--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


.
Smoking Bird
24-05-03 Sala Upsetter (Granada)
Por Jesús S. (Texto y fotos)- IndyRock

   Directamente desde Alicante, Smoking Bird se presentaban en Granada tras un duro dia de viaje en furgoneta con la sana intención de darse a conocer un poco por estas tierras. Y lo duro del negocio es dar estos primeros pasos sin bajar los brazos ante la escasa o nula publicidad de un bolo que sólo unos poquitos individuos pudimos gozar. Por tanto, como si de una fiesta privada se tratase, los Smoking pusieron buena cara al mal tiempo y engrasaron su maquinaria para ofrecer una hora de excelente rock inclasificable por momentos. 

Siempre potentes, a pesar de moverse en los parámetros habituales del hard rock, su música está tocada por un ingrediente oculto que la hace especial. Y mientras se sucedían sus primeros temas ("Eight days more", "Fire always works", "No eagles around"), y un servidor se devanaba los sesos intentando encontrar algún calificativo fiel a su música, llegó el iluminado momento en el que descargaron una cover del mejor tema de Afghan Wighs ("Enemy"). En ese momento me quedó claro que su senda sigue los pasos de ese arco estilístico de bandas especiales que llevaron la música siempre unos pasos por delante de lo habitual.

Como hicieran Blue Öyster Cult hace treinta años o Blind Melon y los Wighs hace una decada, los cutro pajaros fumadores dirigen sus riffs (siempre furiosos) hacia el terreno de lo emotivo. Tras el tributo a la banda de Greg Dulli, los chicos se dieron a sí mismos un homenaje interpretando su mejor tema hasta la fecha, "Dreams". El tema que abre "Sunset in a new town" sonó aun más corrosivo que en disco, con ese intenso prólogo que da paso a uno de los mejores riffs de guitarra concebidos en nuestro país en los último tiempos. Más especial aun fue su reivindicación de los Queen más clásicos ("Tie your mother down" sonó a gloria) y su cachondo bis iniciado con la sintonía de cierto partido político de relumbrón. En definitiva, una buena banda más a unir al buen momento por el que pasa el rock hecho en nuestro país. Esperemos que poco a poco vayan despegando y que la próxima vez que vengan por el sur la repercusión se ajuste más a la categoría que no sólo se les intuye, sino que es una auténtica realidad. 



Formacion
Iván Tamargo:batería, voces 
Pablo"Chazz"Lalanda: voz
Ray Kurtz:bajo, voces 
David Tamargo: guitarra 


Biografia
A finales de 1997,bajo el nombre de Junk,comenzó la trayectoria conjunta de los miembros del grupo, provinientes de distintas experiencias musicales que les sirvieron de escuela.
Tras meses de ensayos,varios conciertos y la grabación de la primera demo del grupo,"Fuckin´a bottle"(1998),la banda reajusta su formación y cambia su nombre por el de SMOKING BIRD.
Esta nueva etapa se inicia con la elaboración de un repertorio acústico que dara como resultado la segunda maqueta de la banda "Smoking Bird"(2000)en la que se incluyen versiones de Free,Queen,Neil Young y The Jayhawks. 
"Losing touch"(2000) es la última grabación de Smoking Bird.Autoproducida,grabada en dos dias,distribuida por locales,sellos,revistas y fanzines(ver criticas y reseñas en"Kerrang!","I wanna e-zine" o "Popular 1")y a la venta en cualquier actuacion del grupo o por correo.En los seis temas que la componen se presentan sus influencias y la base de sus conciertos.Es en estos donde la banda se encuentra mas comoda,dando su verdadera dimension a los temas propios e interpretando versiones de musicos como Afghan Wighs,Black Sabbath,L.A.Guns,etc...La actividad en directo de Smoking Bird se regulariza en el año 2001 con varias decenas de conciertos repartidos por toda la mitad este del pais desde Barcelona o Zaragoza hasta Murcia.
Entre los objetivos de la banda estan siempre la realizacion de conciertos,la grabacion de un disco si las condiciones aseguran un resultado fiel al sonido deseado y nunca la participacion en concursos.
Con la  edición de su primer disco "Sunset  In A New Town" (2003) ,Smoking Bird culmina una etapa iniciada con su nacimiento a finales de 1997.En estos años desde el comienzo de los ensayos,la banda hizo algún ajuste en su formación,grabo tres maquetas y realizó varias decenas de conciertos antes de entrar a grabar,en septiembre de 2002,"Sunset..."con la producción del guitarrista de Sex Museum y Los Coronas,Fernando Pardo.H Records es el sello que ha apostado por Smoking Bird para lanzar este disco.
Una de las canciones incluidas en el mismo,"Lost for the most", será incluida en el recopilatorio que editará el webzine canadiense Stoner Rock Chick.La banda ha recibido también el apoyo de otros medios del extranjero como Hellride Music(USA) o Cosmic Lava(Alemania) ya desde la última maqueta,"Losing Touch"(2000).
Smoking Bird siempre ha creido en el directo como el mejor modo de llevar su música al público.Especialmente desde finales del 2000,el grupo ha actuado en locales de todo el pais,compartiendo escenario entre otros con grupos como Sex Museum,Mermaid,Blackberry Clouds,Uzzhuaïa,Rip KC o The Felchers.Uno de los objetivos de Smoking Bird a corto plazo es girar por Europa 
Tras la habitual ronda de conciertos de presentación,ampliada en el NLG Tour hasta terrenos italianos y franceses,Smoking Bird empieza a trabajar en 2008 en lo que resultaría ser su tercer disco largo,el polifacético "SURVIVORS" .Grabado por el mismo grupo con el Smoking Bird Playmobil Studio ,"SURVIVORS" supone para la banda la posibilidad de mostrar nuevos registros al público,en ocho nuevas canciones escogidas de entre unas cuantas decenas que iniciaron el proceso.
"SURVIVORS"es un disco que combina el caracter guitarrero propio de los directos con temas de corte acústico cargados de armonías,pasajes romanticos basados en la labor pianística de David Tamargo y un sabor country-rock que Smoking Bird no habia presentado hasta el año de edicion de "Survivors",2010.
"SURVIVORS" ha ido captando la atención de medios especializados,especialmente en Alemania y Gran Bretaña,donde más que un giro estilístico se señala una concepción del sonido cercana a la mentalidad de finales de los sesenta y se celebra la capacidad de Smoking Bird para crear una obra atemporal,personalísima y única.

