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* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 Gira del Adios .- Cronica concierto Santiago Compostela (Oct. 2000)
Conquistando Madrid por David "Tourniquet" (enero 2000)

Biografia / Discografía
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Smashing Pumpkins
English version
Cañón de artillería: Heavy Metal Machine
por Juan Gallardo
Vuelven los Smashing Pumpkins después de 4 años, tras aquel mastodóntico y desigual doble álbum: Mellon Collie and the Infinite Sadness y dejando a un lado a Adore, (un disco con fallos y aciertos, canciones buenas, buenísimas, malas y malísimas, un disco que podíamos definir como de Billy Corgan, no como de Smashing Pumpkins), y vuelven tremendos, enormes, con ganas de comerse esta industria, ahí quedan las palabras de Billy entrevistado durante el rodaje del video de "Stand Inside your Love": "Sé que los Smashing estamos en el mainstream, pero podemos representar la parte destructiva del mainstream". Uno de los más claros aspirantes a genio del siglo 21 da en la diana como hiciera hace nada Bowie, aceptando su situación en el mundo en vez de levantarse la tapa de los sesos, haciendo bandas sonoras y enfocando esta situación desde todos los ángulos imaginables hasta que empieza a cobrar sentido.
Es cierto, sin Jimi Chamberlin no hay Smashing Pumpkins, se fue y desaparecieron, ha vuelto y han resucitado. Por eso decía que Adore es un disco de Billy, porque los Smashing solo se pueden entender si contamos tanto con Chamberlin como con Corgan. A esto debemos sumar el hecho de que Billy en Machina hace acopio de todos sus aciertos anteriores y no repite ningún error, resultado: lo que creíamos imposible, efectivamente, Machina es simplemente el mejor disco de los Smashing Pumpkins y eso, tras Siamese Dream y Mellon Collie, es mucho.
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Echemos un vistazo a las canciones de Machina/The Machines of God:
The Everlasting Gaze es la encargada de abrir el disco, y lo hace de manera explosiva, dejando claro que este disco es otra historia, nada que ver con Adore, y la primera frase no puede ser más elocuente: "Sabéis que no estoy muerto", es una de las canciones más rotundas de toda la discografía de Smashing Pumpkins, con un estribillo que más que entrar se cuela deslizándose en la canción en uno de esos momentos extraños que tocan el corazón y no podemos ni siquiera explicarlo (ya sabéis que la música no tiene explicación, si alguien os explica porque le gusta tal o cual canción es que es un imbécil). Le sigue Raindrops + Sunshowers, la única canción que, si te empeñas, te recuerda en algo a la atmósfera de Adore, pero la batería de Jimmy cambia mucho las cosas. Stand Inside your Love es una de esas canciones en las que se conjugan potencia y melodía bañadas de ese romanticismo made in Corgan, ya tuvimos ejemplos de ello en Tonight, Tonight o Mayonaise. "¿Quién querrá ser amado por ti?, ¿quién soportará tu amor?". 
Después tenemos 1 of the mourning, una canción que empieza con toques pop (en el buen sentido de la palabra) pero acaba en plena euforia dramática. La sigue la envolvente The Sacred and the Profane, en la que se hace patente la afición de Billy hacia las bandas sonoras, contiene uno de esos estribillos pegadizos que se te clavan en el cerebro y que parece contener un nuevo mensaje para los fans: "sois todos una parte de mí ahora". Try Try Try se me antoja como de las canciones más flojas del Machina, pero es seguida por un cañón de artillería: Heavy Metal Machine, la mejor canción para definir el disco, contiene ese sonido genuino de Smashing Pumpkins (véase Cherub Rock) pero suena como algo totalmente nuevo, la producción de Flood, buenísima en todas las canciones, es aquí especialmente brillante, Heavy Metal Machine es de momento la canción del disco que no puedo dejar de escuchar una y otra vez, con eso lo digo todo. A partir de ella el álbum entra en una calma progresiva que cabía esperar de los Smashing, en un ejercicio similar al de las últimas canciones de Mellon Collie, el disco va bajando en dureza (no en calidad) a través de las románticas y melódicas This Time y The Imploding Voice hasta llegar a la nueva Porcelina of the Vast Oceans en Glass and the Ghost Children y The Crying Tree of Mercury, pasando por la maravillosa Wound. 
El álbum se despide con la epicidad (que vuelve a funcionar, ahora sí) de Blue Skies bring Tears, (una canción atmosférica que la canta Thom Yorke y tenemos nuevo éxito de Radiohead) y Age of Innocence, una canción con consigna: "desolación sí, vacilación no", que parece sacada directamente del Mellon Collie y pone la guinda a un disco casi perfecto. Machina, un disco de canciones completamente inéditas, parece más bien una recopilación actualizada de los éxitos del grupo, la potencia de Gish, la intensidad aplastante de Siamese Dream junto a las atmósferas y experimentos de Mellon Collie y Adore... ¿Qué más se puede decir?, resulta difícil que se pueda llevar esto aun más alto, no es un disco de transición, puede ser el disco definitivo de Smashing Pumpkins y en consecuencia podría también ser el último, algo de lo que no me alegraría pero sería en cualquier caso una despedida insuperable. 
El propio Corgan aseguró a Geno Leonardo, guitarrista de Filter, que tenía la intención de volver a co
nquistar el mundo con Machina y abandonar tras la actual gira en lo más alto. El tiempo dirá, Robert Smith lleva anunciando la disolución de The Cure desde hace mil años y ahí siguen.
