--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 Sonar
Ediciones anteriores 
Fotos y crónica
Sónar de Día
Konono Nº1 (Crammed Discs/CG)
Filastine (Post World Industries/US)
Micachu & The Shapes (Rough Trade/UK)
Mark Jones plays Wall of Sound (UK)
Joe Crepúsculo Vs. La Estrella de David y
Thelemáticos (Discoteca Océano/ES)
Tarántula Vs La Orquesta del Caballo Ganador
(Producciones Doradas/ES)
Colch-ón Vs. Suma (Foehn/ES)
Institut Fátima (ES)
Roland Olbeter + Tim Exile + Jon Hopkins (DE-UK)
Raster Noton presenta
SND (UK)
Byetone (DE)
Alva Noto (DE)
Atom TM (DE)
Ed Banger presenta Gazpashow!
James Pants (Stones Throw/US)
Bullion (One-Handed/UK)
Breakbot (Moshi Moshi/FR)
DSL (Ed Banger/FR)
Busy P (Ed Banger/FR)
Outlines (La Lettre 7/FR)
Ghostly International 10th Anniversary presenta
The Sight Below (US)
SV4/Michna (US)
Lusine (US)
Michna with Raw Paw (US)
BBC introducing presenta
La Roux (Polydor/UK)
Young Fathers (Black Sugar/UK)
Bass Clef (Blank Tapes/UK)
Red Bull Music Academy presenta
Mulatu Astatke + The Heliocentrics
(Strut/ET-!K7/UK)
Onra (Favorite/FR)
XXXChange (Fully Fitted/US)
Muhsinah (Circulations/US)
Jamie Woon (One Taste/UK)
GoldieLocks (Puregroove/UK)
Cécile (Mac Mac/IT)
Dorian Concept (Kindred Spirits/AT)
Guillamino (Bankrobber/ES)
Culoe de Song (Innervisions/SA)
Midee (Labolatory/ES)
Cardopusher (True Tiger/VE)
Natalia Lafourcade (Sony BMG/MX)
Debruit (Musique Large/FR)
Lukid (Werk/UK)
El Santo (Premier Evil Crusher/CO)
Sonicbrat (NIL/SG)
Miaau (Marchlewski/ES)
Mike Slott (Lucky Me/IE)
Taras 3000 (Idle Conversation/RU)
L’Auditori / Viernes 19
Lars Hortnveth (Smalltown Supersound/NO) + BCN216 (ES)
Sónar de Noche / Viernes 19
Grace Jones (Wall of Sound/JM)
Late of the Pier (Parlophone/UK)
Buraka Som Sistema (Fabric/PT-AO)
SebastiAn (Ed Banger/CA)
Fever Ray (Rabid/SE)
Erol Alkan presents Disco 3000 (UK)
Crookers (Mad Decent/IT)
Brodinski (Turbo/FR)
Don Rimini (Mental Groove/FR)
Heartbreak (Lex/UK)
Mary Anne Hobbs presenta (BBC Radio 1)
The Gaslamp Killer (Obey/US)
Joker (Kapsize/UK)
Martyn (3024/NL)
Mary Anne Hobbs (BBC Radio 1/UK)
Sónar de Noche / Sábado 20
Orbital (FFRR/UK)
Crystal Castles (Different/FR)
Mujava (Warp/SA)
Deadmau5 (Mau5trap/CA)
Moderat (Bpitch Control/DE)
Beardyman (UK)
Ostgut Ton presenta
Shed (DE)
Marcel Dettmann (DE)
Sunday Best presenta
Rob da Bank (UK)
Dan Le Sac vs Scroobius Pip (UK)
Ebony Bones (UK)
.

Sonar 2009
18.19.20 Junio 
16º Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona 
Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat.
Fotos: Efe / Ideal



Orbital

Grace Jones /


 

Casi 74.500 espectadores acudieron al sonar 2009
Barcelona 21 junio 2009 / Efe / Ideal
Un total de 74.481 espectadores han acudido este año al festival de música avanzada y arte multimedia, Sónar 2009, que se ha celebrado en Barcelona, según el balance definitivo aportado por la organización.
Ello supone 6.700 personas menos que en la edición anterior, aunque hay que explicar que este año se prescindió de la noche del jueves y, además, el festival prosigue durante todo el día de hoy con una nueva propuesta, SónarKids, que de momento es "un éxito", según un portavoz del Sónar.
De estos 74.481 asistentes, 35.429 personas han disfrutado durante los días 18, 19 y 20 de junio de los conciertos y actuaciones de Sónar de Día.
Por otro lado, el total de público asistente a Sónar de Noche (19 y 20 de junio) ha sido de 39.052.
Además, "tras la frustrada actuación de anoche de la banda Crystal Castles", el festival ha afirmado que "todos los problemas técnicos habidos en el concierto fueron responsabilidad única del grupo y su equipo de técnicos".
"A pesar de las advertencias y recomendaciones que se les dieron por parte del festival, el técnico de sonido de la banda manipuló irresponsablemente la configuración del equipo, provocando toda la serie de errores y desaguisados en los que quedó finalmente el concierto", añade la organización.
El festival pone a disposición de los artistas un equipamiento técnico de primer orden y todos los recursos humanos para su funcionamiento en condiciones óptimas, y el buen uso de ese material corresponde a los artistas y su equipo desde que se inicia el concierto, momento en el que toman el control del equipamiento y son responsables de su rendimiento.
"Los responsables técnicos del festival intentaron en todo momento intervenir en la situación, exigiendo a los responsables del sonido de la banda una reacción. Los esfuerzos fueron en vano, dada la actitud negligente e irresponsable con la que actuaron en todo momento los técnicos de la banda", añade la organización, que lamenta profundamente las molestias provocadas, que convirtieron en "un desastre una de las actuaciones más esperadas de la noche". 
El primer SonarKids, el Sónar para niños, reúne a 5.320 personas
Un total de 5.320 personas han participado hoy en la primera edición de Sonarkids, el festival de música y experiencias creativas para niños creado por Sonar, según ha informado a Efe un portavoz de la organización.
Durante todo el día las actividades y las áreas de descanso han tenido una afluencia constante y fluida a los conciertos, sesiones de dj, clases de beatboxing y hip hop, talleres de dibujo y otras actividades que estaban organizadas, y que esta iniciativa tendrá continuidad el próximo año.
También han señalado que todos los músicos, artistas y participantes de esta primera edición del festival han valorado muy positivamente la experiencia de poder participar en un evento novedoso en el que la música y el arte se proponen a los niños como una actividad interesante y divertida.
SónarKids ha arrancado esta mañana en el mismo espacio que el Sónar Día, con un programa de 6 conciertos en directo y 35 actividades en las que han participado un total de 43 artistas.
El programa de este nuevo festival de música para niños, que se ha celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) incluía además 15 experiencias creativas, 5 sesiones de dj, y una ludoteca infantil.
Sónar ha tenido en cuenta la particularidad del público infantil y para ello el nivel del sonido ha estado acorde con la capacidad auditiva de los niños.
El sonido calidoscópico de Animal Collective y el 'techno' de Orbital cierran el Sónar de Barcelona
Barcelona / Europa Press / IDEAL
Los norteamericanos Animal Collective actuaron esta noche en el XVI Festival Sónar de Barcelona, en uno de los escasos conciertos de su gira europea para presentar su nuevo disco, 'Merriweather Post Pavillion', del que extrajeron la rítmica y pegadiza 'My Girls' para empezar el concierto. Y 'veni, vidi, vici': su sonido calidoscópico hipnotizó a los miles de espectadores que llenaron hasta la mitad la Sala Club, la de más aforo del Sónar de Noche.
Tras ese inicio luminoso, Animal Collective se introdujo por senderos más sinuosos, a veces algo trillados -por ellos mismos-- y a menudo intensos. Su particular 'synth folk', del que hicieron gala durante todo el concierto, ha influenciado a muchos músicos, desde los coloristas Flaming Lips hasta el patrio El Guincho, que sigue a los americanos por la vertiente más tribal.
Aunque el colectivo, formado por Avey Tare, Panda Bear, Deakin y Geologist -todos nombres artísticos-- usan en algunas canciones instrumentos convencionales de una banda de rock, como las guitarras eléctricas, bombo y platillos, lo cierto es que Animal Collective tiene un leve regusto a rock (experimental) y nada de convencional: han sabido encontrar un buen equilibrio entre lo ancestral del ritmo y las voces y la electrónica del siglo XXI.
En el mismo escenario actuó después Orbital, pero entre ambos conciertos hizo una memorable actuación Beardyman, un genio de la improvisación y el 'beatbox', el arte de crear ritmos e imitar el sonido de varios instrumentos sólo con la voz.
El inglés hizo un breve pero increíble desafío a las nuevas tecnologías equipado básicamente con su voz y un micrófono. Todo un batallón de músicos de electrónica en uno de los mejores estudios si se cerraban los ojos; si se abrían, sólo había encima del escenario un tipo con desparpajo y gran don para imitar sonidos.
Y luego llegó el dúo más conocido y pionero del 'techno' y del 'dance': ataviados con sus inconfundibles gafas luminosas, los de Orbital volvieron a desatar el ritmo en Barcelona, 20 años después de 'Chime', tema con el que se dieron a conocer.
Los hermanos Hartnoll agitaron la coctelera y salió de nuevo su inconfundible sonido, auspiciados desde el techo por proyecciones alusivas a la música y a la sociedad de consumo.
Hoy acabará esta edición del Sónar con los conciertos de Jeff Mills y Carl Craig; el festival mañana verá nacer a su hermano pequeño, el SonarKids, desde las 10 horas en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
 


