--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Ediciones anteriores
Sonarama: Sonido y espacio
L'Auditori acoge una doble sesión de piano y electrónica el segundo día de Sónar 2007. 
SonarMática muestra la tecnología como magia
Sonarcinema
.
Sónar 2007
días 14, 15 y 16 de junio. Barcelona
Fotos Deborah Marín - IndyRock


Accu

Clark


Facto de la Fé y las flores azules

Sunn 0)))

The executives / Tuomas Toivonen


Eclepticismo radical en la última noche del Sonar 2007

Efe/ IDeal / Barcelona
El Sónar , el festival de música avanzada de Barcelona, cerraba su 14 edición (2007) con un intenso y ecléctico cartel, que en su última noche ha confrontado a bandas tan antagónicas como los norteamericanos Devo o los escoceses Mogwai.
Cerca de 19.500 personas han asistido a la última noche del festival, que junto a las reunidas en las dos jornadas anteriores suman cerca de 83.300 asistentes, cifra que supera la estimaciones de Advanced Music -responsable de la organización de este evento-, que se había fijado la barrera de las 80.000 personas para esta edición iniciada el pasado jueves.
La noche comenzó con la actuación de los estrafalarios Devo, la banda de 'post punk' que ha tocado por primera vez en España, y que regresaba a Europa tras 17 años de ausencia para ofrecer una muestra de su electrónica primigenia.
En el mundo de la era digital, esta formación mantiene un duro combate con sus armas "analógicas", entrañables en el contexto del Sónar .
Vestidos de plástico amarillo, los hombres de Gerarl Casale han saltado al escenario, donde se han rasgado las vestimentas para mostrarse mucho más sobrios, todos de negro, y con la concisión que dan los años, se han dedicado a construir sus piezas, con una alta presencia de guitarras.
Tras esta "rara avis", que muchos creían a punto de extinción, por el mismo escenario del SónarClub ha pasado minutos más tarde Fangoria, el dúo de Olvido Gara y Nacho Canut, que en su tercera presencia en el Sónar se han convertido en un estándar, ya que cada cierto número de ediciones regresan para presentar nuevos trabajos, en este caso "El extraño viaje", y para repescar éxitos, como sus himnos de siempre "No sé que me das", "Quiero ser santa" o "Retorciendo palabras de amor".
Ceñida por un malla, Alaska y un lacónico Canut se han hecho acompañar por un cuarteto de cuerda y dos guitarras, en un escenario en inmaculado blanco, que conforme avanzaba el concierto se ha ido trastocando en negro.

Los chicos de Mogwai, mascarón de proa del rock experimental, han saltado a media noche al Sonarpark, en uno de los conciertos más esperados por los seguidores de los autores de "Mr Beast", su último trabajo, y en el que han demostrado su facilidad para componer bandas sonoras de días tristes, con un tendencia a un intimismo estremecedor que ha dejado acongojado a más de uno.
De las brumas emocionales de los escoceses se ha pasado a una doble sesión latina, por un lado la sevillana Mala Rodríguez, que ha presentado los temas de su "Malamarismo" acompañada por Raimundo Amador.
A continuación ha llegado el turno del 'reggaeton' de los portorriqueños Calle 13, que con su presencia han demostrado que los programadores del Sónar no tienen prejuicios a la hora de seleccionar artistas, siempre que éstos tengan algo nuevo que contar.
Matthew Dear sí que lo tiene, y así lo ha puesto de manifiesto con sus "Big Hands", en un concierto en el que ha mostrado sus habilidades de teatral 'performer', y en el que ha ido desgranando su trabajo, que unas veces tiene reminiscencias jamaicanas y otras ofrece una especie de 'microhouse' sobre el que recita, más que canta, las letras de sus temas.
Junto a las actuaciones en directo de estas formaciones, la velada de clausura ha estado punteada por las sesiones de algunas de las grandes firmas de los platos nacionales -Ángel Molina- e internacionales, en este caso con una nómina más extensa: el 'techno' del norteamericano Jeff Mills; los británicos Dave Clarke y Radio Slave; la activista francesa del baile Miss Kittin y los alemanes Dixon y Ame, entre otros DJs.


