--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Festival Serie B 2001
Por Luis BENITO PEDRUZO- IndyRock
29-9-01 Sala: Polideportivo Municipal "La Planilla" (Calahorra- La Rioja)
Estilo: Rock, only Rock 
Promotor: Sala La Imagen (Pradejón)
Deluxe foto: Carmen Valiño
La edición 2001 del Serie B se recordará por lo que podía haber sido de no haberse producido el monstruoso acto terrorista en N.Y. el pasado 11 de septiembre. Nada más y nada menos que 7 grupos se cayeron del cartel original. No pudimos disfrutar de los ya míticos Mudhoney, las cuatro magníficas bandas de Houston Party records The Fletcher Pratt, Swag, Death Cab For Cutie y Damien Jurado, ni de Cotton Mather y la última revelación, The White Stripes. ¿Los sustitutos? Los finlandeses Flaming Sideburns, Pablo, los riojanos Ñam, Dakota Suite, Bronco Bullfrog, Reverend Beat- Man Un-Believers y los norteamericanos Myracle Brah. 
Con semejante panorama decidimos acercarnos por Calahorra el segundo día de festival. La cita continúa siendo entrañable, familiar y muy agradable. Poder ver cómo se lo montan en directo con un equipo mínimo dos de los miembros de Dakota Suite es todo un lujo. Actuaron en el Cafetín (agradable garito calagurritano que pertenece a gente cercana a la organización del Serie B) ante una pequeña parroquia cansada de la noche anterior, pero interesada por propuestas elegantes como la de los británicos.
Pasadas las 21:30H. y ya en "La Planilla" disfrutamos de lo lindo de la banda que muchos apuntan ha firmado el álbum nacional del año. Efectivamente, nos referimos a Deluxe. Xoel, ex -Elephant Band, juntos a sus compañeros demostró estar a un nivel realmente alto. Los gallegos son creadores de magníficas composiciones pop revestidas por la mejor psicodelia. Si a esto le sumamos un saber estar en el escenario y unas enormes ganas de agradar al público, conseguimos lo que íbamos buscando: buenísimas sensaciones. Otra banda del prometedor sello nacional Mushroom Pillow nos deleitó tras la actuación de Deluxe. Los británicos Bronco Bullfrog, creadores de un sonido heredado de Teenage Fanclub y, por supuesto, Big Star, presentaron los temas de su primer trabajo, "Bronco Bullfrog", y dejaron bien claro que no tienen intención de pasar desapercibidos en esto del pop. La carpa del Serie B no sólo nos resguarda del frío. También nos ofrece su magia. Magia como la del Reverend Beat- Man. El reverendo junto a sus tres feligreses dejó claro, cristalino vamos, que el rockabilly aún sobrevive. Aquello fue para no perdérselo. El recuerdo de semejante show perdurará en las memorias de los asistentes por algún tiempo. ¡This is Rock and Roll! Superada la medianoche llegó de nuevo el momento del POP. Myracle Brah, capitaneados por Andy Bopp, llegaba con su reciente nuevo álbum bajo el brazo. "Super Automatic" (Houston Party, 2001) no es un disco sobresaliente, pero sí posee algunas de las mejores canciones de este año. Los de Washington, estos sí que no tuvieron miedo a viajar, realizaron un directo en el que fueron descaradamente de menos a más. Se dieron cuenta de que el respetable quería caña (cañas también, cierto) y optaron por ésta tras un inicio pelín muermo.
Nick Saloman es un tipo que comenzó su carrera musical en 1968 cuando tenía quince años. Junto a Shaw y Ward forman The Bevis Frond, y fue la organización del Serie B quien logró que esta banda de culto actuara por primera vez en España el pasado domingo. Auténticas lecciones de blues-rock y demostraciones de virtuosismo guitarrero, pero llegó a cansar. 

