--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Escuchar 
.
Stormy Mondays
Stormy Mondays, el grupo que viajó con la NASA, lanza un nuevo disco en 2017  en un formato nunca visto en España: CD + vinilo en uno

   La formación, pionera en la distribución musical por internet y las licencias Creative Commons, se adelanta con este desconocido híbrido, segundo en el mundo
    El título Suitcase Full Of Dreams da nombre a la exclusiva edición numerada a mano y limitada a 500 ejemplares que suena a Rock, Folk Rock, Americana y Soul
 


Stormy Mondays, el grupo asturiano que subió su música a un transbordador espacial tras ganar un concurso internacional de la NASA, pionero en la distribución musical por internet y las licencias Creative Commons, ha vuelto a revolucionar el sector lanzando su nuevo disco en un formato que se ve por primera vez en España y que es el segundo en el mundo: CD por una cara y vinilo por la otra, el Compact Vinyl. Suitcase Full Of Dreams es el título de este decimoquinto trabajo de la veterana banda asturiana y acaba de salir a la calle en una edición numerada a mano y limitada a 500 ejemplares. La nueva apuesta suena a Rock, Folk Rock, Americana y Soul.
 
Suitcase Full Of Dreams recoge cuatro canciones en este formato sorprendente. El EP se abre con un tema cantado en inglés y asturiano, hay ecos de su reconocido y habitual Folk con la zanfona del siglo XII de Héctor Braga y la flauta de Pepín de Muñalén, aparece una sorpresa en forma de versión de los míticos Big Star y la nueva aventura se cierra con soul celta. Acústico y eléctrico; clásico y moderno. “No hacemos comida rápida; nuestra música está cocinada a fuego lento”, manifiesta Jorge Otero, cantante, guitarrista y compositor de Stormy Mondays. “No es para todo el mundo, pero podría ser justo lo que tú estás buscando”.
 
La portada muestra un Cadillac Eldorado de 1955 que perteneció nada menos que a Ava Gardner. La foto está hecha en Asturias. El nuevo trabajo de Stormy Mondays es además el primer disco del grupo concebido de principio a fin en su propio estudio de grabación, Satélite Estudios, diseñado por el propio Jorge Otero, en su labor de productor, a medida de la banda, eligiendo cuidadosamente cada pieza del equipo y combinando la tecnología digital con la analógica para lograr “exactamente el sonido que tenía en mente”. Para la masterización, como en anteriores ocasiones, la banda viajó a Londres para estar codo con codo con Tim Young en Metropolis Mastering, “uno de los mejores estudios del mundo y así darnos el gusto de escuchar nuestro trabajo con el maestro en sus espectaculares monitores PMC de dos metros de alto”, comenta Otero.

Stormy Mondays suma 15 trabajos en su currículum, entre LP, EP, vinilos, directos y singles. El grupo de Asturias liderado por Jorge Otero puede presumir, entre otros hitos, de haber tocado con nombres como el mismísimo Bruce Springsteen y de haber actuado en festivales como el Woodstock ante más de 50.000 personas. La banda fue precursora de la distribución musical por internet y de la edición de música bajo licencias libres Creative Commons. Además, es también conocida por encabezar y promover movimientos reivindicativos a nivel nacional y en su región y actualmente, por ejemplo, tiene publicado un manifiesto en su web en contra de la música prefabricada.

 Stormy Mondays pasará de nuevo a formar parte de la historia de la música con su nuevo y revolucionario Suitcase Full Of Dreams.
5 abril 2001 Planta Baja, Granada

Fotos: J. E. Gomez © (IndyRock) + ELLIOT MURPHY

Formación

Jorge Otero - voz, guitarras, armónica, mandolina
Pablo A. Bertrand - piano, órgano, coros
Dani Menéndez - guitarras, coros
Danny Montgomery - batería
Rafa Sánchez - bajo, coros
Estilo/s: rock
Procedencia: Oviedo, España
Fecha de formación: junio 1991 

Biografía
Stormy Mondays es una banda asturiana de rock, con casi veinte años de carrera y discos en inglés y castellano. Son pioneros en el uso de las nuevas tecnologías, apostando por la descarga gratis de todo su trabajo en internet. De baja de la SGAE, sus canciones se ofrecen con licencia Copyleft o Creative Commons. Fueron los únicos españoles en Woodstock '99, han girado por Europa con leyendas como Elliott Murphy y Willie Nile, y Jorge Otero -cantante, guitarrista y compositor- actuó con Bruce Springsteen en el festival Light Of Day en New Jersey.

