.

Santana
La 'luz' de Santana
Festival de Cap Roig, Calella de Palafrugell (Girona)
23 de julio de 2016
Crónica y Fotos Quim Cabeza - IndyRock
Aunque el proyecto se formó en San Francisco en 1966, no fue hasta la aparición del guitarrista mejicano en el mítico festival de Woodstock de 1969 cuando empezó a tener revuelo internacional su mixtura de rock psicodélico con acento latino. De hecho, Carlos Santana y su grupo no habían grabado ningún disco cuando entraron a formar parte del cartel de Woodstock. Eso sí, pocos meses después grabaron su primer trabajo homónimo donde encontrar piezas clave en su repertorio como aquel memorable “Jingo” que no olvidó incluir en su paso por el Festival de Cap Roig. Pero esto sólo fue el comienzo, ya que un año más tarde y con la edición del legendario “Abraxas”, el proyecto creció hasta cotas inimaginables con piezas tan importantes en su carrera aquel “Samba Pa Ti” que fantásticamente sonó en Calella de Palafrugell.

Con un pleno de audiencia y perfectamente arropado por una banda modélica -destacar la base rítmica compuesta por su mujer Cindy Blackman y el bajo de Benny Rietveld (que estuvo con Miles Davis en los ochenta)-, el repaso a estos cincuenta años de carrera del guitarrista fue comedido, intercalando piezas de sus inicios como los mencionados con temas más actuales como “María, María” o “Corazón Espinado”. Así, en un estado de forma ejemplar y con esa luminosidad que da nombre a su actual tour (“Luminosity”), Carlos Santana dejó para el final la obligada revisión de aquel “Black Magic Woman” de Peter Green y la alegría que Tito Puente otorgó a aquel “Oye como va” para cerrar un concierto magistral, lleno de luz y espiritualidad.
MAGIA EN LA CANTERA DE MARBELLA
Carlos Santana en Starlite
La cantante Niña Pastori, que estaba disfrutando del concierto desde el palco, ha subido al escenario para interpretar "Angelitos Negros" junto al genial artista que también ha tenido un duelo de guitarras con su colega Javier Vargas
Los palcos de Starlite han estado hoy repletos de personalidades como Niña Pastori, Chucho Valdés, Pepe Navarro, Alejandra Prat, Agustín Bravo, José Manuel Lorenzo y Gunilla Von Bismarck
 Marbella, 24 de julio de 2016. Starlite vivió una de las noches más mágicas de su historia con la actuación del mítico guitarrista mexicano Carlos Santana que hizo temblar la cantera, en el estricto sentido de la palabra, al levantar a todo el público y hacerlos bailar e incluso saltar.
 El jazz, el rock, la salsa, el blues y los ritmos africanos han envuelto el ambiente natural de la cantera, haciendo aún más perfecta la noche durante las más de dos horas de concierto en el que el artista se ha dirigido en multitud de ocasiones a los asistentes de tú a tú.

“Queremos encender tu corazón con la luz que tú ya tienes para transformar e iluminar este mundo tan oscuro y cruel. Tenemos en el centro algo con lo que hacemos milagros y bendiciones. Somos luz y amor solamente”, ha comentado.
 El guitarrista ha presentado en Starlite su último trabajo “Santana IV”, una fusión de rock, salsa y jazz con el que vuelve a sus orígenes y sigue la estela de su anterior disco “Santana III”.  De este trabajo ha ofrecido canciones como "Love makes the world go round” o “Freedom in your mind”.
 Pero el público ha enloquecido con las piezas que lo hicieron más famoso en el mundo de la música como “Soul sacrifice”, con el que ha comenzado el concierto,  “María María”, “Samba pa ti”, “Corazón Espinado”, “Black Music Woman” o su gran clásico “Oye como va”.

Uno de los momentos cumbres del concierto ha sido la actuación de Niña Pastori, invitada por Santana, junto a la que ha interpretado “Angelitos negros”. El guitarrista ha definido a la española como “una diosa, un regalo divino”.
 Santana también ha invitado al escenario a su colega Javier Vargas, con el que ha protagonizado un duelo de guitarras.
 En principio con “Oye como va” concluía el recital, pero la insistente petición del público ha obligado al artista a salir de nuevo al escenario para corresponderles con “Smooth”, “Toussaint l’overture”, y “Love, peace and happines” como colofón.
 Mucho protagonismo han tenido todos los miembros de la banda: su esposa, Cindy Blackman a la batería, que estuvo tocando muchos años con Lenny Kravitz y que ha protagonizado uno de los solos más aplaudidos; Benny Rietveld, que tocó el bajo con Miles Davis; Andy Vargas, cantante, además de Karl Perazzo, en los timbales; Tommy Anthony, acompañando con la guitarra; Dave Mathews, en los teclados; Ray Greene, como vocalista y Paoli Mejias con las congas.