Noticias e informaciones previas al Sonar 09

Cambios de última hora en la programación
Lamentamos informar que la actuación de RRIICCE, grupo del actor americano Vincent Gallo, ha tenido que cancelar la gira europea por la baja de uno de sus miembros.
Konono Nº1 cambian el día y el escenario de su concierto, de viernes en SonarVillage a jueves en SonarHall a las 20.30h.
El concierto de Ebony Bones, previsto para el sábado por la noche en el escenario SonarLab, se traslada al escenario SonarHall, en Sónar de Día, el mismo sábado 20, a las 17h.

Ryoichi Kurokawa, última incorporación a Sónar 2009
Sónar cierra su programación con la incorporación del artista audiovisual japonès Ryoichi Kurokawa, prestigioso creador multidisciplinar y escultor de imágenes y sonidos en perfecta conjunción, cuyo último espectáculo se inscribe en el contexto de Música Visual presente en Sónar 2009 y tendrá lugar el viernes 19, a las 19h, en SonarHall (Sónar de Día).

Con la incorporación de Ryoichi Kurokawa, Sónar 2009 cierra definitvamente su programación musical, con un total de 121 actuaciones. 


Sónar 2009 :: Jueves 18 de junio
La primera jornada del festival programa las actuaciones de, entre otros, Jeff Mills como The Wizard, Konono Nº1, Jamie Woon, Mulatu Astatké & The Heliocentrics, Luomo, Joe Crepúsculo y Filastine.

Además, destacan también el showcase de Ghostly International, celebrando su décimo aniversario, y la actuación de la banda robótica Soundclusters, creada por Roland Olbeter, con composiciones exclusivas de Tim Exile y Jon Hopkins.

SonarVillage
Uno de los momentos importantes de la jornada será sin duda el set especial de The Wizard, o, lo que es lo mismo, Jeff Mills recuperando su alias (y sus discos) de los 80, cuando empezaba a triunfar como dj en las ondas de su Detroit natal. Será la primera sesión de Mills en Sónar de Día. Tras él, otro de los grandes, Luomo, con un directo en el que repasará “Convivial”, su excelente último d isco. De ahí en adelante el escenario SonarVillage lo ocuparán los chicos de Ghostly International, que celebra sus diez años de vida en Sónar con un showcase especial, con directos de Lusine, The Sight Below y Michna with Raw Paw, además de una sesión de este último a medias con el capo del sello, Sam Valenti (SV4). Completan el line-up del Village Aitor Molina y Vidal Romero, que habrán dado, horas antes, el pistoletazo de salida a Sónar 2009.
 

SonarHall
La actuación de Konono Nº1 marcará uno de los puntos altos de la tarde en SonarHall. Antes, el encargado de abrir la jornada en el mismo escenario será Néboa con su cacharrería analógica. Y, entre ambos, podremos disfrutar de los robots de Soundclusters, creados por Roland Olbeter, que interpretarán piezas compuestas para la ocasión por los respetados productores británicos Tim Exile y Jon Hopkins. 
 

SonarDôme
SonarDôme, comisariado los tres días del festival por la Red Bull Music Academy, acogerá la actuación del veterano músico de jazz etíope Mulatu Astatké, que tocará su mítico vibráfono acompañado por la banda inglesa The Heliocentrics. Junto a ellos, ocho jóvenes talentos de la escena internacional: la electrónica ensoñadora de Miaau, los bajos gruesos de Mwëslee vs. Chelis, los beats abstractos de Débruit y Onra, el funk cósmico de Taras 3000, el techno fresco de Cécile, los rítmica hip hop de d´J`w y la canción electrónica de Jamie Woon.
 

SonarComplex
Por último, en SonarComplex, en la Capella dels Àngels, se podrán ver cuatro actuaciones de muy diferentes características: la amalgama pop de Rominger, el choque de talentos entre Joe Crepúsculo, Thelemáticos y La Estrella de David, los ritmos globales de Filastine y el show conceptual lleno de humor de Institut Fatima. 


