--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Sonar Cinema
Sónar de Noche
Sonar extra
Programacion nacional
Sonar a la carta
Gastronomia
Debates
Visuales
Sonar CD
.

Sonar 2005
16, 17, 18 junio Barcelona
Fotos Deborah Marin - IndyRock

2 many djs / Afra & The Beatbox band

Djosos Krost /The Battles

 the Durruti Column /Hood

Efterklang

Le Tigre /Joris Voorn

Matt Elliot /Midaircondo

Mathew Herbert /le plat du jour

Miss Kittin /Sideral

Subtle /Solo los solo

Tatsuki

Vert /Zero


Sonar 05. Tres estrellas
Por Violeta Kovacsics / IndyRock
Hace ya un tiempo que el Sonar parece condenado a vivir bajo un interrogante. Ni siquiera su adopción del hip hop o el rap lo ha sacado de la sensación de estancamiento que le rodea, de la polémica sobre el presente de la música electrónica, del por qué se debe hablar de música avanzada si hoy se vive mirando hacia el pasado. En este sentido, si el Sonar sucumbe es más por una situación generalizada que por el propio festival. Un evento capaz de apuntar ciertas tendencias (y, porque no, reivindicar así una palabra, tendencia, algo maltrecha). Si el Sonar decidió mirar un día hacia el hip hop, presenta este año a M.I.A. Si la tendencia está en volverse para unos The Fall o The Cure (seguimos esperando la visita de Bloc Party) la respuesta es LCD Soundsystem. Si Air ya hace tiempo que pasaron a mejor vida mejor optar por la electrónica de tintes soul de Hot Chip.
No deja de ser curioso que un festival que ha establecido su base en la música electrónica resulte un compendio de directos efectivos. Más en un momento en el que aumentan las bandas de disco, pero de directo cuestionable (The Hidden Cameras, The Go! Team). Entre el día y la noche del sábado se pudieron apreciar al menos tres directos inapelables.
El primero fue una esperada confirmación. La de unos Hot Chip que, contrariamente a su anterior y reciente visita como tesoneros de LCD Soundsystem, dejaron los instrumentos a un lado para clavarse frente al portátil cual Kraftwerk amantes del funk. Sus bases elegantes y un cantante de voz sedosa comenzaron a sentar el ritmo en el Sonar. La mejor respuesta para un disco, Comino On Strong, que apunta a joya de la temporada.
El segundo fue una clase magistral. Matt Elliott apareció en escena para hacer en el breve espacio de tiempo de un concierto el recorrido que va de la voz, la guitarra y el chelo a la música electrónica. Del hombre a la máquina, y de fondo, un dolor absoluto. A base de samples, como hiciera en su momento Joseph Arthur, que recogían su voz (un grito, siempre de aflicción), sus líneas de guitarra y chelo de su acompañante, Matt Elliott dibujó un concierto que comenzó como algo primitivamente humano y terminó con un techno digno de Ellen Allien.
El tercero fue un punto y aparte. Ganaba ya sobre el papel, pero lo volvió a hacer en el escenario. M.I.A. venía con el disco estrella del año. Con un hip hop que puede sonar a Missy Elliott, pero no. Que tiene de música tradicional hindú, pero no. Que se deja querer por el estribillo pop, pero no. M.I.A. solo necesitó de un Dj solvente y de una rapera que le hiciera las segundas voces. El resto fue SUYO y de Arular, primer y escueto álbum. Se aferró a él, abriendo con Pull Up The People y apareciendo en forma de bis destapó, la canción escondida tras Galang.
LCD SoundSystem y De la soul, cierran el festival sonar
Barcelona / Efe / Ideal / 18 junio 2005
Los grupos de Nueva York LCD Soundsystem y De La Soul pusieron el broche de oro a la última jornada de la duodécima edición del festival de música avanzada y arte multimedia, Sónar 2005, en una noche dominada por el hip hop y los DJ's estrella, como Miss Kittin o Richie Hawtin. 
El recinto de la feria Gran Vía 2 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a pesar de su extensa superficie, volvió a llenarse con decenas de miles de personas -ayer acudieron unos 22.000 espectadores- que querían disfrutar de la noche final de un festival que ha vuelto a ser un gran éxito de público. 
Si en la jornada del viernes Chemical Brothers y Jeff Mills acapararon toda la atención, anoche el protagonismo se lo repartieron el rock bailable de LCD Soundsystem y las clases magistrales de hip hop de De La Soul, dos propuestas atractivas que coincidieron en el horario. 
LCD Soundsystem, el grupo liderado por el incombustible James Murphy (capo del influyente sello DFA), se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada con la publicación de su esperado primer álbum, precedido de varios "singles" brillantes que generaron grandes expectativas. 
Su propuesta, que conjuga estilos como el punk, el funk, la electrónica e influencias de The Fall o Can, ha conquistado tanto al público masivo como a la audiencia más exigente, sobre todo gracias a canciones como "Daft Punk Is Playing in My House" o "Yeah", que además ganan muchos enteros en directo. 
Los conciertos de LCD Soundsystem, como se vio ayer, ofrecen un sonido poderoso y compacto, concebido desde el rock, pero con el punto de mira puesto siempre en el ritmo, en la música de baile y en las ganas de hacer disfrutar al público. 
El papel de encabezar la nutrida presencia de hip hop en el Sónar corrió a cargo de De La Soul, una de las pocas formaciones nacidas en la considerada "época dorada" de este estilo -el tramo final de la década de los 80- que mantiene el tipo de forma digna. 
El trío formado por Pasemaster Mase, Trugoy The Dove y Posdnuos se mostró ayer como una máquina muy bien engrasada, con un concierto de alto ritmo en el que tuvieron cabida cortes de su último álbum, "The Grind Date" y canciones clásicas de la banda como "Me, Myself and I", "Say No Go" o "All Good". 
La sorpresa saltó cuando De La Soul hizo subir al escenario a un invitado de excepción, Kanye West, uno de los raperos y productores de hip hop de mayor renombre en la actualidad, que cantó dos composiciones propias -con algunos problemas de sonido- y colaboró con su voz en varios temas del trío. 
La música rap siguió con la exhibición a los platos de Cut Chemist, uno de los mejores pinchadiscos de hip hop del mundo; el concierto de Sólo los Sólo, que presentaron su nuevo disco, "Todo el mundo lo sabe"; y las actuaciones de M.I.A y Mark One, representantes ambos de la fértil escena británica. 
El hip hop supuso una bocanada de aire fresco ante los ritmos duros que dominaron en el resto del recinto, como los de Miss Kittin, que puso patas arriba el SónarClub con una sesión de electro sin concesiones, o Richie Hawtin, que encabezó en el SónarPub una reunión de varios DJ's de techno minimalista tremendamente repetitivo. 
 
El Rock toma fuerza en la última sesión del Sonar Día
Barcelona / Efe / ideal / 18 junio 2005
El futuro de la música rock, desposeído de límites y encasillamientos, ha tomado cuerpo en la última jornada del festival de música avanzada y arte multimedia, Sónar 2005, gracias a las propuestas de formaciones como Battles, Hood o To Rococo Rot. 
Esta noche el festival Sónar cierra sus puertas en la feria Gran Vía 2 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con una jornada repleta de grandes figuras, como LCD Soundsystem, De La Soul, Sólo los Sólo o Miss Kittin, para la cual quedan muy pocas entradas a la venta. 
Cerca de 14.000 personas han cubierto el aforo máximo del recinto formado por el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), en una nueva muestra de que el Sónar de Día gana cada vez más adeptos. 
La voluntad en esta duodécima edición del festival de acortar las distancias entre la instrumentación acústica y los sonidos electrónicos ha cobrado hoy un verdadero significado en el Hall del CCCB, escenario de las propuestas más atractivas de todo el evento. 
El grupo norteamericano Battles, una de las grandes sorpresas de la temporada, ha demostrado con un espléndido directo que el lenguaje del rock todavía no está estancado, que queda margen para su evolución y que puede ubicarse sin problemas bajo el paraguas de la 'música avanzada' que publicita el Sónar. 
El cuarteto formado por Ian Williams, Dave Konopka, Tyondai Braxton y John Stanier han dado rienda suelta a una música que bebe de mil y una tendencias e influencias que consiguen apropiarse para dar forma a un estilo inclasificable y personal, en el que el rock y la electrónica se fusionan en un solo ente. 
Estilos como el jazz, rock ruidoso, funk marciano, hip hop, 'beatboxing', 'post-rock' de la escuela de Chicago (con Tortoise como referente), se han reunido en un concierto sin tregua que seguro que encabezará las listas de lo mejor del festival. 
Tras el 'show' de Battles, ha llegado el turno de los británicos Hood, una banda que lleva ya más de diez años experimentando con nuevos sonidos y tendencias en el marco de la música rock, siempre con ganas de encaminar sus propuestas por parajes sin transitar. 
Sin embargo, en directo Hood aparcan la sutileza e innovación de álbumes como "Outside Closer" o "Cold House" y atacan su repertorio a través de guitarras furiosas y distorsionadas, como cualquier otra banda de pop independiente, lo que resta personalidad y elegancia a su sonido. 
Los alemanes To Rococo Rot, grupo enmarcado en la escena post-rock de vertiente más electrónica, han cerrado el escenario Hall con un concierto que, partiendo del jazz, ha buscado nuevas interrelaciones entre la instrumentación analógica y los sonidos sintéticos. 
Otra de las actuaciones destacadas de la noche ha sido la del músico de Bristol (Reino Unido) Matt Elliott, quien ha presentado su último disco, el melancólico "Drinking Songs" (2005). 
Guitarra en mano y acompañado solo por un violoncelo, Matt Elliot ha ofrecido un concierto de sonoridad cruda y densa, repleto de atmósferas opresivas muy lejanas a las odiseas rítmicas de su anterior proyecto, Third Eye Foundation. 
Durante la mañana y el mediodía se ha notado una caída de público en el recinto, producto de la gran fiesta que se montó en la madrugada de ayer en el Sónar de Noche, donde cerca de 22.000 personas se dieron cita para bailar frenéticamente al son de Chemical Brothers y Jeff Mills. 
Los más madrugadores han podido desplazarse sin agobios por el recinto, algo harto complicado horas más tarde, para disfrutar tranquilamente de las propuestas más experimentales del festival, como la de los españoles Coeval y Amsia, referentes de electrónica más 'underground' de nuestro país. 
Chemical Brothers, ritmo trepidante en la noche del Sonar
Efe/ Ideal / 18 junio
El grupo Chemical Brothers, uno de los reyes de la música electrónica de baile, tomó el protagonismo en el Festival de música avanzada y arte multimedia, Sónar 2005, con un show lleno de ritmos techno, rock y hip hop que sació las ganas de fiesta de las decenas de miles de espectadores reunidos en el recinto Fira Gran Vía de l'Hospitalet. 
La banda británica había suscitado una gran expectación como principal cabeza de cartel de esta duodécima edición del Sónar, ya que se trata de una de las pocas formaciones en activo capaces de trasladar el poder de la música electrónica al directo, tal y como ya ha demostrado en multitud de ocasiones a lo largo de sus diez años de carrera. 
El concierto comenzó con el mayor hit de la trayectoria del dúo formado por Tom Rowlands y Ed Simons, "Hey Boy Hey Girl", una canción que hizo saltar de golpe a todo el público que llenaba a rebosar el enorme recinto del SónarClub y que no paró de bailar y levantar los brazos siguiendo el ritmo de los británicos. 
Los 'hermanos químicos' aprovecharon el concierto para presentar su último álbum de estudio, "Push The Button" (2005), una obra que no aporta mucho de nuevo a la trayectoria de la banda pero que contiene algunos temas brillantes, como "Galvanize" o "Believe", que sonaron con fuerza en el concierto y fueron muy bien recibidos por los espectadores. 
Los momentos de mayor locura entre el público, sin embargo, se desataron con los grandes éxitos de Chemical Brothers, piezas como "Block Rockin' Beats", "Leave Home" o "Out Of Control" que no pierden efectividad en su puesta en escena en directo aunque pasen los años. 
El concierto tuvo pocas sorpresas (Chemical Brothers siguen con el mismo discurso desde hace ya demasiado tiempo), pero cabe reconocer que el dúo supo adaptarse perfectamente a la filosofía del festival, sacando todo el partido posible del poderoso sonido del recinto y eligiendo un repertorio en el que primó el techno y que hizo disfrutar a la gran mayoría de los presentes. 
Aunque Chemical Brothers acapararon buena parte de la atención, hubo otras actuaciones interesantes en la jornada de ayer. Roisin Murphy, ex cantante de Moloko, dio a conocer su álbum de debut en solitario, Ruby Blue (2005), producido por Matthew Herbert, al que dio forma en directo acompañada por una banda de hasta siete músicos. 
Murphy, que hizo gala de su personalísima voz, ofreció en el escenario Sónarpark un elegante show (que no suscitó la atención merecida por parte del público al coincidir con la actuación de Chemical Brothers) en el cual se repartieron el protagonismo los sonidos electrónicos y los instrumentos de cuerda y viento. 
Una hora antes del concierto de la cantante inglesa, el colíder de los imprescindibles Depeche Mode, Martin L. Gore, abría la noche en su faceta de DJ, con un set de techno puro y duro, con algunas influencias electro y acid y sin ningún guiño hacia el sonido propio de su banda. 
Mucho más divertido como pinchadiscos fue James Murphy, quien mostró en el escenario SónarPub que la variedad de influencias y estilos presentes en su grupo, LCD Soundsystem (presentes esta noche en el Sónar) no son ninguna casualidad, con una sesión que incitaba al baile sin recurrir a los ritmos más duros.
Los encargados de cerrar la jornada fueron Jeff Mills, presente casi cada año en el Sónar, que ofreció de nuevo una set de techno al más puro estilo Detroit, y los extravagantes 2 Many DJ's, que deleitaron con su capacidad de mezclar grupos y estilos musicales de lo más estrambóticos. 
 