Para terminar la noche, después llegó el turno de los dj´s, otro mito. Dwight Twilley, también por primera vez en España, llegó a Calahorra con las ganas de un principiante y buena constancia dejó de ello. Fantásticamente acompañado por un gran plantel de músicos, Twilley y los suyos resultaron algo así como una orquesta muy profesional. Mucha calidad, enorme repertorio, pero sin emocionar. 

Viernes 28
22:15 H. Apertura con el grupo ÑAM 
23:00 H. BUMMER (+ invitado El BICHO)
23:45 H. CLAIRE BEAUS
24:30 H. PABLO
01:45 H. FLAMING SIDEBURNS
03:00 H. THE MURDER CITY DEVILS
04:30 H. D.J. MIGUEL SUBERO

Sábado 29
13:30 H. RUTA DE PINCHOS
18:00 H. DAKOTA SUITE 
20:00 H. Grupo riojano NOT QUITE DEAD 
20:45 H. THE TEA SERVANTS
21:30 H. DELUXE
22:30 H. BRONCO BULLFROG
23:30 H. REVEREND BEAT- MAN UN-BELIEVERS
24:30 H. MYRACLE BRAH
01:45 H. THE BEVIS FROND
03:00 H. DWIGHT TWILLEY
04:30 H. D.J´S POPTONES