Sonar 2007, una edición con 80.000 personas en tres días de festival
Europa Press / IDEAL
Unas 80.000 personas, según datos de la organización, acudieron al festival de música avanzada y arte multimedia Sonar que se celebró desde el jueves en Barcelona y que cerró esta noche.  Entre las estrellas de la programación, destacó el grupo de rap Beastie Boys, con un concierto instrumental y otro de repertorio más convencional.
El cartel del Sonar contó con la presencia de Fangoria, Mogway, Cornelius, Mala Rodríguez, Nicole Willis, Wolf Eyes, Narod Niki, Radio Slave, Timo Maas y los habituales Dave Clarke, Jeff Mills y Miss Kittin.
Los escenarios del Sonar fueron el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el MACBA, el Centre d'Art Santa Mònica y L'Auditori en las actuaciones diurnas y el Polígono Pedrosa de Gran Via 2 en las nocturnas.
El festival contó en esta edición con un presupuesto de 4,35 millones de euros, que procede un 10,47% de las instituciones públicas, un 29,9% lo aportan los patrocinadores con acuerdos suministradores de servicio o con dinero, pero la mayor parte de la financiación recae en la venta de entradas, que suponen el 64,54% del presupuesto.
SonarMática, el área multimedia del festival, presentó una exposición que parte de la célebre Tercera Ley del escritor británico Arthur C. Clarke, autor de '2001: una odisea en el espacio'.
Por su parte, Sonorama invitó a una inmersión en las posibilidades espaciales del sonido, mientras que SonarExtra ofreció una exposición bajo el título 'Física y música. Vibraciones para el alma' para aproximar a la música desde la ciencia.
Cielo nublado y éxito radiante en la última jornada del Sonar
Efe / IDEAL / Barcelona
La última jornada del Sónar comenzó con el cielo nublado y acabó con una tarde radiante en la jornada de cierre del festival en la que también salió el sol musicalmente, gracias a actuaciones como las de Junior Boys, Matt Didemus, Jeremy Greenspan, Fiblandia o Wolf Eyes.
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que ha acogido los eventos diurnos del decimocuarto Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Contemporáneo, ha registrado hoy su afluencia máxima sobre día anteriores. En concreto un total 13.108 asistentes, según datos de la organización.
El concierto del dúo canadiense Junior Boys fue uno de los más concurridos del día, en el que sonaron temas de su último disco "So this is goodbye", y a última hora de la tarde las actuaciones de Matt Didemus y Jeremy Greenspan entusiasmaron a los asistentes con sus interpretaciones estilo de pop electrónico profundo, que han recordado a lo mejor de Depeche Mode.
Un par de horas antes, los españoles Fiblandia reunieron en la carpa del SonarDome a quienes se dejaron llevar por la atmósfera tranquila y evocadora que recreó el grupo, con melodías a medio camino entre los ritmos ciclotímicos y el clasicismo que aportaban instrumentos académicos como el xilófono, el bajo y el violonchelo.
Diametralmente opuesto a Fiblandia ha sido el ruido puro ofrecido los norteamericanos Wolf Eyes, que retumbaron en el SonarComplex, el escenario instalado dentro del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
Con su 'noise-rock' y dando buena cuenta de su último disco, "Human Animal", el trío de Ann Arbor (Michigan) ha hecho temblar literalmente los corazones y cabezas de los asistentes, que, en algunas ocasiones y cuándo se encontraban a corta distancia del escenario, han acabado por taparse los oídos.
Entre concierto y concierto, y durante el ir y venir de las miles de visitantes que poblaban el recinto, muchos han aprovechado para darse una vuelta por instalaciones alternativas con las que el Sónar complementa su oferta.
Uno de los espacios más interesantes ha sido en el interior del propio CCCB: a través del ascensor del recinto, se podía pasar en segundos de la quietud que acogía el sótano, con el auditorio SonarCinema, en el que se proyectaban once 'menús' audiovisuales, hasta el desenfreno que ofrecía una 'rave' sin tregua organizada por una conocida marca de bebidas energéticas en el piso más alto del edificio.
El lento descenso del sol y la música de los distintos DJs que pinchaban 'hip-hop', 'funk', 'house' o cualquier estilo musical bailable han marcado el ocaso del Sónar de día, a la espera de los platos fuertes que esta noche cerrarán el festival barcelonés, con Fangoria, Devo, la Mala Rodríguez, los escoceses Mogwai y el 'reggaeton' de los puertorriqueños Calle 13, entre las actuaciones más esperadas. 
Beatie Boys, sin complejos
Efe / IDEal / Barcelona
Cuando uno lleva una carrera coherente dentro de la música, te puedes presentar en un festival como el Sónar sin complejos, para hacer prácticamente lo quieras, y eso es lo que han hecho hoy los neoyorquinos Beastie Boys, que han sido las estrellas de la segunda noche del Sónar .
Tras el éxito de su concierto instrumental de ayer, "A gala event", los reyes pálidos del hip-hop no o hoy miedo de apostar de nuevo por el silencio de sus "ácidas" voces en varios de los temas que han elegido, aunque tampoco han olvidado acercarse a piezas "tan "descacharrantes" como "Check it out".
Ad Rock, Mike D y MCA, vestidos con entallados trajes oscuros y tras unas gafas, pueden que ya no sean unos niños, pero mantienen su espíritu incontinente que ha desarmado a los miles de personas que presenciaban la actuación en el Sonarclub, bajo una espectacular pantalla fragmentada, que de lejos parecía el esqueleto de un dinosaurio, animal al que no se parece nada este trío de Brooklyn.
Esa noche, aunque en horas ya más avanzadas, las japonesas "Romantica" (tal y como se lee en castellano) ofrecían un 'streptease soft', en un espectáculo provocador que persigue mucho más la sensualidad que activar los bajos instintos.
En las "horas diurnas" de la segunda jornada del festival -por el que han discurrido cerca de 14.000 personas- ha destacado, entre la ingente programación que ofrece el Sónar , la elegancia de lo básico de "Emanon", un dúo de Los Angeles que no oculta sus querencias por ciertos regustos jamaicanos.
A la misma hora, en el SonarDome, se presentaba un producto un poco más elaborado: "Nettle", la formación dirigida por DJ/Rapture, que incorpora en este experimento no sólo las mezclas de sus platos sino ingredientes étnicos de origen árabe, voces incluidas, gracias a la presencia de varios instrumentistas de cuerda y percusión, que hacían soñar con arena del desierto.
Hablando de desiertos, dicen los científicos que el contraste de temperaturas entre el día y la noche provoca que las piedras se partan en pedazos y se conviertan en guijarros. Algo así ha podido pasar hoy con el hormigón de las vigas del SonarHall, por donde han pasado de forma consecutiva, como el día y la noche o viceversa en este caso, Sun O))) y Clark.
Con una actuación abisal, Sunn O))) ha convertido este escenario, ya de por sí un poco tenebroso, en la representación de un averno fruto de los pinceles del Bosco.
La banda metalera norteamericana cuyos componentes ocultan sus rostros con capuchas, han ofrecido una casi monocorde secuencia sonora que se disfrutaba mucho más en los huesos que en los oídos, y que conforme se acercaba uno al escenario provocaba un masaje integral.
Lejos de este montaje tan "mazmórrico", se sitúa la propuesta de Clark, quien, a pesar del tétrico ambiente dejado en el Hall, ha sabido "repintar" el espacio con sus bases luminosas y polirrítmicas, que reflejan su pertenencia al sello Warp -uno de los principales feudos de la música electrónica en los últimos años- y que ha ofrecido una sesión estimulante en algunos momentos.
Ya al aire libre, y en un tono irremediablemente menos tenso, el funk de los finlandeses "Accu" ha congregado al, que con seguridad, ha sido la mayor cantidad de público de la jornada diurna.
Vestidos de blanco y rosa, este trío ha rememorado sin quererlo la actuación sorpresa que los Scissor Sisters dieron el año pasado en este mismo escenario del Village, y no se han olvidado ni de los falsetes de Jake Shears, ni tampoco del sonido discoteca más frívolo, si es que hay algún elemento del "disco" que no lo sea.
Si lo que se buscaba era exclusividad alejada de las corrientes que más calientan, ese plato lo han servido hoy en el escenario del Auditori, y por partida doble, "Tristano-Murcof" y su concierto "Not for piano" y "Alexander's Annexe feat. Mira Calix".
Balance Sónar 2007 / Comunicado de la organizacion
Finaliza una edición marcada por la diversión y los descubrimientos
Un año más, Sónar cierra sus puertas con la certeza de haber cumplido los objetivos marcados. Han sido tres días de actividad incesante en los que la música y la creación multimedia han invadido los diversos espacios del festival en una edición que se ha saldado con la cifra de 83.230 asistentes.
En su horario diurno Sónar ha desplegado su actividad entre el CCCB, el MACBA y sus alrededores, L'Auditori y el Centre d'Art Santa Mònica. Sónar de Noche ha vuelto a ubicarse en el recientemente ampliado perímetro de la Fira Gran Via (M2), un enclave ideal para acoger el enorme abanico de artistas inscritos en las formas musicales más bailables. En total, se han presentado 275 obras a cargo de 421 artistas de todas las disciplinas. En esta cuadragésima edición del festival han tenido cabida grandes nombres que no necesitan presentación así como numerosos proyectos que, justamente por ser menos conocidos, también han conseguido sorprender y capturar la atención del público y de la prensa. Beastie Boys, los dinosaurios blancos del hip-hop, y Devo, los indiscutibles padres del pop sintético, han sido los principales cabezas de cartel. Junior Boys, Matthew Dear's Big Hands, Altern8, Fangoria o Mogwai son algunos de los nombres que también han destacado en esta parrilla rica y poliédrica. Bajo el influjo del Smiley -el sonriente icono que se ha escogido como imagen oficial del festival- un gran número de las propuestas de este año venían marcadas por su carácter festivo y risueño. El humor omnipresente de Devo y Beastie Boys o el especial interés en la presente edición por las últimas manifestaciones de la música de baile (con el dubstep y el new rave como grandes protagonistas) han sido sólo dos de las sonrientes propuestas de este Sónar 2007. Por supuesto, los habituales del Sónar de Noche como Richie Hawtin, Miss Kittin, Jeff Mills o Dave Clarke no han faltado a la cita de este año y se han vuelto a subir a los escenarios para desatar el ritmo entre los asistentes.

