.
VÍDEOS EN INDYROCK TV
Directo en la sala Industrial Copera 2009 (La escasa luz de la sala y su cualidad de luz negra, impiden una imagen nítida).
Directo como invitados de Depeche Mode - julio 2006

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Dale la Vuelta al Mundo. Intermon Oxfam, con Mucho, Smile, Hola A Todo El Mundo, Second, Dover, La Habitación Roja, Catpeople, Supersubmarina 
Crónica y fotos: Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez 
Nunca es demasiado
por Cristina Consuegra
Jueves 17 de marzo 2011 Planta Baja, Granada
Viernes 04 de noviembre 2011 Sala Eventual, Málaga
Entrevista abril 2011
Modestos y hiteros
Por Edgar Gili-IndyRock
26 de marzo de 2010 Sala [2] Apolo Barcelona
Entrevista febrero 2010

Entrevista 2009
Fracciones de un segundo
Entrevista 2006

Biografia
Pose
Fotos 2004
Fotos gira Depeche Mode
.
Second

Fotos: Industrial Copera 2009. Merche S. Calle + Crónica por Enrique Novi
Sábado 05 de mayo 2012 Oasis Hostel, Málaga Live the Roof
Crónica y foto por Cristina Consuegra - IndyRock
Live the Roof es un concepto de directos, acústicos o semieléctricos, en las azoteas de edificios singulares de diversas ciudades que no sólo busca acortar la distancia entre público y artista, sino ofrecer un ambiente de calidad con un aforo reducido combinado con degustaciones gastronómicas, exposiciones, etc. Este conjunto de características no siempre es fácil de conseguir, especialmente cuando la meteorología juega malas pasadas tal como ocurrió el sábado 05 de mayo en la ciudad de Málaga. La intensa lluvia caída durante toda la tarde provocó un baile de horas y un cambio fallido de lugar –fallido porque finalmente el grupo apostó por hacer el directo donde estaba programado inicialmente- que intuyo fue lo que tuvo al respetable esperando en la puerta del Oasis Hostel durante más de media hora.

La lluvia, la espera y el intento de degustación gastronómica se desvanecieron tras la primera visión de los miembros de Second; la comunión entre grupo y público ya se palpaba antes de los primeros acordes de la canción talismán de los de Murcia, esa con la que han abierto la mayoría de los directos ofrecidos desde que publicaran Demasiado soñadores (2011), “Mañana es domingo”. Sean Frutos y sus chicos -esos tipos corrientes que se crecen sobre un escenario, como ya he escrito en otras ocasiones- tienen muy bien aprendida la lección, tanto, que da igual cuántas veces los hayas visto, siempre hay algo distinto, algo que dignifica la música y sus circunstancias, algo que te hace pensar sobre el futuro que les queda por conquistar.

Tras esta  tarjeta de presentación, aterriza uno de los artefactos incendiarios made in Second, “Demasiado soñadores”, tema eterno por su condición de canción pop por antonomasia. Sin tiempo para recuperar el aliento, “Muérdeme” y “Conocerte”, primer tema de Fracciones de un segundo (2009) que se dejó caer por la azotea, actúan de antesala perfecta para una de las canciones más brillantes del repertorio del quinteto, tanto por la melodía como por la letra, “En pequeñas cosas”. 
Con un público totalmente entregado que coquetea con estribillos ya cantados, la locura hizo acto de presencia gracias a “Psicopático”, bailes diversos y manos alzadas al cielo abrazaron a “De Buenos Aires”, una de las canciones de Second más inquietante e intensa, de esas que se engancha el estómago y se abre paso hacia el corazón. Los siguientes artefactos de fabricación casera, “N.A.D.A.”, “Prototipo” y “Autodestructivos”, pusieron fin al primer tramo del acústico de Second, fin que fue recibido como el comienzo de algo grande, eterno y emocionante.

“A las 10” y “Rincón exquisito”, uno de los himnos secondnianos, dieron el pistoletazo de salida a los bises que se vieron completados con “Tu alrededor” y  “Rodamos”, broche final a una noche más en la que Second pudo mostrar y demostrar todos esos motivos que los ha hecho únicos, razones vestidas de canciones que enseñan por qué deben ser considerados un grupo distinto, cuyas canciones, de elegancia incendiaria y melodías de profunda alma británica, hacen que álbum tras álbum crezca el número de seguidores, los mismos que, desde la azotea del Oasis Hostel, pidieron un adiós con vocación de hasta pronto; y el grupo respondió, y de qué manera, regalando en crudo, de forma totalmente descarnada, “Más suerte”, desnudando la voz de Sean Frutos, cuya versatilidad y calidez hace que sea una de las gargantas más personales de la escena nacional. 

Un directo más. Un concierto más, Second no defraudó. Es curioso esto de la música. Algo debe tener un grupo que, a pesar de las veces que una los haya visto sobre un escenario, y ofreciendo canciones pop sin edulcorantes, no te canses de estar ahí. Siempre.


Viernes 04 de noviembre 2011 Sala Eventual, Málaga
Sobre la emoción y su intenso latido
por Cristina Consuegra - IndyRock


Málaga tenía ganas de Second, de sus melodías épicas, de la voz de Sean Frutos y su buen hacer sobre el escenario. «Qué fácil la victoria», así reza una de las frases que forman parte del estribillo de “Mañana es domingo”, canción incluida en el último álbum del grupo, Demasiado Soñadores, pistoletazo de salida del concierto que la banda ofreció en la Sala Eventual el pasado viernes 04 de noviembre. Canción directa, incendiaria, de corte Pop, un tema que se aleja de esa oscura elegancia a la que nos tienen acostumbrados estos tipos de profunda alma británica que sacuden el territorio patrio, en todas las direcciones y sentidos, desde el 17 de marzo, fecha en la que arrancaron la gira presentación de su quinto trabajo. Desde entonces, han recorrido buena parte de la escena festivalera y multitud de salas de conciertos, pero Málaga no vivía uno de sus directos, irrepetibles y únicos, desde que presentaran Fracciones de un segundo (2009). El público, todavía asimilando esa primera declaración de intenciones, se dejó arrastrar por los dos siguientes artefactos de fabricación casera, “A las 10” y “Demasiado Soñadores”, interpretadas magistralmente por Sean Frutos, inmaculado maestro de ceremonias, y perfectamente abrigadas por Jorge Guirao y Javi Vox, dos tipos corrientes que se transforman sobre el escenario, como si se les quedara pequeño.

