Crónicas: Conciertos

vv
--
.

.
Salamanca, Plaza Mayor
La ciudad de Salamanca pone en marcha una variada programación musical con motivo de sus fiestas anuales. Una inicaitiva digna de ser tenida en cuenta, con nombres punteros del rock, pop y la música alternativa, además de otras propuestas culturales. IndyRock ha cubierto parte de los conciertos de la edición de 2015, con el impresionante fondo de la histórica Plaza Mayor

Hugo Mati`s Band + Sidonie
Plaza Mayor de Salamanca 10/09/2015
Por Alberto C. / IndyRock

Estas ferias han sido organizadas como días temáticos, llegó el turno de la noche Indie, otras veces este tipo de música se ha sacado de la plaza mayor, junto con el Rock, hip hop, u otros estilos que podían resultar poco atrayentes para el público. Algo que nos complace también es a parte del  marco incomparable que es la plaza mayor, es que se cuente con los grupos locales para este tipo de conciertos.

--

Hugo Mati`s Band / Sidonie

Con un retraso comedido debido a que estuvieron probando sonido hasta el último momento, hablamos de Hugo Mati´s Band, formado por Hugo Matías argentino pero que está afincado en Salamanca, se ha juntado para formar este banda con músico muy conocidos de la escena local, ya con un disco a sus espaldas afrontaba el reto complicado de tocar en el ágora salmantina.

Lo hizo con muchas tablas encima del escenario, fueron 45 minutos donde pudimos ver Rock del bueno, blues, y alguna canción con toques de diferentes géneros típicos de Sudamérica, Hugo estaba  contento y feliz, al igual que toda su banda, cabe destacar que presento prácticamente todo su disco, y además de eso se atrevió con alguna versión, de las cuales destacamos “Miserlou” canción que es todo un clásico y conocida por ser banda sonora de Pulp Fiction.

Sonó muy bien todo el concierto, nos invitaron a cantar, a movernos y sobre todo a pasarlo bien, tenemos que destacar que el volumen estuvo muy bien ajustado, fue todo rodado y no tuvieron ni un problema de sonido, destacando a Hugo ya que no solo canta además toca la guitarra que es una maravilla, sus solos de guitarra hacen la delicia de todo aquel que llegue a escucharlo, acompañado al bajo de Luis, músico muy maduro con amplia experiencia, Alberto al saxofón, conocido por tocar con “no cantes victoria” que se deja los pulmones en cada canción, y para acabar la voz de los coros con un rango de voz muy bueno y con una entonación maravillosa, María González.

Unos 30 minutos de descanso para dar turno a los verdaderos protagonistas de la noche, Sidonie, de entrada  nos sorprendieron  con una salida a ritmo de los Beach Boys, con camisas hawaianas o esa era la intención, no sabemos porque pero desde el primer momento ya salieron con ganas de energía y de darlo todo.

Se enfundaron sus armas de dar ruido y como  5 caballeros andantes, se propusieron enamorar a la plaza mayor a base de canciones, tocaron 1 hora y media, algo más con descanso, y la verdad lo hicieron tan sumamente bien que se hizo corto, la conexión con el público fue un amor a primera vista desde que salieron, Sidonie es uno de esos grupos que se les nota las tablas en el escenario, llevan 18 años en el panorama nacional Indie y eso se debe notar en algún lado.

Sonó todo el concierto rozando una perfección psicodélica, la verdad es que se les vio divertirse, entregados, desde el primer momento con una calidad aplastante, jugando con las luces y con todo lo que dio de sí lo que había montado en el escenario, lo que más nos sorprendió fueron los neones con los nombres de los integrantes del grupo.
Una cosa que Sidonie hace muy bien y que nos dejó buen sabor de boca es que todos son grandes músicos y te tocan un bajo, una pandereta o un teclado, a parte pudimos notar que Marc canta normalmente pero tanto Marcel como Jes no tienen inconveniente de demostrar que tiene voz para ello.

