VÍDEOS EN INDYROCK TV
Siniestro Total. Video de directo en Planta Baja - emitido en Evasión / Teleideal - 25 aniversario 05-05-07 Planta Baja, Granada © IndyRock

.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Homenaje
Joe Strummer
Mezcal, Rato Blanco, Curro Albaizin, Jose Ignacio Lapido, Lagartija Nick, Mick Jones, Richard Dudanski, Tymon Dogg, Julián Hernández, Jem Finer..
Transportes Hernández & Sanjurjo
.
Siniestro Total
Siniestro Total, con motivo de su 35 aniversario de su primer concierto, Trilobite Records edita el único 10 pulgadas en la historia de Siniestro Total en una edición limitada de 600 copias de  “El Mundo da Vueltas “ . El último trabajo en estudio de esta banda desde Country & Western (2010) también en vinilo bajo nuestro sello.  Esta edición en principio no se edita en CD, por lo que es recomendable hacerse con el plástico, por el momento, no te vayas a quedar sin tu copia. El disco consta de ocho temas que han ido apareciendo y ofreciendo en su página web durante estos últimos seis años.


Siniestro Total  en el Radio Festival + Loquillo + Burning + Endémica Louise
25 de Marzo 2011 en Pabellón Rafael Florido (Almería).
Crónica y Fotos por Eduardo G. Magaña - IndyRock



Siniestro Total en el Rock and Roll Festival 2011

Rock and Roll Radio Festival 
25 de Marzo 2011 en Pabellón Rafael Florido (Almería).
Crónica y Fotos por Eduardo G. Magaña - IndyRock
La tercera cita del Rock and Roll Radio Festival, tras las celebraciones en Gijón y La Nuncía (Alicante) en el pasado 2010, fue todo un éxito al congregar a unas 2.500 personas en el Pabellón Rafael Florido de Almería de la mano de Moon World y Dgb Producciones.
Un festival itinerante en el que lo más granado del rock español de los ochenta se reúne, para alegría de nostálgicos y fortuna de los más jóvenes, que juntos disfrutaron de esta gran colección de leyendas patrias. 

Los primeros en salir a escena, realizando correctamente su papel de anfitriones, fueron los jóvenes almerienses La Endémica Louise, en una buena oportunidad de presentar su música ante sus paisanos y ante alguno de sus ídolos.
Empezando el desfile de clásicos por el escenario almeriense aparecieron Burning. Estos referentes de la movida madrileña, liderados desde el teclado por la voz de Johnny Cifuentes, fueron los primeros en emocionar a los asistentes con clásicos como “Que hace una chica como tú en un sitio como este” o “Mueve tus caderas”.

El ambiente empezaba a calentarse, los jóvenes punks se acercaban a las primeras filas. Era el momento de Siniestro Total. “El hombre medicina” abrió el concierto del grupo vigués, con Julián Hernández, y su característica locuacidad, a la cabeza, acompañado de Javier Soto, Óscar G. Avendaño, Ángel González y Jorge Beltrán. Clásicos del punk rock español como “Yo dije Yeah”, “Todo por la napia”, “Cuanta puta, y yo que viejo” o “Ay Dolores” sonaron junto a los temas de su último disco “Country & Western”.  Aunque la canción que más levantó al público fue la gran “Bailaré sobre tu tumba” junto a su particular versión del “Sweet Home Alabama”, dedicada a un pueblo tan inmigrante como lo fue el gallego. “Miña terra galega” puso el punto y final a un concierto que quizás se vio perjudicado por su papel de telonero, al no poder hacer bises para cumplir los horarios.

Pero era tiempo del instante más esperado de la noche, la salida de Loquillo al escenario. Apareció acompañado de una excelente banda formada por  las espectaculares guitarras de Igor Paskual y Jaime Stinus, el bajo de Laura Gómez-Palma, la batería de Laurent Castagnet,y  los teclados de Santi Comet y derrochando una auténtica “Rock and Roll actitud”. Chulería elegante, poses dinámicas, gracejo canalla y un enorme carisma en el escenario le garantizaron el fervor del público.

“El rompeolas”, “Carne para Linda” o “El hombre de negro” fueron grandes momentos en su repertorio, pero lo mejor lo dejó para el final, con una sucesión de clásicos coreados por todos los asistentes: “La mataré”, recuperada en su setlist pese a la polémica, “Feo, fuerte y formal”, “Ritmo de garaje”, momento épico con todo el pabellón entonando el estribillo, “Rock and Roll Star” y  “Cadillac Solitario” con el que  finalizó dos horas de gran concierto. Loquillo a sus 51 años se mostró en plena forma,  demostrando porque en las últimas tres décadas se le ha considerado como uno de los mayores rockeros de este país.



 


 

