-
  Sóber + Skizoo + Savia
Gira 20 aniversario.
Sala La Trinchera, Málaga
Fotos de 
Manuel Medina
Crónica: La lección de Sôber 

PUBLICIDAD

----
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Crónicas y fotos
SÔBER, gira 2011
Fotos y fotogalería, concierto en Sevilla. Sala Custon - Día 21 octubre 2011
Fotogalería: Manuel Medina / IndyRock
Crónica Sala Paris 15, Málaga (22-10-2011) por Juan Pi Garcia - IndyRock

Sôber + Darknoise
Sala Paris 15, Málaga (22-10-2011)

por Juan Pi Garcia - IndyRock
Savia
Kannon + Sôber 

24/07/04 Caseta Municipal de Chiclana (Cádiz) 
Esparrago 2003 Fotos 
Industrial Copera - Granada - 20-12-02
Fotos y cronica Esparrago 2002. 
Granada, 21 abril 2001 Planta Baja 
Biografia

Discografia
.
Sôber
La lección  de Sôber
GIRA 20 ANIVERSARIO + SKIZOO + SAVIA
(28-10-2015) Sala La Trinchera, Málaga
Crónica Juan Pablo García - IndyRock
Fotos Manuel Medina - IndyRock


A menos de un mes vista de la conclusión de la gira conjunta 20 aniversario de la banda madrileña y sus dos bandas filiales, tocaba regresar por el sur (en primavera pasaron por Sevilla) para continuar celebrando estos veinte años con la gran legión de fans que Sôber atesora por tierras andaluzas. Tras haber desplegado su show en Granada el día anterior, le tocaba el turno a Málaga, ciudad que siempre les ha acogido con gran fervor y energía, cosa bien sabida por ellos, ya que siempre la han tenido en cuenta en cada gira que realizan. Además, el formato adoptado para esta gira con la parte central del set ocupada por Skizoo y Savia resulta un reclamo de lo más apetecible para los fans de toda la provincia, sumándose también seguidores de zonas limítrofes como Campo de Gibraltar o el sur de Córdoba.

Sobre las diez de la noche y con una sala llena hasta la bandera, empezaban a sonar los primeros compases de “Condenado” y el desenfreno empezaba a desatarse entre los asistentes, y es que el repertorio está magistralmente elaborado, contando con los temas más significativos de su discografía y siguiendo un estricto orden cronológico que le da un efecto “time machine” que no tiene desperdicio. Los hermanos Escobedo, Bernardini y Manu Reyes salen totalmente en barrena, con una intensidad y una energía que ya es bien conocida por todo asiduo a sus shows, pero que siempre produce un extraordinario efecto contagio entre el público. Se siguen sucediendo cortes en esta primera parte de sus primeros trabajos como “Loco”, “Vacío”, “Arrepentido” o “La nube”, y con “El hombre de hielo” concluyen la primera parte del show a cargo de Sôber.

Llega el momento de coger el relevo por parte de Skizoo y surgen Morti y Jesús Pulido para ocuparse de las voces y el bajo respectivamente. Morti no viene por compromiso, y lo demuestra dando lo mejor de sí mismo, como ya nos tiene acostumbrados. Empezaron su parte con “Solo estás tú” y siguieron con “Renuncia al sol”, buscando siempre esa complicidad correspondida con el público que nuevamente consiguen. “Habrá que olvidar” sigue subiendo el nivel de intensidad de la actuación y con “Algún día” dan esa nota de calma que siempre es bien recibida en todo ecuador de un concierto, ya con “Dame aire” se despiden ante un público eufórico.

Llega la tercera parte, y Carlos vuelve a hacerse cargo de la voz para los temas de Savia, “Insensible” era la elegida para dicho comienzo, siguiendo con “Derrotado” otra buena selección de canciones entre las que no podía faltar “Inmortal”, y con “Sólido” se cierra está tercera etapa del show. Para la última parte de la velada, se da merecidísimo descanso a ese incombustible “baquetero” que es Manu Reyes y “Náufrago” suena tan solo a una guitarra y voz para retornar el resto de miembros de Sôber en la parte final de dicho tema, y afrontar así la recta final compuesta por temas más actuales, pero no por ello de menor calidad. “Sombras” siempre me ha parecido imprescindible en cada concierto de la banda, y “La araña”, como bien dice su letra, te atrapa y te sume en un estado de gozo cuasi pleno. Esto se acaba, y el cuarteto despliega sus últimos temas con total dedicación ante un público que no ha parado de corear en toda la actuación. Tras “Tic Tac”, “Blancanieve” y “Encadenado” comparecen como testigos de su último trabajo de estudio, y para despedirse de su público, todos los componentes saltan al escenario para rendirle ese gran tributo a Big Simon que es “Y serás canción”.