Sónar 2009 :: Viernes 19 de junio
El glamour y el baile se apoderan de Sónar de Noche con los shows de Grace Jones, Little Boots, Buraka Som Sistema, Richie Hawtin, Late of the Pier y SebastiAn, y las sesiones de James Murphy & Pat Mahoney, Joker, Erol Alkan, Agoria, Martyn, Crookers y The Gaslamp Killer.
La jornada diurna ofrece los shows de La Roux, Micachu and The Shapes, Bomb Squad, Omar Souleyman, Bass Clef y Ryoichi Kurokawa, entre otros.
L’Auditori acoge el concierto especial de BCN216 con el músico noruego Lars Horntveth. 
SÓNAR DE NOCHE 
SonarClub
Grace Jones es la estrella de la noche del viernes. Su concierto en SonarClub, con una puesta en escena acorde al glamour que desprende su figura, marcará una jornada nocturna en la que también podremos disfrutar de las sesiones de especialistas natos como Richie Hawtin (clásico del festival), Agoria, Jame s Murphy & Pat Mahoney (con un set especial de joyas de la música disco) y Nacho Marco, además del directo de SebastiAn, último crack de la factoría Ed Banger.
SonarPub
En SonarPub, tres shows marcan la pauta: Little Boots (en lo más alto de las listas británicas), Late of the Pier (más allá del nu rave) y Buraka Som Sistema (reyes del kuduro). Además, los sets de baile puro del barcelonés Buenavista, el dúo italiano Crookers y el hábil francés Brodinski.
SonarLab
DJohnston se encargará de abrir SonarLab, donde al principio mandarán los sonidos urbanos del show de BBC Radio 1, comisariado por tercer año consecutivo por Mary Anne Hobbs, y con shows de los nuevos valores de los ritmos urbanos: Joker, The Gaslamp Killer y Martyn. Tras su terremoto de breaks y bajos, llegará el directo de italodisco de Heartbreak, nuevo fichaje de Lex Records, y tras ellos las sesiones de Erol Alkan (y su set especial de Disco 3000) y el final con el dj francés Don Rimini.
SÓNAR DE DÍA 
SonarHall
La jornada en SonarHall viene marcada por el esperado directo de Micachu and The Shapes, responsables de “Jewellery”, uno de los debuts más frescos de este 2009, y por tres conciertos audiovisuales en los que la imagen es tan importante como la música: los de los sevillanos Carrier To Noise Ratio, el británico Quayola y el japonés Ryoichi Kurokawa.
SonarVillage
En SonarVillage abrirá David Noc a la cabina, al que seguirá Mark Jones en una sesión que repasará los 15 años de Wall of Sound, justo antes del showcase de BBC Introducing, con actuaciones de La Roux (la nueva sensación del pop en el Reino Unido), Young Fathers y Bass Clef. Y para el cierre, otro plato fuerte: los ritmos árabes y festivos de Omar Souleyman.
SonarDôme
Red Bull Music Academy presenta en SonarDôme la sesión de hip hop y dubstep de Bomb Squad, nombre asociado a Public Enemy y al mejor rap de los 90. Y por supuesto, el talento emergente de Mano Le Tough vs. Ruari, El Santo, Midee, Muhsinah, Dorian Concept, Mike Slott, GoldieLocks y XXXChange.
SonarComplex
Por último, SonarComplex dará cobijo a la electrónica emocional de Nikka, la abstracción pop de Colch-ón vs. Suma, otro versus de altura entre Tarántula y La Orquesta del Caballo Ganador, y por último, la experimentación noise y free de Bèstia Ferida.
Sónar 2009 :: Sábado 20 de junio

Sónar de Noche presenta un cartel de altos vuelos, que incluye a Orbital, Animal Collective, Carl Craig, Crystal Castles, Fever Ray, Moderat, Rustie, Deadmau5, Jeff Mills y Marcel Dettmann, entre otros.
Los showcases de Raster Noton y Ed Banger, y las actuaciones de Ebony Bones, Ben Frost, Mr. Hudson, Culoe de Song y Pau Riba destacan en Sónar de Día. 
 

SÓNAR DE NOCHE 
 

SonarClub

SonarClub acogerá dos de los conciertos más esperados de todo el festival: Animal Collective (presentando el muy alabado "Merriweather Post Pavillion") y Orbital, dúo clave de la electrónica de los últimos 15 años. Junto a ellos, también se podrá disfrutar del show audiovisual de Moderat (Modeselektor + Apparat + los visuales de Pfadfinderei), el techno de los madrileños HD Substance y Tadeo, las filigranas vocales de Beardymann (posiblemente el mejor beatboxer del mundo), el set del jovencísimo y ya muy popular Deadmau5 o el cierre de otro dj nacional de altura, Henry Saiz. 
 

SonarPub

SonarPub verá desfilar también en su escenario sets y actuaciones de muchos quilates, empezando por ni más ni menos que Jeff Mills y Carl Craig (¡pinchando uno detrás del otro!), y siguiendo por los shows de Fever Ray, Crystal Castles y Rustie, además de la maestría habitual a los platos de Angel Molina. 
 

SonarLab

Mientras, en SonarLab, los showcases de Sunday Best (con las actuaciones de dan le sac vs. Scroobius Pip y el propio Rob da Bank) y de la factoría berlinesa Ostgut Ton (con los impecables Shed y Marcel Dettmann) marcan un espacio por el que también pasarán tres de los más prometedores nombres del festival: el surafricano Mujava y los nacionales Cauto y The Requesters. 

SÓNAR DE DÍA 
 

SonarHall

El showcase de Raster Noton, con una alineación de lujo (SND, Atom™, Byetone y Alva Noto) y su dispositivo audiovisual, especial para la ocasión, marcarán la jornada en el escenario SonarHall. Justo antes, en el mismo espacio, podremos bailar con el pop inflamable y marciano de Ebony Bones y deleitarnos con el folk etéreo y atemporal de Anímic.
 

SonarVillage

En SonarVillage, otro showcase especial destaca por su espléndido line-up. Se trata de Gazpashow!, una selección de artistas afines a la filosofía del sello Ed Banger: Bullion, James Pants, DSL, Breakbot, Outlines y el capo del sello, Busy P. El set de Fat Fish abrirá el escenario a las 12, y a continuación será el turno de Txarly Brown, presentando el segundo volumen de la recopilación de rumba “Achilifunk”. 
 

SonarDôme

Red Bull Music Academy presenta nueve actuaciones, entre djs y conciertos, de su inagotable catálogo de jóvenes talentos: K**O, Sonicbrat (desde Singapur), Natalia Lafourcade, Mr. Hudson (protegido de Kanye West), Lukid, Cardopusher, Guillamino (de sobras conocido por el público nacional), Kornél Kovács y Culoe de Song. 
 