Los palcos de Starlite han estado hoy llenos de personalidades como el músico cubano Chucho Valdés, los presentadores Pepe Navarro, Alejandra Prat y Agustín Bravo, el productor musical José Manuel Lorenzo y Gunilla von Bismarck y su marido y Luis Ortiz.

ACERCA DE STARLITE
Starlite es un festival boutique único en el mundo y el encuentro social y cultural de referencia en Europa. Un acontecimiento internacional que en 2015 recibió a más de 150.000 personas procedentes de más de 60 países y que celebrará su quinta edición en España. Starlite es un formato único e innovador que une música, moda, cine, gastronomía y arte. Más de 100 artistas nacionales e internacionales han elegido Starlite para ofrecer sus conciertos más íntimos y cercanos. Este año, Starlite ha empezado su expansión internacional celebrando el pasado mes de marzo su primera edición en Ciudad de México. A Starlite le ha sido otorgado el sello Marca España en 2013 por representar los valores de nuestro país y considerarlo un gran embajador de España en el mundo.

23 septiembre 03, Barcelona Palau St Jordi

Marketing y raices latinas
Por Juande González - IndyRock
Con un vagaje profesional de mas de treinta años en el olimpo de la guitarra, Carlos Santana brindó un excelente recital a los más de 8.000 espectadores reunidos en el Palau Sant Jordi de Barcelona. No sucedió como en las últimas visitas en las que llegó a casi 20.000, pero el Sant Jordi no pareció tan vacío porque grandes telones negros escondían el espacio sobrante.

Tras un breve paso por el escenario de la Niña Pastori, el mago mexicano sacó de su chistera dos horas y media de música durante las cuales hubo cabida para todos los estilos que este genio practica: ritmos latinos, retazos de influencia del rock estadounidense, y puro rock and roll.
"Jingo" fue su primer tema y tras este todos fueron un collage de improvisaciones, jazz y rythm and blues. También hay que reconocer la gran diferencia de calidad de temas de su repertorio clásico y estos dos últimos trabajos.

Por un lado, "Corazón espinado", "Smooth" o "María" de los últimos discos Supernatural (1999) y Shaman (2003) son buenos temas, pero si se los compara con "Black magic woman", "Oye como va" -de Tito Puente- o "Samba pa ti" de su época clásica, no hay color.
Como todo músico cotizado a la alta en los ultimos tiempos gracias a su reaparición en 1999 cuenta con un gran despliegue de medios y equipo humano lo que consiguió una sonorización perfecta durante todo el set. También es de agradecer que Santana cuente con musicos de la talla de Dennis Chambers, batería que ofreció un impresionante solo en el demostro una técnica e improvisación difícil de ver ultimamente sobre un escenario. Otros que firmaron una excelente actuación fueron los dos vocalistas: Andy Vargas y Tony Lindsay. Y lo que no puede faltar en un concierto de Santana son los solos, con los que el mexicano hizo un recorrido por toda historia del rock, ya que en cada tema realizaba una improvisación algun clásico.

Por otro lado, reconocer como este músico se ha ido convirtiendo en un producto mas del márketing del mercado norteamericano, y ya es otro artista MTV, y ha sabido utilizar sus raices latinas para volver a ser un superventas, como demuestran las diferentes colaboraciones con grupos como Maná, impensable en otra época de su vida.

La cita de Barcelona es una de las últimas de su gira europea, ya que tras Helsinki, entrara directamente en una gira que le llevará por Asia pasando por China, Japón y Tailandia.