Otra noche más Málaga se rinde a los pies de Sôber (y esta vez también a los de Skizoo y Savia). Personalmente, espero que siga siendo así por muchos años.

Set-list:
Condenado-La prisión del placer-Loco-Vacío-Versus-Diez años-Arrepentido-La Nube-El hombre de hielo-Solo estás tú-Renuncia al sol-Habrá que olvidar-Algún día-Dame aire-Insensible-Derrotado-Agua para tu sed-Inmortal-Fragile-Sólido-Náufrago-Sombras-La araña-Tic Tac-Blancanieve-Encadenado-Y serás canción.


Sôber + Savia + Skizoo GIRA 20 ANIVERSARIO


 
Sôber + Contrabanda
08-03-2014 Sala La Trinchera, Málaga 
Crónica Juan Pablo García - IndyRock
Fotos Manuel Medina - IndyRock
Con el conocimiento del lleno la noche anterior en Sevilla, la duda ofendía con respecto a que se pudiera producir algo similar en Málaga, y ya a las 20:30 se veían a los primeros incondicionales haciendo cola en la puerta de una sala La Trinchera que iba a vivir otra noche para enmarcar en su aún corta pero exitosa trayectoria. Casi sólo un mes después de salir a la venta "Letargo", Sôber aterrizaban en Málaga, ciudad que siempre les ha acogido de una manera más que notable, contando sus comparencias con un "lleno" en sus últimas visitas. (...)

(...) El retraso y la consiguiente relajación fueron culpables de que entráramos cuando los teloneros Contrabanda estaban a punto de terminar su actuación, en una sala en la que ya costaba bastante moverse.

Con el clamor de la gente que abarrotaba la sala, Sôber desfilaban por la pasarela superior hacia el escenario para empezar dándonos a todos la bienvenida con "Sombras" y posteriormente seguir atacando con "La araña" y recordar viejos tiempos con "Eternidad". Era turno ya para escuchar y sentir temas de su último trabajo, "Mañana" y "Letargo" fueron acogidos con un nivel de aceptación más que considerable y quedó patente el dominio que tenía la audiencia con las letras, y su efecto fue reforzado al intercalar "Diez años" entre ellos. "Paradysso" y "La prisión del placer" nos transportaban de nuevo a sus etapa más exitosa, dando paso nuevamente a la presentación de su último álbum con "Blancanieve" y "Encadenado". La primera parte del show llegaba a su fin y los temas elegidos para ello no podían ser más acertados, pues con "Cubos" estallaba la locura para luego gozar del dulce lamento de "Arrepentido". A estas alturas de su trayectoria, las palabras sobran para describir el saber hacer sobre el escenario de Antonio, Carlos y Jorge, los tres suman tanto talento como calidad y su complicidad se extrapola hasta el público con total rotundidad, si a ello le sumamos la fuerza y potencia a las baquetas de Manu Reyes, todo un "animal" (hablando en el buen sentido) a los parches, el cóctel que se presenta es más que explosivo. 

El interludio resulta relajante, como ya viene siendo habitual en sus directos, con Carlos tocando en riguroso acústico "Náufrago" y haciéndonos cómplices a todos los asistentes en el estribillo. Tras dar descanso al resto de la banda, salen a escena con las "baterías" a tope para seguir haciéndonos vibrar con "Insecto", "Vacío" y "La nube", dejando para los bises "El hombre de hielo", "Tic tac" y la desquiciante "Loco".

Sin duda, otra noche más para dejar clara la inclusión de Málaga en las giras de la banda madrileña. 

Set list: Sombras-La araña-Eternidad-Mañana-Diez años-Letargo-Paradysso-La prisión del placer-Blancanieve-Encadenado-Cubos-Arrepentido-Náufrago-Insecto-Vacío-La nube-El hombre de hielo-Tic tac-Loco. 


