Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • sonar2010-fotogaleria17
  • sonar2010-fotogaleria1
  • sonar2010-fotogaleria2
  • sonar2010-fotogaleria3
  • sonar2010-fotogaleria4
  • sonar2010-fotogaleria5
  • sonar2010-fotogaleria6
  • sonar2010-fotogaleria7
  • sonar2010-fotogaleria8
  • sonar2010-fotogaleria9
  • sonar2010-fotogaleria10
  • sonar2010-fotogaleria11
  • sonar2010-fotogaleria12
  • sonar2010-fotogaleria13
  • sonar2010-fotogaleria14
  • sonar2010-fotogaleria15
  • sonar2010-fotogaleria16
  • sonar2010-fotogaleria18
  • sonar2010-fotogaleria19
  • sonar2010-fotogaleria20
  • sonar2010-fotogaleria21
  • sonar2010-fotogaleria22
  • sonar2010-fotogaleria23
  • sonar2010-fotogaleria24

FOTOGALERÍA, SÓNAR 2010. FOTOS: QUIM CABEZA (BARCELONA); NADIA CORBEIRA (GALICIA)




SONAR * ARCHIVO HISTÓRICO


Crónicas, fotos, datos, ediciones:
1999 # 2000 # 2002 # 2003 # 2004 # 2005 # 2006 # 2007 # 2008 # 2010 # 2012 # 2013 # 2014 # 2016 #
Edición de actualidad


https://indyrock.es/galerias/sonar2012/galeria1.htm
https://indyrock.es/galerias/sonar2013/sonar2013-galeria.htm
https://indyrock.es/galerias/sonar2014-1/sonar2014-1-galeria.htm

SÔNAR 2016

  • sonar2016-001
  • sonar2016-003
  • sonar2016-004
  • sonar2016-005
  • sonar2016-006
  • sonar2016-007
  • sonar2016-008
  • sonar2016-009
  • sonar2016-010
  • sonar2016-011
  • sonar2016-013
  • sonar2016-014
  • sonar2016-015
  • sonar2016-016
  • sonar2016-017
  • sonar2016-018
  • sonar2016-019
  • sonar2016-020
  • sonar2016-021
  • sonar2016-022

SÔNAR 2012 * FOTOGALERÍA

  • sonar2012-fotogaleria1
  • sonar2012-fotogaleria2
  • sonar2012-fotogaleria3
  • sonar2012-fotogaleria4
  • sonar2012-fotogaleria5
  • sonar2012-fotogaleria6
  • sonar2012-fotogaleria7
  • sonar2012-fotogaleria8
  • sonar2012-fotogaleria9
  • sonar2012-fotogaleria10
  • sonar2012-fotogaleria11


SÔNAR 2013 * FOTOGALERÍA


  • alunageorge4
  • chromatics1
  • jurassic5-2
  • kraftwerk2-sonar2013
  • kraftwerk3-sonar2013
  • kraftwerk-sonar2013
  • maryannehobbs2
  • natashakan1-sonar2013
  • natashakan2-sonar2013
  • pet-shop-boys11
  • pet-shop-boys12
  • sonar2013-1
  • sonar2013-2
  • sonar2013-3
  • sonar2013-4
  • sonar2013-5
  • sonar2013-6
  • sonar2013-7
  • sonar2013-8
  • sonar2013-9
  • sonar2013-10
  • two-door-cinemaclub1-sonar2013
  • two-door-cinemaclub2-sonar2013
  • two-door-cinemaclub3-sonar2013
  • alunageorge2



SÔNAR 2014 * FOTOGALERÍA 


  • 6_audience
  • 6_audience2
  • daitomanabe_sonarcomplex_sonar2014-ogarcia
  • image002
  • massive-attack_sonarclub_juansala_sonar2014
  • plastikman_sonarvillage_arielmartini_sonar2014
  • pretty_lights_by_mahala_marcet2
  • publico_sonar_reykjavik
  • royksopprobyn_sonarclub_arielmartini_sonar2014
  • sonar_estocolmo_bonodo_jonas-karlsson
  • sonar_reykjavik_by_mahala_marcet
  • sonar_reykjavik1
  • sonar2013_major-lazer_byoscargarcia4
  • sonar2014-actividades1
  • sonar2014-carstennicolai
  • sonar2014-marketlab


SÔNAR 2010


Barcelona / A Coruña:: 17.18.19 Junio 
17º Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia 
Sonar Barcelona Texto y fotos   Quim Cabeza - IndyRock
Sonar Galicia  2010 por Nadia Corbeira - IndyRock


LCD Soundsystem
 
Diecisiete años adelantándose al presente, arriesgando desde la alternatividad, con coherencia y ambicionando convertirse en lo que es en la actualidad: un referente de la música avanzada y el arte multimedia. Con un cartel prominente que ha reunido nombres como los de  Roxy Music, LCD Soundsystem, Air o The Chemical Brothers, la reciente edición  del Sónar emerge con cifras que se acercan a la de los grandes festivales del mundo. Como viene siendo tradición, el primer día de festival es siempre una jornada para que la gente tome contacto con el recinto, se sirvan las acreditaciones pertinentes y el público empiece a desperezarse con las primeras propuestas. 


 
Jueves, 17 de junio
Más ecléctico que en ediciones anteriores, la presente edición confirmó por cartel que el festival sigue redibujándose año tras año pero sin perder el sentido original por el que fue creado.
Caribou sucumbió a las expectativas de la organización con un concierto bien planteado, popular y de banda, y empequeñeció el de por sí pequeño escenario de la Plaza dels Àngels. Patrones recios y bailables, y arreglos de cuerda alternativa definieron la talentosa brazada de los canadienses y su reciente “Swim”. 
También recibió la bendición popular la presencia de BCN216 en el Auditori: música contemporánea con relicario nipón, donde la partitura pesó tanto como el gesto visual. Por el camino, la incombustible energía de Speech Debelle y la nota freak de día con la presencia de Tim and Puma Mimi. Poco más, para un primer día que contó con más de diez mil personas.