La de 2007 ha sido una edición llena de sorpresas y actuaciones especiales. El piano extendido a través de la electrónica en el exquisito doble concierto de L'Auditori o la presentación en exclusiva de Narod Niki, el enigmático proyecto de Ricardo Villalobos, han sido dos de los asombrosos descubrimientos de los que han podido disfrutar los visitantes de la presente edición del festival. La muestra Et Voilà!, inscrita en el apartado expositivo de Sónar ha sido una de las áreas más celebradas por la prensa y el público. En ella se recuperaba la idea de ilusionismo a través del vínculo entre magia y tecnología. Subrayando su carácter internacional, Sónar 2007 ha acogido multitud de artistas de todo el mundo. Entre las decenas de países invitados destaca la presencia de China y también de Japón. FM3, White y 718 nos han descubierto el desconocido underground del convulso gigante asiático y Cornelius y Romantica han sido los embajadores de la siempre desconcertante escena japonesa. Por supuesto, también han tenido cabida en esta edición las propuestas de aquí: Dorian, Facto Delafé y las Flores Azules, Les Aus, Older, Bacanal Intruder o Baseline han sido algunos de los nombres nacionales que han pasado por este Sónar 2007 que se salda con un indiscutible éxito de público y un positivísimo balance en cuanto a la cobertura realizada por los medios de comunicación nacionales e internacionales. Otras áreas del festival como Sonarama, centrado este año en la relación entre espacio y sonido, y SonarCinema con títulos como "Zidane: un retrato del siglo XXI" también han acaparado la atención.
Desde la organización nos gustaría mandar un sincero agradecimiento al público asistente, a los profesionales invitados, a la prensa y a todo el conjunto de colaboradores de Sónar. Esperamos poder contar con todos ellos en las próximas ediciones del festival. 
Muchas gracias y hasta el año que viene.
Sonar 2007 