"'Morfología' es un disco que merecer ser tocado entero"
Entrevista con Carlos Escobedo
Por Juan Enrique Gomez / IndyRock Febrero 2012

Hacer ver a las nuevas generaciones la calidad de la música de años atrás, revivir las esencias de una banda de rock, con la puesta en escena de sus obras primigenias es todo un alarde de autoafirmación de estar convencido de que lo que has hecho es lo más adecuado y ahí sigue, vigente, en la cresta de la ola de un grupo que se ha destacado siempre por su coherencia. Sober, y su líder, Carlos Escobedo, saben lo que es estar en la primera línea mediática, e incluso la radiofórmula, pero nunca se situaron al margen del rock alternativo. Volver a la carretera para tocar 'Morfología' (1999), lo demuestra

IndyRock.- -Son muchos años en la carretera, en escenarios, ¿No se hace un poco duro, difícil, reiterativo?
 Carlos Escobedo.- Despues del merecido descanso que nos dimos, hemos vuelto con mas fuerza y mejor que nunca..., es nuestro sueño de siempre y no se hace ni duro, ni pesado, hay momentos duros...pero como en todos los oficios. 
-¿Sois conscientes de que habéis marcado a muchos grupos en estos años. Cómo se lleva lo de ser una referencia?
La verdad, es que , aun siendo una referencia, es curioso como despues de sonar mucho en 40 y vender muchos discos, algunos grupos reniegan de Sober, siendo en muchos casos mas que evidente la influencia... pese a eso, nos sentimos muy contentos y orgullosos. 
-Volver a poner en escena 'Morfología' es reafirmar un estilo, una forma especial de creatividad... ¿Sigue siendo actual? 
Muchos pensamos que era realmente avanzado en su tiempo... Morfología es un disco que ha envejecido muy bien, fue muy pionero en su epoca y hemos descubierto que ahora tocamos mejor los temas...jeje. va a ser una gran gira. 
-'Paradysso' dio el gran espaldarazo mediático a Sober, pero ¿era Morfología' el verdadero espíritu creativo de la banda? 
Es algo que siempre sucede en la musica, el disco que alza a un grupo no es acogido como el disco creativo, siempre es el primero, con el que te conocen los primeros fans el que se tiene como referente, pero, creemos que siempre los discos van evolucionando hacia mejor, por lo menos en nuestro caso. nunca nos hemos movido mucho en las composiciones... 
-¿Podemos considerarlo un regalo para los seguidores de siempre y una oportunidad para los más jóvenes? 
Mucha gente hablaba de morfologia y nos lo hacian ver de diversas maneras, por desgracia al ir grabando discos tienes que sacar del repertorio muchos temas y creemos que si un disco se merece tocar entero es este, los nuevos fans voveran a vivir lo que sintio la gente que vio a sober en el 2000 y que nunca se ha ido de nuestro lado...
-Ha habido otros proyectos... ¿Sober, siempre vuelve? 
Sober es nuestra vida, somos muy activos y aun en periodo de descanso, cada proyecto saco 3 discos..., y muy bien acogidos. todo eso nos dio mucha mas experiencia a la hora de volver a encauzar el regreso de Sober
-El rock vuelve a sus orígenes, y parece que no solo en la composición, sino también en las formas... ¿Es positivo? 
No nos sorprende mucho.Ya vivimos momentos más difíciles en el principio, venimos de la escuela de los 90 donde habia maquetas, circuito de salas para grupos que empezaban y casi no habia rock en los medios...ahora, hay mucha música, may miles de bandas, la gente debe ser muy selectiva y saber lo que gusta y lo que no..., es muy dificil que un grupo nuevo despunte, pero, mira el caso de vetusta, es increible lo que han llegado a conseguir, me alegro por ellos...si trabajas duro y te concentras en tu estilo y no te vendes...seguro que si la suerte pasa por tu puerta , te pilla listo para subirte a ella. 
-Os veremos en el Viñarock... pero, habrá otros festivales... 

Si, estaremos en el Viña, no sabemos todavia si haremos el set Morfología o el completo...Estamos dándole vueltas. y habrá más festivales...A pesar de ser un año muy duro, tenemos muchas fechas y haremos varias incursiones en Latinoamerica, como Venezuela, que ya esta confirmado, y una gran sorpresa para Europa...en breve soltaremos la noticia. 



SÔBER, gira 2011
Fotos y fotogalería, concierto en Sevilla. Sala Custon - Día 21 octubre 2011- Fotogalería: Manuel Medina / IndyRock

SÔBER, gira 2011
Fotos y fotogalería, concierto en Sevilla. Sala Custon - Día 21 octubre 2011
Fotogalería: Manuel Medina / IndyRock
Crónica Sala Paris 15, Málaga (22-10-2011) por Juan Pi Garcia - IndyRock

Sôber + Darknoise
Sala Paris 15, Málaga (22-10-2011)
por Juan Pi Garcia - IndyRock

Tras un largo día de lluvia sin salir de casa, las ganas de salir por la noche siempre son cuantiosas y si además la salida consiste en la asistencia a un concierto de una banda tan querida y esperada como Sôber, esas ganas se ven multiplicadas hasta cotas incalculables.