Fusión entre el pasado y el futuro de la electrónica en el Sonar Día
Efe/ Ideal / 18 junio
Los experimentos electrónicos más añejos, encabezados por Durutti Column y la música que puede marcar el futuro, nombres como Radian, Subtle o Mouse on Mars, cruzaron sus caminos en la segunda jornada del Festival de música avanzada y arte Multimedia, Sónar 2005. 
Más de 11.000 personas se han dado cita en el barrio del Raval de Barcelona, que cambia completamente su fisonomía habitual estos días, y han abarrotado el Centre de Cultura Contemporánia y el MACBA, dos recintos que se están quedando demasiado pequeños para acoger a las multitudes atraídas por este festival. 
Había expectación y curiosidad por ver el concierto que ofrecería el veterano grupo británico Durutti Column, liderado por el genial guitarrista Vini Reilly, figura ya legendaria del sello Factory (el que acogía a bandas como Joy Division o Happy Mondays) con una trayectoria de más de 25 años de investigaciones sonoras. 
Ante un escenario Hall totalmente lleno, Durutti Column han mostrado que su música es atemporal, experimental pero accesible, con algo de rock, jazz y sonidos electrónicos (pero sin decantarse totalmente por ninguno de estos géneros) y, sobre todo, se ha podido comprobar que su propuesta sigue vigente. 
Un 'sampler' que han usado poco y un sintetizados curtido ya en mil batallas han sido los únicos aditivos electrónicos de su música, que se ha apoyado totalmente en las atmósferas creadas por la guitarra de Reilly, y en el batería, con un estilo cercano al jazz. 
Si Durutti Column representaron los primeros pasos de ese estilo llamado 'post-rock', los austríacos Radian, cuyo concierto ha sido de los más aplaudidos de la tarde, se configuran como la última revolución en este género musical. 
El trío de experimentadores de Viena conjuga batería y bajo con instrumentos digitales (samplers y ordenador portátil), una muestra más de que la música electrónica, por lo menos la representada este año en el Sónar, tiende cada vez más al uso de instrumentación tradicional y al concepto de banda al uso. 
Sin embargo, Radian están lejos de sonar como una banda de rock tradicional. Tratan el bajo y la batería como si de aparatos electrónicos se trataran, jugando con múltiples e insospechadas posibilidades y ensamblando su sonido a la perfección con los instrumentos digitales. 
La banda norteamericana Subtle, con el recitador Doseone al frente, también tiene la mirada puesta en el futuro, en la renovación del hip hop y su acercamiento a otros sonidos y estilos musicales. 
El suyo era uno de los conciertos más esperados de la tarde, ya que su álbum de debut, "New White", ha recibido una gran acogida, pero su plasmación en directo en el escenario SónarVillage no ha sido muy afortunada, con un sonido algo tosco que ha distado mucho de la sutilidad de sus grabaciones. 
Otras actuaciones destacadas de la jornada han sido la de los alemanes Mouse on Mars, la pinchadiscos suiza Miss Kittin, siempre con un gran poder de convocatoria, y el colectivo japonés Afra & The Beatbox band. 
El festival Sónar es cada vez mas multitudinario, su variada oferta atrae a un mayor número de gente (el desembarco de foráneos crece sin parar año tras año) que llena hasta el borde los pasillos, salas, escaleras y plazas del CCCB y el MACBA. 
El recinto, sin embargo, parece ya poco adecuado como ubicación para el festival; un escenario como el Hall, que recoge algunas de las propuestas más interesantes del cartel, no puede dar cobijo a todos los espectadores que quieren acceder a él, como se visto hoy en el concierto Mouse on Mars o ayer con Matthew Herbert. 
Fusión clásica y electrónica para iniciar el Sonar
Efe/ Ideal / Barcelona 16 junio
El concierto inaugural del XII Festival de música avanzada y arte multimedia, Sónar 2005, que ha fusionado en el Auditori la música de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC) con arriesgadas propuestas electrónicas, se ha alzado con el triunfo al aparcar la timidez que lastró este experimento sonoro en las dos ediciones anteriores del festival. 
La OBC, dirigida por Pedro Alcalde, ha interpretado en la primera parte del concierto (que se repetirá mañana en el Auditori) piezas del compositor Anton Webern (1883-1945) interactuando con los pinchadiscos DJ Rupture y Richie Hawtin, y el recitador Doseone, ante las cerca de 2.000 personas que han llenado la sala. 
En la segunda mitad del evento, enteramente sinfónica, la OBC ha acaparado todo el protagonismo con composiciones de Toru Takemitsu, Béla Bártok, Claude Debussy y Modest Mussorgski, de alto componente paisajístico, que han acompañado la proyección en una gran pantalla de obras visuales que mezclaban elementos urbanos y de la naturaleza, obra de Dietmar Offenhuber y Rachel Reupke. 
Hace ya dos años que el Sónar apuesta por el collage sonoro en su jornada inaugural. En 2003 el Auditori acogió la propuesta jazz de Matthew Herbert y su "Big Band", mientras que el año pasado la OBC interpretó en esta sala sinfónica piezas de Bach, Dvorak y Prokofiev junto a grandes figuras de la música avanzada como Ryuichi Sakamoto, Pan Sonic y Fennesz. 
A pesar de lo novedoso de la propuesta (pionera a nivel mundial), el concierto del año pasado no terminó de cuajar, ya que las aportaciones electrónicas a la música orquestal fueron meramente anecdóticas y dejaron algo frío a un expectante público. 
La timidez ha desaparecido esta noche, con un proyecto mucho más ambicioso en el cual los tres invitados de excepción han gozado de mayor protagonismo sobre unas composiciones, las de Anton Webern, de corte contemporáneo y minimalista, idóneas para la superposición de capas electrónicas. 
El pinchadiscos norteamericano DJ Rupture, afincado en Barcelona, ha iniciado la velada interviniendo en tres piezas de Webern (que se encuentran en su obra "Cinco movimientos para orquesta de cuerda"), en las que ha aprovechado los huecos y silencios de la música (parte del lenguaje musical del compositor vienés) para jugar con su giradiscos y con las técnicas del collage sonoro. 
DJ Rupture, un mago en la mutación electrónica de estilos como el ragga o el dancehall, ha acompañado la música de Webern con todo tipo de sonidos y samples vocales extraídos de su amplia colección de vinilos. 
El segundo invitado, el rapero Doseone, miembro de Subtle (grupo que actúa mañana en el Sónar) y fundador del innovador sello Anticon, ha llevado a cabo la aportación más sorprendente de la noche, con el poema visual "Suerte y Miedo", un siniestro monólogo en inglés que ha flotado sobre dos piezas más de Webern (también dentro de "Cinco movimientos para orquesta de cuerda). 
Las creaciones de Anton Webern han dado paso a dos composiciones independientes escritas por Pedro Alcalde y Sergio Caballero, que ha interpretado la OBC de forma simultánea con otras dos piezas del canadiense Richie Hawtin, también creadas para la ocasión. 
Esta experiencia, de las más arriesgadas de la noche, ha resultado también la más fructífera, ya que los sonidos que extraía Hawtin de su ordenador portátil (ritmos oscuros y abstractos más cercanos a su alias 'Plastikman' que a su faceta de DJ), se ensamblaban a la perfección con los instrumentos de cuerda, viento y percusión de la OBC. 
La música sinfónica de la OBC ha tomado todo el protagonismo en la segunda parte del concierto (dedicada al ciclo SónarMática 2005) con piezas ambientales y paisajísticas de compositores clásicos, sin intromisiones electrónicas pero no exentas de modernidad. 
El director de la OBC, Pedro Alcalde, afirmaba ayer en la presentación de este concierto especial que a la música clásica le iría bien un poco de rejuvenecimiento. La experiencia de esta noche, puede haber abierto nuevos caminos para conseguirlo. EFE. 
Aglomeraciones en la primerae jornada del Sonar-día
Efe/ Ideal / Barcelona 16 junio
La comida y los utensilios de cocina se han convertido en instrumentos y protagonizaba la primera jornada del Sónar de Día, en un caluroso día en el que el público abarrotó el recinto del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA). 
A las 18.00 horas se contabilizaban ya más de 10.000 personas, buena parte de ellas extranjeras, una cifra que irá creciendo a lo largo de la tarde-noche y que han hecho pequeños escenarios como el SonarVillage o el Hall, donde se ha ubicado el ciclo "Música y Gastronomía". 
Matthew Herbert, un asiduo del festival en cualquiera de sus múltiples personalidades artísticas (con su Big Band, como Radioboy o, ahora, con su nuevo proyecto Plat du Jour) ha centrado su actuación en la comida y todo lo que le rodea. 
Con una cocinera en el escenario y Herbert en la mesa de mezclas, este mago del sonido se ha dedicado a extraer todo tipo de ruidos de varios ingredientes, cazuelas y demás utensilios, intentando representar un alegato poético contra la comida basura. 
"Música y Gastronomía", un ciclo que cuadra con la idea de esta edición del festival de buscar sonidos más "orgánicos" dentro de la música electrónica, ha seguido con Cuisine Concréte, un espectáculo que ha reunido al escenario a la sevillana María Durán y a Jordi Vilá, chef del restaurante Alkimia de Barcelona. 
A las 21.00 horas, en el mismo escenario Hall, The Vegetable Orchestra intentarán saciar las dudas, si es que alguien se lo había preguntado alguna vez, sobre cómo suenan las zanahorias y otras verduras. 
A primera hora de la tarde los españoles Cycle, en el escenario Sonar Village, eran la única formación que conseguía conciliar el interés de los espectadores, con un rock gótico de tintes electrónicos muy cercano a los sonidos oscuros de los años 80. 
Tras Cycle, han aparecido en escena los daneses Djosos Krost, una banda que, en su intento de conectar Copenhague con Jamaica, han mostrado un sonido de gran influencia reggae y dub, con protagonismo de los bajos, que ha hecho bailar al público. 
La primera jornada del Sónar de Día la cerrarán dos de las estrellas del festival: Khonnor, un joven de 17 años que ha puesto patas arriba la escena electrónica con su mezcla de folk, new wave y experimentación sonora, y Laurent Garnier, que combinará su música con la multiproyección "Inventory Before Disappearance". 
2 MANY DJ'S (PIAS/BE)
2020 SOUNDSYSTEM (2020 VISION/GB)
ALEX THREADGOLD plays SOUND-INK (US)
CUT CHEMIST (WARNER/US)
DE LA SOUL (SANCTUARY REC/US)
DJ RUPTURE (AUDITORI) 
DJ YODA (ANTIDOTE/GB)
DJ99 / GUTTORM ANDREASEN plays WASABI (NO)
DOSEONE (AUDITORI) 
DUPLEX aka EDAN & INSIGHT (LEWIS RECORDINGS/US)
ELLEN ALLIEN (B-PITCH CONTROL/DE)
FERGIE (GB)
GOODIEPAL (SKI-PP/DK)
HOT CHIP (MOSHI MOSHI REC/GB)
JAMES MURPHY (DFA/US)
JAMIE LIDELL (WARP/GB)
JEFF MILLS (AXIS/US)
JOE ENGLISH plays NOISE FACTORY RECORDS (CA)
JORIS VOORN (SINO/NL)
LAURENT GARNIER (FCOMM/FR)
LCD SOUNDSYSTEM (DFA/US)
LE TIGRE (UNIVERSAL/US)
M.I.A. (XL/GB)
MARK ONE + VIRUS SYNDICATE (PLANET MU/GB)
MISS KITTIN (NOBODY'S BIZZNESS/FR)
MOCKY (FOUR MUSIC/CA)
MOUSE ON MARS (SONIG/DE)
MU (OUTPUT RECORDS/JP)
NOAH23 (2nd REC/CA)
PARAL-LEL plays BEE RECORDS (FR)
PELLARIN & MYLLEAGER play STATLER & WALDORF (DK)
PETER GEBERT plays LUX NIGRA (DE)
RADIAN (THRILL JOCKEY/AU)
RICHIE HAWTIN (AUDITORI) 
ROISIN MURPHY (ECHO/GB)
SIMON RUSSELL plays ROUGH TRADE SHOPS (UK)
SÓLO LOS SOLO (DEL PALO/ES)
SOULWAX (PIAS/BE)
SUBTLE (LEX/US)
THE BATTLES (US)
THE BEAUTIFUL PEOPLE (NO)
THE CHEMICAL BROTHERS (VIRGIN/GB)
THE DURUTTI COLUMN (KOOKY DISCS/GB)
THE SOFT PINK TRUTH (ACCIDENTAL/US)
TOWATOM (JP/DE)
AÑO GASTRONOMIA presenta
CUISINE CONCRÈTE (ES)
MATTHEW HERBERT - PLAT DU JOUR (GB)
AREAL presenta
ADA (DE)
BASTEROID (DE)
AUTOPILOT PUBLISHING presenta
FS BLUMM (DE)
GUIDO MÖBIUS (DE)
VERT (DE)
CIRCUS COMPANY presenta
NÔZE (FR)
SETY (FR)
COMPOST presenta
ALEX ATTIAS (CH)
BEN MONO (DE)
GENERAL ELECTRICS (FR)
----------------------------------------------------------------
DOMINO with EAT YOUR OWN EARS presenta
HOOD (GB)
TO ROCOCO ROT (DE)
----------------------------------------------------------------
ELETRONIKA BRASIL UNDERGROUND presenta
ARTIFICIAL (BR)
HURTMOLD + ROB MAZUREK (BR)
M. TAKARA (BR)
----------------------------------------------------------------
GET PHYSICAL presenta
BOOKA SHADE (DE)
DJ T (DE)
----------------------------------------------------------------
GOMMA presenta
HILTMEYER INC & TOMBOY (DE)
MUNK (DE)
WHOMADEWHO (DK)
----------------------------------------------------------------
HÄPNA presenta
TAPE (SE)
----------------------------------------------------------------
M-NUS presenta
MARC HOULE (CA)
MATHEW JONSON (CA)
RICHIE HAWTIN (CA)
TROY PIERCE vs MAGDA (US-CA)
----------------------------------------------------------------
PLATFORM MUSIC presenta
DJSOS KROST (DK)
EFTERKLANG (DK)
PHARFAR & NED FLANDERS (DK)
----------------------------------------------------------------
REGULAR presenta
IÑAQUI MARÍN (ES)
JAUMËTIC (ES)
----------------------------------------------------------------
STUDIO RAREKWAI presenta NOROSHI-BEATS FROM THE EAST 
AFRA (JP)
DJ BAKU+MSC (JP)
DJ JIFROCK (JP)
TATSUKI (JP)
----------------------------------------------------------------
SUBTERFUGE presenta
CYCLE (ES)
----------------------------------------------------------------
THIRD EAR presenta MADe IN JAPAN presenta
REI HARAKAMI & SHIRO TAKATANI (JP)
WORLD'S END GIRLFRIEND (JP)
YAMAUCHI (JP)
----------------------------------------------------------------
TYPE REC. presenta
KHONNOR (GB)
MIDAIRCONDO (GB)
XELA & AEIOU (GB)
PROGRAMACIÓN NACIONAL SÓNAR 2005
Desde la primera edición de Sónar, el festival ha prestado especial atención a los artistas más destacados e interesantes de la escena de Barcelona y del territorio catalán, y por supuesto, también del resto del estado, que ocupan año, tras año, un espacio importante en su programación. 
Sónar 2005 continúa con esta filosofía ofreciendo una amplia mirada sobre lo más interesante de la escena nacional en los campos de la producción musical, la creación artística y audiovisual y las sesiones de dj's.
Sólo Los Solo, Lontano, Marcel.lí Antúnez, Jaumëtic, Cuisine Concréte, Fuss!, Joan Fontcuberta, Rec_Overflow, Guillamino, Sideral, Monoceros o Professor Angel Dust son algunos de los más de 35 artistas nacionales presentes en Conciertos y Dj's, SónarMática, SonarCinema y Sonarama.
Artistas confirmados:
Conciertos y Dj's
Monoceros: "When I Was a Child I Wanted to Be an Astronaut", editado por Expanding Records, nos introduce en el delicado mundo de sonidos chispeantes, clicks ágiles, bleeps orgánicos y electrónica pizpireta de Joan Male, un gerundense que va a dar mucho que hablar.

Cuisine Concrete: La sevillana María Durán cocina en directo su deliciosa banda sonora mediante una "cocina preparada", convertida en fuente musical, junto a Jordi Vilà, chef del restaurante Alkimia . En sus propias palabras: "el número de composiciones sonoras posibles es igual al número de recetas conocidas, y dentro de éstas, las variaciones son infinitas, en función de la proporción entre los distintos ingredientes". Coproducido por Gracia Territori Sonor.

Iñaki Marín: Ingeniero informático y tecnócrata empedernido, Iñaki Marín presume con orgullo de sus habilidades técnicas para trabajar el sonido techno-house en todos y cada uno de los surcos de "Klinischtod", su debut en largo para Regular. En su faceta en directo, contará además con el cameo de Jaumëtic (micro en mano) y otras sorpresas por desvelar.

Sólo los Solo: Juan Sólo y su inseparable Grifi son dos veteranos del rimadero nacional sin los cuales la palabra "rap" tendría otro significado dentro de nuestras fronteras. La visión más progresiva del hip-hop hecho en español, con personalidad, raíces y sin concesiones de ningún tipo queda perfectamente reflejada en su último disco, "Todo el mundo lo sabe".

Fractal 6: Residente del Pub Gris y parte activa de los colectivos Klangmaschine y CRC, Javier Molina abarca un extenso abanico de estilos pero se siente especialmente cómodo con los microsonidos. Electrónica inquieta y experimental para bailar y escuchar.

Mr. Hubba y El Mono Inventor: Mr. Hubba y El Mono Inventor es un proyecto de Guillermo Martorell y Miguel Yuste juegan con el pop y la música experimental como si fuesen uno. Una original mezcla de estilos y tecnologías (guitarras, sintes y juguetes sorpresa) que da lugar a un directo hipnótico y atrevido.

Manu González & Eduardo Domingo play Go Mag: Las páginas de Go Mag siguen siendo mensualmente un valioso referente para todos los que siguen de cerca la actualidad de la música independiente, la electrónica, la cultura de clubs y otros temas culturales de difícil clasificación. Un cajón de sastre con la calidad como único hilo conductor.

Rec_Overflow plays plataforma LTW: Net-label y de CDRs madrileño que ha servido como punto de encuentro de una nueva generación de artistas como Error, Games Addiction, Julián L. Elvira o Rec_Overflow que cabalgan entre la electrónica emocional, la IDM y la creación digital. Una plataforma en plena consonacia con la época en que vivimos.

Cliché: Pertenece al colectivo Female:Pressure con base en Berlín, tarea que comparte con la gestión de Net28, sello y distribuidora madrileña. Entre horas, ejerce como Dj bajo el nombre de Bliss Brothers junto a Javier Blánquez. A los platos, abarca todavía más: IDM, electro, minimal hipnótico, indie, cyberdelia...

Search: Seleccionado en el 2002 por la Red Bull Academy en Sao Paulo y partícipe del colectivo International Idiots, Sergi Noé combina su doctorado en Psicología Social Critica con el electro más atrevido, el techno minimal y el dub en todas sus vertientes.