Noticias anteriores
JUEVES 14 DE JUNIO - SÓNAR DE DÍA
CONCIERTOS Y DJ'S:
JAMES HOLDEN (UK) DORIAN (ES) LES ANCIENS (ES) BASELINE (ES)
SHOWCASES:
BEIJING WAVES FM3 plays THE BUDDHA MACHINE (CN) 718 (CN) FM3 feat. BLIXA BARGELD (CN / DE) WHITE (CN)
NOBLE LABEL KAZUMASA HASHIMOTO (JP) JUNJI KUBO (JP) PIANA (JP)
ACCIDENTAL SETSUBUN BEAT UNIT (UK) MICA & THE CLUSTER (UK) THE INVISIBLE (UK)
STATION 55 NIGHT OF THE BRAIN (ES) JOE ROBINSON (UK) BURBUJA (ES)
CAPSULE & NO-FI BLACK GALAXY (UK) BURNING STAR CORE (UK) JAZZFINGER (UK)
JUEVES 14 DE JUNIO - SÓNAR DE NOCHE -FIRA GRAN VIA (M2) / ESCENARIO SONARPARK-
BEASTIE BOYS (US) NAROD NIKI
VIERNES 15 DE JUNIO - SÓNAR DE DÍA
CONCIERTOS Y DJ'S:
SUNN 0))) (US) INFINITE LIVEZ vs. STADE feat. JOY FREMPONG (UK / FR) CLARK (UK) HASWELL & HECKER (UK / DE) EMANON (US) BLACK AFFAIR (UK) LES AUS (ES) NETTLE (US / ES) BACANAL INTRUDER (ES) FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES (ES) CHARLES HAYWARD (UK) EMILIANO ZELADA & PANNACIÒ (IT)
SHOWCASES:
HOT AS HEL NICOLE WILLIS & THE SOUL INVESTIGATORS (FI) THE EXECUTIVES (FI) ACCU (FI) TUOMAS TOIVONEN (FI)
* L'AUDITORI
ALEXANDER'S ANNEXE feat. MIRA CALIX (UK) TRISTANO + MURCOF (LU / MX)
VIERNES 15 DE JUNIO - SÓNAR DE NOCHE
CONCIERTOS Y DJ'S: 
BEASTIE BOYS (US) CORNELIUS (JP) RICHIE HAWTIN (CA) DIZZEE RASCAL (UK) TIMO MAAS (DE) ROMANTICA (JP) DIGITALISM (DE) SIMIAN MOBILE DISCO (UK) NEW YOUNG PONYCLUB (UK) MODESELEKTOR DJ-TEAM (DE) DUBBYMAN (ES) NACHO MARCO (ES)
SHOWCASES:
BBC RADIO 1 MARY ANNE HOBBS (UK) KODE 9 & THE SPACEAPE (UK) ORIS JAY (UK) SKREAM (UK)
ED BANGER RECORDS & FRENCH MUSIC EXPORT OFFICE DJ MEHDI (FR) UFFIE feat. FEADZ (US / FR) JUSTICE (FR)
RED BULL MUSIC ACADEMY SPACEK & BENJI B SOUNDSYSTEM (UK) AS ONE (UK)
SÁBADO 16 DE JUNIO - SÓNAR DE DÍA
CONCIERTOS Y DJ'S:
JUNIOR BOYS (CA) MIRA CALIX (UK) VARIOUS PRODUCTION (UK) HEY WILLPOWER (US) PLANNINGTOROCK (UK) WOLF EYES (US) KTL (US / AT) KHAN OF FINLAND (FI) FIBLANDA (ES) OLDER (ES) SIBERIAN FIELDWORKS (ES)
SHOWCASES:
ONANDON RECORDS & FRENCH MUSIC EXPORT OFFICE C2C (FR) HOCUS POCUS (FR)
MODERN LOVE & EVNTS MILES (UK) CLARO INTELECTO (UK) ANDY STOTT (UK)
RUSH HOUR RECORDS presenta BEAT DIMENSIONS HEARIN' AID (SE) JAY SCARLETT & CINNAMAN (UK / NL)
SÁBADO 16 DE JUNIO - SÓNAR DE NOCHE
CONCIERTOS Y DJ'S:
DEVO (US) CALLE 13 (PR) MOGWAI (UK) MALA RODRIGUEZ (ES) JEFF MILLS (US) MATTHEW DEAR'S BIG HANDS (US) FANGORIA (ES) DAVE CLARKE (UK) DJ NU-MARK (US) MISS KITTIN (FR) ALTERN8 (UK) RAHZEL & DJ JS-ONE (US) RADIO SLAVE (UK) DJ WOODY (UK) DAMIAN SCHWARTZ vs. TADEO (ES) BORIS DIVIDER (ES) SWAT - SQUAT (ES)
SHOWCASES:
LO RECORDINGS BLACK DEVIL DISCO CLUB (FR) MILKY GLOBE (UK) CURSOR MINER (UK)
INNERVISIONS DIXON (DE) CHATEAU FLIGHT (FR) AME (DE)
MINUS JPLS (US) TRACTILE (CA)
* Nota: Ni el abono normal ni la acreditación permiten el acceso a los conciertos del viernes 15 de junio en L'Auditori de Barcelona.

Esta lista es provisional i está sujeta a posibles cambios. Si queréis obtener información periódicamente actualizada podéis visitar nuestra web www.sonar.es o daros de alta en nuestro servicio de newsletter en la misma. 

Beastie Boys, la mejor banda de raperos blancos de todos los tiempos ofrecerá dos conciertos bien distintos: uno instrumental, "A Gala Event - Exclusive Instrumental Show ", el jueves por la noche en SonarPark en lo que supondrá un evento del todo excepcional en la noche inaugural, y otro con todos sus clásicos en la sesión de viernes de Sónar de Noche. En esta noche tan especial les acompañará el proyecto de techno minimalista, Narod Niki.

Devo, aban derados del post punk más clarividente y divertido, y una de las piedras angulares en la convergencia de pop-rock con la electrónica primigenia de sintetizadores e instrumentos analógicos, vuelven a Europa después de 17 años. Será la primera fecha de una mini gira por el viejo continente y Sónar será el único festival por el que pasen.

Otros momentos especiales en la edición de Sónar 2007. Encabezando la habitual cuota oriental y por primera vez en España, Cornelius. Desde el país del sol naciente también tendremos a Romantica, Piana, Kazumasa Hashimoto y Juanji Kubo. China aterrizará por primera vez en el festival con >strong>White, 718 y FM3 - acompañados de sus populares Buddha Machines-. 
Las estéticas sonoras actuales y sus artistas protagonistas son señas de identidad en Sónar. Ejemplo de ello es el desembarco en el festival de lo más potente de la armada dubstep con Mary Anne Hobbs, Kode 9 & The Spaceape, Various Production, Skream y Oris Jay. París renace. Una nueva escena revitaliza la esencia house de la capital dejándose pervertir por la actitud y las maneras del rock, el pop y el funk. Encabezan Justice, Uffie feat. Feadz y DJ Mehdi. Sin obviar el revival rave que se nos avecina figurarán Digitalism, Simian Mobile Disco y New Young Pony Club así como el remezclador de moda, Radioslave. También estarán algunos referentes como Altern 8 o Fangoria. 
La propuesta programada para L´Auditori será de carácter doble. Dos conciertos que combinan piano y experimentación electrónica y que tendrán lugar el viernes 15 de junio en la sala Oriol-Martorell. Por un lado el concierto exclusivo del dúo Tristano-Murcof titulado "Not for Piano". La segunda parte de la velada la protagonizará el proyecto Alexander´s Annexe feat. Mira Calix.

