VÍDEOS EN INDYROCK TV
VIDEOS SONAR
Imágenes ofrecidas por la organización del festival Sonar 2016

.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Sonar 2014
Sonar 2013

Crónicas y fotos
Sonar 2012
crónicas y fotos

Sonar 2011

Sonar 2010
Fotos y crónicas Barcelona y A Coruña 
Galeria de fotos

Sonar 09 Crónicas y fotos
Sonar 2008
Sonar 07 con Beastie Boys, Devo, Cornelius.... 
Sonar 2006 Fotos y crónicas 
Sonar 2005 Fotos y cronicas
Sonar 2004 crónicas
Sonar 03, Fotos directo, Ladytron, Bjork, Fat Truckers, Jeff Mills, Oxide & Neutrino y Crónicas
Sonar 2002 con Pet Shop Boys, cronicas y  fotos
Sonar 01 - crónicas
Crónica 2000
Sonar Sónico 99
www.sonar.es
.
Sónar 2017
15, 16 y 17 junio Barcelona 

AJ Tracey
Amnesia Scanner
Anderson .Paak & The Free Nationals
Arca (live) & Jesse Kanda (AV)
Beautiful Swimmers
Benji B
Carl Craig presents Versus Synthesizer Ensemble
Cashmere Cat
Christian Tiger School
Clams Casino
Clark
Damian Lazarus
Daphni & Hunee
David Lang: "Death Speaks" performed by Stargaze
De La Soul
DJ Shadow
Eric Prydz
Evian Christ
Fat Freddy's Drop
Forest Swords
GAIKA
Giggs
Heidi
HVOB
Jon Hopkins (DJ)
Julián Mayorga
Justice
Kinder Malo & Pimp Flaco
LCC
Lena Willikens
Little Dragon
Lunice
Marcel Dettmann & Dr. Rubinstein
Marco Carola
Marie Davidson
Moderat
Nadia Rose
Nico Muhly
Nicolas Jaar
Nina Kraviz - Sónar Barcelona 2017
Nosaj Thing + Daito Manabe
Optimo
Overmono
Pan Daijing
Prins Thomas
River Tiber
Roosevelt
RP Boo
Seth Troxler & Tiga (6h set)
Soulection presents Joe Kay + Jarreau Vandal
Soulwax
Stööki Sound
Suzanne Ciani
t q d (royal t, dj q & flava d)
The Black Madonna
Tommy Cash
Valgeir Sigurdsson
Vitalic - ODC live
Ylia


RED BULL MUSIC ACADEMY CIERRA EL CARTEL DE SONARDÔME 2017

 

UN CALEIDOSCOPIO DE ARTISTAS PIONEROS Y NUEVOS SONIDOS REPRESENTARÁN LAS TENDENCIAS ACTUALES 

EN EL ESCENARIO DE LAS CORTINAS AZULES DE SÓNAR DÍA

 

 

Del 15 al 17 de junio de 2017, la Red Bull Music Academy vuelve a Sónar para presentar a  algunos de los artistas y las tendencias más innovadoras de los últimos tiempos. En su 13º año de colaboración con el festival de música avanzada de Barcelona, la Academia propone otro line up sorprendente que engloba propuestas de todo tipo y disciplinas. En el escenario SonarDôme junto a los artistas confirmados anteriormente encontraremos nombres como el del bajista y productor, Thundercat un artista conocido por sus colaboraciones con Flying Lotus o Kendrick Lamar -entre otros-, ganador de un Grammy en 2016 y que llegará a Barcelona para presentar en directo su recién estrenado álbum de estudio: ‘Drunk’. 

 

Robert Hood & Lyric present: Floorplan Live, será otros de los grandes momentos del Dôme. La leyenda del techno de Detroit presentará este directo en primicia mundial en colaboración con su hija Lyric. Junto a ellos, grandes nombres como el de la joven estrella estadounidense, Earl Sweatshirt, que con tan solo 23 años está llamado a ser uno de los grandes nombres del rap global, el dúo de música experimental Matmos, la impulsora del new wave, Veronica Vasicka; Daniel Brandt quien interpretará en directo el complejo álbum ‘Eternal Something’ y las dos reinas del bass music,Star Eyes b2b Jubilee quienes subirán la temperatua del escenario a base de grime, ritmos latinos y dancehall.

 

Una vez más, SonarDôme será el escenario donde las grandes estrellas convivan con los nuevos talentos recién salidos de la última edición de la Red Bull Music Academy en Montreal como la coreana MIIIN quien mezcla footwork y bass music, el ya aclamado productor americano Suicideyear, el directo sensible del libanés Etyen, Denis Sulta y su particular house desde Gales, Sofie Winterson y las posibilidades de su voz, el productor italiano Lamusa que no dejará indiferente a ningún espectador,  RayRay la dj taiwanesa, toda un portento a los platos y uno de los genios con más proyección, el japonés Crystal / Sparrows, capaz de crear instruentos a partir de objetos cotidianos desde que tiene 13 años.

 

También la escena nacional tendrá su representación en el escenario de Red Bull Music Academy. Con la intención de dar voz a algunas de las tendencias que recorren nuestro territorio, en esta edición RBMA contará en su escenario con artistas como el madrileño y representante de la nueva oleada rap nacional, C Tangana; el directo íntimo y emocionante de Huma (nuevo proyecto musical de Andrés Satué), los oscuros paisajes sonoros de LANOCHE (alias de la artista Ángela de la Serna) y por último, Ghostly Enemies, el proyecto electrónico con tintes pop capitaneado por Steven Sánchez.

 

 Este es el listado de los 26 artistas que actuarán en el escenario SonarDôme dentro de Sónar Día, el 15,16 y 17 de junio de 2017:

Thundercat (USA) 
Earl Sweatshirt (USA) 
Robert Hood & Lyric present: Floorplan live (World Premiere) (USA)
Matmos (USA)
Suzanne Ciani (IT)
RP Boo (USA)
Veronica Vasicka (USA)
Daniel Brandt & Eternal Something (DE)
C Tangana (ES)
Marie Davidson (CA)
Suicideyear (USA)
Pan Daijing (CH)
Star Eyes b2b Jubilee (USA)
MIIIN (KOR)
Etyen (LEB)
River Tiber (USA)
Denis Sulta (UK)
Sofie Winterson (NL)
Lamusa (IT)
Julian Mayorga (ES)
Crystal / Sparrows (JP)
Christian Tiger School (SA)
Huma (ES)
RayRay (TW)
LANOCHE (ES)
Ghostly Enemies (ES)


Anderson .Paak, Arca, DJ Shadow y Soulwax, entre los 40 nuevos artistas que se suman a Sónar 2017
Sónar continúa ampliando su programación con dos músicos de especial relevancia: el californiano Anderson .Paak, nueva sensación de la música negra actual, nominado a dos Grammys por su excelente y unánimemente alabado "Malibú", cuyas canciones tocará en Sónar de Noche acompañado de su banda The Free Nationals; y el inclasificable músico y productor venezolano Arca, quien ha elegido Sónar como uno de los poquísimos festivales del mundo en el que presentará en directo su nuevo trabajo, junto a Jessie Kanda (AV), a punto de publicarse.

Destacan también el esperado retorno de DJ Shadow, combinando en directo los tracks del reciente "The Mountain Will Fall" con los grandes éxitos de "Endtroducing…", su mítico álbum de debut, que acaba de cumplir 20 años; y el concierto de Soulwax, banda de los hermanos Dewaele (2manydjs) presentando su nuevo disco después de más de una década, con tres baterías y la recreación sobre el escenario de su estudio de grabación Deewee.

Otros cuatro productores de  sólida trayectoria presentan sus nuevos trabajos en el festival: el británico Clark, puntal del sello Warp, con nuevo álbum y sumando elementos de danza contemporánea en su nuevo directo; el francés Vitalic, presentando el reciente álbum "Odissey" con un espectacular diseño escénico; y los jóvenes pero ya ampliamente reconocidos Evian Christ y Lunice, ambos a punto de sacar sus esperados LPs de debut y con nuevos y deseados shows.

El festival presentará Carl Craig Versus Synthesizer Ensemble, nuevo proyecto del productor americano formado por un grupo de músicos de alto nivel, en el que estará presente el reputado pianista Francesco Tristano. Este show encabeza la programación comisariada por Resident Advisor en el escenario SonarLab la noche del sábado, en la que también estarán los excelentes tándems de DJs Daphni & Hunee y Marcel Dettmann & Dr Rubistein; el trío de UK garage t q d, el dúo americano de culto Beautiful Swimmers, el proyecto de los hermanos Truss y Tessela, Overmono; y la DJ nacional Ylia, abriendo la noche.

SonarCar, el escenario de formato y sonido circular de Sónar de Noche, tiene ya sus primeros anfitriones la jornada del sábado: Seth Troxler & Tiga, dos de los nombres más populares y respetados de la electrónica de baile de los últimos años, mano a mano con un maratoniano set de 6 horas. Sónar celebra el 10º aniversario del sello experimental y de vanguardia islandés Bedroom Community, con las actuaciones de Valgeir Sigurdsson (su fundador y figura central) y el genial compositor norteamericano Nico Muhly, quien, además de su actuación en Sónar de Día, volverá a actuar el domingo como pianista en el concierto de David Lang en L'Auditori.

Red Bull Music Academy presenta el escenario SonarDôme en Sónar de Día, como siempre mostrando lo mejor del joven talento procedente de todo el mundo. Destacan las actuaciones de RP Boo (el padrino del footwork de Chicago) y Suzanne Ciani (pionera de los sintetizadores modulares y la new age), y la presencia de varios artistas emergentes que han pasado por las aulas de la Academy, como Marie Davidson, River Tiber, Julián Mayorga, Christian Tiger School y Pan Daijing.

El festival incluye en su programación a tres de las bandas más interesantes del synth pop y la electrónica melódica actual: los suecos Little Dragon que vuelven a Sónar con nuevas canciones de pop electrónico efusivo y brillante; el joven y talentoso músico alemán Roosevelt y el dúo austríaco HVOB.

En Sónar de Noche tendrá lugar el exclusivo set del productor británico Jon Hopkins, en una de sus contadas apariciones como DJ, y de dos maestros de las grandes pistas, el italiano Marco Carola y la canadiense Heidi. Mientras, en Sónar de Día, podremos disfrutar de tres de los selectores de culto más estimulantes del panorama internacional: el dúo escocés Optimo, el noruego Prins Thomas y la alemana Lena Willikens.

El nuevo grime y hip hop británico tiene especial presencia este año en Sónar, y en esa línea se suman tres nuevos artistas: el joven y muy prometedor MC de grime AJ Tracey; el más veterano Giggs, uno de los nombres más sólidos de la escena rap de Londres; y Benji B, locutor estrella de la BBC Radio 1 y selector de lo mejor de la escena UK actual.


Soulwax el 16 de junio en Sonar 2017

RED BULL MUSIC ACADEMY ANUNCIA LOS PRIMEROS NOMBRES DE SU ESCENARIO SONARDÔME  EN SÓNAR BARCELONA 2017
Los pioneros Suzanne Ciani y RP Boo se unirán a los ex-alumnos de RBMA: River Tiber, Marie Davidson, Pan Daijing, Julián Mayorga, Christian Tiger School 
y muchos más

Red Bull Music Academy vuelve, una vez más, a comisariar el escenario SonarDôme con un line-up formado por artistas amigos de la Academia, alumnos y exalumnos que actuarán dentro de las jornadas diurnas del festival Sónar Barcelona que se celebra, este año, del 15 al 17 de junio. 2017 es el año que marca 13 años consecutivos de colaboración entre el festival catalán y la Academia musical internacional, un fructífera unión que une el carácter explorador del festival con el continuo compromiso que la Red Bull Music Academy mantiene en celebrar la música, la cultura y las mentes creativas que hay detrás de estas manifestaciones. 
Situado en el espacio de Sónar Día en la Fira de Montjuïc, el escenario “de las cortinas azules” contará con un elenco de artistas internacionales formado por leyendas de la música, artistas revelación y muchos de los nuevos fichajes que han participado en la última edición de Red Bull Music Academy celebrada el pasado mes de octubre en Montreal. La primera artista confirmada es Suzanne Ciani, cinco veces nominada a los Grammy y pionera en el uso de los sintetizadores y la new age junto con el padre del género footwork, RP Boo. A estos pioneros, se unen creadores novedosos como el niño prodigio del R&B de Toronto River Tiber, la afiliada al sello DFA Records, Marie Davidson,  Pan Daijing y su brutal techno Berlin-via-Shanghai, el particular creador colombiano afincado en Madrid, Julián Mayorga y el sudafricano Christian Tiger School, catalizador de la escena beat más futurista de Ciudad del Cabo. El resto de artistas se anunciarán en las próximas semanas.


16-18 de junio 2016 - Sonar - Barcelona
Sónar 2016, nuevas cifras de record para la edición número 23
Cerca 115.500 personas de 101 países pasan por el festival Sónar
EFE/ Ideal
El festival Sónar de Barcelona cerraba el telón de su edición número 23, con la asistencia de 115.500 personas procedentes de 101 países que, en sus tres días de actividad y según los organizadores, han destacado el éxito de todas las propuestas presentadas.
Cuando en el exterior caía una tormenta con rayos y truenos nada halagüeña, aunque según las previsiones será pasajera por lo que no alterará la programación de la noche, los organizadores hicieron un balance muy positivo del festival tanto en su vertiente musical como en la tecnológica y creativa del Sónar+D, con récord de acreditados incluido en el ámbito profesional.
Enric Palau, uno de los tres codirectores, ha señalado que se han cumplido las líneas marcadas en lo artístico, con sus 130 actuaciones incluidas en el cartel, que confirman al Sónar como el principal "laboratorio cultural" de España y uno de lo más destacados en el ámbito internacional.
Fotos: Agencia EFE
 
"El Sónar es una casa común donde pueden pasar cosas especiales, un espacio de extremos, en donde actúa un pianista de clásica como James Rhodes y puede ofrecer un espectáculo como el de Gazelle Twin con cintas de correr en el escenario", así como propuestas de nuevo minimalismo, sinfonismo clásico, o la oferta dirigida a la pista de baile más experimental".
Palau ha destacado sobre todo la honestidad del trabajo mostrado ayer por el veterano Jean-Michel Jarre, en la presentación mundial ayer de su nuevo espectáculo, con un "show supertrabajado", en el que "cada pieza funcionaba un espectáculo en sí mismo".

Igualmente, ha recordado el potente trabajo de Richie  Hawtin, con su "discurso estético de la electrónica", el "mensaje y poesía" de las propuestas de James Blake y Anohni o la exultante potencia de Flume, la joven realidad que ayer abarrotó el escenario SónarPub.

Otro de los retos conseguidos de nuevo en esta edición es la diversidad geográfica de la procedencia de los artistas, de la que ha remarcado la presencia de artistas africanos como Ata Kak.
Entre los 115.500 visitantes (46.500 en los escenarios diurnos y 69.000 en los de la noche) se mantiene la presencia mayoritaria del público internacional, con un 53 % del total, principalmente de procedencia británica, aunque se ha notado un incremento de los espectadores de Estados Unidos.

Ricard Robles, otro de los directores, ha apuntado que el ligero descenso de público con respecto al año pasado (118.500 visitantes) -aunque dentro de la franja en la que se ha movido el festival en sus recientes ediciones-, puede atribuirse a que en 2015 el cartel contaba con la atracción de Chemical Brothers, el dúo británico con unos seguidores a prueba de modas.
Palau ha informado de que la nota triste del festival se ha producido con la muerte de Tenor Fly, componente del combo Congo Nati, que murió en Londres un día antes de que esta formación actuara ayer en el Sónar y al que el resto de la banda dedicó el espectáculo tras decidirse a saltar al escenario tras conocer la noticia.
El tercero de los directores de la cita barcelonesa, Sergi Caballero, ha recordado, por su parte, la reconversión del escenario SónarCar "un espacio que ha ido evolucionando, y que funciona como un club pequeño dentro de un festival, un sitio pequeño en un espacio muy grande", ofrecido a dos grandes dj's, Four Tet y Laurent Garnier, para dos sesiones maratonianas de siete horas cada uno.

Ventura Barba, responsable de operaciones de Advanced Music, -promotora del festival- ha apuntado que el Sónar+D se consolida en su cuarta edición, al "encontrar su formato" en el que las comunidades tecnológica, creativa y científica pueden dialogar entre ellas, sin olvidar la "pata" de negocio.
Las cifras de Sónar+D son también de récord, 4.700 acreditados, 2.600 empresas de 60 países, datos, que según Barba, hacen de este certamen un lugar de referencia para las comunidades creativas de España y del ámbito internacional, unas buenas relaciones que han confirmado los propios asistentes, ha asegurado.

Las conferencias y workshops programados han contado con la asistencia de 3.800 personas, a la vez que se han registrado cerca de 600 encuentros programados entre expertos, creadores y emprendedores.

Para aquellos a los que les gusta anticiparse, la organización ha informado de que el próximo día 22 de junio, saldrá ya a la venta el abono para el Sónar 2017 (que se celebrará del 15 al 17 de junio), con un precio especial de 115 euros (para los 500 primeros afortunados). 

 
NEW ORDER + JOHN GRANT + KING MIDAS SOUND & FENNESZ + CONGO NATTY
Santigold 
James Rhodes
A-Trak 
Richie Hawtin
Yung Lean
Kaytranada
Ata Kak 
Dawn Of Midi 
Danny L. Hare 
Lady Leshurr 
Nicola Cruz 
Gazelle Twin 
BadBadNotGood 
Mind Against 
Kölsch 
Paco Osuna 
Angel Molina 
Resident Advisor
DVS1 & Rødhåd 
Kerri Chandler 
Ben UFO b2b Helena Hauff 
Hot Shotz (Powell + Lorenzo Senni)
Soichi Terada (live) 
Intergalactic Gary
Noaipre 
The Warehouse Project
Ben Klock
Stormzy 
Bicep
DJ EZ 
Mura Masa
Melé & Monki's NRG FLASH 
Krysko & Greg Lord 

Jean-Michel Jarre y Edward Snowden, una colaboración sorprendente

La colaboración entre Jarre y Snowden es la consecuencia natural de la entrevista que ambos han mantenido en Moscú, donde Snowden vive actualmente bajo asilo político tras su revelación de secretos de Estado en 2013.

Snowden se añade así a la espectacular lista de 30 colaboradores del nuevo proyecto de Jarre, en el que también han participado Pet Shop Boys, The Orb o Laurie Anderson.

Jarre comenta sobre esta colaboración:

“Uno de los asuntos recurrentes del disco es la ambigua relación que establecemos con la tecnología. Por un lado tenemos el mundo en nuestro bolsillo, pero por el otro el mundo no deja de espiarnos constantemente. Snowden se ha convertido en un héroe moderno, no por decir “basta”, si no por alertarnos de los peligros que conlleva el uso y el abuso de la tecnología. Nuestro futuro necesita más gente valiente como él".