Domingo 30
DE 13:00 a 19:00 h. MERCADO
14:00 H. VERMUT
15:30 H. COMIDA POPULAR 
17:00 H. MULTISESIÓN DE DJ'S



TELÉFONOS DE INFORMACIÓN: 941 150 362 Y 941 14 11 33
www.festivalserieb.com

BUMMER 
      Los ganadores del anterior Villa de Bilbao son viejos conocidos del underground español. Antiguos miembros de The Crépitos o High Time entre otros, demuestran que llevan el Rock And Roll en el corazón y la potencia en los dedos. High Energy a lo Radio Birdman o Backyard Babies para despertar al más sordo, se conjugan en un debut plagado de nerviosas guitarras mientras le hacen un merecido homenaje a los muy reivindicables Gun Club. Nos anuncian que podremos verlos con un invitado de honor: El Bicho. No dejan lugar a dudas.
CLAIRE BEAUS
      Desde Asturias los tres componentes de Claire Beaus apuestan por el sonido básico de los viejos discos de Swing, Rythm & Blues y Rock And Roll más básicos y esenciales de la historia del Rock. Con un pie en lo elegante y otro en lo canalla, Suleiman Dawwas y sus colegas impregnan sus temas del característico "savoir faire" que poblaban los discos de gente como Etta James, Elvis o las oscuras bandas del sonido Nueva Orleans. Y de ahí surgen canciones como "Nuestra propia fiesta", "Zapatos blancos" o  "Cicatrices" en las que Claire Beaus ponen en práctica su máxima: "Toca como lo sientas", huyendo de decibelios, pero con la pasión y energía del grupo más bestia. Fiesta asegurada en directo.
FLETCHER PRATT
      Bajo este curioso nombre se presentan cuatro jóvenes de Detroit fieles a la formación guitarras-bajo-batería, reafirmando la tradición de imprescindibles bandas salidas de la Motor City. Con un ojo puesto en el Pop de Rickenbackers y el aguijón de la distorsión en el trasero, los Pratt editaron su debut "Nine by nine" este mismo año, siendo aclamados por la crítica  que les definió, entre adjetivos grandiosos, como un cruce entre "Plimsouls" y "MC5". Impresionantes canciones que en vivo confirman las esperanzas puestas en ellos. 
SWAG 
      Cuando los músicos quieren cambiar de los aires de sus habituales bandas, algunos publican infumables discos con improductibles reuniones. Otros forman Swag. Esplendoroso proyecto que reúne los talentos de gente de Mavericks -aclamada banda Country de los USA-, Cheap Trick o Wilco. Súmale a ello el genio compositivo de Doug Powell y obtendrás uno de los mejores discos de Pop de los últimos años. Soberbios guiños a Zombies, Beatles o los Kinks se cuelan entre las canciones del pasatiempo más fructífero editado en CD. Por si fuera poco está producido por Brad Jones, el hombre más pluriempleado del Power-Pop en cuanto a trabajos tras la mesa se refiere. 
THE MURDER CITY DEVILS
      De Seattle, ciudad de probada reputación musical, provienen estos siete "diablos", tocando como si la muerte les siguiera de cerca. Oscuros, densos y al borde de la explosión, los Murder hacen gala de estos adjetivos en su primer larga duración, "In name and blood" (editado por Sub-pop que se aleja definitivamente del Grunje con este y otros lanzamientos). Los MCD destilan Garaje-Punk y Rock abrasivo en los temas de este trabajo, presididos por un omnipresente órgano que les emparenta directamente con los Sonics y  los Stooges más agresivos. Aunque su versión de  un tema de Neil Diamond o  su propia "364 days" demuestran que saben ser "delicados" con sus presas. Eso sí, en directo son realmente aplastantes. 
MUDHONEY
      Dicen que con "Touch me i´m sick" de los de Seattle comenzó el Grunje, pero también es cierto que quizá debería de haber acabado allí mismo. Hubiera sido suficiente testimonio de una hornada de bandas que, surgidas del Northwest americano, se dispuso a patear los culos de la aburrida industria discográfica mediante el Garage-Punk más sucio y la actitud más desafiante del momento. Los Mudhoney son considerados los auténticos padres del género, devaluado más tarde por plañideras con guitarras que no querían siquiera subirse a un escenario si no era para contarnos sus depresiones. Por suerte la banda de Mark Arm supo mantenerse al margen de tan cargante pose y rellenar sus discos con atorrantes temas en los que el Garage, el Blues rural y el Neil Young más ácido eran pasados por el túrmix Stooge con el que la banda destrozaba nuestros tímpanos. Discos esenciales como "Super Fuzz Big Muff", "Piece of cake" o "Tomorrow  hits today" confirmaban la máxima de "porqué cambiar cuando lo que haces está bien", que siguieron practicando en los aún más rechinantes Monkeywench, banda de Blues-Punk que les sirvió de desahogo mientras pensaban qué hacer con el futuro de los Honey. Por suerte decidieron que debían continuar y por ello los tenemos en este Festival Serie B ocupando el puesto que se merecen. No hacen falta más que un par de acordes de sus destartaladas guitarras para justificar el camino que les ha traído hasta aquí. 
DAMIEN JURADO
      Se suele tener a los cantautores por personas atormentadas y dotadas de una especial sensibilidad. Según esta afirmación, Damien Jurado es el arquetipo perfecto de tal artista. Sus discos están repletos de canciones especialmente íntimas, donde, a veces, el silencio dice más que el sonido de una guitarra de palo. Su último disco, "Ghost of David" es una buena prueba de ello. Minimalista y sentimental, es toda una patada en el estómago a todos aquellos cantautores que huyen hacia la tecnología renegando de la complicidad del cuerpo-a-cuerpo. Damien hunde su sonido en lo más profundo de la música tradicional americana y surge con canciones tan estremecedoras como "Johnny go riding", "Walk with me" o "December". Un personaje a descubrir y disfrutar, como se disfrutan los placeres solitarios. 