Tras la tercera comunión entre público y grupo, llegó uno de los grandes momentos del directo, “Muérdeme”, himno made in Second, guitarras profundas, estribillos intensos que se pegan casi como una segunda piel. Con un Sean Frutos irradiando un magnetismo reservado sólo para los que sienten y piensan la música más allá de tendencias, para los que conocen el pasado y su peso, las manos y voces que coreaban al grupo recibieron con especial cariño las tres canciones siguientes, tránsito destinado a recuperar el aliento y consumir la emoción de los allí presentes; “Her diary”, “En pequeñas cosas” y “Horas del humo”, una de las canciones más bonitas del repertorio de Second, permitieron, además de mostrar parte del pasado reciente del grupo, certificar lo que hace singular a la voz de Sean Frutos, versatilidad y calidez lo convierten en una de las gargantas más personales de la escena nacional.

Recuperado el aliento y con el estribillo de la última canción rondando en la cabeza, «… extrañas voces, algunas veces no escuchaba nada más y después dejé el control…», la locura hizo acto de presencia, como si el mundo fuera a terminar en ese bendito instante, gracias a “Psicopático”, “Rincón Exquisito”, “N.A.D.A.” y “Autodestructivos”, singles que han hecho grande a esta banda. Antes de los bises, Second cerró el repertorio principal recuperando una de sus primeras creaciones “Watching the moon”, canción que coquetea con el rock progresivo, traca final a una primera parte que nos dejó exhaustos.

Nadie se quería ir a casa. La sensación reinante parecía susurrar que la noche sólo acababa de empezar. En los bises, Second nos regaló esa canción que los ha hecho distintos y especiales, “Más suerte”, una canción cuya poética se debate entre la belleza y el dolor. Y cuando parecía que ya nada podía superar lo vivido, Frutos presenta la próxima canción, “Sin Aliento”, versión del grupo malagueño Danza Invisible. Y con este momento tan especial, llegamos al final de un concierto, único e irrepetible, “Tu alrededor”, “Invisible” y  “Rodamos” sirvieron como broche final a una noche única.


"Somos un grupo en contínua evolución"
Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock


Concierto en Planta Baja, Granada 29 octubre 2011

IndyRock- ¿Cuál es el secreto? porque 14 años en los escenarios, y dando fuerte no es nada fácil...
Sean Frutos.- Supongo que ser obstinado y tocar mucho. Esta es la sexta o séptima vez que tocamos en Planta Baja, y las primeras veces casi no venía nadie a vernos y perdíamos dinero. Ahora tenemos la suerte de estar bien acompañados en los conciertos.

- Second es un grupo que ama el directo, hecho para el directo. ¿Seguís teniendo esa vocación de carretera, el gusto por la proximidad?
Siempre. Es nuestro medio natural. Además, nos gustan las salas que tienen esa proximidad, sudar y rodar con el público a tu lado. Es más auténtico.

- Un quinto disco, como es el caso de "Demasiado soñadores" significa que una banda está hecha, que tiene su sonido más que marcado... ¿Qué aceptación  ha tenido entre vuestra gente?
Ha sido buena desde el principio. Está claro que siempre va a haber personas a las que les guste más lo que hacías antes y otras que se suman con lo nuevo. Las canciones las venían cantando en los conciertos desde antes de salir el disco al mercado. Hay algunas, como N.A.D.A., que requieren su tiempo y que estamos notando ahora que no nos equivocamos al hacerla primer single del disco, aun durando más de cinco minutos.
 

- En los directos en salas y festivales ponéis sobre la mesa esas nuevas canciones pero supongo que también dedicaréis una parte del set a las canciones de siempre, a esos temas que hicieron de Second una de las principales bandas del pop independiente de este país...
Rescatamos canciones antiguas de vez en cuando, también para darnos a nosotros mismos el placer. Tocar "Watching the Moon" del primer disco, por ejemplo, es algo que nos gusta a nosotros y, por lo que vemos, al público que viene a vernos, que en multitud de ocasiones ha investigado en nuestro pasado y disfruta escuchando estos temas por primera vez.

- Recuerdo conciertos de los inicios, cargos de 'glamour' de saber estar en el escenario... ¿Qué ha cambiado en Second, concepto, madurez, seguridad...?
Supongo que hemos cambiado y aprendido por el camino. Ahora tenemos más criterio y quiero pensar que la línea seguirá siendo ascendente. Somos un grupo en contínua evolución y no lo concebimos de otra forma. Nos aburriría hacer siempre lo mismo, y ya estamos pensando que giro le daremos a las siguientes composiciones.
 

- ¿Supone un relanzamiento el haber sido galardonados  con dos de los Premios de la Música y la Creación Independiente, Pop-Eye 2011?
La Música no es una competición, por mucho que nosotros en nuestros comienzos nos apoyáramos en los concursos (la única salida del local de ensayo algunas veces), pero que nos den estos premios es algo que nos complace a estas alturas de carrera, y allí estaremos recogiéndolos, con la cabeza bien alta.

- Creo que en diciembre se grabará el primer disco de directo... Es curioso que un grupo para el que el directo es fundamental no tuviese un disco en vivo...
Precisamente eso fue lo que pensamos cuando decidimos hacerlo. Creo que ya iba siendo hora, y el 16 de diciembre nos daremos ese homenaje a nosotros mismos y a nuestro querido público. Tenemos ganas de mostrar en un CD la fuerza de Second en directo, vamos a hacer un concierto especial, con cuerdas, vientos, músicos adicionales y espectáculo de luces y visual muy trabajado. Si te gusta Second no puedes perdértelo.
Octubre 2011


“Ha sido duro, pero hemos hecho el disco que queríamos hacer”
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock
El  29 de marzo se puso a la venta uno de los discos más esperados, Demasiado soñadores (2011), el quinto álbum en la ascendente trayectoria de Second, grupo corredor de fondo de la escena nacional que con Fracciones de un segundo (2009) logró focalizar buena parte de la atención mediática –por derecho propio- y aumentar considerablemente el número de seguidores. 
Con su anterior trabajo, esta banda de profunda alma británica no sólo recorrió el país en todas las direcciones y sentidos, sino que dejó en cada espectador sonoro un recuerdo contundente y sólido gracias a canciones como “Rincón exquisito”, “Rodamos” o “Más suerte”; conscientes de la relevancia adquirida con este trabajo, el reto no era fácil: debían estar a la altura de Fracciones de un segundo, pero al mismo tiempo evitar el dañino efecto del estancamiento para poder evolucionar. Y lo han conseguido. En Demasiado soñadores, el grupo se muestra fiel a su estilo, con canciones perfectamente arropadas por una de las voces más carismáticas de la escena nacional y con guitarras capaces de sacudir hasta el alma más fría. 
Raúl de Lara y el propio grupo están tras la producción de este trabajo, cuyo single adelanto, “N.A.D.A.”, tiene todas las características que han hecho grande a Second: letras inmediatas, estribillos que se pegan al paladar y melodías que sacuden estados de ánimo y nos transportan a otras latitudes. Inmersos, ya, en una gira que está logrando el sold out en buena parte de sus conciertos, hemos charlado con Sean Frutos sobre este trabajo, lo que esperan de él y la gira presentación que arrancó en Granada antes de que el disco estuviera en la calle.

