PATROCINADO

TRÍO ALEPH

SANDRA ESPÍNOLA
VIOLONCELLISTA

Sandra Espínola, entrevista


"DESEO CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO MUSICAL EN MÉXICO'

"Me gustaría ir dónde la música me lleve"

Entrevista por Nayeli Cervantes


Con gran éxito se presentó el Trío Aleph como parte de su apertura antes de su intervención dentro del Festival de Cámara en Aguascalientes con el repertorio de  Trio Op. 70 no. 1 “Ghost Beethoven” y las Cuatro Estaciones Porteñas de Piazzolla. Trío conformado por Isaac Hernández (Piano), José Antonio Ávila (violinista), y Sandra Espínola (violoncellista), con una carrera sólida dedicada  y comprometida a contribuir al conocimiento y crecimiento musical en México.

¿Cómo llega el violonchelo a tú vida por causalidad o casualidad? Supongo que podríamos decir que por causalidad. Yo empecé tocando guitarra desde los 12 años más o menos e incluso estudié un año de guitarra clásica. Cuando entre a la escuela y empecé a estudiar música decidí que eso era a lo que me quería dedicar. Fui aceptada en el Conservatorio del Estado de México en guitarra, pero a la vez había escuchado el preludio de la suite no. 1 de Bach y me gustó tanto que me propuse tocar esa pieza a como diera lugar, entonces en la Escuela Superior de Música Sacra de Toluca empecé a estudiar el cello. La intención al principio era estudiar ambos instrumentos pero al final solamente me quedé con el violoncello.

¿Si pudieras describir con una pieza lo que sientes al momento de subirte y tocar arriba de un escenario, cuál sería? La siguiente pregunta me resulta un tanto complicada ya que cada vez que uno se sube a tocar a un escenario las circunstancias son muy distintas, son momentos únicos cada uno de ellos. Sin embargo una constante quizá podría ser la emoción y los nervios, por lo que tal vez podría pensar en el primer movimiento de la 9a sinfonía de Beethoven donde parece que todo está tranquilo, pero si escuchas atentamente en  el fondo precisamente son los cellos que comienzan con unas notas repetitivas que provocan intranquilidad y nerviosismo para después irrumpir en el gran momento de la creación sonora.



vídeopromoción


PUBLICIDAD



Buscando en internet nombres de mujeres destacadas como violoncellistas, solo encontré el nombre de Carlos Prieto. ¿Bajo tu perspectiva cómo ves la incursión de la mujer en este instrumento? Me parece que quizá te refieres a que no encontraste información de violoncellistas mexicanas y en este aspecto tal vez sea un poco certera tu aproximación pero no del todo. Me parece que en general el país sufre una falta de reconocimiento a los artistas nacionales y a pesar de eso sí hay gente que está ahí trabajando aunque quizá un poco fuera de los reflectores. En la facultad tenemos a la maestra Luz María Frenk o en el CENIDIM a la maestra Iracema de Andrade quien se especializa en violoncello y música electroacústica. Te podría platicar también que incluso el semestre anterior en la orquesta de la facultad habíamos 3 cellistas mujeres y solo 2 hombres. En general la popularidad del instrumento ha ido creciendo en los últimos años sobre todo gracias a grupos como Apocalyptica y cada vez hay más cellistas en el país, tanto hombres como mujeres, no creo que sea un asunto de género.

Referente a lo que comentas acerca de que el número de mujeres violoncellistas no tiene nada que ver con un tema de género. ¿En tú opinión porque crees entonces qué es más común ver mujeres violinistas que violoncellistas? Anteriormente a las mujeres no se les permitía el tocar el cello por el hecho de la necesidad de tener que abrir las piernas para poder tocarlo. Quizá sea más común ver a mujeres violinistas por un asunto histórico y de fisionomía porque el violín, al ser más pequeño, resulta más fácil de tocar por manos pequeñas y delgadas, pero esto no es una regla. Así que al final no creo que haya una respuesta certera.

El trío Aleph ha empezado con el pie derecho teniendo varias presentaciones exitosas y concurridas dentro de la Ciudad de México. ¿Cómo se da tú llegada a  este Trío? Pues yo conocía a Isaac porque alguna vez me invitó a formar parte de su orquesta y desde entonces empezamos a platicar la posibilidad de formar un ensamble y leer diferentes partituras y demás pero no se había concretado nada, sino hasta principios de agosto del año pasado que nos encontramos Isaac, Toño y yo caminando por algún pasillo de la Facultad y platicando por un momento decidimos intentar esta vez comenzar con el ensamble y tomar clases de música de cámara juntos.