Cycle: David Kano, dueño de los estudios Rec Division y fan de los Ramones, puso en contacto a Luke Donovan, Carlos F. Calderón y La China Patino con la sana intención de revivir el sonido y actitud de finales de los ochenta. El resultado es una suerte de rock, oscuro y sombrío, que se puede bailar y tararear a la vez. After-punk, rock gótico e industrial puestos al día.

Gemma Del Valle: La directora de comunicación de Subterfuge nos presenta el catálogo de la marca: una de las indies que ha demostrado mayor olfato en la península y a quienes hay que agradecerles descubrimientos como Najwa Jean, Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Begoña, Mastretta, Cycle o Sexy Sadie.

Flossy: Artífice de Brainwaves, sello madrileño especializado en electrónica comprometida con la pista de baile y la experimentación. Fiel a su catálogo, de Flossy se puede esperar desde techno a electro, ambient, avant-tech o música experimental. Eso sí, con la calidad como hilo conductor.

Miqui Puig: Periodista, personalidad mediática, compositor, estrella de nuestro pop y, por supuesto, disc-jockey. El cerebro de Los Sencillos, triunfa hoy en solitario gracias a "Casualidades", mezclando pop, country, chanson française, northern soul y cultura de club.

Rur: También conocido en ocasiones como Dj RUR, Luciano Álvarez ha sido desde sus inicios la columna vertebral de Suite, una de las revistas de música y tendencias con mayor buqué de nuestro panorama editorial. En sus platos humea siempre una sugerente mezcla de pop, electrónica de sofá y techno atemporal.

Guillamino: Guillamino nos mostró su cara más oscura en su Segundo disco, "Somnis de Llop". Miniaturas minimalistas que reinventan y mezclan sin complejos estilos como el dub, el dub, el hip-hop, el soul y el house, con sorpresas como una aproximación electrónica a la música tradicional catalana, la sardana.

Chavez: Magnatiz fue uno de los exponentes más claros de un tipo de hip-hop gordo y sobrealimentado en las bases. Chavez se embarca ahora en una aventura en solitario que pronto se traducirá en su primer álbum. Sus playlists a los platos suelen ser un cajón de sastre en el que cabe desde el downtempo experimental al hip-hop más rítmico o la música negra.

Paco Osuna: Paco conoce todas las teclas del negocio de la música de baile (la producción, la gestión de sellos y hasta de tiendas de discos) pero destaca sobretodo en su faceta como Dj de techno trepidante y efectivo. No en vano fue el primer Dj español en entrar en la plantilla de Cocoon, la agencia de booking de Sven Väth.

Mousedown / Mouseup: El residente de The Loft, uno de los clubs capitales de la escena nocturna estatal. Amparado en esa doble personalidad que cultiva desde sus primeras apariciones frente a los platos, Salva Coromina reparte ingenio sesión a sesión, tratando de sorprender con una fórmula maestra que incluye deep house, tech-house y electro a partes iguales.

Lontano: "Chroma", el debut en largo de esta pareja valenciana, vino precedido por las excelentes críticas de sus maxis y un acogedor recibimiento en Alemania. ¿Por qué? Por la exquisitez de su techno detroitiano de pulso controlado y altamente preocupado por las armonías y melodías.

Coeval: Malagueños afincados en Madrid, Juan Carlos Blancas y José Alberto Gaspar llevan nada menos que diez años expandiendo sus propios límites como creadores autodidactas. A día de hoy, su trabajo mezcla la utilización de grabaciones de campo y el diseño de sonido basado en errores informáticos, situándose a medio camino entre el paisaje sonoro y las nuevas tendencias digitales.

Jaumëtic: En el 2002 este catalán puso todas sus inquietudes musicales y un bagaje musical compulsivo al servicio de un concepto: Regular. Un catálogo que promete cerrar el ejercicio del 2005 con 22 referencias llenas de su personal visión de la electrónica: profunda, amarrada al house, cercana al techno y con una fuerte carga emocional.

Jackson Fiore: Dj habitual de la escena barcelonesa y responsable del programa Ràdio Crash en ScannerFM. Sus sesiones hallan lugares comunes en la música negra, desde el soul hasta el electro, pasando por el hip-hop y los sonidos jamaicanos. El groove sin ataduras estilísticas.

Professor Angel Dust: Un clásico de la noche barcelonesa. Un hombre, dos platos y una maleta repleta de sorpresas en forma de electro, house, nu-breaks, hip-hop y sonidos de tinte latino. La fusión electrónica en su máximo apogeo.

Buenavista: El alma del Mond Club desde sus orígenes es también el encargado de la programación de Razz Club, Pop bar y Temple Beat. Su buen criterio musical y su afán de búsqueda le llevan a descubrirnos semana a semana las últimas novedades del pop en todas sus vertientes. Una selección ecléctica en la que tiene cabida todo tipo de estilos: el soul, el electro, el pop, el rock, el punk... pensada para la pista de baile.

Alex Under: Productor y Dj, artífice del sello madrileño CMYKmusik y corresponsable de otros dos, Apnea y Bemysheep. A los platos, practica el mejor techno, a veces en una línea profunda y minimal, otras decididamente más contundente y agresiva, pero siempre reinventando el concepto de baile.

Sideral: El eclecticismo, la versatilidad y una enorme capacidad para conectar con todo tipo de públicos han sido siempre las principales virtudes de este clásico de la noche ibérica. Schizotronic & Techno, la última de sus sesiones editadas, es una buena prueba de ello.
 

Sonarama

Fuss!: Colectivo hispano-alemán de herencia multidisciplinar. Grupo asociacionista electrónico y obsesivo. Enjambre de creación visual y digresión sonora aleatoria... Fuss! Presenta "Ambientador". Un experimento de comunicación artística avanzada. Una aplicación multimedia. Un secuenciador audiovisual versátil. Un potenciador de sensaciones e ideas en tiempo real. Un generador de ambientes personalizados.

SMGWAW + DREGS: SMGWAW (Sado Masochist Global War Against Women) + DREGS (Direct Raw Experimental Grand Stamina). Simulación de infierno postmoderno, tortura visual y sonora que nos refleja en la cárcel de Abu Graib. La pornoguerra, aséptico sustituto de la veradera pornografía, nos enseña telediarios convertidos en snuff movies. La mujer que tortura y es torturada. Matriz performántica con un origen pictórico y programada para uso en tiempo real con Linux y Pure Data. (PD-PDP-PiDiP-PDP OpenGl). Marta Paz, Pablo de Soto, Yves Degoyon.

Cineplexx & aBe: "La Danza Sincronizada de los Cacahuetes Magnéticos" es un inquietante documental realizado por Alex Beltran y Sebastián Litmanovich. La exhaustiva investigación llevada a cabo incluye importantes testimonios, como el de Adam West, y reveladores experimentos que ponen en duda la teoría de Claude e incluso la llegada del hombre a la Luna. El documental será presentado en riguroso directo audio visual. Artista invitado: Sebas Kramer.
 

SonarMàtica

Leo Obstbaum/Miguel Marín (ARG-ESP) 
Beyond Identity 
"Beyond Identity" sugiere un viaje a Tokyo desde de una mirada personal que explora un universo a través de sus diferentes rasgos. Cada detalle habla de movimientos y tensiones, del modo en que dentro de un mismo espacio y tiempo conviven lo actual con los restos de una tradición ancestral. "Beyond Identity" se aleja de la inerte postal turística y del registro documental. No sólo exhibe una ciudad y su cultura, sino la experiencia que se tiene de ella.

Joan Fontcuberta
Orogénesis
La serie "Orogenesis" es uno de los trabajos fotográficos más recientes de Joan Fontcuberta y protagoniza el reciente libro "Landscapes Without Memory", editado por la Aperture Foundation de Nueva York. La orogénesis es la parte de la geografía física que estudia la formación del relieve y, por tanto, la aparición de montañas y llanos. Sin embargo, aquí, cada uno de estos paisajes ha sido generado mediante síntesis informática, con programas basados en geometría fractal, a partir de otra fotografía.

Alejandra Salinas and Aeron Bergman (US-ESP)
El Prat (Belén 5)
Alejandra y Aeron han realizado varias versiones de paisajes en miniatura de lugares específicos: Detroit, Tokyo, Kortrijk y Stirling. Este tipo de trabajos combinan el folklore (un pasado ideal) y la arquitectura paisajista (una realidad práctica) al describir los rasgos generales de un lugar mediante la concreción de la narrativa. Esta nueva versión para Sónar representa la región de El Prat (Barcelona): una práctica común, el aeropuerto de Barcelona fue construido sobre terrenos agrícolas. ¿Qué son esas pequeñas islas de verde en los terrenos de desechos. ¿Cuál era exactamente la relación entre ellos que se planeó allí?

Ramon Guardans/Dolfi Mathias/Enrique Tomas (ESP-DE)
AE2005
El andamiaje conceptual de "Algorithmic Echolocation" consiste en realizar un tatuaje acústico de la señal contenida en un tiempo archivado, proyectándola en el tiempo local según las preferencias del usuario. En la instalación se pueden analizar los datos sobre la composición de la atmósfera en los últimos 420.000 años procedentes de las burbujas de aire y el agua en distintas profundidades del testigo de hielo obtenido en la base antártica Vostok. Obra producida por Soundplots, MediaLabMadird y Advanced Music.

Marcel.lí Antunez 
Tantal
Antúnez, uno de los artistas catalanes más respetados e internacionalmente conocido por sus performances mecatrónicas y por sus instalaciones robóticas, propone en "Tantal" la posibilidad de vivir desde nuestra identidad física alguno de los roles utilizados por el teatro, el cine, la literatura y las artes en general. El espectador se convierte por momentos en un personaje gracias al sofisticado dispositivo diseñado para la ocasión.
 

SonarCinema 

Actop 
Manufactured Music - Radioboy 
Estudio creado por César Pesquera y Alvaro P. Posadas y concebido como una estructura abierta que trabaja en el campo de los motion graphics, la animación, los visuales en directo y nuevos acercamientos a la imagen en movimiento, Actop trabaja en sus propias ideas y colabora con otras personas y colectivos (músicos, agencias de publicidad artistas...). 

Solu
Flop We - DJ Rupture 
Agitadora visual y activista cultural finlandesa afincada en Barcelona. Su estilo visual es una combinación de abstracciones minimalisticas y paisajes digitales procesados con MAX/MSP/NATO o JITTER y otras programas como Isadora. Autora de videoclips experimentales, ha actuado en Transmediale Festival en Berlin (2004), Cimatics festival (2003), Museo de Arte Contemporanea de Helsinki (2003), Sonic Acts en Amsterdam (2002 y 2004), Zagreb Biennale de Música en Croatia (2003), Greenpeace Warrior Boat en Barcelona (2003), Sonar festival en Barcelona (2003-2004) entre otros. 


Visuales En Sónar :: Sólo Para Tus Ojos
Como en cada edición, algunos de los artistas más destacados del sector audiovisual interpretarán y traducirán en imágenes los sonidos de L'Auditori y de los escenarios SonarClub y SonarPark en Sónar de Noche. 

La oferta audiovisual se completará con la programación de SonarCinema, una muestra de trabajos realizados en todos los formatos y disciplinas de la creación audiovisual, y Sonarama, donde, por un lado, contaremos con los conciertos audiovisuales de Rei Harakami & Shiro Takatani, Laurent Garnier, Skoltz_Kolgen, Mikimona, Slub vs Nebogeo, Smgwaw + Dregs, Cineplex & Abe, My Robot Friend y Fuss ; y, por otro, con las instalaciones sonoras de "Radio Astronomy", de Radioqualia, y "Messa Di Voce", de Golan Levin, Zachary Lieberman, Jaap Blonk y Joan La Barbara. 

Si quieres disfrutar del despliegue escénico de las noches de Sónar, no puedes perderte los visuales de:

Casey Reas (US): Desde su cátedra en el departamento de diseño y media art de UCLA y como coautor de "Processing", el software que ha revolucionado el mundo del arte digital en los últimos tiempos, este artista/educador abre nuevos caminos para la abstracción en movimiento. Viernes 17 de Junio. 
SonarClub.
http://reas.com/ 

LIA & Autokontrast (AT): Lia es una de las personalidades más destacadas de la nueva abstracción gráfica y el arte generativo. Esta vez, viene acompañada de Autokontrast, para presentar "TinyLittleElements", su proyecto conjunto de performances cross-media y visuales de club. Sabado 18 de Junio.
SonarClub.
http://lia.sil.at/ 
http://www.re-move.org/ 

Dietmar Offenhuber / Nina Wenhart (DE): Arquitecto, parte del Ars Electronica Futurelab desde 1997, profesor del FHS Hagenberg y el Art Academy Linz y videoartista, Offenhuber, con la ayuda de Nina Wenhart, juega en sus animaciones digitales y videomontajes con los conceptos de espacio físico, entorno y tiempo, dando una nueva perspectiva a sus paisajes urbanos abstractos. Jueves 16 y Viernes 17 de Junio.
SonarAuditori.
http://residence.aec.at/didi/ 

Rachel Reupke (DE): Esta videoartista londinense crea en sus trabajos un mundo paralelo basado en un análisis y una visión muy personal del paisaje. La nueva escuela del paisajismo. Jueves 16 y viernes 17 de Junio.
SonarAuditori.
http://www.picomirador.com/ 
http://www.pocproject.com/members/reupke/

No-Domain (VE): El estudio barcelonés de No-Domain Production, recientemente galardonado en los premios LAUS, distribuye la agenda de compromisos entre la creación de spots, el diseño de webs y las campañas publicitarias de firmas como Levi's, Sony o Adidas, y su actividad como video-jockeys en eventos de club, donde arrojan toda su creatividad en forma de pop visual distorsionado y tecnificado. Viernes 17 y sábado 18 de Junio. SonarPark.
http://www.no-domain.com/v3/ 


SonarExtra
Las actividades producidas por instituciones o colectivos ajenos al festival pero que por su interés especial forman parte de la programación de Sónar.
Red Bull Music Academy Lounge
www.redbullmusicacademy.com
Ubicación :: Vestíbulo de la planta 2 del CCCB. 
Acceso :: entrada Sónar.
La Red Bull Music Academy se siente orgullosa de contribuir al programa de la presente edición de Sónar, invitando a Dj's y productores que han participado en alguna Academy desde 1998: Berlín, Dublín, Nueva York, Londres, Sao Paulo, Ciudad del Cabo o Roma. Barcelona acogerá estos participantes con sus sonidos fabricados en varios rincones del planeta: desde scratches irlandeses hasta techno de Texas, pasando por electro-rock austriaco. 

Jueves 16
12:00 Tall (Red Salamanda, CZE)
13:00 1 UiK Project (Enchufada, POR)
14:00 Arveene (ClampDown/Nylon, IRL)
15:00 Emma Jean Denee (Good Company, NZL)
16:00 Mize & die_Katse (Abbruchhaus, SUI)
17:00 Miss Memory (Southern Outpost, AUS)
18:00 Viktor Flores (Sinsal Audio, ESP)
19:00 Timmy Stewart (Island Hopper, N. IRL)
20:00 Leisure Suit (TNT Jackson, AUT)
21:00 Statik (Synch/The-Pins, GRE)

Viernes 17
12:00 AMMO (A-M-M-O, NED)
13:00 Zuzee (Waxolutionists, AUT)
14:00 Serge (Play, BEL)
15:00 Marco Morales (Marcomorales.com, USA)
16:00 Mina Tylöskog (OffSide, SWE)
17:00 Real Estate Agents (African Dope, RSA)
18:00 Outersites V3 (Mono Cromatica, POR)
19:00 Jneiro Jarel (Kindred Spirits, USA)
20:00 Mark Bell (Bellcrash/Island Hopper, N. IRL)
21:00 Popnebo & DadaBLEEP (Traum/Anorak, GER)

Sábado 18
12:00 Sue Bowerman (SuB-marine, GBR)
13:00 Jay-P (Plastic Surgeons, N. IRL)
14:00 Dirk Rumpff (OFFtrack, GER)
15:00 Thinktoy (Thinknology, IRL)
16:00 Felix F. (Electro-nix Gang Bang, AUT)
17:00 Menni (Sunday Finest, NED)
18:00 Phrenic (Down Low, USA)
19:00 And.id (NON, GRE)
20:00 Tony Nwachukwu (Nepa Recordings, GBR)
21:00 Eclat (Music For Freaks, ITA

Antiliteratura
Festival de Arte y Literatura organizado por el Institut de Cultura de Barcelona, comisariado por Javier Montero.
Ubicación :: La Capella de l'Antic Hospital, c/ Hospital 56 
Acceso :: Gratuito. Limitado al aforo de la sala.
Los profundos cambios biológicos y culturales que atravesamos determinan nuevas maneras de narrar y tramar lo que entendemos por realidad. Diferentes fenómenos de expresión literaria están desarrollándose a nuestro alrededor cuestionando de manera radical lo que tradicionalmente hemos venido llamando Literatura. En estos territorios fronterizos se ponen en entredicho los formatos y maneras tradicionales de contar y leer, se juega con la autorreferencialidad y con los lenguajes que ponen las pautas de la imagen del mundo.
Antiliteratura es una manera de analizar y disfrutar de las corrientes narrativas más excitantes y provocadoras que están generándose en este ambiente. Alimentado por un ánimo de polemizar, este proyecto coloca a la misma Literatura contra las cuerdas, en una exploración de los nuevos caminos narrativos que desafían las fronteras entre lo visual, lo literario y lo oral. 

