--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.
Sonar 06
La decimotercera edición de Sónar  días 15, 16 y 17 de junio. Barcelona
Fotos Deborah Marín - IndyRock


Seeland




Scheider Tm.


Kindred Spirits Soundsystem feat. Rich Medina & Antal


Barbara Preisinger / Nawja


Bus feat Soom-T


C- mon & kypski


Pete Philly


Tape / Pinker tones


Shit And Shine/ Pole


Strand / Señor Coconut


Tunng
La edición más transgresora del Sónar congrega a 82.000 personas
Por Sergio Andreu / Efe / IDEAL
18 de junio.- Unos 82.000 espectadores, a falta de las cifras oficiales de la última sesión nocturna, han pasado por la 13 edición del Sónar que se clausuraba el sábado 18 de junio, un certamen que ha acercado a las nuevas generaciones a algunos de las fuentes musicales de la música negra (Chic, L.Kwesi Johnson...) y al mundo "bizarro" (en su acepción "sorprendente") de la experimentación japonesa. 
A media tarde, en un pequeño balance improvisado a Ef e, Ricard Robles, uno de los promotores del festival, aseguraba que se han cumplido las expectativas, tanto en público -con unas 6.000 personas menos que en 2005, debido a la reducción del aforo diurno, lo que ha desahogado algunos escenarios- como en lo artístico, ya que "la gente ha respondido", a todas las propuestas que este autodenominado festival de música avanzada y Arte multimedia les ha ofrecido. 
En la sobremesa, el saltarín japonés Tucker, ha elaborado en el escenario del Village un acrobático ejercicio de variadas referencias, punteado por los reconocibles timbres del órgano Hammond, ideal para versionar clásicos latinos como "Tequila" o acercarse a la bossa nova más comercial. 
El momento álgido de su actuación más que musical, ha sido gimnástico, ya que de cabeza, y apoyado en sus brazos, se ha marcado unos "scratches" con la lengua o puede que con la barbill a. La distancia al escenario no lo dejaba claro. 
A esa hora, muchos de los espectadores de esta última jornada diurna del Sónar aprovechaban la sombra de las carpas para dormitar todavía con el buen sabor de boca de la sesión nocturna de ayer: la desarmante elegancia con la que L. Kwesi Johnson desgranaba sus piezas de dub, o el montaje de los discotequeros Chic (¿Han cantado ya Freak out?, preguntaba una fan casi adolescente que llegaba tarde temerosa de haberse perdido uno de los hits de la mítica banda de Nile Rodgers). 
A media tarde del sábado, Fat Freddy's Drop ha hilado un prolífico paseo -en uno de los conciertos más largos de esta edición- por todos los estilos que abarca este combo neozelandés, desde los omnipresentes en el festival reggae y dub, hasta temas vocales netamente soul, quizás los que han arrancado más aplausos. 
De resultón, pero anecdótic o, se podría calificar el espectáculo de los británicos Modified Toy Orchestra, en el Hall: cinco señores vestidos como jefes de planta de unos grandes almacenes, trasuntos de unos Kraftwerk, mucho, pero mucho más extrovertidos, obsesionados por los juguetes musicales para bebés y niños, que utilizan en sus composiciones y performances. 
De hecho no han tenido ningún problema de hacer una psicotrónica versión de un tema de los de Dusseldorf. 
La noche del sábado, la que reúne a mayor cantidad de público y de seguidores de todas las variantes musicales de bmp, cuenta con la presencia de Goldfrapp, dúo liderado por la diminuta y nada natural Allison (Goldfrapp) que vienen a pasar la reválida tras su presencia hace unos años en este mismo festival, aunque entonces en un escenario más pequeño, cuando eran prácticamente unos desconocidos. 
El alemán Isolee, también en segundas nupcias con el Sónar, Digable Planets, The MFA, la enfermera antiaburrimiento Miss Kittin, Richie Hawtin, en duelo con Ricardo Villolobos, Dave Clark, Agoria, y otra veintena de artista y dos más conforman el cartel de la noche de cierre de esta 13 edición, cifra gafe, a la que se ha combatido con el antídoto del eclecticismo a rajatabla.
Robles ha asegurado que de cara al año que viene no descartan continuar con esta mezcla de homenajes a grandes corrientes musicales que tan bien les ha resultado este año, lo que no quitará para intentar combinarlo con algún grupo con más tirón, algo que el gran público ha podido echar a faltar este año, pero que viene marcado por el presupuesto y el caché de los divos. 
Advanced Music, promotores de este exitoso evento artístico internacional, tiene previsto iniciar en breve las negoci aciones con el Ayuntamiento para intentar mantenerse en sus actuales ubicaciones, especialmente las diurnas, un planteamiento que no agrada a los responsables municipales por las molestias que el certamen genera a los vecinos en sus tres días. 
Robles ha recalcado que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, actual sede del Sónar día, es el ideal y ha recordado que este festival está especializado precisamente en eso, en cultura contemporánea y músicas avanzadas. El balón está en el aire. 
Marcados por la música negra y los sonidos nipones
Europa press / ideal
El Festival Internacional de Música Avanzada y Multimedia de Barcelona Sónar 2006 ha reunido durante tres dias a 81.500 personas en una edición sin grandes estrellas marcada por un homenaje a la cultura musical negra y una amplia presencia de la escena japonesa. 
El festival agot&o acute; sus entreadas para el Sónar de Día para ayer por la noche y el viernes con la presencia de 604 artistas musicales y visuales de 22 países. Este Sonar contó con 84 conciertos, 50 sesiones de Dj's y diez sesiones de Vj's, y la presencia de más de 700 compañías de todo el mundo. 
El Festival arrancó con el doble concierto inaugural de los músicos Alva Noto y Ryuichi Sakamoto en L'Auditori de Barcelona, donde presentaron su proyecto conjunto Insen, con una mezcla de temas de sus dos trabajos, 'Vrioon' e 'Insen', y canciones que compusieron la semana previa al concierto. 
Estos días han estado presentes en el festival figuras como la histórica banda 'disco' Chic, Liars, el poeta dub Linton Kwesi Johnson, Herbert & Dani Siciliano, Goldfrapp, Digable Planets, The Knife, 12 Twelve, Isolée, Afra & The Incredible Beatbox Band, The Infadels, Nightmares on Wax y los ya habituales en el festival Laurent Garnier, Jeff Mills y Richie Hawtin. 
El Sonar 2006 se ha celebrado en el Centre de Cultura Contempornia de Barcelona, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, el Centre d'Art Santa Mnica y la plaza dels ngels en el Sonar de Día, y L'Auditori y Gran Via 2 en el Sonar de Noche -- con el espacio añadido del Sonar Lab--. 
La presencia de la música japonesa, un país con gran respuesta en los diferentes SonarSound en Tokyo y con una asistencia de músicos constante al festival desde 1995, con más de 20 artistas que permiten ver el calidoscopio de propuestas de la escena nipona. 
Asimismo, la música negra ha sido otra de las grandes apuestas del Sónar con la presencia de los históricos Chic, Linton Kwesi Johnson, Jake the Rapper, Digable Planets o Jeff Mills en una muestra de reggae, hip hop, jazz y música disco. 
La referencia internacional que ha alcanzado el festival se demuest ra a tenor de la prensa acreditada al Sónar, 535 medios y 895 periodistas, con una gran presencia de profesionales de Reino Unido e Italia y un aumento en los procedentes de la Europa del Este. 
Sónar, verbena globalizada 
Por Sergio Andreu - Efe / IDEAL
16 junio.- El Sónar, insignia del festival sofisticado de programación a veces muy árida, ha superado hoy el ecuador de su edición número 13 con la paradoja de atraer cada vez más a un público mayoritariamente "globalizado", a primera vista nada exigente. 
Ni la lluvia matinal, ni un cartel poblado de ignotos artistas y sellos (Kapital Band, Richard Chartier, Raw, Jade, Optrum...) han logrado desanimar a estos profesionales de los festivales -chicos y chicas, con poca ropa, dispuestos a bailar lo "inbailable"- que ganaban por goleada (símil imposible de eludir estos días) a quienes venían con los deberes hechos -la mayor parte de ellos extranjeros- tras haberse mirado el programa para descubrir alguna perla. 
Como un grupo de tunos en una boda finlandesa se debía sentir cierta parte de este público "impenintente" ante la propuesta que les ofrecía el americano Chartier, secuencias sonoras casi imperceptibles para la verbena que era el Sonardome al mediodía. 
Más terrenal y orgánico ha sido el montaje de los japoneses Doravideo, un breakbeat, donde la batería marcaba la pauta en una proyección de imágenes inconexas pero arrolladoras, con sonidos prestados de, por ejemplo, "El resplandor" de Kubrick, spots nipones de cosmética o filmes de samuráis de tercera categoría. Resultado: muchas bocas abiertas (de asombro). 
Quizás para evitar más aglomeraciones (hasta 13.500 personas tenían hoy pase de Sónar día), la organización ha hecho una "graciosa" finta a la masa, al enmascarar tras el anodino nombre de una falsa banda llamada "White diet", la actuación de los muy reales, neoyorquinos y siempre petardos y divertidos "Scisors Sisters".

