--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 Asituna Rock Festival 05
.
Sfdk
23-enero 2008 Teatro Lope de Vega, Sevilla
por Enka Tripiana- IndyRock
Fotos  Berni Perez

ZATU con Andrés "El pajaro" mítico miembro de Triana y de Silvio y Sacramento


El Teatro Lope de Vega se puso en pie para dar su merecido reconocimiento al esfuerzo y trabajo que los sevillanos SFDK llevan labrándose toda su vida. Ayer vibraron desde butacas hasta plateas y en el mismo escenario, Zatu y Oscar, visiblemente emocionados por el momento, dieron las gracias a su familia, amigos y sobre todo a ese publico que siempre les ha seguido fiel en su recorrido. 

Con mucha gente en la puerta esperando a que alguna entrada cayera del cielo comenzó la presentación pasadas las 21:00h de la noche con la proyección del documental BLACKBOOK puesto a la venta el mismo 23 de enero en toda España, editado por su propio sello discográfico Sfdk Records y distribuido por Boa. Tras una hora y media de proyección donde los protagonistas cuentan anécdotas curiosas de sus inicios como grupo y dan forma a lo que ha sido toda su carrera musical en forma de extras con conciertos inéditos, entrevistas y opiniones,  sus muchos amigos y colegas de profesión los acompañaban en los asientos concentrados en la gran pantalla y haciéndose partícipes de esa misma emoción.  Entre ellos, Tote King, Juaninacka, Violadores, Puto Largo, El Chojin, Jefe de la M, Legendario, Jorge Gascón...)

Sin un segundo de descanso a las 22:30h se subió la pantalla de proyección mientras se escuchaban los vientos de la Banda de Maria, la guitarra de El Pájaro, el bajo de Pepe Bao, los teclados de Carmelo y la batería de Jesús Torronteras. Guionados por Zatu y Oscar el rock y el rap se unieron por una noche para darnos una sabia bofetada y demostrarnos que cuando se ama y se cree en la música todo puede surgir. 

El Liricista en el Tejado, Donde esta Wifly? y Pruébalo, entre otras canciones escogidas especialmente por ellos para la presentación, subieron de tono  a un público cargado de buena leche que no pararon de rapear y de compartir sentimientos y porque no, partituras de barrio llevadas con mucha claridad a un escenario que se vistió de hip hop. 

Y uno de los momentos claves de la noche, esa voz desgarrada de Zatu que se encontró de bruces con el pecho ensangrentado del que se sabe querido y solo por unos segundos se siente tambalear de emoción. 


Fotos Ruth Segarra - IndyRock ( Barcelona, sala Apolo) 14abril 2002
Frank T + Hablando en Plata
Promotora: Wild Punk / Zona bruta


