Crónica: ... De largo recorrido

Bigott
...
Abono 65€
+ acampada 80 €
premium 150€

Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro, Nothing But Thieves, Pianet y ElyElla djs se suman a los nombres ya conocidos de The Vaccines, Lori Meyers, Sidonie, Delorean, Anni B Sweet, Belako y  Bigott

Poco a poco la novena edición del festival va completando el line up para el primer fin de semana de agosto en Santander. Si en la pasada tanda de confirmaciones el festival volvía a dar la bienvenida a artistas como: Lori Meyers, Delorean o Anni B Sweet, en esta ocasión Santander Music incorpora a su cartel a cinco bandas que actuarán por primera vez en nuestro festival.

Banda granadina fundamental en el universo indie nacional. Si has vivido en España en las dos últimas décadas poca presentación necesita la primera de nuestras confirmaciones, Los Planetas, banda sonora generacional y fábrica de himnos que todos hemos cantado y bailado. Es el deseo cumplido por parte de la organización, después de un incesante trabajo de años conseguir que los granadinos actúen en el incomparable marco de la Península de la Magdalena, además presentando su nuevo álbum tras siete años de silencio en la producción.

Nothing But Thieves, el quinteto londinense es uno de esos secretos a punto de descubrir. Si todavía no los has visto en directo, estás a punto de descubrir uno de los grandes talentos de la industria, una formación que va camino de convertirse en uno de los grupos a seguir de cerca de la siempre prolífica escena británica. El grupo ha pasado por España recientemente dejando un rastro de críticas de su potente directo que veremos este verano en Santander Music.

Triángulo de Amor Bizarro, otro de los grandes nombres nacionales que no había pasado por el festival, el grupo gallego ha sido otro gran ausente en todos estos años. Era una deuda que no podíamos dejar de pagar y que se saldará este verano en Cantabria. Alabados por crítica, público, y compañeros de profesión los gallegos exportan autenticidad a raudales, su último trabajo es un disco redondo que les encumbra en lo más alto del sonido independiente con mayúsculas.

ELYELLA, este dúo de djs, que en cada sesión logran que el mundo comparta sonrisas, explore las nuevas propuestas musicales y recuerde las que marcaron en el pasado reciente...y los buenos momentos terminan cuando completan sus sesiones.

Se atreven desde la cabina a jugar con los sentimientos de los asistentes a través de la experimentación de diferentes lenguajes musicales, se muestran imprevisibles, no les importa marcar el ritmo cardíaco del público y cuando acaba la sesión te sientes extenuado de tanto saltar y bailar.

Nauzet Hernández es el artista tras Pianet. Este tinerfeño ha sido una de las revelaciones de la escena independiente desde 2015, con su arriesgada combinación de folk, indietrónica y el pop melódico. Melodías orgánicas donde predomina el piano y también otros instrumentos. Pianet ha editado un primer EP y un álbum en 2016 que le llevó a girar por varios festivales. En agosto de 2017 será el turno de escucharlo en directo en Santander Music.

Santander Music motor cultural
Santander Music continúa de enhorabuena, tras conocer el contenido del último informe de La Fundación Contemporánea sobre la Cultura en España, en el que se ha incluido el festival por primera vez. Desde el nacimiento del proyecto, hemos tenido como meta ser un motor y un referente en la escena cultural cántabra y poco a poco vamos conquistando metas antaño inimaginables. En este informe somos el único festival cántabro que se nombra lo que nos congratula y nos ofrece la oportunidad de seguir trabajando con instituciones y empresas, más ahora que en la Feria del Turismo se inaugurará un espacio para los festivales donde a buen seguro tendremos la oportunidad de poner en valor la marca de Santander que ya va en nuestro nombre.

Este año además de las actividades habituales como nuestra relación con el Arte, Surf & Skate, Cine, Sesiones Vermú y Teatro estamos trabajando en la Literatura, Cine y Gastronomía de lo que en poco tiempo iremos desvelando información. Todo con el objetivo de potenciar la marca Santander y potenciar la industria cultural una actividad económica en constante expansión en nuestros días.