Los clásicos de Sónar de Noche serán Jeff Mills, Dave Clarke, Timo Maas y Miss Kittin. 
Pero estilos como el hip hop, la electrónica de corte más pop, el rock experimental y extremo satisfarán a sus seguidores con nombres como La Mala Rodríguez, DJ Nu Mark, Hocus Pocus C2C, Junior Boys, Hey Willpower, Khan Of Finland,. Mogwai, Wolf Eyes, KLT (Stephen O'Malley de Sunn o))) y Pita) y el sorprendente proyecto de Matthew Dear Live Band.

Sónar 2007 hace una puesta al día de la situación actual de la escena local de Barcelona. Con reprecomo Night Of The Brain - proyecto de Cristian Vogel cantando y tocando la guitarra-, o Nettle, que es la nueva maquinación de DJ/Rupture. También estarán Fiblanda, Facto Delafé y las Flores Azu les y Dorian, entre otros.
Los showcases de Sónar son oportunidades inmejorables para conocer diferentes escenas repartidas por todo el mundo. Este año las protagonistas serán Noble (JP), Innervisions (DE), Lo Recordings (UK), On and On Records (FR), Station 55 (ES) BBC Radio 1 (UK), Ed Banger (FR), Hot as HEL (FI) y Beijing Waves (CN). 
Magia, ciencia e inmersiones sensoriales en las propuestas expositivas de Sónar 2007. SonarMática, el área multimedia del festival, cambia de tercio dirigiendo sus pasos hacia el mundo de la magia, Sonarama invita al visitante del Centre d'Art SantaMònica a una propuesta diferente, la experiencia de una inmersión en las posibilidades espaciales del sonido como estímulo sensorial. Dentro de la sección de SonarExtra, una exposición en CosmoCaixa Barcelona completa la oferta expositiva con ""Física i Música. Vibracions per l'ànima"
Sónar de Día cuenta un año más con sus escenarios habituales, SonarVillage, SonarComplex, SónarDome y el escenario Hall; así como con sus otras clásicas áreas expositivas y de divulgación, SónarCinema, Conferencias y Debates, Sónarama, SonarMática y SonarExtra.



ARTISTAS
CONCIERTOS y DJS
ALTERN8 (UK)
BEASTIE BOYS (US)
BLACK AFFAIR (UK)
CLARK (UK)
CORNELIUS (JP)
CHARLES HAYWARD (UK)
DAVE CLARKE (UK)
DEVO (US)
DIZZEE RASCAL (UK)
DJ NU-MAR K (US)
DORIAN (ES)
EMANON (US)
FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES (ES)
FANGORIA (ES)
FIBLANDA (ES)
HASWELL & HECKER (UK / DE)
JEFF MILLS (US)
JUNIOR BOYS (CA)
KHAN FROM FINLAND (FI)
KTL (US / AT)
MALA RODRIGUEZ (ES)
MATTHEW DEAR LIVE BAND (US)
MIRA CALIX (UK)
MISS KITTIN (FR)
MOGWAI (UK)
NAROD NIKI (DE)
NETTLE (US / ES)
NEW YOUNG PONY CLUB (UK)
PLANNINGTOROCK (UK)
RADIO SLAVE (UK)
RAHZEL & DJ JS-ONE (US)
ROMANTICA (JP)
SIMIAN MOBILE DISCO (UK)
TIMO MAAS (DE)
VARIOUS PRODUCTION (UK)
WOLF EYES (US)

SHOWCASES CONFIRMADOS
BEIJING WAVES
FM3 BUDDHA MACHINE (CN) live
718 (CN) live
WHITE (CN) live

DUBSTEP
MARY ANNE HOBBS (UK) dj
KODE 9 & THE SPACEAPE (UK) live
ORIS JAY (UK) dj
SKREAM (UK) live

ED BANGER RECORDS
DJ MEHDI (FR) dj
UFFIE feat. FEADZ (US / FR) live
JUSTICE (FR) dj

Hot as HEL
NICOLE WILLIS & THE SOUL INVESTIGATORS (FI) live
THE EXECUTIVES (FI) dj
ACCU (FI) live
TUOMAS TOIVONEN (FI) live