Sfdk Original rap SFDK records 2006
por Miguel Angel Alejo - IndyRock
 Bajo "Original Rap" los sevillanos SFDK nos ofrecen un maxi single de aproximación a lo que será su próximo disco que lo veremos en las tiendas la próxima primavera.  Se abre con el tema "Original Rap" (da nombre al maxi), en el que, sin pelos en la punta, pone a todo el mundo en su sitio. Las críticas por su anterior disco se las pasa por el micrófono de Zatu y recuerda que son número uno. Lo mejor el duelo que se marca con Shotta en Ternera Podrida, en la que todo se lo dicen a la cara: "el mejor rap es el mio". Realmente Shotta y Zatu tiene que ser buenos colegas para seguir hablándose tras lo que se dicen en este tema. Ahora bien, esto se  hace escribiendo cada uno lo que te dicen (intercambiando papeles)... así no te enfadas, no sea que te mosquees con tus propias letras. Zaty y Shotta, ¿habrán seguido esta fórmula? El mini CD se cierra con No hay color en el que vuelve la banda sevillana a sus orígenes con banda sonora experimental.
 Acción Sánchez, a los platos, aprovecha los ritmos para incorporar un gran repertorio de sonidos más clásicos, actuales sin dejar, como hemos comentado antes, la experimentación. SFDK abren una ventana de aire fresco al rap nacional con este maxi CD.  Se completa el disco con cuatro remixes de los tres temas inéditos y que no se verán en próximo CD de esta banda sevillana.
SFDK regresan con un nuevo y espectacular disco dispuestos a todo: 'Los Veteranos', previsto para el 21 de marzo de 2007.
SFDK es uno de los grupos más importantes y con mayor número de seguidores de la escena hip hop nacional. Su primera maqueta data del año 93, desde entonces han publicado 4 discos largos, varios singles y han ofrecido numerosos y multitudinarios conciertos en todo el territorio español, Europa, EEUU y Latinoamérica. 
Después de 14 años dedicados a la música hip hop, en 2005 deciden editar los discos con su propia compañía discográfica,Sfdk Records. Son muchos los años de trayectoria y conocimientos adquiridos por eso su nuevo trabajo se titula LOS VETERANOS.
Su anterior larga duración '2005', que incluía el éxito 'El niño Guei', llegó al nº 3 de la lista oficial de ventas, vendió mas de 50.000 copias y consiguió el Disco de Oro. La gira presentación recorrió las principales ciudades españolas vendiendo más de 200.000 tickets en sus conciertos.
El maxi adelanto del nuevo trabajo, 'Original Rap University' ya ha despachado mas de 10.000 copias y ha llegado al número 2 de la lista oficial de ventas.
Existe un sonido  SFDK totalmente reconocible, tanto por las bases de Acción Sánchez como por la voz de Zatu y por los muchos himnos que tienen en su amplio repertorio. Zatu es un comunicador nato que llena el escenario con su presencia. Fue el ganador de la primera edición de La Batalla de los Gallos después de haber sido Disco de Oro.
Son un autentico fenómeno, no paran de tocar ni de llenar en todos sus conciertos.
Con este nuevo trabajo SFDK vuelve a desenterrar sus raíces para dotarlas del sonido más actual. Desde el titulo 'LOS VETERANOS' hasta el contenido, quieren romper y presentar un álbum mas arriesgado donde se atreven a tocar todos los palos, tanto musical como líricamente. El LP está íntegramente creado por Acción Sánchez y Zatu, casi sin colaboraciones, excepto pequeñas pinceladas en algún que otro estribillo. 
SFDK
Los sevillanos SFDK regresan más fuertes para reafirmar su genuino sabor tras su anterior trabajo -Siempre Fuertes- con el que se estrenaron en las filas del sello Zona Bruta. Si en dicho trabajo ya dejaban más que claro cuales eran sus formas, este ³DESDE LOS CHIQUEROS² los vuelve a colocar en lo más alto de ese estilo "jarkor" que se hace en la península. Acción Oscar y Zatu Rey elevan a la n-sima potencia el complicado significado del término Rap, corroborando de nuevo que este dueto sabe como resolver la fórmula del binomio Mc + Dj. La aplastante verborrea que despacha el hombre de las "zetas" se complementa a las mil maravillas con el peculiar estilo de Acción Oscar en la complicada técnica de los Technics, convirtiéndose por obra y gracia de los 1200 en la segunda voz del grupo gracias a la increíble habilidad de enlazar frases que dan mayor significado a lo ya explicado por la voz rasgada de Zatu. Dicha voz con sabor a aguardiente, equilibra gracias a la experiencia acumulada (donde si pesan los años), un mayor componente de vivencias del barrio, la familia, el mundo visto desde la persona y no desde los estamentos y, como es previsible, esa alta dosis a competición de la que este emcee siempre ha dotado sus textos. Como es de esperar en estos menesteres los siempre fuertes se han vuelto a acompañar de grandes nombres de las rimas en castellano como son Violadores del Verso (Kase O, Lirico y Sho Hai), Ose, Juaninacka y Tote de Alta Escuela o Miguelli Sanz (de los antes conocidos como La gota que Colma).

En esta nueva entrega encontramos el particular regreso del boom bap a la ibérica, esto es, en los beats predominan la esencia de antaño con potentes percusiones y bajos acentuados, donde se incrustan de manera acertada el resto de complementos sonoros que dontan de mayor vitalidad y gusto a cada uno de los tracks. Bajo las hábiles batutas productoras nos encontramos en este disco al propio Oscar, Ritmos del Barrio (el ya conocido en la escena Moro), la incorporación y presentación en sociedad de El Jefe o el prestigioso productor de Violadores del Verso R de Rumba. Todo este esqueleto de música lo ha dotado de musculatura la increíble mezcla de uno de los mejores técnidos de sonido del mundo del Hip Hop... Leo "Swift" Morris desde los prestigiosos D&D Studios de New York City hasta Madrid.