Foto EFE
Ana Matronic ha desempeñado en el prado sintético del Village -que hoy rezumaba humedad- su papel de Dorothy promiscua, en un "ochentero" Reino de Oz en donde el equilibrado falsete de Jake Sherks nos transportaba a un lugar gobernado por Barry Gibb, con Prince como delfín. 
Los S.S., que el 18 de septiembre sacarán a la luz su segundo álbum (Ta Daa), han dado motivos, esta vez sí, para bailar y sudar, una acto fisiológico con muchos adeptos hoy. 
Casi a la misma hora, pero en las catacumbas del Sonarhall, los también americanos "Liars", con nuevo disco "Drum's not dead", iniciaban un concierto con un sonido que parecía provenir de unos altos hornos galácticos, aunque más tarde han optado por salmos tribales que su cantante profería-gritaba ataviado con una especie de pijama a cuadros. 
En la oscuridad, y desde las pantallas laterales del escenario, un Elvis Presley de cera -una de las imágenes promocionales del festival- sonreía de forma cándida a unos espectadores semiaturdidos por la percusión de Liars. 
Sorprendentemente, y aunque este Sónar dice homenajear a la música negra, no se han visto muchos ciudadanos de color (negro) entre el público; unos pocos más japoneses (Japón es el país invitado) y muchos franceses como se ha comprobado en el directo del cuarteto galo "Birdy Nam Nam", un monstruo de ocho manos y cuatro cabezas, maestros "turtablistas" que han ofrecido una espectacular muestra de cómo frenar y acelerar los vinilos sobre el plato. 
El Señor Coconout, que cerraba la jornada diurna, ha ofrecido sus adaptaciones orquestales a ritmos latinos de algunos clásicos de la electrónica oriental, procedentes de su "Yellow forever", con versiones de la Yellow Magic Orchestra, un nuevo toque iconoclasta de este certamen, que tampoco ha desalentado a los de las bermudas y chanclas. 
Las brillantes actuaciones vespertinas de Bus feat Mc Soom y Pole&Band, marcadas por el reggae y el dub, han servido para ilustrar las razones por las que el Sónar ha invitado a Linton Kwesi Johnson, el poeta jamaicano que ha hecho de estas cadencias sonoras un arma política, y que de madrugada se ha subido al escenario del Sonarpub, ya en el recinto nocturno de Gran Vía2. 
Nile Rodgers, la cabeza visible de "Chic" una de las legendarias bandas del sonido discoteca, que también actuaba en el Sónar noche, dentro de ese homenaje a la música negra, ha reivindicado también el lado menos hedonista de aquellos temas ("Good times", "Everybody dance", "Freak out") con los que la gente bailaba hace tres décadas sin prestar atención a la letra, sobre todo en este lado del Atlántico. 
Rodgers, junto al fallecido Bernard Edwards, fueron autores de algunas canciones que según este compositor -antiguo miembro de las panteras negras y ahora dedicado a hacer música para videojuegos- ocultaban, o permitían leer entre líneas, mensajes sobre la opresión padecida por el pueblo negro, incluso entrados los -al menos para los blancos- "felices setenta". 
De hecho, ha asegurado que él propuso que el ahora famoso grito de "Freak out", hubiese sido un más aparatoso "Fuck off" (¡Qué te jodan!), un estribillo demasiado explícito para aquellos EEUU y seguramente también para los actuales. 


Sónar inicia su laberinto musical 
Por Sergio Andreu - Efe / IDEAL
Barcelona, 15 jun.- El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en el corazón del Raval, es un año más el espacio elegido para celebrar las sesiones matinales y vespertinas de la edición número 13 del Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia, hasta el 17 de junio. Sin embargo, la programación "diurna" del Sónar se ha convertido en un laberinto sonoro y visual, en el que es extremadamente difícil desenvolverse sin guía. 
Este intrincado espacio (Sonarhall, Sonarvillage, Sonardome, Sonarcomplex, Sonarama, Sonarmática...) ofrece actividades por todas partes, donde las musicales, con una programación que pone especial énfasis en la música negra y japonesa (lo que ha provocado un desembarco oriental en Barcelona), son tan sólo una parte de ellas. 
La zona del Village, la más amplia y al aire libre, por lo que suele reunir al mayor número de gente (unas 7.700 en todo el recinto), ofrecía desde el mediodía un aspecto de playa dominguera, pero de moqueta verde. Cuerpos al sol a la espera del comienzo de las primeras actuaciones y pocas ganas de investigar, pese a que esa hora había muchas alternativas a lo estrictamente musical. 
La revisitación del electropop ochentero de los suecos "The knife" ha sido uno de los aperitivos con más éxito en estas primeras horas, en donde ha destacado también el programa de "centrifugado" que se han marcado "Shit and shine", que podría demoler edificios con cimientos bien firmes, o la "inditronica" muy folk de Tunng, con la presencia de un armonio en el escenario que ha dejado sin palabra a aquellos espectadores de mente poco abierta. 
Algunas estrellas del pop electrónico nacional, fuera de cartel, se han dedicado a robar protagonismo. Najwa Nimri, en la carpa de Radio 3, ha improvisado un par de temas, casi cabaré con ese estilo dramático que le ha granjeado tantos amigos como detractores. 
Aunque su actuación está prevista para mañana noche, Linton Kewsi Johnson ha sido uno de los nombres del día. En su contacto con la prensa, este veterano poeta del dub, vestido con americana y sombrero, pero con un prisma de colores marcadamente jamaicano, ha reconocido que antes de su contratación para este Sónar, tan sólo sabía que se trataba de un "festival grande" y poco más. 
Sin mostrar rubor por este desconocimiento, ha asegurado no tener miedo de actuar ante miles de jóvenes, muchos de los cuales ni siquiera han oído hablar de él, ya que confía plenamente "en el poder del reggae", un movimiento musical del que cree se ha producido un "redescubrimiento" por parte de las nuevas generaciones. 
Preguntado por si se siente progenitor de las actuales corrientes musicales, entre ellas la electrónica, que no niegan haber bebido de los ritmos más pausados del Caribe no latino, Johnson ha afirmado, entre risas, que sólo es "padre de sus hijos", para añadir a continuación, que sí se siente uno de los promotores de la llamada poesía dub, ésa que funde la música con la tradición oral. 
"Como dice la Biblia, en el principio sólo estaba la palabra", recuerda este artista para defender la importancia de los textos en la música que el practica, y recalcar que los versos, "un arma cultural" o "una forma más de hacer política", fueron la verdadera vía por la que llegó al reggae, "expresión de la condición humana". 
Los seguidores de otros tipos de expresiones, como la experimentación más radical, han podido introducirse en la "habitación esencial", un oscuro "spa" de sonidos poco amables, que a algunos invitaba a la relajación y a otros a salir de allí corriendo. En cualquier caso sorprendente, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos acuden al Sónar a ver y escuchar cosas lo más extrañas posibles. La organización no quiere defraudar. 
La jornada de hoy se cerraba con un doble concierto en el Auditori, "extra abono", de Alva Noto y Ryuchi Sakamoto, que presentaban su espectáculo de fusión analógico digital, de piano y secuencias rítmicas. 

12TWELVE (ES)
AFRA & INCREDIBLE BEATBOX BAND (JP)
AZ ROTATOR (ES)
BIRDY NAM NAM (FR)
CHIC feat. NILE RODGERS (US)
DAVE CLARKE (UK)
DIGABLE PLANETS (US)
DIPLO vs A-TRAK (US)
DISCO D (US)
DJ KRUSH (JP)
DORAVIDEO (JP)
FAT FREDDY'S DROP (NZ)
GILLES PETERSON & EARL ZINGER (UK)
GOLDFRAPP (UK)
HERBERT & DANI SICILIANO (UK)
HIFANA (JP)
HORIO KANTA (JP)
INFADELS (UK)
INSEN: ALVA NOTO + RYUICHI SAKAMOTO (JP)
IRIS (ES)
ISOLÉE (DE)
JEFF MILLS (US)
KENNY DOPE (US)
KIMMO POHJONEN /SAMULI KOSMINEN KLUSTER (FI)
LAURENT GARNIER & BUGGE WESSELTOFT feat. PHILIPPE NADAUD (FR)
LIARS (US)
LINTON KWESI JOHNSON & DENNIS BOVELL DUB BAND (UK)
MISS KITTIN (FR)
MODESELEKTOR (DE)
NIGHTMARES ON WAX (UK)
NOBUKAZU TAKEMURA (JP)
ONE SELF (UK)
OPTRUM (JP)
RAHZEL & DJ JS-ONE (US)
RICARDO VILLALOBOS (CL)
RICHIE HAWTIN (CA)
RYOJI IKEDA (JP)
SASHA (UK)
SATOSHI TOMIIE (JP)
SAWAI TAEJI (JP)
SEÑOR COCONUT & HIS ORCHESTRA feat. ARGENIS BRITO (CL)
SHIT AND SHINE (UK)
SOFTPAD (JP)
SUPERTHRILLER (UK)
.TAPE. (ES)
THE MFA (UK)
TIGA (CA)
TUCKER (JP)
UGLY DUCKLING (US)
YANAGISAWA MARINA (JP)

SHOWCASES 
CAPSULE presenta
MODIFIED TOY ORCHESTRA (UK) live
SEELAND (UK) live
COMBINATION presenta
THE CONSIDERATE BUILDERS SCHEME (ZA) live
FRANK D'ARPINO (DE) dj
JAKE (US) live 
HEFTY presenta
ELIOT LIPP (US) live
RAY RODRIGUEZ (US) dj
RETINA.IT (IT) live
INTR-VERSION presenta
AMUTE (BE) live
MITCHELL AKIYAMA (CA) dj
KINDRED SPIRITS presenta NOD NAVIGATORS
I.N.T. feat. MELODEE: LA MELODIA (NL) live
KINDRED SPIRITS SOUNDSYTEM feat. RICH MEDINA & ANTAL (US / NL) dj
MWËSLEE (ES) live
MOSZ presenta
KAPITALBAND 1 (AT) live
JADE (AT) dj
GUSTAV (AT) live
MUSICXPORT presenta
PETE PHILLY & PERQUISITE (NL) live
AARDVARCK (NL) dj
C-MON & KYPSKI (NL) live
PLOP presenta
SORA (JP) live
MASAMI SHIMOMURA (JP) dj
SCAPE presenta
BUS feat MC SOOM-T (DE / UK)) live
BARBARA PREISINGER (DE) dj
POLE & BAND (DE) live
SCHEMATIC presenta
PHOENECIA (DE) live
OTTO VON SCHIRACH (DE) live
SPECTRAL SOUND presenta
BODY CODE (ZA) live
AUDION (US) live
RYAN ELLIOT (US) dj
STATIC CARAVAN presenta
TUNNG (UK) live
STATIC CARAVAN DJs (UK) dj
INCH TIME (AU) live

SONARLABS 
DOM SOTGIU plays BLOOD AND FIRE (UK)
MARC RICHTER plays DEKORDER (DE)
MIGUEL CARVALHAIS & RETURN play CRÓNICA ELECTRÓNICA (PT)
MONDII aka NAO SUGIMOTO plays SPEKK (JP)
RICHARD CHARTIER plays LINE (US)

