--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Sonar
en IndyRock
Robert Moog en Sónar 2004
Las damas toman el Sonar
Entradas y abonos
SonarCinema 04
SonarFiles: 10 Años de Sónar
.

Sonar 2004
17, 18 y 19 junio, Barcelona
MÁS DE 85.000 PERSONAS ASISTEN BARCELONA AL FESTIVAL SÓNAR 


Barcelona, 20 jun (EFE).- Un total de 85.502 personas han asistido a la undécima edición del festival de música avanzada y arte multimedia de Barcelona, Sónar 2004, que esta mañana ha cerrado sus puertas, ha informado la organización. 
Según estas fuentes, desde el jueves día 17 hasta esta mañana, fue anoche cuando se registró una mayor afluencia de público en el recinto de Feria de Barcelona 2, con 22.000 personas; seguido por la noche del viernes, con casi 19.000 personas. 
Más de 3.700 personas acudieron el jueves al Auditorio y las actividades de día han tenido también un eco notable, con 11.500, 14.300 y 15.000 personas en los tres días de duración del certamen. 
En esta edición, han participado 677 artistas -187 nacionales y 490 internacionales-, y se han acreditado 1.697 profesionales de 33 países; así como 880 periodistas, de 44 países. 
Para los directores del festival, Enric Les Palau, Ricard Robles y Sergi Caballero, la valoración a nivel artístico se resume en que "el grado de experimentación del festival se ha visto compensado por la buena respuesta del público" y, además, pese a haberse agotado las entradas en diversas jornadas, "no se han registrado aglomeraciones importantes". 
"La organización de Sónar está satisfecha con el funcionamiento del festival, tanto de día como de noche", han señalado sus rectores, que han indicado también que "Sónar no se plantea dejar el Raval" de Barcelona en próximas ediciones. 
Próximamente, el festival Sónar se presentará en Hamburgo (Alemania) -16 de julio-, Sao Paulo (Brasil) -del 9 al 11 de septiembre-, Roma (Italia) -27 y 28 de noviembre- y Guadalajara (México) -3 de diciembre-. 

Balance final Sónar 2004
Cifras de asistencia:
Jueves Día: 11.499
Jueves Auditori: 3.718
Viernes Día: 14.340
Viernes Noche: 18.945
Sábado Día: 15.000
Sábado Noche: 22.000
Total: 85.502
Otras cifras:
- Artistas participantes: 677: 187 nacionales + 490 internacionales 
- Profesionales acreditados: 1.697, de 33 países.
- Periodistas acreditados: 880 periodistas, de 44 países.
Valoración: 
- A nivel artístico, el grado de experimentación del festival se ha visto compensado por la buena respuesta del público.
- Pese a los distintos sold-outs, no se han registrado aglomeraciones importantes.
- La organización de Sónar está satisfecha con el funcionamiento del festival, tanto de día como de noche.
- Sónar no se plantea dejar el Raval.
Próximamente:
- SonarSound Hamburgo (Alemania): 16 julio
- SonarSound Sao Paulo (Brasil): 9-11 septiembre
- SonarSound Roma (Italia): 27-28 noviembre
- SonarClub Guadalajara (México): 3 diciembre



CONCIERTOS:
BALAGO (ES)
BEANS (US)
BUCK 65 (CA)
CARSTEN NICOLAI (DE)
concierto esmuc: BARBARA HELD + DAVID BERHMAN (ES)
DANI SICILIANO (US)
DEDO (ES)
DURÁN VÁZQUEZ (ES)
EINAR ÖRN (IS)
FRANÇOIS K. presents DEEP SPACE with special guest MUTABARUKA (US)
GANG STARR (US)
LA EXCEPCIÓN (ES)
MADLIB (US)
MASSIVE ATTACK (UK)
MATTHEW DEAR (US)
MIKE VON HAUSWOLF (SE)
PAN SONIC (FI)
RICHIE HAWTIN VS. RICARDO VILLALOBOS (turntables, efx, & machines) (CA/CL)
ROTY 340 (ES)
SESAM-O (ES)
SKETCH SHOW + RYUICHI SAKAMOTO = Human Audio Sponge (Visual: Ryoichi Kurokawa) (JP)
.TAPE. (ES)
THE DRAMA (ES)
THOMAS KÖNER (DE)
TIM WRIGHT (UK)
TOTE KING (ES)
TREMENDO (ES)
ZUELL (ES)

DJS:
2 MANY DJS (BE)
ADAM FREELAND (UK)
AGORIA (FR)
CARL COX (UK)
DAVE CLARKE (UK)
DJ 2D2 (ES)
DJ HELL (DE)
DJ PATIFE (BR)
JEFF MILLS (US)
KID KOALA (CA)
MATTHEW HERBERT (UK)
RICHARD X (UK)

SHOWCASES CONFIRMADOS

SHITKATAPULT presenta
DAS BIERBEBEN (DE) live
APPARAT (DE) live
PHON.O (DE) live

LEX presenta
PRINCE PO (US) live
DANGER MOUSE (US) dj
BOOM BIP(US) live

BOTÁNICA DEL JÍBARO & RICE AND BEANS presenta
MANUVERS feat V8, STRES & SOARSE SPOKEN (US) live
MANUVERS (US) dj
BOOM & BIRDS, FORCE.FED & LA MANO FRIA (US) live
MEGADEBT - LA MANO FRIA, V8 & FORCE.FED (US) dj