Programación:
Martes 14
David Toop (UK, músico)

Miércoles 15
Miguel Morey (Barcelona, escritor)
Luke Fowler (UK. director documentales y músico)

Jueves 16
Doseone (US, vocalista)
The Light Surgeons (UK)

Viernes 17
La Oveja Negra (Madrid)
Column One (DE)

FRANCIS ALYS, "A pie desde el estudio"
Fechas de la exposición :: Del 27 de mayo al 29 de agosto de 2005
Comisarios :: Gijs van Tuyl/Annelie Lütgens (Kunstmuseum Wolfsburg); Bartomeu Marí (MACBA)
Producción :: Kunstmuseum Wolfsburg, en colaboración con el MACBA
Ubicación :: Planta 1 MACBA 
Acceso :: Entrada Sónar
La exposición "Francis Alús. A pie desde el estudio" reúne una selección de obras inspiradas por el entorno social y urbano inmediato del artista, en el centro histórico de la Ciudad de México, en un radio de diez manzanas alrededor de su estudio. Lugares emblemáticos como la Plaza del Zócalo, monumentos y edificios singulares aparecen como telón de fondo. Sus paseos por la ciudad, las conversaciones que ha escuchado en ella y las historias que relatan sus recorridos constituyen la fuente principal de su actividad, que utiliza el caminar como parte de su proceso creativo. 
Francis Alús (Bélgica, 1959), arquitecto de formación, reside desde los años ochenta en la Ciudad de México, donde realiza la mayor parte de su obra. Sus proyectos -que con frecuencia tienen un carácter efímero- exploran el espacio antropológico, la realidad social y política del barrio y construyen una cartografía humana a través de narraciones de fábulas, anécdotas y situaciones azarosas vistas o vividas durante sus numerosos paseos. Alús obtiene de la ciudad, de su entorno físico y humano inmediato, los contenidos y materiales para realizar sus dibujos, pinturas, vídeos, fotografías y diapositivas, técnicas y soportes que utiliza simultáneamente. 
SILVIA PRADA , "All Things Pop"
Ubicación :: Centre d'Art Santa Monica. Rambla de Santa Monica 7
Acceso :: Entrada Sonarama.
"All things pop" o la incesante creación de nuevas iconografías a través de las imágenes vertidas por MTV, las revistas de tendencias, la fotografía de moda, las campañas publicitarias, las campañas promocionales cinematográficas o musicales y, por supuesto, el cómic, el manga, la cultura de la calle y el colapso que representa la rapidez con que cambian las cosas sin haber podido asimilarlas, son algunos de los aspectos que se hallan en el espíritu comunicativo y creativo de Silvia Prada, una ilustradora de una realidad -la nuestra- tan intensa como efímera, tan placentera como temible.



DJ/rupture, Doseone y Richie Hawtin con la OBC en L'Auditori

Por tercer año consecutivo, Sónar y L'Auditori de Barcelona unen esfuerzos para ofrecer una propuesta musical de carácter excepcional: la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), dirigida para la ocasión por el maestro Pedro Alcalde*, interactuará primero con Richie Hawtin, DJ/rupture y Doseone, e interpretará, a continuación, un repertorio centrado en el concepto de paisajismo con el apoyo visual de Dietmar Offenhuber y Rachel Reupke, artistas presentes en la exposición Randonnée, en SonarMática.

El concierto se celebrará en L'Auditori el 16 y 17 de junio a las 21:00, y estará dividido en dos partes:

Primera parte :: la OBC interactúa con músicos de la esfera Sónar. 


SÓNAR RINDE TRIBUTO A JOHN PEEL EN SONARLAB 
Sónar 2005 quiere rendir un especial tributo al que fue el más influyente dj radiofónico del mundo y uno de los más acérrimos fans del festival: John Peel.
Su muerte, el 25 de octubre de 2004, deja un gran vacío en el mundo de la música. Peel impartió sus lecciones durante más de 30 años desde las ondas de la BBC Radio 1, descubriéndonos los talentos de innumerables bandas, desde Roxy Music, The Velvet Underground, T.Rex o sus queridos Undertones, hasta proyectos esenciales de la escena electrónica reciente, como Boards of Canada, Autechre o Apparat. 
La relación de Peel con Sónar fue muy estrecha desde su primera visita al festival, en el año 2001, cuando debutó en el Festival con una sesión en SonarLab. Dos años después, daría una nueva muestra de su sabiduría con un set memorable en la fiesta de celebración de diez años de Sónar, pinchando junto a su amigo Jeff Mills. SonarLab fue siempre su escenario predilecto, y en los años siguientes a su primera sesión nunca dejó de visitarlo como si fuera un fan más en busca de las últimas bandas y propuestas más interesantes del panorama internacional. 
Por esta razón, este año SonarLab está dedicado a John Peel, en homenaje a su persona y su enorme relevancia en el mundo de la música. Por dicho escenario, pasarán los responsables de colectivos cercanos al espíritu ecléctico y aperturista de Peel, como Rough Trade, Noise Factory, Regular o Soul Jazz, además de varios sellos de nuevo cuño que mostrarán sus respectivos catálogos, algo que Peel nunca se perdía y que después siempre difundía en su show radiofónico en la BBC1.
Nuestro más sincero reconocimiento a John Peel. Rest in peace.
Sellos y colectivos presentes en SonarLab 2005:
MANU GONZÁLEZ & EDUADO DOMINGO play GO MAG (ES)
GET PHYSICAL presenta. BOOKA SHADE (DE) & DJ T (DE)
SIMON RUSSELL plays ROUGH TRADE SHOPS (GB)
PELLARIN & MYLLEAGER play STATLER & WALDORF (DK)
ALEX THREADGOLD aka LEFTENANT plays SOUND-iNK (US)
JOE ENGLISH & BEEF TERMINAL plays NOISE FACTORY RECORDS (CA)
CIRCUS COMPANY presenta. NÔZE (FR) & SETY (FR)
MULTIPARA plays LUX NIGRA (DE)
PARAL-LEL plays BEE RECORDS (FR)
REGULAR presenta. JAUMËTIC (ES) & IÑAQUI MARÍN (ES)
DJ99 / GUTTORM ANDREASEN plays WASABI (NO)
 Martin L. Gore, de Depeche Mode, encabeza las nuevas incorporaciones al cartel de Sónar 2005 
Sónar anuncia nuevas incorporaciones al cartel de este año: Martin L. Gore, Luke Vibert, Matt Elliott, Diplo, Guillamino, Professor Angel Dust, Tim Goldsworthy repasando el catálogo de DFA y un showcase del sello finlandés Fonal, entre otras novedades.
Martin L. Gore, cerebro compositivo y carismático miembro de Depeche Mode, visita el festival, a pocos meses de lanzar nuevo disco con Dave Gaham y Andrew Fletcher, para ofrecer una sesión especial a los platos donde mostrará todo su amplio bagaje musical.
También contaremos con el live de Luke Vibert, mago de la electrónica británica, que sigue a un ritmo imparable con dos lanzamientos recientes, uno en Ninja Tune (como Wagon Christ) y otro en Planet Mu bajo su nombre. 
Por su parte, Matt Elliott, el genial músico de Bristol que en los 90 firmó varios discos memorables como Third Eye Foundation, presentará en directo su segundo disco con rúbrica propia, "Drinking Songs", que lo confirma como uno de los artistas más interesantes de la actualidad. Mientras, en un estilo completamente distinto, el beatmaker americano Diplo ofrecerá una sesión especial como cierre del sábado en SonarPark, repleta de esos beats y ritmos trepidantes presentes en su debut, "Florida" (Ninja Tune).
DFA, uno de los sellos más influyentes del momento, estará representado en SonarLab con un set a cargo de Tim Goldsworthy, responsable de su impecable catálogo junto al popular James Murphy. Finlandia, lugar desde el que han salido algunas de las propuestas más interesantes de los últimos años, tendrá presencia destacada en el festival a través de un showcase del sello Fonal, con las actuaciones de Islaja, Es y Kemialliset Ystävát, músicos que se sirven de la electrónica para actualizar el folk tradicional de su país.
Además de estas incorporaciones, hay que añadir dos importantes nombres de la escena nacional. Por un lado el ya veterano Professor Angel Dust, un habitual de la escena de Barcelona de los últimos diez años, que acaba de publicar un álbum cargado de breaks, ritmos latinos y groove marca de la casa; y por otro, los valencianos Lontano, un dúo que está dando mucho que hablar dentro y fuera de nuestro país con "Chroma", su primer largo para el emergente sello Factor City.


El cartel de Sónar 2005 viene marcado por el retorno a lo orgánico y lo físico en la plasmación de la música en directo. Lcd Soundsystem, Le Tigre, Soulwax, Hood, Radian, Hurtmold + Rob Mazurek, Mouse On Mars y To Rococo Rot, así como los históricos The Durutti Column o los incipientes Efterklang, The Beautiful People y The Battles serán algunos de los protagonistas de esta tendencia heterodoxa, cada vez más extendida en los lives que tienen la electrónica en su punto de mira. 

La voz gana presencia en los escenarios de Sónar 2005, con las actuaciones de Roisin Murphy, vocalista de Moloko, M.I.A., la nueva sensación del underground londinense, o Jamie Lidell, además de De La Soul, Afra, Noah 23, Edan & Insight o el hiperactivo Doseone al frente del sexteto de avant rap Subtle, como propuestas significativas del hip-hop en sus distintas vertientes.

The Chemical Brothers ofrecerán uno de los conciertos más esperados de Sónar de Noche, con "Push The Button", su sexto Lp, funcionando a pleno rendimiento. Otras actuaciones importantes en Sónar de Noche serán las de Ada, James Murphy, Mu, Jeff Mills, Cut Chemist, The Soft Pink Truth, Mark One + Virus Syndicate, Joris Voorn, Miss Kittin, Laurent Garnier, Mathew Johnson, DJ Yoda, Ellen Allien o Richie Hawtin, entre otros. 

Sónar 2005 rinde un tributo especial en SonarLab al que fue el más influyente dj radiofónico del mundo y uno de los más acérrimos fans del festival: John Peel.

Por tercer año consecutivo, L'Auditori de Barcelona acogerá una propuesta musical de carácter excepcional: la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) interactuará primero con Richie Hawtin, dj/rupture y Doseone; y, después, interpretará un repertorio centrado en el concepto de paisajismo con el pertinente apoyo visual. 

SonarMática, el área multimedia del festival, vuelve a su lugar de origen -la planta -1 del CCCB- y presenta RANDONÉE, un paseo por el paisajismo del siglo XXI, con una programación que analizará los márgenes de posibilidad actual del paisaje a través de los new media. 

Sónar de Día cuenta un año más con sus cinco escenarios habituales, SonarVillage, SonarLab, SonarComplex, Sonarama y el escenario Hall; así como con sus otras clásicas áreas expositivas y de divulgación, SonarCinema, Conferencias y Debates, y SonarMática, que este año vuelve a su lugar de origen, la planta -1 del CCCB.

Como cada año, Sónar de Día hará un repaso a las últimas propuestas en el terreno de la electrónica, el electro, el hip-hop, el pop electrónico, el post-rock, el concretismo digital, el folk electrónico y el jazz experimental con nombres como Khonnor, Midaircondo, FS Blumm, Vert, Tape, Goodiepal, Munk, Artificial, Noze, Booka Shade, Hot Chip, General Electrics, World's End Girlfirend, Tatsuki o Mocky. 

Los showcases estarán protagonizados por sellos como Type Rec (UK), Areal (DE), Fonal (FI), M-Nus (CA), Domino (UK), Emphase Rec (DE), Subterfuge (ES), Third Ear (JP), y Gomma (DE), entre otros. Mientras que en SonarLab se repasarán los catálogos de Noise Factory (CA), Lux Negra (DE), Active Suspensión (FR), Clapping Music (FR), Get Physical (DE), Circus Company (FR) y Regular (ES).
www.sonar.es


Cambios de ubicación en Sónar 2005
Como en cada edición, la envergadura del festival comporta novedades que se traducen tanto en la ampliación y mejora de secciones ya existentes como en el cambio de emplazamiento de algunas áreas.
Como novedades principales de este año, destacan las reubicaciones de:

. SonarMática
. Feria Discográfica
. Feria Editorial

1) SonarMática:

El área multimedia del festival vuelve a su lugar de origen, la planta -1 del CCCB, tras celebrarse el año pasado en la Capella del Àngels.

2) Feria Discográfica:

Los stands de sellos discográficos, distribuidoras, promotores, asociaciones culturales, clubs y tiendas de discos, abandonan la planta -1 del CCCB y se instalan en la planta 2 del mismo centro.

3) Feria Editorial:

La Feria Editorial, que el año compartió con la Feria Discográfica,la planta -1 del CCCB, se traslada en 2005 al Hall del MACBA, donde los representantes de las principales cabeceras nacionales e internacionales podrán disfrutar de un mejor y más completo acondicionamiento.


Los antihéroes de la iconografía popular, protagonistas de la imagen de Sónar2005

Un año más, la imagen de Sónar vuelve a alejarse de los motivos visuales de la cultura electrónica. La campaña de este año se centra en una serie de personajes populares que han construido su propia escala de valores al margen de lo que establece la ley. Es precisamente esta actitud, astuta y descarada, la que acaba provocando simpatía a la sociedad y, con el paso del tiempo, convierte a estos personajes en auténticos héroes populares.

Con todo el respeto que merecen, Sónar quiere rendir homenaje a gente como:

Arthur Furguson: En 1925, vendió la Casa Blanca a un ranchero millonario de Texas por 100.000 $ anuales. Ya antes había vendido el Big Ben, el Palacio de Buckingham y, más tarde, la Estatua de la Libertad.

Jessie Gómez: 72 horas después de ganar la 84ª Edición de la Maratón de Boston, la organización se dio cuenta que había hecho parte del recorrido en metro.

Elmyr De Hory: Falsificador de obras de arte. Sus "Modiglianis" alcanzaron mayor cotización que los originales. Sus obras cuelgan en los principales museos del mundo. 

Victor Lustig: En mayo de 1925, vendió la Torre Eiffel a un industrial francés haciéndose pasar por el Director General del Ministerio de Información y Telégrafos. La víctima avergonzada no lo denunció y Lustig repitió otra vez la estafa.

Maestro Dorban: Fue el mago más popular de la televisión peruana durante la década de los 70. A principios de los 80, realizó su particular 'tour de force': hacer desaparecer en directo un maletín que contenía 2 millones de dólares. Desapareció con él.

Anne Mayer: Sus fotografías de un supuesto avistamiento de ovnis en el Machu Pichu, en 1960, dieron la vuelta al mundo y le granjearon una gran reputación en los círculos ufológicos internacionales. Pasaron 15 años antes de descubrirse que las había realizado en el jardín de su casa de Miami. 

Rogelio Fernández: Su meticulosa falsificación de una momia azteca se convirtió en la mayor atracción turística del municipio de Jaumave (México) durante más de dos décadas. Actualmente, su nieta cobra una entrada de 10 pesos para contemplar su cadáver incorrupto.

El Dioni: En 1989, se fugó con 298 millones de pesetas al volante del furgón blindado que custodiaba como vigilante de una empresa de seguridad. La hazaña le convirtió en un auténtico héroe popular.


Venta anticipada de entradas y abonos Sónar 2005
Ya están a la venta las entradas anticipadas y los abonos para los tres días y dos noches del festival. 

Precios:
Sónar de Día: 20 € (por día) + 2 € coste de distribución
Sonarama: 3 €
Sónar de Noche: Jueves 16. L'Auditori de Barcelona: tbc
Sónar de Noche. Viernes 17. Gran Via M 2: 38 € + 2 € coste de distribución
Sónar de Noche. Sábado 18. Gran Via M 2: 38 € + 2 € coste de distribución 
Abono 3 días y noches viernes y sábado: 105 € + 3 € coste de distribución 

Notas: 
. El abono no permite el acceso al concierto del jueves 16 de junio en L'Auditori de Barcelona.
. La entrada de Sónar de Día y el abono dan derecho a entrar en Sonarama.
. La entrada de Sonarama podrá comprarse únicamente durante los días del festival y sólo permite el acceso al Centre d'Art Santa Mònica.

