--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 Biografia
FIB 08, crónica y fotos, Galeria y video
Summecase 06 Fotos y crónicas 
Barcelona 2003
fotos
En la noche perpetua
cronica Barcelona.
Por JuanRa Barres
Fotos directo y cronica
South Park Festival

 

 

Oxford, 7-7 01


Shibuya Club Quattro, Tokyo. 15 de Octubre de 2001
10.04.01   SALA: Arena (MADRID) 
.
Sigur Rós
Sigur Rós + For a minor reflection


En Dcode 2012

Miércoles 12 de noviembre de 2008. Madrid, La Riviera.

La nueva creencia
por Rafa Carazo - IndyRock
Sigur Rós se profesa. Sus seguidores lo ejercen con inclinación acérrima, perseveran de forma continuada y se obligan a cumplir los votos que impone (cueste lo que cueste y sea donde sea). Sus fieles son fanáticos, extremados, enconados hacia la ortodoxia. La Riviera no es el lugar ideal para este culto, los seguidores aguantan erguidos recitando su particular credo mientras se practica el rito que sirve de catarsis aunque las condiciones no sean las propicias. Los pastores recitan su sermón. Un sermón ininteligible pero lleno de emociones místicas, contemplativas, espirituales, religiosas y ascéticas.

Pasen y vean los fríos cantos de ballena y el traje del nuevo emperador. Pasen y sientan la duermevela, ese sueño ligero, y prepárense para la más absoluta excitación. Vaivén continuo de la calma a la distorsión. 

Sin embargo, si no comulgas (aunque lo hiciera en un pasado no muy lejano, de todo se cansa uno), si el redil te parece vacuo, y si consideras que los chamanes pecan de manieristas, esteticistas (esa capa, esa purpurina, esa corona) y efectistas (el abuso del arco para rasgar las cuerdas de la guitarra, las proyecciones sobre el arco o los pedales) sólo puedes agarrarte al discurso cuando éste despega y lo hace, por supuesto que lo hace, en momentos puntuales como "Svefn g englar", "Hoppípolla", "Festival" y en las dos primeras composiciones de su último trabajo ("Med Sud I Eyrum Vid Spilum Endalaust" 2008) "Inní Mér Syngur Vitleysingur" (impresionante subida a doble voz) y "Gobbeldigook" en las que han decidido unirse al mundo real, al terruño, a los pies en el suelo con la cabeza alta y con tanta alegría que hasta lanzan confeti para la celebración.

El resto del concierto te deja sentimientos encontrados; los positivos, las proyecciones a tiempo real, la espectral voz, la contundente batería, el bajo tocado con baqueta y la infinidad de pequeños detalles; y los negativos, ejemplificados perfectamente por un soporífero bis para el que dejaron el densísimo corte 8 de su álbum "( )"(2002) que funciona, vaya si funciona, pero en el salón de tu casa, tumbado en el sillón, fumándote un porro y con los cascos puestos. 

Abrieron For a minor reflection que acompañan a sus paisanos Sigur Ros a lo largo de toda la gira. Post rock de principio a fin. Y apostaría a que lo harán de principio a fin de toda su carrera. Repitieron la fórmula de Explosion in the sky y ni se cansan, ni cansan. Sin aspavientos, sin sorpresas, sin despeinarse. Para los amantes del post rock este grupo es el paraíso para el resto un grupazo de directo así que todos contentos.

Desde Reykjavik emitiendo muros de sonido, guitarras que pesan, que se engarzan que se entrelazan. Arramblan con todo, con violencia si es necesario (¡vaya batería!) con excesos. La montaña rusa del post rock que se dimensiona y reinventa. No defraudaron.


Shibuya Club Quattro, Tokyo. 15 de Octubre de 2001.
por JuanRa Barres- IndyRock
Foto: Laurence Boisnard © IndyRock - South Park Oxford Festival
Hoy es lunes y estos japoneses tiene unas costumbres un poco raras a la hora de poner los conciertos, el del domingo empezaba a !!las 6 de la tarde!!! y el de hoy (lunes) a las 7!!! Así da tiempo de llegar a casa y ver el Casimiro.... cosas de Oriente...
EL Club Quattro es una salita pequeña, unas 700-800 personas, que estaba a rebosar para escuchar a estos islandeses y sus melodias espaciales. Esta vez, sólo eran ellos 4 sin ningún tipo de acompañamiento de cuerda como cuando estuvieron en España en Abril.
EL concierto se basó especialmente en el último disco de estos chicos (el genial "Agaetys Biryun") y algunos temas del Von y cosas del que supongo será el disco nuevo.
No sé si es por timidez o por no conocer el lenguaje, pero no dijeron ni mú, ni hola, ni adios y se dedicaron a tocar.... Eso sí lo hicieron de forma magistral y poniendolo todo en cada tema. Dejandonos a todos encantados con sus postales sonoras, llevándonos a algun lugar lejano, lleno de hadas, duendes y magos..... Magia, sobre todo magia...
Todo ello durante casi 2 horas, sin tomarse un respiro para nada, aunque al final no hubo bis y la gente lo pedia con insistencia (dentro de todo lo insistente que puede ser un japonés, todo sea dicho). Asi que despues de dos horas de viaje sideral tocó volverse a la realidad con sus afganistanes, binladenes y demás historias...
con lo bien que se estaba en las nubes....