BROKLYN BEATS presenta
DROP THE LIME (US) live
CRITERION (US) dj
DOILY (US) live

GHOSTLY presenta
DABRYE (US) live
GEOFF WHITE (US) live

RUNE GRAMMOFON presenta
SUSANNA & THE MAGICAL ORCHESTRA (NO) live
DEATHPROD (NO) live
MAJA RATKJE(NO) live

NUMERO RECORDS presenta
THE GIFT (PT) live
DJ EXPANDER (PT) dj
MICRO AUDIO WAVES (PT) live

ELEKTRONIKA BRAZIL presenta
INSTITUTO (BR) live
DJ MARLBORO (BR) dj
NEGO MOÇAMBIQUE (BR) live

JENKA MUSIC presenta
SOFUS FORSBERG (DK) live
DJ NIZ & DJ ILZ (DK) dj
JE M'APPELLE MADS (DK) live

SPA.RK presenta
FIBLA (ES) live
DJ TENCH (ES) dj
REC OVERFLOW (ES) live
EXPA.RK (ES) djs

DOMINO / EAT YOUR OWN EARS presenta
JUANA MOLINA (ARG) live
TO ROCOCO ROT (UK) live
FOUR TET (UK) live
MAX TUNDRA (UK) dj

KOMPLOTT presenta
HANS APPELQVIST (SE) live
SON OF CLAY (SE) live

GOMMA presenta
HEADMAN (DE) dj
WHOMADEWHO + special guest(DE) live
MUNK- Leroy Hanghofer (DE) dj

ACCIDENTAL presenta
MAX DE WARDENER (UK) live
MARA CARLYLE (UK) live
MUGISON (IS) live

EASTERN DEVELOPMENTS presenta
NOBODY (US) live
PREFUSE 73 (US) dj

IDEAL RECORDINGS presenta
HENRIK RYLANDER (SE) live
THE Idealist (SE) dj

SONARLABS CONFIRMADOS
ARKASHA (Deejedies/ Nuclear Losb) plays PORNOJAZZ REC (RU)
BANYEK plays RED STAR BUDAPEST (HU)
CHRISTIAN VON BORRIES & MARTIN HOSSBACH play MASSE UND MACHT (music made fromother music) (DE)
DIE ELEKTRISCHEN plays DIELECTRIC RECORDS (US)
INO & GROBAS + STEVEN GARCÍA play HOUSE CAFÉ/FUNKY SOUL REBELS (ES/US)
JOAN VICH & SEBASTIÁN ROSSELLÓ play PRIMEROS PASITOS (ES)
K.I.M., JOAKIM & CHARLES play TIGERSUSHI (FR)
NON SOUND plays (K-RAA-K)3 (BE)
PAUL NAZCA plays SCANDIUM (FR)
ROB DA BANK plays BLUE ROOM/BBC RADIO 1 (UK)
CARLOS AMORALES & SILVERIO play NUEVOS RICOS (MEX)
VISUALES
LIA (AT)
NO-DOMAIN (VE)
SOLU (ES)


Robert Moog en Sónar 2004
El creador del sintetizador Moog dará una conferencia el sábado 19 de junio en el Aula 2 del CCCB, cuarenta años después de dar a conocer al mundo su revolucionaria invención.
¿Cómo sería el mundo de la música moderna sin los instrumentos de Bob Moog? Seguramente, muy aburrido. Sus sintetizadores analógicos han influido en la música popular de un modo que ni siquiera él podía imaginar en 1954, cuando empezó a fabricar theremins con su padre. Cincuenta años después, los instrumentos de Bob han catapultado al futuro innumerables estilos musicales y, en retrospectiva, sus aportaciones, tanto a artistas como a técnicos, parecen aún más importantes.
¿Dónde estarían el rap y el hip-hop si grupos como Parliament o Funkadelic no hubieran usado los teclados Moog? ¿Dónde estaría el rock and roll si no los hubieran usado grupos como Yes o Edgar Winter?¿Hubiera resurgido la música clásica sin Wendy Carlos y su sintetizador modular Moog? Naturalmente, estas preguntas son de imposible respuesta, porque los sintetizadores se han infiltrado en todos los estilos musicales.
Es posible que, en 1954, Bob Moog y su padre sólo quisieran crear algo moderno, un tipo de sonido que sólo existía en los confines de la imaginación. Fuera cual fuera su objetivo original, no hay duda de que Bob Moog ha dejado marca, y que gracias a él la música moderna ha cambiado para siempre.
La conferencia de Robert Moog se enmarcará dentro de la jornada "Classic Electronica" de Conferencias y Debates. Una jornada que, sumada a la voluntad de reflexionar al entorno de la convergencia entre la escena electrónica y las posibilidades orquestales del debate organizado por Masse und Macht, constituye una oportunidad única para proyectarse en el futuro mirando retrospectivamente al pasado.
Programa Conferencias y Debates:
Arte digital a la carta: 
Jueves 17. 13h. Conferencia  Fredy Massad + Alicia Guerrero Yeste (Lleida)
Viernes 18. 13h. Conferencia Amy Alexander (USA)
Sábado 19. 13h. Conferencia Jose Luis de Vicente (Barcelona)
Arquitectura Artificial:
Jueves 17. 16h. Conferencia Oliver Tessman (Alemania)
Jueves 17. 17h. Conferencia Manuel Abendroth (Bélgica)
Jueves 17. 18h. Conferencia ¿btbW/Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste (Lleida)
I Exposición Universal de Micronaciones
Viernes 18. 17h. Conferencia Oliver Kochta (Finlandia)
Viernes 18. 18h. Mesa Redonda Nations versus Micronations Con Robert Jelinek (SoS), Carl Michael von Hausswolff (KREV), Evru (Evrugo Mental State), Peter Mlakar (NSK), Prince Regent Michael (Sealand), JM Pinillo (BCN), moderador.
Classic Electronica
Sábado 19 16h. Conferencia  Robert A. Moog (USA)
Sábado 19 16h.  Mesa Redonda Plug-in the orchestra  Con Ernest Martinez Izquierdo (OBC, Barcelona), Gillian Moore (London Sinfonietta,UK), 
Christian Fennesz (Musician, AUS), Christian von Borries (Masse und Macht, GER), moderador. 