Venta Anticipada On-line: www.ticktackticket.com
Tel. 902 150 025 (desde España) y 
Tel. +34 93 342 62 31 (desde el extranjero, a partir del día 22 de marzo de 10h a 14h)
En tiendas de discos de la red Tick Tack Ticket de toda España. 
Coste de distribución aparte.
Más información en:
www.sonar.es/Infoticket 


Sónar CD. La banda sonora de Sónar 2005 
Un año más, Sónar vuelve a recoger el espíritu del festival en un doble CD que incluye una selección de temas de algunos de los artistas más destacados del momento. Un compendio de estilos -hip hop, rock experimental, soul contemporáneo, avant rap, grime, pop electrónico, house, techno.- que certifica el buen estado de salud de la vanguardia musical y que, con carácter selectivo, combina los nuevos talentos con las firmas consagradas. 

El eclecticismo, los sonidos experimentales y el pulso vocal definen el primer CD. Una selección que parte de la guitarra vanguardista de Vini Reilly y sus Durutti Column y termina en los parajes orgánicos de Radian, con paradas en las voces de Jamie Lidell, Roisin Murphy, Noah 23 o Mocky, el hip-hop intransferible de De La Soul y Subtle, los paisajes contemplativos de Efterklang y Khonnor, el pop iconoclasta y personal de Hot Chip, Hood y Whomadewho, y la experimentación de Goodiepal, F.S. Blumm y Guido Möbius.

En el segundo CD, el ritmo viene marcado por algunos de los nombres más importantes de la electrónica de baile actual. Es el caso de M.I.A., LCD Soundsystem, Munk, Ada, Diplo, Joris Voorn, Booka Shade, Mu o Mark One, todos ellos protagonistas en este primer tramo de 2005. Ellen Allien, The Soft Pink Truth, el tándem TowaTom (formado por Atom Heart y Towa Tei) y Mouse On Mars (aquí con un track junto al gran Mark E. Smith de The Fall) dan buena muestra de su talento, mientras los nacionales Paco Osuna e Iñaqui Marín aportan lo más novedoso del techno facturado en España. 

"Sónar 2005" estará disponible en las tiendas de toda España a partir del 10 de junio. 
Sónar de Día ::

01. THE DURUTTI COLUMN: Shooting
02. ROISIN MURPHY: Dear Diary
03. JAMIE LIDELL: A Little Bit More
04. NOAH23: Photo Soul Decay
05. SUBTLE: F.K.O.
06. MOCKY: Mickey Mouse Muthaf****s!
07. DE LA SOUL: Shopping Bags (She Got From You)
08. EFTERKLANG: Step Aside
09. KHONNOR: A Little Secret
10. WHOMADEWHO: Space for Rent
11. HOT CHIP: The Beach Party
12. HOOD: The Lost You
13. GOODIEPAL: Icon Dub 
14. F.S. BLUMM: Bitt
15. GUIDO MÖBIUS: Omhoog
16. RADIAN: Rapid Eye Movement
Sónar de Noche ::
01. M.I.A.: Pull Up the People
02. LCD SOUNDSYSTEM: Disco Infiltrator
03. MOUSE ON MARS feat. MARK E. SMITH: Cut the gain
04. BOOKA SHADE: Cha!
05. ATOMTMT: Ilove (Easy Love)
06. ADA: The Red Shoes
07. PACO OSUNA: One Night
08. IÑAQUI MARIN: mienTras Dormías
09. DIPLO: Diplo Rhythm feat. Sandra Melody, Vybz Cartel & Pantera Os Danadinhos
10. MARK ONE: Bring the Law
11. SOULWAX: Please.Don't Be Yourself
12. MUNK: B.F.
13. ELLEN ALLIEN: The Brain is Lost
14. MU: Paris Hilton
15. THE SOFT PINK TRUTH: Confession
16. JORIS VOORN: Don't Believe Everything You See
Sónar de Día recopilado por DJ2D2 & Advanced Music
Sónar de Noche recopilado por Ángel Molina & Advanced Music
Distribuido por Red Musical www.redmusical.net



El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Advanced Music presentan SonarFiles: 10 Años de Sónar 
Sevilla. Del 5 de mayo al 5 de junio. 
Reales Atarazanas
"SonarFiles: 10 Años de Sónar" es una selección de los fondos de la mediateca de Sónar que muestra el proceso evolutivo de la cultura electrónica durante la última década. Una mirada poliédrica que presenta la evolución de la música electrónica, en el tránsito de la música concreta hasta la indietrónica; del arte digital, desde el efímero paso del cd-i hasta la generalización del dvd; y de la videocreación, en el uso de los primitvos filtros KPT hasta las diversas aplicaciones contemporáneas del morphing... a través de una selección de los mejores contenidos de los archivos de Sónar.
La muestra, que se presenta ahora en Sevilla tras su exitoso paso por Madrid el año pasado y que será vista en Andalucía por primera vez, se articula a partir de diversos menús comisariados por los más importantes especialistas nacionales e internacionales, y se concibe como instrumento de interpretación de la historia de la cultura electrónica contemporánea.
Contenidos expositivos de "SonarFiles: 10 años de Sónar":
. "SonarFiles: 10 Años de Músicas Avanzadas": Un ecosistema sonoro que abarca del house más primario al UK Garage, del ambient a sus derivados cinemáticos, de la melancolía indietrónica a los clicks'n'cuts, del trip-hop a su transformación en broken beat... a través de menús seleccionados por Javier Blánquez, David Broc, Russel Haswell, DJ2D2, Juan Cervera, Jordi Costa, Luis Lles, Juan Manuel Freire y Oriol Rossell, entre muchos otros. 27 recopilaciones.
. "SonarFiles: 10 Años de Arte Digital": La historia de la transformación de un medio: el interactivo. La radical metamorfosis de la poética digital con obras de artistas o colectivos tan relevantes como MIT/ZKM, Audiorom, Hex, The Voyager Company, Austrian Abstracts, Sylvia Molina, Agnës Hegedüs, Jim Ludtke, Innothna, Servovalve Skroll o Joan Leandre. 18 interactivos.
. "SonarFiles: 10 Años de Creación Audiovisual": Una rigurosa selección de piezas videográficas, clips, documentales y películas que indican cuál es el punto en el que música e imagen convergen para crear un universo común, personal e intransferible. El sueño del cine del siglo XXI con trabajos de Gustav Deutsch, Mika Taanila, SemiConductor, Tomato, Remi, N. Pfaffanbichler o Dumb Type. 9 menús.
SonarFiles es el proyecto de visibilización e itinerancia de los fondos de la mediateca de Sónar.
5 de mayo - 5 de junio de 2005

SONARCINEMA 05 
Auditorio. CCCB.
De 12.00 a 22.00.
16, 17 y 18 de junio.
Como cada año, el Auditorio del CCCB acoge durante todo el día las proyecciones de SONARCINEMA, una muestra de trabajos realizados en todos los formatos y disciplinas de la creación audiovisual (vídeo-arte, cine experimental, videoclips, cortometrajes, animación, documentales...) que pone de manifiesto el cada día más frecuente encuentro entre imagen y música avanzada. Un intenso programa de menús temáticos que se dedican a un artista en concreto, una tendencia, una época histórica o una disciplina específica para desvelar las últimas novedades en este campo de la creación audiovisual contemporánea. 
Programación: 
MENÚ 1. Cinema Concrete. 60 min.
Una selección de cortos realizados por el Groupe de Recherches des Images (GRI), un experimento único de colaboración entre músicos y cineastas que tuvo lugar en los años sesenta bajo el amparo del compositor Pierre Schaeffer y el Groupe de Recherches Musicales (GRM). Su objetivo era la investigación de nuevas formas televisivas que profundizaran en la creativa relación entre imagen y sonido, siguiendo la brecha abierta por la música concreta. Buena parte de los 700 cortos concebidos por el GRI nunca se emitieron, acabando confinados en los archivos estatales a causa de su radicalidad conceptual. Este programa recupera una muestra representativa de estos insólitos ensayos audiovisuales, que incluyen bandas sonoras de compositores como Xenakis, Parmegianni y Schaeffer y animaciones de Piotr Kamler.
MENÚ 2. Touch Of Sound. Director: Thomas Riedelsheimer. 2004. 100 min
A Beethoven su sordera no le supuso ningún problema para convertirse en uno de los compositores más importantes del mundo. ¿Por qué tenía que serlo para Evelyn Glennie, una de las percusionistas más relevantes de la escena clásica contemporánea? Después de todo, la música es ritmo; el ritmo, latido; y el latido, vida. El director de fotografía y cineasta Thomas Riedelsheimer visita Japón, Gran Bretaña, California y Nueva York para contarnos la historia de una intérprete musical que ha hecho del triunfo de la voluntad toda una declaración de principios. Cuando vemos cómo Evelyn Glennie improvisa con su amigo músico Fred Firth, con un bailarín de claqué en las calles de Nueva York o con los desperdicios que encuentra en la granja de su hermano, asistimos en realidad al triunfo de la música como idioma universal. 
MENÚ 3. Cortos Electrónicos. 50 min.
La música electrónica se ha transformado en la banda sonora más solicitada del particular "juke box" de artistas contemporáneos. No es ninguna casualidad: los sonidos electrónicos son la experiencia del tiempo y la imagen su perfecta materialización bidimensional. Esta es una selección de piezas cortas cuyo mínimo común denominador es la síntesis electrónica de estilos y sonidos. Su variopinta naturaleza demuestra la creciente actividad de artistas visuales de todo tipo trabajando en estrecha colaboración con músicos electrónicos. 
MENÚ 4. Pimp My Bite. 45 min.
El Bitfilm Festival de Hamburgo, cuya próxima edición se celebra del 2 al 6 de noviembre, se dedica año tras año a seleccionar lo mejor de la cosecha en nuevas tecnologías de la imagen. He aquí una compilación de trabajos de videodigital, animación en 3D, flash y machinima presentados en este certamen, un menú de piezas escogidas que demuestra hasta qué punto los ordenadores están convirtiendo el arte en una práctica democrática que carece de límites creativos.
MENÚ 5. Unseen Forces. Director: Ryan Junell. 2004. 40 min.
La voz grave y sentenciosa que parecía nacer en lo más profundo de los agujeros negros del cosmos catódico de los ochenta tenía nombre y apellidos: Carl Sagan. En honor a tan memorable divulgador científico, Blevin Blectum (de Blechdom), Wobbly (de Tigerbeat6), Lesser (de Matmös) y el videoartista Ryan Junell unieron sus fuerzas creativas para formar un grupo llamado, cómo no, Sagan. Ellos son los autores de "Unseen Forces", un disco, a medio camino entre el homenaje y el guiño irónico, que va acompañado de las imágenes creadas por Junell, un recorrido, a la vez hilarante y evocador, de los viajes a través de los misterios de la ciencia galáctica que popularizó Sagan en su célebre serie documental, "Cosmos". Un trayecto videosideral que casa a la perfección con las notas abstractas y enigmáticas de su banda sonora.
MENÚ 6. The Three Ages (1923, Buster Keaton). Música: Jeff Mills. 2004. 55 min.
Segunda incursión del legendario Dj de Detroit en el universo de las bandas sonoras. Después de reinventar "Metropolis" de Fritz Lang, Jeff Mills da una nueva lectura a otra de las cintas clásicas del cine mudo, Las tres edades (The Three Ages), una película escrita, dirigida e interpretada por Buster Keaton en 1923, la primera que produjo por su cuenta y riesgo. Filtradas casi un siglo después por el talento musical de una de las grandes figuras de la electrónica, las aventuras románticas de uno de los más innovadores cómicos de la Historia del cine a través de la Edad de Piedra, la Edad Romana y la Edad Moderna pasan con nota la prueba del algodón. Por si a alguien le quedaba alguna duda, el experimento resulta todo un éxito: la modernidad no tiene edad. 
MENÚ 7. Chronopolis. Director: Piotr Kampler. Música: Luc Ferrari. 1982. 52 min.
Cineasta de animación experimental de la talla de colegas como Starewicz, Borowczyk o Svankmajer, e influyendo posteriormente en la obra capital de los hermanos Quay, el polaco Piotr Kampler dirigió su primer largometraje con la intención de explicar algo tan misterioso e intangible como el tiempo. Los habitantes de una ciudad eterna, perdida en el espacio, viven dedicados a fabricar instantes de infinito. Kampler construyó un peculiar universo cronológico midiendo la dimensión espacial -una arquitectura hecha a base de hermosas figuras geométricas de arcilla- según la partitura electrónica de Luc Ferrari, que sustituía aquí al compositor habitual del creador de "Labyrinthe", Bernard Parmegiani. El resultado es un hipnótico experimento de cine concreto que fue presentado en el Festival de Cannes de 1982.
MENÚ 8. Stones Throw Dvd. 40 min.
Hablar de Stones Throw Records es hablar de la historia del hip hop underground más original y subversivo de la última década. Fundado por Peanut Butter Wolf a mediados de los noventa, el sello tiene en su haber varias perlas del género, entre ellas albums de artistas del área de San Francisco como Rasco, Lootpack, Quasimoto o el mismo P.B. Wolf. Presentamos una selección de clips de los talentos más innovadores del género, pura cultura urbana deconstruida en mil y un pedazos de genio.
MENÚ 9. Visualizar. 60 min.
En el poliédrico mundo de los videojockeys, la realidad sónica, inventada por una máquina que transforma lo orgánico en una melodía rítmicamente caótica, tiene un equivalente visual. A cada sonido le corresponde una imagen, y de la unión de todas esas imágenes, generadas a tiempo real, surge una sinfonía compuesta del imprevisible flujo de bocados de realidad que conforman nuestro entorno. Los videojockeys han desarrollado su particular idioma creativo a medida que evolucionaba la gramática de la música electrónica. Vale la pena echarle un vistazo a una selección que muestra la vida de la escena del video en directo, siempre en permanente estado de cambio.
MENÚ 10: Cinema Recortado. Directores: Matthias Muller & Christophe Girardot. 67 min.
Usando metraje encontrado, material doméstico y películas familiares, Muller & Girardet escriben un diario íntimo que cristaliza en una mirada poética sobre una realidad cuya construcción depende principalmente del espectador. Repitiendo estructuras, creando loops, dividiendo pantallas como espejos enfrentados, jugando con piezas de una memoria que se nos obliga a recomponer, estalla ante nuestros ojos un universo imaginario de luces que aparecen y sombras que desaparecen, espacios fragmentarios que, unidos por el hilo de la imaginación, se convierten en un cine, el llamado cine recortado, que responde a las normas de nuestra propia experiencia, siempre a caballo entre la realidad y el sueño. 
MENÚ 11. Clips. 30 min.
Una selección de clips de muy reciente factura donde se funden y confunden la imaginación, la creatividad y el riesgo.
Sónar de Noche

Como cada año, Sónar de Noche ofrece las propuestas más populares y bailables del festival, repartidas en tres escenarios: SonarClub, SonarPark y SonarPub. 

Por el primero de ellos, desfilarán varios de los grandes nombres de la electrónica de baile actual: desde los imprescindibles Chemical Brothers, con su quinto álbum de estudio recién estrenado, hasta la nueva sensación del techno europeo, el holandés Joris Voorn, pasando por Lcd Soundsystem, el grupo del año; Soulwax, la banda de los hermanos Dewaele; la personal visión del acid de Luke Vibert; y clásicos contemporáneos como Jeff Mills o Miss Kittin. 

Justo al lado, en SonarPub, podremos disfrutar con la electrónica melódica del sello Areal; la contundencia minimalista de los canadienses de Minus, encabezados pro Richie Hawtin y Mathew Jonson; el directo iconoclasta de Mu; el nuevo proyecto de Ralph Lawson, 2020 Soundsystem; el exotismo del binomio TowaTom (Atom Heart y Towa Tei); las melodías sintéticas de Lontano; o las sesiones infalibles de James Murphy, Mousedown y Fergie. 

La noche del viernes podrán degustarse en SonarPark propuestas de muy distinto pelaje, con la originalidad y la libertad creativa como denominador común. Roisin Murphy y Jamie Lidell compartirán escenario con las gamberradas minimal-punk de Soft Pink Truth, el tecno pop activista de Le Tigre o la sesión especial del carismático Martin L. Gore, miembro de Depeche Mode. Mientras, la noche del sábado girará sobre la enorme influencia del hip hop en la música actual, ya bien contando con dos de los grupos fundamentales del género, De La Soul en el ámbito internacional y Sólo Los Solo en el nacional, o constatando de qué manera han asimilado su influjo propuestas tan diferentes como son las de Duplex (Edan & Insight), M.I.A., Mark One & Virus Syndicate o Dj Yoda, además de la lección del maestro del turntablismo Cut Chemist.

Todo ello sin olvidar los finales de fiesta, ofrecidos por pesos pesados de la talla de Laurent Garnier, Ellen Allien, 2 Many Dj's o el emergente Diplo, y los visuales creados por Casey Reas, Lia y el colectivo venezolano No-Domain.
 

Artistas programados:

The Chemical Brothers (GB): Ed Simons y Tom Rowlands llevan nada menos que trece años como reyes indiscutibles de una nueva forma de pop que ellos mismos engendraron. Beats poderosos bañados en rock, hip-hop, trance o soul. Todo vale cuando ellos toman el control. Así fue en el pasado, así es ahora, con "Push The Button", y así será siempre.

Lcd Soundsystem (US): En 2002, James Murphy y Tim Goldsworthy revolucionaron los dancefloors de medio mundo con un hit llamado "Losing my Edge" y desde entonces, no han vuelto a mirar atrás. Su pócima de disco-punk-rock descarada y festiva les ha llevado a ellos y al sello DFA a lo más alto del podio. En pocas palabras, el grupo del año. Imprescindibles.

Martin L. Gore (GB): De él se sigue diciendo que es la chispa y la columna vertebral de los imprescindibles Depeche Mode. Hoy, con su carrera en solitario en lo más alto gracias al impacto causado por "Counterfeit", el genio de Basildon demuestra que todavía tiene mucho que decir en el pop contemporáneo.

Miss Kittin (SW): Un sanísimo sentido del humor y una concepción del electro y el techno-pop que van más allá del puro revivalismo han llevado a Caroline Herve a ser considerada una de las figuras más relevantes del circuito europeo. Electro sexy, despierto e inteligente con el innegable encanto añadido de su voz y su carisma.

Cut Chemist (US): Puede que el nombre de Lucas Macfadden te resulte familiar por asociación a colectivos del prestigio de Ozomatli o Jurassic 5 y por sus sesiones con Dj Shadow, pero su calidad a los platos es suficientemente desbordante como para que su apodo te suene sin más aditivos. Porque Cut Chemist es sencillamente uno de los turntablistas más preciados del Globo, como demostró en "The Litmus Test" y cada vez que se enfrenta a un par de platos.

The Soft Pink Truth (US): Escudero de Björk, mitad creativa de Matmos, licenciado en literatura del renacimiento y eterno provocador. ¿Qué más se le podía pedir a Drew Daniel? Posiblemente, "Do You Want New Wave or Do You Want the Soft Pink Truth?", su segundo y genial largo.

De La Soul (US): Desde el mítico "3 Feet High and Rising" hasta el reciente "The Grind Date", Posdnuos, Trugoy the Dove y Pasemaster Mase han escrito unas cuantas páginas de la historia del rap. Y es que 16 años más tarde, el trío neoyorquino sigue gozando del estatus de leyenda del hip-hop, cargada de positivismo, raíces jazz, mensajes y buenas vibraciones.

Soulwax (BE): Remezcladores de lujo y responsables del eléctrico sonido de "'Any Minute Now"', los hermanos David y Stephen Dewaele se han esforzado a través de sus múltiples proyectos en hacernos difícil el esfuerzo de describir lo que hacen. Soulwax, proyecto paralelo a 2Many DJ's que comparten con Stefaan Van Leuven y Steve Slingeneyer peca exactamente de lo mismo: de originalidad y éxitos de lo más absolutos.

Ellen Allien (DE): La fundadora y buque insignia del sello berlinés B-Pitch Control es siempre garantía de calidad, gracias a una aproximación nada corriente a la pista, en la que el electro de bajos corrosivos y el techno más imaginativo insinúan nuevos e inexplorados caminos.

Richie Hawtin (CA): En esta cumbre M-nus no podía faltar el padre de la criatura... El gran maestro del minimalismo techno toma las riendas para mostrar una vez más sus mejores cartas: electrónica repetitiva, Detroit techno de primera y simplicidad por encima de todo. M-nus es más.

Dúplex aka Edan and Insight (US): Edan & Insight son un super-dúo de hip-hop formado por dos auténticos "tres-en-uno" (producen, riman y pinchan), calificados de genios tanto por el público como por la crítica. Los dos han estrenado sendos álbumes en este 2005: uno con "The Blast Radius" y el otro con "The Beauty and the Beat". Juntos, este par de visionarios logran desencadenar un enérgico huracán de skills sobre el escenario.

Joris Voorn (NL): El éxito cosechado con "Muted Trax" y "Lost Memories" le tendió la alfombra roja hacia el VIP lounge del techno internacional. Y allí sigue, apadrinado por Technasia y codeándose con los grandes tras la publicación de un aclamado elepé, "Future History", con una banda sonora que salta entre el electro, los bre aks y, sobretodo, el buen techno.

Jeff Mills (US): Sin Mills, sin su trabajo continuado a lo largo de las últimas dos décadas, el techno tendría otro sabor. Y es que este pionero entre pioneros es el responsable de buena parte de lo que hoy entendemos como "techno". Sets intensos de electrónica percutiva cargada de mensaje y carácter físico, manipulados a toda velocidad como sólo él sabe hacer.

Ada (DE): De Michaela Dippel se dijo que podría ser la versión tech-house de The Strokes. Comparaciones aparte, sus tracks melódicos y de ritmos espaciosos beben de una inagotable fuente de trucos e ideas tomadas del pop, el rock y la electrónica popular, a años luz de la mayoría.

Mark One + Virus Syndicate (GB): Mark One fue desde su estudio en Sheffield uno de los pioneros del drum'n'bass inglés, aunque su mente inquieta le hizo evolucionar rápidamente hasta su actual estatus como figura clave de la escena grime. Actualmente, milita en el colectivo de Manchester llamado Virus Syndicate, una amalgama de garage, breaks, dubstep y todo lo que queda entre medio.

Mathew Jonson (CA): Las producciones de este joven músico de la ciudad de Vancouver para sellos como Perlon o Itiswhatitis, le abrieron la puerta del éxito. Por eso hoy es miembro de la familia Minus, donde sigue cultivando su pasión por el house cósmico, el techno minimal, el jazz y la academia electrónica.

Laurent Garnier (FR): Muchos practican el eclecticismo, pero muy pocos pueden aspirar a hacerlo tan bien como Monsieur Garnier. Y es que sólo él es capaz de meter reggae, rock, house, drum'n'bass, acid, hip-hop y techno en la misma maleta y conseguir un set de los que hacen historia.

Dj Yoda (GB): El corta-y-pega llevado hasta el último extremo. Un mastodóntico collage sónico en el que se cruzan sin problemas INXS y Aerosmith con lo más surtido del hip-hop de ayer y hoy. Todo, acompañado de visuales sin desperdicio. Q Magazine le incluyó en la lista de "los 10 Dj's que tienes que ver antes de morir". 

James Murphy (US): A su genialidad se le ha asociado el triunfo de nombres como The Rapture, el sello DFA o LCD Soundsystem, su proyecto personal. Pero este oriundo de New Jersey tiene mucho más entre manos. Un abanico infinito de ritmos que sólo él combina a la perfección. Del house a la nueva ola del rock neoyorquino en abrir y cerrar de ojos. 

Mu (JP): Están dando la vuelta al mundo con el hit "Paris Hilton" y el álbum "Out Of Breach ", secuela de "Afro Finger and Gel", una de las sorpresas del 2003. Maurice Fulton, productor de house proclive y 50% del proyecto, describe el invento como música punk que se puede bailar. Y Mutsumi Kanamori, performer y la otra mitad del proyecto, aporta todo el glamour del mundo. Disco-punk de lo más chic.

Diplo (US): Wes Pentz ha sido uno de los principales promotores del sonido Dirty south gracias a las sesiones de Hollertronix, pero sobretodo es Diplo, autor de "Florida", productor de M.I.A. y Kano y remezclador de lujo. Hip-hop inteligente y bien producido pero sin perder nunca de vista la pista de baile.

2 Many dj's (BE): Bootlegs, plunderphonia, cut'n'paste... Los hermanos Dewaele (Steven y David) saben cómo combinar los sonidos más raros y los ritmos más extravagantes para obtener los party tracks más locos del mundo. Rock progresivo con Madonna, hip-hop con petardeo ochentas, lo que sea. Los verdaderos maestros del sampling.

Luke Vibert (GB): El geniecillo de Cornwall sigue repartiendo su incalculable talento entre las excursiones de breakbeat de Wagon Christ y esa nunca escondida debilidad por el acid house y sus derivados, como se manifiesta en "Lovers' Acid", su último disco para Planet-Mu. Retrofuturismo en su máxima expresión.

Lontano (ES): "Chroma", el debut en largo de esta pareja valenciana, vino precedido por las excelentes críticas de sus maxis y un acogedor recibimiento en Alemania. ¿Por qué? Por la exquisitez de su techno detroitiano de pulso controlado y altamente preocupado por las armonías y melodías.

2020 Soundsystem feat. Ralph Lawson, Dubble D and Silver City (GB): Danny Ward y Fernando Pulichino (los integrantes de Silver City) y Julian Sanza (Double D) acompañan al siempre imprescindible Ralph Lawson en su original cuarteto de house, donde las bases electrónicas 100% 2020 Vision cobran nueva vida gracias a la percusión, el bajo y los teclados en directo.

Sólo Los Solo (ES): Juan Sólo y su inseparable Griffi son dos veteranos del rimadero nacional sin los cuales la palabra "rap" tendría otro significado dentro de nuestras fronteras. La visión más progresiva del hip-hop hecho en español, con personalidad, raíces y sin concesiones de ningún tipo. Como indican con su último disco, "Todo el mundo lo sabe".


Sónar de Noche :: Viernes 

La noche del viernes congrega en los tres escenarios de Sónar de Noche algunas de las actuaciones de mayor tirón popular y varias propuestas de difícil encasillamiento.

En SonarClub la noche empezará con la técnica depurada de Paco Osuna y su techno profundo y bailable. Dos horas después, poco después de la medianoche, será el momento de una de las actuaciones más esperadas del festival: The Chemical Brothers, referentes indiscutibles de las pistas de todo el mundo en la última década, presentarán su nuevo y flamante Lp, "Push The Button". Tras ellos, el escenario será ocupado por Joris Voorn, una de las más firmes promesas del techno europeo gracias a su debut "Future History". Cerrarán la noche en este escenario el más clásico de los dj's internacionales y referente del festival desde sus inicios, Jeff Mills, y otros clásicos recientes, los populares y desenfadados 2 Many Dj's.

Zero, veterano dj de la escena de Barcelona, dará el pistoletazo de salida en SonarPark, antes de que pasen por el mismo escenario algunos de los artistas con más pedigrí del festival. Es el caso de Martin L. Gore, carismático miembro de Depeche Mode, que ofrecerá una sesión tras los platos; Roisin Murphy, ex -vocalista de Moloko que debuta en solitario con el flamante "Ruby Blue", que presentará con su nueva formación; o Jamie Lidell, uno de los más interesantes artistas de la actualidad que llega al festival con su recién estrenado "Multiply". Tras ellos, llegará el turno del punk-disco reivindicativo y festivo de Le Tigre, las versiones de hardcore en versión house del sin igual Drew Daniel al frente de The Soft Pink Truth y el cierre de lujo con la sesi&oac ute;n de otro dj infalible, el francés Laurent Garnier.

La noche en SonarPub, el escenario al aire libre de Sónar de Noche, arrancará con otro respetado dj barcelonés, Mousedown, quien horas ofrecerá una segunda sesión con el nombre de Mouseup. Lontano, dúo valenciano que ha enamorado a media Europa con su debut "Chroma", presentarán su techno melódico y elegante. A medianoche saldrán al escenario Towa Tei (Deee-lite) y Atom Heart (Señor Coconut), formando el tándem TowaTom; a ellos les seguirá la sesión de James Murphy, líder de Lcd Soundsystem y uno de los hombres más importantes del panorama musical de la actualidad. A las 3 de la noche empezará el showcase del sello alemán Areal, epítome del mejor house con alma pop del continente, representados por los r itmos emotivos de Basteroid y Ada. Cerrará la noche el nuevo proyecto del siempre interesante Ralph Lawson, quien se ha rodeado de una banda de músicos en 2020 Soundsystem.
 

SonarClub

22:30 - PACO OSUNA (MINDSHAKE/ES) Dj
Paco conoce todas las teclas del negocio de la música de baile (la producción, la gestión de sellos y hasta de tiendas de discos) pero destaca sobretodo en su faceta como Dj de techno trepidante y efectivo. No en vano fue el primer Dj español en entrar en la plantilla de Cocoon, la agencia de booking de Sven Väth.

00:40 - THE CHEMICAL BROTHERS (VIRGIN/GB) Live
¿Qué se puede decir a estas alturas de ellos? Ed Simons y Tom Rowlands llevan nada menos que trece años como reyes indiscutibles de una nueva forma de pop que ellos mismos engendraron. Beats poderosos bañados en rock, hip-hop, trance o soul. Todo vale cuando ellos toman el control. Así fue en el pasado, así es en "Push the Button", su último LP, y así será siempre.

02:10 - JORIS VOORN (SINO/NL) Live
El éxito cosechado con "Muted Trax" y "Lost Memories" le tendió la alfombra roja hacia el VIP lounge del techno internacional. Y allí sigue, apadrinado por Technasia y codeándose con los grandes tras la publicación de un aclamado elepé, "Future History", con una banda sonora que salta entre el electro, los breaks y, sobre todo, el buen techno.

03:00 - JEFF MILLS (AXIS/US) Dj
Sin Mills, sin su trabajo continuado a lo largo de las últimas dos décadas, el techno tendría otro sabor. Y es que este pionero entre pioneros es el responsable de buena parte de lo que hoy entendemos como "techno". Sets intensos de electrónica percutiva cargada de mensaje y carácter físico, manipulados a toda velocidad como sólo él sabe hacer, y añadiendo el componente visual en la mezcla. 

05:00 - 2 MANY DJ'S (PIAS/BE) Dj
Bootlegs, plunderphonia, cut'n'paste... Los hermanos Dewaele (Steven y David) saben cómo combinar los sonidos más raros y los ritmos más extravagantes para obtener los party tracks más locos del mundo. Rock progresivo con Madonna, hip-hop con petardeo ochentas, lo que sea. Los verdaderos maestros del sampling.

Visuales
00:00 - CASEY REAS (US) 
Desde su cátedra en el departamento de diseño y media art de UCLA y como coautor de Processing, el software que ha revolucionado el mundo del arte digital en los últimos tiempos, este artista/educador abre nuevos caminos para la abstracción en movimiento.
 

SonarPark

22:30 - ZERO (WAH-WAH/ES) Dj
En sus trece años de carrera, Zero se ha ido mostrando como uno de los Dj's más versátiles del panorama nacional, con un amplio registro y excelente gusto musical que abarcan del acid primigenio hasta lo mejor del Detroit techno, el hip-hop o los sonidos de vanguardia.

23:30 - MARTIN L. GORE (MUTE/GB) Dj
De él se sigue diciendo que fue la chispa y la columna vertebral de los imprescindibles Depeche Mode. Hoy, con su carrera en solitario en lo más alto gracias al impacto causado por "Counterfeit", el genio de Basildon demuestra que todavía tiene mucho que decir en el pop contemporáneo. 

01:00 - ROISIN MURPHY (ECHO/GB) Live
La vocalista de Moloko es mucho más que eso. Y así lo ha demostrado en el álbum que estrena con nosotros, "Ruby Blue", producido y bendecido por Matthew Herbert. Ocho músicos sobre el escenario para que su voz y su imaginación brillen como es debido. Avant-house meets pop.

02:15 - JAMIE LIDELL (WARP/GB) Live
Mucho ha habido que esperar para tener entre manos un nuevo largo de Jamie Lidell, pero por fin, la voz y carisma de Super_Collider vuelve oficialmente a la carga. Un derroche de talento, magnetismo y electrónica histriónica extremadamente difícil de encasillar. Como de costumbre, a años luz de todo. 

