--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
El cantante ingles Marc Almond, fundador del grupo tecno-pop Soft Cell y precursor del pop electronico a finales de los setenta, , EFE/ A.D/ Andreu Dalmau 


El concierto de Marc Almond en http://www.mp3.es/

.
Sónar 2000

CCCB - Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Pabelló Esportiu de la Mar Bella 15,16 y 17 de junio


Parque de sensaciones multimedia
por Rita Robles (Indyrock)

Ir al Sónar se parece cada año más a los primeros años que pasas en la universidad; hasta quinto no te enteras de qué demonios se está cociendo en el edificio, qué puedes o no puedes aprovechar, qué pasillo conduce a dónde, como una enredadera que no hace más que confundirte y que sólo se aclara cuando es demasiado tarde. 

El japones Masami Akita, alias "Merzbow", pionero en el llamado "ruidismo", maneja su ordenador durante su concierto donde presento "Merzbow", un ambicioso proyecto que resume de su carrera musical dentro del Festival Internacional de Mosica Avanzada (Sonar) que se celebra en Barcelona. Efe Albert Olive

El Sónar es más que música. Cada año mucho más. El festival barcelonés se amplia anualmente intentando englobar cuanta referencia a la electrónica existe, cubriendo cine, net art, internet, formatos multimedia, fotografía, debates o talleres. Aún faltan las performances y el teatro, pero están suplidas con los mejores colaboradores del Sónar: el público asistente. Mucho periodista y personal de discográficas y grupos pululando por el día. Y cientos de entregados al pataleo pastillero de madrugada. Hay de todo claro, como en cualquier festival que se precie, pero éste se aleja de manadas de gente y se enquista en la ciudad durante el día. Un ambiente muy urbano que este año más que nunca se ha dejado envolver por el gris germano berlinés. Entrar en el Sónar es como pasear por Alemania, el país electrónico y pionero por excelencia. Música, diseño, pintura, net art, los germanos son los nuevos japoneses en cualquier campo dominado por la experimentación musical con máquinas. Quizá una Alemania extremadamente fría...

El festival se abrió con la actuación en directo en el teatro Tívoli barcelonés de Karlheinz Stockhausen la noche anterior a la apertura de puertas del CCCB. El compositor alemán es reconocido como uno de los pioneros de la electrónica y de la música experimental de este siglo, y durante casi dos horas los asistentes pudieron escuchar su "hymnen", obra electroacústica creada en 1967, basada en pequeños fragmentos de diversos himnos nacionales sobre los que las máquinas destruyen y crean. Un grito contra la intolerancia. No llevó acompañamiento visual, lo que al parecer creó una de las mayores somnolencias comunales que el Tívoli haya tenido que soportar. Pero, por supuesto, el valor de Stockhausen es histórico. La base. Hay que contemplarlo como lo que "fue", no como lo que "durmió".

El jueves por fin entramos en el Sónar, es temprano así que aún no hay colas ni apretones. Organización perfecta. En el patio de entrada ya puedes encontrar merchandaising del festival. En una esquina, un pequeño espacio rococó en el que al día siguiente podías retratarte junto a las mascotas de la edición 2000 del festival, las gemelas, tan siniestras en la vida real como en las fotos promocionales que aparecieron por cada rincón de Barcelona. Incluso hay un pequeño estudio portátil de la Mtv a la busca y captura de nuevas caras para presentar. Dije caras, que no presentadores. La feria discográfica se queda atrás. Más espacio este año para representantes de equipos y giradiscos, revistas nacionales aún a la espera de ser descubiertas por todos los amantes del diseño y pequeños distribuidores. Bajo el patio, el SonarHall, un espacio oscuro y bien provisto del sonido más caústico y experimental donde lo más oscuro del sello Mute se llevó la palma el viernes si nos tenemos que dejar llevar por la asistencia de gente. A veces soportable, a ratos un tanto radicales, como los finlandeses V.V.E. Al salir huyendo, nos refugiamos en la zona más "arty" del festival. Graffiti de broncha gruesa en directo, video instalaciones, recreaciones de típicos clubs berlineses donde los más avezados encontraron un lugar ideal donde apoltronarse en un chill out improvisado, lo último en diseño gráfico y en nuevas tecnologías, las Chick on Speed vendiendo todo lo que se podían vender. Más Alemania. Y más cine, y más música. Una pequeña cinemateca donde recuperar personalmente algunos de los trabajos que se proyectaron durante la programación de éste año (SónarCinema), desde los últimos videoclips del universo hip hop o underground, animación por ordenador, o la posibilidad de escuchar recopilaciones a dos bandas y remezclarlas a tu gusto frente a un impresionante mural de cristal desde el que se divisaba Barcelona. Y de vuelta adentro. 