Ellas tienen poder
La Mala Rodríguez es la última incorporación de Sónar 2004. La cantante sevillana actuará el viernes 18 de junio en la noche SonarFórum y completará el cartel más femenino en la historia del festival. 
Si en otros géneros como el rock, el pop o el r&b, mujeres como Courtney Love, Madonna y Kelis llevan tiempo imponiendo su ley, a la electrónica y al hip hop también les ha llegado su momento. Un vistazo a la programación de Sónar 2004 lo deja claro. De Dani Siciliano a La Mala Rodríguez, pasando por Magda, Juana Molina, Maja Ratkje o Client Dj's, cada estilo -sea techno, pop, hip hop o folk electrónico- tiene un inconfundible color femenino.
Comprueba cómo las gastan todas ellas y descubre porqué cada vez su presencia intimida más a los grandes dominadores del medio: los hombres. He aquí una guía orientativa para convencer hasta el más incrédulo:
Las damas de la experimentación
Concierto Esmuc: Barbara Held + David Berhman::
Jueves 17 de Junio, 17.00h. 
SonarHall
David Berhman, compositor contemporáneo reconocido internacionalmente desde los años sesenta se une a una de sus colaboradoras habituales, la también veterana Barbara Held, para ofrecer una performance fundamentada en el uso del software interactivo. Experimentación clásica con la garantía de la Escola Superior de Música.
Henriette Sennenvendt::
Jueves 17 de Junio, 18.45h. 
SonarDome
Su delicada voz hace que la música del danés Sofus Forsberg resulte cálida y sobre todo accesible. El contrapunto perfecto para las estridencias controladas y melodías insinuadas de "NO/1", un disco de clicks and cuts con una densa maraña de trucos, sonidos y recursos que ha colocado a estos dos desconocidos en los lugares de honor de la electrónica menos ortodoxa. 
Maja Ratkje::
Viernes 18 de Junio, 17.00h. 
SonarComplex
El debut en solitario de esta componente de Spunk demuestra que Maja Ratkje es más que una voz bonita y personal. "Voice" no sólo muestra su instinto musical a través de unas bases inquietas, quebradizas y misteriosas (responsabilidad que comparte con Jazzkammer), si no que pone a prueba sus elásticas cuerdas vocales. Maja pasa el examen con una matrícula de honor como nota, a la par que nos descubre una paleta de sonidos, gorgoritos y ruidos articulados desde un portátil tan rica como insólita e incómoda.
La más folky
Juana Molina::
Sábado 19 de Junio, 18.20h. 
SonarVillage
"Segundo" es el debut americano de la comediante argentina Juana Molina, un disco que nos descubre una faceta inédita como cantautora. Para ello se sirve de su voz, tan personal y elástica que termina por transformarse en un instrumento más, mágicamente combinada con arreglos electrónicos y acústicos (guitarras, sintes, bajos y hasta un poco de batería). El resultado es un discurso inhóspito e insospechado, tremendamente accesible y a la vez raro de ver. Toda una experiencia sonora.
La provocación
V8::
Jueves 17 de Junio, 18.40h. 
SonarVillage
Especialista en el lenguaje y el uso reivindicativo de la palabra, Valerie Almeida copará las bases arrastradas de Manuvers de eslogans, proclamas y gritos de lucha en favor de la autonomía de Latinoamérica. La canción protesta del siglo XXI.
La Mala Rodríguez::
Viernes 18 de junio, 03:00h
SonarPark
La Mala vuelve a poner de manifiesto en "Alevosía" toda la valía de su arte, su personalidad indómita y todo el carisma de una artista de hip hop con la garra suficiente para trascender todos los géneros, encandilar a todos los públicos y seducir a todos aquellos que, con sólo escucharla, captarán el poderoso influjo de su música portentosa.
All That Jazz
Susanna & The Magical Orchestra::
Viernes 18 de Junio, 21.00h. 
SonarComplex
La unión de la garganta de Susanna Karolina Wallumrød con la orquesta mágica de Morten Qvenild (ex-Jaga Jazzist) da como resultado "List of Lights and Buoys": una dulce mezcla de pop ambiental y groove electrónico y sensual que ha vuelto a centrar muchas miradas en la escena de Noruega, fuente inagotable de inspiración para el jazz de nuevo cuño. En algún lugar indefinido entre Fennesz y Tom Waits. Un debut más que prometedor...
Dani Siciliano::
Sábado 19 de Junio, 16.00h. 
SonarVillage
Muchos la conocimos como la cantante de Matthew Herbert y le seguimos la pista gracias a Matmos, pero a Dani Siciliano ya no le hacen falta más ayudas para mantener su buen nombre. Esta conocida DJ en la siempre prolífica San Francisco se ha convertido ahora en productora, gracias a su debut en solitario bajo el paraguas de ¡K7. "Likes." suma a sus personales cuerdas vocales, la tersura de unas bases traviesas e inteligentes que tan pronto nos redescubren a Nirvana como emulan a Timbaland o nos entierran en un mar de melodías absolutamente imprescindibles. 
Mara Carlyle::
Sábado 19 de Junio, 19.30h. 
SonarHall
La personal voz de Mara fue una de las sorpresas agradables de trabajos imprescindibles de Plaid o en "Goodbye Swingtime", de Matthew Herbert. Gracias a Accidental, ahora la protagonista es ella y su debut en solitario, previsto para este verano. Luces, cámara, ¡acción! 