03:00 - ZERO (WAH-WAH/ES) Dj
En sus trece años de carrera, Zero se ha ido mostrando como uno de los Dj's más versátiles del panorama nacional, con un amplio registro y excelente gusto musical que abarcan del acid primigenio hasta lo mejor del Detroit techno, el hip-hop o los sonidos de vanguardia.

03:15 - LE TIGRE (UNIVERSAL/US) Live
Desde 1998, el trío afincado en New York mantiene viva la llama de las riot grrrls con una inteligente mezcla de techno-pop, punk, toneladas de descaro y visuales entre lo naïve y lo provocativo. Electro-feminismo fresco, divertido y con estribillos pegadizos, tal como demostraron de nuevo en "The Island", su más reciente álbum. 

04:15 - THE SOFT PINK TRUTH (ACCIDENTAL/US) Live
Escudero de Björk, mitad creativa de Matmos, licenciado en Literatura del Renacimiento y eterno provocador. ¿Qué más se le podía pedir a Drew Daniel? Posiblemente, "Do You Want New Wave or Do You Want the Soft Pink Truth?", su segundo y genial largo como The Soft Pink Truth, este más que personal alias bajo el que factura house de lo más rompedor (por llamarlo de alguna forma... ). 

05:00 - LAURENT GARNIER (FCOMM/FR) Dj
Muchos practican el eclecticismo, pero muy pocos pueden aspirar a hacerlo tan bien como Monsieur Garnier. Y es que sólo él es capaz de meter reggae, rock, house, drum'n'bass, acid, hip-hop y techno en la misma maleta y conseguir un set de los que hacen historia.

Visuales
00:00 - NO-DOMAIN (VE) 
El estudio barcelonés de No-Domain Production distribuye la agenda de compromisos entre la creación de spots, el diseño de webs y las campañas publicitarias de firmas como Levi's, Sony o Adidas, y su actividad como video-jockeys en eventos de club, donde arrojan toda su creatividad en forma de pop visual distorsionado y tecnificado. artistas invitados: mr. slurp, masa, dominique y mgl. 
 

SonarPub

22:30 - MOUSEDOWN (FACTOR CITY/ES) Dj
El residente de The Loft, uno de los clubs capitales de la escena nocturna estatal. Amparado en esa doble personalidad que cultiva desde sus primeras apariciones frente a los platos, Salva Coromina reparte ingenio sesión a sesión, tratando de sorprender con una fórmula maestra que incluye deep house, tech-house y electro a partes iguales.

23:10 - LONTANO (FACTOR CITY/ES) Live
"Chroma", el debut en largo de esta pareja valenciana, vino precedido por las excelentes críticas de sus maxis y un acogedor recibimiento en Alemania. ¿Por qué? Por la exquisitez de su techno detroitiano de pulso controlado y altamente preocupado por las armonías y melodías.

00:00 - TOWATOM: ATOM TM vs TOWA TEI (JP/DE) Live
Tras su encuentro en el SonarSound de Tokyo el pasado año, el prolífico Uwe Schmidt (aka Señor Coconut, Atom Heart y mucho más) y el legendario deejay de Deee-Lite, Towa Tei, unen esfuerzos en un proyecto que trae lo mejor de cada uno. Riesgo pop, toques latinos, electrónica exhuberante y exotismo digital. 

01:30 - JAMES MURPHY (DFA/US) Dj
A su genialidad se le ha asociado el triunfo de nombres como The Rapture, el sello DFA o LCD Soundsystem, su proyecto personal. Pero este oriundo de New Jersey tiene mucho más entre manos. Un abanico infinito de ritmos que sólo él combina a la perfección. Como se podrá disfrutar en el set que ofrecerá en Sónar, del house a la nueva ola del rock neoyorquino en un abrir y cerrar de ojos. 

03:00 - BASTEROID (DE) Live
Junto a Metope y Konfekt, Sebastian Riedl es el responsable de las locuras minimalistas que disco tras disco se suceden en Aeral Recordings. Las suyas, firmadas como Basteroid, llevan el legado del minimalismo techno-house hasta nuevos horizontes. Bajos poderosos y melodías construídas con los elementos realmente imprescindibles.

03:45 - ADA (DE) Live
De Michaela Dippel se dijo que podría ser la versión tech-house de The Strokes. Comparaciones aparte, sus tracks melódicos y de ritmos espaciosos beben de una inagotable fuente de trucos e ideas tomadas del pop, el rock y la electrónica popular, a años luz de la mayoría. 

04:30 - MOUSEUP (FACTOR CITY/ES) Dj
El residente de The Loft, uno de los clubs capitales de la escena nocturna estatal. Amparado en esa doble personalidad que cultiva desde sus primeras apariciones frente a los platos, Salva Coromina reparte ingenio sesión a sesión, tratando de sorprender con una fórmula maestra que incluye deep house, tech-house y electro a partes iguales.

05:15 - 2020 SOUNDSYSTEM Feat. RALPH LAWSON, DUBBLE D and SILVER CITY (2020 VISION/GB) Live
Danny Ward y Fernando Pulichino (los integrantes de Silver City) y Julian Sanza (Double D) acompañan al siempre imprescindible Ralph Lawson en su original cuarteto de house, donde las bases electrónicas 100% 2020 Vision cobran nueva vida gracias a la percusión, el bajo y los teclados en directo.


Sónar de Noche :: Sábado
La noche del sábado en Sónar es una celebración del baile y un amplio abanico de los mejores ritmos de la actualidad.

Como siempre, el recinto de la Fira de Gran Via 2 funcionará con sus 3 escenarios a pleno rendimiento: SonarClub, SonarPark y SonarPub.

En SonarClub reinan los sonidos más contundentes y bailables del festival. Abrirá la noche el popular dj local Buenavista, desplegando toda su versatilidad a los platos, antes de que los hermanos Deawale, conocidos también como 2 Many Dj's, suelten su furia rock de sonido electrónico con su banda Soulwax. Tras otra breve incursión de Buenavista a los platos, llegará uno de los momentos de la noche: la actuación de LCD Soundsystem, el grupo más laureado del 2005, con un directo eufórico y de ritmo trepidante que probablemente les confirmará como la banda clave de este año. Y tras la banda de James Murphy & Co, la noche se completará con las dos reinas del techno europeo y uno de los genios de la electrónica británica. Hablamos de Miss Kittin, que ofrecerá una de sus inapelables sesiones; Ellen Allien, presentando su reciente nuevo Lp, "Thrills"; y Luke Vibert, el hombre de las mil máscaras, con su directo ácido y muy bailable.

SonarPark se tiñe de negro la noche del sábado, en la que el hip hop será el género sobre el que girarán la mayoría de las actuaciones programadas. Griffi, mitad de Sólo Los Solo, abrirá la noche a los platos; el Duplex formado por Edan & Insight tomarán el relevo con su hip hop colorista, antes de que Dj Yoda, uno de los pinchadiscos más cotizados del momento, se marque una de sus sesiones-collage donde cabe absolutamente de todo, incluso las imágenes. Los veteranos De La Soul demostrarán su excelente momento con uno de los conciertos más esperados de la noche. Tras ellos, el gran Cut Chemist, dj de Jurassic 5 y junto a Dj Shadow uno de los mixtapers más respetados del planeta, ofrecerá uno de sus clásicos sets donde funk y hip hop caminan juntos de la mano. Más allá de las 3 de la noche será el momento de comprobar como suena en directo el nuevo y flamante disco de Sólo los Solo, "Todo el mundo lo sabe", y hacer lo propio minutos después con uno de los discos del año: "Arular", de M.I.A., que actuará por primera vez en España con su irresistible mezcla de hip-hop, electro, banghra y baile funk. Cerrarán la noche en SonarPark los ritmos grime de Mark One y sus Virus Syndicate y la sesión de Diplo, productor de M.I.A. y Kano y uno de los artistas más interesantes del nuevo panorama hip-hop americano.

La actuación de Alex Under, uno de los más interesantes productores nacionales, será la primera de la noche en SonarPub. A su directo le seguirán el concierto de Mu, que prometen ofrecer un espectáculo lleno de glamour con su house punk hedonista y marciano, y la sesión del dj británico Fergie, toda una garantía tras los platos. Tras ellos, los protagonistas hasta el final de la noche serán los artistas del sello canadiense Minus, comandados por su principal responsable, el popular Richie Hawtin. La pareja formada por Magda y Troy Pierce y el propio Hawtin ofrecerán sendas sesiones de techno milimetrado y profundo, mientras dos de los productores estrella del sello, el joven Marc Houle y el cada vez más consolidado Mathew Jonson, mostrarán el porqué de los elogios recibidos con dos directos de techno directos al corazón y a la cabeza. 

SonarClub
22:30 - BUENAVISTA (MOND CLUB/ES) Dj
El alma del Mond Club desde sus orígenes es también el encargado de la programación de Razz Club, Pop bar y Temple Beat. Su buen criterio musical y su afán de búsqueda le llevan a descubrirnos semana a semana las últimas novedades del pop en todas sus vertientes. Una selección ecléctica en la que tiene cabida todo tipo de estilos: el soul, el electro, el pop, el rock, el punk... pensada para la pista de baile. 

00:00 - SOULWAX (PIAS/BE) Live
Remezcladores de lujo (Felix Da Housecat, Ladytron, Kylie Minogue, Playgroup, DJ Shadow, Sugababes...) y responsables del eléctrico sonido de "'Any Minute Now"', los hermanos David y Stephen Dewaele se han esforzado a través de sus múltiples proyectos en hacernos difícil el esfuerzo de describirl lo que hacen. Soulwax, proyecto paralelo a 2Many DJ's que comparten con Stefaan Van Leuven y Steve Slingeneyer peca exactamente de lo mismo: de originalidad y éxitos de lo más absolutos. 

01:00 - BUENAVISTA (MOND CLUB/ES) Dj
El alma del Mond Club desde sus orígenes es también el encargado de la programación de Razz Club, Pop bar y Temple Beat. Su buen criterio musical y su afán de búsqueda le llevan a descubrirnos semana a semana las últimas novedades del pop en todas sus vertientes. Una selección ecléctica en la que tiene cabida todo tipo de estilos: el soul, el electro, el pop, el rock, el punk... pensada para la pista de baile. 

01:30 - LCD SOUNDSYSTEM (DFA/US) Live
En 2002, James Murphy y Tim Goldsworthy revolucionaron los dancefloors de medio mundo con un hit llamado "Losing my Edge" y desde entonces, no han vuelto a mirar atrás. Su pócima de disco-punk-rock descarada y festiva les ha llevado a ellos y al sello DFA a lo más alto del podio. En pocas palabras, el grupo del año. Imprescindibles. 

02:30 - MISS KITTIN (NOBODY'S BIZZNESS/FR) Dj
Un sanísimo sentido del humor y una concepción del electro y el techno-pop que van más allá del puro revivalismo han llevado a Caroline Herve a ser considerada una de las figuras más relevantes del circuito europeo. Electro sexy, despierto e inteligente con el innegable encanto añadido de su voz y su carisma. 

04:15 - LUKE VIBERT (WARP/GB) Live
El geniecillo de Cornwall sigue repartiendo su incalculable talento entre las excursiones de breakbeat de Wagon Christ y esa nunca escondida debilidad por el acid house y sus derivados, como se manifiesta en "Lovers' Acid", su último disco para Planet-Mu. Retrofuturismo en su máxima expresión. 

05:15 - ELLEN ALLIEN (B-PITCH CONTROL/DE) Dj
La fundadora y buque insignia del sello berlinés B-Pitch Control es siempre garantía de calidad, gracias a una aproximación nada corriente a la pista, en la que el electro de bajos corrosivos y el techno más imaginativo insinúan nuevos e inexplorados caminos.

Visuales
- TinyLittleElements - LIA & AUTOKONTRAST (AT) 
Lia es una de las personalidades más destacadas de la nueva abstracción gráfica y el arte generativo. Esta vez, viene acompañada de Autokontrast, para presentar "TinyLittleElements", su proyecto conjunto de performances cross-media y visuales de club.

SonarPark

22:30 - GRIFFI (DEL PALO/ES) Dj
El hábil y suave Griffi se dio a conocer por su implicación en el imaginativo proyecto Sólo los Solo, en el que hip-hop, funk y flamenco convivían sin problemas. Una carrera fulgurante que incluye producciones para El Payo Malo, 7 Notas 7 Colores y trabajos en solitario. En esta ocasión, nos mostrará su cara más amable, con una sesión de funk y hip-hop de pulso contenido.

23:30 - DUPLEX aka EDAN & INSIGHT (LEWIS RECORDINGS/US) Live
DUPLEX aka Edan and Insight son un super-dúo de hip-hop formado por dos auténticos "tres-en-uno" (producen, riman y pinchan), calificados de genios tanto por el público como por la crítica. Los dos han estrenado sendos álbumes en este 2005: uno con "The Blast Radius" y el otro con "Beauty and the Beat". Juntos, este par de visionarios logran desencadenar un enérgico huracán de skills sobre el escenario.

00:20 - DJ YODA (ANTIDOTE/GB) Dj
El corta-y-pega llevado hasta el último extremo. Un mastodóntico collage sónico en el que se cruzan sin problemas INXS y Aerosmith con lo más surtido del hip-hop de ayer y hoy. Todo, acompañado de visuales sin desperdicio. Q Magazine le incluyó en la lista de "los 10 Dj's que tienes que ver antes de morir". Tu mismo. 

01:20 - DE LA SOUL (SANCTUARY REC/US) Live
Desde el mítico "3 Feet High and Rising" hasta el reciente "The Grind Date", Posdnuos, Trugoy the Dove y Pasemaster Mase han escrito unas cuantas páginas de la historia del rap. Y es que 16 años más tarde, el trío neoyorquino sigue gozando del estatus de leyenda del hip-hop, cargada de positivismo, raíces jazz, mensajes y buenas vibraciones. 

02:20 - CUT CHEMIST (WARNER/US) Dj
Puede que el nombre de Lucas Macfadden te resulte familiar por asociación a colectivos del prestigio de Ozomatli o Jurassic 5, pero su calidad a los platos es suficientemente desbordante como para que su apodo te suene sin más aditivos. Porque Cut Chemist es sencillamente uno de los turntablistas más preciados del Globo, como demostró en "The Litmus Test" y cada vez que se enfrenta a un par de platos. 

03:20 - SÓLO LOS SOLO (DEL PALO/ES) Live
Juan Sólo y su inseparable Griffi son dos veteranos del rimadero nacional sin los cuales la palabra "rap" tendría otro significado dentro de nuestras fronteras. La visión más progresiva del hip-hop hecho en español, con personalidad, raíces y sin concesiones de ningún tipo. Como indican con su último disco, "Todo el mundo lo sabe".

04:10 - M.I.A. (XL/GB) Live
Apoyada en las bases del aplaudido Dj Diplo, la joven Maya Arulpragasam, nacida en Sri Lanka y afincada en Londres, emerge como una de las propuestas más originales de la música urbana actual. Ragga, dancehall, toques étnicos y una voz absolutamente original capaz de soltar auténticas bombas de relojería para la pista. Dará mucho que hablar.

04:50 - MARK ONE + VIRUS SYNDICATE (PLANET MU/GB) Live
Mark One fue desde su estudio en Sheffield uno de los pioneros del drum'n'bass inglés, aunque su mente inquieta le hizo evolucionar rápidamente hasta su actual estatus como figura clave de la escena grime. Actualmente, milita en el colectivo de Manchester llamado Virus Syndicate, una amalgama de garage, breaks, dubstep y todo lo que queda entre medio.

05:30 - DIPLO (BIG DADA/US) Dj
Wes Pentz ha sido uno de los principales promotores del sonido Dirty south gracias a las sesiones de Hollertronix, pero sobretodo es Diplo, autor de "Florida", productor de M.I.A. y Kano y remezclador de lujo. Hip-hop inteligente y bien producido pero sin perder nunca de vista la pista de baile.

Visuales
NO-DOMAIN (VE) 
El estudio barcelonés de No-Domain Production distribuye la agenda de compromisos entre la creación de spots, el diseño de webs y las campañas publicitarias de firmas como Levi's, Sony o Adidas, y su actividad como video-jockeys en eventos de club, donde arrojan toda su creatividad en forma de pop visual distorsionado y tecnificado. 
 

SonarPub
22:30 - ALEX UNDER (CMYKmusik/ES) Live
Productor y Dj, artífice del sello madrileño CMYKmusik y corresponsable de otros dos, Apnea y Bemysheep. A los platos, practica el mejor techno, a veces en una línea profunda y minimal, otras decididamente más contundente y agresiva, pero siempre reinventando el concepto de baile.