El 29 de marzo se publicó Demasiado soñadores (2011), vuestro nuevo trabajo, uno de los regresos más esperados de la escena nacional…  ¿qué se siente ante tanta expectación?
Solo tenemos ganas de que todos puedan escuchar lo que hemos estado trabajando en estos años. Este momento se disfruta bastante, por todo el feedback que se recibe. No estamos presionados, hemos hecho el disco que queríamos hacer, y aunque no hemos parado de girar, le hemos dedicado más tiempo que nunca. Hemos mimado cada letra, acorde, sonido, etc.

¿Cuándo percibís que el álbum está adquiriendo forma?
El verano pasado, y con dos tercios del disco registrados en el estudio, ya nos dimos cuenta del camino a seguir. Aunque hasta el final todo puede pasar. 

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de Demasiado soñadores?
Ha sido, en principio, bastante duro. Por lo que comentaba antes, que tuvimos que compaginar con la gira anterior. Ha habido veces en las que hemos llegado de un viaje de cientos de kilómetros, y nos hemos quedado en el ensayo, planificando y adelantando trabajo para entrar en estudio el lunes. Días que han comenzado bien y acabado mal y viceversa. Hemos trabajado mucho por la noche, que nos inspira mucho más. Y el resultado final es producto de mucho insomnio y esfuerzo extra. Tenemos la sensación del trabajo bien hecho.

¿De cuál canción os sentís especialmente orgullosos?
Esto siempre es difícil de responder. Yo me quedo con “N.A.D.A.” y “Mañana es domingo”. Seguramente iré cambiando en toda la vida de este disco.

La canción que da nombre a vuestro trabajo, “Demasiado soñadores”, sigue la estética característica de Second, es decir, letras que dejan sin resuello y música que te arrastra hacia la intensidad más pura y clara. ¿Cómo surge esta canción?
Fue la primera que registramos. De hecho se grabó en Aranda de Duero en 2008. Después la hemos retocado hasta lo que ha quedado. Surge por el fin de una etapa y el principio de otra. 
Y la idea del video de “N.A.D.A”, el primer single del álbum, ¿cómo aparece?
Me reuní con Mario Miranda (realizador), al que le comenté lo que quería decir con esta canción, y rápidamente me propuso una localización que conocía, que podría reflejar este concepto. Nos pusimos a darle vueltas a la idea del túnel sin salida aparente. Y luego inventó unos artilugios que le dan ese toque distintivo. 

En Demasiado soñadores, volvéis a sacudir al espectador sonoro con historias cotidianas, inmediatas; letras que se apoyan perfectamente en la música y viceversa… ¿es éste el trabajo más maduro o contundente?
Supongo que todos los artistas dicen que lo último que han sacado es lo más maduro, etc. En nuestro caso así es, pero seguimos aprendiendo, y mientras sigamos haciéndolo, tendremos ilusión por querer hacer nuevas canciones y discos.

“Muérdeme” me parece una canción redonda… ¿en qué momento aparece este temazo en vuestras vidas?
Jorge me envía hace un par de años una idea de notas, con una estructura extraña, yo le doy una vuelta de tuerca, y la inspiración de la letra me llega casi sin querer (no siempre es así, la mayoría de veces me cuesta meses), ya que tengo la historia cercana y presente. 

Creo que este trabajo es el álbum más británico, en cuanto a elegancia e intensidad, que os ha salido; parece que trazáis la estrategia perfecta para homenajear a todos esos grupos y artistas que os han marcado… ¿tenéis esa sensación?
Estoy de acuerdo contigo. Nuestras influencias provienen de diferentes décadas, pero los 80 están muy marcados, siempre lo han estado, en Second.

Ahora que ha transcurrido el tiempo, que habéis sacudido el país con vuestros directos, ¿qué os ha concedido Fracciones de un segundo (2009)?
Muchos rincones exquisitos, llenos de gente que ha cantado nuestras canciones, que ha sudado con nosotros, no podemos pedir más.

En la última entrevista que os hice, estabais bastante molestos con la actitud del sello discográfico… ¿en qué quedó todo?
Nuestro problema es que muchas veces no dijimos las cosas cuando había que decirlas y después explotábamos con todo. Estamos, en esta nueva etapa, intentado ser asertivos y dialogar más las cosas. Ser claros y directos con lo que queremos. Es algo que se debe aplicar en todos los aspectos de la vida. Ilusión nunca nos falta, y es la que intentamos transmitir a las personas que trabajan con nosotros en esta aventura. (Abril 2011)


Nunca es demasiado
por Cristina Consuegra
Jueves 17 de marzo 2011 Planta Baja, Granada
Second, el grupo murciano compuesto por cinto tipos de profunda alma británica, se ha propuesto sacudir España en todas las direcciones y sentidos. Sin dar respiro a sus seguidores, el grupo arrancó la gira presentación de Demasiado Soñadores, el pasado 17 de marzo en Granada, concretamente en el Planta Baja. La sala se llenó de fieles venidos desde distintos lugares de la comunidad andaluza para escuchar, en directo, las nuevas propuestas musicales que componen el quinto álbum en la trayectoria ascendente de este grupo.