THE TEA SERVANTS 
      Si hay algo que defina a los barceloneses Tea Servants es su continua voluntad de apartarse de los cánones regentes en la música popular dominante. Tres personales discos en Grabaciones en el Mar y Hall of Fame demostraron que seguir las directrices de Captain Beefheart o los primeros XTC daba sus frutos en abruptos trabajos repletos de descolocantes guitarras y peculiares melodías. Ahora presentan nuevo trabajo en nueva discográfica, Houston Party, que quiere que todo el mundo se dé cuenta del tesoro que encierran las canciones de este cuarteto, desconocido por muchos a pesar de su prolífica carrera.
 DEATH CAB FOR CUTIE
      Adscritos en un principio a las escuetas filas del Emo-Core, Death Cab For Cutie han de ser considerados como lo que son, una banda de Pop de guitarras, aunque, claro está, con ese toque melancólico que proporciona el haber militado en las filas de tan peculiar clasificación. Aclamados por la crítica, el cuarteto norteamericano hace buenos todos los adjetivos derramados sobre su disco "We have the facts and we're voting yes", canciones con sentidas guitarras y melancólicas armonías vocales. Los fans del lado más triste de los Posies, ya tienen con qué rellenar el hueco.
DELUXE
      Muchos llorarán la desaparición de Elephant Band, corpulenta formación Sixtie de impresionante directo y mejores canciones. Pero esos mismos y aún más gente se debería  alegrar de que Xoel, su cantante, haya decidido emprender su carrera en solitario bajo el nombre de Deluxe. Porque, sin lugar a dudas, no sólo se mantiene el excelente nivel de los temas, si no que se rodea de un sonido más "actual" que hace de este disco "Not what you have thought", uno de los mejores trabajos de Pop moderno de este año. Brit-Pop de la mejor cosecha, junto a aproximaciones al Soul elegante, el Folk o la Psicodelia y la estupenda voz de Xoel en un trabajo imprescindible. Además de su mítica fuerza en directo. 
THE WHITE STRIPES
      El Blues y la música negra han sido siempre el cálido hogar en el que se ha refugiado el rock And Roll siempre que ha tenido que recapitular y volver ha poner las cosas en su sitio. Esta lección la han aprendido desde los Rolling Stones hasta Beck, pasando, como no, por Jon Spencer Blues Explosion. También el dúo White Stripes (hermanos siempre vestidos de rojo y blanco) tienen a Robert Johnson en un altar, y a él y otros fundadores del Rock rinden pleitesía con sumisión e irreverencia a la par. Valiéndose de guitarra y batería, los Stripes destrozan los cimientos del Blues con la misma dedicación que versionean a Son House, Captain Beefheart o el mismo Robert Johnson, despachando una mezcla de Garaje-Blues y encabritado Rock que les ha llevado por toda Norteamérica predicando la redención a través del decibelio. Cuidado Jon, el relevo está cerca.

COTTON MATHER
      Robert Harrison es el líder de esta sorprendente banda de Texas que es venerada en Europa gracias a su increíble repertorio, repartido en dos esenciales discos, "Cotton Mather" y "Kontiki", imprescindibles para cualquier amante del Power-Pop y las canciones. Tomando como principal influencia las famosas 3 Bes -Beatles, Byrds y Big Star- Cotton Mather se han hecho una colección de canciones a su medida. Harrison posee, además, un peculiar timbre "Lennon" en la voz que le emparienta con otro Beatlemaníaco, Jeff-Redd Kross-Mc Donald, aunque haya veces que el espíritu de Bolan sobrevuele las melodías. Tanta referencia no debe despistarnos del auténtico talento de los Mather, joya oculta de los U.S.A. que, ahora en su momento, deberíamos descubrir.
BEVIS FROND
      Si hablamos de psicodelia, el grupo de Nick Saloman tiene grabado en oro su nombre entre lo más florido del género. En 1968, con quince años, empezó Nick su carrera musical participando en varias bandas e influenciado por, Cream, Hendrix, Blue Cheer o Love, aunque sin llegar a grabar nada. No fue hasta mediados de los ochenta cuando consiguió comprar un estudio y comenzó, retomando el nombre de The Bevis Frond, a grabar sus discos el mismo, sin ayuda de ningún músico ajeno. Con "Miasma" comenzó la leyenda que seguiría durante quince álbumes oficiales editados por su sello Woronzow Records, y, otras tantas referencias entre bandas paralelas, colaboraciones (por ejemplo con Country Joe McDonald), etc. A día de hoy, su último disco "Valedictory Songs" es un pequeño cambio, ya que Nick ha abandonado su estudio casero para grabar en uno mayor con mejor producción, pero sin abandonar su particular estilo. Es la primera vez que tocan en España y junto a Nick estarán su inseparable Adrian Shaw (ex Hawkwind) al bajo y Andy Ward (Ex Camel/Marillion) a la batería, en clásica formación power-trío. Oportunidad única y experiencia irrepetible. 
DWIGHT TWILLEY 
      El Pop de guitarras ha sido siempre terreno abonado para el culto y Dwight Twilley uno de los artistas más venerados en el mundo musical de los sin suerte. Comenzó su carrera a mediados de los ´70 junto a Phil Seymour en la homónima Dwight Twilley Band , editando dos superiores álbumes de Pop atemporal que le hicieron un hueco en el corazón de los amantes del Power-Pop, "Sincerely" y "Twilley don´t mind". Tras la ruptura en el ´78, Dwight se embarcó en su carrera en solitario que dio comienzo con el disco titulado "Twilley", pasando por el más exitoso "Jungle", en el que participó su viejo amigo Tom Petty; pero, tras "Wild Dogs" pareció desvanecerse del panorama musical. Hasta llegar a los ´90, en los que Dwight Twilley vuelve con temas  incluidos en las compilaciones "Yellow Pills" o el tributo a Badfinger, y, al fin,  con un nuevo álbum titulado "Tulsa", como su ciudad natal. Aclamado por la crítica o nuevos valores como Matthew Sweet, se reeditan sus viejos discos y se anuncia otro nuevo para el verano-otoño del 2001. Muy bien acompañado por un impresionante plantel de músicos  y con la ilusión de su primera visita a Europa, redescubrir a este artesano de Pop será todo un placer. 
TEXTOS: SITI MATAU