El rock que surgió del frío 
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ
10.04.01   SALA: Arena (MADRID) 
PROMOTORA: Iguapop
Tal vez sea porque cantan en islandés y en estos casos la atención esté encomendada exclusivamente a la música, pero lo que Sigur Rós demostraron en el directo de la sala Arena fue algo sublime que escapa al concepto literario de la música. Bordeando un marco sonoro que enfurecido hace volar todas las etiquetas musicales cosidas y por coser, la banda islandesa hizo del sentimiento melancólico un norte frío que ha marcado sus vidas desde su nacimiento. Tal vez sea porque son islandeses, pero a mí me da que ³Agaetis Byrjun² es un disco que sólo podía surgir en ese pedazo de tierra supurada por estornudos periódicos de agua. No es precisamente un disco de Tucson, no. Tal vez sea por el frío, tal vez sea por los paisajes, pero Sigur Rós hicieron de aquella noche una velada en torno al fuego de los focos dónde los medios tiempos musicales adquirían matices de eternos cuentos de hadas. Tal vez sea porque son islandeses y allí anochezca demasiado pronto y todo eso, pero el vocalista hacía más solemne si cabe el sonido de su guitarra con las caricias de un arco de violín desterrando el uso de la púa. A él le seguían una batería, un bajo omnipresente y fundamental para representar ese híbrido de post-rock, y otro guitarra que alternaba las cuerdas con los teclados. Detrás de ellos, como si hubieran llegado tarde a escuchar el cuento de la abuela estaban relegadas tres chicas que daban sentido a la sección de violines que llevaban en volandas las estrofas. Tal vez sea porque son islandeses, pero aquella noche dónde el técnico de luces enfocaba al grupo, alguno veía auroras boreales trazadas en las alturas mientras a la mente venían ecos de Thom Yorke en forma de falsete en los momentos más ralentizados del concierto. Y en medio de aquella sesión con visos de éxtasis se vislumbraba un pasado de formación musical clásica que acreditaba más aún si cabe la soberbia calidad de una banda enorme. Tal vez sea porque son islandeses pero en cualquier caso Sigur Rós es uno de esos grupos que acabas descubriendo a última hora y te desmonta cualquier valoración de lo mejor del año sin paliativos. Y tienes que hacerles caso, porque en ello te va tu reputación.
En la noche perpetua
dia 8 de abril 2001Casino L´Aliança Barcelona.
Por JuanRa Barres
Primer concierto de Sigur Rós en España y la expectación es enorme, los islandeses de letras ininteligibles y canciones de nombre impronunciable deciden presentarse en Barcelona en un sitio excepcional, el Casino L´Aliança, un pequeño teatro.... dónde si no se podría apreciar la verdadera magnitud de estos muchachos.
A las 10 puntualmente salieron ellos, acompañados de un cuarteto de cuerda, y empezaron a desgranar temas, que hacian sentirte como transportado al polo norte y un juego de luces que te reafirmaba en la sensación de estar en la noche perpetua buscando auroras boreales.
El concierto sirvió para introducir canciones que no estan en el últimos disco, ya que de éste se limitaron a tocar 2 temas y resultan igual de efectivas que estas. Sorprendente fue ver como el cantante se dedicaba a tocar la guitarra con un arco de violin y al finalizar el concierto en un excepcional crescendo de cuerdas romperlo y tocar con el arco roto.
El bis se limitó a 2 canciones y a pesar de las peticiones no hubo forma de que volvieran a tocar más.
Un magnifico concierto de esos de estar sentado y ESCUCHAR la música y viajar a un sitio lejano.
Biografia
Jon Thor Birgisson (guitarra y voz)