GALICIA CALIDADE INVADE EL PLANTA
por Luis Miguel Albarracín - IndyRock
Ver a Julián Hernández y a los suyos supone pasarlo bien sí o sí La banda, que acaba de cumplir veinticinco años dentro del mundillo musical, está más en forma que nunca, dotando a sus conciertos de un carisma y de una versatilidad enormes. Con una sala llena para ver en directo cómo funcionaban las nuevas canciones del grupo (de su Lp "Popular, democrático y científico"), y esperando los grandes hits de los vigueses, la diversión estaba más que asegurada. Comenzó la fiesta con "Cuánta puta y yo que viejo"; de ahí en adelante todo fue viento en popa. 
La alternancia de temas nuevos y antiguos fue la tónica de la actuación. Era normal ver al público más apagado con la nueva hornada de melodías punk-rock, y mucho más animado cuando las canciones eran "las de toda la vida". "Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos", "Bailaré sobre tu tumba", "Emilio Cao", "Ay Dolores", "Miña terra galega", "Tan hermoso" o "Ayatollah", la última del bis, nunca pueden faltar en sus repertorios. La actitud punk de los espectadores mientras suenan estas canciones se hace muy patente, y las primeras filas se convirtieron en un correcalles de gente saltando y chocándose, siempre con un gran ambiente y unas ganas de pasarlo bien enormes. 
Mención aparte para el único superviviente de la banda desde que se fundara en Vigo: Julián Hernández. Este profesor de guitarra de conservatorio es todo un showman, con letras gigantes. Tras la sintonía de la serie televisiva "Corrupción en Miami", aparecieron Julián y sus secuaces. Lo primero que dijo el frontman fue "somos una banda de rock and roll y somos la hostia". A partir de ahí, sus comentarios fueron siempre muy ingeniosos, hablando de todo un poco: de las elecciones francesas, de Paulina Rubio y Colate, de la nueva hija de los príncipes del reino, de Jose María Aznar o mofándose del apellido de la alcaldesa viguesa (Corina Porro), todo un espectáculo que va más allá de la música. La actitud punk se manifiesta en todo momento, haciendo en cada instante lo que le da la gana. Con guitarra y armónica, Julián brilla con luz propia, secundado perfectamente por bajo, guitarra solista, saxofón, órgano y batería. Siniestro Total debería ser grupo obligado en todas las verbenas de pueblo, y hacer extensible su actitud y sus ideas a un público que seguro no quedaría indiferente.
Otras canciones que sonaron pertenecientes a su nuevo álbum fueron "Popular, democrático y científico" o "Bésame soy gallego". Tras hora y media de actuación frenética, incluido un bis, se despidieron de un público entregado desde el principio, en una semana dura para la banda, ya que en cuatro días habrán tocado en Alicante, Murcia, Granada y Córdoba.
La anécdota que más reiteró Julián fue el percance con el montacargas del Planta Baja; al parecer, si no es por una mano amiga hubiera pasado alguna catástrofe, pero finalmente la sangre no llegó al río y todo quedó en un susto.
Sin más dilación, Siniestro continúa con su gira, que los llevará por toda la geografía hispana (Bilbao, Vitoria, Ponferrada, etc.), con la maquinaria muy bien ensamblada y engrasada, dispuestos a seguir viviendo de un negocio (el de la música), que cada vez está más complicado, pero en el que ellos parecen sentirse como pez en el agua. 

Directo 20 aniversario. Concierto Industrial Copera - Granada 24-05-02
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock

Siniestro Total edita Que parezca un accidente en 2008
"El criminal vuelve al lugar del crimen, sin nostalgia y sin arrepentimiento, para celebrar una fiesta bestia sin concesiones. Que parezca un accidente es el testimonio puro, duro y crudo de esa noche. Sin retoques de estudio y sin cirugía tecnológica; todo lo que ocurrió está en este disco y todo lo que está en este disco ocurrió". Así explica Siniestro Total su nuevo disco Que parezca un accidente. El lugar de autos es el Cine Salesianos de Vigo, donde el 27 de diciembre de 1981 el grupo gallego dio su primer concierto. El 27 de diciembre de 2006, 25 años después, en el mismo sitio, el mismo día y a la misma hora, Siniestro Total pisó el mismo escenario ("Salesianos es el único local que sobrevivió, y aún sobrevive, a una época gris de reconversión naval y aburrimiento adolescente", dice la banda) para hacer un repaso de 25 años del rock and roll más consecuente que se ha hecho en España.
El 1 de abril de 2008 se publica Que parezca un accidente, un 2CD+DVD que recoge la grabación en directo del concierto del 27 de diciembre de 2006 en el Salesianos. 27 son también las canciones que contiene el doble CD y que recorren la vida de Siniestro Total, grabadas por Julián Hernández (voz, guitarra, armónica, mandolina), Javier Fernández Soto (guitarra, voz), Ángel González (batería), Jorge Beltrán (saxo, órgano, percusión) y Óscar Avendaño (bajo, voz), con la colaboración de David Rial (trompeta, sintetizador). El sonido ha sido producido (junto a Siniestro Total), mezclado y masterizado por Joe Hardy (un siniestro más y productor de ZZ Top, Georgia Satellites, Jeff Healey...) en Houston (Estados Unidos).
El CD-1 comienza como un trueno con Cuánta puta y yo que viejo para continuar con Cultura popular; Tan hermoso; Ay, Dolores; Alimaña; España se droga; Popular, democrático y científico; Oye nena, yo soy un artista; Purdie; Todos los ahorcados mueren empalmados; Emilio Cao; La sociedad es la culpable; Bailaré sobre tu tumba... El CD-2 contiene ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?; Todo por la napia; Chusma; Miña terra galega; Diga que le debo; Yo dije Yeah; Ayatollah... 27 canciones de los 16 álbumes de Siniestro Total, desde su primer EP en 1982 hasta su último CD (Popular, democrático y científico) de 2005.
El DVD está realizado por Mikel Clemente (otro siniestro desde hace años) y recoge material conocido e inédito de 25 años de la banda gallega. Es un recorrido por toda la trayectoria de conciertos y de discos de Siniestro Total, que comienza con una actuación en el Sachmo de Vigo en 1982 con Germán Coppini cantando Ayatollah y termina con el Bailaré sobre tu tumba del concierto en el Salesianos en 2006. Entre uno y otro, actuaciones en el Rock Ola, La Edad de Oro, La Bola de Cristal, Tocata, Revólver Club, Lima, Buenos Aires, Miami, Nueva York, México DF, grabaciones en Memphis... Por allí aparecen Jesús Ordovás, Antón Reixa, Álex de la Iglesia o Manuel Manquiña y hablan de las diversas etapas de Siniestro Total los actuales miembros de la banda.
Que parezca un accidente es la historia de Siniestro Total, que es lo mismo que decir una parte imprescindible de la historia de los últimos 25 años de rock en España. La banda gallega nunca ha dejado la carretera; ha liderado épocas boyantes y sobrevivido a momentos duros; se ha mantenido fiel a la heterodoxia; ha volado por encima de movidas y etiquetas; se ha recreado añadiendo imaginación a sus proyectos musicales... Así desde hace...
Siniestro Total se formó en 1981 en Vigo tras un accidente de tráfico "con planteamientos iconoclastas y neo-dadaístas en los textos: punk rock gallego contra el aburrimiento general". En enero de 1982 la banda formada entonces por Julián Hernández, Miguel Costas, Germán Coppini y Alberto Torrado envió una maqueta al programa Esto no es Hawai de Jesús Ordovás en Radio 3 con resultados casi inmediatos: cinco meses después se publica el EP Ayudando a los enfermos con las canciones Ayatollah, Purdey, Matar jipies en las Cíes y Mario. Las dos primeras suenan en Que parezca un accidente.
En noviembre de 1982, el primer álbum de Siniestro Total, ¿Cuándo se come aquí? causa impacto en la escena rock española con una genial portada de Oscar Mariné y canciones como Todos los ahorcados mueren empalmados o Las tetas de mi novia. Con 15 temas grabados en tres días, el álbum se convierte en éxito de ventas alternativas y deja el terreno abonado para el lanzamiento en noviembre de 1983 de Siniestro Total II: El regreso. Sin Coppini en la banda, esta vez eran 21 canciones, entre ellas Más vale ser punkie que maricón de playa, Sexo chungo y Opera tu fimosis. Siniestro Total ya había pisado el escenario del Rock Ola madrileño, local clave para los nuevos grupos, y grabado dos canciones para el programa Caja de Ritmos de TVE que no pasaron la censura.
En noviembre de 1984 aparece su tercer álbum Menos mal que nos queda Portugal, en el que el punk deja paso al rock y al power pop de temas como Que corra la nicotina, Menea el bullarengue, Miña terra galega (adaptación del Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd) y la emblemática ¿Quiénes somos? De dónde venimos? ¿A dónde vamos?, que se convierte inmediatamente en un himno más de una banda himnótica. Y con Javier Soto como nuevo guitarrista, Siniestro Total se lanza a una vorágine de ensayos, grabaciones y giras que mantiene viva hasta hoy.
En 1985 la banda publica su cuarto álbum, Bailaré sobre tu tumba, con una cara grabada en estudio, otra en directo y un nuevo himno como título. Después llegarían discos como De hoy no pasa en 1987 (con canciones como Diga que le debo), Me gusta como andas en 1988 (con Cuánta puta y yo que viejo), En beneficio de todos en 1990 (con Camino de la cama, Vamos muy bien, Todo por la napia, Somos Siniestro Total...), el directo Ante todo mucha calma en 1992, Made in Japan en 1993 (con Tan hermoso, Yo dije Yeah, Cuenca minera...), Policlínico miserable en 1995 (con España se droga, Depende, Y yo me callo...), Cultura popular en 1997 (con versiones de canciones de 20 grupos españoles), Así empiezan las peleas en 1997 (otro directo), Sesión Vermú en 1997, La historia del blues en 2000, el triple CD ¿Quiénes somos? De dónde venimos? ¿A dónde vamos? en 2002 y Popular, democrático y científico en 2005.
