--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Escuchar 
CADA VEZ QUEDA MENOS
Tema a tema
.
Solo Raza Natural



Entrevista por Juan E. Gomez - IndyRock

- En vuestra musica hay influencias de ritmos africanos cuando en muchos casos el rap tira más hacia lo latino ¿A que se debe?
SRN: Realmente no hemos querido tirar más hacia ningún lado, que os suena más a africano, la verdad es que solo hay un sampleo de una canción árabe, lo demás es un poquito de flamenco, musica clásica, incluso hasta músicas de relajación. No queremos solo centrarnos en producir música que suene más a latina, ni que suene más a africana lo que hacemos es coger lo mejor de cualquier tipo de música y hacer que suene a rap. 

- ¿Crítica o Autocrítica?
SRN: La crítica y la autocrítica en este caso va relacionado, es una crítica un poco a la sociedad en la que convivimos, como vivimos, como nos relacionamos. En las ciudades la gente va muy a lo suyo pasan de todo mientras el problema no les salpique, y desgraciadamente la gente se preocupa más por sacarle defectos a los demás que por remediar los suyos. Todos crecemos en ese ambiente, la falsedad se apodera del dia a dia, no son capaces de hablar las cosas a la cara y te das la vuelta y todos hablan de ti. Es una plaga y todos tenemos parte de culpa.

- ¿Es el hip hop actual un verdadero revulsivo o la comercialización de algunas bandas puede romper la esencia urbana?
SRN: Si de verdad sientes el rap nunca te comercializarías, no es lo mismo hacer rap comercial que comercializar tu rap. Lo que de verdad se necesita es que el rap este en todas las radios como el pop, el heavy, el pachangueo. ¿Por que no se puede escuchar una canción de rap en español en los cuarenta por la mañana? Solo lo puedes hacer en el programa de rap. Los medios de comunicación son un poco "racistas" en la música. Hay muy poca variedad musical, es siempre lo mismo a todas horas y luego programitas a malas horas y de muy poco tiempo de todo lo demás, no solo rap. ¿Tanto le molestaría a la gente escuchar un tema mio en la radio después de uno de Alejandro Sanz?¿Por que a Eminem si le ponen? ¿También es rap no? Es algo que hay que conseguir y ya todo será más fácil...

- "Jóvenes Valientes"... ¿Quien es así?
SRN: Nosotros, todos los jóvenes de este pais que intentamos salir adelante, que intentamos poder conseguir un futuro mejor para nuestra música, nuestra cultura, nuestra vida. Viene una epoca muy mala, subidón de precios y los mismos sueldos, va a haber gente que va a pasar hambre y nosotros somos los que estamos ahí en medio. ¿Como voy a poder mantener a mi familia con un sueldo de 120.000 pesetas si solo la letra del piso son 100.000? Todos los días nos preguntamos eso. Y todos los jóvenes españoles y de muchas partes del mundo estamos así. Acabas trapicheando, robando, etc, etc, etc y encima te metes en problemas. La vida te hace ser valiente si no te comen en la calle.

- ¿Os declarais medioambientalistas?
SRN: No pero de vez en cuando estar en armonía con la naturaleza te relaja y te hace sentir bien. 

- ¿Que os parece los movimientos que mezclan el hip hop con el metal?
SRN: Mientras sea para bien de la música todo es bueno, aunque no sea rap auténtico sigue siendo rap. Por ejemplo Zack de la Rocha cantante de Rage agaisnt the machine es un gran mc y tiene ganado el respeto de muchos de los mejores mc´s del mundo. Aqui en España parece que aún no esta muy aceptado este movimiento según hemos oido pero tampoco podríamos decirte, es un movimiento  que conocemos poco en este pais.


SÓLO RAZA NATURAL -. "Cada vez queda menos"
Avoid Records - CDMaxi - www.avoidrecords.com

El hip hop tiene entre sus bases el servir de enlace entre culturas. Esta es la clave del primer trabajo de Solo Raza Natural S.R.N., un grupo formado por Ac Fuego, D.Verdugo, Chakib, Bam Allah y Dj.M, todos ellos procedentes del colectivo La otra parte del Arte. En los siente temas que forman este Maxi, dirigen sus influencias musicales hacia el continente africano, pero sin olvidar un cierto aire latino que ´ltimamente impera en el hip hop ibérico. Temas como "Jóvenes Valientes" muestran la realidad urbana que busca una salida a su entorno, escapar de la autodestrucción. Rimas directas con sentimientos expresados sin pudor, pero cargados de sinceridad y sencillez. Ellos mismos califican su trabajo como una autocrítica a nuestras actitudes de superviviencia, un relato ácido del día a día en los callejones. SRN han salido de Torrejón de Ardoz.
"CADA VEZ QUEDA MENOS"