Con un sonido muy afín a la banda principal de la noche, los murcianos Darknoise empezaban la velada introduciéndonos en la dimensión de riffs y armonías vocales que puebla su álbum debut, "Insomne", con el cual están girando por todo el país.

Acercándose las doce, los rezagados de la puerta se fueron sumando a los ya numerosos fans que poblaban la sala y pasada la media noche la intro de "Superbia" hacía temblar el suelo de la sala bajo los pies del respetable y los cuatro miembros fueron saliendo bajo las aclamaciones y los vítores de la audiencia para ofrecer un repertorio de aproximadamente hora y media en el que abundaban sus éxitos más recientes comprendidos desde su trabajo "Paradysso" hasta el actual "Superbia". Temas cargados de fuerza como "10 años" y "Umbilical" se intercalaban con otros más sosegados y coreados como "Eternidad" y "La nube", "La araña" resulta toda una delicatessen de riffs y letras pegadizas que no te permiten permanecer estático en ningún momento de su transcurso y "Paradysso" sigue funcionando en directo de esa manera tan sorprendente que hace que se te erice todo el bello del cuerpo. Todo esto transcurría en una primera parte del set en el que Carlos presentaba todos y cada uno de los temas de manera inteligente, Jorge y Antonio también se sumaban para elogiar al público que hizo méritos sobrados para que su entrega fuera reconocida en todo momento por la banda, y mientras tanto, Manu Reyes no paraba de demostrar el acierto de su elección par cubrir la baja del malogrado Alberto, que en gloria esté.

Tras "Hombre de hielo", tuvo lugar una exhibición instrumental con una primera parte de duelo de solos entre Jorge y Antonio tras la que se sumaron Carlos a la batería y Manu a la percusión para terminar en una explosión sonora muy aplaudida por el público. Tras tan enorme exhibición, se baja el ritmo con "Náufrago" tocada en su mayor parte por Carlos con la guitarra acústica. Con "Oxígeno" llegaba el imprescindible guiño a sus primeros trabajos, muy agradecido por la facción más veterana del público, y tras cantar con el público "Arrepentido", llega la hora de parar antes de los bises. Dichos bises contaron con su último single "Tic tac", la siempre aclamada "Loco" y "Sombras", con la que se sucedieron las presentaciones y los agradecimientos, dando la puntilla final a una noche para enmarcar en la memoria de todos los asistentes. 

Set list: Superbia-10 años-Umbilical-Eternidad-La nube-La araña-Paradysso-Fantasma-Hombre de hielo-Náufrago-Oxígeno-Arrepentido-Tic tac-Loco-Sombras. 



Darknoise


 




6 noviembre 2010 Sevilla  sala Q
Fotos Manuel Medina - IndyRock




Concierto en Industrial Copera - Granada - 20-12-02
Produce: Wild Punk
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock


Granada, 21 abril 2001 Planta Baja 
Fotos J.E. Gomez Indyrock 



Formación
Antonio Bernardini Guitarras 
Jorge Escobedo Guitarras 
Carlos Escobedo Bajo y Voz