En 2010 Stormy Mondays publicó dos EP, de manera independiente. "On My Radio", publicado en mayo, incluye “Weatherman”, cuyo videoclip es un trabajo de animación, ideado y realizado por el diseñador y artista multimedia Manuel Persa.

"Días mejores", su primer disco en castellano desde hace 8 años, se estrena en noviembre. Los dos discos se grabaron en los estudios ACME, con una mezcla de equipo analógico y digital.

También fue presentado "Radio", el primer LP del grupo, en vinilo azul transparente de 180 gr. que recopila sus últimas 12 canciones.
 

Jorge Otero (voz, guitarra eléctrica y acústica, armónica) Javi Otero (bajo, coros) Marco Álvarez (batería) Mario Fueyo (piano, órgano)
La banda ovetense The Stormy Mondays ("Lunes Tormentosos") se convirtió, gracias a Internet, en el primer y único grupo español en la historia del festival de Woodstock. Su primer CD, Rainy Days And Broken Hearts ("Días lluviosos y corazones rotos"), cuenta con la colaboración del legendario rockero neoyorquino Elliott Murphy, que canta y toca la guitarra acústica en "Blue As The Night". El propio Bruce Springsteen, durante su gira europea, utilizó el álbum de los asturianos como "banda sonora" previa a los conciertos.
La música de The Stormy Mondays se sitúa entre el rock de raíces americano y el soul sureño. "A nosotros no nos molestan las etiquetas" - comenta Jorge Otero - "y la nuestra es rock'n'soul". La producción de Rainy Days And Broken Hearts estuvo a cargo de Jorge Otero, vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda. El álbum fue masterizado en Metropolis Mastering (Londres) por Tim Young, que ha trabajado con Van Morrison, Paul Weller, Midnight Oil, Elvis Costello, The Clash, Ocean Colour Scene, etc.
The Stormy Mondays destacan por ser pioneros en España en el uso de Internet. Su presencia en la Red les llevó al escenario de Woodstock 99. Internet fue también el medio a través del cual contactaron con Elliott Murphy, y el motivo de que estén vendiendo discos en New Jersey, California, Londres, París, Canadá, Holanda, Italia, Suiza o Japón. "Blue As The Night" llegó a arrebatarle el número uno a Roger McGuinn (fundador de los Byrds) en las listas de la web AMP3.COM.
The Stormy Mondays se forma en Oviedo en 1991, tomando el nombre de un clásico del blues editado en 1947: "They Call It Stormy Monday", del bluesman T-Bone Walker. En 1992 son noticia por compartir una jam session con Slash, guitarrista de Guns N'Roses, que ante el asombro general decide subir al escenario para tocar con ellos en plenas fiestas de San Mateo en Oviedo. En 1996 publican su primer single con Norte Sur Records. En 1998 aparece en Asturias una primera versión de Rainy Days And Broken Hearts, editada por Bunker Estudios, que a pesar de no contar con distribución nacional tuvo una importante repercusión. En enero de 2000, los hermanos Otero se deciden a fundar el sello Dusty Roses Records, que inauguraron con Elliott Murphy como primera referencia. La versión definitiva del álbum, con portada y temas diferentes, ve la luz en abril.

# # # The Stormy Mondays es una banda alternativa, capaz de actualizar el rock clásico desde la sensibilidad de nuestro tiempo, sin respetar fronteras. Como ellos mismos destacan, "nuestra meta es que nuestras canciones despierten emociones en la gente y eso es independiente de tu lugar de origen". 

Stormy Mondays en Woodstock '99

Stormy Mondays se presentaron en Woodstock con una formación un tanto atípica: Nacho García, el guitarrista, tenía ese fin de semana una boda a la que no podía faltar (en concreto, la suya - ¡Enhorabuena!). Por ello, fue sustituído por Javi Otero, en el que sería su segundo concierto con la banda. El bajista, Ángel Miguel, tenía compromisos laborales ineludibles, y finalmente tuvo que ser sustituído por Marcos Muslera, guitarrista de Zombi Zú. (¡Gracias!) Alejandro Blanco, uno de los baterías que grabaron Rainy Days And Broken Hearts, llevaba más de un año sin tocar con la banda, también por motivos laborales. Afortunadamente, pudo aprovechar su único fin de semana libre en todo el año para tocar de nuevo en el grupo. Con vosotros, Stormy Mondays... (de las páginas oficiales de Stromy Mondays)

# # # La canción "Blue As The Night", de los asturianos Stormy Mondays, conquista las listas de éxitos en Internet. La banda ovetense Stormy Mondays continúa difundiendo con éxito su música en Internet. Con apenas diez días de diferencia, dos de las webs musicales más importantes premiaron "Blue As The Night", una de las canciones que Stormy Mondays ofrecen gratuitamente a los internautas mediante el controvertido formato MP3, que ofrece una calidad de sonido cercana al CD.