1.- CADA VEZ QUEDA MENOS: letra Chakib Daoudi
Esta canción expresa la larga reflexión de la situación actual. Me encontraba en una indecisión y a la vez veía diferentes perspectivas en la realidad de cada día (que se acepta con interrogantes). La expresión y las libertades quedan en simples palabras, el tramo largo es la oscuridad. Ya cada vez queda menos. (IN-SHA-ALLAH).

2.- JOVENES VALIENTES: letra Moasen, Bam Allah, A.C. Fuego, D.Verdugo, Hoyas, Chakib Daoudi.
Representa un retrato de la juventud que intenta superarse día a día y huir de los problemas a los que nos enfrentamos. También representa la unión de jóvenes que abandonan sus países de origen buscando algo mejor para sus vidas y no encuentran más que dificultades, es una forma de ver cómo cada uno se busca la vida para sobrevivir en la calle.

3.- IMAGINA UN MUNDO ASI: letra Bam Allah, A.C.Fuego, D.Verdugo, Ayala.
Es una visión de nuestro mundo. La realidad no sale en los periódicos, es más dura. Se dá un concepto un tanto personal del mundo en el que vivímos, aun así, creemos que la mayoría de la gente se sentirá identificada con nuestras ideas ya que son críticas con todos los estamentos.

4.- AJUSTE DE CUENTAS: letra A.C.Fuego, D.Verdugo, Bam Allah, Extraño Oxido.
Algunos jóvenes no nos conformamos con lo que nos ha tocado vivir y no nos dedicamos a aceptar todo tal y como venga, por eso intentamos mejorar y avanzar en lo que más nos gusta (en nuestro caso la música) y evolucionar. Luego llega el momento de ajustar cuentas (debido a la envidia de la gente) ya que, aunque seas constante en algo y  te dejas la piel en ello, siempre habrá quien se dedique a criticarte e intentar que no avances en tus ideas. La gente en general no quiere a personas con iniciativas, unicamente porque tienen miedo y envidia. Al final de la canción E.Oxido nos da la solución para todos estos problemas, la palabra, la comucicación, pero a veces no es suficiente...

5.- EN TU NACIÓN: letra A.C.Fuego, D.Verdugo.
Habla de un tema muy de moda, la precariedad laboral. Cómo los empresarios se aprovechan pagando miserias por jornadas interminables de trabajo y como nuestros gobiernos miran desde las gradas sin hacer nada, solo poniendo la mano para sacar sus beneficios.

6.- SOÑANDO DESPIERTO: letra D.Verdugo, A.C.Fuego, Chakib Daoudi.
Cuando ocurren hechos que nunca habrías soñado, en tierras ajenas, lejos de las verdaderas raíces. Aunque al fin y al cabo el destino juzga nuestra trayectoria, siempre dando las gracias a Dios y aceptando lo que en su día fue escrito a cada uno. Todos los sueños se convierten en simulacro de pesadillas hechas realidad delante de nuestros ojos, y la esperanza es un ánimo inagotable. Al igual que en la muerte no todo acaba sino que empieza la auténtica y dura realidad cada vez que te despiertas.

7.- VOLVEMOS A VERNOS: letra Chakib Daoudi, D.Verdugo, A.C.Fuego, Bam Allah.

A veces haces algo en la vida y cuentas con mucha gente que intenta ayudarte, de buenas a primeras te dan la espalda y no solo no te ayudan sino que intentan hundirte para que no salgas adelante porque saben que eres mejor que ellos. Tú sigues escondido luchando y trabajando poco a poco, saliendo adelante hasta que consigues llegar de nuevo al mundillo en el que no te dejaron entrar. A pesar de él, de todos y de todo lo ocurrido nadie a podido evitar que "VOLVAMOS A VERNOS" .
Avoid Records
C/ CINCA Nº 25 OFICINAS 1-2

CP 28002
Telef. 915646476
www.avoidrecords.com
www.laotraparte.com


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es