--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Escuchar 
"Cuestas de Orinaza"
.
Skupeguadalupe
"La bomba española"
Son de Salamanca, pero arrasan en Alemania. Ahora se disponen a conquistar su tierra y ofreceran una gira en marzo junto a Mama Ladilla. 
Entrevista por Merche S. Calle - IndyRock
con uan Martínez Frutos: Voy y guitarras (Skupeguadalupe)
Indyrock. ¿ Como se llega a ser parte del Background alemán? 
Juan Martínez. El entorno "Background" es algo como el "doblao" de la música, es donde se centran los grupos que tienen mucha fuerza en directo, que tienen a incondicionales "live", una particularidad que los define. Nosotros actuamos en Alemania por primera vez en una ciudad muy del estilo de Salamanca, Cáceres...gente joven, universitarios que están por labor de conocer a grupos de los que no habían oído hablar en su p*** vida, vamos que dan oportunidades. A partir de ese concierto algunas revistas musicales de la zona se hicieron eco, empezaron a hablar de "los descubridores del Rock Rústico", "los chicos del Flamenco Punk", "la bomba española" y cosas así. Empezaban a llegar ofertas de conciertos interesantes: Weiden, Flensburg, Nürnberg, Bamberg...y nosotros decíamos que sí a todo, claro. Al final estamos presentes en festivales como el Jazz Bombastic de Weiden, que es uno de los festivales más carismáticos de Alemania, por ejemplo.
¿ que diferencias de publico existen entre España y Alemania? 
Bastante, yo diría que mucha. En Alemania la gente es más "cortá" por eso tienen casi 5000 tipos distintos de cerveza, hay que probarlas antes de ir a ver un concierto de Skupeguadalupe, je, je, je...En Alemania hay mucha gente que disfruta la música y que disfruta el idioma (cantamos en español) moviendo un pié o la cabeza durante todo el concierto. Claro, hay gente que está pegando botes todo el concierto o se te suben en el escenario a decir "TORERO" "VIVA ESPAÑA" o "PAELLA" que ya nos pasó alguna vez (esos son los que han probado las 5000 cervezas, je, je, je...). Los españoles, y no es por ofender, ya que también lo piensan Eddie (Bajo) o Sascha (Batería), tienen más sangre, más garra, se cortan menos y no paran, gritan más, son más cachondos...hay mucha diferencia, pero los dos "públicos" disfrutan, cada uno a su manera.
¿ como os tratan los medios de comunicacion alemanes? 
Bien, casi siempre son publicaciones independientes, con tiradas no muy grandes, no somos grupos del Frankfurter Allgemeine, por ejemplo. La prensa en Alemania está muy reñida, hay mucha competencia, liderazgo de aquélla, liderazgo de esta..."Nuestros periodistas" son más sinceros, mas enrollaos y abiertos a nuevas cosas, por eso lo del "Rustical Rock" o incluso han hablado de "Rumba Ska", pero eso ya es pasarse.
¿ El hecho de que existan varios potentes canales de musica alli influye en que la musica alemana se esté abriendo camino en Europa? Supongo que te referirás a la música alemana cantada en inglés (Rammstein es una excepción). Guano Apes es un grupo potente de por sí, por ejemplo. Sandra tiene una voz tremenda, aunque hay que decir que canales como Viva, el nuevo Viva plus "venden" mucho la música del país, es un factor decisivo. Rammstein lo admiro solo porque tienen los cojones de cantar en alemán, las letras son bastantes "nazis" y ya el nombre del grupo incita a la violencia. Rammstein es una base militar donde se estrelló una avioneta matando a varias personas, entre ellos niños...tiene mucho seguidores. La imagen en Alemania es IMPORTANTÍSIMA, la explotan mucho, incluso grupos locales tienen sus propias "pintas".
¿ cuales son vuestras bandas favoritas alemanas?
Sin duda, "The Busters", que son nuestros vecinos y reconocidos internacionalemente, pero nunca están en casa...je, je, je... También "Die Ärzte", son unos rockies/punkies muy renovados, algo pasados en algunos temas, pero por lo general están bien. Luego digamos que hay grupos interesantes "Die Toten Hosen" (son toda una institución), "Fettes Brot", pero tampoco son favoritos. "The New Vave Hookers" es una banda alemana (canta en inglés) bastante interesante, así como Lacrimosa.
¿ Como será la gira con Mama Ladilla?
Será la bomba, je, je, je...en serio, Mamá Ladilla es una grupo con mucha fuerza en España, tiene a muchos "incondicionales", un público muy leal. "Va a ser un buen Marzo" decía Juan Abarca. Además nuestra historia está llamando bastante la atención, eso de que un grupo español está tocando por Alemania es bastante curioso, nosotros tampoco nos lo creemos, pero es así. España es nuestra asignatura pendiente.