New Young Pony Club / Jonsi

Viernes, 18 de junio
Más madera para un viernes soleado y caluroso, que dejó en su fase diurna las perlas de Dj Braiden y el desafiante proyecto de Alexandre Burton & Julien Roy que ejemplificaron empíricamente cómo los rayos pueden cantar. 
También la sutilidad de bRUNA dejó momentos para recordar entre atmósferas multiformes y colorismo electrónico. Del mismo modo que fue reverenciado el proyecto de New Young Pony Club y la seductora voz de Tahita Blumer. 
Como cierre a una interesantísima tarde, el progresismo bailable de Delorean que conformó un directo cosido y trabajado, con trazos pretéritos y mucho de su último trabajo, “Subiza”. 
Por la noche, el pop amable de Air fue el primer asalto de una noche larga. Los franceses se mostraron precisos y pero sin tono. Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin siguen condicionados por la genialidad de aquel “Safari Moon”. De hecho, hasta que no empezaron a gotear los efluvios de la obra maestra, la pareja no encontró el camino. Aún así, se mostraron oficiosos.
Por su parte, Joy Orbison -un tipo de veintidós años, inglés y osado- ha conseguido, entre platos, interconectar lo impensable. Su actuación del pasado viernes en el Sónar cubrió las expectativas aunque se vio enturbiada por la presencia de un MC con una insulsa perorata que no ayudó al británico.


Delorean / Caribou

Tras él, la maestría de James Murphy y sus LCD Soundsystem. Centrados en su reciente “This is happening”, el concierto de los neoyorquinos conmovió por su rugosidad punk-funk y un repertorio contemporáneamente clásico. Desgraciadamente, las dilatas insinuaciones de sus temas no dejaron recetario para la memoria y la escasa hora de concierto resultó ser un suspiro. Quien no disfrutara de ellos, difícilmente podrá hacerlo ya que Murphy ha adelantado que LCD Soundsystem pasará a mejor vida para dedicarse exclusivamente a la producción. 
Richie Hawkin, más conocido como Plastikman, planteó el más incómodo de los directos posibles. Áspero y fosco, los buenos momentos de su praxis se enturbiaron con lapsos de ardua digestión.
Después del eclecticismo de Flying Lotus -capaces de entrelazar la ritmología poética del hip hop, con la electrónica y el jazz-, The Sugarhill Gang desperezó a la parroquia con rimas perspicaces y patrones solventes. El trío norteamericano deslizó sobre el escenario grande del Sónar un cancionero histórico para los amantes del  hip hop, un listado buscado y elocuente donde, evidentemente, estaba Rapper's Delight. 
Finalmente, 2ManyDjs remataron la faena del viernes con un directo exacto, pulido y efectivo donde el envoltorio visual definió su excelente propuesta de pop electrónico actual. Fiables.

Sábado, 19 de junio
En horario diurno, el magnetismo de unos colombianos que se hacen llamar Bomba Estéreo corroboró su indudable talento musical, mezclando patronaje tradicional con pasajes de todo tipo para el último día de festival.
Por su parte, la negritud postindustrial de Necro Deathmort fue uno de los momentos clave de la tarde del sábado. El radical planteamiento del trío inglés no dejó a nadie indiferente, entre saturada ingeniería, efectismo de guitarras y una estética audiovisual centrada en “blasfemias” santorales en blanco y negro, el planteamiento del dúo británico definió nuevas líneas para  la electrónica. Luz en la oscuridad.
La Chambre des Machines fueron la nota simpática del día. Dos estrambóticos luthiers y sus respectivas cajas multiorgásmicas para una propuesta empírica que desperdigó ideas y conmovió en minoría. 
La sinuosidad creativa de Juan Crek y Víctor Nubla, Macromassa, sirvió de cierre para la tarde del sábado. Un reencuentro con el dadá-punk y su valedero “Avance”. Toda una noticia.


Roxy Music

Más reencuentros históricos hubo el sábado con la presencia de Roxy Music. Casi treinta años de espera. Así, Brian Ferry, Phil Manzanera y Andy Mackay reconfortaron al público con recuerdos de su primera etapa creativa; temas históricos como A song for Europe o In every dream house a heartache dejaron a más de uno sin habla. Convincentes y en buena forma, el combo británico vino a lo que vino, lo hizo bien y se marchó. Lección de historia y algo para recordar.
De vuelta al presente y tras el paréntesis de Sigur Rós, Jon Por Birgisson ha reactivado su instinto creativo con un proyecto paralelo llamado Jónsi. Los parámetros no cambian, su voz tampoco, el enramado instrumental es parecido y el talento… descomunal. Si el trabajo de estudio es bueno (“Riceboy Sleeps”), su directo es mucho mejor. 

Otro de los grandes momentos del festival vino con la agresiva oratoria de Dizziee Rascal. Rap clásico, grime, ragga, y música electrónica, todo bien batido en la boca de un tipo que con aquel “Boy in da Corner” ganó un Mercury Prize en 2003. Actualmente, su discurso no ha cambiado y su directo sigue siendo su gran baza. Su reciente “Tongue n’ Cheeck” dejó al personal temblando.
La propuesta de Mathew Herbert no se entendió; quizá un exceso de conceptualidad… Sea como fuera, su reciente “One Club” se perdió entre el cansancio de una audiencia con tres días de intenso trasiego en el cuerpo y una puesta en escena compleja y espinosa.
Como colofón, la presencia de The Chemical Brothers y su reciente “Further”. Ed Simmons y Tom Rowlands consiguieron en los noventa que los Djs estuvieran a la altura de los grandes músicos y lograron que el rock se bailara sin complejos. “Exit Planet Dust” fue el detonante de todo aquello y el principio de un idilio que “Further” a recogido en su versión más melódica pero que, por lo vivido el pasado sábado, sigue funcionando.
Añadir que como cada año, novedades discográficas, presentaciones tecnológicas (este año los responsables congregaron en monográfico diferentes proyectos vinculados a la robótica) y últimas tendencias artísticas aprovecharon la edición del Sónar como plataforma.

Récord absoluto de asistencia con cerca de 85.000 asistentes y un cartel de auténtico lujo para un año de crisis que el festival no sintió.

SONAR GALICIA 2010
por Nadia Corbeira - IndyRock
Jueves 17 de junio
Primer día de festival y único escenario para empezar. Sin duda la mayoría de los asistentes sólo tenían en mente a LDC SoundSystem. Prueba de ello fue que hasta una hora antes del concierto el recinto estuvo verdaderamente desangelado, incluso con 40 metros de vacío hasta la valla de seguridad. La vergüenza o la indiferencia parecían haberse apoderado de los presentes, algo que daría una vuelta de tuerca absoluta con la llegada de LCD. Transformación del público al cien por cien. La verdad es que la actuación de la americana UFFIE, que prometía algo más, se quedó en toda una decepción. Muchos creían en ella como la futura reina del electro, pero no ha llegado ni a condesa, por lo menos en la actuación en directo de este Sónar- Galicia, en el recinto de ExpoCoruña. 