Las más canallas
Doily::
Viernes 18 de Junio, 21.15h. 
SonarDome
Heather Leitner empezó en esto de la música compartiendo escenario con personalidades de la experimentación bailable como Hrvatski, I-Sound, DJ Scud, Noizecreator o, por supuesto, Criterion, el hombre con el que decidió poner la primera piedra de Broklyn Records hace media década. Es probablemente por eso que su propuesta, una amalgama de breaks de baja fidelidad y asaltos de furia electrónica, no ha tardado en destacar en la escena internacional, con títulos como "Matress of the Universe".
Magda::
Viernes 18 de Junio, 22.30h. 
SonarClub
Amamantada por y durante la segunda ola de productores de Detroit, esta experimentada DJ (que pronto dará el salto a la producción bajo el nombre de Run/Stop Restore) representa uno de los nuevos hitos del minimalismo americano. La gran esperanza femenina de la Motor City apadrinada por Richie Hawtin. 
Client Dj's::
Sábado 19 de Junio, 15.40h. 
SonarDome
Client A y Client B son dos mujeres de armas tomar entregadas a la noble causa del electro-punk con vistas a la pista de baile. El punto de encuentro entre Kraftwerk (fans confesos del dúo), Joy Division, The Smiths y la cultura pop. 
SonarClub se presenta en Londres 
Advanced Music celebrará el próximo 4 de junio una presentación especial de Sónar 2004 en la sala Ocean de Londres, con la colaboración de San Miguel, su principal patrocinador.  El evento, que se denominará SonarClub, tendrá lugar en los dos espacios de la sala, Ocean 1 y Ocean 2, y contará con una programa que incluye las actuaciones de DJ 2D2, RJD2, Vitalic, Jeff Mills, DJ Food, DJ Marlboro, Richard X y Andy Fletcher. Por segundo año consecutivo, SonarClub Londres será la carta de presentación de Sónar 2004, el punto de encuentro para los incondicionales del festival en la capital inglesa. BBC Radio1, como principal medio asociado del festival Sónar en Barcelona, también será el principal medio asociado al evento.
SonarClub 2004 Programa:
Ocean 1
21:00 :: DJ 2D2
El suyo es sin duda uno de los nombres que más y mejor circulan en la escena de clubs de Barcelona. Y el secreto de tal éxito no es otro que una exquisita selección de beats y breaks que jamás dejan indiferente. Mucho rap de la vieja escuela, algo de drum'n'bass y lo último en hip-hop underground.
22:00 :: RJD2 (4 decks show + A/V)
Con "Since We Last Spoke" recién planchado, RJD2 ha vuelto a demostrar que sí podía publicar un álbum tan sorprendente como "Deadringer" y también que su nombre merece estar sin discusión alguna en los altares del hip hop menos ortodoxo. 
23:45 :: Vitalic live
A la espera de su nuevo Ep para Citizen Records, el ucraniano Vitalic sigue teniendo como mejor carta de presentación su espectacular "Pony EP", un disco de poso ochentero, freakismo y techno de órdago que, casi tres años después, todavía revienta las pistas de baile. 
00:25 :: Jeff Mills
A la vanguardia de la electrónica y a años luz del resto de aspirantes al trono, Jeff Mills siempre deja bien claro que su concepción de la mezcla y de la música de baile continúa abriendo nuevas perspectivas para el género del techno más allá de los tópicos, velocidad, precisión, personalidad y carácter propio. 
Ocean 2
21:00 :: Dj Food - Strictly Kev
Posiblemente Strictly Kev, aka Dj Food, sea uno de los dj's con más personalidad y carisma de la escena electrónica mundial, una de las figuras de Ninja Tune, merecedor de fama mundial gracias al desparpajo que le caracteriza a la hora de mezclar lo mejor de cada estilo: funk, hip hop, soul, pop o drum'n'bass.
22:00 :: DJ Marlboro
Estandarte abosluto del funk carioca, una suerte de booty bass a la brasileña, sexual e hiperrítmico. El trabajo de Fernando, tanto como DJ como productor, funciona como paradigma de un movimiento subterráneo que moviliza a miles de personas cada fin de semana. Lo que se baila en las favelas de Rio de Janeiro.
00:00 :: Richard X
Unas bases chispeantes, su creciente reputación como mago de los booty tracks y colaboraciones de peso como como las de Jarvis Cocker, Kelis, Tiga o Liberty X, fueron la clave para lanzar a Richard X a lo más alto del podio, convirtiéndolo en lo que hoy es: uno de los grandes del pop contemporáneo facturado en el Reino Unido.
01:30 :: Andy Fletcher (Depeche Mode) dj set
Teclista de los históricos Depeche Mode y padrino de Client, última revelación de la nueva ola del synth-pop, Andy Fletcher demostrará que no sólo es un buen músico sino también un magnífico selector si pone a los ochenta en su punto de mira.
SonarClub London
Viernes 4 de junio 
Apertura puertas: 08.30 pm
Precio entrada: 13,50 ukp
Ocean
Hackney Central, Londres
270 Mare Street, Hackney, London, E8
Box Office 0207 314 2800
Los conciertos de Massive Attack y Sketch Show + Ryuichi Sakamoto = Human Audio Sponge , nombre bajo el cual se esconden los tres integrantes de la mítica Yellow Magic Orchestra, destacan en la oferta de Sónar de Noche, en Fira Gran Via M2.