Santander Music 2013 IMPARABLE!
Por Sara Trelles Reinoso y Jopsé Antonio Guisande  / IndyRock
1, 2 y 3 de agosto
La Península de la Magdalena en Santander fue el lugar acertadamente elegido para acoger la V edición de Santander Music. Definitivamente podemos afirmar que está consagrado dentro del circuito de festivales muy a tener en cuenta en la actualidad de la escena nacional. Esta edición ha superado la cifra de 15.000 asistentes, lo que indica que crece en la dirección correcta, y que puede tener mucho recorrido. Desde IndyRock no hemos querido perdernos ni un detalle, por lo que nos hemos desplazado hasta el recinto de la Magdalena para traeros todas las vivencias de primera mano.

Jueves.
Joan Luna DJ fue el encargado de recibir a los asistentes de la primera jornada de esta V Edición de Santander Music en el escenarioCannabis. También se ocupó de amenizar los espacios de tiempo entre concierto y concierto, a ritmo de música electrónica, lo que sirvió para animar al público asistente.
El escenario Santander Musicfue estrenado por la banda catalana de indie pop, Manel, que ofreció un directo fresco y entretenido, entonando letras en catalán que fueron coreadas por un buen número de fans, que buscaron los primeros puestos al borde del escenario. Presentaron  temas de su último trabajo editado “Atletes, baixin del escenari”.

Tras una pequeña pausa amenizada por Joan Luna DJ, el escenario Santander Music fue ocupado por el dúo leonésThe Bright, que demostraron su buena calidad musical y un original estilo country rock. El guitarrista Aníbal Sánchez aprovechó para hacer gala de su destreza ya no sólo a las seis cuerdas, sino también a las cuatro cuerdas atreviéndose con un banjo eléctrico, que dotaba las melodías de un sonido especial y característico. Presentaron temas de su segundo y último trabajo “Estados” en el que ya se pueden escuchar casi todas las melodías en castellano.

A continuación tomó el relevo el divertido dúo electropop Hidrogenesse, que con su peculiar puesta en escena, música y letras, no ha podido dejar indiferente a nadie. El público asistente finalizó su actuación convencido por la sencillez y cotidianeidad de sus letras, que estaban adornadas con altas dosis de buen humor y relleno de desenfreno. Imposible no sentirse cómplice. Pudimos escuchar “Caballos y ponis”, “Disfraz de tigre”, así como temas de su último trabajo “Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing” o “cpatchacha-cha”.

Pocos minutos después hacía entrada el grupo más esperado de esta primera jornada, Fangoria que, tal y como nos tienen acostumbrados, ofrecieron un gran espectáculo.Fue complementado con la actuación de 4 bailarines que con mucha elegancia se sumergieron a la perfección dentro de cadacanción, manteniendo siempre en el ambiente un cierto nivel de provocación contenida que mantenía al público expectante. Cambios de vestuario, coreografías y color acompañaron a sus éxitos de siempre “A quién le importa”, Perlas ensangrentadas”, “No sé qué me das” etc.., que arreglados con música de baile más contemporánea, conquistaron a un público entregado que disfrutó con la actuación. Esto nos hace comprender que este dúo formado por Olvido y Nacho Canut siga aún en el candelero tras más de tres décadas.

La bandaTuya puso el broche final a este primer día de festival en el escenario Santander Music. Lo propio hizo Joan Luna DJ para clausurar esta primera jornada desde el escenario Cannabis.

Viernes.
La segunda jornada  fue inaugurada en el escenario Santander Musicpor  el grupo cántabro La Chica y La Grande, que a pesar de contar con un público que aún estaba llegando al recinto, supieron conectar rápidamente, con un estilo pop-rock muy fresco. No en vano han sido ganadores del certamen Música Joven de Cantabria 2012. Especialmente emotivo el momento en el que el cantante recordaba las actuaciones que había visto en el recinto desde el otro lado, sintiéndose muy agradecidos con la organización por la oportunidad de acercar su música al público.
Tras un breve receso techno rock amenizado desde el escenario Cannabis por Virginia Díaz DJ, el escenario principal fue ocupado por la banda catalana Dorian, que ofreció un directo correcto, lleno de melodías melancólicas vestidas con una base pop con reminiscencias electrónicas.