Aparte de los neones una gran bandera de Canadá estaba en el escenario, ya que este país da nombre a su último disco y no podía faltar de fondo.
Son tan buenos que la verdad no hicieron más que enlazar temas durante la primera hora y poco de concierto, y hacer que el público se entregara, es sorprendente la cantidad de público que sigue al grupo y lo que ellos se entregan.
Marc no dejó de presentarnos al grupo en toda la noche, a dar consignas, decirnos que cantáramos nosotros, que ellos se callaban, pero no solo hicieron la delicia con eso, el respetable se entregó, cantó canciones y hasta hubo un momento que Marc se vino arriba y decidió bajar del escenario y subirse a hombros,  se dio un paseo por el público cantando, la gente le hizo pasillo y disfrutaron de tenerlo al lado, pero su espectáculo no acabo ahí, cuando llego a las vallas se subió y cual funambulista ando por ellas un poco.

No solo nos demostraron que son unos músicos maravillosos, capaces de hacer vibrar a una plaza mayor a rebosar, sino que además son gente cercana que se bajan con el público como se dan un espectáculo digno de merecer.

Set List: “Fascinado”, “on the sofá”, “la sombra”, “a mil años luz”, “sierra y Canadá ”, “los olvidados”, “gainsburg”, “en mi garganta”, “aunque Dylan se muera”, “la crema”, “un día de mierda”, “persona”, “el bosque”, “My generation (cover The who)”, “costa azul”, “el incendio”, “ el mismo destello”, “por Ti”, “viernes”, “estáis aquí”
Ariel Rot + Los secretos
Sábado 11/09/2015 Plaza Mayor de Salamanca
Por Alberto C. / IndyRock
Hasta esa misma mañana no se sabía el orden, a media mañana ya supimos que primero saldría Ariel Rot, y después los secretos, no era mala combinación de músicos, lo que no sabemos si fue tan acertada denominarla noche de los 80, Los secretos sí que tuvieron su inicio en esa época, Ariel Rot tocaba con tequila, y más tarde con Los Rodríguez, pero eso tampoco fue lo importante vamos a lo que importa que es los conciertos.

Yo no soy una persona que se queje normalmente de la hora de los conciertos, sí reconozco que esperar 30 minutos de retraso o más no me gusta mucho, pero lo que nunca me había pasado fue que el concierto estaba previsto para las 22, llegue antes de las 22 y mi sorpresa es que ya sonaba la música en la plaza Mayor, sonaba gloriosa, impetuosa, con ese toque entre caballerosidad y misterio que lleva siempre encima Ariel Rot.
Salió a tocar una hora, no paro de cantar casi en ningún momento, el sonido fue perfecto, no importaba mucho donde hubieras estado escuchando el concierto la verdad porque se oía perfectamente desde cualquier lugar de la plaza, Ariel es ese tipo de músico que le gusta que todo sea perfecto, no deja nada al aire, empezó todo como siempre muy bien con gran ambiente y sobre todo con mucha caña, nos tocó al principio temas de sus discos más recientes, como “hoja de ruta” o “dos de corazones”, para seguir después y acabar con grandes clásicos de sus anteriores épocas, como “hasta que salga el sol”, “Baile de ilusiones”,  pasando por el popurrí de tequila, y acabando con dos canciones míticas como son “hace Calor” y “milonga del marinero y el capitán”, el concierto se hizo corto, un repaso fugaz por algunas de sus canciones más exitosas, fue una pena que viniera él solo, pues una noche Argentina de rock habría dado mucho más juego.

La gente quería y tenía ganas de Los secretos y eso se notaba porque al igual que la noche anterior, el lleno de la plaza fue absoluto, había muchas ganas de recordad la juventud unos y otros cantar esas canciones que de pequeño oían de camino a las vacaciones.

Los secretos salieron, y tras la espera la gente se animó enseguida, cantando canciones, bailando, ciertamente salieron con fuerza y con un sonido increíble, si ya sonó en los conciertos anteriores de lujo, hoy fue mucho mejor, el sonido de guitarras y voz junto a la batería, teclado y bajo estaba tan fusionado que no solo sonaba como si de un sueño se tratara, que hasta se respetaban unos a otros y eran apreciables.
Vinieron a un marco incomparable como así nos lo hicieron saber con ganas e ilusión de darlo todo y lo hicieron, la complicidad, el buen ambiente, las ganas y el disfrute sobre el escenario las trasmitieron tan bien al público que hasta se conjuró con ellos.