Santana edita el grandes exitos Guitar Heaven en septiembre de 2010
Carlos Santana y Clive Davis, la unión artística más potente y exitosa de la historia del rock, han vuelto a aliarse para colaborar en un nuevo álbum: Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classics of All Time, que se publica el 21 de septiembre de 2010. El disco ha sido coproducido por Carlos Santana y Clive Davis, con algunos temas producidos por Matt Serletic y Howard Benson.
Trabajando con su enciclopédico conocimiento de la historia del rock, Carlos Santana y Clive Davis han seleccionado una lista de canciones emblemáticas con la guitarra como icono, invitando después a una serie de cantantes para cada tema. Así, Chris Cornell canta Whole Lotta Love de Led Zeppelin; Pat Monahan, Dance the Night de Van Halen; Chester Bennington y Ray Manzarek (de The Doors) están en Riders on the Storm de The Doors; Rob Thomas en Sunshine Of Your Love de Cream; Scott Weiland en Can’t You Hear Me Knockin’ de los Rolling Stones; Chris Daughtry en Photograph de Def Leppard; Gavin Rossdale en Bang A Gong de T. Rex; el rapero Nas en Back In Black de AC/DC y el veterano Joe Cocker en Little Wing de Jimi Hendrix, entre otros.
Hay un recuerdo muy especial a George Harrison en el álbum con la canción While My Guitar Gently Weeps, con cantante India Arie y el violoncelista Yo-Yo Ma. “Cuando escuché la canción salté de alegría y grité”, dijo Olivia Harrison a Carlos Santana.
Junto a estos artistas, Santana ha tenido a su lado a la banda que le acompaña habitualmente con la que ha grabado todo el álbum: Dennis Chambers (batería), Benny Rietveld (bajo), Karl Perrazo (timbales), Tommy Anthony (guitarra rítmica), Freddie Ravel (teclados), Andy Vargas (coros) y Raúl Rekow (congas). En el disco también están Bill Ortiz en la trompeta y Jeff Cressman en el trombón.
“Hacer este disco ha signicado entregar toda la confianza en Matt Serletic, Howard Benson y todos y cada uno de los increíbles cantantes y músicos que, a su vez, confiaron en mí. Yo lo puse en manos de Clive Davis y todo funcionó como un efecto dominó, como una cadena unida por la forma de amor más alta que hay en este planeta: la confianza”.
“Todo en el álbum es especial, pero todo ha sido elegido para enriquecer canciones que son clásicos de la guitarra y todo es una celebración alrededor de la guitarra de Carlos Santana”, ha dicho Clive Davis. Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classics of All Time es el nuevo álbum de estudio de Carlos Santana y se publica después de una trilogía de éxitos mundiales: Supernatural (1999), Shaman (2002) y All That I Am (2005). Estos tres discos han sido producidos por Carlos Santana y Clive Davis y han significado el reencuentro entre ambos: el ejecutivo que descubrió y contrató al guitarrista en 1968 tras un concierto en el Fillmore West de San Francisco. Clive Davis fue el artífice del triunfo de Santana en 1969 con su primer álbum, coincidiendo con su histórica actuación en el festival de Woodstock.
Tres décadas después, en 1999, Supernatural multiplicó el éxito con 15 platinos en Estados Unidos, el doble de discos vendidos, 12 semanas en el nº1, 102 semanas en la lista Billboard y dos singles de éxito planetario: Smooth (interpretado por Rob Thomas, de Matchbox Twenty) y Maria Maria (con Product G&B). Supernatural ganó nueve Grammy (incluido Álbum del Año, Álbum Rock y Canción del Año) y dos Grammy Latinos (Grabación del Año y Grabación Rock).
Con semejantes récords difíciles de igualar, Shaman repitió nº1 y consiguió multiplatino, ganando otro Grammy con la canción The Game of Love, con Michelle Branch. En 2005, el álbum All That I Am alcanzó el nº2 con la canción Just Feel Better, cantada por Steven Tyler de Aerosmith. En 2007 se publicó Ultimate Santana, la primera gran antología de su carrera con éxitos como Evil Ways, Black Magic Woman, Oye como va, Samba pa ti, Everybody’s Everything, No One To Depend On y Europa, a los que se añadían colaboraciones y canciones nunca editadas.
Han pasado más de 40 años desde que la original Santana Blues Band dio sus primeros conciertos en el Fillmore West de Bill Graham, en San Francisco, teloneando a The Who en 1967. En este tiempo, Carlos Santana lo ha conseguido todo. Multiplatinos, Platinos, Oros y más de 90 millones de discos vendidos en el mundo. Ahora, el álbum Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classics of All Time lleva su música y su guitarra a las nuevas generaciones.
Las canciones y cantantes que se reúnen alrededor de la guitarra de Carlos Santana en el álbum Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classics of All Time son las siguientes a falta de confirmar 100% el repertorio final:
01 Whole Lotta Love (Led Zeppelin)                            con Chris Cornell
02 Sunshine Of Your Love (Cream)                              con Rob Thomas
03 Can’t You Hear Me Knockin’ (Rolling Stones)          con Scorr Weiland
04 Dance the Night Away (Van Halen)                         con Pat Monahan
05 While My Guitar Gently Weeps (The Beatles)           con india.arie y Yo-Yo Ma
06 Bang A Gong (T. Rex)                                            con Gavin Rossdale
07 Smoke On the Water (Deep Purple)                         con Jacoby Shaddix
08 Photograph (Def Leppard)                                       con Chris Daughtry
09 Back In Black (AC/DC)                                         con Nas
10 Little Wing (Jimi Hendrix)                                      con Joe Cocker
11 Riders On the Storm (The Doors)                            con Chester Bennington y Ray Manzarek
12 I Ain’t Superstitious (Howlin’ Wolf, Jeff Beck)          con Jonny Lang
13 Fortunate Son (Credence Clearwater Revival)           con Scott Stapp
El 14 de diciembre de 2013 Santana realizará un concierto en homenaje a su herencia musical latina con la participación de artistas invitados, en el Vicente Fernández Arena de Guadalajara, México