Son 16 álbumes oficiales desde 1982, publicados en España, Portugal, México, Argentina Chile... Además, Siniestro Total ha colaborado con Álex de la Iglesia en las bandas sonoras de las películas El día de la bestia y 800 balas, Julián Hernández ha publicado libros como ¿Hay vida inteligente en el rock and roll?... Es la historia de una banda de currantes de la música que continúa pisando el escenario desde el 27 de diciembre de 1981. De hecho, su gira 2008 pasa, de momento, el 2 de abril por Madrid, 4 en Bilbao, 16 en Barcelona, 19 en Valencia, 25 de abril en Noia, 3 de mayo en Albacete (Viña Rock), 17 de mayo en la Nucía (Mediatic Festival), 7 de junio en Tortosa, 21 de junio en Ugena, 18 de julio en Pravia (Derrame Rock), 23 de agosto en L'Arbos (Tarragona), 18 de octubre en Onda (Castellón)...
Es la gira de presentación de Que parezca un accidente, un 2CD+DVD que celebra 25 años con Siniestro Total y que es de todo menos nostálgico porque, como dice Julián Hernández al comienzo del concierto del 27 de diciembre de 2006 en el Cine Salesianos, "sólo echamos de menos el retrato de Clint Eastwood que había en esa pared. Todo lo demás es mucho mejor hoy".
Siniestro Total edita "Que parezca un accidente" un 2CD+DVD que recoge la grabación en directo del concierto del 27 de diciembre de 2006 en el Salesianos. 27 son también las canciones que contiene el doble CD y que recorren la vida de Siniestro Total, grabadas por Julián Hernández (voz, guitarra, armónica, mandolina), Javier Fernández Soto (guitarra, voz), Ángel González (batería), Jorge Beltrán (saxo, órgano, percusión) y Óscar Avendaño (bajo, voz), con la colaboración de David Rial (trompeta, sintetizador). El sonido ha sido producido (junto a Siniestro Total), mezclado y masterizado por Joe Hardy (un siniestro más y productor de ZZ Top, Georgia Satellites, Jeff Healey...) en Houston (Estados Unidos).
El CD-1 comienza como un trueno con Cuánta puta y yo que viejo para continuar con Cultura popular; Tan hermoso; Ay, Dolores; Alimaña; España se droga; Popular, democrático y científico; Oye nena, yo soy un artista; Purdie; Todos los ahorcados mueren empalmados; Emilio Cao; La sociedad es la culpable; Bailaré sobre tu tumba... El CD-2 contiene ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?; Todo por la napia; Chusma; Miña terra galega; Diga que le debo; Yo dije Yeah; Ayatollah... 27 canciones de los 16 álbumes de Siniestro Total, desde su primer EP en 1982 hasta su último CD (Popular, democrático y científico) de 2005.
El DVD está realizado por Mikel Clemente (otro siniestro desde hace años) y recoge material conocido e inédito de 25 años de la banda gallega. Es un recorrido por toda la trayectoria de conciertos y de discos de Siniestro Total, que comienza con una actuación en el Sachmo de Vigo en 1982 con Germán Coppini cantando Ayatollah y termina con el Bailaré sobre tu tumba del concierto en el Salesianos en 2006. Entre uno y otro, actuaciones en el Rock Ola, La Edad de Oro, La Bola de Cristal, Tocata, Revólver Club, Lima, Buenos Aires, Miami, Nueva York, México DF, grabaciones en Memphis... Por allí aparecen Jesús Ordovás, Antón Reixa, Álex de la Iglesia o Manuel Manquiña y hablan de las diversas etapas de Siniestro Total los actuales miembros de la banda.
SINIESTRO TOTAL no editaba disco desde hace 5 años, el último fue "Sesión Vermú",  y ahora  editan con EL DIABLO: "Popular, Democrático y Científico" (2005)Éste álbum hace el número catorce de los discos oficiales de Siniestro Total si dejamos el triple "¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?" a un lado. Precisamente, el tercer disco de este álbum -que conmemoraba el tercer aniversario de la banda- se titulaba "¿A dónde vamos?" y aventuraba, como una bola de cristal, los caminos futuros que podría recorrer Siniestro Total. 
Pues bien, el futuro es ya y "Popular, Democrático y Científico" no coincide con aquellas predicciones. Los caminos de la música son inexcrutables y estamos ante un trabajo impregnado de un comunismo lisérgico de nuevo cuño, adecuado a nuestra realidad cotidiana y social y fiel testigo de estos tiempos inciertos que vivimos. La producción de Joe Hardy (ZZTop, Georgia Satellites, etc) ha desatado todo un subconsciente musical y literario, a la vez inquietante y libre de ataduras morales trasnochadas.
Siniestro Total son:
Julián Hernandez: Voz y guitarra
Javier Soto: Guitarra solista y coros
Angel Gonzalez: Batería
Jorge Beltrán: Saxos
Oscar G. Avendaño: Bajo y coros
Temas incluidos en el álbum:
1. Monstruos
2 . El Loto Azul
3. Eterna Relación
4. Amarrado Al Duro Banco
5. Precisamente Así
6. Las Piernas De Cristo
7. Demasiadas Hostias Al Aire
8. El Mercado Fluctúa
9. Por Un Amor ...
10. No Hay Banda
11. Bésame, Soy Gallego
12: Cerrado Por Cansancio
 La producción de POPULAR, DEMOCRÁTICO Y CIENTÍFICO ha estado en manos y neuronas de JOE HARDY (ZZ Top, Steve Earle, Georgia Satellites, ...), viejo conocido del grupo desde la grabación en Memphis de su álbum "Made in Japan" en 1993. El trabajo de Hardy ha desatado todo un subconsciente musical y literario, a la vez inquietante y libre de ataduras morales trasnochadas. En una secuencia sin interrupciones hacen su aparición sonidos que van desde la distorsión más brutal hasta el lirismo más arrebatado. La psicodelia de los sesenta, el rock americano y el punk inglés de los setenta y el maoísmo surrealista de 2005 envuelven historias que van desde la lucidez paranoica de Monstruos hasta la derrota cotidiana de Cerrado por cansancio. Por el camino nos encontramos con el amor colectivizado de Por un amor..., la relación incestuosa con Galicia de Bésame, soy gallego, la esquizofrenia aterradora de No hay banda, la trágica metáfora del boxeador sonado de Demasiadas hostias al aire, la locura militar de Eterna relación, la China post-Tintín de El loto azul o la demencia orgásmica de Precisamente así.
El primer single y video clip que se extrae del álbum es Las piernas de Cristo, un sueño de imágenes sorprendentes puesto en acción por Mikel Clemente. Jugando al despiste, la canción se aparta de los cánones convencionales de la industria para adentrarse en territorios inexplorados por el hombre blanco en general y por Siniestro Total en particular. Sin riesgo no hay emoción.
En la portada de POPULAR, DEMOCRÁTICO Y CIENTÍFICO, una máscara china observa el mundo hermético, alquímico e incendiario del alma humana desde la perplejidad y el pánico. Siniestro Total se adentran en la segunda mitad de la década con la misma actitud y con la firme convicción de que NO EXISTEN OTROS MUNDOS Y NI SIQUIERA ESTÁN EN ESTE: SÓLO HAY DESOLACIÓN Y TIERRA BALDÍA; pero que, contradictoriamente, es fuente de inspiración y terreno abonado para la salvación a través de la música y el amor. 