00:00 - MU (OUTPUT RECORDS/JP) Live
Mu es Mutsumi Kanamori que actua en Sónar 2005 gracias al hit "Paris Hilton" y al álbum "Out of Breach", secuelas de "Afro Finger and Gel", una de las sorpresas más agradables del 2003. Un asalto sonoro de punk-disco demente y beats retorcidos, mientras Mu nos regala todo el glamour del mundo. Disco-punk de lo más chic.

00:45 - FERGIE (GB) Dj
Todo un veterano de las cabinas a lo largo y ancho del Reino Unido, este irlandés de nacimiento dio recientemente el salto de Dj/productor a editor, cuando puso la primera piedra de su sello Excentric Music. Un profesional de los platos (¡lleva en esto desde los 14!) capaz de cambiar del hard house a los breaks más frescos en cuestión de segundos. 

02:15 - TROY PIERCE vs MAGDA (US-CA) Dj
Un combate amistoso entre la aplaudida deejay de Minus y uno de los integrantes del dúo Run, Stop, Restore (valor al alza en el catálogo del sello), que promete convertirse en un festín de techno-dub milimetrado y contagioso minimalismo. 

03:45 - MARC HOULE (CA) Live
50% de Run, Stop, Restore, Houle debutó en solitario a finales de 2004 con "Restore", un álbum de techno minimalista, aunque groovy y melódico, con notables influencias de la edad de oro del acid, el synth pop de los ochentas y lo mejorcito de su ciudad vecina, Detroit. 

04:30 - MATHEW JONSON (CA) Live
Las producciones de este joven músico de la ciudad de Vancouver para sellos como Perlon o Itiswhatitis, le abrieron la puerta del éxito. Por eso hoy es miembro de la familia Minus, donde sigue cultivando su pasión por el house cósmico, el techno minimal, el jazz y la academia electrónica.

05:30 - RICHIE HAWTIN (CA) Dj
En esta cumbre Minus no podía faltar el padre de la criatura... El gran maestro del minimalismo techno toma las riendas para mostrar una vez más sus mejores cartas: electrónica repetitiva, Detroit techno de primera y simplicidad por encima de todo. M-nus es más.


SÓNAR A LA CARTA

CCCB
De 12.00 a 20.00.
16, 17 y 18 de junio.

Sonar A La Carta es la mediateca del festival. Diversas muestras de arte digital, vídeo y música que sondean la cultura electrónica actual a través de selecciones temáticas realizadas por diferentes especialistas cada año.

Música A La Carta

Pop ambient - Javier Blánquez
Codificada por Wolfgang Voigt a través de las recopilaciones "Pop Ambient" del sello Kompakt, ésta es la cara melancólica del ambient clásico. Melodías flotantes y texturas dulces para la nueva generación techno.

Nuevo acid - Marc Piñol
Uno de los más felices encuentros entre el mundo analógico y el digital: la mítica Roland TB-303 se da la mano con los laptops, los nuevos programas de edición y los estilos de baile actuales. Esta selección abarca sus múltiples facetas.

Reggaeton - Óscar Broc
Machista y violento, el reggaeton es un género que retrata el gueto latino. El sonido bebe del dancehall y el hip-hop, y adopta un formato machacón cimentado sobre percusiones electrónicas repetitivas pensadas para el roce en la pista de baile.

Netlabels - Gloria González
¿Internet vs. la industria musical? ¿Copyleft vs. copyright? ¿Idealismo vs. fetichismo? O ¿no hay conflicto? Los netlabels, o sellos virtuales, distribuyen música gratis. ¿Es fácil? No, es (casi) un arte.

Minimal trance: la globalización de la melodía - D.A.R.Y.L.
La evolución del minimal techno hacia los arreglos arpegiados y la melodía ha creado una zona común con el trance y el house progresivo que ha inyectado aire fresco en los sonidos de club. La renovación del techno.

Post-metal - David Broc
Alimentándose de otros estilos, bandas como Isis o Fantômas plantean una alternativa real y extremada a los convencionalismos y clichés del metal, género que, de la mano de éstas y otras bandas, empieza a asegurarse un brillante futuro.

Electrohouse - Cliché
Heredero directo del electroclash, el electrohouse reduce el elemento pop de la música de baile pero renueva las posibilidades comerciales del acid, el post-disco y los modos de producción cercanos al minimal techno.

Disco-punk - Joan S. Luna
Tras años de incompatibilidades, música disco y punk se combinan para echarle un cable al futuro más próximo. Guitarras para bailar y rítmica discotequera para agitar la cabeza al mismo tiempo. El signo de los tiempos.

Glitch-hop - Fibla
Hip-hop y recursos digitales: una alianza veterana que hasta hace poco no ha empezado a coger una forma definida, tanto en Europa como en Estados Unidos. Electrónica crujiente para b-boys frontereros.
 

Arte digital a la carta

Imbécil, "Ghost in the Shell"
Wikipedia define una línea de comandos como "un método de interacción entre un sistema operativo o un programa y el usuario". Pero las shells de UN*X pueden ser algo más que una herramienta "funcional". En un presente dominado por interfaces hipercomplejas, animaciones tridimensionales y un infrenable frenesí gráfico, estas ocho piezas de software apuestan por la línea de comandos como poderoso vehículo o como fuente de inspiración. Una idea que, unida al espíritu que desde 2002 mueve imbecil.net, da como resultado una visión lúdica y absurda de estas ventanas mágicas ideadas por Ken Thompson a principios de los 70. 

Amy Alexander, "Extreme Whitespace" - web
Lee Davison, "Eliza.bas" - web
Simon Jansen / Snore, "Ascii Star Wars" - web - web2
Imbécil, "Tyrant_weather" - web
Alku, "e++" - web - web2 - web3
Ben Webb, "Dopewars" - web
Imbécil, "foo-food.pl" - web
Imbécil, "Shellquake" - web

Lia/Miguel Carvalhais, "8 Abstractions, Now"
"Abstraction Now" se presentó en 2003 en el Vienna Künstlerhaus, comisariado por Norbert Pfaffenbichler y Sandro Droschl, Sixpack Film (el programa de films Maths in Motion) y Lia y M. Carvalhais (The Online Project y el MediaLounge). "8 Abstractions, Now" es un abstract de "Abstraction Now", y propone ocho piezas seleccionadas de The Online Project, en www.abstraction-now.at
Estas obras de arte se centran en los aspectos más "naturales" e íntimos del ordenador: las matemáticas y los algoritmos. El ordenador es una herramienta de simulación, pero sobretodo, es también una herramienta de "abstracción", una herramienta intelectual sobre la que los artistas pueden desplegar ideas que -tal como dijo Sol LeWitt- se conviertan en las máquinas que crean el arte. Así, no se trata de utilizar el ordenador para dar lugar a una forma de arte que simule otros medios -aunque, por supuesto, es factible con la máquina universal- sino más bien utilizarlo como medio, creando obras de arte que sólo sean posibles con y a través suyo.

Golan Levin, "Yellowtail" - web
Jan Robert Leegte, "Untitled" - web
Peter Luining, "Traber 073" - web
Manny Tan, "Wiggle" - web
Casey Reas, "Articulate" - web
Soda: Julian Saunderson, "Arp" - web
James Tindall, "Thesquarerootof-1 / Biproducts / Line A / V1.0 To V1.9" - web
Yugop, "Blackribbon" - web

Miltos Manetas, "Neen"
Neen, (una palabra adquirida por la compañía de marcaje Lexicon a cambio de 100.000 dólares) es un movimiento artístico, el primero del siglo XXI. Neen tiene que ver con nuevos sentimientos, con la tan rara sensación de belleza que sentimos al jugar con los ordenadores. Cualquiera que actúe o piense "Neen" es un Neenster, mientras que los maestros del Neen son los NeenStars. Para más información, ver www.neen.org

Mai Ueda - web
Rafael Rozendaal - web
Joel Fox - web
Angelo Plessas - web
Angelo Plessas - web
Carbonated Jazz - web
Miltos Manetas - web
Andreas Angelidakis, Neen World
 

Vídeo a la carta

Todos los menús de SonarCinema en formato dvd a disposición del público del festival.

Cinéma Concret. Groupe de Recherches des Images (GRI).
Touch Of Sound. Thomas Riedelsheimer.
Cortos Electrónicos. Varios.
Pimp My Bite. Varios.
Unseen Forces. Ryan Junell.
The Three Ages (by Jeff Mills). Buster Keaton.
Chronopolis. Piotr Kampler.
Stones Throw DVD. Varios.
Visualizar. Varios.
Cinema Recortado. Matthias Muller y Christophe Girardot.
Clips. Varios.


CONFERENCIAS Y DEBATES
CCCB
De 12.00 a 20.00.
16, 17 y 18 de junio.
Mesas redondas, foros y debates que orbitan alrededor de la cultura electrónica.

Arte Digital a la Carta
Como viene siendo habitual, los autores de las obras seleccionadas en la sección de Arte Digital de Sónar A La Carta presentarán sus propios trabajos. 
Lia & Miguel Carvalhais, 8 Abstractions, Now 
Lia (nacida en Graz y hoy residente en Viena, Austria) es una programadora gráfica y artista digital que pasó de su actividad online como turux.org y re-move.org a trabajar con video, instalaciones y actuaciones en directo.
Miguel Carvalhais (nacido en Porto, Portugal) es diseñador y músico. Imparte clases en la Universidad de Porto, donde ha estudiado sistemas audiovisuales generativos e interactivos. Lia y MC colaboran en el sello multimedia Crónica, el trío audiovisual @c + Lia (junto a P. Tudela) y ahora mismo están desarrollando una pieza encargada para The Public en West Bromwich, Reino Unido. Juntos, presentarán una selección de obras de la muestra "Abstraction, Now".
http://lia.sil.at/ 
http://www.carvalhais.org/

Imbécil, Ghost in the Shell
Imbécil es la división de Alku para el surrealismo digi-tal, el código ofuscado y la transformación de datos, donde participan y contribuyen artistas y programadores de todo el mundo. A día de hoy, Imbécil es a la vez una plataforma para el desarrollo de software propio (básicamente shell scripts de UN*X pseudo-inútiles) y un feed de RSS dedicado a la locura digital y analógica en general. Alku es un sello discográfico y colectivo artístico dirigido por Anna Ramos y Roc Jiménez de Cisneros en Barcelona. 
http://imbecil.net 

Miltos Manetas, Neen 
Miltos Manetas (nacido en Atenas, Grecia) vive entre Los Angeles y París. Sus obras características son pinturas al óleo de grandes dimensiones donde aparecen ordenadores, cables y gente jugando a videojuegos. Son también reconocidos sus cortometrajes protagonizados por personajes de videojuegos como SuperMario o Lara Croft, y peculiares páginas web como JesusSwimming.com. En Mayo de 2000, durante el transcurso de una conferencia de prensa en la abarrotada Gagosian Gallery de Manhattan, Manetas presentó oficialmente "Neen", el nombre de un nuevo movimiento artístico que desarrolló por encargo de la compañía de marcaje californiana Lexicon.

http://www.neen.org 

Con la colaboración de Galería dels Angels
http://www.galeriadelsangels.com/
 
 

Poliphonic

Sellos independientes, su papel en el presente y el futuro Minimal trance: la globalización de la melodía - D.A.R.Y.L.
El panel de compañías discográficas independientes (formado por miembros de Impala) responderá a cuestiones relacionadas con el cambio que ha sufrido el mercado en los últimos años. Responsables de los sellos más importantes de Europa contestarán a asuntos relacionados con los problemas del sector como la concentración progresiva de los medios de comunicación, las dificultades generales de acceso a los mercados de distribución y de comunicación, la creatividad musical, Internet, los sellos multinacionales, etc.

Participantes: Allison Wenham (AIM,UK), Michel Lambot (Impala, BEL), Martin Mills (Beggars Banquet, UK), Horst Weidenmüller (!k7, DE), Mario Pacheco (UFI, Madrid), Yann Padron (Naïve,MADRD) 
 
 

Presentación del libro "Hip-hop Files", de Akim Walta
Una presentación multimedia sobre la gestación y evolución de la cultura hip-hop y sus elementos constitutivos a comienzos de los años ochenta, así como su repercusión mediática internacional. Además, esta presentación del libro "Hip-hop Files" incluye material exclusivo en formato fotográfíco y en 8 mm. Akim Walta, también conocido como Zeb.Roc.Ski, es un pionero y activista del hip-hop desde principios de los años ochenta y ha sido el responsable del sello de hip-hop MZEE Records durante más de doce años.

http://www.mzee.com 
 
 

Randonée (Un debate sobre el paisajismo del siglo XXI)

Paisaje Transgredido
La mesa de debate Paisaje Transgredido abordará la revisión del concepto de paisaje en el siglo XXI desde una perspectiva estética pero también utópica. La presunción de existencia de un objeto que retratar da una línea de continuidad a una escena de producción artística en claro diálogo con la tradición del retrato paisajístico de nuestra cultura.

Participantes: Joan Fontcuberta (artista, Barcelona), Ramon Guardans (biológo, Madrid).

Ponencia y moderación: Pau Alsina (filosofo, Barcelona).

Paisaje Aumentado
Los últimos desarrollos en el ámbito de las performances locativas o la realidad aumentada, donde se superpone un plano de representación de la realidad con diversas estructuras de información referencial, proponen una nueva mirada de nuestro campo de visión inmediato y sus interrelaciones con otros mundos. De la cartografía a los Sistemas GPS y del mapa al dato, descubrimos nuevos modos de posicionamiento en el espacio.

Participantes: Ben Cerveny (artista, USA), Ignaci Perez Arnal (arquitecto, Barcelona).

Ponencia y moderación: Jose Luis de Vicente (comisario, Barcelona).
 

Paisaje Construido
Modelar, simular y crear entornos paisajísticos, ya sea desde la arquitectura, el urbanismo o el arte, es una pulsión que nos ha acompañado desde siempre. En la era digital, programas como "Terragen" o "Xfrog", los desarrollos de la arquitectura virtual o los videojuegos, potencian exponencialmente esa tendencia humana a lo demiúrgico, en un mundo donde lo ficticio se funde y se confunde como nunca con lo real.

Participantes: Xavier Costa (arquitecto, Barcelona), Alex Haw (arquitecto, UK), Laura Puigvert (geografa, Barcelona)

Ponencia y moderación: Fredy Massad (arquitecto, Barcelona).
 



Sónar 2005 se suma a los actos del Año de la Alimentación, la Cocina y la Gastronomía 2005 - 2006
Con motivo de la celebración del Año de la Alimentación, la Cocina y la Gastronomía, Sónar quiere sumarse a la fiesta con un showcase especial en el que los sonidos, la comida y los utensilios de cocina compartirán protagonismo el jueves 16 sobre el escenario Hall. 
Para ello se ha preparado un menú experimental en el que poder paladear el nuevo proyecto del siempre ocurrente Matthew Herbert, al que ha nombrado Plat Du Jour (plato del día), así como los experimentos acústico-culinarios de la sevillana María Durán bajo el epígrafe de Cuisine Concrète y la singular cocina interactiva y musical de la formación vienesa The Vegetable Orchestra. 
Platos, mesas y sonidos. con mucho gusto.
Propuestas programadas ::
The Vegetable Orchestra (AT) :: Diez músicos de lo más peculiar forman esta nada común orquestra en la que toda clase de verduras, compradas por los propios intérpretes, son convertidas en instrumentos en riguroso directo para, luego, acabar en la olla de un cocinero. Todo ello queda también recogido en su último trabajo editado en cd, titulado "Atomate". ¿Alguna vez te preguntaste cómo suenan las zanahorias? 
Plat Du Jour (UK) :: El tratamiento de sonidos reales siempre ha sido una de las obsesiones de Matthew Herbert. En su nuevo proyecto lo sigue siendo, sólo que esta vez el mago del sonido inglés ha decidido centrarse en la comida como telón de fondo. Un alegato poético contra el fast food donde los ruidos de los ingredientes, las cazuelas y otro hardware de cocina se transforman en música gracias a su talento nato. Además, durante la actuación se proyectará un relato visual del proceso creativo del proyecto y un cocinero acompañará a Herbert encima del escenario. 
Cuisine Concrète (ES) :: La sevillana María Durán cocina en directo su deliciosa banda sonora mediante una "cocina preparada", convertida en fuente musical. En sus propias palabras: "el número de composiciones sonoras posibles es igual al número de recetas conocidas, y dentro de éstas, las variaciones son infinitas, en función de la proporción entre los distintos ingredientes". Colabora en el proyecto Jordi Vilà, chef del Restaurante Alkimia, recientemente galardonado con la estrella Michelín, quien preparará un plato en directo mientras Durán manipula los sonidos generados en el proceso.
www.sonar.es


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es