INNERVISIONS
DIXON (DE) dj
CHATEAU FLIGHT (FR) live
AME (DE) dj

LO RECORDINGS
BLACK DEVIL DISCO CLUB (FR) live
JON TYE (UK) dj
CURSOR MINER (UK) live

NOBLE LABEL
KAZUMASA HASHIMOTO (JP) live
JUNJI KUBO (JP) dj
PIANA (JP) live

ON&ON RECORDS 
C2C (FR) live
HOCUS POCUS (FR) live

RED BULL MUSIC ACADEMY
SPACEK + BENJI B (UK) dj
AS ONE (UK) live

STATION 55
NIGHT OF THE BRAIN (ES) live
JOE ROBINSON (UK) dj

BURBUJA (ES) live
Sonarama: Sonido y espacio
Pon tus sentidos a prueba en las exposiciones de Sónar 2007
Jost Muxfeld, Kurt Hentschläger, Tres, Haswell & Hecker y el programa Sónar 5.1 protagonizan una interesante programación que explora la relación entre el fenómeno sonoro y el espacio.
Los trabajos enmarcados en Sonarama, una de las clásicas áreas expositivas de Sónar, se ocupan este año de las relaciones entre el sonido y el espacio. Estas obras, presentadas en el Centre d'Art Santa Mònica, prometen ofrecer experiencias sensoriales fuera de lo común. Jost Muxfeldt exhibirá "Audio Kinematics", una audio-escultura cinemática virtual basada en el sonido envolvente producido por seis altavoces y las imágenes abstractas proyectadas sobre una pantalla. Lo que se escucha y lo que se observa interaccionan en la mente del visitante de esta sofisticada instalación, situándolo en un estado de percepción sinestésica que lo sumerge en un mundo de so nidos e imágenes prefabricadas. Especialmente intensa será la propuesta de Kurt Hentschläger, un artista que siempre se ha interesado por las reacciones físicas y emocionales del espectador. "Feed", su último trabajo, es una performance realizada con proyecciones tridimensionales, niebla artificial, luces estroboscópicas y una banda sonora cargada de feedback y frecuencias sub-graves. Inmersos en este entorno diseñado por Hentschläger, los participantes vivirán una experiencia sensorial extrema que les producirá una absoluta pérdida de los referentes espaciales. El audio-activista Tres será el encargado de cerrar las actividades de la sección Sonarama. Este artista, que basa gran parte de su trabajo en el estudio del silencio, presentará en el Centre d'Art Sta. Mònica uno de sus famosos conciertos de apagar o Blackout Concerts (conciertos-apagón). La obra "Blackout #20" consistirá en desconectar progresivamente todos los mecanismos, aparatos y luces del edificio hasta llegar a una situación de silencio y oscuridad total. Un acto de clausura especialmente indicado para este Sonarama que se ocupa de la relación entre el sujeto-oyente y su entorno sonoro.
Paralelamente a las actividades de Sonarama, tendrán cabida en el festival muchas otras propuestas que también otorgan una gran importancia a la relación entre espacio i sonido. El MACBA y también CosmoCaixa (consultar dirección en nota al pie) acogerán una misma programación de trabajos realizados ex-profeso para el programa multicanal 5.1. La utilización de equipos de alta definición sonora adaptados a este revolucionario sistema garantizan, de nuevo, sorprendentes experiencias sensoriales. El concierto de Haswell & Hecker en SonarComplex, para ocho canales de sonido y concebido a partir del sistema de composición UPIC diseñado pionero de la electrónica Iannis Xenakis, es otro acontecimiento a destacar en la larga list a de actividades dedicadas a la espacialización del sonido. Una conferencia en el Centre d'Art Santa Mònica a cargo de los tres artistas invitados a Sonarama y una mesa redonda en CosmoCaixa servirán para completar la lista de actividades relacionadas con el sonido y el espacio, uno de los grandes temas transversales de este Sónar 2007.
Sonarama: 
Jost Muxfeldt: "Audio Kinematics" 14, 15 y 16 de Junio Centre d'Art Sta. Mònica
Kurt Hentschläger: "Feed" 14, 15 y 16 de Junio (3 pases diarios) Centre d'Art Sta. Mònica
Tres: "Blackout #20" Sábado 16 de Junio (Acto de clausura de Sonarama) Centre d'Art Sta. Mònica
Programa Sónar 5.1.: Una nueva experiencia auditiva y visual
"SYNKEN", de Transforma i O.S.T. (50 minutos)
"FATELESS", de Ambarchi & NG, Tina FRank & Robin Cox (40 minutos)
"DROP", de Koichiro Tsujikawa & Cornelius (50 minutos)
"OPTOFONICA", comisariat per Sonic Acts (60 minutos)
"TIME CODE MATTER", Audiostore & Eavesdropper
"FILES, GUYS AND CHOIRS", Irmin Schmidt and Kumo
14, 15 y 16 de Junio Auditori MACBA y CosmoCaixa
Concierto:
Haswell & Hecker Viernes 15 de Junio SonarComplex
Conferencias y debates:
Mesa redonda sobre "espacio y sonido" Miércoles 13 de Junio CosmoCaixa
Conferencias sobre "espacio y sonido": ponencias a cargo de cada uno de los tres artistas invitados a Sonarama Viernes 15 de Junio Centre d'Art Sta. Mònica 
Notas: 
La instalación "Feed" de Kurt Hentschläger contará con tres pases diarios. El aforo máximo será de 50 personas en cada u no de los pases. Dirección CosmoCaixa: Teodor Roviralta, 47-51, Barcelona
SonarMática muestra la tecnología como magia
En un giro de ciento ochenta grados, SonarMática dirige este año su mirada al mundo de la magia, presentando una exposición que parte de la célebre Tercera Ley del escritor británico Arthur C. Clarke -autor de "2001: Una Odisea en el Espacio"- la cual afirmaba que "Toda tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". 
Partiendo de esta sentencia, SonarMática se convierte este año en una muestra de instalaciones que sumergirá al visitante en un sorprendente espectáculo de ilusionismo y prestidigitación desde las posibilidades del arte multimedia. Buscar el asombro del público y su aplauso inmediato, en una estrategia que remite a las ferias circenses, a los salones de magia y a las demostraciones científicas de finales del siglo XIX, es la característica común y principal de las instalaciones expuestas en l a exposición. Algunos de los más reputados artistas digitales de la actualidad como Masaka Fujihata, Julián Maire o Takeshi Ishiguro se conjugan así con sus respectivos proyectos para hacer de SonarMàtica 2007 una experiencia fascinante. 