La puesta de largo de Demasiado soñadores no defraudó a nadie. Second tenía ganas de directo, de probar cada una de las canciones al natural, sin artificio ni espejismo alguno; el público tenía ganas de directo, de ellos, de volver a bailar con cada una de las canciones que empujaron a Second a un reconocimiento más que merecido. Por ambos motivos, la comunión fue instantánea. Canción tras canción, Sean Frutos empujaba con su voz a un público entregado que ya conocía las canciones del nuevo álbum; “N.A.D.A.”, el primer single de Demasiado soñadores, “Muérdeme”, “Mañana es domingo”, “Demasiado soñadores”, “Autodestructivos” y “Psicopático” (… una de las mejores canciones del álbum) sonaron con contundencia y elegancia, ganando, como suele pasar con este grupo, cuerpo y fuerza en el directo. Y conscientes siempre del camino recorrido, no quisieron dejar otros temas atrás, así el público pudo, una vez más, disfrutar de “Rincón exquisito”, “Rodamos” y “Más suerte”, temas de su anterior trabajo; “Why not”, uno de los pocos temas de sus tres primeros álbumes que suelen interpretar en directo; y la fantástica versión de “Sin aliento”, del grupo Danza invisible. 
En definitiva, Second demostró, un concierto más, los diversos motivos, en forma de canciones, que les permite llenar todas las salas, no parar de cerrar fechas y ser uno de los grupos con mejor forma del panorama musical.


Modestos y hiteros
Por Edgar Gili-IndyRock
26 de marzo de 2010 Sala [2] Apolo Barcelona

El pasado Viernes 26 de marzo la sala [2] del Apolo en la condal acogió a una de las bandas revelación del Indie Pop nacional de los últimos años. Ellos son de Murcia, se hacen llamar Second y no es precisamente un segundo lo que han tardado en convencer al personal. Son ya cuatro a estas alturas los discos que llevan a sus espaldas desde que en el año 2000 publicaran sin contrato discográfico Private life. A partir de aquí tuvieron que transcurrir ni más ni menos que 9 años y dos discos más hasta que pudieran editar de la mano de Warner Bros y Carlos Jean el LP que por fin abriría para ellos un hueco en la escena independiente de este país. Hablamos de Fracciones de un segundo (2009), un disco plagado de hits redondos y directos en los que la banda murciana consigue conjugar con éxito sus influencias británicas, la dilatación melódica propia de la lengua castellana y los ritmos bailables. En suma hablamos de un disco coherente y accesible en el que se pone de manifiesto la madurez de un grupo que no solamente sabe lo que quiere, sino que además lo ejecuta con eficacia.
 Tras una breve introducción instrumental disparada como una programación aparentemente desde la cabina del técnico de sonido, la banda irrumpió en el escenario de la [2] poco a poco y de uno en uno hasta dar comienzo a su actuación con “Rincón exquisito”. En un primer momento me pareció precipitado que arrancaran con un tema estrella del que el público cantaba hasta las partes c. Está en el manual de ordenación de todo tracklist de conciertos que los temas más populares de un disco o de una trayectoria se presenten al final por aquello de que el público se mantenga en espera y en tensión hasta el acabose. Pero no tardaron demasiado los murcianos en demostrarme que ellos tenían hits para dar, regalar y cubrir la introducción, el desarrollo y el desenlace de una actuación que duró aproximadamente hora y media. La mayor parte de los temas que se pudieron escuchar pertenecían a su último disco, pero es obvio que una banda de canciones pop de tres minutos no puede rellenar una hora y media de actuación con tan sólo 10 o 12 temas. Se pudieron escuchar por tanto canciones que Second ha ido acumulando a lo largo de su ya bastante larga trayectoria, inclusive temas en inglés como Invisible (Single del LP Invisible, 2006) que nos recuerdan, por un lado, de donde han mamado estos rockeros y, por otro lado, la capacidad de cambio y adaptación que tuvo Second en su momento para darle un vuelco a su estilo al pasarse a su lengua materna. Fue precisamente a partir del momento en que empezaron a expresarse en un idioma inteligible para su público que la banda empezó a cosechar sus éxitos. Y hemos de decir que la mayor parte de sus hits pertenecen precisamente a esta etapa. Hablamos de canciones como “Palabras” o “Rodamos”, canción ésta última que sin duda es de las favoritas de la propia banda, y no lo digo solamente por que dé nombre a su gira, sino también porque antes de empezar a tocarla su vocalista, José Ángel Frutos, animó al resto de los componentes a que lo dieran, en sus propias palabras, todo. También hizo lo propio dirigiéndose al público de una sala en la que no cabía prácticamente nadie más. Es cierto que no éramos demasiados porque el aforo de la [2] no es estratosférico, pero los que estábamos ahí lo dimos todo cantando, bailando y rodando como dicta la canción. El bis del concierto empezó con una balada acústica de voz y guitarra que no tardó en derivar en el formato eléctrico habitual. La banda se despidió con el que seguramente es el single decisivo de su último trabajo, “Todas las cosas”, ese tema con final gospel en el que el vocalista invitó al respetable a ocupar el escenario para cantar, bailar y acabar a lo grande como si no hubiera un adentro y un afuera del escenario, como si todos hubiéramos quedado para participar conjuntamente de una gran fiesta. Second es una banda que semana tras semana y concierto tras concierto atraviesa el país en tren o en furgoneta para conectar a toda costa aunque sólo sea con unos pocos despistados. Algunos tal vez dirán y no sin razón que a veces ponen medio pie en el mainstream y que tal vez su coherencia sonora ralla en ocasiones la homogeneidad y lo repetitivo. Pero nadie podrá negarles al mismo tiempo que se esfuerzan, que tienen un buen puñado de singles, que saben a qué juegan y que sin duda tienen a uno de los mejores vocalistas que se haya visto por el territorio indie. Para todos aquellos a quienes pueda interesar, informo de que próximamente se les podrá ver en Orihuela (Alicante) el 17 de abril y en la sala Joy Eslava de Madrid el 22 del mismo mes. Y a ellos, que sigan así.


Second publicó el pasado año “Fracciones de un segundo” (2009), un trabajo con doce canciones construidas con energía (debidamente dosificada), elegancia inusual y una tradición musical que nos conduce a los Smiths primerizos, los Joy Division, la época más oscura de los Depeche Mode y al Bowie de sonido más británico. Y todo esto se consigue, en buena parte, con una perseverancia exclusiva del que cree en lo que hace. Tras un primer período en el que las letras estaban escritas en inglés y el sonido de Second coqueteaba con el pop más épico, el grupo inicia una nueva era grabando en español y contando con Carlos Jean para la producción, quien les señala nuevas trayectorias, especialmente a Sean Frutos, el cantante, cuya voz intensa suena renovada respecto a los anteriores trabajos, alcanzando registros que sostienen las letras de las canciones y la potencia de la música.
Encontrar grupos que mantengan una trayectoria dinámica en el panorama nacional musical resulta bastante complicado, especialmente, si entendemos por dinámica la capacidad para reinventarse con cada nuevo trabajo, para hacer que el sonido del grupo perfile nuevos horizontes a descifrar, o para encontrar tras las canciones sombras de un pasado musical debidamente digeridas y actualizadas. El grupo murciano Second conoce bien ese dinamismo, pues desde que comenzaran en esto de la música allá a finales del siglo pasado, han mantenido un recorrido impecable y una evolución como músicos que les ha permitido romper etiquetas, generar nuevas expectativas y hacerse con un espacio propio dentro de la escena nacional.
 “Fracciones de un segundo” (2009) está siendo presentando por toda España gracias a la gira “Rodamos” que hará una parada en Andalucía a finales de este mes, concretamente, el 26 de febrero en la Sala Vivero (Málaga), mientras que al día siguiente, hará lo propio en Granada, en el Planta Baja. Una oportunidad única para disfrutar del directo de Second.

Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock

IndyRock.-  Sois uno de los grupos que más fechas estáis consiguiendo dentro de vuestra gira “Rodamos”, ¿qué es lo mejor y lo peor de estar tanto tiempo en la carretera?
Sean Frutos.-  El lado más agradable es que conoces gente y lugares nuevos, es muy halagador ver cómo el público se sabe las canciones en los conciertos, el gran cariño que te muestran… Y lo malo es el cansancio, que se intenta sobrellevar… Pero es como todo en la vida, hay cosas buenas y malas, además, que yo sepa nadie nos ha obligado a meternos en esto, nadie nos ha puesto una pistola en la cabeza para estar haciendo lo que hacemos. Estamos aquí porque es lo que más nos gusta en la vida: hacer música.

Habéis pasado por la gran mayoría de la red de festivales nacionales. ¿Qué diferencias notáis entre los conciertos en festivales y en salas?
Bueno, los conciertos en salas son más cercanos. La gente ha ido, exclusivamente, a verte a ti, por tanto la conexión es más directa. En un festival es distinto, el público es diverso, y hay personas que te descubren precisamente en los festivales, de hecho, la mayoría del público que nos va a ver en salas, previamente, nos ha podido ver en los festivales. Yo creo que se complementan perfectamente, hay que aprender a tocar en muchos sitios.

Vuestros primeros trabajos tuvieron un éxito discreto en el país, sin embargo, con “Fracciones de un segundo” habéis conseguido llegar a un público más amplio y diverso. ¿Qué diferencia existe entre vuestros álbumes anteriores y “Fracciones de un segundo”?
Evidentemente, hemos cambiado mucho desde el año 2000. Cuando comenzábamos en esto de de la música éramos conscientes, en todo momento, de que era una carrera a largo plazo. Uno de los cambios más contundentes y evidentes fue pasar de cantar en inglés a hacerlo en nuestro propio idioma; por lo demás, creo que hemos sabido mantener, a pesar de este cambio, esa melancolía pop de los primeros discos en las canciones, pero una melancolía que se ha depurado, pues en los últimos años no hemos perdido frescura, al menos desde mi punto de vista. Creo que las canciones de nuestro último álbum, por ejemplo, son canciones luminosas, que tienen mucho de los primeros discos pero sin sonar igual, digamos que mantienen la esencia de nuestro sonido pero sin parecer repetitivo. Siempre hemos tenido claro que no queríamos hacer doce temas iguales. Los grupos que nos gustan son los que mantienen esa variedad, como la en la vida misma.

 … ¿Y en qué momento percibisteis que lo vuestro iba en serio, que la gente estaba respondiendo a vuestra música?
Creo que fue con “Rincón exquisito”, con la salida del single… La verdad es que teníamos muchas esperanzas puestas en este álbum y en el single. Entonces, con la salida de “Rodamos” que apareció en la televisión, ya percibimos que la gente estaba respondiendo de forma muy positiva.

Habéis logrado una convivencia admirable entre los medios más populares y los de prestigio como Radio 3. Esto, ¿cómo se logra?
Se logra sin tener ningún tipo de prejuicios. Nuestras canciones las hacemos sin pretensión alguna, simplemente las hacemos y presentamos. En Radio 3 ha sonado mucho “Rodamos”, y en los 40 “Palabras” y “Rincón exquisito”. No tenemos ningún tipo de prejuicio mientras que nuestras canciones se utilicen para lo que han sido creadas. Como músicos lo que queremos es que nuestras canciones suenen en la radio. 

En “Fracciones de un segundo” (2009) hay temas que son realmente brillantes y transmiten una sensación de elegancia poco habitual en el panorama nacional. ¿Cómo os planteáis la elaboración de los temas y  ese sonido tan característico?
Se logran con muchos años de experiencia. Este último trabajo es el que mejor refleja nuestra personalidad, Jorge (Jorge Guirao, guitarra de Second) ha hecho arreglos muy buenos para las canciones. En cuanto a la elegancia creo que nos identifica con aquellos músicos que admiramos como David Bowie, sonido que hemos buscado. En este último trabajo hemos elaborado una serie de canciones con una música muy especial y letras que no están vacías, que reflejan vivencias, como te he dicho, nuestra personalidad y experiencia.

 ¿De qué tema os sentís especialmente orgullosos?
Pues yo creo que de todas, ya que en caso contrario no estarían en el álbum. Para este trabajo hicimos unas 30 canciones y después nos quedamos con las que más nos gustaban. En mi opinión, “Más suerte” creo que es un tema que puede definir bien al grupo, y yo la elegiría por la elegancia, melancolía y la letra con mucho fondo. Es en la que más alma pongo.

¿Cómo fue trabajar con Carlos Jean?
Necesitábamos la ayuda de alguien para salir del atasco de canciones que teníamos, alguien que fuese capaz de seleccionar los mejores temas para el álbum. Sabíamos que queríamos darle un enfoque más bailable al álbum, por lo que canciones como “Rodamos” debían estar presentes. Hasta este álbum, habíamos trabajado con Raúl de Lara, nuestro productor de toda la vida, y Carlos Jean nos enseñó a cuidar más las voces, limpiarlas, trabajar con otros equipos y micrófonos que nos permitieron darle otro color a las voces y un sonido más definido y elegante.

