--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Primavera Sound  2003, Fotos directo
Yo la Tengo Revolver (MADRID)  03.04.01 
Yo La Tengo, Tortoise, + The Sea and Cake Sala: Apolo (Barcelona) Fecha: 1-4-01 
YO LA TENGO EN ROXY (VALENCIA) 29-03-01

 

 

16 de Febrero 2001 Santiago de Chile, cronica



 cronica por Tomas Astellarra (MEC), Buenos Aires, Argentina
.
Yo la tengo
 
Tóquela más lenta, señor Kaplan 
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ
03.04.01  SALA: Revolver (MADRID) 
PROMOTORA: Iguapop
Grupo de culto dónde los haya, Yo La Tengo llenó la sala Revolver como días antes lo había hecho Tortoise. No había coartada de disco nuevo para emprender otra gira porque el magnífico "And Then Nothing Turned Itself Inside-Out" se publicó hace ya más de un año. Yo La Tengo no necesita excusas para salir de gira ni actuar en directo porque es algo que siempre se espera ansiosamente y dónde el sentimiento que desprenden sus discos se eleva al cuadrado. En la cita de Madrid, tras actuar en Valencia y Barcelona, Georgia, Ira Kaplan y James alternaron los lentísimos medios tiempos -lo mejor del concierto- en que basaron su último disco ("Everyday", "Saturday", ...) con los devaneos con el rock que han venido practicando. Una actuación con dos caras opuestas con momentos cumbre en "Last days of disco" buscando su media naranja con los geniales Arab Strap en esa expresión triste del pop. "You can have it all" viene sirviendo ya de excusa para terminar de sorprender al público a medio concierto con una curiosa coreografía marcada por los coros de Ira y James mientras Georgia trata de dormir el órgano en ese genial tema. Un toma y daca de riffs endemoniados, acoples y distorsiones dónde Kaplan trata de exorcizar la guitarra (por ejemplo, en "Cherry chapstick", único tema de rock del disco), calmada luego por acordes eternos y melodías sacadas de una canción de cuna que susurra el órgano que durante todo el concierto se alternaron los tres. Dos horas de Yo La Tengo, con tres oportunos bises para adoptar por un momento el papel de los Kinks y zanjar deudas con los vinilos de la infancia. Las cuentas que el público rindió a este grupo que debió nacer en Glasgow quedaron saldadas aquella noche con creces. 
Yo La Tengo, Tortoise, + The Sea and Cake 
1-4-01  Sala: Apolo (Barcelona)
Promotor: Iguapop
por Luis Benito Pedruzo. 
Era casi obligado no perderse una de las citas más importantes de la primavera 2001. El 1 de abril la sala Apolo de Barcelona albergó un evento musical de altísimo nivel, Yo La Tengo, Tortoise, y The Sea and Cake en la misma plaza. Estos últimos abrieron la sesión a las 19:30h. Con John McEntire a la batería, la banda liderada por Sam Prekop intentó mostrar todas las caras de un sonido estudiado y versátil. Cadencias de (free) jazz, melodías pop, ritmos de música brasileña, elementos todos ellos que se encuentran en sus trabajos. Su presencia elevaba la categoría del cartel y pese a la brevedad de su actuación, los de Chicago dejaron un inmejorable sabor de boca. Seguramente la próxima vez serán cabeza de cartel. Apenas una hora después del inicio los cinco magníficos, Tortoise, ya deleitaban al exigente público del Apolo. Los padres del post-rock continúan siendo mágicos, su original e inteligente propuesta musical no deja indiferente a casi nadie. En escasos sesenta minutos dieron cuenta de la mayoría de los temas de su reciente último trabajo. "Standards" es un álbum más electrónico que los anteriores, y esto ayuda a lograr un directo más potente y compacto. Sin embargo, y sin restar un ápice de genialidad a McEntire y compañía, nuestros sentimientos fueron más fuertes, más puros, en directos como los de la gira anterior (TNT). A las diez en punto de la noche el trío más solvente del underground norteamericano, Ira, Georgia y James, es decir, Yo La Tengo, comenzaba a establecer los cimientos de una de las actuaciones más grandiosas que seguramente se han vivido en los últimos tiempos en la Ciudad Condal. "Night falls on Hoboken", un tema de casi veinte minutos, fue el inicio de un magistral repertorio de casi dos horas. La aparente facilidad con la que pasan de la calma a la tempestad, de una nana a un atronador rock, es solamente posible en bandas con la experiencia, sabiduría y el buen hacer de Yo La Tengo. La preciosa y sinigual voz de Kaplan junto a la casi perfección por parte de sus inseparables compañeros, les convierte en un indiscutible referente para cualquier grupo de pop actual. El sabio respetable lo tuvo claro desde el principio y aplaudió a rabiar cada tema de los norteamericanos. El "enésimo" trabajo de la banda demostró ser un perfecto producto de directo, al menos para ellos. Se intercambiaron los instrumentos, contaron la colaboración de varios Tortoise, y hasta realizaron una bella coreografía. Casi dos horas de total gozo para lograr una matrícula de honor, ellos y el público.
YO LA TENGO EN ROXY (VALENCIA)
Por JuanRa Barres para IndyRock
29-03-01
Por fin después de muchos meses parece que hay un concierto decente en Valencia (al menos desde mi punto de vista y mi conocimiento), Yo la tengo vuelven otra vez a la sala Roxy.
Para empezar de teloneros están LA MUÑECA DE SAL, grupo valenciano del cual desconozco todo, pero OOOOHHHH!!!! son muuuuyyyy buenos!!! Al principio para verles no eramos mas de 300 personas, pero todo el mundo se contagió de su música y fueron un buen aperitivo u una buena forma de calentar al personal. La Muñeca que hacen post-rock que en determinados momentos recuerda a los Godspeed you black emperor! con continuos cambios de ritmo, acelerando hacia el final y acabar de sopetón... geniales.. una grata sorpresa!!
Despues vino lo bueno de la noche YO LA TENGO, presentando su esplendido "And then nothing turned itself inside-out". Yo no tenia ninguna referencia de su directo y le verdad es que lo bordan, cambiando a cada rato de instrumentos entre ellos,cantando cada uno una canción, distorsión a tope y sobre todo muuucha simpatía y muy accesibles. Empezaron con un par de canciones lentas, casi susurradas, pena que la gente del fondo crease un murmullo que no dejara oir apenas la música (y eso durante todo el concierto) para ir paulatinamente tocando canciones de discos anteriores y metiendo más tralla. El momento culminante fue cuando tocaron "You can have it all" en la que los 2 chicos, que hacían los coros, se marcaron una coreografia de lo mas kitsch que yo haya visto en un escenario... era superridículo ver a un tipo de casi 2m bailando coreografias tipicas de 6 de E.G.B, muy gracioso...
Estuvieron cerca de 2 horas, que culminaron con dos bises en los que accedieron a las peticiones de la gente (bueno, no, alguien pidió una canción vieja y se les había olvidado), y estando muy comunicativos con la gente.
Así terminó el concierto que se hizo corto y dejó a la gente con ganas de un poquito más, pero aún así nada que reprochar y esperando verles de nuevo en una ciudad cerca de aquí.
por Tomas Astellarra (MEC), Buenos Aires, Argentina