SINIESTRO TOTAL CELEBRA SU XX ANIVERSARIO CON UN TRIPLE CD

Por Carlos del Amo  (EFE).- Siniestro Total cumple veinte años y lo celebra con la reedición remasterizada de toda su discografía con nuevas portadas y canciones inéditas, y la publicación de un triple álbum, en cuyo título se plantean el también triple interrogante de "¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?"
Julián Hernández y Javier Soto, miembros fundadores de la banda viguesa, y el último fichaje, Oscar G. Avendaño, coincidieron a la hora de hablar con EFE de este nuevo trabajo en que "la disculpa para sacarlo adelante y durante casi dos años vino por los problemas de adaptación de los vinilos a cedes en los años ochenta. Se hizo chapuza tras chapuza, por eso ahora hemos dado un giro de 360 grados sobre toda nuestra producción y la editamos a la vez".
En el primero de los discos del triple CD, "¿Quienes somos?", han reunido material reciente, desde una canción totalmente inédita a las que grabaron para la banda sonora de "El día de la bestia", pasando por el "¿De qué vas? del homenaje a Rosendo, las canciones en gallego del programa juvenil de televisión "Xabarín Club" y una parte del concierto que ofrecieron el 5 de agosto de 2000 en el Parque de Castrelos de Vigo, en el que colaboraron, entre otros, el Coro Clásico de Vigo, Rómulo Sanjurjo, de Diplomáticos, y el actor Manuel Manquiña.
En segundo, "¿De dónde venimos?", es, según dice Julián, el "más grandes éxitos en sí, una antología cronológica de temas de los años ochenta", desde el primer EP "Ayudando a los enfermos" (1982) hasta el álbum "En beneficio de todos" (1990), con canciones como "Ayatolah!", "Miña terra galega" o "Bailaré sobre tu tumba". "Todo el material, en parte lo teníamos nosotros y en parte la compañía, se ha extraído de los masters originales y se ha remasterizado".
De "¿A dónde vamos?", "son trece canciones grabadas de nuevo y seleccionadas sin ningún motivo especial" de las más diferentes etapas del grupo, incluyendo una versión inédita de "Vivo en América" ("Living in America") de James Brown, y con colaboraciones de todo tipo desde El Reverendo a Germán Coppini, de Golpes Bajos.
Al mismo tiempo, para celebrar estos veinte años de música, Siniestro Total han vuelto a publicar sus siete primeros discos: "¿Cuándo se come aquí?" (1982), "Siniestro Total II (The come back)" (1983), "Menos mal que nos queda Portugal" (1984), "Bailaré sobre tu tumba" (1985), "De hoy no pasa" (1987), "Me gusta como andas" (1987) y "En beneficio de todos" (1990),
Todos ellos ven de nuevo la luz en una edición remasterizada, con nuevas portadas adaptadas al formato CD, textos escritos por Jesús Ordabás y M. do Campo, y con material inédito entre caras B de los singles y temas extraídos de las maquetas originales que nuca llegaron a publicarse.
Son veinte años de excentricidades y rock and roll de uno de los grupos de los ochenta que sobrevivieron a la quema de los noventa, "un período durante el que han cambiado mucho las cosas, desde las grandes multinacionales de la industria a las compañías independientes, incluso la tele, que aunque tenemos más se ofrece menos música que en los ochenta", comenta Soto.
Para Julián, "lo bueno de este período es haber aguantado veinte años y en cierta medida eso también es lo malo".
Este mismo sábado Julián Hernández, Javier Soto, Angel González, Oscar G. Avendaño y Jorge Beltrán, con una presentación en la sala Aqualung de Madrid, inician una gira que les llevará a Barcelona, Valencia, Granada y Vigo entre otras muchas ciudades.

"Nos hemos replanteado -dice Julián- el directo y el repertorio. Lo primero es no aburrirnos nosotros y luego que no se aburra el público. Creo que van a ser unos conciertos muy para fans, muy eclécticos, en el que algunos de nuestro grandes éxitos ("Somos siniestro total") han sido sustituidos por otros que siempre nos pedían y que nunca tocábamos".