Gang Starr, Buck65, Madlib y Beans encabezan un cartel en el que el hip hop es el gran protagonista del año. Kid Koala, Boom Bip, Danger Mouse, Prince Po, Dabrye, Manuvers, Doily, Nobody y La Mano Fría completan, entre muchos otros, un line-up que tiene como representantes nacionales a Tote King, Tremendo, La Excepción y Roty340.

Como cada año, el festival hará también un repaso a las últimas propuestas en el terreno de la electrónica, el pop electrónico, el microhouse, el electro, el post-rock electrónico, el concretismo digital y el jazz electrónico. 

Por segundo año consecutivo, L'Auditori de Barcelona acogerá una propuesta musical de carácter excepcional: la Orquesta Sinfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) interpretará una selección de piezas de música clásica y contemporánea con la intervención de Ryuichi Sakamoto, Pan Sonic y Fennesz como hackers sonoros. 

Con motivo de la celebración del Fórum de las Culturas, la noche del viernes se llamará Noche SonarFórum e integrará en su programación un abánico de propuestas musicales expresamente seleccionadas bajo el criterio de la diversidad geográfica y estilística.


SonarMática presenta la 1ª Exposición Universal de Micronaciones 
Tras presentar anteriormente las realidades creativas de Berlín, Londres y Helsinki, y haber celebrado sus diez años de existencia a través de una muestra del mejor arte electrónico de la última década, SonarMática cambia de ubicación -Capella dels Àngels- y aborda uno de los fenómenos culturales más interesantes de la actualidad: las micronaciones. 
Las micronaciones -naciones inventadas, territorios visuales, reinos de fantasía creados por particulares o colectivos desde principios de la década de los setenta del siglo pasado- han experimentado su mayor proliferación tras la irrupción de internet. Embajadas y consulados digitales, fórums de debate, organismos intermicronacionales, cybercomunidades y relaciones diplomáticas se multiplican en la red.
Ante este caldo de cultivo, la escena artística ha ido cobrando una natural relevancia en la creación de micronaciones: encuentros como el celebrado en Finlandia el verano pasado sobre este tema y el protagonismo que en el mismo tuvieron artistas estrechamente vinculados al panorama de las músicas avanzadas hacen inevitable abrir un espacio para este fenómeno en Sónar.
Por este motivo, SonarMática celebra en 2004 la 1ª Exposición Universal de Micronaciones, una feria de muestras de carácter internacional en la que diversos artistas mostrarán sus propios proyectos micronacionales.
Ervugo Mental State del artista terapeuta barcelonés Ervu, The Kingdom of Elgaland-Vargaland de los alemanes Carl Michael Von Hauuswolff y Leif Elggren, el State of Sabotage-SOS del sello creativo vienés Sabotage Communications, el NSK-State del colectivo de música industrial esloveno Laibach y Sealand, uno de los proyectos pioneros de esta escena, serán algunas de las micronaciones presentes en la muestra.
Conferencias, conciertos y diversos actos de presentación completarán el programa.
SonarCinema 04
Auditorio. CCCB. De 12.00 a 22.00. 17, 18 y 19 de junio. 
Como cada año, el Auditorio del CCCB acoge durante todo el día las proyecciones de SonarCinema, una muestra de trabajos realizados en todos los formatos y disciplinas de la creación audiovisual (vídeo-arte, cine experimental, videoclips, cortometrajes, animación, documentales...) que pone de manifiesto el cada día más frecuente encuentro entre imagen y música avanzada. Un intenso programa de menús temáticos que se dedican a un artista en concreto, una tendencia, una época histórica o una disciplina específica para desvelar las últimas novedades en este campo de la creación audiovisual contemporánea. 
Programación por menús: 
MENÚ 1. Bodysong. Director: Simon Pummell. 2003. 80 min.
El cuerpo, un cosmos infinito. El cuerpo, principio y fin. El cuerpo, sentimiento y memoria, sentido y sensibilidad, vista y oído. El cuerpo lo es todo, y este documental, hecho de retazos de metraje encontrado de las más variopintas fuentes -desde imágenes médicas hasta rituales ancestrales, pasando por reportajes bélicos-, es la historia de su vida, desde el nacimiento hasta la muerte. "Bodysong" es, también, un ejemplo perfecto para definir una era multimedia que no conoce límites: Pummell lo ha desarrollado simultáneamente como documental, página web www.bodysong.com y exposición. Atención a la excelente banda sonora, compuesta por Johnny Greenwood, de Radiohead.
