--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Entrevista StandStill
29 abril 2005

Standstill
en IndyRock
Entrevista, datos, bio
+ fotos directo
Fotos directo
enero 2003
.

StandStill
Standstill +'[nchi2]' + Applebite.
Rock e intensidad en una noche de primavera
Por Alberto Fernández Cerdera / IndyRock
Fotos: Jesús Ruiz López
Viernes 29 de abril. /  sala El Tren, Granada.
Más de dos años hacía que el grupo catalán de emo-core Standstill no pisaba tierras granadinas para tocar en directo. La última vez fue en la sala Planta Baja para presentar su anterior trabajo, Memories Collector, donde estuvieron muy bien acompañados por los granadinos Verónica's Aggressive state.
En esta ocasión, la sala El Tren fue la elegida para albergar el concierto de los catalanes, que en su último trabajo discográfico han registrado un gran cambio: han suavizado su sonido y cantan en castellano. Por este motivo se notaba cierta expectación entre los asistentes.
No defraudaron. Standstill deleitó al público granadino con un concierto muy intenso, en el que hicieron un amplio repaso a su último disco editado en 2004. Y es que lo tocaron casi entero. Un disco, que escuchado en el equipo de casa transmite mucha intensidad y llega a emocionar, pero que sin embargo parece adolecer de cierta garra y fuerza.
Fuerza y potencia en concierto
En directo no ocurre lo mismo. Desde la primera canción, Feliz en tu día, los Standstill impresionaron a los asistentes que llenaron la mitad de la sala. Sorprende que un tema suene tan diferente en el disco y en directo, pero así es. Transmitieron una fuerza  y una  intensidad con las melodías y las letras que deleitaron a un público muy entregado con los músicos desde el primer momento. 
Los asistentes tuvieron la suerte de conocer el directo de una de las mejores bandas de rock independiente del panorama nacional, que en todo momento demostró su dominio de la situación y de los tiempos musicales. Muy profesionales. Así quedó el corte de unos cuarenta segundos en medio de la primera canción, para presentarse y saludar, tras el que engancharon el tema como si de un playback se tratase.
El concierto se desarrolló en una atmósfera de emotividad y sensaciones desatadas por la intensidad de las canciones de Standstill, que se comportaron tal y como el público esperaba. Interpretaron su papel de maestros de ceremonias de forma magistral, administrando las subidas y bajadas musicales de muy buena manera, gracias  al repertorio y los bises  escogidos.
Sí es verdad que les faltaron muchos temas por tocar, ya que prácticamente centraron el concierto en las canciones del último disco. Mucha gente esperaba oír algunas canciones más de The ionic spell, del que sólo hicieron dos, o de su anterior trabajo, Memories Collector. Pero las circunstancias no acompañaron para repasar a fondo la discografía del grupo, porque el bajista habitual abandonó la banda hacía pocas semanas y se vieron obligados a buscar otro bajista que se aprendió el repertorio en quince días.

'[nchi2]'

(+ info '[nchi2]')
Junto a Standstill también actuaron dos grandes bandas, no muy conocidas, pero con un sonido muy trabajado, que sorprendió a propios y extraños. Justo antes de los catalanes actuaron '[nchi2]', un grupo con un nombre complicado pero con muy buenas maneras sobre el escenario. Los madrileños, ganadores del festival de rock Madrid Sur, en Leganés, desplegaron todo su potencial de sonidos en los que el metal se convierte en la columna vertebral, a la que le añaden toques de estilos muy variados. Estos simpáticos jóvenes se divirtieron sobre el escenario, se notaba porque lo transmitieron al público en sus cortos cincuenta minutos que estuvieron en el escenario. Con un disco a sus espaldas, Transparencia (Zero Records, 2003), '[nchi2]' tienen toda una carrera por delante, que puede comenzar a despuntar con mucha mayor repercusión  después de su cita en el próximo Festimad, a la que se refirieron como "la media hora más intensa y en la que más van a entregar". Muy buenas maneras  y mejor actitud.

Applebite

(+ info Applebite)
Los granadinos Applebite se encargaron de abrir el concierto, con su rock independiente, que bebe de fuentes tan diversas como el indie y el emo. Se portaron muy bien estos granadinos, que sonaron muy bien.
En definitiva, la noche del viernes 29 de abril en la sala El Tren se pudo vivir un concierto de mucha calidad y muy completo. Si algo pudo fallar esa noche fue el volumen de la música, porque el pitido de oídos típico de todos los conciertos se extendió más de lo normal.