El escenario del SonarVillage, muchas veces vacío este año (muchos djs), y ennegrecido por montañas de equipo, ha ocupado a muchos artistas españoles en esta edición. Subterfuge sigue metiendo caña, pero una de sus máximas estrellas y más esperadas, el productor y remezclador Jean, tuvo que suspender su set por enfermedad. El SónarLab se petaba de vez en cuando, las tumbonas nunca estaban libres para ver a Quatermass o Colin Newman. De pasada por el Village, obviamos a Turner y visitamos la sala dedicada a prensa donde se estaba enseñando cómo remezclar con los últimos programas informáticos. Poco público a esas horas de la tarde, la gente se esparcía por el césped artificial que cubría los alrededores del escenario principal, tomando el sol, bailando al son de los beats desquiciados o interneteando en la carpa más cercana. Todo es placidez y mixtura en la tarde barcelonesa. Los más arriesgados y experimentales sets tuvieron lugar en el SónarMacba, justo al salir del CCCB. Mucho artista portugués trabajando a cuatro manos (Major Eléctrico) en compañía de loops y pasisajes sonoros chirriantes. Ruido con mayúsculas.

Al día siguiente, la gente se multiplicó por dos. No había sitio para pasear y la tarde se planteó mucho más dub, con ritmos reggae y hip hop. Sesiones jamaicanas de Pole, Burt Friedman, Jaime Romero o Agua. Los ritmos negros siempre presentes.
 

Las noches Sónar volvieron a retumbar en el Pabellón de la Mar Bella. Lejos de la ciudad, pero no del gentío. El sábado hubo de nuevo, como otros años, lleno total. Entramos parapetados por los últimos beats de Autechre y acompañados de pasada por el supermercado pseudopunk de las Chicks on Speed, para justo perdernos a Rob Swift, cuarta parte de los X-Ecutioners y dj experto en lidiar batallas con el turntable. Es asfixiante contemplar el pabellón (SónarClub) a las 3 de la mañana, esta vez un poco más bajo de volumen, y una y otra vez nos lanzamos al SónarPark donde un poco de buen scratching y hip hop hispano (7 notas 7 colores, Mala Rodríguez) ponen su gotita de contacto humano. Algo de "soul" se agradece tras tanto experimento mecánico.
Sonar 2001 cartel | Sonar noticias | Sonar 99 | Sonar Sonico 99
CARTEL 2000
CONCIERTOS
Death in Vegas
Marc Almond
Fangoria
7 Notas 7 Colores
Supercollider
Autechre
Luke Slater
Chicks on Speed
Thee Majesty (Genesis P. Orridge) + Etant Donnés
Gentle People
Francisco López
Herbert
Tone Rec
Hecker
Otomo Yoshihide + Sachiko M 
V/VM
JLF
Anderbeat
DJ´S
Carl Cox
Jeff Mills
Cristian Vogel
David Morales
Gilles Peterson
Oscar Mulero + Angel Molina
Richie Hawtin
Panacea
Tom Middleton
John Acquaviva
Dj Hell 
Pleasure Boy
Oliver Ho 
Diego Ro-K. 
Showcases
Mute presents Pan American, Echoboy, Add N To X, V.V.E., Speedy J, Golgfrapp. Studio K7 presents Terranova, Funkstörung, A Guy Called Gerald. Stereo Mc's. 20:20 Vision presents Ralph Lawson, Random Factor, Domenic Capello. Disko B presents PatrickPulsinger, Abe Duque, Dakar & Grinser. Montreal Electronic Groove presents Les Jardiniers, Maüse. Subterfuge + Satanic Charme present Beat Rice, Jean. Plug Research presents Born Under a Rhythm Planet, Low Res, Mannequin Lung. Fragil presents Rascacielos, Leandro Fresco. Ladomat presents Turner, Stephan. Alku presents Opopop, Anna Ramos. Scape presents Kit Clayton, Burn Friedman & The Nu Dub Players, Pole. Future Talk presents Gilb'r, Joakim Lone Oktet. Vertical vs. Konsequent presents Kitbuilders, Maral Salmassi.
Sonarlab
Soul Static Sound
Swin
Business Class
Novophonic
Warp
Big Chill
Beau Monde
Nuphonic, Elephanthaus, Touch, Mego, Soma, Mantis, Glasgow Underground, Schematic.


http//:www.sonar.es

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es