Ataviada con una malla negra poco favorecedora,  el escenario le quedaba grande, a pesar de sus escasas dimensiones, y a ella le faltaba pegada y fuerza en lo que se esperaba como uno de los directos con más garra. 
Presentaba su único disco, Sex Dreams and Denim Jeans (mayo 2010), avalado bajo la discográfica francesa Ed Banger Records, que acoge a gente de renombre como Justice, Mr. Oizo, Sebastián y Feadz, su pareja. Estos últimos tres han producido la mayoría del material de su álbum, con excepción de Mirwais (productor de Madonna en alguna ocasión) o el tema ADD SUV  producido por Ft. Pharrel Williams.
Pero en directo esa buena producción se diluye absolutamente. Y así lo que se esperaba como un buen concierto, decepcionó y se quedó en algo mediocre.
A continuación turno para DJ JOHN TALABOT, una de las grandes revelaciones del 2009. De ser un desconocido a estar en boca de muchos. Sin olvidar su ingreso en la lista de los 100  mejores para Pitchfork el pasado año. 

Sus inicios, con samples de lo más diverso, le abrieron las puertas de Permanent Vacation, con los que sigue trabajando. “My Old School”, le valió el reconocimiento instantáneo del mundillo y ahora sus remezclas ya tienen un nombre. Su primer disco ha sido reeditado en vinilo, con remezclas, entre otros, de Delorean, también parte de este Sónar 2010.
No estuvo mal. House y música disco que consiguieron mover algo a la gente, que seguía esperando con ansia ese cabeza de cartel, que era LCD SoundSystem. 
La expectación era evidente, incluso en los días previos al Festival, y vaya si cumplieron. Presentaron y repasaron su tercer y, según parece, último trabajo  “This is Happening” (mayo 2010). 
Las más coreadas de este disco, su primer single “Drunk Girls” y “Pow Pow”, aunque la verdad es que el público se entregó de principio a fin sin descanso.  De su primer álbum editado hace ya cinco años bajo su mismo nombre, rescataron “Daft Punk is playing at my house” y “Tribulations”.

Tampoco faltó el “Us v Them” de su segundo trabajo de 2007 “Sound of Silver”. Y la escogida para el cierre, también de su último disco, “You wanted a Hit”. Y eso fue lo que dio una hora escasa de concierto, sólo un abrir de boca porque la gente, totalmente eufórica, hubiese bailado mucho más tiempo. Es lo malo de los horarios cuadriculados de los festivales. De lo mejor, o lo mejor, de este Sónar Galicia. Fuerza, energía y buena música por los cuatro costados. Pena si es verdad que LCD se acaba… 
No era fácil salir después de la actuación de LCD y el papelón le tocó al gallego DJ GROBAS, jugando en casa puesto que desde hace 15 años ha pinchado en los mejores clubs de A Coruña trabajando mucho con Dj Ino. 
Lo malo, que la mitad del público ya se había ido al final de la actuación de los SoundSystem. Los que quedaban bailaron con Grobas, que en pocas palabras, se dedica a hacer música de baile.  Ha hecho varias giras en Rusia, ha pinchado en New York y también en la costa oeste americana, dejando alto el pabellón español. 
En el 2004 funda Thrasher Home Recordings, plataforma que le sirve además para lanzar trabajos de nuevos artistas del mercado. Al año siguiente, en colaboración con Producciones Playa Club, uno de los clubs coruñeses más prestigiosos, nace el 981 Festival, donde él se encarga del escenario de música electrónica. Aquí con su set todoterreno y sacando además la electrónica más vanguardista, consiguió estar a la altura del cierre del primer día, sobre la 1:30 de la madrugada. Demasiado temprano para muchos que seguían pidiendo guerra.

Viernes 18 de junio
En la tarde del viernes ya con dos escenarios y con FUCK BUTTONS como los más destacados bajo el sello ATP (All Tomorrow’s Parties) donde también encontramos a The Drones o The Scientists. Y vaya si metieron caña. Recién llegada al recinto imposible quedarse impávido ante la descarga de sonido y energía que logran estos dos ingleses. Sólo dos, Andrew Hung y Benjamin John Power, pero suficientes para montarla.
Entraron en la escena de la música independiente en 2008 con su primer trabajo "Street Horsing", que en su momento fue considerado ya una joyita. Y lo mejor es que no decepcionaron con su segundo álbum, “Tarot Sport”, siendo lo difícil mantenerse al mismo nivel y consiguiendo además hacer accesible un abanico de sonidos encerrados en el registro más oscuro de la 'noise music'. 

Techno, drone y noise, desde luego suenan a algo diferente. Y eso ya es un lujo hoy en día. Dicen hacer simplemente lo que les gusta y no dirigirse a ningún público en concreto, y eso se nota. Disfrutan sobre el escenario. Y entre el público, gente de lo más diversa dentro de ese espectro caótico que ellos mismos crean. Desde jóvenes aficionados a la música noise a fans del punk o estudiantes que los descubrían con euforia y empezaban a hacer el pogo.
Benjamin, fan del punk, ha participado en varios grupos como batería y guitarrista antes de fundar Fuck Buttons. Andrew es más cercano a la música electrónica y noise y ya componía antes de formar este dúo. "Bright Tomorrow", "Colours Move" o "Surf Solar" hicieron vibrar, y nunca mejor dicho, el suelo de Expocoruña cuando aún no habían llegado las ocho de la tarde. Inyección de adrenalina en estado puro.
Intenté después ver a O.M.E.GA. en el nuevo escenario SonarComplex, una sala - auditorio en el que no se podía ni beber ni fumar, algo a lo que los presentes no están acostumbrados. Pero el concierto ya estaba en las últimas. Un colectivo de más de 20 músicos que bajo sus siglas, Orquesta de Música Experimental de Galicia, improvisa sobre los escenarios escapando del esquema clásico de formación orquestal. Alguien se erige como conductor y con señales gestuales que tienen acordadas, sobre eso el grupo empieza a trabajar. Para quien no los conozca, merece la pena acercarse. 