El lanzamiento de"SURVIVORS"coincide en el tiempo con la baja de Ray Kurtz como bajista de Smoking Bird tras mas de diez años de vuelo.Desde entonces,las apariciones en directo de los tres miembros restantes se espacian un tanto,aunque la banda sigue ofreciendo directos plenos de pasión y espíritu indómito.

Entre los ultimos proyectos de Smoking Bird,acabados y por venir se encuentran el videoclip de Blowtorch, protagonizado por Osopho,la participación en un disco tributo a Monster Magnet con la grabación de "God Says No" y la preparación de nuevos temas que continuarán el camino donde "Survivors" lo dejó.
Blowtorch: http://youtu.be/0QlGva4NRQ4 



Discografia
- "FUCKIN' A BOTTLE", NOVIEMBRE 1998. Incluye los temas: Iggy Pop, Bigot, Graveyard, Under my Hell. Grabación realizada en los estudios Tower Track (Murcia). Todos los temas compuestos por Smoking Bird.

- "SMOKING BIRD", JUNIO 2000. Incluye los temas: Who will survive and what will be left of them, Desert Band, Old man (Neil Young), '39 (Queen), Broad Daylight (Free), Blue (The Jayhawks). Grabación acústica realizada en directo. Temas propios (1,2) y versiones de otros artistas indicados.

- "LOSING TOUCH", NOVIEMBRE 2000. Incluye los temas: With Some Other Band, Fire Always Works, Brown Mountain, Anything You Want, The Last Bird, Mind Overdose. Grabación realizada en los estudios Tower Track (Murcia). Todos los temas compuestos por Smoking Bird.
.
Sunset in a New Town" 2003 incluye los temas  Dreams, Eight Days More, Fire Always Works, Lick You, No Eagles Around, Lost For The Most Brown, Mountain, King Of The Wilderness, The Last Bird, Breakdown (Until Tomorrow) 


NAUGHTY LITTLE GIRLS es el título del segundo disco largo de Smoking Bird.Grabado a lo largo de 2005 será editado próximamente y supone un nuevo paso en el largo camino iniciado en 1997 por sus componentes,los hermanos Tamargo, Iván a la batería y David a la guitarra ,Pablo "Chazz"Lalanda a las voces y Ray Kurtz al bajo. El disco, orgullosamente autoproducido,no hace sino confirmar la personalidad única del grupo dentro del gusto por el Rock n´Roll puro y duro,bebiendo de fuentes clásicas pero sin chupar la sangre de ninguna de ellas hasta secarla,como viene siendo habitual en los hypes anuales que copan las listas de ventas o los altares del underground en este nuevo siglo.Por el contrario,el más claro referente a seguir por la banda a la hora de afrontar este nuevo trabajo ha sido el pulso en la zona que va del propio ombligo a la entrepierna justo en el momento de ver pasar alguna belleza de las que llenan las calles.
Smoking Bird prepara el asalto a Europa mientras continua realizando por todo el pais actuaciones en las que suenan sus nuevos temas.Las canciones de anteriores trabajos,que fueron acogidos con entusiasmo en varios medios extranjeros así como en publicaciones decanas de este pais como Popular 1 y Ruta 66,siguen siendo recordadas en los directos,reseñados como gran virtud del grupo.

Contacto: 
Tlf:625659735-Chazz Lalanda 
e-mail: smokingbirdrock@hotmail.com 
Correo: Caballero de Rodas,8 
            03181-Torrevieja(Alicante) 
www.smokingbird.net


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es