Cantaron temas tras temas, la gente cantó los clásicos y los que todo el mundo se sabe “la calle del olvido”, “Qué solo estás”, “ojos de gata”, “a tu lado” nuca puede faltar este homenaje eterno a Enrique Urquijo, “ponte a la fila” o el mítico “bulevard de los sueños rotos”.

Apara acabar y tras un descanso que al principio la gente pensó que ya era el fin de fiesta  debido a lo tarde que era, volvieron, acabando con temas como “Agarraté a mi María”, “déjame”, “Nada es igual” y como no la canción que normalmente cierra sus conciertos “Gracias por elegirme”, estas últimas se corearon tan fuerte y cantaron con tanto ímpetu que la plaza mayor se quedó pequeña.

Tenemos que decir que aparte del sonido es un acierto quitar las telas negras del escenario dejando visible la fachada de la plaza mayor, porque da un ambiente especial a los conciertos.

La banda + Rosendo
11/09/2015 Plaza Mayor de Salamanca
Por Por Alberto C. / IndyRock
Nos adentramos en la segunda noche donde vamos a disfrutar de la esencia del rock, con un cartel de lujo, pudimos disfrutar de unos teloneros grandiosos, La banda, es uno de esos grupos que se formaron para hacer versiones de rock cuando no pueden tocar con sus bandas principales y que está formados por músicos excepcionales, alguno conocidos a nivel nacional y otros local.
La espera no se hizo larga, salieron casi puntuales,  se mostraron impetuosos, fuertes, y con poderío, para llevar a la plaza a un estado de fascinación e incluso de éxtasis, los hermanos Jiménez, Basilio gran cantante de la escena local que ha recorrido múltiples grupos, a su lado su hermano que lleva 20 años como músico y que nos recordó que nunca había tocado en la plaza en esos 20 años, y Mario Cea un virtuoso a la guitarra…

Ronsendo / La Banda

Salieron dándolo todo, nos dieron un espectáculo, fueron poco a poco cantando grandes temas el rock, “el niño” y Mario Cea a la guitarra hicieron las delicias del público  demostrando virtuosismo , se han juntado a la batería con otro grande que también toca con Basilio en Paranoid fish, y con un bajista que disfruta sobre el escenario.

Cabe destacar que vinieron para entretener al público antes de que apareciera el Maestro Rosendo, y lo hicieron muy bien tanto que se podía decir hicieron un “vini, vidi, vinci”,entre otros temas destacaron versiones de whistesnake, ACDC “highway to hell”, y no podía faltar un fin de fiesta con “Jump “de “Van Halen”.

Yo,personalmente, alucino con Rosendo, siempre lo he visto con su show austero, sin espectáculo detrás, nada de fondo, ni tampoco un escenario ostentoso por no decir que es un escenario vacío, tan solo  un pie de micro las guitarras y a dar caña, serán sus letras acidas y rebeldes, o que es el Maestro, pero a todos nos cautiva como nunca.

Salió para demostrar que tras 30 años encima de un escenario puede aún dar mucha guerra, y es que no se cortó un pelo hizo dos partes muy bien diferenciadas, la primera en la que nos cantó temas de sus últimos discos, que la gente canto y coreo sobre todo los más jóvenes, puesto que Rosendo al tener una trayectoria de  tantos años tiene cabida en todas las edades. Vimos gente de 40 o 50 o 60 años contrastando con  gente bastante más joven.

La segunda parte, otros 45 minutos, aquí es donde salieron esos temas de siempre donde más a gusto estuvo la plaza, se entregó, coreo y también donde Rosendo más se soltó, movió y saltó.
El concierto fue un éxito, el aforo podría ser de unas 20 mil bien a gusto, el sonido fue  perfecto, no retumbo en ninguna de la paredes, ni hubo problemas, vamos que el señor Rosendo sabe algo de esto, porque lo hizo perfecto, el concierto acabo con clásicos como “flojos de pantalón”, “agradecido”, “masculino singular”, “maneras de vivir”, “pan de higo”.

Rosendo es de esa gente que debería ser presidente de este gobierno, sin pelos en la lengua sin tapujos, con las cosas claritas y además querido por la gente, como anécdota diré que hace 14 años siendo la desgracia del 11S, yo esa noche vi a Rosendo como ayer y ayer me recordó el conciertazo que se dio ese dia!!!!

.

--