SINIESTRO TOTAL
por Carles Font- IndyRock
LOS FULANITOS DE TAL
Último concierto de Garatge Club (Barcelona). 1 de febrero del 2001. Lleno total.
La Sala Garatge Club de Barcelona cerró definitivamente sus puertas el pasado 1 de febrero. El edificio se encuentra afectado por la transformación que supone formar parte de un plan tecnológico de renovación del barrio del Poblenou. Esta popular sala ha reunido en los últimos años a grupos de diversos estilos, aunque los géneros más habituales eran el punk, hardcore, rock and roll y el metal. ¿Dónde iremos los aficionados a esta música? Las únicas zonas que pueden dar cabida a estos conciertos son el Razzmatazz o la pequeña sala Mephisto que está también en la misma zona del Poblenou. Garatge Club concluyó su andadura musical con un divertidísimo concierto de los gallegos Siniestro Total. La banda, que ya había estado en el segundo aniversario del recinto, nos sirvió una completa actuación qie hacía tiempo que no realizaba en Cataluña. Además de tocar durante casi dos horas, Siniestro Total interpretaron sus clásicos de siempre. Nada tenían que ver con las canciones de su último disco influido por el blues y titulado La Historia del Blues. A Siniestro hay que tomárselo como un grupo festivo. Son autores de una letras de una gran "creatividad y romanticismo": Opera tu fimosis, Mario encima del armario o Ayatollah. Los vigueses, que cumplen este año su vigésimo aniversario, surgieron como una banda punk de letras graciosas. En su última actuación en Garatge no olvidaron estos temas así como sus clásicos de siempre como Bailaré sobre tu tumba, Alegráme el día, Cuanta puta y yo que viejo, Ay Dolores, o sus particulares versiones de canciones de AC/DC y Lynyrd Skynyrd (Somos Siniestro Total o Miña Terra Galega respectivamente). Un repaso exhaustivo de su carrera musical que muy pronto presentarán en su disco recopilatorio ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Con Siniestro Total es imposible soltar una lagrimita aunque más de uno echará en falta la maldita columna situado en medio del escenario de Garatge. 
Una vida ejemplar (J.H. X J.H.)
Julián Hernández es un vigués (y por lo tanto gallego) nacido en el exilio madrileño en 1960. No recuerda no haber llevado gafas. Estudió, con irregular fortuna, el manejo del futbolín en el Instituto del Calvario de Vigo, el manejo del botellín en la Universidad Autónoma de Madrid y la técnica del flautín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
A día de hoy es cantante y letrista de Siniestro Total, grupo de rock con el que ha grabado álbumes como ¿Cuándo se come aquí?(1982), Menos mal que nos queda Portugal (1984), Bailaré sobre tu tumba (1985), En beneficio de todos (1990), Ante todo mucha calma (1992), Cultura Popular (1997) o La Historia del Blues (2.000). 
Sin embargo, su actividad musical abarca más campos y va desde canciones para dibujos animados en la Televisión de Galicia (Club Xabarín) hasta la música contemporánea (Nadir, con Manuel M. Romón), pasando por música para teatro y cine (After-shave de Antón Reixa; Strip Tease: un film didáctico de Manuel M. Romón). 
Escribe artículos para diarios, revistas y fanzines varios (El País, El Mundo, La Voz de Galicia, Bravú, Rolling Stone, Cabezabajo,...) y fue redactor jefe de La Circular Esporádica, boletín de información de Siniestro Total. En 1999 publica su primer libro "¿Hay vida inteligente en el rock and roll?" en la colección Pandemónium de la editorial Temas de Hoy.
Como actor ha participado en filmes de singular renombre como La Matanza Caníbal de los Garrulos Lisérgicos, dirigida por Antonio Blanco y protagonizada por Manuel Manquiña; Labios, cortometraje de Antonio Dyaz; o la tremebunda película pornográfica Caspa Brothers, dirigida por Narcís Bosch y protagonizada por Sara Bernat.
En 2.000 monta un singular dúo con Rómulo Sanjurjo, acordeonista de Os Diplomáticos de Montealto, bajo el nombre de Transportes Hernández y Sanjurjo. La extraña pareja ha participado en eventos como las Jornadas de Lírica y Burlas (al alimón con gente como Wyoming y Reverendo, Javier Krahe o Pablo Carbonell) y realiza sus propias giras y conciertos.
En 2.001 se sumerge de lleno en la conmemoración del XX Aniversario de Siniestro Total, evento que incluye la reedición (con remasterización y temas extras incluidos) de la discografía del grupo y la edición de un álbum triple llamado ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? que contempla trabajos de hoy, ayer y mañana de la banda. (info Seis doble)
29 de marzo. Sala Apolo de Barcelona.
"¿Siniestro Total tocando blues? No me lo creo". Esto es lo que pensé cuando me enteré que el grupo gallego, autor en los años ochenta de temas punk al más puro estilo Ramones (con canciones tan gamberras com Me pica un huevo o Ayatolah) y jocosas versiones de míticas piezas de AC/DC y Lynyrd Skynyrd, había realizado un álbum titulado La Historia del Blues. Con esta incredulidad acudí a la Sala Apolo de Barcelona y averigüé que Siniestro no cambiará nunca respecto a su sentido del humor aunque sí ha intentado transformarse utilizando un material quizás demasiado extenso. La principal novedad es que la banda interpreta una especie de musical con narrador incluído, el divertidísimo Manuel Manquiña, famoso por su papel en la película Airbag. El grupo explica la vida de un personaje imaginario, el bluesman Jack Griffin, como excusa para repasar no sólo la historia del blues sino de toda música afroamericana del siglo. Esta historia, que arranca en los campos de algodón del sur de los Estados Unidos a finales del siglo pasado y que finaliza en la época actual, tienen cabida géneros como el blues, el soul, el funk o el hip-hop, tomando como contexto las diversas situaciones históricas y historias donde se mezclan el sexo, la violencia y la música. Para realizar esta tamaña obra quizás se necesitarían horas y horas de grabaciones y conciertos, pero Siniestro lo despacha en una hora y media. El repaso es sin duda interesante, sobre todo la versión del tema de James Brown, Living in America, y el estilo de la obra es muy pedagógica y amena. Quizás el proyecto les venía un poco grande, pero Siniestro Total ejecutó correctamente las diversas canciones y básicamente divirtió a un público más que sorprendido. ¿Siniestro seguirá en sus próximos discos esta línea? Carles Font 
TRANSPORTES HERNANDEZ & SANJURJO 
Transportes Hernández y Sanjurjo es una idea de Rómulo Sanjurjo, acordeonista de Os Diplomáticos de Montealto y Julián Hernández de Siniestro Total. Se trata de poner en escena una serie de canciones con el inusual formato de voz, guitarra acústica y acordeón. Las primeras actuaciones del dúo tuvieron lugar en el marco de las Jornadas de Lírica y Burla (año 2.000) en las que participaban gentes como Pablo Carbonell, Javier Krahe, El Gran Wyoming con el Reverendo y otros artistas. El repertorio ha ido tomando forma con el tiempo a pesar de que ambos músicos siguen ocupados con sus respectivos grupos. Rómulo y Julián proceden de dos ciudades tradicionalmente enfrentadas (lo que añade un morbo inusual a la formación) como son A Coruña y Vigo, pero Transportes Hernández y Sanjurjo han trabajado duro. Los temas originales, las versiones de clásicos del blues, el pop y el folklore y las revisiones de algunos clásicos de Siniestro Total y Diplomáticos apuntalan un proyecto de solidez probada en escenarios como la sala Galileo (Madrid), el bar Santana (Segovia), el teatro Arriaga (Bilbao), el Gruta 77 (Madrid), A Festa Bravú (Sala Punto Tres de A Coruña) y otros muchos sitios, a lo largo de este año. La crueldad, la ironía, la decadencia de Occidente, el paso del tiempo, el sexo o las situaciones cotidianas más embarazosas se mezclan en un conglomerado que sólo en la música ve la pequeña luz al final del túnel de este sin sentido que es la vida del ser humano en los albores del tercer milenio. Transportes Hernández y Sanjurjo no pueden prometer, ni prometen, la felicidad eterna como destino final del trayecto pero sí aseguran responsabilidad en el servicio con una flota de canciones que cumplen todas las normas viarias. Todo ello amenizado con paradas en los lugares con mejores vistas, una conversación intelectual y una presencia física de indudable impacto. Y si el cliente no queda satisfecho, le devolvemos a su casa. 
La Historia del Blues
Fotos: J. E. Gómez (IndyRock)
Los componentes de Siniestro Total presentaban su nuevo trabajo "La Historia del Blues" en la V Edición del Salón Internacional del Comic (Granada-11-02-00). Un disco en el que reflejan la historia de un curioso personaje extraido de un pequeño pueblecito norteamericano. El disco va unido a la publicación de un comic y la puesta en escena de un espectáculo teatral con la interpretación de Manuel Manquiña y la música de Siniestro. 
Con ambientes musicales adicionales compuestos para la ocasión y la escenografía de Arrizabalaga (escenógrafo habitual de Alex de la Iglesia) se construye un musical que oscila entre los trabajos de gente como Frank Zappa, los Kinks o el Rocky Horror Show de los años setenta y los de Tom Waits o los Residents en los noventa. 
Todo el proyecto de Siniestro Total se resume en estas presentaciones que pretenden una comunión entre texto y música, audaz pero accesible, con la elegancia que exige una obra de estas características. Sobre el escenario se recorrerá la vida y el tiempo de Jack Griffin, su inefable pacto con el diablo y su huida a lo largo y ancho de los Estados Unidos, para rematar con una conclusión final sorprendente e inesperada. 