SonarComplex 
Por último, en SonarComplex, tres conciertos de riesgo y experimentación, los tres de propuestas nacidas en nuestro territorio: Pau Riba con su nueva banda Mil Simonis; los paisajes sonoros de Carlos Suárez; y la mezcla imposible de géneros de Penca Catalogue. Además el concie rto del músico australiano afincado en Islandia Ben Frost, uno de los paladines de la electrónica experimental de hoy. 



Conciertos especiales y música visual en Sónar 2009
Sónar 2009 programa un concierto especial en L’Auditori de Barcelona, con el grupo instrumental BCN216 junto al músico noruego Lars Horntveth.
El programa del festival también incluye dos propuestas de carácter único: un concierto audiovisual en CosmoCaixa a cargo de Evelina Domnitch, Dimitry Gelfand & Francisco López, y la actuación de RRIICCEE, el grupo de Vincent Gallo, en Sónar de Día.
Varios de los conciertos y shows del festival, como los de Orbital, Moderat, Quayola o Carrier To Noise Ratio, entre otros, incluyen dispositivos visuales de última generación como elemento esencial de sus discursos en directo.
Conciertos especiales
En Sónar 2009 destacan dos conciertos especiales. Ambos se celebran en espacios distintos a los de Sónar de Día y Sónar de Noche, y ambos tienen un carácter y sistema de entradas diferenciados del resto.
La colaboración de Sónar con L’Auditori continúa en esta edición de 2009 con el concierto especial que ofrecerán la banda instrumental BCN216 (precisamente el grupo residente del recinto barcelonés) junto al músico noruego Lars Horntveth, líder de Jaga Jazzist y uno de los nombres clave del jazz contemporáneo europeo. Un encuentro de alto voltaje musical que promete altas dosis de experimentación.
Otro de los shows especiales de Sónar 2009, por ubicación, formato y concepto, es el que ofrecerán durante los tres días del festival Evelina Domnitch, Dimitry Gelfand y Francisco López en el Planetario del CosmoCaixa de Barcelona. El espectáculo, titulado “Ten Thousand Peacock Feathers in Foaming Acid” (Diez Mil Plumas de Pavo Real en Ácido Espumoso) combina las proyecciones en el planetario de Domnitch y Gelfand a través de lásers y membranas jabonosas con los paisajes sonoros que López construye en vivo mediante un sistema de sonido 5.0.
Vincent Gallo presenta RRIICCEE
Por otro lado, de muy especial se puede considerar también la actuación que el actor y músico neoyorkino Vincent Gallo ofrecerá en SonarHall con su proyecto RRIICCEE. Se trata de una banda sin componentes fijos (solo Gallo está siempre presente) que basa su discurso en la composición en vivo sobre el escenario -no tienen publicado ningún tipo de material grabado ni disponen de canciones acabadas- en un insólito ejercicio muy próximo a la pura improvisación. 
Música visual: imágenes en primer plano
Varios de los conciertos de Sónar 2009 no podrían entenderse sin su componente visual, tan importante en la mayoría de los casos como el propio discurso musical. Este es el caso del show de Moderat, con las cautivadoras imágenes de Pfadfinderei; o las actuaciones de los artistas de Raster Noton, que llegan a Sónar 2009 con un dispositivo especial de pantallas para las actuaciones de Atom TM, SND, Byetone y Alva Noto en SonarHall. 
Otros artistas para los cuales las imágenes no pueden disociarse de su música en su puesta en escena son Quayola (mezcla en vivo de video, fotografía e instalaciones sonoras), los sevillanos Carrier To Noise Ratio (siempre amparados por pantallas que rebosan creatividad), Filastine (cuyas potentes proyecciones sincronizan con sus beats globales) y por supuesto, el concierto de Orbital, cuyos visuales marcaron un antes y un después en los directos de electrónica, y que prometen para este año un nuevo montaje de gran impacto para los sentidos.
La renovación de los ritmos urbanos, en Sónar 2009

Tras la revolución dubstep, el festival rastrea la electrónica del futuro, un intrincado mapa en el que se cruzan la abstracción rítmica, el regreso de la melodía y los beats futuristas con un toque de jazz y psicodelia.
Sónar incluye en su programa a varios jóvenes alquimistas de la nueva generación dubstep, el hip hop, la IDM y las múltiples combinaciones que existen entre ellos: Joker, The Gaslamp Killer, Bullion, Bass Clef, Martyn, Débruit, Cauto y Dorian Concept son algunos de ellos. 

Muchos son los géneros y estilos que han nacido y crecido bajo el común denominador de “urban beats” o “ritmos urbanos”. El último y más importante de ellos, el dubstep, ha estado presente en las últimas ediciones del festival de la mano de Mary Anne Hobbs, locutora de la BBC Radio1 y gurú de la escena. Este año, Hobbs vuelve a Sónar con tres representantes del panorama dubstep internacional, aunque cada uno de ellos revisando el género a su particular manera: el holandés Martyn construye meticulosas y dinámicas estructuras de electrónica cercana a la IDM sobre colchones dub; desde Bristol, Joker casa dubstep con hip hop instrumental oscuro, sin olvidar el poder sugestivo de una buena melodía; y desde Los Ángeles, The Gaslamp Killer es capaz de unir todos los palos de la electrónica urbana en sesiones de largo recorrido y beats de vocación futurista.

Desde el Reino Unido, otros tres productores de nuevo cuño están renovando los cimientos del sonido urbano. Bullion, uno de los más prometedores y alabados productores jóvenes del continente, añade apuntes de psicodelia pop a un entramado de ritmos y sonidos gruesos y clarividentes, como ya demostró en una mixtape de homenaje al “Pet Sounds” de los Beach Boys. Lo de Rustie, desde Glasgow, es la síntesis perfecta entre beats hip hop, bajos dubstep y sintes cósmicos, en una suerte de funk quebrado de efecto inmediato en la pista de baile. Mientras, Bass Clef, el más veterano de los tres, le da una vuelta de tuerca más al género al añadir vientos, cuerdas e instrumentación clásica a su dubstep profundo y polirrítmico.

Además de ellos, cabe destacar que buena parte de los artistas que forman parte del line-up de la Red Bull Music Academy en el escenario SonarDôme se mueven en parámetros similares. Es el caso de Lukid (trip hop del siglo XXI), Dorian Concept (barroquismo y apuntes de jazz roto), Onra (sampladelia oriental), Débruit (hip hop fracturado), Cardopusher (breakcore y dubstep corrosivo), Mike Slott (abstracción rítmica y profundidad) o XXXChange (más hip hop, aquí futurista y bailable), sin olvidar el conocimiento que demuestra Hank Shocklee, de Bomb Squad, de todos estos estilos en sus impactantes sesiones.