A PRINCIPIOS DE 2014, RCA/SONY LATIN IBERIA LANZARÁ EL NUEVO  ÁLBUM DE ESTUDIO DE SANTANA TITULADO “CORAZÓN" CON LA COLABORACIÓN DE GRANDES ESTRELLAS DE LA MÚSICA LATINA

LOS ARTISTAS QUE HAN CONFIRMADO SU PARTICIPACIÓN EN EL CONCIERTO

Y EL ÁLBUM INCLUYEN Chocquibtown (Colombia), Gloria Estefan (Cuba), Los Fabulosos Cadillacs (Argentina) Juanes (Colombia), Miguel (USA), Niña Pastori (España), Samuel Rosa de Skank (Brasil),  Salvador Santana (USA), Soledad (Argentina) y Diego Torres (Argentina). También participarán en el disco  Lila Downs (Mexico) , Ziggy Marley (Jamaica ) y Romeo Santos ( Republica Dominicana)

(Nueva York, 21 de octubre, 2013) Ganador de 10 premios GRAMMY, el ícono del rock y mimebro del Rock and Roll Hall of Fame, Carlos Santana anuncia que él y su banda SANTANA  se presentarán en un evento único en Guadalajara, México (su estado natal de Jalisco ) el 14 de diciembre en el Vicente Fernández Arena, con la participación de
estrellas musicales unidas para celebrar su herencia musical latina. Los artistas confirmados para el concierto incluyen Chocquibtown, Gloria Estefan, Los Fabulosos Cadillacs , Juanes, Miguel, Niña Pastori , Samuel Rosa de Skank , Salvador Santana, Soledad, y Diego Torres, entre otros . Otras colaboraciones serán anunciadas próximamente.  Para tickets e información adicional visite www.ticketmaster.com.mx.

Este concierto, que marca el regreso a casa de Carlos, es el inicio de las celebraciones alrededor del lanzamiento de su próximo álbum de estudio titulado CORAZÓN.  Además de las estrellas que participan en el concierto del 14 de diciembre, el álbum contará con colaboraciones de Lila Downs, Ziggy Marley y Romeo Santos.

CORAZÓN, el evento especial y el álbum,  marcan el regreso de Carlos a su lugar de nacimiento, Autlan, Jalisco, al sur de la Ciudad de Guadalajara, celebrando de esta manera su herencia musical latina.  Este evento pone de relieve   la influencia de Carlos en la música latina y en las nuevas generaciones de superestrellas latinas. Diferentes géneros musicales están representados como pop, rock, salsa, hip-hop, folk, reggae, tradicional y bachata.

SANTANA se encuentra actualmente en su estudio de Las Vegas trabajando en estas grabaciones, bajo la producción de Lester Mendez. CORAZÓN será un lanzamiento conjunto entre  Sony Latin Iberia y RCA Records. La producción ejecutiva corre por cuenta de Carlos Santana, Clive Davis, CCO de Sony Music Entertainment y colaborador de Santana desde hace mucho tiempo, y Afo Verde, Chairman y CEO de Sony Music Entertainment Latin Region, Spain and Portugal.

Después de 40 años y 40 álbumes, Santana ha vendido más de 100 millones de discos y sus conciertos han contado con un público superior a los cien millones de personas alrededor del mundo.

Hasta la fecha, Santana ha ganado diez premios GRAMMY ® y tres premios Latin GRAMMY. En 1999 su álbum “Supernatural” empató el record de nueve premios GRAMMY   (incluyendo Álbum del Año  y  Grabación del Año por "Smooth "). También ha recibido el  Billboard Century Award ( 1996 ) , fue introducido en el Rock and Roll Hall of Fame ( 1998 ) , y recibió de los Billboard Latin Music Awards  el Lifetime Achievement Award ( 2009 ) . Entre otras muchas distinciones, Carlos Santana ocupa el lugar #15 en la lista de la revista Rolling Stone de  los "100 Guitarristas Más Grandes de Todos los Tiempos.” En el 2010 con “Guitar Heaven” (Arista), Santana se une a los Rolling Stones  como único acto musical en la historia desde 1960 con un mínimo de un álbum por década en el Top 10. Actualmente y por varios años, Santana es el artista residente en el House of  Blues at Mandalay  Bay Resort en Las Vegas.  El 8 de diciembre, Carlos Santana será galardonando con el premio  Kennedy Center Honors  Award  2013.

VÍDEO DIRECTO DE SANTANA EN STARLITE-MARBELLA 2016

.

--