VISUALES
LIA-TINY LITTLE ELEMENTS (AT)
NO-DOMAIN (VE)
UVA (UK)
Sónar de Noche :: viernes
"Dance, Dance, Dance", el clásico tema de CHIC pone título a esta noche. Musica negra en diferentes registros, estilos y procedencias. Una noche para disfrutar, participar, y comunicarse. ¿No es el baile un lenguaje corporal? Prepara tus mejores pasos y atuendos para deslumbrar. Y este año Sónar de Noche ofrece un nuevo cuarto escenario: SonarLab, para oir y descubrir nuevos sellos. Ritmo y experimentación al aire libre.
SonarClub iniciará la noche con el enfático directo de Rahzel & Dj Js-One. El beatboxer que experimentó con Björk en "Medulla" y su compañero de fatigas, a los platos, vertebrarán su discurso a través del hip hop. A continuación llegará CHIC feat. Nile Rodgers, auténtico sonido disco-funk, presentando un repaso de los clásicos que les sitúan como percusores de la música de club. Tras ellos, el jovencísimo Jimmy Edgar, que es uno de los talentos más prometedores de la ciudad de Detroit. Otro gran clásico, pero del techno, es Jeff Mills, que no podía faltar justo cuando se cumplen diez años de la edición de su reconocido "The Bells". El house made in NYC que practica el japonés Satoshi Tomiie cerrará el escenario más gran de.
Desde las islas británicas, Superthriller abrirá el escenario SonarPub con un directo funk-pop de ritmos pegadizos y tan vacilones como los de LCD Soundsystem o el mejor Beck. Le seguirá uno de los nombres imprescindibles de la electrónica: Nighmares On Wax, el alma del sello WARP, presentando "In a space outta sound". Laurent Garnier & Bugge Wesseltoft feat Philippe Nadaud reinventarán el sonido del jefe de F Comm con un toque jazzie y, más tarde, el inclasificable Herbert, sampleador de la vida cotidiana, presentará en directo su nueva obra, "Scale". Y para cerrar, el saber hacer de Sasha, destacado siempre en las primeras posiciones en la pole del circuito mundial de Dj's, visitando Sónar por primera vez.
SonarPark arrancará con Gilles Peterson & Mc Earl Zinder, es decir, con la mejor selección de música negra de ayer, hoy y siempre de la mano del capo de la escudería Talkin'Loud. A media noche, las raíces del dub y el spoken word subirán al escenario: Linton Kwesi Johnson & Dennis Bovell Dub Band pondrán la nota en historia de la música del festival. Le seguirá el japonés Dj Krush y su particular gusto por los breaks y las influencias más dispares. Y después el proyecto One Self, la banda de Dj Vadim que está arrasando en el Reino Unido. Del Palo es la propuesta de dos maestros locales de la creación y la selección de hip hop: Griffi de Sólo Los Solo y Dj2D2 en un escenario y quién sabe si también un proyecto. Le seguirá Dj Shadow presents The Hyphy Movement feat. Keak Da Sneak, Turf Talk Nump, que es lo nuevo del indomable artista de la costa oeste acompañado por tres MC's de aquella escena. Kenny Dope, la mitad de Masters At Work, pondrá el broche al escenario más cálido del viernes.
SonarLab se traslada por primera vez a la noche y nos presenta en showcase a tres sellos: Intr-Version, Plop y Schematic. El canadiense Mitchell Akiyama es el cerebro del sello Intr-Version y el belga aMute, uno de sus más jóvenes valores. En directo, es una banda con laptop, guitarra y teclado. La representación de la casa japonesa Plop se inicia con Masami Shimomura en una sesión basada en la experimentación orgánica y continúa con Sora, el proyecto de Takeshi Kurosawa, cuyo último trabajo, "Re.sort", se encuentra a medio camino entre el jazz y la electrónica. Desde las playas de Miami, la escudería Schematic nos acerca al increíble mundo de Otto Von Schirach, en el que todo es susceptible de ser bailado. Con la fama propia de un artista pop, Tiga, e l Dj más esperado y el más sexy tras los platos, presenta su nuevo LP, "Sexor".
SonarClub
22:30 - Rich Medina (US) Dj
23:45 - Rahzel & Dj Js-One (US) Live
00:45 - CHIC feat Nile Rodgers (US) Live
02:00 - Jimmy Edgar (US) Live
02:45 - Jeff Mills (US) Dj
04:45 -Satoshi Tomiie (JP) Dj
Visuales :: No-Domain (VE)
SonarPub
22:30 / 00:20 / 03:15 - Nacho Marco (ES) Dj
23:30 - Superthriller (UK) Live
00:45 - Nightmares On Wax (UK) Live
02:00 - Laurent Garnier & Bugge Wesseltoft feat Philippe Nadaud (FR) Live
03:45 - Herbert (UK) Live
04:45 - Sasha (UK) Dj
SonarPark
22:30 - Gilles Peterson & MC Earl Zinger (UK) Dj
00:00 - Linton Kwesi Jonson & Dennis Bovell Dub Band (UK) Live
01:00 - Dj Krush (JP) Dj
02:00 - One Self (UK) Live
03:00 - Del Palo: Griffi + DJ2D2 (ES) Dj
04:00 - Dj Shadow presents The Hyphy Movement feat. Keak Da Sneak, Turf Talk, Nump (US) Live
05:00 - Kenny Dope (US) Dj
SonarLab
22:30 - Mitchell Akiyama plays Intr-Version (CA) Dj
23:50 - aMute plays Intr-Version (BE) Live
00:30 - Masami Shimomura plays Plop (JP) Dj
01:50 - Sora plays Plop (JP) Live
02:30 - Otto Von Schirach plays Schematic (US) Live
03:15 - Tiga (CA) Dj
05:15 - Lod plays Klitekture, Calima, Sinergy-Networks (ES) Dj
SonarLab y la nueva distribución de espacios
Una de las novedades para la edición de este año es la reestructuración de Sónar de Noche debida sobretodo a la incorporación de otro escenario dentro de su infraestructura. El marco sonoro que estrena ubicación es SonarLab, un clásico del festival, reservado a colectivos y sellos discográficos, que por primera vez desarrollará sus actividades en Fira Gran Vía (M2). 
Sin que se produzcan grandes cambios en la nueva disposición de los escenarios, tanto SonarClub, como Sonar Park mantendrán el mismo emplazamiento. SonarLab ocupará la tradicional posición de SonarPub y se mantendrá al aire libre, mientras que SonarPub inaugurará enclavamiento, el cual también permanecerá a cielo abierto, y como novedad contendrá el tradicional SonarCar.
Programación de SonarLab:
Viernes 16 Junio
21:30h. Apertura de puertas
INTR-VERSION presenta 22:30h. (Dj) Mitchell Akiyama (CA) 23:50h. (Live) Amute (BE)
PLOP Presenta 00:30h. (Dj) Masami Shimomura (JP) 01:50h. (Live) Sora (JP)
SCHEMATIC Presenta 02:30h. (Live) Phoenecia (DE) 03:10h. (Live) Otto Von Schirach (DE)
03:50h. (Dj) Tiga (CA) 05:50h. (Dj) Lod plays Klitekture / Sinergy - Networks / Calima (ES)
Sábado 17 Junio
21:30h. Apertura de puertas
22:30h. (Dj) Marc Richer plays Dekorder (DE) 00:00h. (Dj) Mondii plays Spekk (JP)
RED BULL MUSIC ACADEMY RADIO presenta 01:30h. (Live) Pigna People (IT) 02:15h. (Live) Mark Pritchard (IT)
03:00h. (Dj) Tax - Adviser plays Miga (ES) 05:00h. (Dj) DOM plays Blood and Fire (UK)
SonarClub. SonarPub. SonarPark. SonarPub-SonarCar serán los espacios de Sónar de Noche
Fira Gran Vía (M2) Av. Botánica, 62 (Polígon Pedrosa, l'Hospitalet del Llobregat, Barcelona) A partir de las 21.30h.