Y un último capítulo aparte para Cauto, considerado el primer productor nacional que basa su sonido en el dubstep y sus derivaciones, y poseedor de un talento que puede llevarlo muy lejos en el alambicado y excitante panorama de los ritmos urbanos en Europa.



Sónar en el Mundo
Sónar viaja por primera vez a Estados Unidos con dos eventos especiales en Nueva York y Washington
“A Taste of Sónar” avanza parte de la programación de Sónar 2009 en Londres
Este año Sónar desembarca por primera vez en Estados Unidos: en Nueva York el 12 de mayo gracias a su colaboración con el Institut Ramon Llull, y en Washington el 14 del mismo mes de la mano de la Embajada Española en Estados Unidos y el Instituto de Cultura de México. Así mismo, Sónar viaja a Londres por quinta vez; este 2009 la presencia de Sónar en la capital inglesa, el día 15 de mayo, se enmarca dentro del festival Short Circuit, programando una de sus noches en el remodelado espacio del Roundhouse, en la zona de Camden.
Estos tres actos de Sónar en el Mundo vienen a sumarse a las experiencias previas del festival en otros países y ciudades, tales como Buenos Aires, Sao Paulo, Tokyo, Seúl, Guadalajara, Hamburgo, Lisboa, Roma, Frankfurt y Lyon.

SonarSound NY, 12 de mayo
Sónar programa una jornada de conciertos y actuaciones especiales en Nueva York en el Baryshnikov Arts Center (BAC), con un cartel de primer nivel que combina propuestas de arte multimedia con electrónica experimental y pop de última generación, y en el que conviven artistas catalanes y estadounidenses.
Marcel·lí Antúnez - “Metamembrana”
ReacTable featuring Ikue Mori
Fibla + Árbol
Del Palo Soundsystem: Griffi + DJ2D2 feat. Aqeel
Balago
DJ/Rupture
Prefuse 73
d.a.r.y.l.
Hidrogenesse
No-Domain
SonarSound Washington, 14 de mayo
Gracias a la Embajada Española en Estados Unidos y el Instituto Cultural de México, Sónar llega por primera vez a Washington para organizar un evento dentro del programa de actividades “Preview Spain. Arts&Culture09”. SonarSound Washington se celebra en el emblemático Instituto Cultural de México de la ciudad, con un programa que incluye a dos artistas mexicanos (el veterano Panoptica y el prometedor Cubenx) y a artistas y proyectos de la escena nacional (ReacTable, Griffi + DJ2D2, Aqeel, d.a.r.y.l.). 
Cubenx
Panoptica dj
ReacTable
Del Palo Soundsystem: Griffi + DJ2D2 feat. Aqeel
d.a.r.y.l. 

A Taste of Sónar - Londres, 15 de mayo
Sónar regresa a Londres invitado por la sala Roundhouse para participar en la primera edición de Short Circuit, festival de música electrónica organizado por el espacio de la capital inglesa. A Taste of Sónar anticipa en su cartel alguno de los artistas que estarán presentes en Sónar 2009 (Erol Alkan, la banda de robots de Roland Olbeter, Moderat y Filastine) más el set especial de Jeff Mills, la sesión de dj de Plaid, el showcase de Mary Anne Hobbs (que presenta a cuatro de los más interesantes productores de los urban beats de hoy: Bullion, Ikonika, Pinch y Paul White) y la presencia de los artistas nacionales Internet 2 y Ángel Molina.

Jeff Mills “The Trip” (Axis/US)
Erol Alkan presents Disco 3000 (UK) 
Moderat (Bpitchcontrol/DE)
Roland Olbeter + Tim Exile + Jon Hopkins (UK-DE)
Filastine dj set (Post World Industries/US)
Plaid dj set (Warp/UK)
Internet2 (Producciones Doradas/ES)
Angel Molina (SonarMusic/ES)
Mary Anne Hobbs presents
- Mary Anne Hobbs (BBC Radio 1/UK)
- Pinch (Tectonic/UK)
- Ikonika (Hyperdub/UK)
- Bullion (One-Handed/UK)
- Paul White (One-Handed/UK)


Sónar 2009 :: Nuevas Fronteras 
Sónar 2009 amplia fronteras musicales en un programa que incluye artistas de Congo, Siria, Sudáfrica, México, Colombia, Angola, Etiopía, Rusia, Venezuela o Singapur. 

Sónar se ha distinguido desde su nacimiento por ampliar la mirada hacia las músicas avanzadas e innovadoras de países alejados de occidente. Si en otras ediciones este punto de mira se había centrado en Asia (con paradas especiales en Japón y China) este año Sónar abre sus fronteras más que nunca, presentado propuestas basadas en la renovación de las músicas tradicionales y prestando especial atención a los sonidos procedentes de África, sin olvidar a artistas de otros orígenes, como Singapur, Siria, Colombia o Rusia.

Latido africano

África aporta algunas de las actuaciones más interesantes a la programación de Sónar 2009. Es el caso de la formación congoleña Konono Nº1, que llevan 25 años trabajando en una propuesta que casa tradición con modernidad, proyectando el esquema repetitivo de los rituales ancestrales africanos un paso más allá. Su resultado es altamente hipnótico y estimulante: un trance eléctrico de alto voltaje.

Tradición y modernidad son dos palabras que sirven también para definir la música de Mulatu Astatké, admirado jazzman etíope conocido por la serie de recopilatorios “Ethiopiques” y por la banda sonora de “Broken Flowers”, del cineasta norteamericano Jim Jarmusch. Su música parte también de una cadencia típicamente africana pero dejándose influir por el jazz y el swing occidentales. Astatké que se presenta en Sónar 2009 junto a la formación de nu-jazz británica The Heliocentrics. 

De Sudáfrica llegan dos jóvenes valores del nuevo afro-house, orgullosos ambos de sus raíces, claramente presentes en sus largos desarrollos instrumentales: Culoe de Song y Mujava (responsable del hit “Township Funk”). Y con un pie en Angola, los imparables Buraka Som Sistema, grandes embajadores del kuduro, género basado en ritmos tribales y sonoridad electrónica que domina “Black Diamond”, uno de los discos más alabados de los últimos meses .
 

Otras latitudes

Pero Sónar va más allá de África e incorpora a su programación a artistas y formaciones procedentes de otras latitudes del mundo. Desde Siria llega Omar Souleyman, músico muy popular en su país, con más de treinta álbumes a sus espaldas, que bebe de la tradición sin renunciar a elementos contemporáneos en una propuesta eminentemente festiva y bailable. 

Y gracias a la Red Bull Music Academy, que este año comisarían un escenario del festival, podremos disfrutar del minimalismo experimental de Sonicbrat (Singapur), el ruidismo conceptual de El Santo (Colombia), el funk cósmico de Taras 3000 (Rusia), el breakcore arrimado al dubstep de Cardopusher (nacido en Venezuela, aunque residente en Barcelo na) o el pop de autor luminoso de Natalia LaFourcade (toda una estrella en su México natal). 