 "2001 ODISEA EN EL LODO"10 DE ENERO 2003
Después de 2 años desde su anterior trabajo "los Siempre Fuertes" vuelven a la carga con su tercer Lp "2001, Odisea en el lodo". Si tuviésemos que definir el trabajo con una palabra esta seria "clase" que es de lo que están sobrados sus dos componentes, tanto ZATU con una lírica y técnica impresionante; como ACCIÓN SÁNCHEZ con su  maestría en los platos y personalidad en la producción, hacen que su nuevo trabajo rebose de calidad.
Estamos ante un disco muy esperado por el público Hip Hop, recupera la esencia del Rap de hace algunos años, no por el estilo ni la música en sí, sino por lo compacto que quedan todos los temas haciendo que suene como una banda sonora para el walkman de cualquier chaval.
La mayor parte de la producción corre a cargo de ACCIÓN Sánchez aunque también podemos escuchar producciones del afamado "Jefe de la M" y de la nueva revelación "Bigozone".
En la lírica nos encontramos con las colaboraciones de "Juaninaka", "Capaz" (Hablando en Plata), "Nico", "Largo" y desde Suecia "Promoe", miembro de "Looptroop", actualmente uno de los mejores grupos de Europa.
Sin duda estamos ante el mejor trabajo de SFDK.
DVD ESPECIAL,10 AÑOS DE HISTORIA
Son ya la friolera de 37000 discos los que los sevillanos han vendido desde que se editara 2005 en el pasado mes de marzo. Meses antes, Después de., su última referencia discográfica en formato maxi, llegó a vender mas  de 8000 copias con tan solo un mes en la calle. Además este año el inseparable duo ha visto uno de sus sueños cumplidos, el nacimiento de su propio sello discográfico, SFDK Records . 
Calculando la suma de asistencia en sus conciertos son ya mas de 300000 las personas que los han visto en directo desde que se publicara en 2003 su segundo álbum, Odisea en el Lodo. Chile, México, Los Angeles, Francia, Alemania, Portugal y por supuesto todas las ciudades españolas han disfrutado de un directo que solo SFDK sabe transmitir.
Han representado al hip hop español en mercados internacionales del prestigio del LAM en Los Angeles o del PopKorn en Berlin y en España han figurado en incontables festivales de la solera de Festimad, ViñaRock, Urban Funke, Cultura Urbana, Hot Point.
Estas navidades Zatu y Oscar tienen nuevos proyectos, están en plena inmersión creativa y se encuentran trabajando en un nuevo video clip, el de la canción Crossover mientras recopilan y dan forma a lo que será un DVD especial que nos contará en imágenes la historia de los 10 años de SFDK con directos, clips, anécdotas. Todo lo que estabas esperando para crecer con ellos y aprender la mas pura esencia del hip hop.
De costa a costa, de la costa este de EEUU a la costa oeste mas underground, eso es lo que SFDK han mamado ¿quieres más?
2005
Zatu y Acción Sánchez vuelven a dar sacudidas, dejando atrás tres grandes trabajos: Siempre Fuertes (1999), Desde Los Chiqueros (2001) y Odisea en el Lodo (2003), para presentarnos una nueva carga de rap de altura. '2005' ha sido gestado en un periodo de creación de más de un año, grabado en SFDK Estudios y producido por Acción Sanchez, la mezcla corre a cargo del técnico de sonido Jorge Gascón. Para la masterización han viajado hasta Nueva York para conseguir el sonido más puro, el sonido con el que SFDK quieren sonar, para ello han elegido al ingeniero Tony Dawsey del afamado estudio MasterDisk donde han masterizado artistas como Nas, Moob Deep o Jay-z .
Aunque el peso de la producción corre a cargo de Acción Sánchez para alguno de los temas  ha contado con la colaboración de Jefe de la M, Big Hozone, Juan Profundo y Hazhe (Zaragoza). También aparecen como invitados Fernando Novi de PPM, que pone el bajo en un tema, Roberto Cantero a los vientos en tres temas, Carlos Cruz a la guitarra en un tema, y  en la lírica: Tote King, Legendario (Dogma Crew), el Puto Loko (H Mafia) a parte de alguna otra intervención estelar de Juaninacka, Jefe de la M y Morodo.
En cuanto a los temas, es difícil destacar canciones en un disco tan compacto como este, '2005' suena a SFDK  pero si nos dais ese permiso os podríamos hablar de la originalidad del Niño Güei, la potencia de Crossover,  la dinámica de  Bailes de Salón o el sarcasmo de Abuchea. Rimas acidas y bases con cuerpo, canciones adultas donde también se atreven a experimentar con instrumentación real, un nuevo trabajo donde la madurez del dúo pasa a la consagración, otro paso adelante de un grupo que ya ha hecho historia en el hip hop español.
2005 (2005, SFDK Records) 
DESPUES DE... (MAXI) (2004, SDFK Records) 
2001 ODISEA EN EL LODO (2003, Zona Bruta) 
DESDE LOS CHIQUEROS (2000, Zona Bruta)
SIEMPRE FUERTES (1999, Zona Bruta)
LLÁMALO COMO QUIERAS (1997, Zeroporsiento)
DESDE LOS CHIQUEROS. 2000
Con este álbum los sevillanos SFDK regresan más fuertes que nunca para reafirmar su genuino sabor tras su anterior trabajo  -Siempre Fuertes- con el que se estrenaron en las filas del sello Zona Bruta. Si en dicho disco ya dejaban más que claro cuales eran sus formas, este "Desde Los Chiqueros" los coloca en lo más alto del estilo "jarkor" que se hace en la península.
Acción Sánchez y Zatu Rey elevan a la n-sima potencia el complicado significado del término Rap.
Acción Sánchez & Zatu, la pareja de "oro" del hip-hop vuelve al ataque, después de... haber vendido 10.000 copias de su anterior maxi single "Después de..." y haber conseguido ser disco de oro (40.000 copias) con su excelente y ya clásico álbum "2005". 
Los sevillanos SFDK vuelven a la escena con la edición de un maxi single de 3 temas inéditos (más un remix) y exclusivos que no se incluirán en su próximo álbum, previsto para primavera de 2007. ¿Qué traen SFDK en 2006?. Brevemente diremos que...
"Original rap", es primer corte del maxi donde Zatu de nuevo golpea el puño sobre la mesa y recuerda porqué están en lo más alto, además de atender a las quejas de los detractores de su ultimo disco largo: MC's, periodistas especializados y fans: hay para todos. Técnica y fluidez sobre la mejor banda sonora de tu vida, Musicón Sánchez. 
"Ternera podrida" con Shotta es el título del segundo corte, estamos ante un auténtico "beef" Shotta vs Zatu, un terrible duelo de dos MC's donde la polémica está servida, un ataque directo del uno al otro sin pelos en la lengua, un tema que no dejará indiferente a nadie y marcará un punto y aparte en la escena, ya que nadie podría hacerlo y salir luego riéndose del estudio.
"No hay color" es el tema que cierra, en él Zatu se despacha a gusto con las nuevas generaciones y les hace recordar de dónde vienen, "...uno es de donde crece y su barrio es Pino Montano".
"Original rap remix" una mezcla distinta del tema de cabecera.
Acción Sánchez demuestra de nuevo su versatilidad en la producción. Tres beats muy diferentes entre sí, desde un ritmo más actual -Original rap- un beat clásico, incluso podría denominarse como atemporal -Ternera podrida- hasta el más experimental de los tres -No hay color-. Tres temazos que pondrán de nuevo en boca de todos a tu grupo favorito. Fresco, contundente, picante y con mucha clase, así es el nuevo trabajo de los sevillanos más grandes.
SFDK apuesta por los suyos y presenta a lo grande toda su escuderia: Jesuly, El Limite y su  lanzamiento: El Puto Largo...mientras tanto ellos lanzan al mercado su maxi Original Rap 
Zatu & Acción Sánchez, la pareja de "oro" del hip-hop español vuelve al ataque, después de... haber vendido 10.000 copias de su anterior maxi single "Después de..." y haber conseguido ser DISCO DE ORO (40.000 copias) con su excelente y ya clásico álbum "2005". 
Los sevillanos SFDK vuelven a la escena con la edición de un maxi single de 3 temas inéditos (más un remix) y exclusivos que no se incluirán en su próximo álbum, previsto para primavera de 2007. ¿Qué traen SFDK en 2006?. Brevemente diremos que...
 "Original Rap", es primer corte del maxi donde Zatu de nuevo golpea el puño sobre la mesa y recuerda porqué están en lo más alto, además de atender a las quejas de los detractores de su ultimo disco largo: MC's, periodistas especializados y fans: hay para todos. Técnica y fluidez sobre la mejor banda sonora de tu vida, Musicón Sánchez. 
 "Ternera Podrida" con Shotta, es el título del segundo corte, estamos ante un auténtico "beef" Shotta vs Zatu, un terrible duelo de dos MC's donde la polémica está servida, un ataque directo del uno al otro sin pelos en la lengua, un tema que no dejará indiferente a nadie y marcará un punto y aparte en la escena, ya que nadie podría hacerlo y salir luego riéndose del estudio.
"No hay Color" es el tema que cierra el maxi, en él Zatu se despacha a gusto con las nuevas generaciones y les hace recordar de dónde vienen, "...uno es de donde crece y su barrio es Pino Montano".
 "Original Rap remix" una mezcla distinta y muy personal del tema de cabecera.
Acción Sánchez demuestra de nuevo su versatilidad en la producción. Tres beats muy diferentes entre sí, desde un ritmo más actual -Original Rap- un beat clásico, incluso podría denominarse como atemporal -Ternera Podrida- hasta el más experimental de los tres -No hay Color-. Tres temazos que pondrán de nuevo en boca de todos a tu grupo favorito. Fresco, contundente, picante y con mucha clase, así es el nuevo trabajo de los sevillanos más grandes.

WILD PUNK. GABINETE DE PRENSA
Enka Tripiana/Carmen Rodriguez
C/ Cruz, 2, Pl 1ª, oficina 5. 18002 Granada
958/250249-252413 fax
enka@wildpunk.com, www.wildpunk.com


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es