Transportes BUS a Montjuïc 2 Servicio ininterrumpido de bus de 20.30h. a 8h, desde Drassanes hasta Montjuïc 2. 
SonarMática presenta "Always On"
Planta -1,
CCCB 
ALWAYS ON es una muestra dedicada a la cultura móvil y los proyectos de localización. Una propuesta expositiva y de participación con la que, por vez primera, SonarMática sale a la calle.
SonarMática se presenta este año más participativa que nunca. Un juego de relación a través del teléfono móvil para novecientos jugadores simultáneos organizado por Blast Theory, un paseo por la Ciutat Vella electromagnética de la mano de Michelle Teran o la realización de una actividad de geocaching son algunas de las propuestas de esta exposición. 
Una producción de Advanced Music. Comisariado por Drew Hemment, José Luis de Vicente, Óscar Abril Ascaso y Advanced Music.
:: Proyectos de Participación ::
Para inscribirse en los proyectos de participación hay que dirigirse al stand de información situado en la exposición.
Blast Theory (UK)
Day of the Figurines 
www.blasttheory.co.uk
Michelle Teran (CA)
Life: A User's Manual
www.ubermatic.org
Akitsugu Maebayashi (JP)
Sonic Interface
Counts Media (US)
Yellow Arrow
http://yellowarrow.net
Geocaching
www.geocaching.com
:: Proyectos Expositivos :: 
Antoni Abad (ES)
Taxistas, Gitanos y Prostitutas Transmiten desde Móviles en www.zexe.net
www.zexe.net
Alejandro Duque (CO)
TTSM
http://soup.znerol.ch
http://co.lab.cohete.net
www1.autistici.org/communa/platanal
Jeremy Wood (UK)
Meridians
www.gpsdrawing.com
Jens Brand (DE)
gPod / G-Player
www.jensbrand.com
Preemptive Media (UK)
Zapped!
www.zapped-it.net/index.html
Proboscis (UK)
Urban Tapestries / Social Tapestries
http://proboscis.org.uk
Christian Nold (UK)
Bio Mapping 
www.biomapping.net
Mark Shepard (US)
Tactical Sound Garden Toolkit
www.andinc.org
Socialfiction (NL)
.walk
www.socialfiction.org/dotwalk
Jeff Knowlton / Naomi Spellman (US)
The Interpretive Engine for Various Places on Earth 
http://34n118w.net
ExtraMàtica
raster-noton. Essential Room
www.raster-noton.de
Disco: el germen de la música de club
Viernes 16 de Junio, 00.45h. 
SonarClub
CHIC feat. Nile Rodgers darán una clase magistral de música de baile en Sónar 2006. El nombre de CHIC siempre estará ligado al de la música disco. De hecho el proyecto liderado por Nile Rodgers y el difunto Bernard Edwards se materializó en la formación que más discos vendió en los años dorados de la mirrorball y la cultura de discoteca. Y no fue ni mucho menos, una casualidad. CHIC funcionó como una verdadera banda cuando en su entorno dominaban los superproductores que construían a su antojo múltiples estrellas de usar y tirar. Surgieron en el momento justo, cuando la música disco pasaba por su peor bache tras el boicot que se promovía desde los círculos de rock tradicional, que bajo el lema de "disco sucks!", se dedicaron a promover campañas de quema de discos en público.
Sin duda la asociación Rodgers-Edwars fue una de las que mejores rendimientos obtuvo de todo el panorama discotequero. Suyos son algunos de los himnos de la música de ese género, como "Dance Dance Dance", "Chic Cheer", "Le Freak", "Everybody Dance", y sobretodo la mítica "Good Times", un tema de enorme efectividad en la pista de baile, cuya línea de bajo además de haber sido fotocopiada por Queen para su superventas, "Another One Bites the Dust", sirvió para construir el primer éxito de la era del hip hop, el clásico de Sugarhill Gang, "Rapper´s Delight". Además sus visionarias producciones sirvieron para cimentar nuevos estilos como el house, el dance pop y el electro, que acabarían por darle su justo relevo en los años sucesivos. 
Neil Rodgers es hoy uno de los personajes más respetados de la música pop. Durante las décadas de los ochenta y los noventa se convirtió en una especie de nigromante del éxito, dejando su impronta en discos clave de artistas como David Bowie, Duran Duran, INXS, B-52´s o Madonna, entre otros muchos. Con esta última grabó "Like A Virgin", un debut que vendíó, solo en Estados Unidos, la respetable cifra de 14 millones de copias. Desde la pérdida de Edwards hace una década, los reconstruidos CHIC cuentan con la presencia de Sylver Logan Sharp y Jenn Thomas como vocalistas principales. A lo largo de todo este tiempo, la banda no ha dejado de estar en activo ofreciendo conciertos por todo el globo.
A partir del próximo lunes 29 de mayo podrás adquirir las entradas de día de Sónar. 
Precios de entradas y abonos
Precios
Entrada abono :: 130 €
Entrada de día :: 25 € 
Entrada de noche :: 40 € 
Entrada L´Auditori :: 35 € (Platea y Primer Anfiteatro), 25 € (Resto)
Notas El abono no permite el acceso a los conciertos de L´Auditori de Barcelona que tienen lugar el jueves 15 de junio.
Venta Anticipada
On-line***: www.ticktackticket.com
Por teléfono***: Tel. 902 150 025: desde España, de lunes a domingo de 10.00h a 22.00h y desde el extranjero, sábados y domingos de 10.00h a 22.00h
Tel. +34 93 445 06 60: desde el extranjero, de lunes a viernes de 10.00h a 22.00h
En tiendas de discos*** de la red Tick Tack Ticket de toda España: lista completa de tiendas en www.ticktackticket.com
Taquillas Palau de la Virreina***
La Rambla, 99 
Del 6 al 17 de junio
Lu-Sa de 10.00 a 19.30h / Do: de 11.00 a 14.30h 
***Coste de distribución no incluido
Se recomienda la compra anticipada. Aforos limitados. 
Venta en taquillas durante los días del festival
Taquillas Sónar de Día
Plaça dels Àngels
Sólo recogida: 13 y 14 de junio de 10.00 a 19.30h
Venta y recogida: 15, 16 y 17 de junio de 11.00 a 21.00h 
Taquillas Sonarama
Centre d'Art Santa Mònica 
Durante los días del festival de 11.00 a 21.00h
Taquillas Sónar de Noche
Fira Gran Via (M2)
Durante los días del festival a partir de las 20.00h

Últimas incorporaciones en el cartel de Sónar 2006
Además el programa se ha completado con la incorporación de nuevas figuras de la escena electrónica internacional. A los nombres de DJ Shadow presents The Hyphy Movement feat. Keak Da Sneak, Turf Talk & Nump, Hot Chip, The Pinker Tones se añade el de los suecos The Knife, que ofrecerán uno de los cinco únicos conciertos que darán en todo el mundo, también el del alemán Schneider TM, así como los de Jimmy Edgar y Dick el Demasiado y sus Exagerados.

En el apartado nacional acompañando a Ángel Molina y Nacho Marco se han agregado al cartel, los discjockeys D.a.r.y.l., Dubbyman, Wagon Cookin´ y Griffi + DJ2D2, los cuales darán una nueva lección entorno a la matemática del beat.

Informamos también que por la coincidencia de fechas con la grabación de su nuevo álbum en Estados Unidos, la artista francesa Camille finalmente no podrá participar en la edición de este año de Sónar

The Knife 
Jueves 15 de Junio, 17.00h. Escenario Hall
El mundo de The Knife es preciso, particular, oscuro, oculto, extraño y divertido. Esta pareja de hermanos suecos trabajan sobretodo aislados y editan su música en su sello propio, Rabid Records. Una fusión anodina de tecnología y emociones, circuitos y alma, melodrama y melodía, que te dejará sin aliento. House encantado y entendido con voces surrealistas.

Schneider TM 
Sábado 17 de Junio, 21.00h. SonarVillage
Dirk Dresselhaus se siente muy cómodo aposentado en la fina línea que separa la música indie de la electrónica. "Skoda Mluvit", su última entrega en City Slang, sigue por el mismo camino, pese a que él ahora la describe como indie-rock ragga. Una melange de sonidos que mezcla arreglos de guitarras con beats y breaks con pop y glitch como si hubiesen sido destinados a estar juntos desde el principio.

Jimmy Edgar
Viernes 16 de Junio, 02.00h. SonarClub
La Ciudad del Motor sigue dando que hablar. En esta ocasión, gracias a uno de sus más jóvenes cachorros, el productor, diseñador, deejay, fotógrafo, artista visual y mil cosas más que es Jimmy Edgar. Con sólo 22 años, el autor de "Color Strip" ha sabido concentrar toda la tradición del electro y el techno de Detroit para revestirla de pop y melodías de graves poderosos. Un nuevo clásico.

Dick el Demasiado y sus Exagerados 
Sábado 17 de Junio, 18.00h. Escenario Hall
Fuertemente influenciado por su experiencia en lugares como Guatemala, Argentina, Francia o África, este argentino surrealista ha construido un alter ego artístico, famoso por su alocada reinterpretación de la música latinoamericana y su aproximación vieja escuela a las nuevas tecnologías. ¡Cumbia lunática!

D.a.r.y.l. 
Viernes 16 de Junio, 17.00h. SonarVillage
Protagonizará un set ecléctico gracias a una maleta cargada de ritmos explosivos (desde el Chicago house hasta el braindance, pasando por el acid, el minimal, el electro o el techno más melódico). Recientemente ha iniciado una carrera como productor que, conociéndole, le situará nuevamente en un tiempo récord en un lugar privilegiado.

Dubbyman 
Sábado 17 de Junio, 17.00h. SonarVillage
Productor y DJ de dilatada carrera a cargo del sello madrileño Deep Explorer, paraguas bajo el cual profundiza en su interés por el house más diverso, inspirándose en el funk, el soul, el nujazz o el dub.

Wagon Cookin'
Sábado 17 de Junio, 22.30h. SonarPark
Xavier y Luis Garayalde coleccionan fans (Masters At Work, Trüby Trio y Gilles Peterson, los más célebres) y publican discos a lo largo y a lo ancho del Globo terráqueo. Tras una breve estancia en Salvador de Bahía, en busca de sus raíces (lo suyo es pasión por la bossa), regresan a la Península Ibérica con el disco que presentarán en Sónar: más electrónico que de costumbre, pero igual de sensual y adictivo.

DEL PALO presenta: GRIFFI + DJ2D2
Viernes 16 de Junio, 03.00h. SonarPark
Dos maletas llenas de sabiduría funk, ritmos frescos y el mejor hip-hop del mundo para una sesión a cuatro manos que une a dos iconos de la escena nacional. Griffi, mitad de Sólo Los Solo, codo a codo con el todoterreno DJ2D2. Un verdadero lujo para los amantes de los breaks de calidad.


SonarExtra 2006. 
SonarExtra acoge todas aquellas propuestas producidas desde otras instituciones o entidades ajenas al festival, que por afinidad o por interés de su contenido forman parte de la programación de Sónar.
Red Bull Music Academy Lounge
Ubicación: Vestíbulo de la planta 2 del CCCB. 
Acceso: Entrada Sónar.
www.redbullmusicacademy.com
Con casi una década de vida, la Red Bull Music Academy recibe el apoyo de directores de discográficas, DJs y melómanos compulsivos. Cada año, este puerto de ritmos, rimas e historias vitales viaja a un nuevo lugar, uniendo a participantes y conferenciantes de mentalidades e instrumentación tan diversa como sus países de procedencia. De Sao Paulo a Seattle, una lista interminable de amantes de la música se han juntado para improvisar, destruir clichés y compartir su sabiduría con participantes de la Academy venidos de todos los confines del globo. Desde los pioneros a los más dedicados directores del beat de hoy en día, los DJs de la RBMA Radio tocan con la punta de sus dedos las raíces del soul cósmico. Sólo hace falta echar un vistazo a las pruebas audiovisuales que uno encuentra en www.redbullmusicacademy.com 
Jueves 15 
12:00h. Ahu (Soul Tripping, TUR)
13:00h. Quest (Legendaarne, EST)
14:00h. Rui Pereira (La Chrem Pereira, PER)
15:00h. Joachim Knoll (Comeonfeet!, AUT)
16:00h. O. Boogie (Faces, NED)
17:00h. Hysteria (Dark Circle, GER)
18:00h. Sajjad (Radio Global, MEX)
19:00h. Maliq (BLKLSTD Media, RSA)
20:00h. Cedric Woo (Beauty & The Beat, GBR)
21:00h. Jungletalk (Little Clever, CAN)
Viernes 16
12:00h. Search (Balkon, ESP)
13:00h. Jammin Phingaz (The Good Thing, SUI)
14:00h. Dawid Szczesny (See You Soon, POL)
15:00h. MwësLee (Kindred Spirits, ESP)
16:00h. Ana Flavia (Smartbiz, BRA)
17:00h. Soundspecies (Burntprogress, GBR)
18:00h. Miss Dee (Tarort, GER)
19:00h. Pilooski (Diamond Traxx, FRA)
20:00h. Nox (Voices, ITA)
21:00h. Ahmaad (Stylin, BIH)