Sea como fuere, ya tenemos en nuestras manos Machina, que representa la máxima expresión del inimitable estilo de Smashing Pumpkins, vemos todas aquellas promesas que nos hacía Billy desde los tiempos de Gish cumplidas en este nuevo álbum de manera abrumadora. A pesar de todo seguro que algún enterao de RDL se las apaña para ponerlo a parir. Al tiempo. 
MACHINA / THE MACHINES OF GOD
The Smashing Pumpkins are back after 4 years, after that colossal and unequal double album: Mellon Collie and the Infinite Sadness and leaving aside Adore (an album made of good and bad shots, with good and bad songs, brilliant and terrible songs, an album that could be defined as Billy Corgan's, not as Smashing Pumpkins'), and they come back feeling tremendous, huge, with the desire of eating up the music industry, there they are Billy's words being interviewed during the shot of The Everlasting Gaze video: "I know that The Smashing Pumpkins are on the mainstream, but we can be the destructive part of the mainstream". One of the clearest applicants of being a 21st century genius scores a bull's eye as Bowie did recently, accepting his place in this world rather than putting a gun in his mouth, making soundtracks and looking at this situation from all the possible points of view until it begins to make sense.
This is a fact, there are no Smashing Pumpkins without Jimmy Chamberlin, he went and they disappeared, he's back and they've resuscitated. That's why I said that Adore is a Billy's record, because The Smashing Pumpkins can only be understood if we count on both Chamberlin and Corgan. We have to add the fact that Billy collects all his successes in Machina without repeating any mistake, the result: what we thought to be impossible, that's right, Machina is simply the best album of The Smashing Pumpkins and this, after Siamese Dream and Mellon Collie, is a lot.
Let us take a look at the songs of Machina / The Machines of God:
The Everlasting Gaze is in charge of opening the record, and it does it explosively, making clear that this album is another story, nothing to do with Adore, and the first verse cannot be more eloquent: "You know I'm not dead", is one of the more expressive songs from The Smashing, with a chorus that more than getting into the song slips into it in one of these strange moments that touch one's heart and we cannot even explain it (you know there is no explanation for music, if anyone tells you why he/she likes one song he's a stupid). It's followed by Raindrops + Sunshowers, the only song that, if you insist, reminds slightly to the Adore atmosphere, but the drumming of Jimmy does change things a lot. Stand Inside your Love is one of these songs where we find hard rock bathed in that romanticism made in Corgan, we had examples of this in Tonight, Tonight and Mayonnaise. "Who wanna be the one you love?, who wanna stand inside your love?". Then we find 1 of the Mourning, a song that begins with some pop touches (in the best sense of the word "pop") and finishes inside a noisy dramatic way. It is followed by the enveloping The Sacred and the Profane, where the inclination of Billy towards soundtracks is as clear as ever, it contains one of these chorus that sticks to your brain and seems to contain a new message for the fans: "you're all a part of me now". Try Try Try is the wimpest song in the album, but introduces a swan-off shotgun: Heavy Metal Machine, the best song to define Machina, made of that genuine Smashing Pumpkins sound (listen to Cherub Rock) but sounds as something completely new, the production of Flood, great in every song, is specially brilliant here, Heavy Metal Machine is so far the song of the album I can't help listening once and again, that's the best way to express how much I like it. From this point on the record gets into a progressive calm that we could expect from The Smashing, as they did with the last set of songs of Mellon Collie, the record looses hardness progressively (not quality) through romantic and melodic songs as This Time and The Imploding Voice until we get to the new Porcelina of the Vast Oceans in Glass & the Ghost Children and The Crying Tree of Mercury, through the marvellous Wound. The record finishes with the epic sounds (that work again, they do now) of Blue Skies Bring Tears (an atmospheric song that sung by Thom Yorke would make a new Radiohead's hit) and Age of Innocence, a song with a motto: "desolation yes, hesitation no" that seems to be extracted directly from Mellon Collie and tops off an almost perfect album.
Machina, a brand new album made of brand new songs, seems more an updated compilation of the hits of the band, the hardness of Gish, the overwhelming intensity of Siamese Dream together with the atmospheres and experiments of Mellon Collie and Adore... What else could be said?, it's hard to do it better, it is not a transitional album, it can be the definite album of The Smashing Pumpkins and consequently the last one, something that wouldn't make me happy but that would be an unsurpassable farewell anyway. The very Corgan said to Geno Leonardo, Filter's lead guitarist, that his purpose was to conquer the world again with Machina and quit on the top. Time will say, Robert Smith has announced the dissolution of The Cure for a thousand years and there they are.
Anyway, we do have Machina in our hands at last, and album that represents the greatest expression of the inimitable Smashing Pumpkins' style, we see all the promises made by Billy from the ages of Gish incredibly fulfilled. Despite all this we can be sure that some known-all from RDL will find his way to destroy it. Just wait. 

 


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