Manu Reyes Batería

Procedencia Madrid
Estilo Metal alternativo
BIOGRAFíA
SOBER, antes conocidos como 'Sober Stoned', es una banda madrileña formada en 1993. Desde entonces el batería ha ido sufriendo cambios hasta llegar a la formación actual. SOBER significa sobrio, y precisamente la sobriedad es una de las características más notables del grupo, combinando la potencia musical con la melodía vocal, además de su característica y original puesta en escena. Durante los últimos años el grupo ha tocado infinidad de veces, tanto en Madrid (probablemente no haya sala en la que no se hayan dejado ver) como fuera de ella. Han participado también en festivales, y en todos los casos la respuesta del público ha sido muy buena. A principios de 1997 lanzan su primer larga duración ,"Torcidos". Un álbum auto producido, que les sirve para darse más a conocer. Tardaron algún tiempo en reunir las condiciones para editarlo (lo hicieron ellos mismos), lo que provocó que algunos de los temas se quedaran atrás en su repertorio, dando paso a nuevas canciones. Al poco de salir el disco, ya pensaban en grabar temas nuevos y uno de ellos, "La Prisión del Placer", se publica en un recopilatorio de la revista Heavy Rock. La respuesta no se deja esperar y el grupo recibe un montón de llamadas y cartas que le suben tanto la moral que finalmente deciden entrar a grabar de nuevo. Lo hacen en los estudios Rocksoul, la producción corre a cargo del propio grupo y de Alberto Seara que les ayuda a los controles. Comienzan a mover los tres temas grabados por las discográficas, llegando a manos de Zero Records quien decide fichar al grupo y editar un CD-EP que lleva por título "Condenado" y sale al mercado a finales de Septiembre de 1998. Desde entonces, en 1999 empiezan a girar por todos los rincones del país y graban junto con Oscar Clavel lo que es su primer álbum para Zero Records, titulado "Morfología". Incluía temas como"Abstinencia", "Loco", "Predicador" o el ya clásico "La prisión del placer".
En 2.001, SÓBER tiene un nuevo álbum en la calle titulado "Synthesis" y también ha sido producido por Oscar Clavel y grabado en los estuidos Kirios y Eurosonic. Incluye 11 grandes canciones y una pista interactiva con el video-clip de "Vacio". El álbum continua la linea de "Morfolo~ía" pero tal vez ahora SOBER suenan más maduros, más personales, en canciones como "Versus", "Si me marcho" o "Esfera". Disco que, por supuesto, estarán presentando muy pronto por todos los escenarios y festivales. 
"Synthesis" es uno de los mejores discos de rock "alternativo" que se hayan grabado en este país y que de seguro va a dar mucho de qué hablar. 
SÔBER Paradysso Spanish Bombs 
Sôber es sobrio, serio. De intensidad y alma poderosa y el enigma de la imperfección para hacerle a uno vulnerable, humano, pequeño, diminuto y así poder meterse dentro de la inspiración y jugar a placer entre el ritmo de los tiempos y de las opiniones. Sôber ha tocado junto a Deftones, Dover, Hamlet, Lacrimosa, Him, La Polla, etc. Hace un año fue grupo revelación tras su actuación en Festimad. Una intensa gira y la idea de hacer cada nuevo álbum mejor que el anterior ha sido el detonante para el cuarto trabajo de Sôber, "Paradysso". "Diez Años", es la canción que tiene la llave y "Paradysso" significa diez años, quitarse una losa de encima, hacer lo que quieres, darte cuenta de ello, sentirlo, vivirlo. No es cuestión de encontrar una definición para aquel que utiliza las guitarras y los arreglos de cuerda, dejándose llevar de sus melodías, de sus sueños alternativos, de sus metas. Sôber han estado abiertos en todo momento a los cambios y a lo que el rock es capaz de seguir dando. Se trata de escuchar y de comprender, de explicar y conseguir convencer... Nuevas ideas y descubrimientos. Hablamos de entrega y tesón que han ido mostrando en anteriores trabajos; "Morfologia" 1999 y "Synthesis" 2001. Cantar en español, sigue siendo un reto al que solamente unos pocos saben sacarle el jugo. Seguimos hablando de claves, y éstas, discurren cerca de una actitud que significa; seguir creciendo. Sin escatimar el renacer de cualquier otro sonido que tenga naturaleza propia y poniendo en una balanza el gusto del público, jamás alejado y siempre formando parte del equilibrio. Sôber es desde el principio una lucha, entre el poder y el arrepentimiento. Entre la efervescencia clandestina juvenil y la madurez de un sonido, cuyos fans son la exigencia personificada. Las guitarras crujen, las voces salen más claras y las sombras de los parecidos desaparecen. Un nuevo encuentro, una visión entre el fuego de un susurro con aire de hard rock grabado en un estudio en donde lo más importante son las canciones y la búsqueda de ciertos momentos de vida. "Paradysso" ha sido grabado en los estudios Cube por Alberto Seara y producido en su totalidad por Sôber, desarrollando así todas las ideas personales. Cumplir una etapa, crecer. 


SÔBER, disco de oro, gracias a las 50.000 unidades vendidas de su álbum PARADÿSSO A finales de noviembre  publica una NUEVA EDICION del álbum que  incluye su primer DVD, con un contenido de lujo: sus vídeos, imágenes de su estancia en Los Angeles, de su grabación del disco, ensayos en los locales, las Gira de Oxigeno 2002, 3 video clip de su disco, el making off de Arrepentido, los conciertos que ofrecieron en Festimad, El Espárrago y el Concierto de Aqualung, Galerías de fotos y mucho más. Disponible también sólo el DVD.