La rumba entra en el Sonar con "Achilifunk"
Bucear en la época dorada de un estilo que se convirtió en mítico y en identidad catalana, la rumba, es lo que ocurrirá el 20 de junio en el Sonar, con la presencia de Achilifunk, un sonido para documentar los éxitos de la rumba de la mano de Txarly Brown, que con Achilifunk realizaba hace unos años una recopilación de sonidos en un ilustrativo disco y un libro para reivindicar la rumba, como música de fusión con el funk, la salsa, disco... "Dos años más tarde ya nadie puede negar que la rumba sona en Barcelona y Txarly Brown -el payo que más sabe de rumba- ha preparado una nueva juntura musical bautizada como Más Achilifunk para el deleite de propios y extraños. En este caso el disco parte de los grupos más interesantes que están rumbeando por Barcelona y, en una pirueta inesperada, se han buscado colaboraciones y remezclas de algunos de sus temas, para intentar abordar las pistas de baile de aquí y de allí de una manera descarada, alejada del purismo, y furiosamente festiva. El resultado es tan exultante como sorprendente e indefectiblemente vacilón", decía Nando Cruz en El Periódico en 2007. Txarly Brown es Carles Closa, diseñador gráfico y melómano, responsable del resurgir de la rumba en Barcelona. Será una de las estrellas del Sonar, sin duda.
Barcelona, núcleo creativo 
Barcelona es protagonista destacada de la programación de Sónar 2009. Residentes de la ciudad, visitantes temporales y habitantes de otros puntos del territorio catalán encuentran en Barcelona su estudio y plataforma de lanzamiento.
Nuevos valores, como Joe Crepúsculo, Miaau o Cauto comparten espacio con músicos ya veteranos como Pau Riba y con artistas extranjeros que han hecho de Barcelona su centro de operaciones, como Filastine, Cardopusher o Roland Olbeter.
El abanico estilístico es muy variado: experimentación, folk etéreo, electro house, beat pop, electrónica emotiva, ruidismo, dubstep, psicodelia o electro-rumba.
En Sónar 2009 destacan un buen puñado de bandas, artistas y djs que están trabajando en propuestas muy personales y de gran calidad artística desde Barcelona y sus alrededores. Es el caso de The Requesters, Bèstia Ferida, Néboa, Rominger, Nikka, Buenavista, Miaau, Guillamino, Anímic (de Esparreguera) y Cauto (gerundense residente en Barcelona). Asimismo, Sónar cuenta con la actuación de Pau Riba, figura clave de la música catalana, que presentará su nuevo proyecto junto a la banda Mil Simonis y la sesión especial de Txarly Brown presentando el segundo volumen de la serie “Achilifunk”, recopilación basada en un género tan típicamente barcelonés como la rumba.
Versus: suma de talentos
Shows basados en la confrontación musical de dos o más proyectos en un mismo escenario con el objetivo de encontrar un discurso nuevo, cuatro son los “versus” de este año en Sónar, todos ellos con bandas también establecidas en Barcelona: Colch-ón vs. Suma (el ex-Manta Ray Frank Rudow junto a Laura Clark, ambos residentes en la ciudad); Tarántula vs. Orquesta del Caballo Ganador; Joe Crepúsculo vs. La Estrella de David y Thelemáticos; y el encuentro entre el grupo instrumental de la ciudad BCN216 y el músico noruego Lars Horntveth. 
Barcelona ciudad de adopción
Por último, cabe destacar una serie de artistas presentes en Sónar 2009 que viven y trabajan en Barcelona, aunque han nacido más allá de nuestras fronteras. Algunos de ellos, como Roland Olbeter (creador de la orquesta robótica SoundClusters), los dos miembros de Institut Fatima (alemanes de nacimiento) o Mark Cunningham (trompetista de la no wave norteamericana que ha colaborado en multitud de proyectos; el último, Bèstia Ferida) viven en la ciudad desde hace muchos años. Otros, como Cardopusher (el venezolano Luis Garbán) o Grey Filastine llevan menos tiempo, pero también han hecho de Barcelona su campamento base.
Little Boots, última estrella del pop británico, se incorpora a Sónar 2009

Junto a Little Boots destacan en la programación de Sónar nombres ya confirmados que comparten una nueva visión del pop para el futuro: Crystal Castles, Late Of The Pier, Micachu And The Shapes, La Roux, Fever Ray o Ebony Bones

Sónar 2009 incorpora a su programación el show de Little Boots, última estrella pop del Reino Unido, donde está cosechando un gran éxito de crítica y ventas con su primer álbum, “Hands”. Detrás de este nombre se esconde Victoria Hesketh, ex-concursante del programa de televisión “Pop Idol”, que ha sabido utilizar los nuevos circuitos de Internet para hacer llegar su luminoso pop electrónico al mundo. 
 

Pop 2.0
Actitud, juventud y una gran facilidad para llegar al público aprovechando las posibilidades de la red: estos son los elementos que también definen a bandas como Late Of The Pier, con su feroz crossover de estilos; Crystal Castles, corrosivos por fuera pero con corazón pop por dentro; o Micachu And The Shapes, creadores de envenenadas e irresistibles píldoras de pop-punk.

También comparten estas características mujeres como La Roux, directa al top ten británico con sus melodías llenas de glamour; Fever Ray, con su pop misterioso; y Ebony Bones y su desprejuiciado concepto de canción.

Y, como no, los jóvenes talentos presentados por la Red Bull Music Academy Natalia Lafourcade, GoldieLocks y Jamie Woon: tres formas distintas de llevar el pop a otros territorios.


Carl Craig, Luomo, James Murphy & Pat Mahoney (LCD Soundsystem disco set), Jeff Mills, Bomb Squad, Ben Frost y Omar Souleyman se suman a la programación de Sónar 2009
Sónar 2009 continúa confirmando nuevos artistas que se suman a su programación, tanto diurna como nocturna. Entre ellos, varios productores de contrastado prestigio y artistas procedentes de latitudes lejanas.

