--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
cronica
III FESTIVAL SKA .
IV Festival Ska

 

 

20 abril 2001


.
SKARLATINES
.
II Festival Ska Granada
Potato
por DAVID LOPEZ GONZALEZ (Especial para IndyRock-IDEAL)
Organiza Bongo Producciones
Skabeshina
Kerida Pulga
Potato
Skarlatines
Begoña Bang-Matu
Laurel Aitken
Karajo
Loaded
El pasado 8 de mayo  99 se celebró en Granada, por segundo año consecutivo, un festival de ska, el único especializado en este tipo de música que se celebra en Andalucía. Siguiendo la estela del exitoso festival de ska de Balaguer, la edición de este año cambió de recinto para pasar del pequeño aforo de la sala Neptuno a las grandes dimensiones del pabellón mediano de la Feria de Muestras de Armilla, donde hasta el año pasado se había celebrado un gran festival como el Espárrago Rock. Y si la capacidad de público había aumentado, la calidad del cartel había superado con creces las expectativas. Mientras en la última edición destacaban entre otros los madrileños Malarians, este año contaba con un cartel internacional del que sobresalía la figura del veterano Laurel Aitken como actuación imprescindible. Así el sábado por la tarde, tras algún retraso debido a pruebas con los músicos de última hora, la gente comenzó a llegar poco a poco al recinto de Ifagra para disfrutar al máximo de las nueve horas de música y baile que les esperaban. Entre actuación y actuación el público pudo comprar discos en el stand de la discográfica y distribuidora Liquidator o uniformarse con alguna camiseta de otro puesto del mercadillo. Pero vayamos con la esencia de la gran fiesta: los conciertos. Para abrir la sesión dos jóvenes bandas granadinas subieron al escenario. Skabeshina y Kerida Pulga hicieron al público disfrutar de un sonido divertido, ideal para comenzar a calentar motores. Los jovensísimos Kerida Pulga (media de 20 años) representaban la apuesta del festival por bandas que representan el futuro de nuestra escena musical y que comienzan a despuntar gracias a un sonido rápido, vibrante y directo. Así los granadinos se convirtieron en un perfecto punto de partida para la jornada. Demostraron que no hace falta buscar muy lejos para encontrar una banda que irradie tanta vitalidad y juventud. Mención especial para las estupendas voces femeninas. 
........
SKARLATINES CON LAUREL AITKEN.................SKABESHINA
Después del comienzo genuinamente granadino, fueron Potato los que continuaron con la fiesta. Los veteranos músicos de Vitoria volvieron a visitarnos tras presentar el pasado año su disco PKO Original en el Espárrago Rock. Al aparecer en el escenario recibieron el calor del público que les respaldó durante toda la actuación que mezcló a partes iguales reggae y ska. Sin lugar a duda dejaron claro por que son tan queridos por la gente. Sencillos y divertidos a la vez que comprometidos. Simplemente geniales. El concierto continuó con los madrileños Skarlatines, toda una revelación que tenían experiencia en otros festivales como el Festimad de Móstoles. Venían a presentar su Instrumental 90%, un disco que reúne desde el sonido más típico del jazz jamaicano al ska clásico. También hicieron alguna versión de Skatalites y Dr. Ring Ring. Pero todavía les quedaba una sorpresa. Presentada como "la perla negra del ska", Begoña Bang-Matu nos proporcionó uno de los mejores instantes del festival. Con su privilegiada voz y el fabuloso apoyo instrumental de los Skarlatines, sonaron míticos clásicos como Hooligan. Un toque maestro. Pero lo más grande estaba todavía por ver. El maestro entre maestros. Laurel Aitken, conocido como "el padrino del ska" subió al escenario entre el júbilo y el griterío del público. Se podría decir que triunfó incluso antes de la actuación. Y no nos equivocábamos. Nos deleitó, junto a Skarlatines nuevamente, con su último disco donde recupera sus viejos temas para cantarlos en castellano. Era imposible que los asistentes no acompañaran al cubano en Perfidia o Quizás Quizás. Además se ganó fácilmente a todo el mundo con su simpatía, tanto que un admirador no dudo en subirse al escenario en plena actuación. 
LAUREL AITKEN CON DAVID LÓPEZ
Pero el momento cumbre llegó cuando Aitken presentó esa joya llamada Sally Brown, hit por excelencia que desbordó al público hasta el extremo de que los músicos no dudaron en repetirla de nuevo al final. Una actuación única y memorable para recordar con nostalgia. Tras la excelente actuación del "padrino", que se acercó al público para regalar discos y firmar autógrafos a la audiencia ( que había comenzado a menguar debido a las altas horas de la madrugada ), tomaron el relevo los granadinos Karajo. Los de Santa Fe ya habían demostrada en su maqueta Rock de la vega que lo suyo es la fiesta y la diversión, y eso fue su actuación: pura dinamita. Una combinación explosiva de punk y ska que unida a letras de denuncia levantó el ánimo de los agotados asistentes que corearon La vega o Pasando entre otros temas emblemáticos de la banda. Cuando se acercaban las 5 de la madrugada, y como broche de oro a la velada, salieron a escena los californianos Loaded, que se habían incorporado al cartel tras la caída de los británicos Trojans. Esta baja no se hizo notar ya que los norteamericanos facturaron un divertido punk ska que no permitió a nadie dejar de bailar. Ni tan siquiera los problemas de sonido de los que se quejaba el saxofonista pararon la descarga musical. Sonaron temas de su álbum More midnights than mornings y, como ya era costumbre de la noche, infinidad de versiones. 
KARAJO
Desde Operation Ivy a The Clash pasando por la mítica Wild Thing de los Troggs, la gente no dejaba de corear canciones que se han convertido en auténticos clásicos. Tras dos bises, totalmente esperados ante el clamor popular, el cantante se despidió en castellano poniendo fin a la larga jornada de actuaciones. Amaneciendo, la gente salía escalonadamente del recinto. Todos ya apostábamos por una tercera edición y la futura posibilidad de poder disfrutar en Granada de bandas actuales líderes del género como Slackers o Hepcat. Todo se verá pero eso el año que viene.


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es