De nuevo al escenario principal, el SonarVillage para presenciar a KID KOALA con su banda THE SLEW, fusión de Dynomite D y parte de la banda australiana Wolfmother. Grata sorpresa el descubrirlo en directo. Se mueve con los platos de manera espectacular.
Criado en el mundo de la música clásica, muchas de esas experiencias modificaron su manera de tocar y juntar cosas en el estudio. Contrapunto, estructura y armonía… son cosas que aprendió con el piano. Pasa la mayor parte del tiempo tocando y aprendiendo sobre música, lo que le ha llevado del hip-hop al funk y luego al jazz y al blues. Dj creativo donde los haya, y amigo de otros como DJ Shadow, Q-Bert o DJ Yoda. Su interés por el jazz parece haberle conferido un modus operandi que ha terminado por generar una peculiar voz propia. Como en el caso de todos los mencionados, unos en mayor y otros en menor medida, Koala huye de la pirueta, aunque puede hacer todas las que le vengan en gana, y se concentra en explorar lo imprevisible. Y sólo eso lo diferencia de muchos otros. 

Disfruta sobre el escenario y también lo transmite. En el Sónar - Coruña para muchos todo un descubrimiento. Los músicos australianos Chris Ross, Myles Heskett (de Wolfmother) y el dúo de DJs con 6 platos llenaron el escenario de una verdadera avalancha de riffs de guitarra, blues sucio, rock salvaje y cut-ups para enloquecer. Muy bueno.

Y a continuación MATTHEW HERBERT'S ONE CLUB para disfrutar de una sesión de house. Venía con nuevo trabajo y como sabemos, cada disco, es un nuevo proyecto con todas sus letras. Salió de una tienda de campaña montada sobre el escenario con juego de luces incluido, asombrando a los presentes que desconocían las excentricidades del artista. 

En el medio del show se subía de cuando en vez a la cima de una alta escalera desde donde tocaba algún instrumento. Eso si, su espectáculo se basó en una sesión muy muy personal que seguramente no agradase a los que esperaban bailar con su house más conocido.
Desde sus inicios se ha caracterizado por sus rarezas, como en el trabajo “Around the house” (1998) donde utiliza sonidos creados mediante útiles de cocina. En el 2001 con “Bodily Funcions” con una estructura similar pero utilizándose para ello sonidos del cuerpo humano.  En el 2003 publica “Goodbye Swingtime” bajo el nombre de The Matthew Herbert Big Band” contando con 16 músicos del mundo del jazz. 
Siempre desconcertante y diferente, su particular sesión dividió al público, quizás se podría denominar poco stándard para lo esperaban muchos que lo conocen como uno de los houseros más populares.
Sin embargo LAURENT GARNIER, si cumplió las expectativas del respetable. Era su primera vez Galicia, todo un lujo para sus seguidores. Con “Tales of Kleptomaniac” bajo el brazo y recién horneado, se presentó en el escenario con una banda de cinco músicos para rodear su electrónica de sintetizadores e incluso de sección de viento.

Temas de house, un par de corte drum and bass y para cerrar con los archiconocidos crujidos de un bacon a la plancha, el tema “Crispy Bacon” , uno de sus álbumes más celebrados “30”, del año 1997. Todo dentro de una sesión que se puede calificar de “irregular” como lo son también sus trabajos, en lo que a estilos musicales se refiere. Atraviesa las barreras houseras y se va más allá. Gustó y convenció.
El último turno fue para DJ SASHA, uno de los disc jockeys más importantes del mundo, hace una década elegido por algunas publicaciones como el mejor dj del mundo. Y esta introducción vale para poner en contraste que en menos de una hora logró vaciar medio recinto, yo incluida. Lo que algunos llamamos zapato, fue lo que mostró en su show en este festival en Coruña. 
Demasiado contraste para lo mostrado una hora antes por Garnier. Mucho más bailable. No fue un broche adecuado para la noche, y le faltó algo más. Para bailar sin más, no resultó y prueba de ello fue la estampida del público.

Sábado 19 de junio
Abría boca por la tarde FLYING LOTUS, avalado por el prestigioso sello de electrónica WARP. Steve Ellison ofreció un show que abarca desde el hip-hop a la psicodelia, pasando por el jazz, no hay que olvidarse que su tía-abuela era Alice Coltrane.
“Cosmogramma” (2010) es su último y tercer trabajo, como bien indica, alejado de toda conciencia y con colaboraciones de la talla de Thom Yorke, Thundercat o Ravi Coltrane. Más que una melodía, todo un sentimiento. Muy personal.
Su directo, mucho más potente que sus trabajos de estudio, con más fuerza y algo más salvaje, gustó a pesar que a las ocho de la tarde y con temperaturas altas, la gente aún estaba por llegar. 
Y subí al auditorio a ver FLUZO, dúo gallego compuesto por Javier Álvarez (tras seudónimos en formaciones como Néboa o Dúo Cobra) y Hevi (con otras formaciones en su carrera como Non Residentz, Malandrómeda y Juanito Brothers). A nivel musical grupo de hip hop pero con cabida para el rock de los 50, el lo-fi, una parte muy experimental con ruidos que crean ellos mismos.
Las letras no dejan indiferente a nadie,  y menos cantando en gallego. Mayormente centradas en algunas de sus pasiones personales y en su particular cosmos. Hevi es un auténtico showman y uno de los mejores MCs en nuestro idioma. Con mucha simpatía y humor no deja de hacer guiños al público e interactuar con él, logrando siempre una total empatía y haciendo pasar un rato divertido. Coincidía con AIR y eso hizo que la sala del auditorio estuviese casi vacía, logrando llegar a más público hacia el final del concierto.

Se mezcló entre el respetable, como suele hacer también en sus espectáculos con Malandrómeda, e incluso hubo tiempo para actuar con esta formación al lado de su compañero. Sus gestos, sus saltos y su desparpajo creativo y visceral no dejan indiferente a quien lo ve por primera vez.
Todo dentro de un tono muy cómico y unas letras muy ácidas que sobre todo, reflejan muy bien a la sociedad gallega y su vertiente más bizarra y realista a la par. Muy recomendable y muy futurista dentro del espectro actual gallego.
 DELOREAN era uno de los grupos más en boca del público a primera hora de la tarde del sábado. El día potente en cuanto a escenarios, tres en esta ocasión, y aforo, puesto que se multiplicaba hasta casi las siete mil personas. 
Disfruté bailando con los vascos Delorean, como en todas las ocasiones que los he visto. Saben mover a la gente y con más de una década de trayectoria a sus espaldas, que no es poco. Recuerdan a los neoyorquinos Radio 4, a los The Cure máis bailongos o a los Sunshine más siniestros. El en 2004 consiguieron ya una buena proyección internacional y a partir de ese momento se rodearon de los mejores DJs del momento para editar un trabajo “The Metropolitan Death” con canciones nuevas y algunos remixes a cargo de Undo o D.A.R.Y.L.
Hoy ofrecen música de baile, que no llega a ser cansina. Algo divertido, y en los festivales esto encaja siempre perfectamente. En el 2006 ya se confirma su inmersión absoluta en este estilo con “Into the Plateau”, los ochenta, guitarras y siempre post-punk. 