En su último concierto que ofrecieron  de las Cuatro Estaciones Porteñas, uno de los autores es Astor Piazzola, quien tenía la siguiente frase "Tengo una ilusión  que mi obra se escuche en el 2020 y en 3000 también" ¿Cuál es la ilusión de Sandra a nivel musical, en donde te gustaría ser escuchada además de México? En lo personal sí me gustaría mucho contribuir a que el conocimiento y apreciación de la música en México vaya en aumento, lo cual como dices implicaría tocar lo más que se pueda acá, pero también el hecho de salir del país te da idea de lo que se está haciendo afuera y como eso puede ayudar a enriquecer nuestro entorno, por eso ahora sí que me gustaría ir hasta donde la música me lleve.

Continuando con el sueño de todo músico que es el  ser escuchado.  ¿Hasta donde anhelas que sea oído el Trío Aleph? En cuanto al Trío, siempre he tenido el sueño de conformar un ensamble quizá de la talla del Cuarteto Latinoamericano, que es el más representativo que tenemos acá, y sí esto se vuelve poco a poco en una realidad con Aleph estaría increíble y si no, de cualquier forma es algo que a mí me gustaría buscar porque la música de cámara es increíble.

Actualmente se está realizando en el estado de Aguascalientes El Festival de Cámara, el cual realiza una selección exhaustiva de las agrupaciones que formaran parte de dicho evento. ¿Cómo recibieron la noticia de que fueron seleccionados para participar en este festival? Supimos que fuimos aceptados en Aguascalientes a través de la página de Facebook del festival de música de cámara y posteriormente recibimos un correo electrónico.

Siguiendo con este mismo tema del festival. ¿Qué representa este evento para la carrera  del Trio Aleph? Creo que si aprovechamos esta oportunidad puede representar un gran crecimiento, por una parte por las clases que vamos a recibir durante esta semana, con las que seguramente obtendremos más ideas sobre cómo trabajar en los ensayos y demás, pero también a través del hecho de conocer la música que se está haciendo al interior del país e irnos dando a conocer como ensamble fuera de la ciudad.



vídeopromoción


PUBLICIDAD



¿Qué planes siguen para ti a nivel individual y dentro del Trío Aleph? En lo personal estoy por comenzar el último año de la licenciatura entonces tengo que empezar a planear el examen de titulación y estoy a la espera de la respuesta para realizar un intercambio a Canadá por parte de la UNAM, también me gustaría comenzar a preparar repertorio para audiciones de orquesta y más a largo plazo, buscar una maestría. Con el trío no hemos platicado con exactitud qué seguirá pero tenemos en mente ir ampliando nuestro repertorio, algo que nos gustaría mucho tocar es el Triple concierto de Beethoven Op. 56, sería una de nuestras metas y tal vez planear participar en concursos y grabar un disco.

Para finalizar esta entrevista la cual te agradezco mucho por la elocuencia con la que me hiciste el favor de contestar las preguntas, deseo que sigan los triunfos en lo individual y en lo grupal. ¿Algo que te gustaría decirle al público mexicano y español que de ahora en adelante estarán al pendiente de su música? Pues les diría que se acerquen a la música y que si piensan que es complicado, que no le entienden no tengan miedo de acercarse a nosotros y preguntarnos cualquier cosa. También que muchas gracias por el apoyo y que nos sigan y compartan nuestras redes sociales en las que aparecemos en Facebook como Trío Aleph.


Trío Aleph
Página en Facebook
https://www.facebook.com/TrioAleph/

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

*

VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Durante el año 2017, IndyRock te ofrece un vídeo histórico cada semana.
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO



ROCK AL PARQUE * EDICIONES


IndyRock ha estado en ediciones anteriores de Rock al Parque. Crónicas y fotogalerias exclusivas.

TEMPLOS DEL ROCK


Siete lugares que debes conocer, donde revivir los mejores momentos de la historia de la música contemporánea: Metallimansion, la tumba de Morrison, Strawberry Fields , el Penta...


Leer más, fotos y datos 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros