--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Sonar
.
Sonar 2001
8º Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona 14, 15 y 16 de junio
cartel 2001

1# JORNADA
2# JORNADA
Más de 70.000 personas asisten al Sónar, que cierra sus puertas con Jeff Mills 
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS) 
Unas 52.000 han asistido al VIII Festival Internacional de Música Avanzada y Arte multimedia (Sónar) que se ha celebrado en Barcelona durante tres días y que finaliza esta noche con el concierto de Jeff Mills en Montjuïc 2, para el que se prevé la asistencia de unas 18.000 personas. 
Además, unas 40.000 personas han seguido los conciertos por internet. De esta manera, se supera la cifra de asistencia del pasado año, que fue de 53.000 personas. Ante este incremento de público, los organizadores, que se mostraron "muy satisfechos" por cómo se ha desarrollado esta edición, prevén buscar nuevas ubicaciones para el festival de cara a próximas ediciones. 
El director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, lugar donde se ha celebrado el 'Sónar de día', explicó que el Macba "podría usarse mucho más" durante el festival próximo año. En la misma línea se expresó uno de los codirectores del Sónar, Sergio Caballero, que señaló la necesidad de "salir del barrio y buscar nuevos lugares" para la celebración del 'Sónar de día', además del CCCB. 
No obstante, los organizadores se mostraron muy satisfechos por el lugar escogido para el 'Sónar de noche', el recinto ferial Montjuïc 2, en L'Hospitalet de Llobregat, cuya capacidad ha permitido incrementar el número de asistentes en esta edición del Sónar. Otro de los codirectores del festival, Ricard Roble, destacó la elevada asistencia de público de este año, a pesar de la cancelación de las actuaciones de Laureant Garnier y Squarepushe.
Esta edición del Sónar ha contado con una mayor presencia del techno que en anteriores ocasiones, mientras que el hip hop y el brum&bass ha disminuido con respecto al pasado año, aunque los organizadores anunciaron que en un futuro podrían recuperar este protagonismo que tuvieron otros años. El público que ha asistido al Sónar es amplio y diverso y, según la organización, "suele ser gente que viene a descubrir algo que normalmente no escucha".
El triunfo de Master At-work 
At-work ha triunfado en el festival Sónar. Gran parte del éxito de convocatoria se debió al dúo estadounidense, integrado por Kenny 'Dope' González y 'Little' Louie Vega, que ejerció de aquello para lo que había sido contratado, es decir, cabeza de cartel, con una sesión de latin house que pocos olvidarán. Impagable fue también la actuación de Leila Arab, que remedó a Bjork y acabó incluso con una pieza sonora de 'Cabaret'. El finlandés Luomo reventó el espacio exterior, el SónarPub, Andrew Weatherall dejó claro que es un artista que supera su faceta de remezclador de Primal Scream, y Frankie Knuckles fue la traca final para dejar rendido al personal, como confesaba un exhausto Miqui Puig, cantante de Los Sencillos. 
1# JORNADA

El Sónar congrega a 18.000 personas en su primera jornada
Una barrera de sonido separa los diferentes escenarios para que las músicas de los diversos espacios no lleguen a mezclarse La afluencia de público desborda las previsiones de la organización 
efe - Ideal - barcelona
FDarren Emerson: subió la adrenalina al personal con un 'set' machacón pero efectivo, mientras Craig Richards se tiró a lo latino con más intención que buen gusto.directos destacados Sigur Rós: con la actuación que llevó a cabo hizo una auténtica demostración ante el público de que hasta el rock sinfónico y grandilocuente puede parecer 'moderno'.El VIII Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, Sónar, convocó anteayer a unas 18.000 personas en las actividades celebradas tanto durante el día como durante la noche, dijo Ricard Robles, uno de los organizadores del certamen. El Sónar de día, centrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, reunió durante toda la jornada a 7.800 personas, que a última hora quedaron totalmente descolocadas con la propuesta de Terry Riley, veterano del minimalismo, que mezcló sonidos latinos, mantra y aires españolizantes en una actuación que fue vaciando de público el Hall del CCCB.
Por el contrario, el lleno fue tan apoteósico en el resto del CCCB que la organización empieza a preguntarse dónde trasladar las actividades diurnas para próximas ediciones si el Sónar sigue creciendo al mismo ritmo. El Sónar de noche, por su parte, estrenaba recinto, el Pabellón 1 del Polígono Pedrosa, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se reunieron unas 10.000 personas, según Robles, cuando la misma organización preveía un máximo de 7.000 asistentes en la primera jornada.
El actual emplazamiento nocturno de Sónar es sencillamente gigantesco, inmenso, una extensión que no abarca la vista pese a que tan solo se utiliza una tercera parte del espacio disponible.
La sorpresa de los asistentes, una vez superadas las colas de entrada, era mayúscula al encontrarse el SónarPark, el espacio dedicado a los conciertos en directo de propuestas de riesgo, y constatar que no deja de ser el de mediano aforo.
Una vez llegado al SónarClub, donde tienen lugar las sesiones de pinchadiscos, la sensación es abrumadora: metros y metros cuadrados de espacio en una nave acondicionada acústicamente a la perfección, pues ésta es otra de las características también de este año, el aumento del presupuesto dedicado a la producción, que permite seguir los conciertos con una calidad sonora inigualable.
Barreras de tránsito
Asimismo, una barrera de sonido, que emite bucles, aisla acústicamente el SónarPark del SónarClub, con lo que los acordes de un espacio no se mezclan con los del otro y el tránsito entre emplazamientos se da sin sobresaltos.
Mientras, los otros dos espacios, el SónarPub y el SónarCar, la tradicional pista de autos de choque- se sitúan al aire libre, oxigenando el ambiente, con especial mención al SónarPub, instalado en una pérgola entre dos pabellones, dominado por una arquitectura futurista.
El éxito de público, con grandísima presencia de ciudadanos extranjeros, convierte el Sónar en una torre de Babel y el techno, en música para las masas, unas masas controladas perfectamente por un cordón de seguridad que aposta a un vigilante cada 50 metros en la valla exterior para evitar tentaciones de colarse.
El festival Sonar ha alcanzado tal nivel que se convierte en una magnífica plataforma donde mostrar el trabajo que realizan los grupos y creadores del país y especialmente los barceloneses, como es el caso de Phila, que junto a otros ya forman parte de la programación.


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es