Sábado 17
12:00h. Soon (The Born to Jazz Movement, BEL)
13:00h. Merodio (Partners Not Friends, MEX)
14:00h. Loughlin McSweeney (ChoiceCuts, IRL)
15:00h. Mim (Legoego, POL)
16:00h. James What & Ban Berkson (Poker Flat, GBR)
17:00h. Nina Kraviz (Disco Not Disco, RUS)
18:00h. Tu-ki (Exit 15, IRL)
19:00h. Judith Theiss (Mimosa Sound System, GER)
20:00h. Detect (Klub des Loosers, FRA)
21:00h. Blackcoffee (Soulistic Music, RSA)
 

Plagiarismo
10 mayo-10 julio de 2006
Obra Social Caja Madrid. Plaza de Catalunya, 9. 08002 Barcelona 

"Plagiarismo" recoge ejemplos históricos de apropiación, desde el Don Quijote de Fernández de Avellaneda, a quien Cidi Hamete impidió seguir escribiendo más secuelas poniendo fin a la vida de su protagonista, hasta las múltiples historias que surgieron una vez que Doyle dio "muerte" a Sherlock Holmes, con ejemplos como los de Mark Twain o Jardiel Poncela. A partir de la cita del Conde de Lautréamont "el plagio es necesario, el progreso lo implica", Jordi Costa y Álex Mendíbil plantean una cultura de la modernidad que establecería una dialéctica con la tradición, clonando conceptos pertinentes y mutando los impertinentes. La historia de la cultura es, de hecho, una historia de diálogos y refutaciones, de espejos perfeccionados y deformantes, de ecos, reminiscencias, sintonías y rebeldías. El folk servirá para ilustrar cómo una canción es modificada, pinturas "firmadas" por Elmyr de Hory, ejemplos de Orson Wells o la dialéctica con la tradición en los edificios de Venturi y Scott Brown plantearán nuestra tendencia innata a la copia, para recorrer el pasado y el presente de una cultura que no dejará nunca de sufrir una incesante experiencia del doble. 
www.obrasocialcajamadrid.es 

Vinilo. Discos y carátulas de artistas
17 de mayo - 3 de septiembre de 2006
MACBA. Plaça dels Angels, 08001 Barcelona.

"Vinilo. Discos y carátulas de artistas" propone una mirada a uno de los soportes de comunicación musical y sonora más tradicionales, aunque en vías de desaparición. Hasta el momento, muy pocas exposiciones habían abordado este ámbito de creación: "The Record Cover as Artwork", en Londres en 1973, o "Broken Music", en Berlín en 1988, son dos raras excepciones. Desde la invención del «fonoautógrafo» en 1857, hubo que esperar a 1904 para asistir a la comercialización de los primeros discos de vinilo grabados por las dos caras. 1987, año de la invención del disco compacto digital, pudo marcar el inicio del declive del vinilo como soporte y medio de difusión. Actualmente sobrevive en manos de pinchadiscos, numerosos coleccionistas y artistas, que recurren al "círculo negro". 
Con "Vinilo", el MACBA traza la genealogía de este fenómeno e inscribe sus raíces en la evolución del arte en torno a los años sesenta y setenta para llegar hasta nuestros días a través de un objeto hasta hoy muy enraizado en la vida cotidiana: el disco de vinilo de 33 RPM. 
Se puede trazar el origen de las prácticas artísticas en este ámbito en los movimientos de vanguardia -como el dadá y el futurismo-, con autores como Kurt Schwitters, Raoul Hausmann o Marcel Duchamp. Grupos como Fluxus, CoBrA o el letrismo también utilizaron profusamente el medio. A partir de los años setenta las colaboraciones entre músicos y creadores visuales se diversificaron y dieron razón de los diferentes lenguajes y tendencias, desde la música experimental o documentos sonoros, hasta el rock o el pop más comercial. 
Comisario: Guy Schraenen
Coproducción: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y Neues Museum Weserburg Bremen (NMWB)

Actividad en torno a la exposición:
"Músicas giratorias. Cuatro noches de exploración sonora con tocadiscos y otros instrumentos". Programa de conciertos a cargo de Gràcia Territori Sonor. Auditorio MACBA. 
29 junio: Martin Tetreault
06 julio: Hildegard Kleeb/Pelayo Arrizabalaga
13 julio: DJ Blue, DJ Amsia
20 julio: Janek Shaefer
www.macba.es 

Historias Animadas
15 de junio-8 de octubre de 2006
Caixa Fòrum. Av. Marquès de Comillas, 6-8. 08038 Barcelona 

Habitualmente en los filmes de animación, la realidad es sustituida por la fantasía. Sin embargo, en la presente muestra los temas a los que hacen referencia se parecen enormemente a la realidad. "Historias Animadas" quiere incidir en aquellos trabajos que tratan temas candentes de la realidad social, política y cultural en la que nos movemos.
En un momento en que todas las generaciones occidentales ya han nacido prácticamente frente al televisor, que han crecido y se han divertido con los dibujos animados y los videojuegos, esta exposición se revela pertinente y necesaria. Se trata, en definitiva, de recurrir a esta familiaridad tecnológica y visual de la animación, con el fin de articular propuestas efectivas y acordes con el discurso poético y comprometido de algunas las prácticas artísticas contemporáneas.
www.fundacio.lacaixa.es

Arno Fabre
16 junio-30 julio de 2006
Fundació Joan Miró. Parc de Montjuïch, s/n. 08038 Barcelona 

Nacido en 1970 en Limoges, Arno Fabre vive y trabaja en Francia. Diplomado en la École Louis Lumière en 1990 -sección fotografía-, se formó también en la talla de piedra y, de 1994 a 1998, ha trabajado para monumentos históricos. Practica la danza contemporánea desde 1996. Su trabajo, para el que se sirve tanto de la fotografía como de la escultura o del universo sonoro, explora dos temáticas: el paisaje desde la perspectiva de las diversas maneras de mirarlo y habitarlo ("Confluents, 1998"; "Contre-nature", 2002); y, por la mirada de una aproximación autobiográfica más o menos de ficción, nuestra relación con el cuerpo y nuestras capacidades y debilidades ("100 directions", 2001; "Moi, le...", 2001; "Ce que les Yeux Voient", 2002). Arno Fabre dice: "Siempre me ha fascinado la riqueza rítmica y sonora de las gotas de agua. Un grifo mal cerrado, la tempestad que llena los cubos repartidos por los desvanes, la lluvia tamborileando sobre la lona o las infiltraciones resonantes en lo profundo de una cueva son modelos de composiciones musicales con estructuras polirrítmicas con contrapuntos, contratiempos, cánones, fases y desfases."
www.bcn.fjmiro.es