...........
LA HISTORIA DEL BLUES
Por Miguel Angel Alejo
Los Siniestro Total, siempre novedosos y sorprendentes nos ofrecieron una visión del blues con la historia de Jack Griffin. Además el disco iba acompañado de un sorprendente álbum en el que se versionan en dibujos los temas musicales.
Un montón de dibujantes, la mayoría de origen gallego, pero al mismo tiempo de reconocido prestigio. Como Das Pastoras, Miguelanxo Prado o Santiago Sequeiros. Cada autor adapta a su estilo una canción concreta, lo que hace que haya una gran variedad en lo formal. Así, Alex Fito recurre a la historieta muda, al montaje de Antón Patiño, pasando por los textos en off de Prado. Max está presente.



Siniestro Total edita Country & Western el 14 de septiembre
“Criminal atentado contra el rock gallego en Houston”. Con este titular en la estupenda portada del álbum Country & Western se abre la crónica de “un día en la vida” del mundo que Siniestro Total realiza en su nuevo disco, en el que vuelve a hacer gala de ironía corrosiva, buenas y nuevas canciones y dominio de las diferentes raíces de la música americana, que recorren el trabajo de principio a fin. Quede claro que Country & Western, que se publica el 14 de septiembre de 2010 en CD y en vinilo, no es un disco de country, ni de neo folk acústico, ni de versiones, ni cantado en inglés, ni… Es un disco de Siniestro Total en estado puro, con 15 canciones firmadas por Julián Hernández, Óscar Avendaño y Javier Soto (con la colaboración en un tema de Esteban Hernández) y en el que se mascan músicas que los gallegos llevan mamando desde hace 30 años: rock, blues, swamp, soul, algunas pinceladas de country… Entonces, ¿y el título del álbum? 

Un texto de Marcela Do Campo, poetisa gallega y buena amiga de la banda, explica de qué va el asunto: “Tras una relación de 17 años con Joe Hardy (productor, entre otros muchos, de ZZ Top o Steve Earle), Siniestro Total viajó a Houston (Texas) en febrero de 2010 para grabar su nuevo álbum, Country & Western. Un record semejante de relación entre músicos y productor sólo podía dar como resultado lo que ahora tenemos en nuestras manos: un disco poliédrico y adecuado a nuestra realidad. Quince temas configuran Country & Western; un país y del oeste que es, al mismo tiempo, un género musical y la propia Galicia. Grabado en The Foam Box, el estudio de Billy Gibbons de ZZ Top, el álbum se extiende más allá de lo musical y el diseño de Mikel Garay toma la forma de un tabloide para ampliar con textos y fotos una crónica de nuestros aciagos días de insulsa realidad light”. 

Grabado en Houston (Texas, Estados Unidos), producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy y con Óscar Avendaño (bajo, guitarra), Jorge Beltrán (saxo, melotrón, órgano, percusión), Ángel González (batería, percusión), Julián Hernández (voz, guitarra, mandolina, armónica, órgano) y Javier Soto (guitarra, dobro, slide) en la formación de la banda, Country & Western es un disco potente, enérgico, variado, inspirado en músicas esenciales pasadas por el sólido tamiz Siniestro y que mantiene la consistencia de una carrera única en el rock español que está a punto de cumplir 30 años con una dignidad, una constancia y un espíritu admirable. 

La Cara A de Country & Western comienza con The Very First One in the Drinking Line (“Soy el primero en la fila de los bebedores”), una especie de Rock Island Line made in Siniestro Total cantada en inglés y con cambios de tono en cada estrofa con cierto regusto folk eléctrico, que da paso a Country & Western (“Es mi país verde y con mar, nunca mejor te las vas a ver. Y si algún día se pone a llover, no te preocupes que así es el Far West”) para dejar bien claro de qué va la cosa: puro Siniestro Total, gallegos con músicas de raíz negra, apuntes soul-funk-country-blues (¿Old time rhythm & blues?) y un sonido pantanoso que impregna buena parte del disco.

Después llega Asco con ambiente a los 70, bailable y con el mismo espíritu. Sé (“Sé dónde están Palacio y Presidencia, dónde está el helicóptero, dónde está el avión. Sé dónde están las Direcciones Generales y los generales de alta graduación. Sé en qué desván guardan sus cositas, sé dónde aprenden bailes de salón. Sé cuándo entran y de donde vienen, sé a dónde van cuando salen de excursión. Sé quienes son, dónde están, sé de dónde vienen, sé a dónde van”) es un medio tiempo con guitarras slide e inspiración country-blues, mientras La paz mundial (“Soplaré y soplaré y al Estado derribaré. No hay nada que agradecer, yo esto lo hago por maldad. Atracaré el Banco Mundial, asaltaré el Santander, de paso el BBVA y al final el Bundesbank. Me gastaré todo el botín en fiestas para seducir a la mujer de Sarkozy, que no está nada mal”) camina en una especie de free-country urbano mezclado con rockabilly que también marca carácter al álbum.

Mi amigo imaginario se mete hasta el cuello en pantano, swamp music con coros pop sesentones y Fariseos del Rock‘N’Roll (“Robamos sin reparo a los Who y a los Clash. Vendemos a mi madre si alguien la quiere comprar. El fariseo no se hace, nace siendo un vil traidor. Es cuestión de facultades y una es no tener pudor”) sigue bañado en fango con cierto regusto Credence al principio y Stones al final y un ritmo y unas guitarras que hubiesen firmado los mismísimos Fogerty & Richards, por poner algunos ejemplos que podrían ampliarse a J.J. Cale, Tony Joe White, etc. Después, The Wrong Frecuency es un collage de emisiones radiofónicas en varios idiomas de un minuto de duración que da paso a la Cara B del álbum, que comienza con Los putos amos (“Hace más de dos mil años matábamos cristianos. Somos los romanos, somos los putos amos”) para que la cosa se encamine hacia terrenos del rock duro.

Como el aceite y el yang (“¿Qué coño tendrán que ver el tocino y tu imbecilidad? No es lo mismo estar que ser ni joder que jorobar. Como el aceite y el yang, como el agua con el gin, no nos podemos mezclar. Somos Silvestre y Piolín”) es otra canción con mil mezclas dentro manteniendo el tono del álbum y Trastorno bipolar (“Soy negativo y positivo como los polos de un imán. Soy ateo y creo en el más allá, un bípedo con bipolaridad”) es un acercamiento claro al country, en ritmo, en instrumentación, en todo… menos en la letra. Estamos hablando de Siniestro Total. 

Y en la recta final del álbum, Facundo busca lío tiene la marca Siniestro, Mira donde pisas, cowboy huele a vaquero rocker, Quen me dera na casiña es un vals nostálgico que mezcla gallego e inglés con guitarras slide y acordeón y La balada del látigo es un instrumental con sonido Duane Eddy y ambiente spaguetti western que cierra el disco a lo Morricone. 

Concebido como un LP de vinilo tanto en duración como en la división en Cara A y Cara B, el disco se publica en este formato y en CD. La página web www.siniestro.com se encarga de completar para el CD el material periodístico que, por razones obvias de espacio, sólo cabe en el vinilo. La parte audiovisual de Country & Western corre a cargo de Mikel Clemente. El realizador viajó con la banda a Houston para dar fe de lo que allí acontecía y es el autor del primer clip del álbum basado en el tema Como el aceite y el yang.

Country & Western es el 18º álbum de Siniestro Total, de una carrera que comenzó en 1981 en Vigo “con planteamientos iconoclastas y neo-dadaístas en los textos: punk rock gallego contra el aburrimiento general”. En enero de 1982 la banda formada entonces por Julián Hernández, Miguel Costas, Germán Coppini y Alberto Torrado envió una maqueta al programa Esto no es Hawai de Jesús Ordovás en Radio 3 con resultados casi inmediatos: cinco meses después se publica el EP Ayudando a los enfermos con las canciones Ayatollah, Purdey, Matar jipis en las Cíes y Mario encima del armario.

En noviembre de 1982, el primer álbum de Siniestro Total, ¿Cuándo se come aquí? causa impacto en la escena rock española con una genial portada de Oscar Mariné y canciones como Todos los ahorcados mueren empalmados o Las tetas de mi novia. Con 15 temas grabados en tres días, el álbum se convierte en éxito de ventas alternativo y deja el terreno abonado para el lanzamiento en noviembre de 1983 de Siniestro Total II: El regreso. Sin Coppini en la banda, esta vez eran 21 canciones, entre ellas Más vale ser punkie que maricón de playa, Sexo chungo y Opera tu fimosis. Siniestro Total ya había pisado el escenario del Rock Ola madrileño, local clave para los nuevos grupos, y grabado dos canciones para el programa Caja de Ritmos de TVE que no pasaron la censura.

En noviembre de 1984 aparece su tercer álbum Menos mal que nos queda Portugal, en el que el punk deja paso al rock y al power pop de temas como Que corra la nicotina, Menea el bullarengue, Miña terra galega (adaptación del Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd) y la emblemática ¿Quiénes somos? De dónde venimos? ¿A dónde vamos?, que se convierte inmediatamente en un himno más de una banda himnótica. Y con Javier Soto como nuevo guitarrista, Siniestro Total se lanza a una vorágine de ensayos, grabaciones y giras que mantiene viva hasta hoy.

En 1985 la banda publica su cuarto álbum, Bailaré sobre tu tumba, con una cara grabada en estudio, otra en directo y un nuevo himno como título. Después llegarían discos como De hoy no pasa en 1987 (con canciones como Diga que le debo), Me gusta como andas en 1988 (con Cuánta puta y yo que viejo), En beneficio de todos en 1990 (con Camino de la cama, Vamos muy bien, Todo por la napia, Somos Siniestro Total...), el directo Ante todo mucha calma en 1992, Made in Japan en 1993 (con Tan hermoso, Yo dije Yeah, Cuenca minera...), Policlínico miserable en 1995 (con España se droga, Depende, Y yo me callo...), Cultura popular en 1997 (con versiones de canciones de 20 grupos españoles), Así empiezan las peleas en 1997 (otro directo), Sesión Vermú en 1997, La historia del blues en 2000, el triple CD ¿Quiénes somos? De dónde venimos? ¿A dónde vamos? en 2002, Popular, democrático y científico en 2005 y Que parezca un accidente (2008), grabado en directo en el Cine Salesianos de Vigo, donde la banda dio su primer concierto el 27 de diciembre de 1981.
 

Son los álbumes oficiales desde 1982 (a los que hay que añadir un sinnúmero de EP, singles, etc) publicados en España, Portugal, México, Argentina Chile... Además, Siniestro Total ha colaborado con Álex de la Iglesia en las bandas sonoras de las películas El día de la bestia y 800 balas, Julián Hernández ha publicado libros como ¿Hay vida inteligente en el rock and roll?... Es la historia de una banda de currantes de la música que pisa el escenario desde hace casi 30 años y que el 14 de septiembre de 2010 continúa su historia con Country & Western. Es el nuevo álbum de Siniestro Total, uno de los grandes emblemas del rock español. Y que siga la fiesta, que en 2011 llega el 30º cumpleaños. 

http://www.siniestrototal.com
www.siniestro.com


 
INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



vídeopromoción


PROMOCIONADO



Adiós al poeta del pop y el rock de los 80. 
Luto en Siniestro Total y Golpes Bajos
Página especial
PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es