El productor francés siempre se ha mostrado comprometido con el mundo que le rodea, y especialmente, durante sus primeros años, con la destrucción del planeta en manos del hombre. Discos como “Oxygene”, “Equinoxe” o “Waiting For Costeau” o videos como el de “Oxygene Pt. 4” surgieron de su preocupación por la ecología y el deterioro de los recursos naturales del Planeta.

Jarre, que fue nombrado en 1994 Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y ha sido un destacado activista de los Derechos Humanos, también fue pionero en ese aspecto, adelantándose varios años (“Oxygene” es del año 1976) a la oleada de artistas que se vincularon a campañas políticas y de ayuda al tercer mundo en los años 80, con Bob Geldof, “We Are The World” y los conciertos Live Aid (1985) como ejemplos más representativos del movimiento.

Jean-Michel Jarre escoge Sónar para la prèmiere mundial de su nuevo show

El 17 de junio tendrá lugar el estreno mundial de su nuevo y espectacular show donde interpretará las canciones de sus dos nuevos álbumes, así como sus grandes éxitos, en la que será su única actuación en España. De momento, el secretismo en torno al nuevo show de Jean-Michel Jarre es total.

El productor, músico y compositor francés Jean-Michel Jarre, leyenda de la electrónica popular y pionero de los sintetizadores desde su innovador álbum de debut ‘Oxygene’, ha escogido Sónar Barcelona para su regreso a los escenarios. Si sus shows en vivo en el pasado fueron espectaculares, su actuación en Sónar de Noche promete ser una experiencia absolutamente única.

Jean-Michel Jarre ha publicado recientemente “Electronica Vol. 1: The Time Machine”, su primer álbum de estudio desde 2007, en el que ha reunido a quince colaboradores con los que comparte un DNA musical similar. Entre los participantes se encuentran veteranos como Vince Clarke, John Carpenter, Laurie Anderson o Edgar Froese, de Tangerine Dream; nombres plenamente reconocidos y establecidos desde hace ya varios años, como Robert "3D" Del Naja, de Massive Attack, Air o Moby; y artistas más contemporáneos, como M83, Boys Noize, Gesaffelstein o Fuck Buttons. Jarre publicará el próximo 6 de mayo, “Electronica Vol. 2: The Heart of Noise”, con colaboraciones de Julia Holter y Gary Numan entre muchos otros.

La exitosa carrera de Jean-Michel Jarre comprende cuatro décadas. Discos como “Oxygene” o “Équinoxe”, por ejemplo, están considerados como obras fundamentales de la electrónica primigenia, primeras referencias del género en muchos hogares y fuente de inspiración para las siguientes generaciones de productores y músicos electrónicos.

Pero quizás su mayor aportación a la electrónica hayan sido sus impresionantes conciertos, siempre concebidos como experiencias sensoriales y tecnológicas de enorme magnitud pensadas para grandes audiencias; hasta un millón de personas en sendos shows en París y Houston, y 3 millones y medio de espectadores en Moscú, cifra que significa un récord mundial recogido en el libro Guiness. Se puede perfectamente afirmar que, 30 años atrás, Jarre fue el primero en crear la experiencia de concierto multimedia tal y como la conocemos hoy, mapeando edificios de ciudades de todo el mundo antes que nadie, iluminando el cielo con proyecciones y pirotecnia, ofreciendo al público la inmersión total tanto en sonido como en imagen, lo cual hoy en día significa la aspiración de cualquier festival internacional.

Jean-Michel Jarre, ponente de excepción en Sónar+D

En el congreso Sónar+D, destacados nombres de la programación musical de Sónar abordarán a través de una serie de charlas cómo trabajan, qué hay detrás de sus espectáculos en directo y cómo conceptualizan y desarrollan visualmente su música. 

Los protagonistas de estos diálogos serán Jean-Michel Jarre, Carsten Nicolai (Alva Noto) y Olaf Bender (Byetone) del sello alemán raster-noton, que en Sónar 2016 celebrará su 20 aniversario; el productor Kode9 y el artista visual Lawrence Lek y finalmente Richie Hawtin, que ofrecerá una masterclass sobre la creación de su nuevo espectáculo en vivo. 



22º edición / 18, 19 y 20 de junio de 2015. 

Chemical Brothers. Foto: Ariel Martini / Sónar
Sónar, un acontecimiento 360º que gira 365 días al año
La 22º edición de Sónar Barcelona se cierra con cerca de 119.000 visitantes provenientes de 104 países. 
Un 56% de la audiencia ha sido público internacional y un 44% español. Sónar de Día reúne a 48.597 espectadores y Sónar de Noche a 69.876.
La cita con la música, la creatividad y la tecnología recalará en cuatro capitales Latinoamericanas (São Paulo, Buenos Aires, Santiago y Bogotá) y tres escandinavas (Reykjavík, Estocolmo y Copenhague) en los próximos meses. The Chemical Brothers y Hot Chip encabezan la programación para todas las citas en Latinoamérica. 
Sónar+D avanza hacia la consolidación de su formato congresual y se posiciona como un nuevo pulmón de actividad de Sónar que define su carácter de acontecimiento 360º. 

Sónar Barcelona 2016 se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio.
(Información facilitada por la organización de Sónar 2015)

Sónar ha consolidado en su 22º edición su decidida vocación por la exploración de nuevos formatos y contenidos, tanto en la oferta musical como en la actividad congresual de Sónar+D, que este año además ha estrenado un nuevo espacio en el Pabellón 4 de Fira Montjuïc. 

Más de 150 actuaciones en las que Sónar ha exhibido un amplísimo espectro sonoro, desde las aproximaciones más experimentales y la electrónica purista hasta la música de baile de ultimísima generación, recalando en el dance conceptual, las nuevas formas del hip hop, el trap, el grime, el house orgánico, los beats latinos, las transmutaciones de la tradición hardcore o incluido el flamenco rave. 

En esta edición han tomado especial relevancia los shows en los que imágenes y sonidos han establecido nuevos lenguajes escénicos, como en los casos de Koreless & Emmanuel Biard, Joanie Lemercier & James Ginzburg, Arca & Jesse Kanda o Atom TM & Robin Fox, entre muchos otros.

La tercera edición de Sónar+D, Congreso Internacional de Creatividad, Tecnología y Negocio, ha celebrado su edición más completa y exitosa hasta la fecha, con 3.900 profesionales acreditados de más de 60 países. 

Sónar+D supera ampliamente sus expectativas de participación con un tráfico incesante en los stands de MarketLab y en el área Realities+D, dedicada a la realidad virtual.  Las conferencias y workshops programados han contado con más de 4.000 asistentes y han sido cerca de 500 los encuentros programados entre expertos, creadores, emprendedores e inversores en las áreas de networking.

El congreso de creatividad, tecnología y negocio avanza hacia su consolidación como espacio de encuentro entre creadores, empresas, centros de investigación e innovación, universidades e inversores. Las plataformas digitales, las comunidades de makers y hackers, las charlas y workshops de destacados líderes de la cultura digital y la constante actividad de networking han marcado la pauta de este tercer año de Sónar+D

Sónar+D se posiciona como un nuevo pulmón de actividad de Sónar y define su carácter de acontecimiento 360º en el que conviven todos los momentos del proceso creativo: la formación, la inspiración, la experimentación, el prototipaje, la captación de recursos y el posicionamiento en las comunidades de usuarios.

Durante los próximos meses, Sónar+D irá desplegando en su web www.sonarplusd.com, buena parte de los contenidos programados estos tres días y se convertirá a la vez en ágora y altavoz del progreso de los proyectos e ideas surgidos durante el certamen y de las iniciativas y convocatorias más relevantes de la cultura digital, con una especial atención al tejido local.

Las acreditaciones profesionales para Sónar+D 2016 se pondrán a la venta el día 1 de julio a un precio especial 155 euros.

Sónar está realizando un amplio estudio 360º sobre la contribución económica, social y sobre la innovación del Sónar y del Sónar+D con más de 1.000 encuestas y entrevistas a público y profesionales asistentes a esta edición. 

Sónar está realizando un amplio estudio 360º sobre la contribución económica, social y sobre la innovación del Sónar y del Sónar+D con más de 1.000 encuestas y entrevistas a público y profesionales asistentes a esta edición.

El análisis conjunto de Sónar y de Sónar+D permitirá ir más allá de los estudios de impacto económico tradicionales y conocer nuevas contribuciones, en particular en el ámbito social y sobre la innovación. El estudio analizará las diversas formas en las que el festival contribuye a la ciudad.

Con la consolidación del Sónar+D se analizará el papel del festival como plataforma para la experimentación, la generación de conocimiento, su capacidad de atracción de empresas y profesionales y para el desarrollo de las industrias creativas e innovación.

Entre las primeras valoraciones que se destilan de este estudio destacan: 
-Incremento del gasto en la ciudad por parte de los visitantes profesionales.
-El concurso de "Start-Ups" ha permitido identificar el potencial de creación de actividad económica y empleo en sectores innovadores, así como premiar a las mejores iniciativas.
-Consolidación del Sónar+D como punto de encuentro entre empresas e inversores nacionales e internacionales: desde el punto de vista de los inversores, las expectativas han sido superadas (21 inversores, cerca de 300 reuniones).
-Valoración por parte de los expositores (22 stands muy diversos): los aspectos más valorados han sido la posibilidad de testear la tecnología con un público experto y profesional, encontrar clientes finales, colaboradores y establecer alianzas de negocio.
-Opiniones sobre el "Music Hack Day": los “hackers” han valorado positivamente el poder trabajar con nuevas plataformas y/o tecnologías, así como participar en equipos con personas con diferentes habilidades técnicas; por otro lado, ha permitido a los proveedores tecnológicos, encontrar nuevos usos y mejoras a sus productos. 


GRUPOS Y EVENTOS RECOMENDADOS - VIDEOS DE CABECERA
SABADO 20

Duran Duran -  SonarClub
El icónico grupo británico Duran Duran, habituales en las listas de éxitos de todo el mundo (más de 100 millones de discos vendidos), actuaron por primera vez en Sónar presentando su nuevo y espectacular directo, incluyendo material de toda su larga y fructífera trayectoria. Estos días se encuentran en el estudio trabajando en un disco nuevo (el decimocuarto de su carrera) junto a los productores estrella Mark Ronson, Nile Rodgers (Chic) y Mr. Hudson. En el disco, cuya publicación está prevista para septiembre, han contado, además, con colaboradores de la talla de John Frusciante, guitarrista de Red Hot Chili Peppers, o el ex Sex Pistols Steve Jones, entre otros. Su concierto en Sónar significará una de las contadas apariciones del grupo antes de que el nuevo disco vea la luz, hecho que lo hace aún más especial. Duran Duran se formaron a inicios de los 80 en Birmingham con John Taylor y Nick Rhodes como miembros fundadores, a los que se añadieron en 1981 el cantante Simon LeBon, el guitarrista Andy Taylor y el batería Roger Taylor. Los cinco grabarían ese mismo año su debut homónimo. Inspirados por el glam, el art rock de la Velvet Underground, el pop multiforme de David Bowie, el punk i la dance music, su éxito fue fulgurante, creando una poderosa imagen en la que se mezclaban moda, tecnología y visuales. En dos años se convirtieron en uno de los grupos más famosos del mundo y treinta años después siguen tocando para sus fans en los cinco continentes. Siempre activos, han ganado media docena de premios importantes, y han trabajado con artistas de primer orden, como Timbaland, Justin Timberlake, Brandon Flowers, Billy Corgan, Kelis o David Lynch, quien recientemente dirigió uno de sus conciertos en el filme “Duran Duran: Unstaged”, presentado en Cannes en 2013.


Bomba Estéreo - SonarVillage by Estrella Damm
“Amanecer” es el título del último álbum de los colombianos Bomba Estéreo, el cuarteto liderado por el multi-instrumentista Simón Mejía y la carismática vocalista Liliana Saumet. Bomba Estéreo han elevado el concepto de fusión a algo más que una simple fórmula o una palabra tópica, integrando con naturalidad y mucho talento música de baile avanzada con ritmos clásicos de la tradición latina. En sus manos conceptos como electro-cumbia o champeta-hop tienen todo el sentido del mundo y en temas como “Mueve Tu Cuerpo” incorporan síncopas propias del trap y guitarras africanas para amplificar aún más el alcance de su música. Bomba Estéreo son probablemente el grupo colombiano más influyente de los últimos años, y sin duda el más internacional. Han tocado en casi todas partes, y han compartido escenario y cartel con primeras espadas del pop mundial. Con su primer álbum, “Vol. 1” (2008) se ganaron a la audiencia colombiana y viajaron por todo el continente latinoamericano; al año siguiente darían el salto a otros públicos con “Estalla” (también titulado “Blow Up”), un disco que ampliaba notablemente su paleta sonora y daba ya claras muestras de su potencial, y el soberbio "Elegancia Tropical". “Amanecer” confirma todas las virtudes del grupo y les trae de nuevo a Sónar para presentar sus flamantes temas en su hábitat natural: el escenario.
Niño de Elche vs Los Voluble SonarComplex - LIVE
Niño de Elche, una de las voces flamencas con más riesgo en lo poético, lo político y lo estético y con una apuesta firme por la investigación en músicas y escenas alejadas del folclore más tradicional, comparte aventura con Los Voluble, dúo DJ/VJ colectivo de activación sonora y visual con más de 15 años de trayectoria underground a sus espaldas, surgido en el marco del Festival Internacional ZEMOS98 de Sevilla, participando activamente en proyectos de experimentación sonora y audiovisual, en los que la remezcla, lo popular y lo político cruzan sus caminos. En Sónar de Día presentan en exclusiva Raverdial (rave + verdial), un choque que mixtura lo audiovisual, lo flamenco y las músicas de baile. La RaVerdial, una mezcla de rave (con toda la carga política y social de los orígenes de las fiestas underground) y verdiales (palo flamenco indisociable de la fiesta) que surge de los trabajos de experimentación que Los Voluble y Niño de Elche, han puesto en marcha a través de diversos encuentros como DEF-DiálogosElectroFlamencos o ‘Cartuja a rás’. A tan singular actuación también se sumarán Pablo Peña (Fiera), apoyando en las bases sonoras, y el reputado guitarrista flamenco Raúl Cantizano.
Tourist - SonarHall 
Synth garage soul William Phillips es el humano que se esconde detrás del proyecto Tourist, uno de los que más está dando que hablar últimamente en la escena británica desde su reciente fichaje por Method, el sello de Disclosure. El momento clave de su trayectoria lo ha marcado la publicación del EP “Patterns”, un tratado de electrónica contemporánea, con subgraves característicos de la bass music, retazos de r&b y UK garage, inspirados ganchos melódicos y las aportaciones de vocalistas de la categoría de Lianne La Havas o Will Heard. Philips, pianista de formación clásica, es también un reputado compositor y remezclador. Formando tándem con Jimmy Napes ha colaborado en temas para Sam Smith y Disclosure, y en su nómina de remixes se incluyen trabajos para Chvrches, Haim o Sharon Van Etten, entre otros. En directo Tourist amplifica la emotividad de su discurso y mantiene el extremo cuidado por los detalles y la musicalidad de sus tracks, con el piano como elemento central. Como él mismo dice, al final el resultado es algo así como “dance music para la gente a la que no le gusta bailar”.

JUEVES 18 DE JUNIO
(Vídeos - Actuaciones recomendadas)
SonarPLANTA 2015
Sónar y la Fundació Sorigué estrenan la monumental instalación cinética RGB|CMY Kinetic, creada por el estudio alemán ART+COM para SonarPLANTA, una de las máximas atracciones de esta edición

Hot Chip Sónar de Día - SonarVillage by Estrella Damm 
"Why Make Sense", es el nuevo álbum de Hot Chip, sexto de su brillante carrera, se publicó el dia 18 de mayo, justo un mes antes de que aterricen en Sónar. Un disco del que han avanzado ya un primer single, "Huarache Lights", y que presentarán en el festival por partida doble: cerrando la jornada del jueves en SonarVillage (Sónar de Día) y con otro concierto al día siguiente en Sónar de Noche. El quinteto británico siempre ha triunfado en Sónar y sin duda son uno de los grupos que mejor han sabido conjugar pop y electrónica de baile, dejando como muestra un insuperable catálogo de hits (“Over and Over”, “I Feel Better”, “Ready For The Floor”, “One Night Stand” y muchos otros más). Liderados por Alexis Taylor y Joe Goddard, Hot Chip se formaron en el año 2000 y muy pronto demostraron su tremenda habilidad para crear infecciosos tracks de pop electrónico con bases house, producción avanzada y estribillos pegadizos. James Murphy les fichó para DFA en 2006 y en todos sus discos hay varios tracks que forman parte ya de lo mejor del pop bailable de los últimos diez años. Su sexto álbum llega este 2015, tras sus dos excitantes aportaciones de finales de 2014, una para el disco de homenaje a Arthur Russell y otra para el de remezclas de William Onyeabor.

KORELESS + EMMANUEL BIARD: THE WELL Sónar de Día - SonarComplex 
Comisariado por el festival de Manchester Future Everything, The Well es el show que ha unido a dos estimulantes creadores: por un lado, el joven pero ya experimentado productor galés Koreless, uno de los artistas más destacados del catálogo del sello Young Turks; y por el otro, el artista visual de origen francés y residente en Manchester Emmanuel Biard, responsable también de la puesta en escena de otro de los conciertos de Sónar 2015, el de Evian Christ. The Well es un espectáculo audiovisual de altos vuelos, en el que el dispositivo lumínico y escénico de Biard ilustra las hipnóticas composiciones en espiral características de Koreless. Residente en Glasgow aunque nacido en Pais de Gales, Lewis Roberts –aka Koreless– empezó a hacer música a la tierna edad de 9 años. Gran seguidor de los clásicos del jazz, con John Coltrane en pedestal más alto, Koreless descubrió la música electrónica no mucho más tarde, y en el 2008 empezaría a publicar con el nombre con el que ahora es mundialmente conocido. Discos como “Yugen” (Young Turks, 2013), con su sonido exquisito, son la razón de que tótems como Mark Pritchard, Giles Peterson o Benji B hayan hablado maravillas de él. Por su parte, Emmanuel Biard, también conocido por el nombre de Eman, lleva ya varios años poniendo su talento visual al servicio de productores y figuras de la electrónica y la música de baile. Ha colaborado estrechamente con el club Fabric de Londres, forma parte de la plataforma Hoya:Hoya junto a Illum Sphere y Lone, es creador de impactantes instalaciones sonoras (como “The Hall” o “The Testudo”) y diseñó el complejo dispositivo de espejos de los conciertos de Daedelus. Show comisariado por Future Everything en colaboración con The British Council


VIERNES 19 JUNIO
 

koreless_complex. Foto: Ariel Martini / Sónar
 
LCC (Mego / ES)  Sónar de Día - SonarComplex 
La poética del contraste Antes llamadas Las CasiCasiotone, LCC son el dúo formado por las asturianas Ana Quiroga y Uge Pañeda. Llevan ya varios años experimentando y dando muestras de su talento, pero no ha sido hasta este pasado año cuando han publicado su álbum de debut, “d/evolution” en Editions Mego; un trabajo que, según ellas mismas, invita a reflexionar sobre la paradoja que encierra la relación hombre-tierra. Musicalmente, su sonido tiende al contraste entre pasajes abruptos y momentos de pura poesía, en parte gracias a sus grabaciones de campo y la estrategia de convertir los sonidos orgánicos en sintéticos y los sintéticos en orgánicos. Lo que empezó en 2007 como un dúo de electro-punk irreverente pronto se convirtió en un proyecto multidisciplinar y abierto a todo tipo de colaboraciones y lenguajes. El carácter inquieto e hiperactivo de Ana y Uge las ha llevado a participar en diferentes proyectos artísticos, desde el diseño sonoro para centros como LABoral (Gijón), CCCB (Barcelona) o SAT (Montreal), la composición de la banda sonora del documental “Ciutat Morta”, mixtapes para diferentes medios (la última, para Secret Thirteen, compuesta exclusivamente de músicas de películas), la creación de la plataforma sonora BeatFull Day o trabajos en el campo del spoken word, como el que les unió al poeta Javier Lasheras. 
http://lascasicasiotone.com?https://soundcloud.com/lascasicasiotone
Kate Tempest (Big Dada / UK) Sónar de Día - SonarHall
Poesía en movimiento Premiada en 2013 con el prestigioso Ted Hughes award, concedido anualmente a una nueva obra en el campo de la poesía en Inglaterra, Kate Tempest ha vuelto a utilizar su enorme talento con las palabras para asaltar el mercado discográfico con su primer disco en Big Dada, el sello hip-hop hermano de Ninja Tune. “Everybody Down” es un catálogo de historias cotidianas protagonizadas por dos personajes, Becky and Harry, contadas con el verbo afilado y el acento callejero de Tempest, en una puesta al día de lo que Mike Skinner hizo con “Original Pirate Material”, de The Streets. La producción del disco ha recaído en las manos expertas de Dan Carey, colaborador de M.I.A. y Kylie Minogue, quien también forma parte de la banda de cuatro miembros que acompaña a Tempest en directo. Nacida en 1985 en el South-East de Londres, Tempest empezó como MC amateur y performer de spoken word, un circuito que se conoce al dedillo. Enseguida se puso a escribir poesía y obras de teatro, además de grabar el disco “Balance” con la banda Sound of Rum y la colección de poesías recitadas “Everything Speaks In Its OwnWay”. Su debut en Big Dada fue nominado al Mercury Music Prize el mismo día en el que la incluyeron en la lista de la Poetry Book Society con los jóvenes poetas más importantes del país. Mientras presenta las canciones de “Everybody Down” en directo con su banda, ultima los detalles de su primera novela, “The Bricks that Built the Houses”, que aparecerá en 2016. http://katetempest.co.uk?https://soundcloud.com/katetempest
Róisín Murphy  Sónar de Noche - SonarPub
Róisín Murphy está de vuelta. La ex-vocalista de Moloko y diva del pop moderno más distinguido ha dado a conocer los detalles de "Hairless Toys", su nuevo álbum, que verá la luz el 11 de mayo. La vocalista irlandesa presentará en directo sus nuevos temas, como el track de adelanto "Gone Fishing" (inspirado por el documental sobre l'escena queer house "Paris is Burning"), junto a varios de los hits que han hecho de ella una de las cantantes más admiradas de los 2000s. Lo hará con una banda formada para la ocasión, un espectáculo lleno de glamour y, por supuesto, su incuestionable carisma escénico.
A$AP Rocky - Sónar de Noche - SonarClub
En el bullicioso y concurrido mundo del hip hop norteamericano, pocas apariciones han sido tan fulgurantes e impactantes como la de Rakim Mayers, aka A$AP Rocky. Estrella indiscutible del género, cabecilla del colectivo A$AP Mob y artista polifacético de múltiples intereses, llegará a Sónar 2015 con su tercer álbum, “At.Long.Last.A$AP” recién estrenado. De hecho, el disco se publica oficialmente el 12 de junio, justo una semana antes de su actuación en Sónar de Noche. “Long.Last.A$AP” ha sido producido entre otros por Danger Mouse y Clams Casino, y ya se han adelantado dos de sus singles: “Lord Pretty Flacko Jodye 2” y la más reciente “Everyday”, con featurings de Rod Stewart, Miguel y Mark Ronson. Nacido en Harlem el año 1988, Rocky revolucionó el panorama hip hop con sus primeros temas y una excelente mixtape de debut, “Live.Love.A$AP” (2011), repleto de ritmos narcóticos y lentos (algunos de ellos cortesía de Clams Casino), rapeados psicodélicos y una atmósfera fantasmal única. Enseguida recibió los elogios de la crítica, rendida ante su carisma y el sonido extraño y cautivador de sus composiciones. Convertido ya en figura de alcance global, en el primer álbum oficial (el mencionado “Long.Live.ASAP”) contó con las colaboraciones de Skrillex (en el incontestable hit “Wild For The Night”), Kendrick Lamar, Santigold, Drake, Schoolboy Q, 2Chainz o Danger Mouse, entre muchos otros. Artista ambicioso y de talento expansivo, Rocky ha colaborado en tracks de Justin Timberlake, Sam Smith o Rihanna, se ha involucrado en la creación de una marca de ropa y ha empezado a dirigir videoclips, tanto propios como de otros artistas, como Danny Brown o miembros del colectivo que lidera.
Squarepusher - Sónar de Día - SonarHall
Desde sus primeros pasos en Rephlex a mediados de los 90 hasta hoy, la trayectoria de Squarepusher se ha asentado sobre dos pilares básicos: la dance music de vocación experimental y el jazz de la escuela Miles Davis. Bajista virtuoso y productor superlativo, Jenkinson ha entregado varias obras clave de la música de nuestro tiempo (“Hard Normal Daddy”, “Ultravisitor”, “Feed Me Weird Things”, “Music Is Rotted One Note”), experimentando sin miedo con el jungle, el electro, el techno o el drill’n’bass sin perder de vista las harmonías y las melodías propias de los compositores clásicos del jazz o las bandas sonoras. Tras la estética futurista de “Ufabulum” y su reciente experimento con la banda de robots Z-Machines, su nuevo álbum tiene la energía y la frescura de un disco de debut, nada extraño viniendo de un hombre que aún cree en conceptos como el riesgo y la reinvención como motor de su discurso.
Kiasmos - Sónar de Día - SonarHall 
Tras varios años de amistad y colaboración profesional, era cuestión de tiempo que Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen decidieran convertir su gusto por el minimalismo experimental en algo más que una obsesión compartida. Kiasmos es, pues, un proyecto que nace de una pasión y que define una nueva zona sonora en la que se encuentran el clasicismo y el trabajo acústico de Arnalds con el electropop sintético de Rasmussen. Todo ello ha cristalizado por fin este 2014 en “Kiasmos” (Erased Tapes), un álbum de debut que se ha grabado en los nuevos estudios de Arnalds en Reykjavik con un cuarteto de cuerda, un batería y el piano del propio Arnalds, además de una amplia variedad de cajas de ritmos y sintetizadores, controlados por Rasmussen. Esta unión da como resultado un sonido único, orgánico y muy bailable, confortable y complejo al mismo tiempo, que ambos presentarán en vivo en Sónar de Día. A pesar de su juventud (debutó con apenas 20 años), Ólafur Arnalds se ha ganado el reconocimiento general por su talento como pianista, compositor y explorador de las posibilidades de la electrónica aplicada a su instrumento, algo que quedó plenamente demostrado en directo en la edición de 2013 de Sónar Barcelona con su formato de trío. Por su parte, Rasmussen, nacido en las Islas Feroe, es el alma mater y compositor principal de Bloodgroup, cuarteto de pop electrónico muy popular en la escena nórdica, con más de 7 años ya de vida y que son frecuentemente alabados por sus intensas actuaciones en directo.