Una producción de Advanced Music. Comisariado por José Luis de Vicente, Óscar Abril Ascaso y Advanced Music.
Un proyecto en la colaboración con Interactivos de MediaLabMadrid. www.medialabmadrid.org
Algunos proyectos de la exposición:
Masaki Fujihata (JP) Portray The Silhouette http://www.fujihata.jp
Minim++ (JP) Tool's Life http://www.plaplax.com/english/frame-e.htm
Philip Worthington (UK) Shadow Monsters http://www.youtube.com/watch?v=tsjttkwrz9s
Takeshi Ishiguro (JP) Balloon Exploration http://www006.upp.so-net.ne.jp/t_ishiguro/index.html
Julien Maire (DE) Digit http://julienmaire.ideenshop.net
Luis Nieto (CH) Carlitopolis http://www.carlitopolis.com http://www.flong.com/
Kobito (JP) Virtual Brownies http://rogiken.org/vr/english.htm 
L'Auditori acoge una doble sesión de piano y electrónica el segundo día de Sónar 2007. 
Dos conciertos a cargo del trío Alexander's Annexe feat. Mira Calix y del dúo formado por Tristano y Murcof exploran un año más la relación entre las formas clásicas y los procedimientos electrónicos. 
L'Auditori de Barcelona servirá de escenario para uno de los momentos más especiales y exclusivos del Sónar 2007. El viernes 15, programado entre las actividades diurnas, tendrá lugar un experimento que pondrá en contacto el sonido electrónico con las metodologías clásicas y que, en el marco de dos conciertos inéditos, volverá a reunir a músicos de estos dos ámbitos tradicionalmente alejados. Igual que en el concierto de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto de la pasada edición, el piano es el protagonista principal de la presente colaboración entre Sónar y L'Auditori. En esta ocasión, el instrumento clásico por antonomasia se verá sometido a diversos procesos de transformación a cargo del trío Alexander's Annexe feat. Mira Calix y del dúo formado por Tristano y Murcof.
La electrónica compleja y orgánica del proyecto Alexander's Annexe feat. Mira Calix es fruto de la colaboración entre la sudafricana Chantal Pasamonte (más conocida como Mira Calix, el alias con el que firma sus trabajos para el sello WARP), Sarah Nicolls y David Sheppard. Los tres, colaboradores habituales de la célebre London Sinfonietta, exploran las sonoridades del piano más allá de sus propiedades acústicas. En el contexto de la manipulación digital y del diálogo improvisado, el trío propone un discurso que se sitúa entre las formas pianísticas más heterodoxas y la abstracción electrónica de naturaleza digital. Su directo, rigurosa première en nuestro país, promete ser un experimento sin precedentes en el que tendrán cabida trucajes sonoros de todo tipo. 
La colaboración entre el pianista Francesco Tristano Schlimé y Fernando Corona (aka Murcof) supone el encuentro entre dos artistas que tienen mucho en común aunque procedan de ámbitos musicales distintos. Tristano es un músico de formación clásica que, a sus 25 años, ya se ha convertido en uno de los miembros más reconocidos de su generación. Este virtuoso del piano, uno de los músicos más jóvenes con su propia grabación de las "Variaciones Goldberg" de Bach así como de otras partituras igualmente complejas (Frescobaldi, Prokovief o Berio son sólo algunos de los compositores que figuran en su repertorio), es además un apasionado de la música electrónica. Así, en su último trabajo, titulado "Not for Piano", se incluyen versiones en piano de clásicos electrónicos como "The Bells" de Jeff Mills o "Strings of Life" de Derrick May. Murcof (el productor del disco de Tristano) es, por su parte, un músico electrónico que siempre ha incorporado el sonido del piano en sus composiciones de electrónica densa y emocional. El debut del dúo sobre un escenario es aún todo un misterio del que sólo podemos esperar grandes resultados.
Nota: Ni el abono normal ni la acreditación permiten el acceso a los conciertos del jueves 14 en SonarPark de Fira Gran Via (M2), ni el del viernes 15 de junio
Sonarcinema
Un documental de Beastie Boys, una recopilación alucinante de los vídeos de Cornelius, un retrato audiovisual del astro francés del fútbol Zidane con banda sonora de Mogwai, el seguimiento de Sónar a lo largo de 365 días, y un compendio de piezas de Devo, entre lo más destacado en la edición de este año de SonarCinema.
El área del festival que fija su mirada en la creación audiovisual es SonarCinema. El Auditori del CCCB albergará el conjunto de proyecciones que conforman el programa de este año. Se darán cabida a sus diferentes disciplinas entre las que se encuentran la animación, el documental musical, el cine de ficción musical, el video-clip, el video-arte y el cortometraje, dándose a conocer las producciones más notables editadas recientemente. La programación se construye a partir de la siguiente serie de menús temáticos:
Programación:
MENÚ 1. Awesome; I Fuckin' Shot That! ( 90 min) 
Dir. Nathaniel Hörnblowér
Nathaniel Hörnblowér (o sea Adam Yauch, o sea MCA) repartió 50 cámaras de vídeo entre el público del abarrotado Madison Square Garden para capturar desde todos los ángulos posibles un espectacular concierto de los Beastie Boys el 9 de octubre de 2004. La única premisa era que los cincuenta elegidos tenían que mantener la cámara grabando en todo momento... El resultado fueron 75 horas de material impagable que recoge ambos lados de la historia: la intensidad de los beasties sobre el escenario, pero también la experiencia de la audiencia y la atmósfera del evento, retratada con una extraordinaria subjetividad que ofrece al espectador una sensación envolvente y de tiempo real, prácticamente como si estuviera entre el público de esa noche mágica en la Gran Manzana.
MENÚ 2. Koichiro Tsujikawa (50 min) 
Comisariado por Andy Thomas
Este realizador japonés lleva años explorando todos y ca da uno de los rincones de su intransferible mundo visual, tan hermético como delirante, tan onírico como chocante. Un fascinante micro-universo de surrealismo que superpone técnicas de alta tecnología con procesos casi artesanales como la animación stop-motion, y que ha servido para vestir de gala los impactantes e imaginativos video clips del genial Cornelius, artista con el que comparte una visión colorista y cargada de sensibilidad. Este monográfico supervisado por Andy Thomas recopila buena parte de esas piezas para Cornelius (incluido el recién terminado "Like a Rolling Stone") y otros grupos y artistas como Spanova, Hirama Mikio o Supercar.