SÔBER  nuevo disco "Reddo".  El primer sencillo"La nube". Primera edición limitada en formato ESPECIAL, a la venta el 16 de febrero 2004
 SÔBER: "Reddo"El cuarteto madrileño lo ha vuelto a hacer. Su quinto disco (el segundo para MUXXIC), "Reddo", confirma todas las esperanzas levantadas con sus anteriores trabajos. Después de "Paradysso", con más de 100.000 copias vendidas (Disco de Platino) y una exitosa gira, superando los 100 conciertos en sólo dos años, Sôber presenta ahora su nuevo álbum, rebosante de enérgicas guitarras, melodías envolventes e historias desesperadas. De nuevo ha sido grabado y producido por ellos mismos en sus estudios Cube de Madrid, aunque posteriormente ha sido mezclado en Los Ángeles con Scott Humphrey, que ha trabajado con artistas y grupos tan importantes como Rob Zombie, Bon Jovi, Monster Magnet, Ozzie Osbourne, Coal Chamber, Mötley Crue, Andrew W.K., The Cult, o Metallica, entre muchísimos otros. 

 También han vuelto a bautizar a su nuevo disco con una palabra en latín, "Reddo", que significa "reflejo", igual que el título de una las canciones de su nuevo disco que marca todo el concepto del propio álbum, incluso desde esa portada a modo de espejo. "Lo único que pretendemos es que todos nos podamos sentir identificados con las letras de estas canciones y que miremos más adentro de nosotros mismos para ver tanto lo bueno como lo malo que tenemos".

 Las letras y la mayoría de los temas han sido compuestos por su cantante y bajista, Carlos Escobedo. En septiembre, después de la gira, empezaron a ver todo el material que tenían preparado, iniciaron los ensayos de una forma más constante y se metieron en el estudio durante 40 días: un mes y medio trabajando a diario para dejarlo todo tal y como ellos mismos querían. "Si te gusta esto, nunca paras de trabajar, y al tener un estudio de sonido propio, no hemos dejado de probar y experimentar cosas". Luego, ya en Los Ángeles, se definió el ambiente definitivo del disco añadiendo algunos efectos y poniendo cada instrumento en su plano sonoro correspondiente. "Hemos intentado darle una pequeña vuelta de tuerca a todo. Siempre estamos escuchando lo que sale nuevo y en casa tenemos la tele puesta todo el día para ver los últimos vídeos. Nos interesa saber qué grupos salen y conocer a la gente que mezcla un tipo de sonidos con otros. Nosotros hacemos rock y lo tenemos claro, pero no nos da miedo meter una secuencia o tener algún tiempo más bailable. A la hora de cantar, también me gusta hacer giros diferentes. Lo que he hecho en este disco es lo que más me gusta cantar encima de un escenario. Pero también le hemos dado mucha importancia a las guitarras, sacándole toda su contundencia con ese punto de mezcla y equilibrio que hemos encontrado entre la dureza y las melodías. Nos gustan las guitarras y la batería muy potentes, pero que la voz se oiga clara y que los textos digan y trasmitan cosas". 

 El disco se abre con "Una hora más", una de las canciones más enérgicas del disco, pero a la vez lo suficientemente moderna y atractiva como para conservar a sus seguidores de siempre sin renunciar a unos bellos arreglos de teclados y a una melodía diferente. Hay mucho sobre las obsesiones de Carlos ante sus recién estrenada paternidad en las líneas de esta canción, y también en "La burbuja de cristal", toda una pesadilla con una terrorífica incubadora como protagonista. Pero todo, como siempre, con un toque existencialista, que también tiene "Cientos de preguntas".

 Si hay una canción que destaca a la primera, esa es "La Nube". Se ha escogido como primer single porque estamos todos seguros de que es un número uno instantáneo: guitarras incendiarias, un ritmo bien marcado por la enérgica batería, y la espléndida y emotiva voz de Carlos Escobedo, que por primera vez juguetea con el falsete. Su atmósfera trasmite claramente la obsesiva y turbia relación de pareja de la que habla la letra. En ella, la mujer es la que se lleva la peor parte por culpa de los malos tratos psicológicos que le proporciona el que hasta ahora ha sido su amante. "En esta canción la propia 'nube' simboliza el problema de la pareja, el punto negro de su situación. Ella se siente como una marioneta ante su manipulación y sólo quiere romper el cristal que les une y echar a volar". Carlos canta con toda su fuerza, casi gritando al viento, todos esos inevitables reproches de esta dramática relación sentimental que da sus últimos coletazos. El espectacular vídeo clip ha sido rodado en cine durante varios días en la ciudad de Berlín.