Despues de las recientes visitas de Sonic Youth (por primera vez en la Argentina), Lou Reed (un ecstasy ya clasico en Buenos Aires) y Neil Young (otro primerizo), la presentación de Yo la Tengo es sin duda un buen cierre para los conciertos del verano porteño. La banda de Ian Kaplan repasó principalmente las canciones de sus dos últimos discos I Can Hear The Heart Beating As One (1997) y And Then Nothing Turned Itself Inside Out (2000), con una alternancia entre momentos de frenesí y de absoluta calma que dieron una clara muestra de la capacidad climática de la banda de New Jersey. "Louder (más fuerte)", gritó algún fanático en dominio del idioma inglés. "Tocamos canciones potentes", le respondió Kaplan, "pero las que tocamos lento nos gusta tocarlas bien lento". Esa fue la dinámica esquizofrénica del show donde la guitarra de Kaplan causó distorsiones y giró alrededor de su dueño, donde las voces del líder de Yo la Tengo, Georgia Hubley y James McNew se mezclaron con la certeza de una buena receta yendo y viniendo del papel protagónico a los coros, donde McNew alternó bajos y baterías con teclados y guitarras, donde Kaplan se refugió en algunos sintetizadores y Hubley pasó intermitentemente de los parches al frente del escenario. Como si algo faltará, Kaplan y McNew se despacharon con un desopilante paso de baile cuando el grupo versionó "You can have it all". "Esto es realmente bizarro", comentó el cantante, escritor y periodista, Pablo Krantz, presente en el show. Y ese es buen resumen para el show que pudieron apreciar los fanáticos argentinos de estos continuadores de la herencia Velvet Underground que mostraron la principal enseñanza del grupo de Lou Reed: "todo vale".
Yo La Tengo 
16 de Febrero 2001 Santiago de Chile
por Esteban Velasquez, Santiago de Chile
El viejo teatro novedades estaba pleno, un publico inquieto y espectante esperaba en escena a los norteamericanos de Yo La Tengo. Cerca de las 10:30 de la noche aparecen sin gran parafernalia, una puesta en escena simple y vestidos como cualquier persona. La verdad es que no hacia falta otra cosa. El show comenzo con una cancion cargada del mejor noise en donde la mujer de la banda, Georgia Hubley, rasgaba la guitarra con verdaderos cojones, el publico quedo encendido y extasiado. El espectaculo contemplo canciones intimas, hermosas y otras llenas de sicodelia y paroxismo, rememorando a Velvet Underground, banda a la cual siempre se le asocia, pero ellos tienen un muy buen lugar en la historia del rock. La pasion que pusieron en el escenario fue notable, estaba contentos y se les notaba, hasta una foto sacaron hacia el publico, retratando un momento unico, tanto para el publico como para ellos, no esperaban que sus canciones fueran coreadas en este lado del mundo. Finalizando el concierto hicieron un cover de los influyentes Devo, cubrieron el tema "Gates Of Steel" en formato punk rock. Sin duda la estaban pasando bien y nosotros tambien. El haberlos visto me hace reflexionar que no se necesita ser una gran estrella de rock, rodeado de glamour y produccion , tan solo hace falta tener el placer por la musica. Nada mas.


SANTI ROCK 2000 Santiago de Compostela 13, 14 y 15 julio
Fotos: Arturo Garcia (Cecilia Ann) + Olga Barrientos (Especial IndyRock)
http://www.matadorrecords.com/yo_la_tengo


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es