Vox Machine. 
Sónar hace su particular homenaje a los sonidos creados desde nuestro propio cuerpo, como el beatboxing, una de las esencias del hip hop. 
Para ello la programación de este año contará con la presencia de algunas de sus más despuntadas figuras como el norteamericano Rahzel & DJ JS-One y el nipón Afra & Incredible Beatbox Band, autor de beats, breaks y loops imaginativos; así como uno de los representantes patrios más interesantes del momento, Beatmaster G.
No siempre las músicas avanzadas están necesariamente relacionadas con las nuevas tecnologías. El beatboxing es considerado por muchos el quinto elemento del hip hop (los otros son el rap, el breakdance, el graffiti y el turntablismo). Surgió en la década de los años ochenta en las grandes urbes de los Estados Unidos y alcanzó fama gracias a figuras como Buffy, Doug E. Fresh, Biz Markie o incluso los Fat Boys. En la actualidad Razhel es una de sus grandes figuras, su pericia le hace dominar tanto el ritmo como la melodía; es capaz incluso de emular músicas y sonidos de juegos de video-consola. 
Muchos artistas del género, al no contar con el suficiente capital para comprar cajas de ritmos, samplers e instrumentos, explotaron los recursos que encotraron en su propio cuerpo para suplantarlos. Se trataba de simular con la boca los sonidos de una caja de ritmos, para hacer melodías, beats y ritmos sobre las que rapear. Al menos una persona en cada grupo era el encargado de marcar los ritmos y así crear las bases sobre las que los raperos cantaban
Beatmaster G
Sin artificios ni cartón piedra, armado de un micro, Beatmaster G exhibirá su dominio de la caja torácica y las cuerdas vocales en una sesión de beatboxing, mientras prepara su debut en largo y su primera gira internacional. Un concierto-espectáculo con la participación especial de los campeones españoles de break y el turntablista barcelonés DJ Jet-eye.
Jueves 15 de Junio, 16.00h SonarVillage
Rahzel & DJ JS-One
El beatboxer más carismático del mundo, acompañado de su inseparable DJ. Juntos, Rahzel y Js-One son todo un espectáculo de hip-hop vanguardista, talento sin límites y diversión inagotable. Una vuelta a los orígenes para abrir nuevos caminos hacia el futuro del hip-hop.
Viernes 16 de Junio, 23.45h SonarClub
Afra & Incredible Beatbox Band
Beatboxer estrella en su país y en medio mundo. Tanto solo, como acompañado de su Incredible Beatbox Band (Kei y K-Moon), Afra sabe cómo explotar todos los recursos del micro, sus cuerdas vocales y su caja torácica, para convertir la respiración en beats, funk y magia old-school. En su último disco se atreve incluso con el clásico "Say Si Si" de The Mills Brothers.
Sábado 17 de Junio, 00.30h SonarPark
La naranja mecánica en Sónar 2006. 
La programación de Sónar pone el acento en las nuevas propuestas musicales surgidas de los Países Bajos.
Dos showcases en las tardes del jueves y del sábado en Sónar de Día se centran exclusivamente en los nuevos sonidos surgidos de los Países Bajos en los últimos años. MusicXport, la plataforma holandesa de apoyo a nuevos proyectos musicales, y Kindred Spirits, el ecléctico sello de Ámsterdam, acercarán a Sónar 2006 sus mejores valedores. Hip hop, soul, afrobeat, jazz, rap, scratches, broken beats y psicodelia se alternarán en propuestas de muy distinto signo. 
Pete Philly & Perquisite 
El debut de este dúo hip hop, "Mindstate", publicado en el sello Anti (donde también figura el inclasificable Tom Waits), les ha reportado buenas críticas. En directo, incluyen también el bajo, el cello y el saxo. Jueves 15 de Junio, 18h SonarVillage 
Aardvarck
Este veterano ya ha publicado temas en Rush Tour, Djax Up-Beats, Music For Speakers, entre otros sellos. El año pasado su hit de techno oscuro "Cult Copy" estuvo en los platos de todos los grandes Dj's. Jueves 15 de Junio, 18.40h SonarVillage
C-Mon & Kypski
La improvisación es una de las armas de este cuarteto. Teclados y guitarras, bajo, incluso sitar, completan una formación que samplea y produce en directo. "Static Traveller" es el segundo disco. Jueves 15 de Junio, 20h SonarVillage
I.N.T. featuring Melodee: La Melodía
El productor y la cantante han lanzado su debut desde su propio sello, La Melodía Records. I.N.T., que publicó su primer maxi en 1993, es además un viejo conocido en la escena hip hop holandesa. Sábado 17 de Junio, 19.40h SonarDôme
Antal compartirá escenario junto al norteamericano Rich Medina para exponer la filosofía del sello: compartir experiencias musicales enriquecedoras. Hip hop, jazz, house, spoken word, afro beat y soul electrónico servirán para demostrarlo. Sábado 17 de Junio, 20.20h SonarDôme
Los sonidos de Jamaica echan raíces en Sónar 2006. 
Las músicas nacidas en Jamaica han servido de caldo de cultivo para buena parte de las disciplinas relacionadas con las armonías del baile. Sónar recoge algunos de sus vestigios a través de varios de los artistas programados en la edición de este año.
La selección, encabezada por el maestro Linton Kwesi Johnson & Dennis Bovell Dub Band, incluye a representantes de muy distinto cariz, que van del dub y el reggae más clásico (Fat Freddy´s Drop) a las excentricidades post-modernas de Modeselektor y su dubstep taquicárdico, así como el dub urbano de Barbara Preisinger, fundadora junto a Stefan Betke del sello ~scape. Pole & Band darán una lección magistral de dub de vanguardia. Mientras que Bus feat. MC SOOM-T apostará por las historias de post-dub electrónico aliñado con toasting de lo más fresco. Los toques de dub nunca faltan en las sesiones de lujo de Gilles Peterson & MC Earl Zinger, así como tampoco en los paisajes instrumentales que perfila el joven Eliot Lipp. Y si lo que se busca es un poco de dancehall, ahí están los Harlem Globe Trotters de los platos, Diplo + A-Trak. 
Otro de los momentos más esperados para los amantes del reggae, el dancehall y el dub llegará de la mano de Dom, quien ejercerá de embajador a los platos, del prestigioso sello británico Blood and Fire, el cual ejerció una impecable labor reeditando clásicos y joyas ocultas del género de finales de los 70 y principios de los 80. 
Sónar 2006 contará con la presencia de uno de los artistas más destacados de la cultura jamaicana. Linton Kwesi Johnson & Dennis Bovell Dub Band desembarcarán en el que será su primer y único concierto en nuestro país, desde 1998. Sin duda se trata de un pedazo de historia de la cultura jamaicana.
Poeta dub nacido en 1952 y con un dilatado historial entre cuyas páginas brillan con luz propia su militancia en los Black Panthers, su labor como periodista, la gestión de su sello propio (LKJ), así como la publicación de un gran número de libros de poemas traducidos en múltiples idiomas. Allá por los años sesenta formó parte de la romántica banda Rasta Love, un grupo de poetas y timbaleros que trascendió más allá de sus fronteras. Pronto la poesía de Johnson se sustentó en los grandes problemas socio-culturales de la época, como el racismo, la violencia y la lucha diaria de la sociedad negra, y cruzó el Atlántico para calar hondo en la Gran Bretaña de los años setenta. Por eso, sus discos han tenido tanto éxito en la cultura occidental, hasta estar entre los más vendidos de reggae de todos los tiempos.
A principios de los años ochenta fundó el sello LKJ, desde el cual produjo numerosos trabajos de otros poetas jamaicanos como Michael Smith y Jean Binta Breeze, así como al trompetista de jazz caribeño, Shake Keane. Linton Kwesi Johnson vendrá acompañado por la legendaria Dennis Bovell Dub Band con la cual lleva más de veinte años actuando por todo el mundo.
Las mil y una caras del baile en Sónar de Noche 2006. 
El hip hop y la electrónica de corte más desenfadado siempre han tenido un lugar de honor en la programación nocturna de Sónar. Este año no será menos y durante las noches del 16 y 17 de junio quedará constancia de ello a través de un buen número de actuaciones para no dejar de bailar hasta que llegue el amanecer. 
Continuando con la tendencia más reciente del festival, las noches del viernes y del sábado estarán bañadas por las rimas de los artistas más sugestivos del planeta hip hop. Sin duda el espacio para los amantes del género será el SonarPark. Por allí desfilarán algunos de sus creadores más indómitos, como el japonés DJ Krush, el máximo dignatario del hip hop nipón, o también el mísmisimo DJ Shadow con su novedoso proyecto DJ Shadow presents The Hyphy Movement feat Keak Da Sneak, Turf Talk and Nump, con el cual creará un nuevo debate estético entorno al hyphy, un estilo que ha nacido recientemente en la Bahía de San Francisco. Todo unos clásicos como Digable Planets pondrán el toque necesario de veteranía, mientras que Ugly Duckling bucearán en las profundidades del underground. DJ Vadim y su nuevo proyecto One Self se expresarán con el nuevo sonido urbano de Londres. Para los amantes del beatbox, nada mejor que las actuaciones de Rahzel & DJ JS-One y los japoneses Afra & Incredible Beatbox Band. Diplo y A-Trak (DJ oficial en la última gira de Kanye West), que se medirán a duelo durante la noche del sábado 17 de junio.
Los más nostálgicos podrán disfrutar con los padrinos de la música disco, CHIC feat Nile Rodgers, o con el reggae más comprometido, el del poeta jamaicano Linton Kwesi Johnson & Dennis Bovell Dub Band. Incluso, quien lo prefiera podrá dejarse llevar por el déjà vu del mejor hip hop old skool, de la mano del Masters At Work, Kenny Dope. Goldfrapp, Infadels, Hot Chip y Superthriller manejarán actitudes más orientadas hacia el rock y el pop; mientras que Nightmares On Wax, Gilles Peterson & MC Earl Zinger pondrán la cota de música negra de calidad. El techno volverá a estar bien representado con nombres como Jeff Mills, Miss Kittin, el siempre sorprendente Laurent Garnier & Bugge Wesseltoft feat Philippe Nadaud, Agoria y los minimalistas en formas pero maximalistas en emociones, Richie Hawtin vs Ricardo Villalobos. Otros de los pesos pesados de la música de baile que se darán cita este año serán Sasha, Angel Molina, Audion (aka Matthew Dear) y el joven discjockey de Detroit, Ryan Elliot. 
Cabe destacar también, el set especial para la cita de Sónar que dará el británico Dave Clarke el sábado por la noche en SonarPark, Disco D, le sucederá para cerrar ese escenario con su mezcla explosiva de miami bass y ghetotech. También habrá que estar atentos a la comparecencia, la noche del viernes en SonarPub, de Herbert, quien repasará lo mejor de sus últimos lanzamientos. El programa lo completarán, el cautivador Isolée, el surafricano Body Code del sello Spectral, los guerrilleros alemanes Modeselektor y los adictos a la cinética del ácid, el trance y el electro, The MFA.
SONARCINEMA 2006. 
Auditorio. CCCB. De 12.00 a 22.00. 15, 16 y 17 de junio.
Un año más, Sónar alberga SONARCINEMA, una muestra de trabajos realizados en todos los formatos y disciplinas de la creación audiovisual, como el videoclip, el video-arte, el cortometraje, la animación, el documental o el cine experimental. L´Auditori del CCCB proyectará los diferentes menús a lo largo de todo el día de forma ininterrumpida. Se trata de una sucesión de selecciones temáticas que sirven de expositor donde presentar las últimas novedades en el campo de la creación audiovisual de nueva cuña. 
Programación:
MENÚ 1. Berlin Super 80 (45 min) 
A principios de los ochenta, la escena berlinesa ocupaba poco menos que una isla de decadencia social con un tenebroso muro de telón de fondo. Compuesta por músicos, pintores, fotógrafos y cineastas, la comunidad artística de la ciudad descubrió que el super 8, que ya empezaba a formar parte de la prehistoria del audiovisual, podía ser la equivalencia en imágenes al movimiento punk. Oscura y radical, a medio camino entre el cine amateur y el experimental, esta compilación de cortos en super 8 documenta la vida del underground berlinés, ligada a la música industrial de Einstürzende Neubaten, Malaria y Die Todliche Doris, entre otros. 
"Without Love there is no Death" Maye & Rendscmidt 4' "Formel Super 8" Stiletto Studio 2' "Fragment Video" Notorische Reflexe 12' "Money" Hormel & Bühler 5' "Such was the SO 36" Manfred Jelinski 12' "Craex Apart" Klaus Beyer 5' 
MENÚ 2. Slomo Video (30 min) 
Promovido por Ryan Junell (ex Sagan), el Slow Motion Video Festival ha invitado a videoartistas y cineastas de todo el mundo a rodar una pieza con imágenes ralentizadas que no durara más de un minuto. El objetivo de este singular experimento creativo es despertar nuestra anestesiada conciencia de la realidad, ofrecernos un espacio único donde dejarnos seducir e hipnotizar por el ritmo de la vida, darnos tiempo para descubrir el otro lado de las cosas. De las cien piezas seleccionadas por el certamen, ofrecemos un apetitoso aperitivo que incluye una obra maestra del minimalismo lento: el video de Matmos que muestra a un caracol tocando el Theremin. 
MENÚ 3. Mikrophonie I, de Karlheinz Stockhausen (30 min) 
Dir. Sylvain Dhomme, 1966
1964. El año en que se dio a conocer el primer Moog completamente perfeccionado, Karlheinz Stockhausen compuso "Mikrophonie I", pieza para seis músicos, dos en un tam-tam, otros dos moviendo micrófonos alrededor del instrumento y otros dos controlando el proceso electrónico. La filmación de un concierto de "Mikrophonie I" en los años sesenta, procedente de los archivos del Groupe de Recherches Musicales, es la crónica de la creación de una obra maestra de la música electro-acústica, mezclada por el mismo Stockhausen.
MENÚ 4. Yvette Klein (30 min) 
Vinculada al sello alemán Traum, Yvette Klein ha contribuido con sus videoclips a constituir las señas de identidad de esta discográfica. A saber: una estética abstracta pero sugerente, una línea narrativa simple pero atractiva, una animación geométrica pero imaginativa. He aquí una selección de clips de esta artista underground, una de las más interesantes realizadoras de clips musicales del momento. 
MENÚ 5. Clips (30 min)
"Sixes Last" Alias "Birds" Vitalic "You gonna want me" Tiga "It Fit When I Was a Kid" Liars "Bullyshit" Quasimoto "PPot6" Diplo "Jaw Modulations" Headset feat. Beans "Tribulations" LCD Soundsystem "Have it All" Planning to Rock
MENÚ 6. Film Material (50 min) 
"Decasia" de Bill Morrison empezó a trabajar sobre la decadencia del material fílmico a través de la descripción del proceso de corrosión de una serie de películas de la primera mitad del siglo XX. Otros cineastas experimentales, entre ellos el pionero Stan Brakhage, ya habían convertido al celuloide en protagonista de sus reflexiones sobre el lenguaje cinematográfico. Ahora, en tiempos de crisis de la ficción, el paso del tiempo y la caducidad de lo físico se transforman en el tema rector de esta selección de cortos que reciclan imágenes en descomposición y restos de películas caseras y de Hollywood para hipnotizarnos con la enigmática banda sonora de la erosión. 
"Story Without End" People Like Us 6' "Awakening" Jurgen Reble 16' "Get Set" Ian Helliwell 4' "Abendmahl" Johannes Hammel 10' "Instructions for a Light and Sound Machine" Peter Tscherkassy 17'
MENÚ 7. Luz Natural (40 min) 
Los ritmos electrónicos no sólo surgen del disco duro de nuestro ordenador. Debidamente editada, la realidad es capaz de revelar una dimensión sonora que no tiene nada que envidiar a los sonidos generados digitalmente. Estos cortometrajes parten de filmaciones documentales que demuestran la importancia del montaje a la hora de crear una sorprendente melodía sonora, una prueba más del poder de los elementos cotidianos a la hora de componer música con imágenes.
"Mississippi" Arash T Riahi 6' "Block" Emily Richardson 11' "All the Time in the World" Semiconductor 5' "Elements" Dariusz Kowalski 8'
MENÚ 8. Between the Devil and the Deep Blue Sea (90 min) 
Dir. Romuald Karmakar, 2005 Nada que ver con la suave canción de Harold Arlen: aquí todo es ritmo tribal, música industrial, ruido y furia. Seleccionado en los festivales de Locarno, Mar del Plata y Viennale, el nuevo documental de Romauld Karmakar nos introduce en el mismo corazón de la escena electrónica, demostrándonos lo que tiene de experiencia vital su consumo en directo. Filmando en planos secuencia los conciertos y performances de las bandas Alter Ego, Captain Comatose, Cobra Killer, Fixmer/McCarthy, Lettwerboys, Tarwater, T. Raumschmiere, Rechenzentrum y Xlover, la cámara de Romuald Karmakar explora la relación entre público y músicos en una hora y media electrizante. 
MENÚ 9. Expanded Cinema: Sonic Acts (45 min) 
Más allá del cine, el audiovisual se extiende en un cúmulo de experiencias difícilmente clasificables. Entre la performance y la instalación artística, entre los lives hows psicodélicos y las sesiones de videojockeys, el Expanded Cinema sigue dando de qué hablar. He aquí una selección de artistas, procedente de un DVD editado por el festival holandés Sonic Acts, que demuestra la variedad de técnicas y estilos que se han desarrollado en los últimos años en el campo de los visuales y las actuaciones con imagen en directo. 
"200 Nanowebbers" Semiconductor & Double Adaptor 3' "Meta_Epics 2" Telcosystems 4' "Int.16/54//son01/30x1" Lia 6' "Do we really need metadata" Schouten 2' "Looping II" Frank Bretschneider 4' "Rotor composed output #3" Brecht & Boris Debackere 8' "Lha rgyal lo" jasch 8' "44/13" Mateusz Herczka 4' "Frozen Music" Farmersmanual 4' "OSX Tiger (%Desktop live)" JODI 5'
MENÚ 10. Mirrorball - Made in Japan (70 min) 
La frontera entre el clip y la pieza de videoarte es cada vez más dudosa. Liberándose de la presión económica de los sellos musicales, una pandilla de realizadores, diseñadores, animadores y músicos japoneses han decidido cruzar ideas y desarrollar su creatividad en un conjunto de experimentos audiovisuales tan brillantes como provocativos. Programado en el último festival de Edimburgo, esta selección de joyas incluye desde una promo de Takeshi Nakamura con música de Towa Tei hasta las animaciones de W+K Tokyo Lab para el Channel H de Hifana, pasando por el descubrimiento de nuevos talentos como Kosai Sekine.
"Afrirampo" Hideaki Fukuwi "Wamono" Cruz "Hifana" Elecrotnik "The Moment of Love" Teevee Graphics "Jack Nicholson" Mitsuyuki Ishibashi y Yuko Osada "Zoku" Hiroyuki Nakao "Namikibashi" Teevee Graphics "A Song" Masaki Takehisa y S.U.V. "Sol" Isao Nishigori "Great & Funky" Daisuke Shimada "Kana" Yasunori Kakegawa "Spit & Yell" Taku Inoue "Umi No Naka He" Kaoru Haga "Flowery" Daisuke Hashimoto "Sleepers Rag" Mizuhiro Savini "Right Place" Kosai Sekine "Milky Way" Takeshi Nakamura
MENÚ 11. High Tech Soul: the Creation of Techno Music (87 min)
Dir. Gary Bredow, 2004 
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Detroit o la música techno? ¿Derrick May o Kevin Saunderson? El documental de Gary Bredow desvela todos los secretos de la música techno, desde sus primeros pasos hasta la eclosión de la escena electrónica a finales de los ochenta. Y explica, sobre todo, por qué la música techno no podría haber nacido en otra ciudad que no fuera Detroit. Deja hablar a sus protagonistas y creadores (May, Sanderson, Juan Atkins) y nos lleva a dar una vuelta por todo el mundo para demostrar hasta qué punto el techno es el esperanto del siglo XXI.
MENÚ 12. Tank TV (30 min)
Tank TV es un espacio expositivo y de difusión en Internet dedicado a nuevas y originales obras en video y cine. También organizan proyecciones en numerosos eventos y festivales. Las piezas tienen una duración máxima de tres minutos y cubren un campo que va del cine experimental hasta el videoarte. La seleción para Sónar presta especial atención en el trabajo sonoro e incluye piezas de Boris de Boulay, The Neistat Brothers y Claude Cattelein entre otros.
"Kliazma" Marcel Dinahet 1' "Goldfish" The Neistat Brothers 4' "End" Kurt D'Haeseler 4' "Childhood Scene" Boris de Boulay 2' "Helico" Claude Cattelain 5' "Jetsam" Sonia Bridge 2' "Ham" Karin Ludman 2' "Dancer in the Wood" Alex Heim 3' "Bat" Ken Susaki 3' "Loophole" Yuki Okamura 2'