El pasado 5 de mayo, la web AMP3.COM <http://amp3.com> elegía "Blue As The Night" como "canción del día", distinción que otorgan a los temas más interesantes de entre los miles que se pueden escuchar en sus páginas. Desde entonces, Stormy Mondays ocupan el puesto nº 1 de la lista de Folk en AMP3.COM, seguidos de cerca por Roger McGuinn, el mítico fundador de los Byrds, a quien le arrebataron la posición de honor.

El 14 de mayo le tocó el turno a la web pionera del formato MP3, MP3.COM <http://mp3.com>, donde "Blue As The Night" recibía el título de canción destacada de la semana en la categoría de Folk Rock. MP3.COM fue el sitio elegido por Tom Petty para ofrecer gratuitamente una canción de su nuevo álbum, una semana antes de ser publicada como single. Dos días más tarde, después de que más de 150.000 internautas "bajaran" la canción a sus ordenadores, su discográfica le obligó a retirarla.

El formato MP3 es temido por las grandes discográficas, pues facilita enormemente la distribución de música a través de Internet, con una calidad cercana al CD. Esto no sólo incrementa las posibilidades de "piratear" CDs comerciales, sino que rompe el tradicional monopolio de las grandes corporaciones sobre la distribución musical. Precisamente por esto, el MP3 está siendo adoptado por los artistas independientes, que ven en este formato la posibilidad de sortear las barreras que la industria musical pone entre el artista y el público, ofreciendo su música gratuitamente a cualquiera que desee escucharla, en cualquier lugar del mundo.

La página web de Stormy Mondays <http://www.stormy-mondays.com> recibe diariamente varias decenas de visitas procedentes de los más variados lugares del mundo. A través de la Red, su disco Rainy Days And Broken Hearts se está vendiendo en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Fue también gracias a Internet como contactaron con el neoyorquino Elliott Murphy, que colabora en varias canciones. El mes pasado, la Red les informó de que Bruce Springsteen estaba utilizando el disco como música de ambiente en varios de sus recientes conciertos europeos.

PRIMER ALBUM

La banda ovetense Stormy Mondays ("Lunes Tormentosos") ha publicado su primer CD, Rainy Days And Broken Hearts ("días lluviosos y corazones rotos"). El álbum cuenta con la colaboración del legendario rockero neoyorquino Elliott Murphy, que canta y toca la guitarra acústica en el primer single, "Blue As The Night". Su guitarra y su armónica aparecen también en otros dos temas del disco. La música de este grupo puede calificarse como un cruce entre el rock de raíces americano y el soul sureño.

La grabación y mezcla del disco se realizó en Bunker Estudios, entre octubre de 1997 y febrero de 1998, con la producción de Jorge Otero (vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda). El disco fue masterizado en Metropolis Mastering (Londres) por Tim Young, el ingeniero de masterización más famoso del Reino Unido (Van Morrison y Eric Clapton se encuentran entre su larga lista de clientes). 

El grupo se forma en Oviedo en 1991, tomando el nombre de un clásico del blues, "They call it stormy Monday". En 1992 son noticia por compartir una "jam session" con Slash, guitarrista de Guns N 'Roses, que ante el asombro general (y el de sus guardaespaldas) decide subir al escenario para tocar con ellos. La media de edad de los músicos era de 17 años. Durante los tres años siguientes editan varias maquetas y uno de sus temas es incluído en el CD Quality Compilation vol.1 (1996). Tras los inevitables cambios de personal, la calidad de las canciones escritas por la banda va en aumento, y se va definiendo un sonido propio. Finalmente surge la oportunidad de grabar con el sello Bunker Estudios.