Kindness_village. Foto: Ariel Martini
 
Die Antwoord - Sónar de Noche - SonarClub 
El impacto del primer concierto de Die Antwoord en Sónar fue tan grande e inesperado que al año siguiente repitieron en el escenario principal de Sónar de Noche ante más de 15 mil fans. Este 2015 vuelven de nuevo al festival como estrellas indiscutibles y convertidos ya en un grupo de alcance global, algo que muy pocos imaginaban cuando irrumpieron en internet en 2009 con sus chocantes vídeos de gusto dudoso y orgullo barriobajero. Ninja y Yolandi presentarán su ya imponente colección de hits con un nuevo espectáculo de imágenes al límite y su habitual carisma escénico. Abanderados de la causa zef, subcultura de barrio de los suburbios de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, Die Antwoord (la respuesta) podían parecer en un principio una banda falsa o incluso paródica, la invención de dos estudiantes de arte con muchas ganas de molestar a la clase bienpensante de su país. Pero gracias a sus vídeos incorrectos, éxitos incontestables como “Enter The Ninja” o “Rich Bitch” y su rap-raver que apela a los instintos más bajos se convirtieron en un fenómeno viral y en uno de los proyectos con más gancho de los últimos años. Tras sus escarceos con el mundo del cine, las imágenes del clip de “Ugly Boy” aún en las retinas y el eco de los temas de su último disco “Donker Mag” resonando en los tímpanos, ha llegado el momento de volver a verles sobre un escenario.
Skrillex -Sónar de Noche - SonarClub
Sonny Moore, aka Skrillex, es sin duda uno de los más carismáticos productores del panorama internacional, todo un maestro de ceremonias sobre el escenario, capaz de generar una adrenalina especial en todos y cada uno de sus shows, trasladando la energia propia del punk o del hardcore a la electrónica actual. A pesar de su enorme popularidad, Skrillex nunca ha dejado de lado la actitud “hazlo tú mismo”, y se ha mantenido fiel a su equipo de colaboradores habituales. Su generosidad y compromiso, poco habitual en una estrella de su calibre, le ha llevado a ofrecer más de 500 shows en 36 países (el último de ellos Islandia, con su actuación en Sónar Reykjavik). Así pues, no es de extrañar que sus fans se cuenten por millones en todo el mundo. Tras su espectacular concierto hace dos años, Skrillex vuelve a al festival presentando material nuevo y un espectáculo renovado con el que promete poner otra vez patas arriba la pista más grande de Sónar. Ganador de 6 Grammys y con más de 10 millones de copias de sus singles vendidos en todo el mundo, Skrillex es sin duda el artista de mayor repercusión mundial surgido de la escena electrónica americana en los últimos años. Su hiperactividad es bien conocida: tan pronto compone la banda sonora de “Spring Breakers”, de su amigo Harmony Korine, y un track para “Rompe Ralph”, de la factoría Pixar, como colabora con Damien Marley o vuelve a dar en el clavo con el superhit “Wild For The Night” junto a A$AP Rocky. Todo ello desde su cuartel en Los Ángeles, un gran edificio que acoge su sello, una agencia de management y el nuevo proyecto NESTHQ.com, creado como lugar de encuentro de esa comunidad electrónica que él lidera, siempre demostrando carisma y pasión por todo lo que hace.
 


NOTICIAS PREVIAS

The Chemical Brothers, skrillex, duran duran, die antwoord, a$ap rocky, fka twigs, flying lotus, róisín murphy, hot chip, jamie xx, arca & jesse kanda, squarepusher, siriusmodeselektor, seth troxler, autechre, owen pallett, kindness, laurent garnier, dubfire:live hybrid, tiga live, jamie jones, maya jane coles, skepta & jme, rl grime, adam beyer, totally enormous extinct dinosaurs, pxxr gvng, evian christ, annie mac, cashmere cat, erol alkan, floating points, ktl, daniel avery, ten walls, rone, scuba, arthur baker, henrik schwarz, the 2 bears, sophie, roman flügel, black coffee, special request, francesco tristano, dj tennis, pional, dj fresh, lcc, holly herndon, the bug, j.e.t.s. (jimmy edgar & machinedrum), gramatik, ralph lawson, dorian concept, kiasmos, kate tempest, yung lean & sad boys, paranoid london, double vision: atom tm + robin fox, just blaze, vessel, bomba estéreo, kasper bjørke, xosar, badbadnotgood, tourist, zebra katz, salva, russell haswell, felix dickinson, meneo, redinho, cabo san roque, mumdance & novelist feat. the square, desert djs, koreless + emmanuel biard: the well, mika vainio, lee gamble, helena hauff, angel molina, voices from the lake, nyloïd, nazoranai, viktor flores, niño, randomer, powell, lorenzo senni, nick hook, dj sliink, jimi tenor & jori hulkkonen play nuntius, ¥€$Ø, swindle, southern hospitality, dj raff, fernando lagreca, evol, klara lewis, blastto, jupiter lion, joanie lemercier & james ginzburg: blueprint, courtesy, headbirds, dj detweiler, palms trax, bosaina, sta, olde gods, nv, ossie, larry gus, torus, brigitte laverne, mans o, el niño de elche vs los voluble, lost twin, baldo, exotèric continent, la mverte, mickey de grand IV, teengirl fantasy, alejandro paz, valesuchi, lao, noir noir, will blake, adda kaleh, cascales, innercut, render b2b veski, skygaze, colectivo +0, wife, davic nod, ah kosmos, pedro vian, sumorai, downites, olefonken, uroz, christian kroupa, carreno is lb.


Sorpresa de última hora: Sónar Barcelona suma Owen Pallett y Arthur Baker a su programación 

Sónar suma dos nuevas actuaciones para el escenario SonarVillage de Sonar de Día: el joven y genial instrumentista y compositor de Toronto Owen Pallett y el histórico productor y remezclador norteamericano Arthur Baker, que también presentará su último documental, “808 The Movie”, con una charla en Sónar+D. 



Sónar suma finalmente dos nuevas incorporaciones al line-up del escenario SonarVillage, en Sónar de Día, que cierran definitivamente la programación del festival: el genial instrumentista y compositor de Toronto Owen Pallett y el histórico productor y remezclador norteamericano Arthur Baker, que también presentará su último documental en Sónar+D. 

Multiinstrumentista de altos vuelos

Genio precoz y violinista virtuoso, Owen Pallett llega a Sónar de Día con el eco de su extraordinario último LP, “In Conflict”, aún muy presente. El canadiense repasará el disco y el resto de su intensa trayectoria –que incluye colaboraciones con Arcade Fire o Beirut, y trabajos para la ópera y el cine– acompañado por varios músicos sobre el escenario, dónde Pallett compagina voz, teclados y un violín filtrado por todo tipo de efectos y pedales.

Pionero del remix, el electro y el synth pop

Justo después del concierto de Pallett, el mismo escenario acogerá la sesión del mítico Arthur Baker, productor de “Planet Rock” de Afrika Bambaataa, pionero del remix, figura clave del electro y el hip hop en Nueva York y con un currículum que incluye trabajos para New Order, Pet Shop Boys, Al Green o Bob Dylan, entre muchos otros. Baker presentará además su nuevo documental, “808 The Movie”, con una charla en Sónar+D. El filme gira en torno a la popular caja de ritmos Roland TR-808 y en él han participado Damon Albarn, 2manydjs, Tiga, Goldie, François Kevorkian o el propio Afrika Bambaataa.


Sónar 2015 incorpora 17 nuevos artistas a su programación, entre ellos J.E.T.S. (Jimmy Edgar y Machinedrum), Skepta, Francesco Tristano, Floating Points, Rone y Lorenzo Senni
  Sónar Barcelona suma 17 nuevos artistas a su programación, incluyendo varios importantes nombres de la escena internacional y ampliando el elenco de artistas del escenario SonarDôme, presentado por Red Bull Music Academy. 
  Como avance de los contenidos de Sónar+D, el festival presenta la impactante instalación Nyloïd, una inmensa araña mecánica con extremidades de 6m de largo que se mueve con los impulsos del sonido. 

 Estas nuevas actuaciones se suman a las previamente anunciadas de The Chemical Brothers, Skrillex, Duran Duran, Die Antwoord, FKA twigs, Flying Lotus, Róisín Murphy, Jamie xx, Arca & Jesse Kanda, Hot Chip, Autechre, Siriusmodeselektor, Kindness, Laurent Garnier y hasta más de 150 shows que se verán este año en el festival. Consulta aquí la programación por días. 

SonarVillage acoge la actuación de J.E.T.S., proyecto a cuatro manos de los iconoclastas Jimmy Edgar y Machinedrum, dos productores de largo recorrido y reconocida trayectoria que suman bajo este alias el elecrofunk de uno con los trepidantes ritmos sincopados del otro.

El italiano Lorenzo Senni, investigador sonoro de talento único, trasladará a SonarComplex su particular deconstrucción de los estilos propios de las raves de los 90 (hardcore, trance) con un concierto en el que, como es habitual en él, destacará su impactante dispositivo de luz.Por su parte, los finlandeses Jimi Tenor & Jori Hulkkonen tocarán en directo la banda sonora de “Nuntius”, filme mudo de ciencia ficción que ellos mismos han dirigido y que, por supuesto, se proyectará también durante la actuación.

El poder de la pista de baile en Sónar de Noche
Sónar de Noche incorpora a sus escenarios varios destacadas figuras de la música de baile actual, como el productor francés Rone, que presentará los temas de su nuevo álbum, “Creatures”, con un show narrativo y audiovisual; el dúo inglés Paranoid London, responsables de varios de los tracks más excitantes del underground europeo, con un sonido infeccioso y magnético; el extraordinario pianista luxemburgués Francesco Tristano, lanzándose a las aguas del techno con los temas de su nuevo EP para Get Physical, rodeado de teclados y sintetizadores; el americano Salva, maestro en la hibridación de hip hop, Miami bass y house de Chicago, pinchando entre A$AP Rocky y Die Antwoord; y Dj Fresh, veterano representante del drum’n’bass primigenio con un sonido plenamente renovado, cerrando la noche del viernes en SonarClub.

Destacadas incorporaciones presentadas por Red Bull Music Academy en SonarDôme
Skepta encabeza el nuevo listado de artistas que actuarán en el escenario SonarDôme de Sónar de Día, comisariado por la Red Bull Music Academy. El vocalista inglés –que vendrá acompañado de su cómplice JME– es una de las más destacadas figuras del grime, género urbano nacido en Londres que vive un excitante momento creativo en los últimos meses. Muy destacada es también la presencia de Floating Points, exquisito productor y dj, responsable del sello Eglo Records y renovador del house más elegante y orgánico a través de lúcidos apuntes de jazz y funk.