¿Cómo ha sido el salto a una multinacional discográfica como Warner Music?
Bueno, si debo ser sincero, no hemos notado nada, de hecho, nos hemos tenido que encargar de multitud de asuntos que la discográfica debía haber hecho, como la promoción que hemos hecho nosotros mismos. Lo que sí me gustaría resaltar es la suerte que tenemos con la agencia RLM con la que trabajamos desde 2006, se preocupan por nosotros, por nuestro trabajo. Tenemos mucha suerte con la agencia, tenemos un buen manager que nos consigue buena promoción. En general, en la industria discográfica estamos en un momento en el que la autogestión y la autoedición está configurando un nuevo panorama y dado el trato de las multinacionales a algunos grupos, muchos no tendrán más remedio que apostar por esa opción

El próximo 26 de febrero tocáis en la Sala Vivero en Málaga y al día siguiente, en el Planta Baja de Granada. ¿Cómo es Second en directo?
Vais a poder escuchar todas las canciones del nuevo álbum, pero con la salvedad de que en directo ganan mucho. Como siempre digo cogemos mucho músculo en directo. Y como siempre, intentaremos hacer un concierto participativo, en el que cerraremos con “Todas las cosas” y sacaremos a la gente para que cante y baile con nosotros Es el tema fin de fiesta, el que la gente no para de pedirnos. Además, para Málaga tenemos una sorpresa, ya que Javier Ojeda subirá a cantar con nosotros la versión de “Sin aliento”.

 ¿Por qué una versión de “Sin aliento” de Danza Invisible?
Conocemos a Javier Ojeda desde hace tiempo, hemos ido bastante a su casa en Málaga, hemos salido de fiesta con él… Tenemos bastante contacto con Javier. Con “Sin aliento” queríamos hacer una especie de homenaje al grupo, así que la grabamos y se la pasamos a él, quien nos dio el visto bueno, ya que a su juicio mantenía el espíritu de la canción pero habíamos conseguido hacerla nuestra. Danza Invisible es uno de mis grupos favoritos, los primeros trabajos de la banda son formidables. 

En los últimos años, Murcia está siendo protagonista de la escena nacional. ¿Qué ha pasado en la ciudad para que tantos grupos salgan de allí?
Todo lo que está sucediendo en Murcia viene de lejos, de mediados de los noventa. En aquel tiempo hubo una movida indie muy fuerte, los periódicos de mayor tirada y las radios apoyaban aquel movimiento, por lo que se creo una especie de red, los grupos íbamos a los conciertos de otros grupos para apoyarnos, la gente comenzó a animarse, y empezaron a abrirse salas, ya que se intuía un negocio en todo ello. Ahora, hay una base cultural muy fuerte, bastante viva, pero como te he dicho no ha sido de un día para otro, sino fruto del trabajo. (Febrero 2010)



Second + Neorama
20 Marzo 2009  Granada. Sala Industrial Copera 
Fotos Merche S Calle / Juan Enrique Gómez  © IndyRock 
Crónica por Enrique Novi

 

Claudicar y triunfar
Second + Neorama 
viernes 20 de marzo 2009 Sala Industrial Copera Granada
Por Enrique Novi / IndyRock
Los murcianos Second han recorrido un camino ya habitual en otros grupos de pop y rock nacional. El que discurre entre unos inicios con canciones escritas en un inglés más o menos rudimentario y una meta con temas en castellano en busca del triunfo a nivel comercial. Al fin y al cabo, de qué sirve el pop si tus canciones no pueden ser cantadas a coro por tu público, ¿verdad? Este tránsito, no siempre bien recibido por todos, está lleno de explicaciones y justificaciones con un punto de mala conciencia cuando no de autoindulgencia. Le elección del idioma con el que un grupo se expresa es una decisión estética que nunca es neutra, pues detrás de ella siempre hay una intención no exenta de prejuicios a favor y en contra. Los que eligen el inglés han de estar disculpándose, buscando excusas que desmientan las acusaciones de que detrás del idioma se esconde una ineptitud a la hora de hilvanar letras con sentido. Esa pugna contribuye a enconar las posturas y a la militancia de modo que es fácil ver el cambio al español como una manera de claudicar, como una traición. O bien los primeros tiempos como una impostura. Mientras debatimos sobre ello, Second, en su caso, han atravesado esa puerta con absoluta decisión, como prueba un repertorio en el que sólo se coló un tema en inglés. En su anterior trabajo ya alternaron ambos idiomas y parece que le cogieron el gusto porque el nuevo está cantado al completo en español. El disco ha sido editado por la multinacional Warner y el grupo se deja querer y asume los gestos de la industria cediendo canciones para la publicidad, para el club de fútbol de su ciudad o alternando sin rubor con estrellas instaladas en el firmamento mediático. Van a por todas en suma. Tienen imagen suficiente y suenan con la fuerza necesaria. Viendo su directo hay que decir que el español les sienta estupendamente. José Ángel es un buen cantante que parece sentirse más seguro cantando en su propio idioma. Modula con garra, con soltura y el sonido del grupo gana en personalidad. Sus influencias siguen pasando por la música británica de los noventa fundamentalmente. Solo que ahora se han compactado como banda, les sobra poderío y son más identificables y menos dispersos que antes. No hay duda de que el cambio ha sido para bien. ¿Realmente no la hay? Qué opinaran en su compañía de que a una apuesta así acudan poco más de un centenar de personas. Por más que ahí afuera un macro botellón convoque a los jóvenes a miles. A ellos no parece que les quite el sueño y viven el momento con un estupendo concierto e invitando a los fans a tomar el escenario ante el desconcierto de los responsables de la sala. Perdonen la perversión, pero siempre disfruto con esas cosas, no puedo evitarlo.
"Lo nuestro es una carrera de fondo" - Second
Marzo 2009.- Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock
  Lleváis varios años de trabajo duro y muchos escenarios ¿es ahora cuando llega el reconocimiento? Al menos por la crítica y los medios
El disco está teniendo muy buena acogida. Estamos llegando también nuevas personas, que se suman a las que ya nos seguían con nuestros trabajos anteriores. Sobre todo se enganchan con nuestro directo. Tenemos claro que lo nuestro es una carrera de fondo, con mucho trabajo diario.

·  No es fácil lidiar en el mundo del poprock y menos aún si no naces en los centros neurálgicos como Madrid o Barcelona ¿Cómo se consigue?
Bueno, vamos mucho a los centros neurálgicos, de hecho yo ahora estoy pasando una temporada en Madrid. Es cierto que se abren más oportunidades, está todo mas a mano, pero para componer y ensayar prefiero retirarme de las grandes urbes.

·  «Fracciones de un segundo» es un disco muy enraizado en las tendencias musicales europeas y especialmente británicas ¿Creeis que puede ser entendido en España?
Definitivamente si. Nuestras canciones gustan a personas de toda edad y condición, solo tienen que encontrar su cauce para llegar.