En la elaboración del álbum se busca deliberadamente un sonido orgánico, natural. Para ello, las sesiones se acercan lo más posible a la grabación en directo, al contacto entre los músicos. El resultado es una producción que, a pesar de ser bastante elaborada, deja espacio al calor humano, incluso a la imprecisión. Las primeras mezclas que salieron del estudio fueron suficientes para que Elliott Murphy aceptase la invitación a participar en el disco. "Nos sentimos realmente orgullosos" -comenta el grupo- "de que nuestra música y nuestras letras le hayan gustado a un músico de la talla de Elliott, al que muchos consideramos a la altura de Dylan o Springsteen". A la hora de hablar de influencias, la banda

no tiene reparos en enumerar los músicos que les inspiran. Suenan nombres de grupos como The Jayhawks, Del Amitri y Counting Crows; maestros como Bob Dylan, Bruce Springsteen & The E Street Band, Otis Redding y Van Morrison; guitarristas como B.B. King, Eric Clapton, Chuck Berry, The Allman Brothers...; y, por supuesto, The Beatles y The Rolling Stones ("sin ellos no existiría el rock tal y como lo conocemos").

Stormy Mondays es una revelación para los amantes del rock, con la sorpresa añadida de escuchar a una banda europea tocar con tanta autoridad una música habitualmente asociada con América. Como ellos mismos destacan, "nuestra meta es que nuestras canciones despierten emociones en la gente, y eso es independiente de tu lugar de origen".
Aspectos de interés: · Primer y único grupo español en la historia del festival de Woodstock. · El legendario rockero neoyorquino Elliott Murphy colabora en tres temas del CD. Han compartido escenario con él en varias ocasiones, y no se descarta una futura gira conjunta. · El disco fue masterizado en Metropolis Mastering (Londres) por Tim Young, que ha trabajado con Van Morrison, Paul Weller, Midnight Oil, Elvis Costello, The Clash, Ocean Colour Scene... · La canción "Blue As The Night" ha sido número uno en Internet durante varios meses, arrebatándole el puesto a Roger McGuinn (fundador de los Byrds) en las listas de AMP3.COM.

Información adicional: · El disco ha sonado en varios conciertos de la gira europea de Bruce Springsteen & The E Street Band. · En 1992 compartieron una jam session con Slash, guitarrista de Guns N'Roses, que decidió subirse al escenario con ellos durante las fiestas de San Mateo en Oviedo. · Ventas a través de Internet: New Jersey, California, Londres, París, Canadá, Holanda, Italia, Suiza, Alemania, Japón, Argentina, Uruguay, Australia... · Los hermanos Otero, además de su labor en la banda, dirigen Dusty Roses Records, sello discográfico que también ha editado en España a Elliott Murphy. # # # · Actuaciones en Doctor Music Festival, Lo + Plus, Conciertos de Radio 3, etc. 
Stormy Mondays, la banda de rock asturiana liderada por Jorge Otero, regresa a nuestros iPod, ordenadores y reproductores de CD con On The Run, un EP con tres temas que puede descargarse totalmente gratis desde www.stormymondays.com. Este EP, el primero de una prometida serie de lanzamientos a lo largo del año, recoge el sonido más clásico de la banda, con las guitarras eléctricas de "Same Old Song", el sonido Americana de "Beneath The Gate" y el guiño folk y acústico de "On The Run" .
Jorge Otero, que lleva años regentando su propia discográfica (Dusty Roses primero y Xana Records en la actualidad), ha decidido que el disco salga directamente a la web, con una pequeña tirada en CD, "hecha a mano". "No tenemos miedo a internet", asegura Jorge. "Internet es nuestra radio. Me parece absurdo que una banda no quiera ofrecer sus canciones para que las descarguen, al igual que nadie pensaría en prohibir que la radio ponga sus discos".
Durante los años transcurridos desde el anterior disco, Jorge ha estado tocando en Europa y Estados Unidos con gente como Elliott Murphy, Willie Nile, Cindy Bullens y Joe Grushecky. Precisamente en un concierto junto este último, en New Jersey, Bruce Springsteen subió a tocar con ellos. "No voy a negar que fue un sueño hecho realidad", comenta Jorge, "aunque el momento fue breve, muy breve. Cada vez que veo la foto, me da la risa. ¿Pero qué hace Bruce con ese chaval de Oviedo?". (marzo 2008)
Stormy Mondays nuevo disco en 2015

Stormy Mondays, el grupo que conquistó el espacio tras ganar un concurso de la NASA y subir sus sonidos al transbordador espacial, va a publicar un nuevo trabajo el próximo mes de septiembre y ha hecho un adelanto de los nuevos sonidos en forma de single con tres temas. Estas nuevas canciones pueden escucharse desde ya a través de las plataformas digitales Spotify, iTunes y Amazon y sirven de aperitivo para el nuevo doble EP que verá la luz el mismo 1 de septiembre y que estará disponible en tiendas el día 11. Con los títulos Wading The River y The Lay Of The Land, la banda asturiana ha compuesto 12 temas (6+6) donde se encuentra su rock de siempre pero también muchos nuevos instrumentos que nunca había usado con originales sonidos. El nuevo e inminente trabajo se editará bajo licencias libres y en los formatos CD y Vinilo. 

