--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
110 STANDSTILL
14 de marzo de 2009 Sala Joy Eslava Madrid 

04.04 2008 Madrid   Casa de América 

SintonitzzaFestival'07

07/06/07  Sala heineken.Madrid
+ the Secret Society
Vídeoclip : "LA RISA FUNESTA
Asituna Rock Festival 05
StandStill
Entrevista, fotos y crónica Granada
29 abril 2005
Fotos directo
enero 2003
MEMORIES COLLECTOR
entrevista

bio
.
Standstill
 

Foto Carla Mir de Francia - IndyRock


ENRIC MONTEFUSCO  PUBLICA MERIDIANA, SU PRIMER DISCO EN SOLITARIO, EL 14 DE OCTUBRE
El fundador de Standstill lo pre-estrenará en directo el 16 de septiembre  2016 en el Mercat de Música Viva de Vic
Un año después de la disolución de Standstill, el que fuera su fundador, compositor y vocalista inicia su carrera en solitario con un álbum de debut, M E R I D I A N A, que se editará el próximo 14 de octubre a través de su propio sello Buena Suerte y con distribución de Sony. Fiel a su clásica concepción de música como catarsis pero más autor que nunca, Enric Montefusco entrega once nuevas canciones escritas, grabadas y producidas por él mismo y que, arropadas hasta por doce músicos distintos, vuelven a redefinir su sonido con audacia.

Intensidad, emoción biográfica y contenido social en un disco que la próxima semana desvelará dos temas de anticipo y que avanzará su primer single oficial, Todo para todos, el 16 de septiembre. Ese mismo día, acompañado por su nueva banda, el también director escénico barcelonés, pre-estrenará el disco en directo con un concierto que, enmarcado en la programación del 28º Mercat de Música Viva, se celebrará en el Teatre Atlàntida de Vic.


Enric Montefusco/Standstill

"Dentro de la luz" es el séptimo disco de Standstill, el cuarto en castellano. Después de zambullidas como esta de medio año de trabajo diario uno no puede hacer muchas valoraciones aún. Pero sí puede anticipar ya que una energía especial rodea este proyecto desde que arrancó y que, sin duda, eso ha quedado reflejado en el disco. Guste mas, después, o guste menos. Lo haga a mayor o menor número de gente. Eso es algo que se nos escapa completamente y que, hasta cierto punto, nos importa poco. 
 

En cualquier caso, la intención en un principio fue, simplemente, encontrar nuestro sonido a día de hoy, con pocos elementos y bien definidos, sin el lenguaje del rock pero con su energía, e intentar hacer un disco compacto con ello. Parece una obviedad pero, por ejemplo, con el anterior "Adelante, Bonaparte" era casi lo contrario. Para nosotros, después de 15 años de búsqueda, este ejercicio de síntesis era algo nuevo y un reto mas difícil de lo que pueda parecer.
 

Al volvernos a "sentar" para preparar el disco, después de la larguísima gira anterior y muchos cambios personales, vimos que las canciones que llegaban eran más luminosas, con la "banda" más incorporada que nunca a esas composiciones, con unas letras y momento personal a comunicar, sin duda, menos melancólico y mas "vitalista"... Y una sensación general de estar, de hecho, revitalizados. 
 

Los elementos con los que queríamos jugar nos resultaban estimulantes: muchas voces, muchas percusiones, sintetizadores (no hay ningún bajo en el disco)... y entendimos que podíamos encontrar algo interesante en el contraste entre la desnudez/pureza de la voz humana (coral incluida), y una instrumentación esencialmente fría, sintética y atropelladora. Nos parecía, además, que podía defender bien unos textos que, en esencia, hablaban de amor, y de un regenerador -y también difícil- trayecto de intentar conocerse uno mismo pese a una implacable herencia social, cultural, familiar etc con fines propios, que interfiere constantemente en ese camino. 
 

El caso es que "Dentro de la luz", a diferencia de discos anteriores, se pregunta cómo esa herencia interfiere también -y quizás sobretodo- en el amor (y por extensión la familia, los hijos...); en el sentido y lugar que éste ocupa en la vida de uno. Se habla en el disco de miedo; miedo a sufrir, miedo a la soledad, miedo a lo desconocido, miedo a conocerse: es la oscuridad, el reverso de la luz. El disco está lleno de preguntas directas o indirectas que hacen referencia a ese pulso. Y en ese sentido, creo que, a final, la lectura mas centrada y sencilla del disco -y sin duda su motor- es que "Dentro de la luz" es la celebración de una persona por haber conocido a otra persona. Y por haber "renacido" al hacerlo. Entendiendo así que quizás el amor es un lugar para conocerse mejor uno mismo y, de hecho, para abrirse al mundo. No para refugiarse de él. Creo que empieza así un tono y una perspectiva diferente en nuestras letras: de mayor autocrítica, de renacimiento, de esperanza, de otro tipo de luz... lejos de la resignación, el humor sombrío y la eterna huída hacia adelante buscando lo que aquí y ahora uno no es capaz de encontrar. 
 
 

Todo ello creo que podría emparentar "Dentro de la luz" con "Memories Collector" (2003) o "Vivalaguerra" (2007), energética y conceptualmente, pero esta vez en un campo de batalla que pasa a ser uno mismo, en lugar de ese supuesto mundo exterior.... En fin, nada nuevo. No hemos inventado nada. Tampoco ha habido ninguna aparición. Simplemente la vida a veces nos recuerda que, al fin y al cabo, el mundo no es mas que lo que uno logra hacer de él, y no podemos hacer otra cosa que compartirlo, a través de un disco y de un espectáculo.


