICIDAD



      


Foto. Merche S. Calle / IndyRock
Rosendo arranca su gira nacional 2017

Festival. Rock & Raal Festival 2017
16 de junio de 2017 Recinto del Mercado El Raal Murcia  puertas a las 19.30 horas.   20 /25 euros. 
Rosendo +Porretas, Sin Propina y Contranatura.
Entradas ya a la venta en TICKETMASTER

17 JUN Arganda del Rey (Madrid) – Festival Hogueras de San Juan Ciudad Deportiva Principe Felipe 
30 JUN Getafe – Festival Cultura Inquieta Polideportivo Municipal San Isidro 
1 JUL Barcelona – Rock Fest Parc de Can Zam 
8 JUL Torre del Mar (Málaga) – Weekend Beach
10 JUL Madrid – Noches del Botánico Real Jardín Botánico Alfonso XIII 
15 JUL Alicante Ágora del Panoramis
21 JUL Puerto de Cádiz 
22 JUL Mazarrón (Murcia) Muelle Deportivo 
29 JUL Isla Cristina (Huelva) – IslaGo Fest
AGO
5 Adra (Almería) – Juergas Rock Fest
13 AGO Palma de Mallorca Son Fusteret
26 AGO Motilla del Palancar (Cuenca)
10 u 11 NOV Santander –  Movember Food & Rock Palacio de los Deportes



ROSENDO EN INDYROCK. PÁGINAS DE ARCHIVO

Fotogalerías, crónicas, noticias anteriores... la historia del rock



vídeopromoción


PUBLICIDAD



*

VIDEOCOLECCIÓN * ROSENDO


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

ROSENDO. Imágenes del concierto de Rosendo en el Espárrago Rock de 2003. Vídeo del archivo de IndyRock, grabado para el programa de televisión Evasión-IndyRock, de Teleideal. 

PROMOCIONADO


ROSENDO, PÁGINAS EN INDYROCK

Crónicas, fotos, datos...:

La leyenda del rock&roll


PROMOCIONADO





Biografía y discografía
A veces cuesta llegar al estribillo 2010
por Abel Guerola
Viñarock 2009  El Bicho, Mago de Oz, Rosendo....
Extremúsika 07, Rosendo, Macaco, Mala Rodriguez, Los Suaves, Stravaganza, Siniestro Total,...

Esparrago 2003 Fotos directo
Fotos de directo  Fiesta 15 aniversario esparrago Rock, Granada
Rosendo en Festival Nit de Reis- 2003
Rosendo en New York
"Llevo en la cuerda floja toda la vida, pero hago lo que me gusta" Entrevista 2001 
Fotos en Indyrock Rosendo en el Lagarto Rock 99 (Jaen)
Rosendo en San Sebastian de los Reyes en 1999
Larga vida al Rock  Por Javier Sánchez - IndyRock

Rosendo en
Doctor Music 98


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO

ºººººº