MENÚ 3. Zidane, un portrait du 21e siècle. BSO de Mogwai (90 min)
Dir. Douglas Gordon y Philippe Parreno
Durante el partido de liga que enfrentó al Real Madrid y el Villarreal el 23 de abril de 2005, todas las miradas se centraron en Zidane. Y no es una metáfora. Diecisiete cámaras sincronizadas sig uieron de cerca los movimientos, gestos y genialidades del crack francés para que los video artistas Douglas Gordon y Philippe Parreno editaran más tarde esta cinta. A medio camino entre el cine y la video instalación, y retomando la idea que Hellmuth Costard desarrolló en 1970 con "Fußball wie noch nie" (en el que seguía de cerca al jugador del Manchester United George Best), este documental con banda sonora de Mogwai ofrece un retrato que difumina los límites entre la persona y el mito, convirtiendo a la estrella futbolística que es Zinedine Zidane en un objeto de arte. 
MENÚ 4. Devo (30 min)
Con una mezcla de lo-fi, anarquía kitsch, locura visual y ese toque ácido tan característico, los video clips de Devo siempre supieron plasmar con acierto la concepción artística y el trasfondo conceptual de la banda de Cleveland. Aprovechando su visita a Sónar, esta selección de clips clásicos del cuarteto pretende hacer justicia y recordar el papel decisivo qu e Devo desempeñaron en la historia y el desarrollo del video musical como formato, del que fueron auténticos pioneros, incluso antes del auge de plataformas como MTV.
MENÚ 5. Sónar. Import/Export (60 min)
Producido por Televisió de Catalunya (TV3)
Tomando el SonarSound en Buenos Aires como punto de partida, y pasando luego por el anterior Sónar en Barcelona, más los SonarSounds en Hamburgo y el doble desembarco asiático del festival (Tokio y Seúl), este documental realizado por Televisió de Catalunya ofrece un seguimiento detallado de las diferentes experiencias de Sónar alrededor del mundo a lo largo de un año. Una cinta que analiza a Sónar catorce años después de su nacimiento, al tiempo que acerca al público a diferentes escenas y distintos contextos culturales, unidos por una pasión común por la música avanzada y el espíritu innovador del evento.
MENÚ 6. Too Much Reality (30 min)
Comisariado por Pauline Doutreluingne y Beatriz Leanza
China se ha afianzado durante los últimos años como la nueva gran caja de sorpresas del arte a nivel mundial. Un territorio sencillamente inabarcable que rompe su largo silencio con una extremada variedad de propuestas en todos los ámbitos imaginables de la cultura audiovisual. Esta selección de nuevo videoarte chino comisariada por Pauline Doutreluingne y Beatriz Leanza desde la organización Platform China, incluye cinco cortos (dos de ellos, piezas de animación), que sirven como testigo del amplísimo espectro de trabajos facturados a día de hoy en ese gigante asiático.
MENÚ 7. QOOB.TV (30 min)
"Broadcasting Ideas" es el eslogan de QOOB.TV, una filial de MTV en Italia que ha apostado por la Red no sólo como medio de difusión, sino como plataforma de despegue de nuevos creadores audiovisuales. Desde it.qoob.tv, este particular canal de televisión de corte eminentemente musical convoca regularmente concur sos de video clips abiertos a su propia audiencia. Esta es una selección de cortos y clips generados por los usuarios de QOOB.TV, que sirve como la enésima constatación del poder de comunicación de Internet y del potencial creativo de las comunidades digitales. Ya sabes: "power to the people".
MENÚ 8. Derailroaded: Inside the Mind of Wild Man Fischer (85 min)
Dir. Josh Rubin y Jeremy Lubin
Descrito como el eslabón perdido entre Syd Barrett y Homer Simpson, Larry "Wild Man" Fischer es toda una leyenda viviente de la canción de autor y sin duda una de las voces más excéntricas del underground americano de las tres últimas décadas. "Derailroaded", el documental de los directores conocidos popularmente como The Ubin Twinz, sigue los pasos de esta figura de culto -músico sin techo, cantante psicótico, creador paranoide- que fascinó a Frank Zappa (con el que colaboró en dos discos) y otras celebridades de la contra-cultura pop norteamericana, como el miembro de Devo Mark Mothersbaugh, con el que ha grabado varios de sus ya míticos álbumes.
MENÚ 9. Blanco y Negro - Cortos Electrónicos (40 min)
El uso del blanco y negro, y una aproximación radicalmente alejada de los convencionalismos, son los únicos nexos comunes en esta selección de piezas de abstracción gráfica que reúne a algunos de los artistas más interesantes de la escena de la creación audiovisual digital del último lustro como Cristina Von Greve, "n.ja" o Semiconductor. Trabajos experimentales en los que los gráficos adquieren tanta importancia como la banda sonora de música electrónica, justo en la frontera que separa el cortometraje del video clip. 
MENÚ 10. Cortos Sonoros (40 min)
Comisariado por Zev Robinson
El video artista, fotógrafo, pintor y comisario Zev Robinson, responsable entre otros del proyecto "Artafterscience", selecciona un puñado de cortometrajes de corte heterogéneo en los que la música y el sonido juegan un rol preponderante. Un cautivador compendio de variedad audiovisual que va de la militancia independiente de Jem Cohen hasta la acidez de los legendarios Negativland, la particular estética del barcelonés Dionis Escorsa, o el cuidado tratamiento del movimiento de la creadora belga Anouk De Clerq. Con títulos destacados como "Horizont" o "Little Flags". 
MENÚ 11. Clips (40 min)
Una completa selección de video clips (a confirmar en los próximos días).
Auditorio. CCCB. De 12.00 a 22.00. 14, 15 y 16 de junio. 

http://www.sonar.es

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es