Junto a ellos estarán nuevos talentos de diferentes procedencias y con sonoridades muy variadas: el techno palpitante de Palms Trax, inglés residente en Berlín y puntal del sello Lobster Theremin; Olde Gods, pareja formada por Guillamino y Jami Bassols (ex-Aster), investigando en los resortes del house, el funk y el italodisco; la chilena Valesuchi con sus melodías sintéticas a medio camino entre el techno, el synth pop y la cumbia; Larry Gus, productor griego residente en Italia con tendencia al baile psicodélico; los bangers dubstep del mejicano LAO; y la curiosa mezcla entre pop japonés y rave music de la rusa NV.

Todos ellos se suman a los artistas ya anunciados por Red Bull Music Academy para el escenario SonarDôme: Xosar, Zebra Katz, Mumdance & Novelist feat. The Square , Courtesy, Bosaina, Ossie, Torus, Brigitte Laverne, La Mverte, Mickey de Grand IV y Alejandro Paz.

Nyloïd, la araña mecánica
Sónar 2015 presenta Nyloïd, una impresionante escultura sonora con forma de araña creada por Cod.Act, nombre bajo el que trabajan los suizos André y Michel Décosterd. Nyloïd es una experiencia sensual y amenazante que consiste en tres largas extremidades de 6 metros cada una, animadas por un sofisticado mecanismo y avanzados dispositivos sonoros.

Nyloïd, que se instalarà en el espacio Hall+D, entre SonarHall con SonarVillage, forma parte de la programación de Sónar y de los contenidos de Sónar+D. 

j.e.t.s. (jimmy edgar & machinedrum), rone, francesco tristano, dj fresh, paranoid london, lorenzo senni, salva, nyloïd, jimi tenor & jori hulkkonen

Red Bull Music Academy presents: 
skepta & jme, floating points, palms trax, olde gods, nv, larry gus, valesuchi, lao 


A$AP Rocky encabeza las más de 30 nuevas incorporaciones a Sónar Barcelona 
La estrella del hip hop mundial se suma junto a nombres relevantes de la electrónica y la música de vanguardia como Squarepusher, Seth Troxler, Scuba, Erol Alkan, RL Grime, Jamie Jones, Gramatik, Mundance & Novelist feat. The Square, Bomba Estereo, Tiga live y Double Vision, nuevo proyecto de Atom™+Robin Fox, entre otros. 
SONARDÔME
Mumdance & Novelist feat. The Square (UK)
Zebra Katz (US)
Ossie (UK)
Xosar (DE)
Courtesy (DK)
Bosaina (EG)
Brigitte Laverne (ES)
Torus (NL)
Mickey de Grand IV (US)
La Mverte (FR)
Alejandro Paz (CL)
La alianza entre Red Bull Music Academy y el Festival Sónar de Barcelona será de nuevo una realidad en 2015. En su undécimo año de colaboración, SonarDôme contará con un elenco de estrellas formado por ex alumnos y afiliados de la Academy que traerán los sonidos más excitantes a su escenario, entre el 18 y el 20 junio.
La filosofía del festival Sónar de buscar talentos eclécticos y con futuro, sintoniza con el leit-motiv de la Red Bull Music Academy quien, este año, presentará un cartel de artistas visionarios que llegarán hasta el SonarDôme desde todas las partes del mundo. Muchos de ellos son participantes de la reciente 16ª edición de la Red Bull Music Academy de Tokio, como la participante española Brigitte Laverne, quien presentará en Sónar su nuevo y evolucionado trabajo.
Durante los tres días de festival, nos acompañarán músicos tan diferentes como el grupo berlinés de dance analógico Xosar; el renovador del grime Mumdance que actuará junto a Lewisham MC Novelist & The Square; el teatral artista de rap de Nueva York, Zebra Katz; el house de los jóvenes británicos Don Ossie; Larry Gus y su excéntrico psych pop; el beatsmith del holandés Torus; el poderoso grupo de techno danés, Courtesy y muchos más que se anunciarán pronto.
Sónar Barcelona 2015 amplía la programación de su 22º edición con 38 nuevos nombres entre los que destacan artistas clave de la electrónica actual, y que se suman a los ya anunciados hace unas semanas.
El festival presentará a una de las estrellas más fulgurantes de la música de hoy, la británica FKA twigs, productora, arreglista y vocalista de talento excepcional que ha situado su pop futurista en lo más alto de las listas de lo mejor de 2014. También sobresalen por méritos propios el dúo surafricano Die Antwoord, con su imponente colección de hits, un nuevo espectáculo de imágenes al límite y su habitual poderío sobre el escenario.

Flying Lotus, genio de la tradición negra con un pie en el hip hop y otro en el jazz cósmico, presentará las composiciones de “You’re Dead” con su extraordinario show audiovisual en 3D, mientras que el venezolano Arca, sin duda, el productor del momento –está tras los recientes discos de Björk, Kanye West y FKA twigs- desplegará su exclusivo y esperadísimo show audiovisual en colaboración con el video-artista Jesse Kanda. 

Dos nombres más de alcance global se suman a la programación: Skrillex, probablemente el artista más carismático y popular de la electrónica internacional ahora mismo; y Jamie xx, uno de los más finos estilistas house del mundo.

Por supuesto, en este capítulo destacan también dos referentes ineludibles de la historia de la música electrónica, ya confirmados previamente: The Chemical Brothers (presentando nuevo album y espectáculo) y Autechre, leyenda viva de los beats abstractos y padrinos de la IDM.

Pop contemporáneo de formas sintéticas y vocación orgánica 

El pop de melodías sintéticas y contornos brillantes será un pilar fundamental de la programación de Sónar 2015, con divas como la irlandesa Roísín Murphy, quien tras 8 años de silencio regresa con un nuevo LP y sus habituales dosis de glamour y carisma; Hot Chip, presentando su nuevo álbum por partida doble, tanto en Sónar de Día como en Sónar de Noche; y Duran Duran, grupo icono de los 80, quienes también llegarán a Sónar con un LP recién estrenado  y su extraordinaria colección de hits (“Girls On Film”, “Notorious”, “TheReflex”, “Wild Boys”...).

A tan relevantes presencias hay que sumar las actuaciones de Kate Tempest, Fat Freddy’s Drop, Kindness, Sophie y Tourist, cada uno de ellos encontrando su propio lenguaje dentro de la amplitud del pop contemporáneo, conjugando sus formas con elementos de electrónica, dub, soul o spoken word.

La electrónica exploratoria y el techno futurista 
Sónar no sería Sónar sin su indagación por lo mejor del techno avanzado, la electrónica exploratoria y la música vanguardista, muy bien representada por artistas como Mika Vainio (uno de los más respetados investigadores sonoros de los últimos 20 años); el joven maestro Powell, al frente del sello Diagonal; el siempre combativo Kevin Martin con los sonidos industriales y urbanos de The Bug; el techno robusto para la pista de Randomer; y el soberbio dub contemporáneo de STA.

Capítulo aparte para el showcase del sello austríaco Mego, referente absoluto de la música experimental de los últimos 20 años, que presentará a cinco de los artistas que mejor explican su momento actual: KTL (el dúo Pita + Stephen O’Malley), los italianos Voices From The Lake, el veterano maestro del noise Russell Haswell, la debutante Klara Lewis y las asturianas LCC (antes llamadas Las CasiCasiotone).

Todos ellos se añaden a otras cuatro figuras que se mueven como pez en el agua por la vanguardia de la electrónica actual: la dj alemana Helena Hauff, el excelente productor británico Lee Gamble, la experta en computer music Holly Herndon y el talentoso y oscuro Vessel.

Ready for the floor
Entre los nuevos nombres que se suman a Sónar 2015 se incluyen varios reconocidos maestros de la pista, aportando clase y exquisitez a la música de baile contemporánea. 

Este es el caso de Laurent Garnier, dj entre los dj's y artista de cabecera de Sónar desde sus inicios; el gran productor y dj de Frankfurt Roman Flügel, que llega en el mejor momento de su carrera; Siriusmodeselektor, nuevo proyecto en directo de Modeselektor con Siriusmo y los creadores visuales Pfadfinderei; el exultante house-pop de The 2 Bears; el talentoso Headbirds, con nuevos temas y su excelente directo bass-house; Paul Woolford y su proyecto jungle, Special Request; el siempre excitante Totally Enormous Extinct Dinosaurs; djs de plenas garantías como Henrik Schwarz (cerrando SonarVillage el sábado), Ralph Lawson (jefe del sello 2020Vision),  Dubfire (con nuevo show audiovisual), Maya Jane Coles (pura elegancia tras los platos) o la estrella de la BBC Radio1 Annie Mac.

Además, por supuesto, del dúo islandés Kiasmos, con Ólafur Arnalds al frente y un excelente primer disco de techno bailable y emotivo; el joven pero muy reputado dj británico Daniel Avery; y el tech-house intenso y epidérmico del lituano Ten Walls.

Descendientes del beat
Los beats y las rimas del hip hop, los bajos poderosos del dubstep y el nuevo trap son las bases sobre las que se sustentan buena parte de la música más interesante de la actualidad. También son las fuentes a las que acuden varios de los artistas más destacados de esta edición: Dorian Concept y Cashmere Cat, dos virtuosos de los beats, los sintetizadores y los teclados; Yung Lean & Sad Boys, con su trap fresco y narcótico; y el trío de avant-jazz Badbadnotgood, habituales colaboradores de estrellas del hip hop como Ghostface, Tyler The Creator o MF Doom.

El dúo de Barcelona Desert mostrará sus influencias con una de sus sorprendentes sesiones,  mientras que Redinho y Meneo ofrecerán sendas y vibrantes actuaciones con el funk y la cumbia electrónica como base sonora, respectivamente.