 Pero las turbulentas historias sentimentales de Sôber vuelven a tener su propio espacio en canciones como "El hombre de hielo", "Lo perdí" o "Penitencia". Quizás, uno de los momentos más sorprendentes del disco por su desnudez y su sencillez sea "Sólo": "Como dice su título, esta canción la hice yo sólo. Trata de cuando te sientes realmente sólo aunque estés rodeado de mucha gente. Es el sentimiento de querer echar mano de alguien y ver que alrededor no tienes a nadie". Puede que algunos piensen en las drogas cuando la escuchen, pero no es el asunto principal de esta canción, aunque es algo que si tratan en otros temas como "12 + 1", o "Reflejo". En ambos casos, las historias giran en torno a relaciones madre / hijo, rotas por los excesos y las adicciones.
 Con este disco vuelve a quedar claro que la trayectoria de Sôber es imparable. Pocos grupos de nuestro país han demostrado semejante profesionalidad y seriedad en sus planteamientos sin dejar de trabajar para seguir haciendo aún mejor lo que más les gusta. Saben incorporar novedades en sus grabaciones y sorprender a sus seguidores sin defraudarles con concesiones gratuitas. Sus temas ganan y ganan con las escuchas sucesivas, permitiendo al oyente poder penetrar en los complicados mundos de las historias de sus letras con esos ambientes musicales tan densos y opresivos que reflejan a la perfección los desesperados momentos por los que todos hemos pasado alguna vez. Lo mejor de Sôber sigue siendo la sinceridad de su propuesta, la humildad de sus planteamientos y lo efectivo de sus resultados. Constancia y credibilidad para una banda que todavía tiene mucho que decir dentro de nuestra historia del rock. Celebremos ahora que, en estos tiempos tan duros para el mundo de la música, todavía podamos disfrutar de una banda del n


ivel de Sôber, que encima cuenta con el apoyo firme e incuestionable del público.  Javier Lorbada
Sôber GRANDES EXITOS 1994-2004 
Sobra hablar de incógnitas de futuro, de desencuentros fraternales o de proyectos adyacentes. Hablemos de la banda que normalizó el metal en las salas de conciertos españolas, de una carrera sería y brillante cimentada en un espíritu de trabajo incesante y en una capacidad de síntesis que hemos sentido madurar y crecer ante nuestro oídos. 
Hablemos de cientos de respuestas recibidas en poco más de diez años, de texturas auténticas aptas para todos los públicos. Hablemos de reflejos de hielo en escenarios de festivales y  sesiones, y de nubes poderosas que descargaron oxigeno y burbujas. ¡Hablemos de Sôber! 
Sôber GRANDES EXITOS 1994-2004 es el primer recopilatorio de Sôber como resumen de su carrera.

Sôber se despide de sus fans con un recopilatorio que recoge los temas mas destacados de su carrera elegidos por los propios miembros del grupo. 
Además contiene un DVD de un concierto entero de uno de los mejores grupos de rock españoles y los videoclips de sus discos anteriores.
Sôber es conocido por sus excelentes directos y en este DVD podremos disfrutar además de los 17 temas del concierto de un making of  y los  mejores videoclips del grupo.

Sôber cierra asi una etapa que ha marcado historia en el panorama del rock español.
El día 30 noviembre de 2006  falleció en un accidente de tráfico moto Alberto Madrid, el que fué batería de Sôber y Savia
Durante los años que duran los proyectos individuales surgidos a raíz de la separación del grupo, los miembros de Sôber acumulan experiencia, vivencias y sentimientos que llevan finalmente a la reunión del grupo a finales del 2009, anunciando oficialmente la vuelta de Sôber el 1 de Enero de 2010, con Manu Reyes (batería de Savia en ese momento) como nuevo batería de la banda. Manu Reyes, hijo de Manuel Reyes, batería de Medina Azahara
A finales de abril publican el primer tema de lo que es la nueva etapa de Sôber. El tema se llama «Sombras» y fue el primer single del nuevo recopilatorio que sacaron el 25 de Mayo, llamado De aquí a la eternidad. Al final del recopilatorio incluyen también un tema nuevo e instrumental, compuesto por Antonio, Jorge y Manu en memoria de Alberto Madrid, titulado «Ocaso».

Tocaron junto a Motörhead y a Metallica en el festival Rock In Rio 2010 de Madrid, el 14 de junio.
El 1 de Julio de 2010, el grupo anuncia que entrará al estudio de grabación en el mes de Diciembre de 2010 para el que será su sexto álbum de estudio que se espera este disponible a mediados de 2011.

El 9 de Julio el grupo participa junto a bandas como Slayer o Bullet For My Valentine en el festival “Sonisphere” en Getafe (Madrid).