CONCURSO "CIUDAD DE CALAHORRA".
      Este concurso se celebró, por segunda vez, durante el verano intentando incentivar y abrir con él una puerta a la promesas de la música riojana. El grupo ganador del concurso, además de un premio en metálico ofrecido por nuestros patrocinadores (Cultural Joven y el Excmo. Ayuntamiento de Calahorra) recibe de nuestra parte este espacio en el programa del Festival  Serie B.

RUTA DE PINCHOS: 
      La taquilla será el punto de partida de esta visita guiada por cinco de los bares más representativos de Calahorra. Se podrán degustar pinchos y vino de Rioja por un módico precio. (Bar Lizaran, Bar Bohemia, Bar Rioja, Bar Salamanca, Bar Las Vegas)

DOMINGO
      Tras la marathón musical, el domingo se destina al relax  y a la fiesta por la fiesta. Los distintos D.J.'S, artífices de poderosos ambientes, nos harán vibrar con sus personales ensambles de canciones. Podremos disfrutar de un sabroso plato riojano y quizá nos encontremos con agradables sorpresas dentro de la feria del disco.
FERIA DEL DISCO: Con ella se pretende crear un mercado atractivo por su variedad de productos. Discos, cómics, fanzines, revistas, moda, libros y hasta quesos artesanos. 
COMIDA POPULAR: De nuevo tendremos oportunidad de saborear un rancho, típico riojano, elaborado por la Peña Philips de Calahorra y acompañado, como no, por vino de Rioja.
 MULTISESIÓN DE D.J.'S:
      D.J. Oscar Salgado (Vigo) "Cleopatra Jones Funk Club". Dance floor jazz, funky flavas and breakbeats). 
      D.J. Juanjo (Pamplona) Soul, Ye-Yé 
      D.J. Moon Martínez (Logroño)  Nueva Ola, Pub Rock.... 
      D.J. Miguel Subero (Calahorra) Rock And Roll



PATROCINADORES:
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
CULTURAL JOVEN (CONSTITUIDO POR EL GOBIERNO DE LA RIOJA Y FUNDACIÓN CAJARIOJA)
ORGANIZA:
SALA LA IMAGEN, S.L.
COLABORAN:
CAFETÍN
HOUSTON PARTY RECORDS


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es