www.sonar.es/sonarcinema
Las naturalezas muertas, protagonistas de la imagen de Sónar2006. 
La campaña de imagen de Sónar 2006 está centrada en el concepto clásico de bodegón y en la reinterpretación de las naturalezas muertas en el contexto contemporáneo.
Una serie de imágenes que representan objetos sin vida en un espacio determinado con un denominador común: su exquisito acabado pictórico, su elegancia cromática y una iluminación que produce un poderoso efecto de serenidad, bienestar y armonía.
Una característica distintiva de las fotografías es que en ellas aparecen objetos inanimados como alimentos, figuras de cera, paisajes, animales disecados, edificios... que, sin guiarnos por el raciocinio, nos llevan al encuentro de nuestro propio mundo desde una perspectiva insólita.
A diferencia de otras ediciones, este año la campaña incluye nueve imágenes completamente diferentes que por sí solas no tienen una aparente conexión (confunden, incluso) pero que dispuestas de forma conjunta adquieren sentido unitario. 
La serie completa, que aparece en el flyer, puede dar lugar a tantas interpretaciones como lecturas a gusto del consumidor y/o espectador.

La música negra invade los escenarios de Sónar. 

Nombres clásicos y propuestas actuales conviven en un cartel abierto a múltiples estilos. 
De los ritmos tribales africanos a los cantos de los esclavos del sur de Estados Unidos, del blues al jazz, del reggae al dub, del rock al soul, del funk al hip hop, del disco al electro, del house al R&B, del jungle al grime, la comunidad musical negra siempre ha ejercido de brújula creativa para captar el latido de lo que en cada momento aportaba mayores dosis de transgresión, atrevimiento, ruptura, intuición y visión de futuro.
En ese sentido, Sónar tiene la conciencia tranquila: por su programación han desfilado algunos de los nombres más representativos del legado negro reciente (De La Soul, Madlib, Jeff Mills, Carl Craig, Frankie Knuckles, A Guy Called Gerald, So Solid Crew...), pilares todos ellos de escenas y géneros que han desembocado, a su vez, en subgéneros que han ido trazando, poco a poco, el camino de la música urbana de las tres últimas décadas con mayor o menor protagonismo.
Y en esta edición de 2006, Sónar quiere dejar claro, una vez más, su compromiso con la cultura musical negra con un cartel poblado de figuras directas de su bagaje y, también, con artistas procedentes de contextos paralelos que no han podido escapar a su embrujo. Este año el baile de estilos e influencias nos permite ver una imagen panorámica de lo que está teniendo lugar en la actualidad en materia de hip hop (DJ Shadow presents The Hyphy Movement feat. Keak Da Sneak, Turf Talk & Nump, Digable Planets, Ugly Duckling, Rahzel & DJ JS-One, Pete Philly & Perquisite, Jake The Rapper, DJ Krush), turntablismo (Diplo & A-Trak, Birdy Nam Nam), nu jazz y acid jazz (Gilles Peterson, Mwëslee), house (Kenny Dope), techno (Jeff Mills), electrónica con alma (Nightmares On Wax), soul-funk con acento rap (el proyecto de DJ Vadim One Self) o ghettotech (Disco D). Mención aparte para uno de los padres de la música disco (los seminales CHIC feat. Nile Rodgers) y para la representación de los sonidos de herencia jamaicana (del spoken word de Linton Kwesi Johnson a la sabiduría reggae de Dom Sotgiu, pasando por la reinvención dub de Pole, Bus Featuring MC Soom-T, Eliot Lipp).