Sónar de Noche
Carl Craig, reputado productor, remezclador y dj, además de figura clave de la segunda generación de artistas surgidos de Detroit, será el responsable de cerrar la noche del sábado 20 de junio en SonarPub con su habilidad a la mesa de mezclas y su infinita sabiduría musical. 
En un set especial a cuatro manos, James Murphy -líder de los neoyorquinos LCD Soundsystem y máximo responsable del sello DFA- vendrá acompañado por Pat Mahoney, batería de su grupo, con quien ya entregó una exquisita sesión de disco de ayer y de hoy para la serie FabricLive. 
No podía faltar en esta edición Jeff Mills, clásico del festival desde sus inicios, quien está preparando un set especial para la noche del sábado y, por primera vez desde que actúa en Sónar, lo hará al aire libre, en el escenario SonarPub. 
Sónar de Día
Luomo -o lo que es lo mismo, el finlandés Sasu Ripatti- llega a Sónar 2009 con un disco nuevo bajo el brazo, “Convivial”, nuevo capítulo de su visión sintética y hedonista del house, que presentará en el escenario SonarVillage, el jueves 18 de junio. 
Otra incorporación importante a la programación de Sónar 2009 es la de Hank Shocklee, mitad de Bomb Squad, el equipo de productores que dotaron de beats y ritmos a los seminales Public Enemy, quien ofrecerá una sesión de hip hop y dubstep de nuevo cuño en el escenario de la Red Bull Music Academy.
Y por primera vez llega a Sónar un artista procedente de Oriente Medio. Se trata de Omar Souleyman, músico que bebe de las raíces tradicionales de su país, Siria, y que a su vez conecta con los esquemas electrónicos de occidente, a través de una propuesta que tiene tanto de festiva como de hipnótica y repetitiva.
Por último, SonarComplex acogerá, el sábado 20 de junio, la actuación de Ben Frost, alabado experimentador electrónico nacido en Australia (y residente en Islandia), verdadero maestro del ambient más arriesgado y puntal del sello Bedroom Community. 
Animal Collective llegan a Sónar para ofrecer el primero de los pocos conciertos que van a dar este verano en Europa, y el único show de la banda norteamericana en nuestro país para este año. 
Su concierto abrirá la noche del sábado en SonarClub, antes de la actuación de Orbital en el mismo escenario: una experiencia que invita a bucear en sus ritmos hipnóticos y promete un viaje por los cauces del mejor y más innovador pop del momento.
Grupo clave de la primera década del siglo XXI y uno de los proyectos musicales más admirados y elogiados de los últimos años, Animal Collective han dado un salto hacia un público más amplio con su último trabajo, “Merriweather Post Pavillion”. Y lo han logrado sin traicionar un ápice sus postulados artísticos y siguiendo la estela del también excelente “Strawberry Jam”, convenciendo tanto a público como a prensa especializada de todo el mundo. 
Orbital (FFRR/UK) www.loopz.co.uk
Grace Jones (Wall of Sound/JM) www.theworldofgracejones.com
Late of the Pier (Parlophone/UK) www.lateofthepier.com
DJ Mujava & MC Mzura (Warp/SA) www.myspace.com/mujava
SebastiAn (Ed Banger/FR) www.myspace.com/0sebastian0
Fever Ray (Rabid/SW) http://feverray.com
Erol Alkan presents Disco 3000 (UK) www.erolalkan.co.uk
Crookers (Mad Decent/IT) www.myspace.com/crookers
Deadmau5 (Mau5trap/CA) http://deadmau5.com
Filastine (Soot/US) www.filastine.com
Micachu & The Shapes (Accidental/UK) www.myspace.com/micayomusic
Moderat (Bpitch Control/DE) www.myspace.com/moderat 
Lars Hornveth (Smalltown Supersound/NO) + Barcelona 216 (ES) www.myspace.com/larshorntveth / www.bcn216.com 

Mary Anne Hobbs presenta (BBC Radio 1)

The Gaslamp Killer (Obey/US) www.thegaslampkiller.com 
Joker (Kapsize/UK) www.myspace.com/thejokerproductions
Martyn (3024/NL) www.myspace.com/martyndnb
Mary Anne Hobbs (UK) www.myspace.com/maryannehobbs
 

Ed Banger presenta Gazpashow!
James Pants (Stones Throw/US) www.myspace.com/jamespants
Bullion (One-Handed/UK) www.myspace.com/bullionness
Breakbot (Moshi Moshi/FR) www.myspace.com/dothefunkybot
DSL (Ed Banger/FR) www.myspace.com/dslbros
Busy P. (Ed Banger/FR) www.myspace.com/busyp
 

Ostgun Ton presenta
Shed (DE) www.shed.soloaction.de
Marcel Dettmann (DE) www.myspace.com/marceldettmann 
 

Sunday Best presenta
Ebony Bones (UK) www.myspace.com/ebonybones
Rob Da Bank (UK) www.myspace.com/robdabank
Dan Le Sac vs Scroobius Pip (UK) www.myspace.com/lesacvspip 
 

Red Bull Music Academy presenta
Onra (Favorite/FR) www.myspace.com/onra 
XXXChange (Fully Fitted/US) www.myspace.com/xxxchange
Muhsinah (Circulations/US) www.myspace.com/muhsinah
Jamie Woon (One Taste/UK) www.myspace.com/jamiewoon 
GoldieLocks (Puregroove/UK) www.myspace.com/goldielocksmusic
Cécile (Mac Mac/IT) www.myspace.com/sescils
Dorian Concept (Kindred Spirits/AU) www.myspace.com/dorianconcept
Guillamino (Bankrobber/ES) www.guillamino.com
Culoe de Song (Innervisions/SA) www.myspace.com/culoedsong
Midee (LaBolatoryNetlabel/ES) www.myspace.com/mideemusic
Cardopusher (Murder Channel/VE) www.myspace.com/cardopusher 


Un Sónar más electrónico basa su cartel en el talento emergente y crea un nuevo festival para niños, SonarKids 

Sónar 2009 presenta una programación basada en artistas muy jóvenes de rápido ascenso en el panorama electrónico internacional. Nuevos referentes como Crystal Castles, Fever Ray, Micachu and The Shapes, Mujava, SebastiAn, Martyn, Joker, Buraka Som Sistema, Bass Clef, Filastine o Deadmau5 comparten cartel con clásicos de primer nivel, como Orbital y Grace Jones.
El festival reafirma su carácter eminentemente electrónico, con la presencia de maestros del género como Moderat (Modeselektor + Apparat) o los artistas de los sellos Ghostly International, Raster Noton y Ostgut Ton, además de una buena muestra de dubstep de nuevo cuño y otros ritmos urbanos.
Como incorporación de lujo de última hora, Sónar presenta la actuación de RRIICCEE, banda liderada por el carismático actor y músico neoyorkino Vincent Gallo, que construirá su discurso musical improvisando en directo sobre el escenario de SonarHall.

Sónar crea SonarKids, un nuevo festival de música y experiencias creativas para niños y padres, que se celebrará el domingo 21 de junio en los escenarios de Sonar de Día del CCCB. El evento contará con reconocidos artistas nacionales e internacionales que adaptarán sus discursos al público infantil y con numerosas actividades destinadas a despertar y estimular su creatividad.
SonarMàtica aborda a través de la exposición Mecanics la escena actual del “Do It Yourself” (Háztelo Tú Mismo) aplicada a la creación sonora.
La imagen del festival toma forma de película protagonizada por majorettes surrealistas en la nieve. 
Sónar extiende durante el mes de mayo su propuesta por primera vez a Estados Unidos, con eventos en Nueva York y Washington, y repite en Londres. 

La programación de Sónar 2009 viene marcada por el empuje de los jóvenes talentos 
Sónar 2009 traslada a sus escenarios el latir de las diferentes escenas emergentes de todo el planeta, en una muestra de la actual evolución de la música de nuestros días. Un panorama formado por jóvenes y aventajados productores que lideran la evolución de los géneros musicales, abren nuevos caminos y aportan generosas dosis de creatividad y frescura a la música de hoy. 
Sónar 2009 presenta una programación en la que abundan estos jóvenes talentos,  que se perfilan desde ya como nuevos referentes de futuro. Crystal Castles, Fever Ray, Micachu and The Shapes, Mujava, SebastiAn, Martyn, Joker, Buraka Som Sistema, Filastine, Marcel Dettman o Deadmau5 son algunos de ellos. 

La renovación de la electrónica se plasma en diferentes espacios del festival 
El festival reafirma su vocación por la electrónica más pura con la presencia de Orbital, uno de los proyectos fundamentales de la electrónica de los noventa; el nuevo techno avanzado de la factoría Ostgut Ton; el sonido inconfundible de Raster Noton; la conjunción de talentos de Moderat (Modeselektor + Apparat, con los visuales de Pfadfinderei); y el buen hacer de los artistas del sello Ghostly International, que celebra en Sónar su 10º aniversario. 
Mucha y muy buena electrónica también en los márgenes del dubstep, gracias a productores que beben de este género para abrir nuevos y excitantes caminos: The Gaslamp Killer, Cardopusher, Bass Clef, Lukid o Débruit son buenos ejemplos de ello. 

 Vincent Gallo presenta RRIICCEE, su banda de creación en directo 
El neoyorkino Vincent Gallo, actor fetiche del cine independiente, además de director, guionista, modelo ocasional y, por supuesto, músico, presenta en Sónar 2009 su proyecto RRIICCEE. Una banda atípica, formada por Gallo y los hermanos Haas, cuya propuesta musical se aproxima a la improvisación desde un ángulo nuevo, al componer sus canciones en riguroso directo, tratando de esquivar los clichés del género y el concepto tradicional de jam session. 

SonarKids promueve entre los niños el interés por la música y el arte de nuestro tiempo
 

Laurent Garnier, Griffi y M’Baka con Mala Rodríguez, Jordi Labanda, Puppetmastaz, Miqui Puig y Beardyman destacan en el nuevo festival de música y experiencias creativas concebido por Sónar para fomentar la creatividad y la participación de toda la familia.

El domingo 21 de junio Sónar pone en marcha un festival que sigue la filosofía de su hermano mayor, con una programación musical repleta de artistas de primer nivel, como Laurent Garnier, Griffi y M’Baka con Mala Rodríguez, Puppetmastaz, Miqui Puig y Beardyman, que ofrecerán shows especiales, adaptados a una jornada tan particular como esta. 

Además de las actuaciones, SonarKids está lleno de actividades relacionadas con la música y el arte y pensadas para los más pequeños de la casa: clases de dj y de beatboxing, una masterclass de baile de hip hop, retratos modernos con Jordi Labanda, talleres de ilustración, de construcción con fichas de LEGO, de muñecos y objetos de fieltro, de fingerskate,... Y sin olvidar los instrumentos robóticos y las instalaciones presentes en Mecànics, la exposición presentada este año en SonarMàtica. Imposible aburrirse.

Un día con todas las facilidades para disfrutar en familia
Sónar ha tenido en cuenta la particularidad del público a quien va dirigido y para ello ha dispuesto un sistema de sonido acorde con la capacidad auditiva de los niños, además de instalar una serie de facilidades (ludoteca, zona de picnic, bar,...) para que tanto padres como hijos puedan descansar y disfrutar de una manera plenamente confortable de la experiencia SonarKids. 

¿Por qué SonarKids?
SonarKids está concebido para una generación de padres y madres que quieren compartir con sus hijos una manera de vivir el tiempo libre. Padres y madres que buscan la manera de compaginar sus vidas y compartir sus aficiones, que van a conciertos, a exposiciones, que viajan... Y que quieren disfrutar de todo ello con sus hijos.
SonarKids está pensado para que los niños aprendan disfrutando de la música y el arte de una manera que probablemente no hayan hecho hasta ahora. 
SonarKids se celebra en Barcelona el domingo 21 de junio en los espacios de Sónar de Día (Plaça Joan Coromines y Plaça dels Àngels) de 10.30 a 20h.


Nieve y surrealismo en la imagen de Sónar 2009 
En pleno mes de junio, Sónar presenta una imagen con la nieve como elemento de alto poder sugestivo. La imagen del festival toma forma de película protagonizada por unas extrañas majorettes que vagan por un paisaje montañoso, desconcertadas por las llamadas diabólicas que suenan en una cabina telefónica. La película completa se puede ver en la web del festival: www.sonar.es 

Sónar en el Mundo 
Sónar extiende durante el mes de mayo su propuesta por primera vez a Estados Unidos, con la presencia del festival en Nueva York (SonarSound NY, 12 de mayo) y Washington (SonarSound Washington, 14 de mayo) a través eventos destinados a promocionar el talento nacional. Además de estas citas previas, Sónar repite en Londres (A Taste of Sónar, 15 de mayo), donde se presentará un adelanto de algunos de los artistas presentes en el festival de Barcelona.

Orbital en Sónar 2009 
Orbital será uno de los principales atractivos del cartel de Sónar 2009, el Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona que se celebrará los días 18, 19 y 20 de junio. 
Orbital, el grupo más importante de electrónica de baile de la década de los 90, vuelve en 2009 a los escenarios internacionales en un tour dedicado a repasar todos los grandes éxitos de su carrera, ocasión extraordinaria para celebrar 20 años de himnos y sinfonías techno cinemáticas.
Los hermanos Hartnoll están considerados como el dúo pionero en la introducción de elementos de improvisación en vivo a sus directos, una rareza en los shows de techno a finales del siglo XX que volverán a reproducir en la que será su tercera actuación en Sónar.
Entre 1989 y 2004, Orbital crearon decenas de himnos legendarios entre los que destacan Chime, The Box, Belfast, Satan y Style. Himnos que han influido e inspirado a varias generaciones y multitud de bandas musicales posteriores. En el directo de la 16ª edición de Sónar garantizan sus patentadas gafas antorcha y nuevos audiovisuales para dar color a una sesión sin temas nuevos y repleta de todos sus grandes éxitos.
Orbital en IndyRock


www.sonar.es

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es