--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Crónicas y fotos
II GRANADA SKA FESTIVAL
cronica
III FESTIVAL SKA 
BREVE HISTORIA DE LA MUSICA JAMAICANA
HISTORIA DEL GRANADA SKA FESTIVAL
sala Planta Baja día 19 de abril 
PEEPING TOMS + THE TEENAGERS
+ BONGO SOUND SESSION. pincharan TEDDY BOY y DR. TEMA.
El viernes 20 de abril sobre las 21h comenzara el IV GRANADA SKA FESTIVAL en la COPERA y durara hasta las 7 de la mañana
SKAOS de Alemania
Dr. CALYPSO de Barcelona 
LOS PSICO RUDE BOYS DEL ESPACIO EXTERIOR + LOS DINGOS
SOUND SISTEM : YORK " EL NEGROTE"
BLACK PUSSY COLECTIVE 
RAZORBLADE & EL NUEBO BENGADOR 
Venta de Entradas
Anticipada 2.000
Taquilla 2.500
Tiendas Tipo, Mal Gusto, Bar Peter Punk
Bongo Producciones
tlf 630 82 84 20
.
IV Granada Ska Festival
19 y 20 abril 2001
Skaos y Los Dingos (Fotos J.E. Gomez- Indyrock)
Los Dingos
Peeping Toms
TheTteenagers
Comenzara con una presentación en la sala Planta Baja el día 19 de abril con la actuación de los madrileños PEEPING TOMS compuesto por antiguos componentes de los ya desaparecidos MALARIANS entre ellos Rubén el cantante. Esta banda tiene muy poco tiempo de existencia , pero promete calidad y autentico sabor jamaicano. 
Seran teloneados por THE TEENAGERS, banda de granada con origen en Santa Fe son una reestructuración los que hasta hace poco eran THE INCOCKNITOS, ( si con ck en vez de g) que ya vimos en Planta baja hace unos meses soul, northen soul, ska , rock-steady, punk rock . Ganaron el espacio libre del año pasado . Tienen un directo muy potente . 
Después de esto BONGO SOUND SESSION. pincharan TEDDY BOY y DR. TEMA. 
El viernes 20 de abril sobre las 21h comenzara el IV GRANADA SKA FESTIVAL en la COPERA y durara hasta las 7 de la mañana
ah los precios parece ser que estarán dentro de lo razonable. 
Ese día tocaran SKAOSde Alemania, Dr. CALYPSO de Barcelona
.
LOS PSICO RUDE BOYS DEL ESPACIO EXTERIOR, grupo formado en Granada hacen Rock steady y reggae 60 / 70 exclusivamente, . Este grupo esta resultando ser una autentica revelación dentro de los círculos de música jamaicana por su calidad y por la autenticidad de su música que no se aparta ni un ápice de las verdaderas raíces sonoras jamaicanas siendo todo un lujo escuchar temas propios que serian la envidia de viejos dinosaurios de la isla. , hace unos meses hicieron una presentación , en gruta 77 en Madrid y dejaron a todo el publico alucinado, han sido invitados para tocar en el DR. MARTENS FESTIVAL, festival ska mas importante de Europa, el 7 de abril en Barcelona. Dos guitarras, bajo , batería, teclado, trompeta y saxo. LOS DINGOS es un grupo de Granada con ex-componentes de los ya extinguidos KERIDA PULGA. Les caracterizan sus dos voces femeninas, y sus vientos. Aunque llevan muy poco tiempo, hacen un ska latino muy bueno.
Después de las actuaciones la fiesta seguirá con tres SOUND SISTEM : YORK " EL NEGROTE", sound sistem de Alemania, con cierto reconocimiento y poseedor de autenticas joyas sónicas, que mezcla con gran genialidad. 
BLACK PUSSY COLECTIVE son dos pinchas de música jamaicana que hacen tosting sobre los temas que hacen sonar, vienen de Madrid y están reconocidos dentro de la escena norte nacional como los mejores mensajeros de este estilo. 
RAZORBLADE & EL NUEBO BENGADOR (no es un error, es con b y con b). Son una pareja de ELCHE; posiblemente son los dj,s de ska más antiguos de la península , su lema es toma el micrófono toma el poder , reminiscencias de Jimmy Cliff y a la legendaria película "Rockers". Un saludo . THE SKAOS Más de quince años llevamos disfrutando de Skaos desde su primera aparición en un escenario. Este septeto viene desde Krumbach (Alemania) y sin duda son todavía uno de los fenómenos del ska internacional, mientras otras 
Venta de Entradas
Anticipada 2.000
Taquilla 2.500
Tiendas Tipo, Mal Gusto, Bar Peter Punk
Bongo Producciones
tlf 630 82 84 20
HISTORIA DEL GRANADA SKA FESTIVAL Este proyecto vio la luz el 23 de Mayo de 1998 con la celebración en la sala Nexus (calle Arabial) del I Granada Ska Festival que contó con la presencia de: Kerida Pulga, Karajo, Los Talones y Malarians. La respuesta por parte del público y de la crítica hizo pensar en una segunda edición. El 8 de Mayo de 1999 se celebró el II Granada Ska Festival en la Feria de Muestras de Armilla. fue concierto recomendado así como difundido por Canal Sur-Radio y Canal Sur 2-Televisión. Se confeccionó un cartel que incluía desde bandas noveles a estrellas ya consagradas dentro de este estilo musical (Laurel Aitken, Potato, Loaded, Skarlatines, Karajo, Kerida Pulga, Skabeshina). Además, durante la semana del festival se organizaron actividades como proyección de película, fiestas en diversos locales de la ciudad, etc. Aún coincidiendo en el tiempo con otros eventos de tanta importancia como el festival internacional de músicas étnicas de Cáceres ( «Womad» ) lo consideramos un éxito. El III Granada Ska Festival se celebró el l de Abril de 2000 en el Anfiteatro de Maracena. Para esta ocasión se volvió a usar la fórmula de grupos noveles y grupos ya consagrados (Desmond Dekker, Skarface, Skaparapid, Skaks, Kerida Pulga, The Incoknitos, Moonrakers). En esta ocasión también hubo actividades durante la semana del festival como el año anterior. Fue concierto recomendado y difundido por Canal Sur. Al igual que el año anterior se consideró un éxito, tanto por parte de los organizadores como por parte de la prensa. 
BREVE HISTORIA DE LA MUSICA JAMAICANA
Nos situamos en mitad de la década de los 50, cuando la fusión de los ritmos autóctonos jamaicanos, como el calipso y el mento, con ritmos procedentes de Norteamérica, como el rhythm & blues, el boggie y el jazz, desencadenaron un ritmo sincopado que se denominará SKA.
Solistas como Harry Belafonte y grandes orquestas al estilo New Orleans, con influencias de Jazz, simultaneaban con espectaculares sesiones callejeras de los Sound Systems (discotecas ambulantes que solían ser una furgoneta con un potente equipo de sonido).
Así, aparecen The Skatalites (la Gran Banda) y otras grandes orquestas de la época que, con una impresionante base musical, sirvieron de banda sonora de toda la movida. Su herencia mezcla discos propios con grandes colaboraciones con los mejores solistas jamaicanos. En sus filas Lester Steling, Jonny Moore, Jah Jerry, Lloid Brebette, Lloyd Knibbs, Jackie Mitto, Don Drummond y varios vocalistas.
Así, mientras en Jamaica el Ska se ralentizaba dando lugar al Rocksteady, en Londres el Ska hacía furor de la mano de los inmigrantes Jamaicanos extendiéndose rápidamente por el país.
Fue en los clubs donde cohabitaron los Rude Boys jamaicanos con los Mods ingleses. Ellos pusieron de moda el Ska rebautizándolo como Blue Beat e idolatraron a gente como Prince Buster, Desmond Dekker y Laurel Aitken (estos últimos fueron cabeza de cartel del III y II Granada Ska Festival respectivamente).
El legendario sello Trojan Records acabó plasmando todos esos ritmos, mientras en Jamaica el Ska y Rocksteady se transformaron en Reggae, con marcada acentuación de la doctrina rastafari. Esta vertiente musical también alcanzo repercusión mundial de la mano de artitistas como Bob Marley, Joe The Boss, The Piramids, The Wailers, etc.
Esto provoca que en Londres, a finales de los 60, se rinda culto a los sonidos Jamaicanos.
A finales de los 70 los ingleses reinventan el Ska, lo funden con el Pop y el Punk y le dan una imagen. Es la era Two Tone (Madnnes, Specials, The Beat, Selecter) dando paso al Revival de los 80.
En los U.S.A. lo mezclan con el Punk y el Hardcore creando Skacore. El virus skatalítico se extiende por todo el globo. En Japón lo bordaron con el Ska original, mientras que en Europa aparecía el segundo Revival que se basó en fusionar el Skacore yanki con el sonido Two Tone y el Pop.
Así, en la década de los 90, surgen grupos en las distintas variantes del Ska por todos los rincones, siendo bonito escuchar grupos que conservan las bases del Ska original jamaicano como Hepcat o grupos que fusionan los ritmos derivados del Reggae como el Raggamuffin, con Jazz, Hip Hop o Jungle.
En mitad de los 90 en los USA el Revival skatalítico viene de la mano de grupos que lo fusionan con el Punk dándose colaboraciones interesantes como Rancid con The Specials o los Fabulosos Cadillacs con Fishbone.
Así que mientras se siga manteniendo la admiración por los sonidos jamaicanos originales añadiéndosele dosis prudentes de innovación musical la música jamaicana seguirá latiendo.


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es