DJ Shadow presents The Hyphy Movement feat. Keak Da Sneak, Turf Talk & Nump incorporado en el cartel. 
DJ Shadow, uno de los genios de la vanguardia hip-hop norteamericana, te introduce al último gran fenómeno del rap underground, surgido en la siempre prolífica escena de la Bay Area.
Y qué mejor que descubrir la frescura del "hyphy" de la mano de sus máximos exponentes: los tres MCs más significativos de la escena, Keak Da Sneak, Turf Talk y Nump. Ritmos crudos, rimas directas y melodías extra-simples para el nuevo sonido de la Costa Oeste. 
Sónar será la única fecha europea en la que DJ Shadow y su crew presenten este nuevo estilo de adicción instantánea procedente de la Bahía de San Francisco. Sin duda no se creaba tanta expectación desde los primeros días del grime. La escena de la rima está de enhorabuena con el nacimiento de este nuevo vástago al que han bautizado con el nombre de "hyphy".
Otra de las incorporaciones será la francesa de orígenes eslavos Camille, la cual ha sido comparada con vocalistas como Björk o Tori Amos, pero la autora del muy elogiado "Le Fil" tiene personalidad propia para rato. Prueba de ello es un show fascinante en el que sus cuerdas vocales corretean entre pop, vanguardia y ambientes de jazz contemporáneo, con ritmos a capella, melodías quebradas, pequeños malabarismos guturales y un montón de talento. La lista de nuevos incorporados la completan Hot Chip, que vendrán con su recién estrenado último EP, "Barbarian". Los extravagantes The Pinker Tones, rodeados de artillería analógica, theremins, y una clara intención de rendir homenaje al sonido electrónico de los sesenta, Mister Furia y Professor Manso se han convertido en el grupo español con mayor proyección internacional del momento. El pop de ayer, electrificado para mañana. Agoria, considerado figura primordial del techno europeo, gracias a esa singular aproximación al groove y la pista de baile.
Sónar 2006 escanea los sonidos electrónicos de Japón. 
En "el año de Japón" en Sónar, buena parte de la programación dará una vista panorámica de las diferentes músicas procentes de aquel país, con aproximaciones al hip hop, downbeat, minimalismo, ambient pop, fusión e improvisación.
La escena musical japonesa es una de las más fértiles y complejas del paisaje contemporáneo. Su singular idiosincrasia, ajena a los modos occidentales, ha favorecido la convivencia armónica entre lo vanguardista y lo popular en una comunión única, solamente comprensible desde su propio contexto. 
La presencia de artistas japoneses en Sónar ha sido una constante a lo largo de la historia del festival: desde 1995, han pasado por sus escenarios casi cincuenta de sus representantes con luminarias como Merzbow, Sketch Show, Towatom, Mu, Otomo Yoshihide & Sachiko M, KK Null, Tujiko Noriko y Gak Sato, al frente. Los lazos que unen al certamen barcelonés con Asia se han fortalecido en los últimos tiempos con la celebración de SonarSound en Tokyo. 
En su edición 2006, Sónar otorga especial protagonismo a la música nipona con una programación panorámica donde coinciden, siempre bajo el signo de la singularidad, acercamientos al hip-hop y el downtempo (Hifana, Afra & The Incredible Beatbox Band, Tucker, Dj Krush, Nobukazu Takemura), el minimalismo (Ryoji Ikeda, ryuichi Sakamoto + alva Noto), el ambient pop (los sellos Plop y Spekk, fundados ambos por Nao Sugimoto) y la fusión de ingeniería audio/vídeo y libre improvisación (Softpad, Marina Yanagisawa,  Kanta Horio, Taeji Sawai, Dora Video, Optrum, Toshio Iwai).
Venta Anticipada On-line: www.ticktackticket.com
Por teléfono: Tel. 902 150 025: desde España, de lunes a domingo de 10.00h a 22.00h y desde el extranjero, sábados y domingos de 10.00h a 22.00h
Tel. +34 93 445 06 60: desde el extranjero, de lunes a viernes de 10.00h a 22.00h
En tiendas de discos de la red Tick Tack Ticket de toda España: lista completa de tiendas en: www.ticktackticket.com
Coste de distribución no incluido.
Más información en Infoticket
El proyecto alva noto + ryuichi sakamoto presentan "Insen" en L'Auditori. Entradas ya a la venta
Sónar continúa apostando por las propuestas sonoras en las cuales se dan la mano la electrónica y el formato acústico. Ryuichi Sakamoto vuelve dos años después con una experiencia diferente.
Si en aquella ocasión su genialidad se integró en una obra conjunta en la que también participaron Pan Sonic, Fennesz y la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), ahora el artista japonés se alía con Alva Noto para presentar todo un entramado emocional de formas mínimas. 
Por cuarto año consecutivo, Sónar y L'Auditori de Barcelona unen esfuerzos para ofrecer un concierto de carácter excepcional: Carsten Nicolai, conocido en los círculos de la electrónica experimental como Alva Noto, y Ryuichi Sakamoto presentarán la versión en directo de "Insen", un ejercicio de meditación high-tech en el que Nicolai disecciona las grabaciones de piano interpretadas en directo por Sakamoto con una precisión de cirujano, hasta obtener los micro-loops que conforman sus elementos esenciales. 
Partiendo de estos átomos de sonido, se establece una nueva base formada por ritmos flotantes, secuencias harmónicas, contrapuntos melódicos para envolver las notas de piano. Todo, complementado por los exquisitos visuales multipantalla que interactúan constantemente con el sonido.
Con "Insen", Alva Noto (aka Carsten Nicolai) y Ryuichi Sakamoto retoman la colaboración que empezaron en "Vrioon". Sin duda será una experiencia que complacerá a partes iguales tanto a los fans de estos dos genios como a los que se acerquen a L´Auditori atraidos por la curiosidad de descubrir nuevas experiencias sonoras.


La música negra y los sonidos de Japón capitalizan el cartel de Sónar 2006
El cartel de Sónar 2006 viene marcado por el homenaje a la cultura musical negra que tanto ha influido en el desarrollo de la música electrónica. El reggae, el dub, el hip hop, el jazz, el funk y la música disco estarán presentes en los distintos escenarios del festival a través de clásicos de la talla de Digable Planets, Linton Kwesi Johnson & Dennis Bovell Dub Band o CHIC feat. Nile Rodgers, y firmas actuales como Fat Freddy's Drop, Pete Philly & Perquisite, Bus feat. MC SOOM-T, Jeff Mills, Kenny Dope, Ugly Duckling, Jake The Rapper o Gilles Peterson, por citar sólo unas cuantas.
Los sonidos de Japón, una de las escenas más fértiles, desatendidas y complejas del paisaje electrónico contemporáneo, adquieren este año categoría de referente. El escenario SonarComplex estará dedicado casi en exclusiva a ellos -atención a los directos de Yanagisawa Marina, Horio Kanta, Hawai Taeji, Doravideo, Optrum, Nobukazu Takemura y Softpad- pero su nutrida representación no se agotará en Sonar de Día y tendrá así mismo protagonismo en los escenarios de la programación nocturna.

Nightmares on Wax ofrecerán uno de los conciertos más esperados de Sónar de Noche, con "In a Space Outta Sound", su quinto Lp, funcionando a pleno rendimiento. Otras actuaciones importantes en Sónar de Noche serán las de Rahzel & DJ JS-One, Ryoji Ikeda, Herbert & Dani Siciliano, Infadels, Goldfrapp, Isolée, The MFA, Tiga, Superthriller, DJ Krush, Afra & The Incredible Beatbox Band, Diplo + A-Track, Sasha y DJ Vadim's One Self. 

Por cuarto año consecutivo, L'Auditori de Barcelona acogerá una propuesta singular. Carsten Nicolai, más conocido como Alva Noto, y Ryuichi Sakamoto, ofrecerán la versión en directo de su aclamado "Insen", secuela del no menos celebrado "Vrioon", donde confluyen de forma insólita la sensibilidad de las melodías de piano y la abstracción de la electrónica minimal. 

SonarMática, el área multimedia del festival, completa la trilogía de proyectos alrededor del concepto de territorio en nuestra contemporaneidad con una muestra dedicada a la escena más efervescente y trascendental del arte con nuevos medios: la cultura móvil y los proyectos de localización.

Sónar de Día cuenta un año más con sus escenarios habituales, SonarVillage, SonarComplex, Sonarama y el escenario Hall; así como con sus otras clásicas áreas expositivas y de divulgación, SonarCinema, Conferencias y Debates, y SonarMática.

Este año, uno de los escenarios insignes de la infraestructura diurna se trasladará a la noche. Se trata de SonarLab que acogerá su programación en el recinto de Montjuïc 2.

Como cada año, Sónar de Día hará un repaso a las últimas propuestas en el terreno de la electrónica, el rock avanzado, electro, el hip-hop, el pop electrónico, el concretismo digital, el folk electrónico y el jazz experimental con nombres como Liars, Shit And Shine, Seeland, Pole & Band, Eliot Lipp, Birdy Nam Nam, Phoenecia, Kimmo Pohjonen, Kapitalband, The Considerate Builders Scheme, Radicalfashion o Hifana.

Los showcases estarán protagonizados por sellos como Stating Caravan (US), Kindred Spirits (NL), Mosz (AT), Combination (DE), Plop (JP), Capsule (UK), Schematic (DE), Spectral Sound (US), ~Scape (DE), Hefty (US) y New Sonic Performance (JP), entre otros.



www.sonar.es/


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es