·  ¿El hecho de estar en una gran compañía implica tener que hacer concesiones a la comercialidad? Al menos se aprecian detalles de este tipo en temas como «Para bien o para mal».
Me resulta curioso que opines que “Para bien o para mal” es una canción con algún tinte comercial. Vale que tiene algún coro tarareable, pero la estructura no es de single, en mi opinión. De todas formas, me encanta que tengas ese punto de vista, que conste.
No hicimos ninguna concesión, en todo momento tuvimos libertad creativa.

·  ¿Qué tal la colaboración con músicos como Carlos Jean?
Ha sido una experiencia que nos ha enriquecido. Quizás estábamos demasiado metidos en nosotros mismos y el productor de nuestro anterior disco, Raúl de Lara, que se había convertido en un miembro más del grupo. El contar con el buen hacer de Carlos y su equipo le ha dado matices nuevos a nuestra música. Yo estoy muy contento de cómo han quedado las voces, por ejemplo.

·  Veo que no abandonáis el gusto por las guitarras persistentes y explosivas...
Y en directo se potencian mucho más, como sabes…

·  Recuerdo aquel concierto como invitados de Depeche Mode. ¿supuso un antes y un después para el conocimiento de la banda?
Nos conoció mucha gente en los conciertos que hicimos con Depeche. Fue una oportunidad única abrir para ellos en España. Creo que aprendimos también mucho de una banda y un equipo tan experimentado. En el backstage se ve todo el trabajo que conlleva un espectáculo de esa magnitud.

·  Algunos os consideran el mejor grupo de pop de estas tierras hispanas ¿Es así?
Agradecemos a quien lo piense, solo lo intentamos hacer lo mejor posible, pero habrá a quien le guste un tipo de música y a quien le guste otro. 
Tu música puede ser determinante en un momento de la vida de una persona, y en ese periodo eres el mejor grupo para esa persona, pero todo puede cambiar…es lo bonito de todo esto. 
(Marzo 2009)


Second   Fracciones de un segundo  Warner Music 2009
por Diego Soto-IndyRock
Mejor producción para un trabajo de reminiscencias británicas. Estos murcianos han conseguido mejorar su trabajo anterior (Invisible, 2005), gracias a una producción excelente (Carlos Jean), y una base vocal y lírica muy trabajada. Es el interesante juego de guitarras lo que suscita una mención especial pues tienen una influencia muy pareja a la que han tenido grupos como Coldplay o en España, Duncan Dhu, de los predecesores en su estilo. 
Puede que la elección de comienzos en los que no se dice nada y que sientan las bases para que en el clímax uno se de cuenta de que merece la pena escuchar el tema, haya sido un acierto en este trabajo que cuenta, en esta citada línea, con buenos temas como 'Palabras', 'Nuevos Secretos' o ' Todas las cosas'. 
Cierto es que la comercialidad de ciertas texturas en temas como en 'Para bien o para mal' no parecen tener la piel de los demás temas. En otros, como en su bonus track 'Como Sería' o 'Más Suerte' si se siente el estilo de este buen grupo que en ocasiones suenan a los grandes del pop español (e inglés). A buen seguro si se decantasen única y exclusivamente por nutrir sus temas con una lírica en inglés, ganarían muchos más enteros. No parece ser España el lugar apropiado para que bandas como Second, puedan dar a conocer un buen empleo del estilo interpretado. 

Entrevista por Juan Enrique Gómez- IndyRock
.
-Ya ha pasado tiempo desde que disteís el gran golpe de los GBOB Awards. ¿Cómo se ve aquel momento dos años después. Realmente fue el espaldarazo? 
Fue un paso muy importante, a todos los grupos no se les presenta una oportunidad tan grande, pero pensamos que hemos sabido aprovecharla. 

-Ahora, con "Invisble" Podemos decir que el sonido de Second se ha consolidado, que supone la madurez? 
Este año no hemos parado de tocar, y esperamos que todas las experiencias que hemos vivido este tiempo se reflejen en las canciones del proximos disco

-No puedo evitar recordaros en los inicios, pero también en el gran escenario de Depeche Mode. Disteis un espléndido concierto a pesar de las "trabas" a los teloneros. ¿Qué supone acompañar a bandas tan masivas? 
Hemos aprendido muchas cosas, sobre todo a darnos cuenta de donde estamos nosotros y hasta donde se puede llegar. Tocar delante de tanta gente te hace coger muchas tablas pero no se nos ha subido a la cabeza, seguimos disfrutando cuando tocamos en salas pequeñas.

-Abanderar el cartel de "Dycrectos" supone ayudar a lanzar nuevos grupos. ¿Os gusta esa labor, creeis que es necesaria?
La verdad es que hemos visto muy buenos grupos en esta gira, con propuestas muy diferentes, y ademas nos ha venido muy bien que se haya hecho en Noviembre que parece que es mas jodido tocar en directo. La final en Murcia va a tener un gran nivel. Este tipo de concursos siempre es necesario y si encima lo hacen gratuito y en buenas  salas mucho mejor.

-Aunque la realidad es que nos os ha ido nada mal ¿creeis que el panorama de la música independiente en España necesitaría de más apoyos, sobre todo mediáticos? 
Por supuesto que hace falta mas apoyo, incluso de los propios medios independientes, que a veces parece que excluyan determinadas propuestas por no tener un sonido "indy". Yo creo que cada vez mas grupos, se autopromocionan y autoeditan para salir adelante y eso es lo que yo entiendo por independencia.

-Supongo que no os molesta que os digan que sonáis anglosajones ¿Qué opinaís de aquello de que hay que cantar sólo en español?
Nuestras influencias son grupos britanicos, pero también escuchamos grupos de aquí. Al componer nosotros no nos cerramos a un idioma, nos gusta experimentar. Cada grupo debe cantar en el idioma que prefiera, en nuestro caso Jose Angel es quien decide si ingles o español.

-Si no me equivoco, teneis dos canciones en dos películas españolas, "Skizo" y "La noche de los girasoles". ¿os gustaría hacer una BSO al completo? Nos encantaria. Escuchar una cancion tuya en una sala de cine es una experiencia cojonuda.