A todos ellos hay que añadir el impacto del colectivo trap nacional PXXR GVNG, los beats infecciosos de Evian Christ (presentando su impresionante directo de luz y bruma), la elegancia y originalidad del cada vez más maduro Niño y las nuevas formas híbridas del joven productor catalán Mans O.

 


The Chemical Brothers  en Sónar 2015 
Con motivo de su actuación en Sónar, Tom Rowlands, de The Chemical Brothers, habla por primera vez en exclusiva para aportar los primeros detalles acerca de su nuevo show y su nuevo álbum de estudio para 2015: "El nuevo show será una intensa carrera de fondo, habrá que agarrarse fuerte. Hemos concebido una fórmula renovada de expresión de nuestro propio carácter, imaginando nuevos sonidos y estructuras innovadoras. Tanto a nivel musical como visual, esperamos sorprendernos incluso a nosotros mismos." 


 Además del nuevo show de The Chemical Brothers, hoy se anuncian las actuaciones de Autechre, Lee Gamble, Evian Christ, Kiasmos, Kindness, Fat Freddy's Drop, Tourist, Daniel Avery, Ten Walls, Sophie, PXXR GVNG, Holly Herndon, Kate Tempest, Vessel, Niño, Mans O y Helena Hauff, primeros nombres de las más de 150 actuaciones que se presentarán en los recintos de Sónar de Día (Fira Montjuïc) y Sónar de Noche (Fira Gran Via). 

 La propuesta de sonidos del festival será más rica y más compleja que nunca. En Sónar 2015 se darán la mano las corrientes troncales de la historia la música de baile y la electrónica experimental, tanto en sus formatos clásicos como, sobre todo, en sus lecturas y exploraciones contemporáneas: noise vanguardista y future r&b, PC Music, trap evolucionado y nuevo techno oscurantista, robusta IDM y dub-funk orgánico, soul-pop sintético, house en espiral y tradición disco... Escucha aquí una playlist introductoria a los sonidos de #sonar2015. 

 La 3ª edición de Sónar+D, el congreso de cultura digital y tecnologías creativas de Sónar, explorará este año, entre otros temas, las constantes hibridaciones entre los sectores musical y tecnológico, el impacto de las industrias creativas en la revolución Big Data y el "Internet de las Cosas”, las nuevas generaciones de "wearables" y la irrupción de los "makers" en el campo de la educación. 

 Sónar regresa este mes de diciembre a Sudáfrica (el 12 en Johannesburgo y los días 15 y 16 en Ciudad del Cabo), y sigue completando la programación de sus próximas ediciones en los mejores auditorios de los países nórdicos, en tres espacios arquitectónicos emblemáticos: el 12, 13 y 14 de febrero en Reykjavík, el mismo fin de semana en Estocolmo, y su debut en Copenhague? los días 13 y 14 de marzo. 
Ya a la venta aquí SonarPack al precio de 185€, una promoción navideña que incluye el Abono General a todo el festival con el añadido del acceso exclusivo a las zonas VIP de Sónar de Noche.

Sónar 2015 avanza los primeros nombres para Sónar Barcelona.
En esta primera tanda se incluyen artistas clásicos, totalmente consagrados y que son referentes ineludibles para las nuevas generaciones, junto a nuevos productores y bandas que perfilan los futuros caminos de la electrónica.

Primeras declaraciones en exclusiva de The Chemical Brothers
 Con motivo de su próxima actuación en Sónar 2015, Tom Rowlands de The Chemical Brothers habla por primera vez para aportar detalles acerca de su nuevo disco y el nuevo show que presentarán en el festival:

"Estamos muy excitados con nuestro regreso a Sónar, uno de los mejores públicos en una de las mejores ciudades. Seguimos trabajando en el diseño del nuevo show, tanto musical como visualmente. Ahora mismo estamos concentrados en el diseño del escenario. Adam Smith ha propuesto ideas sorprendentes. El show será una intensa carrera de fondo, habrá que agarrarse fuerte. 
La principal característica del nuevo álbum es una cierta conexión emocional con nosotros mismos. Hemos concebido una fórmula renovada de expresión de nuestro propio carácter, imaginando nuevos sonidos y estructuras innovadoras. Se ha trabajado con algunos cantantes invitados, pero la mayor parte del álbum será puro The Chemical Brothers".

Pilares de la electrónica

Durante los últimos veinte años, The Chemical Brothers han redefinido el concepto de la música electrónica en directo. Sus shows han evolucionado desde sus humildes apariciones en el circuito de clubs londinense en sus inicios hasta ser hoy en día una de las bandas más demandas para encabezar festivales de todo el mundo. Durante todo ese tiempo no ha variado su objetivo esencial: sus shows en vivo deben ser una experiencia audiovisual que se defienda por sí misma, más allá del repertorio, que capte a la audiencia y la transporte durante todo el espectáculo. La intensa relación con el realizador y artista visual Adam Smith continúa cosechando extraordinarios resultados a lo largo de su carrera (como se vio recientemente en "Don't Think", el concierto grabado en 2012). La banda publicará su octavo álbum en los primeros meses de 2015.

Autechre es probablemente el dúo más admirado y respetado de toda la electrónica abstracta y experimental. La importancia del discurso y el lenguaje inventado por Rob Brown y Sean Booth es tal que sin ellos no se podría entender el desarrollo de la llamada IDM (intelligent dance music) de los últimos 25 años. “Flutter”, uno de sus tracks, está considerado por la crítica como la obra cumbre de la historia de la IDM, y discos como “Incunabula”, “Amber”, “TriRepetae” o los más recientes “Oversteps” y “Exai” son todos ellos obras maestras de la deconstrucción sonora. Sus actuaciones en directo son contadas y muy exclusivas, y este 2015 podremos disfrutar de una de ellas en Sónar de Día, casi dos décadas después de su único concierto hasta ahora en el festival, en 1996.

Nuevos referentes 

Como de costumbre, el programa de Sónar viene dominado por la masiva presencia de nuevos productores y bandas que destacan por su fuerte personalidad artística y por un discurso propio que, en muchos casos, perfilan los futuros caminos de la electrónica y el devenir de las vanguardias musicales.

Este es el caso de los jovencísimos Vessel y Evian Christ, los dos productores británicos, con un sonido propio e identificable que, partiendo del techno, exploran territorios sonoros más complejos en shows inmersivos de gran impacto sensorial; Lee Gamble, respetado y ya experimentado aventurero sónico, quien presentará su nuevo concepto audiovisual en vivo en colaboración con el diseñador londinense Dave Gaskarth.

Sónar también tomará el pulso a nuevos referentes femeninos de fuerte carácter como la compositora americana Holly Herndon, creadora de mundos sonoros distópicos con una estética y un sonido muy avanzados; y KateTempest, poetisa, performer y dramaturga británica –ganadora en 2013 del Ted Hughes Award– quien presentará en directo su primer disco en el seno del sello de hip hop Big Dada, “Everybody Down”; o la dj alemana Helena Hauff, fiel continuadora del legado del techno y el electro más rotundos desde su base en Hamburgo.

El festival también acogerá excitantes proyectos de música de baile como Kiasmos, techno emotivo y bailable producido por el prodigioso pianista islandés Ólafur Arnalds junto a Janus Rasmussen, del cuarteto electropop Bloodgroup; y las melodías brillantes y epidérmicas de los lituanos Ten Walls, en pleno despegue de su carrera. También se podrá disfrutar del djs de contrastado prestigio a pesar de su juventud como Daniel Avery, apadrinado por Erol Alkan y saludado por la crítica como el nuevo maestro del tech-house en las islas británicas; y de productores como Sophie, creador de melodías coloristas y ritmos plenamente contemporáneos adscritos a la nueva corriente de la PC Music, quien recientemente acaba de colaborar con ilustres como Madonna, Diplo y Nicki Minaj.

Como siempre habrá lugar para el pop y otros sonidos con Fat Freddy's Drop, la célebre banda neozelandesa que mezcla con sabiduría dub, reggae y soul con apuntes de techno y house, quienes vuelven a Sónar con su formidable directo. Desde el Reino Unido también llegan Tourist y Kindness, dos de los nombres fundamentales del synth pop actual, ambos con nuevas composiciones recién estrenadas. El primero presentará delicado live audiovisual en el que el piano ocupa el centro de la escena, mientras que el segundo plantea sus conciertos como una experiencia libre que busca la emotividad en todo momento.

Escena local con potencial internacional

Como cada año, Sónar se propone rastrear concienzudamente la escena nacional de hoy, para seleccionar a los artistas con más cosas que decir y con mayor potencial de proyección internacional.

Tres son de momento los proyectos confirmados para 2015. Si el trap es el nuevo pop, Barcelona ya cuenta con su héroes locales: el colectivo PXXR GVNG, quienes ahora mismo revolucionan Youtube con su lírica descarnada, su potentísima imagen y su mezcla de trap, hip-hop, r'n'b y reaggeton; el talentoso instrumentista y productor Niño, que empezó como beatmaker y miembro de Diploide y es hoy un músico con un lenguaje único y un talento cada vez más maduro; y el joven Mans O, que aprovecha el tiempo libre que le deja su grupo Wesphere para crear hermosísimas piezas entre lo electrónico y lo acústico para el sello barcelonés Disboot.




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



 
 


PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI



VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




A Taste of Sónar
SonarSound Santiago: 5 Diciembre 2015
Sónar Bogotá: 7 Diciembre 2015 

.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es