Presentar su nuevo trabajo “Subiza” (2010) era uno de sus objetivos de este espectáculo. Más influenciado por los sonidos de Manchester de los ochenta, y recordando ahora a grupos como Happy Mondays o New Order. Sólo 45 minutos me bastaron para comprobar que lo siguen haciendo muy bien y que la gente sigue agradeciendo music for dance.
Mientras ALVA NOTO + BLIXA BARGELD tocaban en el auditorio del SonarComplex. El aforo para el público se cerró enseguida con protestas de muchos seguidores. ¿El motivo? A diferencia de otros festivales donde hasta se ponen tickets a la venta, por un precio irrisorio y simplemente simbólico, la inexperiencia de este tipo de festivales en Galicia hizo que el aforo se cerrase sólo por orden de entrada, lo que dejó fuera a mucha gente que quería de verdad presenciar este concierto, y dejando entrar a muchos que sólo se acercaban a ver que pasaba, porque en ese momento no había nada más que Delorean en los otros escenarios. 
Fuese como fuese, muchos se quedaron sin ver al alemán, compositor, músico, cantante, performer y hasta con pinitos en el cine, conocido por su trabajo con los grupos Einstürzende Neubauten y Nick Cave and The Bad Seeds. Sin olvidar su faceta como guitarrista por su especialidad en hacerla sonar como y con toda clase de objetos. Con unos 30 grados en el ambiente, el lugar, cerrado y sin poder consumir ni un agua, no fue la mejor elección.

Me acerqué de nuevo al piso de abajo a conocer de cerca el nuevo escenario SonarClub, el más grande de los tres, y abierto el sábado por primera vez. Eran las 21.30 y estaba calentando motores la gallega EME DJ, que tampoco hizo nada del otro mundo. Un set basado en indielectrónica y ella correcta pero sin demasiada actitud. En mi opinión un poco plana, sin demasiada comunicación con el público, aunque aprobada en la parte técnica. Alguna gente ya estaba animada, sólo pensando que en ese mismo sitio, un par de horas más tarde la fiesta llegaría seguro con 2MANY DJS, aunque antes llegaría el turno para AIR. No me quedé a verlos porque vistos en otras ocasiones, y con las críticas negativas que se han cosechado en algunos de los últimos festivales como el Primavera Sound, creí más conveniente acercarme a echar el ojo a algunas nuevas promesas.
En el escenario SonarVillage CARADENIÑO DJ, un joven de apenas 21 años, y otro de los gallegos que se dejaron caer por el festival, no lo hizo nada mal a pesar de su inexperiencia en este tipo de eventos. Consiguió meterse en el show y consiguió meterse a los presentes en el bolsillo.
Su set centrado en el electro, con temas conocidos como alguno de The Bloody Beetroots, Croockers o incluso de Motorhead y saliendo al escenario con una máscara de trooper. Consiguió mantener a la gente en movimiento, para lo que no dudó en agarrar varias veces el micro para animarlo, logrando esa deseada empatía con el respetable.

Su papeleta era muy difícil al estar solapada casi toda su actuación por la de uno de los más esperados en el Sónar, 2MANY DJS. Pero lo hizo bien, y seguro que a partir de ahora, con esta nueva promoción empezará a estar presente en muchos festivales. Y con su edad, le queda mucho por hacer.
Después de verlo casi una hora me dirigí hacia 2MANY DJS, como he dicho anteriormente, de lo más esperado, y por tanto la gente con muchas expectativas al respecto. Venían con su nuevo set de covers totalmente renovado, en el que las portadas van apareciendo en total consonancia con los temas que van enganchando durante su espectáculo. Y como no, de smoking. No hay espacio para la improvisación y todo el set está muy cerrado y encasquetado, lo que hace pensar que quizás sea todo enlatado. 
Pero todo esto no quita que sea uno de los shows más atractivos, tanto sonora como visualmente, que se han dejado caer por este Sónar y seguramente por la mayoría de los festivales en los que han estado con este set, que no son pocos. Y en esas portadas con movimiento de sus protagonistas, de lo más original, sacando más de una sonrisa a un público totalmente enloquecido.
Empezaron con “Standing in the way of control” de The Gossip, pasando después por David Bowie con “Rebel, Rebel”, MGMT con “Kids” e incluso “You wanted a hit” de LCD SoundSystem. 

Y hubo un pequeño hueco para varios guiños que conquistaron al público: desde la banda sonora de la serie de los ochenta “Fame”, hasta la quinta sinfonía de Beethoven pasando por Chimo Bayo con “Esta si, esta no”. Sólo ellos pueden mezclar tanto, agitar la coctelera y que el combinado salga sabroso.
Después remezcla de Mr. Oizo, ACDC y The Clash con “Rock in the Casbah”, y no podía faltar un recuerdo para el rey del pop, Michael Jackson. El final fue para “Love will tear us apart” de Joy Division mientras llovían cientos de papeles blancos por los aires en un delirio absoluto que podía haber sido el mejor broche del Sónar.
Y en el otro escenario, totalmente eclipsados por los anteriores, estaba la banda HOT CHIP. La masa se dirigió a verlos, pero sólo quedaban cuatro temas, entre ellos el “Over and over”, de su álbum “The Warning” del 2006, uno de los hits más conocidos del grupo inglés de electropop.
Venían también con nuevo disco, “One Life Stand”, con buen sonido y buena actitud, la gente que disfrutó por entero de su concierto quedó satisfecha, aunque la coincidencia con 2Many fue una lástima porque se merecían mucho más audiencia y no recibir las migajas descolgadas que iban cayendo desde el otro escenario y que solo se quedaron con el final de su espectáculo. 