MENÚ 2. Music Video Asia. 50 min.
En cuestión musical, Oriente también existe. Esta ecléctica y completa selección de videoclips procedentes del San Francisco International Asian American Film Festival lo demuestra en toda regla, picoteando de cuanto se factura en India, Japón o China, en materia de hip-hop underground, pop, rock'n'roll, indietrónica o punk. Un viaje al otro lado de la geografía de la música que da buena cuenta de la creatividad y del talento que impera entre los artistas, musicales y videográficos, más representativos de una escena que, aunque sea sistemáticamente relegada a un segundo plano, merece ser reconocida por su poder de atracción y extrema singularidad.
III. m: Cube Juice. dir: Masaru Ishiura
Basin Street Blues. m: Kid Koala. dir: Monkmus
Kashmakash. m: Alms For Shanti. dir: Tanushree Basu
Scorpio Sun. m: Yuichiro Tanaka. dir:Takayuki Kojima
The Fancy. m: Takako Minekawa. dir: Eun-ha Paek
Explosion. m: Cube Juice. dir: Masaru Ishiura
Anarchy in the P.R.C. m: Brain Failure. dir: Anna-Sophie Lowenburg
MENÚ 3. Shynola. 40 min.
El colectivo Shynola ha revolucionado el mundo de la animación por ordenador para promos y anuncios. Expertos en grafismo, ilustraciones e infografía, en 1996 los cuatro miembros del grupo expusieron en una galería de Londres. Titularon la exposición Shynola. A partir de entonces, ese nombre les ha seguido como un talismán: desde que se constituyeron como equipo creativo han ganado varios premios por sus inventivos diseños para vídeos y campañas de marketing de Radiohead, U.N.K.L.E. y Athlete. He aquí una retrospectiva de sus trabajos más brillantes. 
The Littlest Robo I Changed My Mind. m: Quannum
On The Double. m: Grooverider vs. Cypress Hill
JoJo's Jacket. m: Stephen Malkmus
An Eye For An Eye. m: U.N.K.L.E.
You Got The Style. m: Athlete
Move Your Feet. m: Junior Senior
Go With The Flow. m: Queens Of The Stone Age
House Of The Jealous Lover. m: The Rapture
MENÚ 4. Cortos electrónicos. 40 min.
La música electrónica se ha transformado en la banda sonora más solicitada del particular "juke box" de artistas contemporáneos. No es ninguna casualidad: el ritmo, tan expresivo en esta clase de música, es la experiencia del tiempo y la imagen su perfecta materialización bidimensional. Esta es una selección de cortos cuyo común denominador es la síntesis electrónica de estilos y sonidos. Su variopinta naturaleza demuestra la creciente actividad de artistas visuales de todo tipo trabajando en estrecha colaboración con músicos electrónicos. 
port hacking #4. dir: Mark Fell + E. Edmonds 
-2:20. dir: Billy Roisz + diebl13 
Inaudible Cities: Part 1. dir: Semiconductor 
hardVideo. dir: Lia 
Ukiyo-e. dir: Solu 
Fbas Furniture. dir: Dienststelle 
Nueé. dir: Myriam Bessette 
Sessions.03.rev.02. dir: Telcosystems 
Patchwork. dir: Kurt A. Pirk 
Benceno009. dir: imasaka + vlisa 
MENÚ 5. Clips. 30 min.
Una selección de videoclips de reciente factura: 
The Village Vanguard. m: Jan Jelinek. dir: Dienststelle
e-baby. m: Bleip. dir: Pleix
shtml. m: Yacht. dir: e*rock
The Illness. m: Kid 606. dir: Joel Trussell
ILoveAcid. m: Luke Vibert. dir: Delicious 9
Prides Paranoia. m: Futureshock. dir: Pleix
As Serious As Your Life. m: Four Tet. dir: Dougal Wilson
Occupy. m: Fotel Foyamat. dir: Yvette Klein & Jan Höhe
Machi. m: Aco. dir: Semiconductor
Day. m: Jagga Jazzist. dir: AKFF!
MENÚ 6. Lillian Schwartz. 30 min.
La animación digital también ha tenido sus pioneros. Durante los años setenta y ochenta, Lillian Schwartz desarrolló un catálogo de técnicas visionarias para que los artistas pudieran sacarle todo el jugo a sus ordenadores. Explorando las profundidades de la animación abstracta, consiguió casar las virtudes expresivas del cine, la informática y la música con la ayuda de genios como el programador Kenneth Knowlton y los músicos digitales Jean-Claude Risset, Max Mathews y Richard Moore. Muchos de sus trabajos han ganado premios en Cannes, la Biennal de Venecia y Zagreb. Este programa incluye algunas de sus mejores animaciones, restauradas para la ocasión.
MENÚ 7. My Cinema For The Ears. Director: Uli Aumüller. 2002. 60 min. En francés e inglés.