A continuación llegó el grupo más esperado y aclamado de toda la jornada, los británicos Keane. Entre los temas escogidos por la increíble voz de Tom Chaplin, no faltaron los más coreados como “Everybodyischanging”, “Somewhereonlyweknow”, “ThisistheLast Time” o “SilencedbyNight” entre otros muchos éxitos. Ofrecieron un impecable directo que el público supo agradecer con prolongados aplausos y ovaciones entre canciones. El cantante, visiblemente más delgado que el año pasado,  no dejó de derrochar energía en el escenario, mostrándose en todo momento muy cercano al público, sin poder evitar confesar su debilidad por la comida española, en un correcto español.

A continuaciónhizo aparición uno de los shows más esperados de esta V Edición de Santander Music: Calvin Harris. Rebosante de energía supo transmitir toda su alegría a un público que disfrutó, bailó y coreó sus canciones más emblemáticas. Comprendemos por qué en su carta de presentación dice que aspira a lo más alto, llenando estadios de fútbol. Sencillamente, tiene el talante necesario para conectar con las masas, y eso se notó también en Santander.
ReptileYouth tomaron el relevo dance para fusionarlo con melodías post punk, que le confirieron un carácter singular durante su actuación, que despidió el escenario principal por esa jornada.

Sábado.
DJ Coco fue el encargado de amenizar el último día del festival Santander Music para dar paso rápidamente al primer concierto de la noche. A las 21,00 h hacía su entrada en escenario el grupo neozelandés Willy Moon que con estética retro y un sonido indescriptible combinando distintos estilos electrónico, alternativo, funk,… pronto contagió con su entusiasmo a los primeros asistentes que llegaban a la campa de la Magdalena.
A continuación le tocó el turno a los mallorquinos L.A. que nos deslumbraron con una contundente calidad en directo y el gran talento de Luis Alberto Seguro, cantante y líder de la banda.  Presentaron canciones de su último y mejor trabajo hasta el momento “Dualize”,  entre ellas “Underthe radar” o “In themeadow”. Tras haber dejado el listón muy alto, dejaron paso al resto de bandas de la noche, marchándose con el dulce sabor de boca que proporciona abandonar el escenario envueltos en una larga ovación merecida.

Tras un breve descanso amenizado desde el escenario Cannabiscon ráfagas Techno por DJ Coco, subió al escenario principal uno de los grupos más consolidados del día, los madrileños Dover. Esta sería la segunda vez que tocarían en Santander, tras haberlo hecho15 años atrás, tal y como desveló la líder del grupo, Cristina Llanos. Pudimos disfrutar de un repaso por su amplia discografía, en la que no faltaron sus más aclamadoséxitos como “Devilcameto me”, “Let meout”, “Serenade”, “Cherry Lee” o “King George”. Amparo nos confesaba que había estado el día anterior dándose un baño en la Playa Liencres con el resto de los componentes de la banda, agradeciendo a la ciudad la parte de culpa en que hubiera perdido la fobia al mar que tenía desde su infancia.

Lori Meyers llegaron con fuerza y energía, conectando desde el primer segundo con un público ya entregado antes de que sonara el primer acorde. Derrocharon alegría y una vez más demostraron por qué son una de las bandas más representativas de la escena indie nacional. Además de regalarnos un viaje a través de sus canciones más emblemáticas, aprovecharon la ocasión para presentarnos su último trabajo “Impronta”.
El peso del cierre del escenario principal recayó en The Zombie Kids, que continuaron con el ambiente festivo de la noche, transformando el recinto en una macrodiscoteca dance.

El reto que se presenta para el próximo año será sin duda llenar completamente la campa de la Magdalena, pero tras la buena imagen y buen sabor de boca que nos ha quedado, estamos seguros que el camino que sigue este festival es el más acertado. Sin duda, un festival que merece la pena.

CARTEL Y HORARIOS
Jueves 1 – Santander Music 2013
Fangoria