De ahí en adelante, entre los dos escenarios más grandes, el auditorio ya estaba cerrado, aparecieron Dj CARTE BLANCHE (DJ MEHDI & RITON), BOOKA SHADE y VIKTOR FLORES, otro gallego que ha centrado su carrera en la ciudad de Vigo, y CORA NOVOA, la última en cerrar y la más próxima al techno, probablemente fruto de su residencia en Berlín. Nada que resaltar de ninguno. Me pasé zigzagueando y alternando más de una hora por ambos lugares, ya sólo con la tercera parte del aforo en cuanto a público se refiere. Y es que la gente, durante los tres días, se veía que iba a por los grandes nombres, y una vez estos iban desapareciendo, el público lo hacía proporcionalmente. 
LCD SoundSystem, 2MANY DJS se quedaron en lo mejor. KID KOALA, FLYING LOTUS y FUCK BUTTONS sopresa para muchos que no eran seguidores, DELOREAN y HOT CHIP, las mejores bandas sobre el escenario y en cuanto a las nuevas opciones destacar a los gallegos FLUZO y a CARADENIÑO DJ, ambos con un prometedor futuro en cada una de sus áreas. El festival contó además con proyecciones y películas en la sala SonarCinema: “Finisterrae”, “Synth Britannia”, “Amplified Gesture” y “Sónar Around the World”. También con la sala SónarMática, con muestras de artistas y colectivos de arte sonoro que reivindica el festival y que en algunos casos, ya han formado parte del mismo. Un Sónar que esperamos tenga continuación en Galicia en el 2011.



SÔNAR 2008

19, 20 y 21 junio 2008  Barcelona
Fotos: Dunia Ibrahim / IndyRock
Fotos: Agencias - Efe, AP, Ideal


Camille / Carpa Sonar - Dj Pilooski


Leila ! Hercules and Love Affair

Northen State


Rosa / Goldfrapp


Dj Pilooski

Madness / Yazoo


Camping


Boguita


The Field

Basculat String


SÔNAR 2007

14, 15 y 16 de junio. 2007 Barcelona
Fotos Deborah Marín - IndyRock


Accu

Clark


Facto de la Fé y las flores azules

Sunn 0)))

The executives / Tuomas Toivonen


SÔNAR 2006


La decimotercera edición de Sónar  días 15, 16 y 17 de junio 2006. Barcelona
Fotos Deborah Marín - IndyRock


Seeland




Scheider Tm.


Kindred Spirits Soundsystem feat. Rich Medina & Antal


Barbara Preisinger / Nawja


Bus feat Soom-T


C- mon & kypski


Pete Philly


Tape / Pinker tones


Shit And Shine/ Pole


Strand / Señor Coconut


Tunng


SÔNAR 2005

16, 17, 18 junio 2005 Barcelona
Fotos Deborah Marin - IndyRock

2 many djs / Afra & The Beatbox band

Djosos Krost /The Battles

 the Durruti Column /Hood

Efterklang

Le Tigre /Joris Voorn

Matt Elliot /Midaircondo

Mathew Herbert /le plat du jour

Miss Kittin /Sideral

Subtle /Solo los solo

Tatsuki

Vert /Zero


Sonar 05. Tres estrellas
Por Violeta Kovacsics / IndyRock
Hace ya un tiempo que el Sonar parece condenado a vivir bajo un interrogante. Ni siquiera su adopción del hip hop o el rap lo ha sacado de la sensación de estancamiento que le rodea, de la polémica sobre el presente de la música electrónica, del por qué se debe hablar de música avanzada si hoy se vive mirando hacia el pasado. En este sentido, si el Sonar sucumbe es más por una situación generalizada que por el propio festival. Un evento capaz de apuntar ciertas tendencias (y, porque no, reivindicar así una palabra, tendencia, algo maltrecha). Si el Sonar decidió mirar un día hacia el hip hop, presenta este año a M.I.A. Si la tendencia está en volverse para unos The Fall o The Cure (seguimos esperando la visita de Bloc Party) la respuesta es LCD Soundsystem. Si Air ya hace tiempo que pasaron a mejor vida mejor optar por la electrónica de tintes soul de Hot Chip.
No deja de ser curioso que un festival que ha establecido su base en la música electrónica resulte un compendio de directos efectivos. Más en un momento en el que aumentan las bandas de disco, pero de directo cuestionable (The Hidden Cameras, The Go! Team). Entre el día y la noche del sábado se pudieron apreciar al menos tres directos inapelables.
El primero fue una esperada confirmación. La de unos Hot Chip que, contrariamente a su anterior y reciente visita como tesoneros de LCD Soundsystem, dejaron los instrumentos a un lado para clavarse frente al portátil cual Kraftwerk amantes del funk. Sus bases elegantes y un cantante de voz sedosa comenzaron a sentar el ritmo en el Sonar. La mejor respuesta para un disco, Comino On Strong, que apunta a joya de la temporada.
El segundo fue una clase magistral. Matt Elliott apareció en escena para hacer en el breve espacio de tiempo de un concierto el recorrido que va de la voz, la guitarra y el chelo a la música electrónica. Del hombre a la máquina, y de fondo, un dolor absoluto. A base de samples, como hiciera en su momento Joseph Arthur, que recogían su voz (un grito, siempre de aflicción), sus líneas de guitarra y chelo de su acompañante, Matt Elliott dibujó un concierto que comenzó como algo primitivamente humano y terminó con un techno digno de Ellen Allien.
El tercero fue un punto y aparte. Ganaba ya sobre el papel, pero lo volvió a hacer en el escenario. M.I.A. venía con el disco estrella del año. Con un hip hop que puede sonar a Missy Elliott, pero no. Que tiene de música tradicional hindú, pero no. Que se deja querer por el estribillo pop, pero no. M.I.A. solo necesitó de un Dj solvente y de una rapera que le hiciera las segundas voces. El resto fue SUYO y de Arular, primer y escueto álbum. Se aferró a él, abriendo con Pull Up The People y apareciendo en forma de bis destapó, la canción escondida tras Galang.