-Ya son tres álbumes LP en el mercado ¿preparaís ya el cuarto? 
Estamos grabando cosas en el local de ensayo, pero necesitamos hacer un pequeño descanso de directos para centrarnos en las nuevas canciones. Seguramente nos encerremos el mes de Enero en alguna casa perdida para sacar temas. Ya lo hicimos con este disco y salio bastante bien. Igual lo grabamos en video y hacemos un nuevo reality. jeje
(Noviembre 2006)


Depeche Mode +The Raveonettes + Second
26.07.06 Plaza de Toros Granada
Organiza Musiserv
Fotos  Merche S Calle /J.E. Gómez  © IndyRock 

22-05-04 Planta Baja, Granada + Renochild
Fotos Merche S Calle © IndyRock 

Formación: 
J.A. Frutos: vocalista 
Jorge Guirao: guitarra 
Javi Vox: guitarra 
Pedro Marco: batería 
Nando Robles: bajo 
Fran Guirao: teclados 
Estilo/s: Pop
Procedencia Murcia
Biografía: 

Sean Frutos (voz) y Jorge Guirao (guitarra) dan vida a Second en el año 1997. En aquellos comienzos en los que tocar se hace difícil, dan salida a su música mediante los concursos locales y quedan siempre en primera posición, lo que les permite en 2000 lanzar su primer disco,“Private life”, donde ya se había incorporado Nando Robles (bajo). Un disco con composiciones oscuras, que se nutre de la música británica de los ochenta. Fran Guirao (batería) y Javi Vox (guitarra, teclados), se unirían al grupo en este intervalo entre discos, aportando nuevas influencias “americanas” que se dejarían ver en próximas composiciones.

En 2003 fichan por una discográfica independiente que edita “Pose”, su segundo larga duración. Un trabajo que da un paso más, donde introducen ritmos bailables por primera vez (“TV Programs”), canciones con músculo (“Behind the pose”, “Sometines”) y medios tiempos, sello inconfundible de Second, (“Different levels”). Con este disco se presentan en Londres al concurso internacional de bandas GBOB, y también ganan, accediendo a una gira que les llevaría por las ciudades más importantes de UK (Londres, Manchester, Birmingham, Brighton,…). Los festivales españoles les comienzan a reclamar, dejando siempre la marca de su impecable directo por donde van.

Se encierran en 2005 para componer nuevas canciones en un refugio del Cabo de Gata, que se traduce en “Invisible” (2006). Primeras canciones en castellano, y el grupo se consolida como un habitual de los festivales indies. El single “Invisible” es el buque insignia de este disco. 

Hasta 2009 no sale al mercado su nuevo trabajo, “Fracciones de un segundo”, que les lleva a tocar en cientos de salas por todo el país, gracias en parte al éxito de su single “Rincón exquisito”, y que también les abre la puerta de Argentina, donde participan en el Festival Ciudad Emergente (Buenos Aires).
Consiguen congregar a través de las redes sociales, para su videoclip “Rodamos”,  a 3000 personas en la Gran Vía de Murcia en una experiencia de grabación única.

Sin descanso y sacando huecos entre concierto y concierto, componen y graban las canciones de su quinto disco “Demasiado Soñadores” (2011), bajo la producción del propio grupo y de Raúl de Lara, donde vuelven a su oscuridad inicial, pero aportando todo lo aprendido en el camino. Un disco que busca la luz y que finalmente la halla, pero no fácilmente. 

Un grupo hecho por y para el directo, presentan sus canciones por salas y festivales, teniendo una acogida considerable gracias al boca-oreja como mejor forma de difusión de su música.

“N.A.D.A.”, primer corte, no es un single al uso. Con una duración de más de cinco minutos, sinuosas y diferentes partes, es una apuesta del grupo por una canción que define su forma de entender la Música. El videoclip, ambientado en un túnel sin aparente salida, está realizado por Mario Miranda, quien también se ha encargado del arte del CD y fotografía.

Recientemente Second ha sido galardonado con dos de los Premios de la Música y la Creación Independiente, Pop-Eye 2011. Artista Nacional y Mejor Videoclip (Muérdeme). 

El clip “Muérdeme”, que además cuenta con la dirección y guión de Josué Inglés, nos muestra una belleza cruel, encarnada en unas ninfas, inicialmente inocentes, que acaban ensangrentadas y destrozando los instrumentos de los miembros del grupo, quienes se encuentran intentando ser seducidos por una bailarina. 
 

Discografía: 
Private life (1999) L.P. 
Saint Jacob´s return (2001) E.P. 
Pose Pulpo Negro Records 2003

"Fracciones de un Segundo" (Warner Bros).2009
“Demasiado Soñadores” (2011)
Second  `Pose´ PULPO NEGRO RECORDS 2003
por  Fernando Navarro - IndyRock
 Heridos de muerte por la juventud, por el glam(our) o por la actitud; insólita muestra de pop anglófilo proveniente de Murcia (jamás se diría, tienen la rara cualidad de sonar completamente anglosajones, con un vocalista al que suponemos bilingüe) Second son una banda que desde el fingimiento, desde la afección generacional, se han sacado este exultante, mimadísimo y accesible `Pose´, el álbum con el que juegan al teatro del pop lujoso, aparatoso. Ya desde su arranque (el portentoso `Accident´) `Pose´ propone un discurso, una narración sobre las mentiras y sus consecuencias en la que no sabemos que creernos; un mundo de canciones perfectas sobre bases de maquillaje y camas deshechas, sobre locales repletos de gente y chicas hermosas (imágenes, símbolos, que espero el lector me permita, no por usados menos efectivos). Igualados con Muse, Suede o Echobelly en la idea de aunar volatilidad y tragedia, en crear una mítica de la intrascendencia, Second han grabado un disco excelso (a cuyo brillante sonido contribuye los productores Robbie France y Tim Oldfield, que ya estuvieron tras Skunk Anansie o Alphaville), plagado de estupendas canciones (el tono nocturno de `Different Levels´, la evidente declaración de intenciones de `Living In London´ o la luminosidad de `Smiling to Camera´) que sin duda consigue el resultado que, sin disimulo, busca la banda ya desde el título (`Pose´ cuya traducción como tiempo verbal sería hacerse pasar por algo, fingir); en este caso hacerse pasar por una inquieta banda británica en medio del estallido brit-pop de los noventa. De este modo su futuro (su pasado, tomando al pie de la letra su ejercicio de reivindicación exento de nostalgia) dorado, fastuoso, no es difícil de adivinar. 

Contactos 

Rafa: tlf 625 66 13 35
mail : joselito@attraction-management.com 
Pagina web: http://www.secondmusic.com
Pulpo Negro records.
www.pulponegro.com 

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es