“Lo que más va a llamar la atención es la incursión en el folk-rock, un sonido que ya estaba presente en Stormy Mondays y que en esta ocasión hemos querido explorar más a fondo”, anota Jorge Otero, voz, guitarras, armónica y mandolina, quien añade la vocación de la banda de tocar en grandes festivales de folk. El grupo de Oviedo, nacido en 1991 y con 14 discos en su currículum entre LP, EP, vinilos, directos y singles, se completa con Pablo A. Bertrand (piano, órgano y coros), Dani Menéndez (guitarras y coros), Danny Montgomery (batería), y Rafa Sánchez (bajo y coros), y puede presumir, entre otros hitos, de haber tocado con nombres como el mismísimo Bruce Springsteen y de haber actuado en festivales como el de Woodstock ante más de 50.000 personas. 

EL DOBLE EP, LO IDÓNEO
Stormy Mondays ha elegido el formato doble EP para esta nueva propuesta “porque realmente son dos discos diferentes, cada uno con su título y su portada” y “nos dimos cuenta de que formaban un conjunto con mucha más fuerza”, explica el vocalista. 
El primero, Wading The River, “profundiza en el sonido rock de siempre de Stormy Mondays. Hay guitarras eléctricas, secciones de viento, y también canciones desnudas con apenas un piano eléctrico y un violonchelo” y en él se pueden apreciar “influencias sutiles de Pink Floyd, The Who, REM, Neil Young o The Beatles”. En lo que respecta a The Lay Of The Land, el segundo EP, que además lleva como subtítulo A Folk Rock Adventure, contiene “un sonido más acústico y da paso a un montón de instrumentos que no habíamos usado en nuestros discos: zanfona (un instrumento del S. XII que podría venir del futuro), violín, flauta, clarinete, guitarra tenor y un gran surtido de instrumentos de cuerda”. Ingredientes muy apetecibles para este menú de dos platos. 
Otro factor fundamental que ha influido en el resultado es la mezcla por parte de Mike Stav Stavrou, un prestigioso ingeniero que se ha llevado los temas de Stormy Mondays a su estudio de Australia y “ha logrado el mejor sonido que hemos tenido nunca”, afirma Jorge Otero; “ha captado perfectamente la personalidad del grupo”. No en vano, la trayectoria del ingeniero le avala, con más de una década como jefe en los Air estudios de George Martin o un Grammy por “The Spy Who Loved Me” de James Bond. La nueva propuesta de Stormy Mondays se ha grabado en los estudios ACME y en el propio estudio de la banda, en el que hacía diez años que no trabajaba y “hemos disfrutado mucho”. “Sé que es lo que dicen todos, pero es nuestro mejor disco”. 
Tras la publicación del doble EP, Stormy Mondays tomará carretera en la nueva gira llamada Folk & Roll Tour 2015. Ocho músicos sobre el escenario presentarán su nuevo trabajo en ciudades como Gijón, Barcelona, Madrid y Bilbao, entre otras. Jorge Otero, en base al preestreno ofrecido en Asturias, lo tiene claro: “Creo que estamos ofreciendo el mejor directo que hemos tenido nunca: por las canciones, la variedad de instrumentos, la puesta en escena y por la comunicación casi telepática que se produce entre los músicos. Logramos crear momentos musicales muy especiales en cada canción”. 


Discografía:
• Radio (LP vinilo, noviembre 2010)
• Días mejores (EP, noviembre 2010)
• On My Radio (EP, mayo 2010)
• Concierto: Jardín Botánico (2009)
• On The Run (EP, 2007)
• París (EP, 2004)
• Días de lluvia, corazones rotos (2002)
• Winter Songs (EP, 2002)
• Rainy Days And Broken Hearts (1998/2000)

Biografía oficial y fotos para prensa: http://www.stormymondays.com/info/
 www.stormymondays.com

 

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.




--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es