SÔNAR 2003


La décima edición del Festival de Músicas Avanzadas y Arte Multimedia de Barcelona, Sónar 2003,  días 12, 13 y 14 de junio.
Fotos: MarceRock - Indyrock


Bjork

Jeff Mills
 


Ladytron

Fat Truckers

Oxide & Neutrino


SÔNAR 2002


9 - Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona
13, 14, 15 junio 2002

PET SHOP BOYS EN UN SÓNAR ABARROTADO

Fotos EFE /Ideal  pet shop boys

Sónar. 13 de junio del 2002
por Ruth Segarra - IndyRock

 yo estuve allí, y aluciné. me encantó el repertorio elegido por el dúo londinense, aunque con tantos hits en tan larga y productiva carrera es normal que se dejen algunos por tocar. todavía recuerdo todas las canciones que pudimos escuchar esa noche, lo pasé taaan bien... igual que lo hice en el palau d'esports la última vez que estuvieron en barcelona, aunque los dos conciertos fueron totalmente diferentes, incluso en su imagen (uno tan cuidado, con sus bailarines a lo marinerito, una acompañante femenina aportando su gran voz a los coros, aquellas peculiares vestimentas o aquel escenario tan extraño, y el otro sin más decorado que las luces y una pantalla utilizada únicamente en un par de temas, si es que no fue sólo en uno...) eso sí, los dos consiguieron que me dieran subidones (y sin drogas), y te aseguro que no fuí la única que los experimenté, en cualquiera de las dos ocasiones, la mayoría del público sufría de lo mismo
este jueves la gente estaba igual de eufórica que yo bailando sus temazos de siempre 
créeme si te digo que nos volvimos locos cuando oímos los primeros temas de "always on my mind", y la locura duró hasta el final, igual que con "west end girls", "it's a sin", "new york city boy", "go west", "left to my own devices" o "love comes quickly", y quién diga lo contrario quizás es pq se equivocó de escenario, o no sé, pq de veras que no me lo explico
disfrutamos de igual forma con sus temas más "lentos" como con "home & dry" (tema con el que abrieron y con el que me estremecí, uno de los efectos secundarios resultado de los mejores momentos en mis conciertos), "a red letter day", "london" (con la que mi estómago quedó del tamaño de una puño), "you only tell me you love me when you're drunk", "get along",... tienes que haber estado allí para sentirlo en tu piel (siempre de gallina) 
dudo que todos los que allí estuvieron se aburrieran (como he leído por ahí) o pensaran en algún momento que los pet shop boys están en decadencia, pq la verdad es que disimularían muy bien
que los pet shop boys se hayan decantado una vez más por los sonidos más pop no significa que vayan en decadencia ni en ascendencia, sencillamente que su disco es quizás eso, menos disco, y más pop, pero siempre pet shop boys 


SÔNAR 2000

CCCB - Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Pabelló Esportiu de la Mar Bella 15,16 y 17 de junio 2000

Parque de sensaciones multimedia
por Rita Robles (IndyRock)

Ir al Sónar se parece cada año más a los primeros años que pasas en la universidad; hasta quinto no te enteras de qué demonios se está cociendo en el edificio, qué puedes o no puedes aprovechar, qué pasillo conduce a dónde, como una enredadera que no hace más que confundirte y que sólo se aclara cuando es demasiado tarde. 

El japones Masami Akita, alias "Merzbow", pionero en el llamado "ruidismo", maneja su ordenador durante su concierto donde presento "Merzbow", un ambicioso proyecto que resume de su carrera musical dentro del Festival Internacional de Mosica Avanzada (Sonar) que se celebra en Barcelona. Efe Albert Olive

El Sónar es más que música. Cada año mucho más. El festival barcelonés se amplia anualmente intentando englobar cuanta referencia a la electrónica existe, cubriendo cine, net art, internet, formatos multimedia, fotografía, debates o talleres. Aún faltan las performances y el teatro, pero están suplidas con los mejores colaboradores del Sónar: el público asistente. Mucho periodista y personal de discográficas y grupos pululando por el día. Y cientos de entregados al pataleo pastillero de madrugada. Hay de todo claro, como en cualquier festival que se precie, pero éste se aleja de manadas de gente y se enquista en la ciudad durante el día. Un ambiente muy urbano que este año más que nunca se ha dejado envolver por el gris germano berlinés. Entrar en el Sónar es como pasear por Alemania, el país electrónico y pionero por excelencia. Música, diseño, pintura, net art, los germanos son los nuevos japoneses en cualquier campo dominado por la experimentación musical con máquinas. Quizá una Alemania extremadamente fría...

El festival se abrió con la actuación en directo en el teatro Tívoli barcelonés de Karlheinz Stockhausen la noche anterior a la apertura de puertas del CCCB. El compositor alemán es reconocido como uno de los pioneros de la electrónica y de la música experimental de este siglo, y durante casi dos horas los asistentes pudieron escuchar su "hymnen", obra electroacústica creada en 1967, basada en pequeños fragmentos de diversos himnos nacionales sobre los que las máquinas destruyen y crean. Un grito contra la intolerancia. No llevó acompañamiento visual, lo que al parecer creó una de las mayores somnolencias comunales que el Tívoli haya tenido que soportar. Pero, por supuesto, el valor de Stockhausen es histórico. La base. Hay que contemplarlo como lo que "fue", no como lo que "durmió".

El jueves por fin entramos en el Sónar, es temprano así que aún no hay colas ni apretones. Organización perfecta. En el patio de entrada ya puedes encontrar merchandaising del festival. En una esquina, un pequeño espacio rococó en el que al día siguiente podías retratarte junto a las mascotas de la edición 2000 del festival, las gemelas, tan siniestras en la vida real como en las fotos promocionales que aparecieron por cada rincón de Barcelona. Incluso hay un pequeño estudio portátil de la Mtv a la busca y captura de nuevas caras para presentar. Dije caras, que no presentadores. La feria discográfica se queda atrás. Más espacio este año para representantes de equipos y giradiscos, revistas nacionales aún a la espera de ser descubiertas por todos los amantes del diseño y pequeños distribuidores. Bajo el patio, el SonarHall, un espacio oscuro y bien provisto del sonido más caústico y experimental donde lo más oscuro del sello Mute se llevó la palma el viernes si nos tenemos que dejar llevar por la asistencia de gente. A veces soportable, a ratos un tanto radicales, como los finlandeses V.V.E. Al salir huyendo, nos refugiamos en la zona más "arty" del festival. Graffiti de broncha gruesa en directo, video instalaciones, recreaciones de típicos clubs berlineses donde los más avezados encontraron un lugar ideal donde apoltronarse en un chill out improvisado, lo último en diseño gráfico y en nuevas tecnologías, las Chick on Speed vendiendo todo lo que se podían vender. Más Alemania. Y más cine, y más música. Una pequeña cinemateca donde recuperar personalmente algunos de los trabajos que se proyectaron durante la programación de éste año (SónarCinema), desde los últimos videoclips del universo hip hop o underground, animación por ordenador, o la posibilidad de escuchar recopilaciones a dos bandas y remezclarlas a tu gusto frente a un impresionante mural de cristal desde el que se divisaba Barcelona. Y de vuelta adentro. 