Standstill, entrevista
"No nos sentamos un día y decidimos cómo iba a ser la banda"
Por Alberto Fernández Cerdera / IndyRock

Con su último trabajo publicado en 2004 la banda catalana Standstill ha seguido con su propia evolución musical  que les ha llevado de a pasar de un hardcore-metal muy acelerado hasta llegar a su actual momento de madurez, con un disco editado en 2004 con el que han marcado un hito en el rock independiente español, a base de canciones calificadas emo, aunque con un sonido muy depurado, pero a la vez muy intenso. Considerada como una de las bandas españolas con más proyección fuera del país, los catalanes Standstill demuestran tal y como son en cada disco que editan. Cuestión de principios.
Desde vuestro primer disco, The Tide, el sonido de la banda ha cambiado mucho, ¿a qué se debe?
Piensa que entre cada disco hay más de un año y nosotros funcionamos cada día con la banda. Para nosotros es algo supernatural buscar nuevas experiencias y formas de expresión, son cambios naturales. También se debe a una evolución constante en nuestra forma de entender nuestra música. Para nosotros, los cambios son normales. Tampoco nos sentamos un día y decidimos ser de una manera o de otra. También los principios de Standstill tienen un sonido más duro y más hardcore porque las influencias son más claras, éramos más jóvenes. ya rozamos la treintena.

En 2004 sale al mercado vuestro último trabajo, Standstill, con un sonido mucho más limpio, parece como si os reinventarais.
No es nada que hagamos aposta ni que decidamos. Sino simplemente sale así. En cada disco hemos tenido maneras diferentes de expresarnos y en el caso de nuestro último trabajo pasaba por cambiar de idioma y así lo hemos hecho. Así como en otros discos hemos cambiado, en este lo hemos hecho un poquito más, pero sigue siendo la misma manera de funcionar, aunque a la gente le parezca que suena muy diferente. Tenemos claro que nuestra manera de trabajar con el grupo consiste en hacer siempre lo que nos apetece.

¿Qué os lleva a cantar en castellano?, ¿llegar a un público más amplio?
No. No se trataba de llegar más al público español, porque nosotros hasta ahora hemos vendido casi más discos fuera que en España. El potencial había el mismo fuera que dentro. En ningún momento se pensó ni se barajó que íbamos a vender más o menos discos por cantar en castellano. Fue más cuestión de apetencia, incluso de necesidad.

De Standstill se dice que es uno de los grupos más internacionales
Bueno, puede ser. Por ejemplo, Defiance Records (discográfica alemana) ha editado todos nuestros discos desde 2001, incluso nuestro último trabajo en español. Y todos ellos han tenido muy buena acogida entre el público alemán. Nuestro último disco funcionó muy bien allí. La reacción de la gente fue muy positiva, no le parecía raro que cantáramos en español. Sorprendía, desde luego, sobre todo entre los que ya nos conocían. En general bastante bien.

Aparte de en Alemania, ¿en qué otros países habéis tocado?
Italia, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Holanda, Austria, la República Checa, Inglaterra.

En vuestra carrera discográfica también tenéis un disco en acústico ¿Cómo surgió The latest kiss?
Surgió a raíz de hacer un concierto acústico en la sala Apolo de Barcelona. Nos propusieron ese concierto y en aquel momento nos pareció un proyecto muy interesante. Fue una oportunidad para el grupo poder llevar esas canciones del Memories Collector (B-core, 2002) a un plano acústico, que también repetimos en la Fnac de Barcelona. Nos gustó mucho, tanto que decidimos plasmarlo en un disco. Fue una experiencia chula. Se trataba también de un capricho, de una manera de no perder esas canciones.

En el concierto habéis tocado casi todas las canciones del último disco, y sólo habéis hecho cinco temas de los anteriores trabajos, ¿por qué?
Siempre tocas lo que más reciente tienes y más te apetece.

¿Por qué al cuarto disco le ponéis el nombre de la banda?

Cambio de idioma, una apuesta fuerte. Ponerle ese nombre al disco es como una manera de reafirmarnos. A pesar de los cambios seguimos siendo Standstill, igual o más que nunca. Era una manera de dejar claro nuestros orígenes y quiénes éramos y somos.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es