STANDSTILL anuncian nuevo disco y espectaculo en 2013
Mientras Standstill entran a grabar lo que será su nuevo trabajo (del que aún no han anunciado el título), nos avanzan ya algunas pistas de lo que ofrecerán en directo a lo largo del año que viene.

El nuevo espectáculo que preparan se llamará "Cénit", y parece que después de la gran acogida de crítica y público de su anterior espectáculo "Rooom", de momento ha sido reclamado ya por los principales festivales del país (en estos días se irán confirmando).

Y es que en esta ocasión, por primera vez, Standstill prepara una puesta en escena no de corte intimista (para auditorios, con asientos), sino para salas y festivales, de vocación espectacular y catártica. Una especie de ritual para la celebración colectiva, lleno de percusiones, voces, imaginario espiritual y con una energía cercana, quizás, al misticismo, acorde con lo que será el nuevo disco. Por primera vez podrá verse en los festivales, pues, el lado mas innovador y que ha dado mas que hablar de la banda.

Para todo ello, Standstill han montado una plataforma en www.standstillband.com a través de la cual puede  ya pedirse por anticipado el disco, vinilo etc... y colaborar en la producción de "Cénit". Es el famoso crowdfunding o micro-mecenazgo, que grupos con el crédito de Standstill utilizan para hacer viables sus atípicos proyectos y hacer partícipes de todo ello a sus numerosos seguidores.


Una habitación con vistas al interior
jueves 10 y viernes 11 de noviembre 2011 Granada Teatro CajaGranada 
Por  Enrique Novi
Muy lejos de aquellos comienzos como revelación del hardcore nacional (desde entonces han pasado del inglés al castellano, de una música furiosa y urgente a otra ralentizada, a veces hasta lo narcótico, reflexiva y meditada, quizá en exceso), Standstill han ido atesorando una cohorte de fieles seguidores que nada tienen que ver con aquella escena y que se delatan por sus aspectos estudiadamente desaliñados y las gafas de pasta coronando sus rostros barbudos. 

Para ellos, los sesudos planteamientos de la banda barcelonesa suman en vez de restar, y las aspiraciones conceptuales de su propuesta añaden atractivo a sus canciones. Y deben tener razón, pues en los diez años transcurridos desde su debut en largo han conseguido centrar las miradas de un sector de la crítica, algunos galardones y el favor de un público selecto que lleva a gala sus preferencias musicales y las exhibe con la misma impudicia que otros lucen sus dientes de oro o sus relojes de marca. 

En esta línea a nadie le puede sorprender que su último trabajo, Adelante Bonaparte, en el que está basado el espectáculo que presentaron en CajaGranada, se haya publicado en un triple vinilo de 10 pulgadas; que en lugar de un recinto de mayor aforo hayan elegido un teatro con un número de asientos reducido, para interpretarlo durante dos noches consecutivas –como ya ocurriera en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o en el Auditori de Barcelona-; o que toda la obra se desarrolle como una combinación de música y arte escénico con un mismo hilo conductor, y estructurada al modo clásico con su planteamiento, nudo y desenlace. 

Lo que para sus adeptos es parte de su atractivo, para otros resulta una propuesta cargante y pretenciosa, por momentos irritante. Bajo el título de Rooom, el espectáculo trasciende lo puramente musical para convertirse en una experiencia multisensorial donde las imágenes proyectadas sobre una triple pantalla que literalmente rodea a los músicos en quietud y penumbra, nos sumergen en una historia que plantea los dilemas existenciales del protagonista, que reflexiona acerca de la vida, del amor y de la muerte.

Quién dijo que el pop era una música intrascendente. A aquellos a los que las canciones de Standstill se les atragantan y la voz cercana a la de los cantantes melódicos de Enric Montefusco se les hace insufrible, pueden encontrar refugio en las cuidadas proyecciones que van desde lo onírico a lo cotidiano, de lo abstracto a lo documental y de lo vanguardista a lo simbólico. Y así transita el espectador del interior de los pensamientos del autor en forma de película de arte y ensayo a la cartografía sideral de sus anhelos, del viaje vertiginoso por la autopista al calor de la hoguera y del plano general de su habitación al detalle que esconde lo inconfesable. Sí, suena presuntuoso y algo trasnochado, y más viniendo de un grupo con pasado hardcore, que fue la música que enterró definitivamente las óperas rock y otras aventuras conceptuales, pero, a tenor del recibimiento y la atención que han obtenido desde que lo pusieron en marcha, funciona.


Ópera interior
«Adelante Bonaparte» - Standstill – 2010 Producciones Buenritmo
Por J. E. Gómez / IndyRock
Estamos ante la reencarnación del espíritu del romanticismo. No sabemos si la expresión «Adelante Bonaparte» (el título del nuevo disco de Standstill) es un homenaje al afrancesamiento de la cultura vivido en la España de 1800, que ayudó al país a salir de su abulia creativa. Si no es así, debería serlo, sobre todo si tenemos en cuenta que es la expresión que encierra un impresionante ejercicio de creatividad sin límites, la puesta sobre la mesa de una nueva forma de mostrar sentimientos y contar historias que fluyen en la mente de esta banda curtida en todo tipo de escenarios, acostumbrada a saltarse sin complejos las normas creativas. Tras años de explosiones sónicas, sorpresas artísticas, Standstill ha creado su òpera interior, un trabajo cargado de unidad creativa, en un viaje a la sencillez, a las canciones desnudas, en el que demuestran que la música no debe estar encorsetada por estilos ni modas. Standstill viaja desde el rock al pop con incursiones en la música de cámara. Un homenaje a la fertilidad creativa de los románticos.
Standstill - “Adelante Bonaparte” Buena Suerte 2010
Por Abel Guerola - IndyRock
Quinto disco de estudio de Standstill; tercero desde que decidieron pasar del inglés al castellano y segundo desde optaron por la autoedición creando su propio sello discográfico “Buena Suerte”. Siempre en constante evolución, no sólo nos hemos acostumbrado a esperar que cada nueva entrega discográfica de los barceloneses sea excelente, sino que además de ellos se aguarda que cada paso sea un paso adelante. Y, como si desde el título quisieran dejarlo claro, con “Adelante Bonaparte” lo han vuelto a conseguir. El listón estaba altísimo después del excepcional “Viva la Guerra”, y puede que la única salida tras un disco tan bueno fuera poner toda la carne en el asador, como así han hecho. 
De este modo, “Adelante Bonaparte” se nos presenta como su obra musicalmente más ambiciosa envuelta, sin embargo, en una producción casi minimalista. Minimalista porque aunque en el disco hay ukeleles, tubas, programaciones, teclados y gran variedad de samplers, los arreglos son tan imaginativos como escuetos, dando la impresión de que cada canción tiene el acabado justo y necesario; y ambiciosa por que el álbum está formado por tres  EPs que suman 20 canciones y casi ochenta minutos de música. En esta hora y media corta la banda demuestra su admiración por los discos conceptuales (cada uno de los EPs cuenta parte de una historia de un personaje llamado B.) y por el rock progresivo más clásico. Y es que al mismo tiempo que siguen sonando rabiosamente contemporáneos, los Standstill actuales no tienen miedo a tener como una de sus mayores influencias a los mejores Pink Floyd. ¿Y por qué un servidor ha llegado a esta conclusión que puede sorprender a más de un lector? Pues porque la historia de B. recuerda en algunos puntos a “The Wall”; porque el samplear voces y conversaciones era un recurso muy utilizado en el “Dark Side of the Moon”; y porque canciones como “Cosquillas no” y “El Elefante” guardan cierto parecido, respectivamente, con “One of these days” y “The Trial” de los ingleses. 
Lo cierto es que “Viva la Guerra” ya tenía bastantes aires a obra conceptual, y puede que eso sea de lo poco que “Adelante Bonaparte” tiene en común con su predecesor. De su época hardcore y en inglés es aún más difícil encontrar algún rastro en este quinto álbum que es, de hecho, su disco más calmado y acústico hasta la fecha.
Un proyecto como éste podría haber naufragado en otras manos por culpa, precisamente, de su complejo planteamiento. Por fortuna, “Adelante Bonaparte” no tiene, a pesar de ser 20 canciones, ni un momento de relleno. Temas como “El Elefante”, “Adelante Bonaparte I” (tal vez el único single claro del álbum), “El Resplandor” o “Moriréis todos los jóvenes” son tan buenas como cualquier cosa que hayan grabado los barceloneses anteriormente. Pero es que hasta los instrumentales de menos de dos minutos y los temas que valen más para desarrollar el concepto del disco que como canciones en sí están muy cuidados y tienen algo especial. 
Un último consejo de un servidor a los quieran oír “Adelante Bonaparte”. Puede que sea mucho pedir en la cultura de Ipod y del Mp3, pero intentad escuchar este disco por orden y de principio a fin. No os arrepentiréis.
110 STANDSTILL
14 de marzo de 2009 Sala Joy Eslava Madrid 
por Alvaro Marcos - IndyRock
Fotos Aaron Palazón - IndyRock


 

Standstill lo han conseguido. Y cuesta imaginar que alguien pueda merecerlo más. Lo del pasado sábado en la Joy Eslava de Madrid fue un bonito broche a la larga gira de conciertos que emprendieron hace ya casi tres años cuando autoeditaron Vivalaguerra (Buena Suerte, 2006). Un justo premio para su público y también para ellos, visiblemente emocionados, con una sala totalmente abarrotada y entregada. Una comunión festivo-espiritual marca de la casa, intensa, sentida, cercana y entrañable, como no podía ser de otra manera, con globos, confetti, tanda doble de bises y con Enric Montefusco pletórico oficiando de maestro de ceremonias. Y es que Standstill vienen a ser el paradigma del tesón infatigable y la integridad creativa de la escena independiente española (sea lo que sea eso): un intachable pasado en el lado oscuro de la fuerza, el hardcore, kilómetros de giras europeas salvajes a sus espaldas, crisis y vaivenes de formación superados y un código genético interno que los impele a una evolución artística constante y que terminó con cualquier angustia de las influencias hace dos discos, cuando para desmayo de los más puretas, se pasaron al español y encontraron un espacio que hoy es sólo el suyo. La noche fue desbordante e intensa en lo emocional e irregular en lo musical. Sobre lo segundo hay que decir primero que no muchos grupos salen del todo bien parados de la Joy, cuya acústica deja que mucho que desear. Con todo, lo cierto es que Standstill tienen una cuenta pendiente con el sonido (y muy especialmente en sus visitas a Madrid), que no suele estar a la altura del carisma gigantesco que irradian y de su impecable ejecución. Los dos Rickys, Lavado (batería) y Falkner (bajo) constituyen una de las secciones rítmicas más musculosas e inteligentes del rock español, pero su volumen el otro día era descomunal. 
Y es algo frecuente que en los conciertos del grupo la bola de graves termine por zamparse los punteos de Piti Elvira, reducidos a una reverberación raquítica e indiscernible la mayor parte del tiempo (muchos de los efectos que mete no contribuyen a paliarlo). El resultado aplana sensiblemente las canciones en muchos momentos y se pierden los matices que tanto las enriquecen y las personalizan. Esto fue algo especialmente patente en las del último disco que peor funcionan. Pues si bien es cierto que Vivalaguerra supone una continuación arriesgada y valiente de Standstill y que en él alcanzan puntualmente sus cotas más altas, no lo es menos que el audaz espíritu de exploración les lleva algunas veces a buscar más que a encontrar, cuando las piruetas, tanto en las estructuras, como en las melodías vocales y las letras, resultan algo forzadas, alambicadas. Con la densidad solipsista de El presidente de la escalera, Noticias del frente, Aire o Víctor San Juan se abstraen y pierden agarre, máxime si el sonido no acompaña y termina por asimilarlas unas a otras. [“¿Habéis tomado drogas”? preguntaba Enric antes de atacar Noticias del frente, en un arranque mesiánico-new born christian a lo Alan Sparhawk]. Que en el viaje hacia delante han perdido en ocasiones la compacta contundencia del disco anterior (Standstill) lo demuestra la potencia superior con la que sonaron desde la primera nota las magníficas Poema nº3, G.M (aunque fue una en las que la presencia del dj se hizo más cuestionable), y, ya en los bises, 88:88 y Feliz en tu día. Del pasado de militancia anglocore cayeron la clásica Let Them Burn (The Ionic Spell) y Dead Man Picture, uno de los rayos pop que comenzaban a filtrarse en la granítica cumbre de su etapa anterior, el Memories Collector, que atestiguó no obstante todo lo que han crecido desde entonces. Por supuesto, los que predominan al final son los momentos en que las virtudes se aúnan, cuando Standstill se convierten en la mejor versión de sí mismos y son insuperables: empezando por sus dos “hits”, ¿Por qué me llamas a estas horas? (cuya fuerza arrolladora trascendió sin problemas el hecho de que no sonase especialmente bien) y 1,2,3 Sol (uno de los momentos más emotivos) y continuando por las sobrecogedora Sí quiero (también en los bises... “que silben los champús...”, glorioso comienzo de Enric y Piti y una entrada demoledora de la sección rítmica que puso la carne de gallina.) y la enorme La mirada de los mil metros. En los bises, cuando la fiesta ya era completa, en un arranque de espontaneidad, Enric decidió presentar a la banda al puro estilo r’n’r, con Piti Elvira descojonado y echándose las manos a la cabeza ante la ocurrencia; “pero no haremos solos ¿eh?” decía Montefusco. Y al comenzar ya la última canción, Cuando, el vocalista estaba ya tan exhausto y tan emocionado por el fervor general que tuvo que pararla y recomenzarla (“es que me ponéis nervioso...” espetaba cómplice a la audiencia) Para entonces, entre globos y confetti, muchos de los asistente lo que queríamos era subir a abrazarles. 

Ha pasado mucho desde el  2006 y se echaron de menos canciones nuevas (que las tienen seguro), pues pocos grupos nuestros pueden generar más expectación sobre por dónde irán los tiros a continuación. Y de qué no serán capaces estos tíos, ahora que a su voluntad y su talento corresponde una red cada vez más densa, heterogénea y receptiva de oyentes sobre los que ejercitar sus saltos. ¡Que lleguen ya!


Entrevista a STANDSTILL:
Diez años de dedicación artística
Por Raül Ruiz - IndyRock
 Tras una década de existencia, la formación barcelonesa repasa su presencia musical a través de un documental doblemente interesante; primero por su atractivo audiovisual y segundo por su intento de introspección objetiva. Enric Montefusco, lider de la banda y responsable del montaje de este nuevo trabajo, analiza el resultado desde esa perspectiva de modestia y profesionalidad que impregna al espíritu de Standstill.


. Diez años de formación y muchas vivencias pero ¿una sola zanahoria?
No pero sí; me parece una buena pregunta. Si entendemos la susodicha zanahoria como esa ilusión por la que seguir avanzando, creo que sí, que solo hay una zanahoria. Es decir, es cierto que aquello que te atrae y mueve en cada momento va cambiando de forma, pero creo que eso no es lo más relevante en esta historia. Con esto me refiero a que, según el momento, han existido muchas cosas diferentes por las que pelear y soñar, pero, precisamente, de lo que habla el documental es de que, en realidad, se trata de una misma y única necesidad, y que eso es lo principal. 

. DIEZ AÑOS Y UNA ZANAHORIA no es solo un documental autobiográfico, parece también un homenaje a los que estuvieron y a los que siempre han estado. ¿Es así?
La verdad es que me jodería bastante que se entendiera el documental como un homenaje a los ex, por no hablar de un homenaje a los que aún estamos... He huido de eso desde el principio concienzudamente y ¡espero haberlo hecho bien! Si alguien tiene que decir lo buenos, malos, héroes o villanos que somos que sea otro, desde luego. Yo solo quiero y puedo aspirar a explicar como se ha vivido esto desde dentro, narrando nuestra realidad sin entrar a valorar ni juzgar a nadie. Para mí eso es lo único que justifica y da valor a que alguien haga un documental sobre sí mismo; que lo haga de la forma más honesta capaz y que llegue a explicar lo que nadie más podría llegar a saber. Si uno es sincero, y sabe hacerlo, encontrará puntos comunes con miembros, ex miembros y con cualquier otra persona, que es de lo que se trata. una búsqueda de lugares comunes, nada de destacarse del resto en el Olimpo de los homenajes. Por lo menos, esa fue mi intención.

. Una de las cosas que llama la atención al visualizarlo es el hilo narrador. Que sean pequeños comentarios en off de vuestras madres las que conduzcan la historia, me ha parecido una manera muy acertada de encarar la narración. ¿Han sido vuestro público más fiel?
Sí, las pobres no han tenido otra opción. Y creo que sus voces explican mejor que nadie cómo estábamos en cada momento, aun sin entender mucho de música ni de la historia "oficial" de la banda. Se trataba del auténtico punto de interés para el documental, y ellas han hablado desde allí. 

. Al pensar en mis propios padres, no puedo evitar formular otra pregunta: Y ¿no han tenido problemas en aceptar y/o entender vuestros espectáculos escénicos y vuestros inicios punks? Lo pregunto por las diferentes visiones generacionales.
Cada familia es un mundo, está claro, pero sí que es cierto que desde casa hubo una sensación parecida de perplejidad, y a veces de rechazo; pongamos por ejemplo el hecho de presentarnos desnudos en un escenario, o ante el tipo de vida que suponía el circuito squat... Pero eso no tiene mayor importancia ahora. Si hubiéramos dejado de hacerlo por eso, sí que la habría tenido.

. Otro de los hechos que llama la atención es vuestra fidelidad por la música y las imágenes. En la primera parte del documental los cortes de voz son escasos, pero precisos, aun así, con el montaje, consigues explicar mucho a través de las imágenes y la inclusión de los propios temas del grupo. ¿Piensas que se puede transmitir muchos más datos de ese modo?
Si la tienes siempre es mucho más creíble y expresiva una imagen. Ojalá pudiera reproducir sólo con imágenes lo que hemos pasado, sin tener que recurrir a las explicaciones. Las palabras pueden ser traicioneras, y siempre son sospechosas. Por eso no hay entrevistas con nadie de la banda para el docu. Y por eso, cuando aparecen nuestras voces, son cortes de otras entrevistas antiguas o de conversaciones espontáneas, para nada guionizadas. Esa ha sido la fórmula para transmitir nuestra realidad; intentar no racionalizarla demasiado y sobretodo intentar no vender nada. 

. Una suerte para el documental todo ese material audiovisual de videoteca. ¿Siempre habéis acompañado vuestras giras con una videocámara?
Ni mucho menos, ¡lo que pasa es que hemos girado mucho! De hecho, lo habitual era no llevarla. Por suerte, de vez en cuando nos acompañaba algún amigo y se traía la cámara. 

. Vuestras vivencias han sido muchas y diversas. Habéis disfrutado momentos geniales pero también habéis padecido muchas dificultades, tantas que os planteasteis abandonar el grupo. Supongo que ha valido la pena apostar por la música.
Siempre vale la pena si apuestas por lo que crees y sientes. Aunque te pegues el mamporro de tu vida, eso te habrá hecho crecer y avanzar, no me cabe la menor duda. Esa es una de las pocas cosas en las que creo de verdad.

. De no haber seguido, ¿qué habríais hecho con vuestras vidas e inquietudes?
Supongo que cada uno habría apostado por cosas distintas, pero... ¿qué habría ocurrido? Obviamente, eso es algo que nadie puede saber. Además, ahora ya no importa.

. Tras este documental, 2008 ¿podría ser el año primero de una segunda etapa? ¿Se puede hablar de proyectos a largo plazo?
Nos guste o no, constantemente suceden impases, inflexiones y cambios no esperados. Por ejemplo, no ha habido ningún disco que hayamos sacado y que, de algún modo, no represente una nueva etapa para nosotros. Suena a tópico pero creo de verdad que es así. Y a partir de ahora... pues nada, improvisaremos y esperemos que haya suerte.

. El ser tan inclasificables y a la vez tan creativos os cerró en su día algunas puertas pero os abrió muchas otras. Hoy en día, tal como está la industria y el mercantilismo musical, ¿es más difícil mantenerse y avanzar para grupos como Standstill?
Quiero pensar que hay vida más allá de los medios y de las tiendas. Creo, de hecho, que esa vida, la que es espontánea y democrática, real y no virtual, es la única importante. Lo único verdadero aquí no es si tienes más o menos entrevistas o discos vendidos, sino si has dado algo o no a quien te escucha. Yo creo que, de alguna manera, cuando das luego recibes. Y que si uno tiene una carrera firme y consecuente con lo que se propone, tarde o temprano se reconocerá. Quiero pensar que es el caso opuesto al éxito efímero de los productos abiertamente comerciales, que llenan tu tiempo, te entretienen, pero que no te aportan nada, hasta que  tardas una semana en olvidarlos completamente.
. ¿Deseas añadir alguna cosa más?
Gracias por las interesantes preguntas.

www.standstillband.com


04.04 2008 Madrid   Casa de América 
Fotos Carla Mir de Francia - IndyRock
Crónica por Silvia Figueras - IndyRock


Todavía corrían los 90 y después de años de aburrimiento, líos cansinos entre estrellas indies británicas y alguna que otra banda de pop desganado, en la Barcelona, que ya casi dejaba de ser post-olímpica,   una panda de jóvenes veinteañeros iniciaron su propia revolución musical. Con bandas del hardcore europeo y norteamericano como referencia y  sello BCore a modo de patriarcado, estos jóvenes cogieron las guitarras como si de bazokas sonoras se tratara, se subieron al escenario (metafóricamente, porque en la mayoría de casos estaban a pie de público) y cambiaron el aburrimiento por energía salvaje y la desgana en una ilusión que les hacía dejarse la piel en unos shows en los que salir con la ceja partida era lo mínimo que te podía pasar.
Standstill fue uno de esos grupos, de los más enérgicos, de los más activos y casi los únicos supervivientes de esa época.  Ahora, con el siglo XXI bien entrado, poco queda de esos chavales que tomaron prestado el nombre a una canción de los Gorilla Bizcuits, pero claro, que queda de cualquiera de nosotros pasados más de 10 años? Todo evoluciona y en el caso de Standstill siempre ha sido hacia la brillantez manteniendo lo mejor que han tenido siempre, la necesidad de buscar nuevas formas de expresión musical,  puesta en escena y relación con su público. El último regalo del que hemos podido disfrutar?  El espectáculo 1, 2, 3.

Después de varios meses sin pisar Madrid, los de Barcelona, lo hicieron  por partida doble y en la Casa de América o lo que es lo mismo, el Palacio de Linares. Todavía con luz natural, abrió la velada el argentino Gabo Ferro acompañado por su guitarra en el patio exterior. Un concierto un poquito largo y porque no decirlo, bastante tedioso, más si ya se había visto en la primera jornada, como era el caso de muchos de los que nos encontrábamos allí. 
Con la lección del día anterior bien aprendida, esperamos en el exterior hasta que el batería, Ricky Lavado, vino a buscarnos camping gaz en mano, a modo de scouter de boy-scouts, de excursión, en plena montaña, para guiarnos hacia el auditorio de la planta baja.  A tientas, los scouts aventajados, tomamos posiciones sentándonos en el suelo. A diferencia del primer día, muchísima gente se tuvo que quedar de pie en los laterales. Ah, claro, en este recital no se está de pie, se está sentadito y los músicos no están enfrente de uno, están alrededor formando un círculo, creando  una sensación de abrazo musical del grupo hacia el público. En realidad, todo en ese espectáculo es un relato circular.empieza en los orígenes, continua en el presente hasta volver a los principios.
La primera noción que se tiene de la distribución es cuando en una pantalla empieza una proyección en la que exmiembros de la banda cuentan su experiencia en Standstill, retacitos de trayectorias musicales que vendría a ser una versión resumida del "10 años y una zanahoria", en el que aparecen actuales miembros de grupos como Tokio Sex Destruction o Half Foot Outside. Regustillo agridulce es el que deja esa pieza pero al igual que el documental, si algo nos deja claro es que, las madres de estos chicos son unas santas y unas entrañables. Recuerdo a los orígenes. Empieza el relato. Se abre el círculo.

Primeras notas de "1, 2, 3 Sombra" y paradójicamente primeras luces  sobre los miembros de la banda.  El 1, 2, 3 es una historia que el espectador  va descubriendo poco a poco, a medida que van sonando los diferentes instrumentos y que se va saliendo del asombro inicial. Así, en esa disposición se van sucediendo los temas de su último largo "Vivalaguerra", "La risa funesta", "Víctor San Juan", "Aire", acompañados por juegos de luces a ratos parpadeantes a ratos más tenues, creando una atmósfera, mención especial en el tema atmósfera al turntable Chus Portela y al teclista Víctor Valiente, y una comunión entre músicos y público  que en algunos momentos llega a ser verdaderamente intensa. Detallazo por parte de la banda, poner en pantalla los trabajos que distintos  artistas plásticos, fotógrafos han hecho del Vivalaguerra.
Y cuando uno cree que ese es el devenir del espectáculo, Enric Montefusco, sin previo aviso, silla y guitarra en ristre se planta en medio del círculo, se arranca con "Yo soy el presidente de la escalera" y momento pelos de punta "1, 2, 3, Sol" para terminar con "Porque me llamas a estas horas", punto en el que deja la guitarra, sube a la silla, caen globos y confeti, el público, evidentemente se pone en pie de un resorte y entona ese himno a grito pelao y puño en alto. La emoción contenida durante todo el recital es lo que tiene. Fin de la canción, fundido a negro y última vuelta de tuerca. Fin de la parte presente.

Mientras el público volvemos a quedarnos a oscuras, el bajista Ricky Falkner, Piti Elvira el guitarra y Enric cual expertos Houdinis, se colocan junto a Ricky (batería) para tocar algunos de sus viejos temas. Luces y el espectáculo continua. Concierto en formación clásica, con toques hardcore y a pie de público. Vuelta a los principios. Se cierra el círculo.

Sin duda, montar un espectáculo de estas características, tal como esta el tema musical es encomiable. Se agradece que un grupo de ya larga trayectoria y del que suponemos que no todo habrá sido fácil, siga apostando por aportar algo nuevo al panorama. Los chavales han crecido y de que manera.larga vida a romper silencios si este es el resultado. Vivalaguerra!!! O ya puestos en el tono festivo que tiene el final del 1,2,3.Vivalapepa!!!



Standstill + the Secret Society
07/06/07  Sala heineken.Madrid
Fotos Carla Mir de Francia - IndyRock


the Secret Society


Fotos: Ruth Segarra - IndyRock
sala Apolo Barcelona viernes 28 junio 2002



 

Por Angel Artikcd

Gracias a la cada vez más exasperante puntualidad catalana el recital de este viernes 28 pasó de ser un dueto(Omega 5+Standstill) a un monólogo de estos últimos. Y menudo discurso. Si de algo ha valido la invasión emo-core del norte de Europa ha sido para rearfirmar la potencia de bandas como Refused o los ahora reconvertidos The(international)Noise Conspiracy. Y sellos como B-core han sabido rebuscar en nuestro país hasta encontrar grupos de tanto o más nivel. Y es aquí donde entran Standstill, un grupo que a medida que pasan los conciertos va creciendo más y más. Una explosión de sonidos hardcores y melodías se cruzaban en Apolo. Ya no podía nadie parar aquella bomba de relojería. Una tras otras las canciones sacudían la sala. Presentaban lo que será su nuevo trabajo. La única pega fueron las idas y venidas de la voz en un par de canciones pero aún así nada puede oscurecer un concierto realmente increíble. Solo una duda: ¿Viven realmente así de fuerte su música o toda esa teatralidad es fruto de buscar la pose perfecta?. Imprescindible verles en directo. 

STANDSTILL `MEMORIES COLLECTOR´ BCORE DISC
por  Fernando Navarro- IndyRock
 Colección imposible de recuerdos en torno a un carrusel que probablemente no deja de girar (remarcando así la idea circular que transmite el disco, como una vida que se vive de nuevo en cada recuerdo), el nuevo disco de Standstill, `Memories Collector´ parte de un principio suicida. Ir más lejos que su excelente y glorioso antecesor, `The Ionic Spell´. Una apuesta arriesgada que con tan sólo los dos primeros cortes se torna en ganadora. Demoledor, hermosísimo, plagado de momentos inolvidables, `Memories Collector´ es una conmovedora elegía a la memoria, a los recuerdos como única seña de identidad de un individuo (nunca el narrador de la historia ha sido tan sincero, como en la emocionante confesión videográfica que esconde el cd en su pista interactiva) que tras pasar por los problemas de toda identidad (los primeros minutos del álbum son complicados, explosivos, muy guitarreros) empieza a asimilarla, llegando así a la parte más profunda, compleja de todo el disco (me refiero a `Welcome´, `Not the place´, `Mathusalem Syndrome´ o la oscurísima `Memories Collector´) cerrando este recorrido por un álbum de recuerdos con `Airplane´, casi como un aterrizaje/despegue en el que el disco, obligatoriamente, debe volver a comenzar. Como lo hará la propia vida.
Entrevista por Luis Benito ( Indyrock)
Buscan la evolución personal, la respuesta a la rabia contenida. Stand Still ha conseguido romper fronteras. Aceptación total de su primer trabajo larga duración, "The ionic spell" en los escenarios centroeuropeos. Este año esperan vivirlo a tope. Escenarios y carretera... Afirman que con "ir mejorando, ir tocando, ir soñando y poder llegar a vivir algun dia de esto..."
 
- Habladnos de vuestros orígenes como Stand Still, e incluso de tiempos anteriores.
- Bueno pues empezamos hará unos cinco años aunque, de hecho, solo queda un componente de esa formación. Era el primer grupo en el que tocamos y con él hemos ido aprendiendo y creciendo...Sacamos primero la maqueta, más tarde el mini-CD "The tide" y ahora nuestro primer largo "The ionic spell". El estilo ha ido evolucionando sin parar y no creo que deje de hacerlo, empezamos haciendo hardcore clásico y poco a poco nos hemos ido abriendo a formas muy diversas de ver la música...
.
- ¿En qué consiste vuestra propuesta musical? ¿Cómo os definís musicalmente? ¿Qué bandas influyen en vuestra música? 
- Nuestra propuesta intenta romper con cualquier prejuicio. Hemos intentado llegar a la intensidad de formas no muy explotadas en el círculo hardcore. No hacemos música hardcore lo que pasa que es evidente que se nota en muchos aspectos nuestra procedencia. Nos pueden llegar a influir bandas americanas de "emo" mas bien melódicas, bandas nórdicas oscuras, grupos de post-rock y hasta cantautores.
.
- No sé si os gustan las etiquetas o no, pero ¿creéis que estáis más cerca del hardcore que del emocore? o ¿pasáis de toda esta historia?
- No tengo muy claro que es cada cosa, lo que es seguro es que no nos queremos encasillar demasiado. 
.
- ¿Habéis quedado satisfechos con la producción de Xavi Navarro y con el resultado final del disco? (no sé por qué la estética/ diseño me encanta, y me flipan las "transiciones" entre los momentos más potentes)
- Estamos muy satisfechos en general. Xavi y Santi se lo curraron mucho. Se nota que tienen mucha experiencia y saben darle potencia a un disco. El diseño la verdad es que nos lo pensamos mucho, así como el concepto del disco en sí y tambien estamos muy contentos con el resultado final. 
.
- ¿Cómo os lo montáis a la hora de componer?
- Suele traer alguien alguna idea de casa y a partir de ahí empezamos a improvisar a ver que sale, nos peleamos unas semanas o meses y un dia llegamos a un acuerdo final que nos ha de gustar a todos.
.
- Tengo la sensación de que tenéis una necesidad de transmitir un mensaje, de expresar una rabia contenida. ¿Cuáles son vuestras ideas? 
.- No creo que sea rabia exactamente, ese no seria el mensaje completo, sólo una parte. Con este disco hemos tratado de transmitir algo más, una especie de respuesta o manera de ver el mundo que de respuesta a esa rabia. A estas alturas cuando la revolución social se ha convertido ya en imposible, sólo se puede pensar, por lo menos de momento, en una revolución a nivel personal. La importancia de la música y el arte en general, lo que nos hacen sentir, y que todo el mundo comparte, es un buen punto de partida. Intentar buscar ese "hechizo" con el que haces las paces contigo mismo y con los demás es para nosotros una forma de actuar alternativa y valiente en un mundo que te empuja a actuar para conseguir cosas de mucho menos valor. No es un mensaje nada nuevo pero cada vez es mas necesario. 
.
- ¿Cómo veis la escena hardcore española? ¿Tal vez un poco apagada? ¿Se puede hablar de una escena hardcore en Barcelona? ¿Qué opináis de bandas como A room with a view?
- Creo que hay grupos muy buenos actualmente en el Estado. Es normal que en las grandes ciudades haya mas bandas, entre otras razones porque tienen una oferta musical mayor. En Barcelona pese a que muchos grupos se han disuelto en los últimos años hay ahora una nueva generación de bandas que daran mucha guerra... A room with a view son amigos nuestros desde hace mucho tiempo y una de nuestras bandas favoritas de aqui y de fuera, musicalmente son impresionantes y su concepcion de la música muy interesante... 
.
- ¿Estuvisteis viendo a Lisabö y a Dut en Barcelona? ¿Qué opinión os merecen?
- Pues tuvimos la mala suerte de tocar el mismo dia en Sant Feliu y no pudimos ir a verlos, pero desde luego los discos de ambos son cojonudos...
.
- ¿Cómo surgió vuestra relación con B-core? 
- Nos conocemos desde hace tiempo, nuestro primer CD lo saco la gente de A room pero esta vez queriamos dar un pasito mas y a él se le veía interesado desde el principio, además nos ofreció sacarlo en cd aquí y en vinilo con un sello que fuera extranjero (Defiance records finalmente) y nos pareció una idea genial. 
.
- ¿Cómo fue la experiencia de tocar junto a At the drive in? ¿Cuál creéis que ha sido la clave de su "éxito"?
- Muy bien, poder compartir un escenario y charlar con esta gente es como un premio. Las claves de su éxito para mí han sido varias cosas que se han juntado como su increible puesta en escena, su look super- vendible e identificable y claro está trabajar con Grand Royal. 
.
- ¿Cómo ha sido la acogida del público centroeuropeo en vuestros directos en Alemania, Bélgica, Holanda, Francia...? ¿Y la crítica?
- Estamos muy contentos con la respuesta de la gente. La mayoria de gente que venia a nuestros conciertos no nos conocia pero despues del concierto habia muchos que luego se compraban cd's o camisetas. Supongo que es un buen indicador de la respuesta. Poder girar con grupos como Monochrome nos ayudó mucho a darnos a conocer. La crítica sinceramente nos ha sorprendido gratamente. De la prensa musical española no tenemos ninguna queja, al contrario. 
.
- Desde esta publicación os deseamos la mejor de las suertes para este 2001. ¿Soñáis con que "the ionic spell" sea la revelación de este año? 
- Muchas gracias, no sé si va a ser la revelación del año, yo me conformo con ir mejorando, ir tocando, ir soñando y poder llegar a vivir algun dia de esto...
Formacion
Enric: Voz, guitarra acústica, groovebox Piti: Guitarra y voces Carlos: Guitarra y voces Elías: Bajo y xilofón Ricky: Batería
Biografia
Standstill son, sin duda, los abanderados de toda una corriente musical, de una escena emergente que apuesta por la calidad y la variedad dentro del hardcore. Dotando a este género de una gran cantidad de elementos que lo acercan al público y no por eso lo despojan de su esencia llena de energía y vitalidad.
La honestidad musical de Standstill no deja lugar a dudas de la gran calidad que se esconde detrás de estos 5 músicos, cuando el año pasado se editó su segundo disco "The Ionic Spell", nadie era consciente que ese disco sería uno de los discos que ha dado más que hablar en los últimos tiempos en el panorama nacional y europeo.
Que era un excelente disco era algo evidente, pero que lograría traspasar las fronteras del género, no solo a nivel mediático sino también en cuanto a público, era algo difícil de predecir. Pero la perseverancia, tocando y componiendo sin parar desde 1995, como el talento acaban abriéndose camino; y eso colocó su segundo disco en el número uno en las listas de lo mejor del año 2001 en Rock Sound y Mondo Sonoro, y posiciones privilegiadas en casi la totalidad de la prensa escrita nacional e internacional.
Ahora con su tercer disco "Memories Collector" las puertas puede abrirse aún más, de hecho ya han sido portada en el número de abril de Mondo Sonoro. Musicalmente presenta un paso adelante en las composiciones incorporándose gran cantidad de instrumentos -trompetas, cuerdas, teclas, xilófonos, samplers, ...- y dotando los temas de una línea melódica más clara, que permite que se acerque una gran variedad de público. Su nuevo trabajo "Memories Collector" es sorprendente desde los primeros quiebros rítmicos de "Ride down the slope" hasta la herencia de Black Sabbath en "Memories collector", pasando por la lírica reposada de "Dead man picture" o por la intensidad épica de "Always late" o "Not the place", este disco, hablando en plata, simplemente se sale.
Tanto en el disco como en los directos se puede ver claramente que aman la música por encima de todo y que conducen su rabia, miedos, frustraciones y también alegrías e ilusiones en una música visceral, pasional y honesta como pocas. "Memories collector" será editado también en Alemania, en CD y vinilo, por Defiance Records (Jimmy Eat World, The Get Up Kids, Joshua...), dónde están viviendo un éxito sin precedentes, y contiene, además de 10 obras maestras como son sus canciones, una pista de CD-ROM donde queda expuesta su peculiar filosofía y manera de entender la música.
Discografia
· The Tide, editado por Bcore Disc, 1998. 
· The Ionic Spell, editado por Bcore Disc, 2001.
· Memories Collector, editado por Bcore Disc, 2002. Editado también en Alemania, en CD y vinilo, por Defiance Records (Jimmy Eat World, The Get Up Kids, Joshua...), donde están viviendo un éxito sin precedentes.
"The Latest Kiss" (MCD, 2003). 
Conciertos destacados:
· Villa de Bilbao · Junto a grupos de la talla de At the drive-In, Abhinanda, Suicidal Tendencies, Monochrome, Cave In, Planes mistaken for stars, ... · Sus diversas giras por toda Europa les han llevado a tocar durante semanas seguidas en países como Alemania, Holanda, Italia, República Checa, Francia, etc...
Mas informacion de Stand Still en Indyrock


 MANAGEMENT ZerodB
Josema Rubio de Cabo
Av. Pare Andreu de Palma 5-7
08820 El Prat de Llobregat (Spain)
Tel: +34 93 4781706 // +34 639 148334
Fax: +34 93 4785083
management@zerodb.org
www.standstillband.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es