El escenario del SonarVillage, muchas veces vacío este año (muchos djs), y ennegrecido por montañas de equipo, ha ocupado a muchos artistas españoles en esta edición. Subterfuge sigue metiendo caña, pero una de sus máximas estrellas y más esperadas, el productor y remezclador Jean, tuvo que suspender su set por enfermedad. El SónarLab se petaba de vez en cuando, las tumbonas nunca estaban libres para ver a Quatermass o Colin Newman. De pasada por el Village, obviamos a Turner y visitamos la sala dedicada a prensa donde se estaba enseñando cómo remezclar con los últimos programas informáticos. Poco público a esas horas de la tarde, la gente se esparcía por el césped artificial que cubría los alrededores del escenario principal, tomando el sol, bailando al son de los beats desquiciados o interneteando en la carpa más cercana. Todo es placidez y mixtura en la tarde barcelonesa. Los más arriesgados y experimentales sets tuvieron lugar en el SónarMacba, justo al salir del CCCB. Mucho artista portugués trabajando a cuatro manos (Major Eléctrico) en compañía de loops y pasisajes sonoros chirriantes. Ruido con mayúsculas.
Al día siguiente, la gente se multiplicó por dos. No había sitio para pasear y la tarde se planteó mucho más dub, con ritmos reggae y hip hop. Sesiones jamaicanas de Pole, Burt Friedman, Jaime Romero o Agua. Los ritmos negros siempre presentes.

 

Las noches Sónar volvieron a retumbar en el Pabellón de la Mar Bella. Lejos de la ciudad, pero no del gentío. El sábado hubo de nuevo, como otros años, lleno total. Entramos parapetados por los últimos beats de Autechre y acompañados de pasada por el supermercado pseudopunk de las Chicks on Speed, para justo perdernos a Rob Swift, cuarta parte de los X-Ecutioners y dj experto en lidiar batallas con el turntable. Es asfixiante contemplar el pabellón (SónarClub) a las 3 de la mañana, esta vez un poco más bajo de volumen, y una y otra vez nos lanzamos al SónarPark donde un poco de buen scratching y hip hop hispano (7 notas 7 colores, Mala Rodríguez) ponen su gotita de contacto humano. Algo de "soul" se agradece tras tanto experimento mecánico.


SÔNAR 1999



Sonorización. Sincronización. Separación. 
Crónica por Rita Robles (enviada especial)

Palabras nuevas para nuevas fronteras tridimensionales. El Sónar no es un festival al uso, veraniego o dominguero, pertenece a la ciudad, a un ambiente cosmopolita donde las tribus se homogeinizan, se funden, donde las edades se difuminan e introducen en carpas restallantes de aguijones punzantes o beats melosos. Donde el individuo no está machacado por las máquinas, o aplastado por grandes personalidades pop. La música electrónica está conectada a los sentimientos, a la química del cuerpo, a la apertura de mente, al movimiento del engranaje de los sentidos. 

Las máquinas al servicio de la biología. Encuadrado en el complejo del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la entrada al Sónar a través de un portal oscuro, empedrado, fresco desemboca en un pequeño patio, enmudecido por una blanca calma...y el sonido empieza a flotar hacia ti. Los escenarios son escasos, minimalistas, y escondidos. 

No hay grandes extensiones, ni cientos de personas inundando cada pequeño espacio disponible cerca de los escenarios donde los DJs juegan austeramente. Nadie parece prestar demasiada atención a la persona física, sino a las vibraciones de la música. Más prensa que otra cosa por las tardes rondando por el Sonarvillage y el escenario del Hall. Artistas como Ryoji Ikeda, Gak Sato o los españoles Mastretta -un grupo de imaginación colorista y peliculera sentaron a la gente sobre el verde césped artificial que cubría el Hall, mientras nadie realmente prestaba atención a nadie excepto a un soporífero y delicioso relax. De acuerdo que la fuerza e innovación de la música electrónica rompe desde Alemania, pero proyectos de Japón, España, Francia o Portugal tienen una fuerza y una forma nueva y menos árida de enfocarla. 

Escaparate de sonidos. Y a partir de las once de la noche, la preparación de lo que es la gran fiesta del Sónar. Junto al mar y lejos de las bulliciosas calles veraniegas de Barcelona, comienza la fiesta en el Pabellón de la Mar Bella. Un impresionante complejo deportivo lleno de fusiones eléctricas, magnífico sonido y dinosáurico aspecto. Llegar cerca del mar, sortear a los traficantes químicos, acechantes, abiertos, desenfadados, y de nuevo la estrechez del espacio al acercarte a la gran nave rave.

Cuaderno de Bitácora: 
17 de junio. Viaje estelar de verano. A las cinco de la mañana, entrar en el Sónarclub era como hacerlo en un templo, repleto de devotos contorsionistas, con la mirada perdida, extasiados, drogados, gesticulantes.....ningún lugar concreto al que dirigir la mirada, ningún director de orquesta, como en una montaña rusa, como en una gigante piscina de extremidades sudorosas -repleta hasta los bordes- una nueva religión parece estar teniendo lugar. Es una de las mayores performances que la música ha creado hasta la fecha.

La gente fue el espectáculo en sí. Poco importa la variación de los DJs, ni sus nombres, que se sucedían de hora en hora, porque la música, repetitiva y sin alma, es la que dictaba las mínimas variaciones en aquella batalla de luz. Algo digno de verse. Junto a la masa tecno, el pequeño escenario del Sónarpub que se llenó de sonidos dance más armoniosos, y cuidados, más en consonancia con la gente, que atravesando de un lado a otro de aquella zona hacia los bares donde te masacraban por una mísera botella de agua, terminaba enganchada a los ritmos de Tikiman, Kojak o Kings of Tomorrow. 

Un continuo desfile de freaks a la "última", amables pero distantes. Hay un toque naif y un tanto inocente en un festival como éste; coches de choque junto a la carpa Sónarpark. Allí, un toque algo más variado, desde el hip hop de los "Sólo los Solo", con un impecable sonido y una dicción que para sí quisiera Jorge Sanz, hasta el Drum and Bass, Jungle o más cuidado Djing; grupos como Grooverider, We o Scratch Perverts, competidores de vinilo que se quedaron sin concurso. Poco apretujamiento y espacio para disfrutar de cerca y lejos. Un lujo de festival para la fiesta del baile, donde las estrellas no existen, mezcladas con el personal, inmunes pero no inertes, poco ego y amor por una forma de expresión y movimiento que constituye por sí misma una forma de evasión como ninguna otra: libera el cuerpo y la mente.....aunque aún haya gente que cree que la química tiene mucho que ver con el tema.



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK