--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Biografia, datos, contacto
.


CARDANDO LOS SAMPLERS
Entrevista por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock

¿Quién dijo que el rock gótico estaba muerto? En los albores del siglo XXI todavía hay un horizonte tenebroso dónde los pelos cardados y las levitas largas se desempolvan por los efluvios de  construcciones electrónicas que acercan el romanticismo del siglo XVIII al espectro tecnócrata que ostentaba la música electrónica en la década de los 80.
Stereoskop es el último grupo español en encomendarse al sonido oscuro con la publicación de "Main", su interesantísimo primer disco. Con un pasado ligado al trip-hop, su evolución al rock gótico puede parecer del todo menos oportunista. Alex Brujas, alma mater del grupo formado además por Susana Egea (voz), Juan Luis Navarro (bajos) y Luis E. Díaz (dj y samplers), se encarga de ponerme en mi sitio.

"No creo que la evolución haya sido hacia el rock gótico... Yo empecé a mediados de los 80 y tenía como referencias a gente como Cockteau Twins, Jesus and Mary Chain (pschocandy y dark lands), Peter Murphy, The Mission, Killing Koke, Dalis Car, Tones on Tail, Theatre of Hate, Alien Sex Fiend, Ministry,....... hasta escuchaba gente como House of Love, Foetus, Sonic Youth (daydream nation) The Fall o Wedding present.... Te comento todas estas influencias porque si te das cuenta dentro de lo que en principio fue la onda siniestra -y todas sus variantes; gótico(The Cure, The Glove, etc), after punk( Bauhaus, primera época de Killing Joke), mística (Fields of the Nephilim), industrial (Cassandra Komplex),- tenían cabida las únicas propuestas algo experimentales de la época que hoy en día nada tienen que ver con lo que se considera onda gótica; mucho pelo cardado y poco más..."
¿Algún voluntario para discutir  a este señor algo sobre rock gótico?
"En aquella época cualquier cosa fuera de los cánones de la comercialidad se la tachaba de siniestra, siempre despectivamente, y no creo que ninguna de las referencias anteriores puedan ser consideradas deleznables. Ahora cualquier tendencia que tenga en cuenta cosas como la imagen, la solemnidad, la seriedad, ...el trabajo duro.... se la considera gótica. Yo creo que ese criterio no es serio. Cuando hablamos de nuestro proyecto hacemos referencia a mis orígenes musicales siniestros por lo que de común tienen con Stereoskop: un paso hacia adelante en la experimentación con máquinas e instrumentos."
De máquinas precisamente puede dar fé en "Main", dónde la electrónica adquiere un papel fundamental. ¿Pero a quién se le ocurre en pleno boom electrónico hacer rock gótico con lo rentable que puede llegar a ser el trip-hop?
"No considero que la búsqueda de la salida más comercial sea la clave de la realización como artista."
Touché.
"La verdad es que del supuesto boom de la música electrónica solo dos aspectos me parecen importantísimos: 1. El cambio de mentalidad que en Europa se ha producido... Hasta hace unos 5 años solo la música que venía de UK o USA era admitida en el resto de Europa.... sencillamente porque los medios de difusión y promoción eran casi "propiedad del imperio británico". Grupos como Daft Punk, Hooverphonics, Björk, etc, en otras épocas no hubieran podido conseguir lo que ahora han conseguido; si hay dudas me remonto a X-Mal Deutchland, Sugar Cubes, y tantos otros."
No hay dudas.
"La manera de trabajar ha cambiado radicalmente. Además de ser músico hay que ser productor. La producción de nuestro disco es muy rica en diferentes aspectos, guitarras, sintes, arreglos, etc... todo ello es porque mi manera de componer es diferente. Toda la composición se inicia y termina en el estudio y hasta que no es un tema totalmente acabado no llega al local de ensayo, ya que después del último paso, "masterizar", hay que repetir todo el trabajo para que los loops de guitarras filtreadas, ritmos, sintes, etc, pasen del ordenador al sampler y secuenciador de manera que en directo lo que escuchas sea fuerte y lleno de vida y no una cosa enlatada que no sorprendería a nadie."
Sí ya, pero no me negarás el carácter innovador del trip-hop.
"El trip-hop no es otra cosa que el despertar de gente que como yo vivimos el verdadero underground de los 80; Sneaker Pimps samplean a Bauhaus como nadie (la melodía principal de la canción que pertenece a la banda sonora de "El santo" esta compuesta por dos samples del "The three shadows"de Bauhaus; Massive attack no sólo samplean los primeros discos de The Cure sino que además cuentan con Liz Fraiser de Cockteau Twins para poner la voz en temas como "Teardrop". La primera vez que escuché a Tricky creía que X-Mal Deutchland volvía a estar en activo, y de Portishead ni hablamos... Con la perspectiva de los años, yo personalmente considero al trip-hop como una forma de volver a sonidos que ya estaban inventados hace tiempo."
Será que soy demasiado joven. Pero, ¿qué tiene que ver "Main" en todo esto?
"Main para mi manera de ver las cosas es una evolución en lo que a música en general se refiere y ni mucho menos un paso atrás; Ocean Colour Scene, Oasis, Supergrass, Green Day o gente de ese corte sí han sido un paso atrás... The Jam, Beatles, Stranglers o The Clash ya dijeron todo lo que tenían que decir y no necesitaban un revival."
Estoy de acuerdo, pero tampoco creo que sean un revival, yo preferiría llamarlo plagio en el caso de Oasis y evolución de unas influencias en el resto.
Además, yo encuentro alguna similitud entre vuestro sonido y el que hicieron GARBAGE a principios de los 90. Por ejemplo esos arreglos de cuerda en "If you could hurt me" me recuerdan mucho a Butch Vig. Ellos fueron precisamente uno de los primeros grupos en convertir en éxito el rock electrónico, pero no sé si tuvieron algo que ver en el sonido de "Main".
"Para nada, no he escuchado apenas nada de Garbage... la verdad es que durante los 90 no me ha interesado casi nada hasta la aparición de la música electrónica y el par de videos que he visto de ellos no me convencen... sigo viendo a su vocalista como la chica vestida como Madonna en su época más hortera que a finales de los 80 hacía los coros en un horrible grupo llamado "Good Bye Mr Macenzy", que por casualidad se me coló un video suyo en un Metrópolis de la época junto al Jesus for a Gun de los Jesus & Mary Chain.
Pero seguramente tengas razón, el motivo de que exista alguna similitud en su manera y la mía de trabajar puede estar en que los dos tengamos raíces comunes en nuestra experiencia profesional y/o musical."
A estas alturas de entrevista no sé si a Alex Brujas se le puede haber quedado algún nombre en el tintero.
"La referencia de Brian Eno me es más cercana, para mí es el productor más brillante de todos los tiempos... y si no que se lo digan a grupos como U2 que le deben su éxito de masas a él después de que empezaran a trabajar juntos en el Lp "Unforgettable Fire"... o su experimento junto a Bowie para hacer los 3 discos de música electrónica que este último editó... lo cual me parece todo un alarde."
En cualquier caso, en "Main" lo que prevalece es el rock sobre la electrónica.
"El rock no prevalece ni mucho menos en el disco, las guitarras sí."
Por lo menos en cuanto a sonido...
"Te puedo asegurar que sólo los pianos y cuerdas son de fuente electrónica, todo el resto de sonidos "diferentes" son guitarras procesadas. Como dije antes es la manera de trabajar lo que es diferente. Este disco es totalmente electrónico 100% y a la vez puede llegar a sonar a rock, y la prueba de ello es que puede entusiasmar a gente muy joven que escucha únicamente música que supuestamente es "electrónica" (Plastik Man (componente de Nitzer Ebb), Juan Atkins, Sven Vath, Jeff Mills,etc), y a la gente del pop y del rock. Es, pienso, el primer híbrido electrónico-analógico."
La producción de Stereoskop no se reduce exclusivamete al ámbito musical. Del cerebro de Alex Brujas también salen imágenes en un alter-ego multimedia que domina gran parte de la producción musical
"Es el 50 % del proyecto, Stereoskop además de música fabrica imágenes, video, cine, Cd-Rom... Somos productora artística, esto es, en nuestra empresa no sólo realizamos todo lo que tiene que ver con nuestro grupo y nuestros cortos cinematográficos, sino que realizamos producciones para otros grupos, pero siempre buscando una línea común con la nuestra ya que pretendemos ser la única productora especializada en música electrónica que pueda afrontar desde la grabación de un disco hasta la realización del resto de aspectos necesarios, como videoclips, promoción, etc"
Prueba de eso es que el vídeo que aparece en el CD está hecho por ellos.
"Es el tercero que hemos realizado para el grupo, ahora estamos preparando el sexto a la vez que rodamos el primer corto, ya que en este video incluimos imágenes del mismo... La canción que será siguiente single después de "Wildfire" es parte de la banda sonora."
Bueno, después de esto no sé si atreverme a decir que el rock gótico está muerto.
"Nunca lo ha estado y nunca lo estará. La verdadera onda gótica que muchas veces se confunde con otras cosas (Marilyn Manson de gótico tiene poco... es otro grupo de hard rock americano con mas estética que otra cosa) es una manera diferente de ver las cosas, otra manera de entender la vida y la música... mucha mas teatralidad, una influencia más como es la filosofía "vitalista",  ... con el boom de la electrónica todo esto ha hecho posible que grupos de este estilo hayan vuelto a tener cabida en la escena no tan underground."
 

HISTORIA
Stereoskop nace en 1997 de la mano de Alex Brujas.Comienza con sonidos mas cercanos a Bristol (Portishead o Massive Attack) pero mas góticos y siempre instrumentales. En 1998 se incorpora Susana Egea, (artista polifacética y fundadora del grupo Mix Corporation, que editó un disco de House en 1990, teniendo bastante repercusión en lo que a ventas se refiere). Su aportación supone la busqueda de harmonías vocales y un giro hacia melodías y canciones mas innovadoras y el comienzo de la trayectoria visual del grupo. En el 2000 se completa la formación con ; Juan Luis Navarro (bajo) ex-componente de otras formaciones en su Granada natal y colaborador de Alex en diferentes proyectos, su participación ha aumentado la presencia de guitarras en Stereoskop, mostrando su cara mas rock. Luis E. Diaz ; Deejay conocido dentro de la escena nocturna madrileña y productor de música de baile. 
"El Sonido Stereoskop es una combinación de ritmos y bases electrónicas con una potente producción Rock que pretende ser el siguiente paso del Trip-Hop y de los sonidos oscuros y densos europeos."
Si analizamos el sonido del grupo, debemos remontarnos a 1986,año en el que Alex Brujas, miembro fundador de Stereoskop, comienza una larga trayectoria al frente de un primer proyecto llamado MASK, referente mas que válido para hablar de Stereoskop. Inicia una búsqueda hacia los sonidos de sellos como 4AD (Clan of Xymox, This Mortal Coil, Dead can Dance o Wolfgang Press), Beggars Banquet (Fields of the Nephilim, Love and Rockets o Tones on Tail), o el de grupos pioneros en este tipo de sonidos como Sisters of Mercy o The Mission. En definitiva supone una mezcla de ritmos electrónicos, guitarras filtreadas y melodias góticas. Durante cinco años el sonido de la banda fue evolucionando hacia sonidos mas cercanos el techno centroeuropeo o al rock industrial de grupos como Cassandra Komplex, Alien Sex Fiend o Front 242. Stereoskop es el resultado de la síntesis de todos estos sonidos anteriores, las nuevas tecnologias y la amplitud de horizontes que ellas conllevan.Este es un proyecto que engloba tanto música como imagen, pero ya no solo en lo que a video-arte, videoclips, web o Cd-rom se refiere (podemos destacar la participación en el Injuve 2000 de la mano de Siglo 21 RNE) sino en el cine fantástico, efectos especiales, 3D son una parte complementaria del grupo. En este sentido, el primer corto cinematográfico con esta firma está en rodaje, con producción, realización y guión Stereoskop.

STEREOSKOP "MALEVICH"
(C) 2002 Stereoskop-Maldoror  Records
"Malevich" es el segundo trabajo del grupo electro-dark madrileño STEREOSKOP. Mientras que su primer álbum, "Main", tenía un fuerte componente rock, en este nuevo trabajo la electrónica predomina sobre las guitarras. El tÍtulo del álbum es un homenaje al pintor ruso Kasimir Malevich, figura transgresora en el arte de su época y autor del conocido "Cuadro Negro".
En esta nueva entrega, Alex Brujas vuelve a hacerse cargo de la producción y ésta es cuidada hasta el más mínimo detalle. El resultado es impresionante, sobre todo por que a la vez, experimentan con elaboradas melodías vocales. "Malevich" es un disco muy completo, influenciado por las últimas tendencias de la música electrónica centroeuropea pero matizado con recuerdos de sus grupos de referencia (Depeche Mode, New Order, Cocteau Twins o Simple Minds).
El espectro musical de "Malevich" es muy variado. De techno pop en cortes como "Bestprinkle" o "Not for your eyes", a pura EBM en "It means much to me", así como espacios musicales abiertos a la experimentación sonora como "Have you ever thought" o a la electrónica de baile en "Musik" o "Try again". En todos los cortes del álbum, la voz de Susana rompe con el hermetismo y oscuridad de la música, creando paisajes sonoros que evocan miles de imágenes, los mejores ejemplos de ello son "Save the world" o "Under a false name".
Al igual que en su anterior trabajo, STEREOSKOP cuenta con el apoyo visual de video clips para muchos de los cortes del álbum,  realizados en colaboración con el genial artista Carlos Faemino. Ya podemos disfrutar de imágenes ideadas para "Musik" y "Friendship". 
Podemos encontrar una remezcla de "Musik" en la banda sonora de la pelicula "COSA DE BRUJAS".
(C) 2002 STKM Records
www.stereoskop.net
NUEVO DISCO DE STEREOSKOP Electrika es el tercer álbum del grupo techno pop Stereoskop. Es la combinación perfecta de los otros dos anteriores y supone un gran salto para la banda, ya que no solamente es uno de los discos más brillantes tanto en producción como en calidad musical de los últimos tiempos en lo que a música electrónica de refiere, sino que supone el primer gran lanzamiento internacional de la banda española a través del sello italiano Pulsar Light. La gira europea de Stereoskop comenzara en Atenas siendo uno de los cabeza de cartel del festival Play House Gothic y continuara por países como Alemania e Italia .Las influencias principales de este disco son el techno pop de corte nuevo romántico de los 80 (Visage, Erasure, Ultravox, Alphaville, etc) y las nuevas tendencias del techno de baile (electro house music, tekno minimal, electro class, etc). En este álbum vuelven las guitarras siendo otra vez elemento básico de las composiciones de Stereoskop, asi como uno de los pilares sobre los que se apoya el contundente directo de la banda, para el que se ha ampliado la formación incluyendo como percusionista a Pat Subaru. La voz de Susana Egea y las guitarras FX de Alex Brujas ponen el contrapunto y otorgan personalidad a místicos arreglos, bases enérgicas (Forget Me Not, Stone Watch Tower) y aires electro (Desease, Electrika) que suelen culminar en irresistibles estribillos. In A While o Europe representan la esencia del grupo: un vigorizante tecnorock heredero del big beat, la Madonna de Ray Of Light y la escena gótica de los 80.
El primer single de este álbum "In a While" será uno de los temas principales de la película "Plauto, recuerdos distorsionados de un tonto eventual" cuyo guión es obra de Coto Matamoros y que tendrá además de a Stereoskop, a bandas como Smashing Pumkins, Sex Pistols, Waterboys, etc.El videoclip de este tema será realizado como siempre por el genial Carlos Faemino que también es el autor de las fotografías y diseño de la portada del álbum. www.stkm.com / www.stereoskop.net 

DISCOGRAFIA
Speed EP - 2000 Virtualand Records
Main CD - 2001 El Diablo Discos

 "MALEVICH" (C) 2002 Stereoskop-Maldoror  Records
Web oficial:
http://www.Stereoskop.net/
Sonidos -mp3 - en la red, descargas:
http://www.Stereoskop.net/mp3/postlife.mp3
http://www.Stereoskop.net/mp3/wildfire V analogica.mp3
http://www.Stereoskop.net/mp3/wildfire V break.mp3


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es