Que la música se puede pintar. Que las imágenes se pueden oír. Que todo puede convertirse en una sola e irrepetible experiencia artística. Eso demuestra este ensayo de creación, concebido a partir del insólito trabajo de dos compositores, Francis Dhomont y Paul Lansky, en plenitud de facultades. No se trata, dicen sus protagonistas, de visualizar el sonido sino de dar un tratamiento visual a un mundo acústico. Incluye un memorable fragmento de la pieza "Water Music" (En cuerdas) en el que las imágenes de Aumüller y la música concreta de Dhomont riman con consonante contundencia.
MENÚ 8. Roman Coppola. 35 min. 
A los ocho años interpretó a Sonny de niño en "El Padrino II", pero decidió que ser actor era muy duro: cada mañana le tenían que ondular el pelo con un rizador, y eso era demasiado. Quizás tengamos que agradecerle a esta permanente prematura que Roman Coppola se haya convertido en uno de los realizadores de videoclips más reputados de la historia. Quizás sea ese peine el culpable de que su vídeo para el "Gangsta Trippin'", de Fatboy Slim, siga siendo tan irresistible. A esta micro-obra maestra se añaden sus legendarios trabajos para Daft Punk, Moby, Cassius o Phoenix. A falta del debut cinematográfico del primogénito de Francis Ford, "CQ", autodefinido como un cruce entre "Barbarella" y "David Holzman's Diary", este monográfico está compuesto por algunos de sus grandes éxitos videográficos. 
We Trying To Stay Alive. m: Wyclef Jean 
Honey. m: Moby 
Revolution 909. m: Daft Punk 
Gangsta Trippin'. m: Fatboy Slim 
La Mouche. m: Cassius 
Playground Love. m: Air 
Funky Squaredance. m: Phoenix 
Menú 9. Tokyo Noise. Director: Kristian Petri. 2002. 80min. En inglés y japonés.
Ruido es perturbación sonora. Sonidos confusos. Vibraciones inarmónicas. Electricidad estática. La ecuación tiene una sola incógnita. Ruido + Siglo XXI = Tokyo. Allí, en la capital del imperio del sol naciente, los artistas reflejan los síntomas de una sociedad enferma, la japonesa, que se ahoga en sus propias interferencias. Un psicólogo habla de la creciente alienación de los nipones, un ruidista confiesa inspirarse en prácticas de sexo sadomasoquista para componer su música, un especialista en videojuegos está orgulloso de poder distinguir entre mundo real y mundo virtual, un hombre sube por trigésimocuarta vez al Monte Fuji para fotografiar el paso del tiempo. Este documental no habla sólo sobre música: habla sobre el caos que oculta lo contemporáneo, sobre el ruido que esconden las imágenes de las metrópolis en las que vivimos. 
MENÚ 10. Street Ambient. 50 min.
¿Es posible crear películas con la partitura de todos los sonidos que emite nuestro entorno y componen nuestro día a día? ¿Pueden el ruido ambiental y los espacios, vacíos o transitados, convertirse en leit motiv para los videocreadores exeprimentales? A la vista de los ilustrativos trabajos de Thomas Köner, Alfred Guzzetti, John Smith y Jordi Mitjà la respuesta no puede ser otra que un rotundo sí. He aquí una selección de piezas cortas en las que el sonido ambiente, casual, dinámico y erróneo, constituye su particular y casi exclusivo centro gravitatorio.
Quemadores de sueños, economias y ritmos. dir: Jordi Mitjà
Worst Case Scenario. dir: John Smith
Calcutta Intersection. dir: Alfred Guzzetti 
Banlieue Du Vie. dir: Thomas Köner 
MENÚ 11. onedotzero_select 3. 70 min.
Onedotzero es una organización bicéfala: es a la vez productora de "cross media" y red aglutinadora de eventos. No reparan en gastos: atentos al descubrimiento de nuevos talentos en el sector audiovisual, han financiado series de televisión, cortometrajes, instalaciones y exposiciones interactivas, sumando más de cien horas de producción para su propio festival de creatividad digital, el más importante del mundo. Ésta es una selección de los mejores trabajos que han pasado por Onedotzero, un menú de delicatessen digitales para paladares especialmente exigentes.
MENÚ 12. Venezuela Subterránea. Dir: Juan Carlos Echeandía. 45 min. En castellano.
Un paseo por la expresión más viva y actual del hip hop venezolano, repleto de violencia, miseria y todo lo que implica la cotidianeidad de un barrio caraqueño. La expresión de un fenómeno en continua expansión, explicado por sus protagonistas, quienes en lugar de teorizar, se limitan a dar muestras indiscriminadas de su talento, su inconformidad y su rabia. Un documental que contempla cómo el hip hop le ha ganado terreno a la música latina, transformándose en una nueva y estimulante mutación de la canción protesta. Con la participación de los los grafiteros Soak, Wake, Tuk y Raza.

Fundación Telefónica y Advanced Music presentan SonarFiles: 10 Años de Sónar
Madrid. Del 5 de mayo al 6 de junio. Sala de Exposiciones Temporales de Fundación Telefónica.
Un año después de su premiere en Sónar, Advanced Music y Fundación Telefónica presentan "SonarFiles: 10 años de Sónar" en Madrid.
"SonarFiles: 10 Años de Sónar" es una selección de los fondos de la mediateca de Sónar que muestra el proceso evolutivo de la cultura electrónica durante la última década. Una mirada poliédrica que presenta la evolución de la música electrónica, en el tránsito de la música concreta hasta la indietrónica; del arte digital, desde el efímero paso del cd-i hasta la generalización del dvd; y de la videocreación, en el uso de los primitvos filtros KPT hasta las diversas aplicaciones contemporáneas del morphing... a través de una selección de los mejores contenidos de los archivos de Sónar.
La muestra, que se presenta por primera vez en Madrid, se articula a partir de diversos menús comisariados por los más importantes especialistas nacionales e internacionales, y se concibe como instrumento de interpretación de la historia de la cultura electrónica contemporánea.
Contenidos expositivos:
. "SonarFiles: 10 Años de Músicas Avanzadas": Un ecosistema sonoro que abarca del house más primario al UK Garage, del ambient a sus derivados cinemáticos, de la melancolía indietrónica a los clicks'n'cuts, del trip-hop a su transformación en broken beat... a través de menús comisariados por Javier Blánquez, David Broc, Russel Haswell, DJ 2D2, Juan Cervera, Jordi Costa, Luis Lles, Juan Manuel Freire y Oriol Rossell, entre muchos otros.
. "SonarFiles: 10 Años de Arte Digital": La historia de la transformación de un medio: el interactivo. La radical metamorfosis de la poética digital con obras de artistas o colectivos tan relevantes como MIT/ZKM, Audiorom, Hex, The Voyager Company, Austrian Abstracts, Sylvia Molina, Agnës Hegedüs, Jim Ludtke, Innothna, Servovalve Skroll o Joan Leandre.
. "SonarFiles: 10 Años de Creación Audiovisual": Una rigurosa selección de piezas videográficas, clips, documentales y películas que indican cuál es el punto en el que música e imagen convergen para crear un universo común, personal e intransferible. El sueño del cine del siglo XXI con trabajos de Gustav Deutsch, Mika Taanila, SemiConductor, Tomato, Remi, N. Pfaffanbichler o Dumb Type.
"SonarFiles: 10 Años de Sónar" contiene:
. 27 recopilaciones de "Músicas Avanzadas".
. 18 interactivos de "Arte Digital".
. 9 menús de "Creación Audiovisual".
SonarFiles es el proyecto de visibilización e itinerancia de los fondos de la mediáteca de Sónar.
"SonarFiles: 10 Años de Sónar" es una iniciativa de Advanced Music y Fundación Telefónica, con la colaboración tecnológica de HP.
5 de mayo - 6 de junio de 2004
Fundación Telefónica - Sala de Exposiciones Temporales
Fuencarral, 3. 28004 - Madrid
Horario apertura público:
Martes a viernes de 10h. a 14 h. y de 17h. a 20 h.
Sábados de 11h. a 20 h.
Domingos y festivos de 11h. a 14 h.
Lunes cerrado
Entrada gratuita
Venta anticipada de entradas y abonos Sónar 2004
Ya a la venta las entradas anticipadas y los abonos para los tres días y dos noches del festival.
Sónar de Día 15 € (por día) CCCB-MACBA-CENTRE D'ART SANTA MÒNICA 
Sonarama 3 € CENTRE D'ART SANTA MÒNICA 
Sónar de Noche. Viernes 18 33 € FIRA GRAN VIA (M2) 
Sónar de Noche. Sábado 19 33 € FIRA GRAN VIA (M2) 
Abono 3 días y noches viernes y sábado 93 € CCCB-MACBA-CENTRE D'ART SANTA MÒNICA-FIRA GRAN VIA (M2) 
El abono no permite el acceso a Sónar de Noche en el Auditori de Barcelona, el jueves 17 de junio. · La entrada de Sónar de Día y el abono dan derecho a entrar en Sonarama. · La entrada de Sonarama podrá comprarse únicamente durante los días del festival y sólo permite el acceso a Santa Mònica.
On-line: www.ticktackticket.com
Por teléfono: 902 888 902 (desde España) +34 93 342 62 31 (desde el extranjero, a partir del día 22 de marzo de 10h a 14h)
En tiendas de discos de la red Tick Tack Ticket de toda España
www.sonar.es 




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es