¿ que significa SKUPEGUADALUPE.?
Skupeguadalupe es un juego de palabras, antes lo escribíamos separado, pero es mejor junto, digamos que es etimológimante skupero :-) Es un nombre un poco irreverente, pero no somos un grupo tan corrosivo como Mamá Ladilla, somos más irónicos. La Residencia donde creamos el grupo era "Nstra. Sra. de Guadalupe" de Salamanca, que además es la Patrona de Extremadura. El nombre no es un desprecio a nada, es simplemente que nos gustó cómo sonaba, ya está.
¿ Como se llega de Salamanca a Alemania, sin hacer el circuito español? 
Con una beca Eramus...ja, ja, ja. Skupeguadalupe es un grupo creado en Espana, pero que ha madurado en Alemania. Era el año 1995, entonces teníamos 18, 19 años y no teníamos iniciativa (solo acabar los estudios y ya está), era solo pa´l cachondeo. Actuamos en Fiestas de la Residencia, en mi pueblo...no teníamos ni instrumentos, todo era dejado de amigos que sí tenían grupos. Mi hermano, Manuel, estuvo tocando la batería sin tener una propia y la guitarra que yo utilizaba me costó horrores comprarla, con los ahorros de los domingos. Llegué a Alemania y el Jefe de en un bar donde estuve trabajando de "cocinero" me comentó que se había enterado que tocaba la guitarra y tal...y que si quería hacer un concierto en su bar. Entonces invité a unos amigos a tocar, y a partir de ahí Skupeguadalupe volvió a nacer, pero todo más serio. Mi hermano, que todavía estudiaba en Salamanca, venía a los conciertos y poco a poco íbamos saliendo en periódicos, actuando en sitios más grandes...y firmando autógrafos! No sé, todo muy raro, pero a la vez muy apasionante.
¿ desde cuando estáis en esto de la musica? 
Digamos que yo (Juan) empecé e el Seminario...sí, en el Seminario de Badajoz porque quería ser cura...je, je, je...De verdad!!!! Mis primeras canciones eran "Jesús está entre nosotros" o "En el mar he oído hoy". Mi hermano Manuel más o menos por esa época comenzó también con la guitarra, pero es que nuestro padre tenía un grupo en los setenta y tenían los instrumentos siempre a mano, tocábamos lo que se podía tocar con siete u ocho años, pero no somos niños prodigios ni nada de eso. Eddie es el bajista, él lleva más de diez años en esto, tocaba en un grupo africano bastante bueno, pura música étnica, y Sascha es el batería, un baterista curtido de sónidos híbridos entre el metal-punk y el rock más sucio.
¿ el idioma es una barrera...o la música no tiene fronteras? 
Mi abuelo decía siempre que la música era el mejor idioma del mundo, porque solo con las melodías y el registro de la voz te podías entender con cualquiera, ya se adivina lo que quieres decir. De todas formas nos sorprendemos mucho, la gente en Alemania controla bastantes idiomas y llegan a los conciertos con algunas canciones aprendidas, con acento alemán, claro je, je, je...
¿ con que grupos habeis compartido escenarios?
En el Festival de Jazz Bombastic de Weiden hay varios estilos, no solo Jazz, tuvimos ocasión de compartir escenario con la Mingus Big Band o la Ray Brown Trio. En Alemania hemos estado casi siempre tocando sólos; no obstante, algunos grupos como "The New Wave Hookers", cuyos teloneros fueron Killer Barbies, nos han propuesto hacer una Gira este verano en Alemania. "Frust Killer", que es el grupo más fuerte de la escena punk-rock alemana también nos invitó a hacer un Tour con ellos.
¿ que tal los festivales alemanes? 
Los festivales en Alemania se viven muy intensamente, ya que solo hay dos meses donde pueden hacerse (hablamos al aire libre, claro) que es julio o como mucho agosto. Te encuentras a la misma gente, al mismo público allá donde toques. A finales de septiembre tienes diez mil pulseritas y cada una de un color. Los festivales son rituales en Alemania, hay mucha calidad. Aunque sea un festival de un pueblo pequeño, te encuentras a grandes nombres, que es lo que está pasando con otros festivales en España como el Festival de los Mil habitantes o el "Molina Rock Festival" de Molina (Murcia). 
Formacion
Juan Martínez Frutos: Voy y guitarras 
Manuel Martínez Frutos: Guitarras y coros 
Eddie Geier: Bajo 
Sascha Pieler: Batería
www.skupeguadalupe.com
Club de Fans fanclub@skupeguadalupe.com


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es