Sôber, referencia del metal y el rock duro en España
Sôber nace en Madrid a comienzos de 1993 de la mano de Carlos y Jorge Escobedo y Antonio Bernardini. Hasta la fecha han publicado cinco discos de estudio. Uno de ellos, ‘Paradysso’, llegó a ser nº1 de múltiples listas de música del país, fue Disco de Platino con más de 100.000 copias vendidas y estuvo acompañado de una espectacular gira de más de 120 conciertos, ofrecidos en menos de dos años. Además, la música de Sôber ha sido incluída en bandas sonoras de películas como ‘School Killer’ (2001), ‘Cosas de brujas’ (2003) o de videojuegos como FIFA 2005.
Sôber ha actuado en los mejores festivales españoles, desde Rock In Rio Madrid, Sonisphere o Festimad hasta el En Vivo o el Viñarock, donde fueron cabezas de cartel en 2010. También han girado con éxito en países como México, Venezuela, Costa Rica, Argentina y Chile. Han compartido escenario con bandas como Metallica, Motörhead, Faith No More, Slayer, Saxon, Deftones o Him y han sido nominados a numerosos galardones como, por ejemplo, los premios MTV.
La banda se separó tras la pulicación de ‘Reddo’ en 2004, su último disco de estudio hasta la fecha, y sus componentes iniciaron otros proyectos. Carlos Escobedo y Antonio Madrid seguirían sus carreras en Savia y Antonio Bernardini y Jorge Escobedo, harían lo mismo en Skizoo. En 2006 la tragedia sacude a los componentes de Sôber cuando Antonio Madrid, batería de la banda desde 1999, fallece en un trágico accidente de coche.
El 1 de enero de 2010 Sôber anuncia oficialmente su reunificación con Manu Reyes (entonces en Savia) a la batería. En 2010 ofrecen una serie de conciertos para reencontrarse con su público, que hasta entonces había esperado ansioso un retorno de la banda. Ahora, ya en 2011, anuncian nuevo disco de estudio, el primero en siete años, y su correspondiente gira de presentación. Todo ello lo llevarán a cabo en esta nueva etapa junto a Last Tour International.
Sôber ha entrado directamente esta semana al nº2 en la lista oficial de los álbumes más vendidos en España con 'Superbia', su nuevo disco que se publicó el pasado 3 de mayo de 2011 por el sello  Last Tour Records, fruto de la alianza entre Sony Music España y Last Tour International. Con la canción 'Tic Tac' como primer single, Sôber vuelve a la carga después de siete años de silencio con más fuerza y poderío que nunca, con una música directa y dispuesto a recuperar el lugar de privilegio en el rock español que tenía cuando dejó la escena tras publicar en 2004 su álbum 'Reddo' para dividirse en dos bandas: Savia y Skizoo.

Producido por Sôber y Alberto Seara, 'Superbia' (con portada y libreto en 3D exclusivamente para la primera edición, gafas 3D incluídas) contiene 11 canciones que “tienen un carácter muy especial, esa esencia del espíritu del principio, un punto muy emocionante y el disco participa de esa emoción” afirma Carlos Escobedo, cantante y bajista de Sôber, banda que se completa con Antonio Bernardini (guitarra), Jorge Escobedo (guitarra) y Manu Reyes (batería).

'Superbia' es un álbum de rock contemporáneo que gana con las sucesivas escuchas, de gran energía interna, trabajado con precisión y criterio, con mucha música dentro, cambios de ambiente en las canciones que las apartan de lo lineal, guitarras laberínticas y consistentes y la voz de Carlos Escobedo tan convincente como siempre, capaz de fundir dureza y lirismo en una mezcla que marca el alma de Sôber.

Es el regreso de una banda con 18 años de carrera, con nº1 y discos de platino a sus espaldas y mucha carretera encima. 


DISCOGRAFíA: 
1997 Torcidos Sober Records (autoproducido)
1999 Morfología Zero Records
2001 Synthesis Zero Records
2002 Paradÿsso Muxxic
2003 Backstage 02/03 Muxxic (directo)
2004 Reddo Muxxic
2005 Grandes Éxitos 1994-2004 Universal (recopilatorio)
2010 De aquí a la eternidad Universal (recopilatorio con temas inéditos)
2011 Superbia (Sony Music)
2014 Letargo

OFICIAL:  http://www.soberweb.com


Contacto: Contratación Aire de Música
www.airedemusica.com
+34 917 00 04 43
info@airedemusica.com 


 


VÍDEOS DE DIRECTOS
SÔBER en directo en el Festival Espárrago Rock de 2003. Video documento histórico, archivo de IndyRock


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine










SÔBER en directo en el Festival Espárrago Rock de 2003
Video documento histórico, archivo de IndyRock
Vídeos del Esparrago Rock 
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es