 Georg Holm (bajo)
 Orri Pall Dyrason (batería)
Formados en enero de 1994, Sigur Rós son un cuarteto islandés que parece destinado a triunfar, si nos atenemos a la sobresaltada reacción a su primer 12 pulgadas con FatCat. 
Descubiertos por primera vez mientras tocaban en directo en una fiesta en Reykjavik, en la que pinchaban FatCat, el grupo ha forjado una impresionante mezcla de música hermosamente orquestada y profundamente atmosférica. Creando un espacio amplio, rico y emocional mediante una mezcla de guitarras, teclados, acordeón, bajo, batería y voces, sus canciones se convierten en extensos paisajes sonoros que varían y se deslizan, floreciendo en imponentes crescendos que atrapan al oyente y le arrastran con ellos. A pesar de las numerosas comparaciones, lo que marca una diferencia importante es el poderoso y distintivo estilo vocal de su cantante, Jonsi. Cantando en una mezcla de Islandés y "Hopelandish" (un "lenguaje" inventado por el propio Jonsi), su voz se desliza a través de la música, aprovechando los estados emocionales, siguiendo sus ascensos y caídas. 
Además de cantar en su lengua materna (resistiéndose a la tentación de jugar al juego de la industria con el inglés como idioma "más accesible"), Sigur Rós siguen profundamente enraizados en su propio contexto cultural. Sus conciertos normalmente están respaldados por imágenes de impresionantes paisajes Islandeses; en "Ny Battery", "Bium Bium Bambaló" es una emocionante versión de una vieja canción de cuna islandesa que nunca ha sido grabada antes, sino transmitida por la tradición oral. "Dánanrfregnir Og Jaroarfarir", que podría traducirse por "Anuncio de Muerte y Funerales", está inspirada en música del director de cine islandés Fridrik Thor Fridriksson.
A pesar de que hasta su debut con FatCat, "Svefn-G-Englar", Sigur Rós no habían editado fuera de su país natal, han publicado tres álbumes hasta la fecha en Islandia. 

Sus directos son tan impresionantes como sus grabaciones. Dos temas del CD-single "Svefn-G-Englar" son testigos de su poder en directo y la audiencia de su reciente gira por el Reino Unido (junto a Goodspeed You Emperor y Fly Pan Am), quedó considerablemente satisfecha. (Informacion Iguapop)
La música de Sigur Rós es absoluta, inquietante y claustrofóbica. Son ecos submarinos extraídos de su hábitat y enlatados en samples, teclados, violines, suaves percusiones y coros misales. Los islandeses llevan allí donde suena su música la atmósfera densa, húmeda y helada que cubre cada una de sus composiciones. Sonidos extenuantes, voces perforadas y una puesta en escena que hace que te de vueltas la cabeza. En 2005 han editado su cuarto trabajo de estudio: "takk" (EMI, 2005). Un álbum enorme e íntimo, orquestal y ligero, ricamente estructurado y esencialmente simple,  mucho más alegre que el anterior "()" (EMI, 2002). El nuevo trabajo toma su título de la palabra con la que despiden siempre los conciertos a través de los sistemas de proyección: takk..., es decir, gracias.
Sigur Rós dejaron atrás su gran isla para darse a conocer al mundo en el año 2000, aunque antes ya tenían en su haber seis años de carrera y dos discos. En 1994 tres adolescentes forman el grupo en Reykiavik (Islandia). Practican un estilo ambiental e intenso basado en gran medida en el dream pop. Tres años más tarde debutan con "Von" -esperanza-, a través de un sello local con exclusiva distribución en su país. La banda sorprende a crítica y público con un sonido deudor de Cocteau Twins en el tratamiento de las voces aunque personal en su mezcla de influencias. Al año siguiente editan un nuevo álbum "Recycle Bin" (1998), una colección de remezclas electrónicas de algunos temas de "Von", a cargo de artistas islandeses como Gus Gus o Biogen entre otros. Poco después, la banda se amplía a cuarteto con la incorporación de un teclista, para seguir dando forma a su próximo álbum.
"Ágætis Byrjun" aparece en 1999, esta vez con difusión internacional y una orquestación muy efectiva. La ingenuidad de "Von" deja paso a un tratamiento épico y conceptual de su música, que logra altas cotas de densidad emocional. Aunque para muchos es una obra de belleza marciana, para otros, se convierte en una prolongación del rock progresivo y la new age, con demasiado misticismo escandinavo y rarezas tales como la voz de soprano y la forma de tocar la guitarra -con un arco de violín- de Jonsi Thor Birgisson. 
Sea como sea, en su país de origen, de tan sólo 280.000 habitantes, se mantuvieron durante varios meses en el número uno y vendieron 16.000 copias. Esto es: uno de cada 17 islandeses tiene en casa su segundo elepé, "Ágætis Byrjun".

www.sigur-ros.com
Web en español www.oknos.net

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es