VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeos de directo, entrevistas, acústicos... Estrenos y premier. Grabaciones de producción propia, ofrecidas por los grupos, productoras y salas para la difusión de sus trabajos, a IndyRock TV, TELEIDEAL, ideal.es

-

  Inauguración Plaza Strummer
Granada 20 de mayo 2013


Fotos de Merche S. Calle - IndyRock
Crónica: ... Una plaza para Strummer, Por Javier F. Barrera y Carlos Morán


.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Homenaje a Joe Strummer Mezcal, Rato Blanco, Curro Albaizin, Jose Ignacio Lapido, Lagartija Nick, Mick Jones, Richard Dudanski, Tymon Dogg, Julián Hernández, Jem Finer..
Muere Joe Strummer
.Strummer & The Mescaleros, datos 99-2000
Strummer en el 
Tibet 99.
..Joe Strummer
& The Mescaleros

 
 
 
 
 
 
 

Cronicas 99- 01by Joe McGaha


Comentarios, Fernando Navarro
.
Joe Strummer
I need a Dodge!: Joe Strummer on the run 


I need a Dodge!: Joe Strummer on the run es el primer documental dirigido por el británico Nick Hall -relacionado profesionalmente con el mundo del cine y la televisión y residente en Barcelona desde 1996-, en el que ha intentado plasmar la encrucijada profesional y personal en la que se encontraba Joe Strummer tras la disolución de The Clash y sus viajes a Granada y Madrid desde finales de 1984 a 1986. Nick ha hilado una historia alrededor del Dodge que Strummer compró en Madrid, que dejó aparcado en algún lugar para asistir precipitadamente al nacimiento de su hija Lola en Londres, y nunca consiguió recuperarlo. En 1997 Joe Strummer es entrevistado en Glastonbury por Paco Pérez Bryan para Radio 3  y hace un llamamiento a la audiencia española para que lo ayude en tal cruzada. 

I need a Dodge!: Joe Strummer on the run es en parte la historia de la búsqueda del coche, y en parte la historia de la propia búsqueda de Joe como una redención en su travesía por el desierto tras la caída y decadencia de The Clash, su gratificante encuentro con los componentes de 091, a quienes produciría su disco Más de 100 lobos en Madrid, mientras que el director, Nick Hall, va investigando el paradero del Dodge. Joe Strummer resumía así esta etapa de su vida al Diario de Granada en noviembre del 84: “He venido para sentir el dolor de la herida”.


The 101'ers First Gig: 40 years anniversary
"SQUAT CITY ROCKS": Richard Dudanski. Illustrated by Esperanza Romero now available from Amazon
http://squatcityrocks.blogspot.com.es/

Una plaza para Strummer
Granada da el nombre de Joe Strummer a una placeta del barrio histórico del Realejo
Un hiomenaje como inauguración con la música de sus amigos...
Granada 20 de mayo 2013
Por Javier F. Barrera, Carlos Morán / IDEAL
Granada entra en la historia de The Clash
De ‘London Calling’ a ‘Granada Calling’. Fue una llamada y la gente respondió masivamente. Se sumó el diario IDEAL, que apoyó el lanzamiento en enero de 2011 de la página en Facebook para lograr  una  calle o plaza en la ciudad de la Alhambra para el músico Joe Strummer. 
Dos años y medio después de lanzar el reportaje ‘Una calle para el granaíno de The Clash, publicado en la edición impresa y en la página en Internet de IDEAL el 13 de enero de 2011, y donde se recogía la creación de esta página en Facebook, se descubrió ayer por la tarde la placa que lleva el nombre del músico. Se distinguió en esta ceremonia oficial al músico punk Joe Strummer con una plaza, preciosa y recoleta, en la Cuesta de Escoriaza, la entrada al también mítico barrio del Realejo de Granada. Era el 20 a las 20 horas.

El momento fue mágico y las decenas de fans del músico y de su banda sintieron un escalofrío que les recorrió desde el pescuezo hasta la planta de los pies. Granada entraba así por derecho y con honor en la historia de The Clash y del mejor rock de finales del siglo XX al dedicar una plaza a Joe Strummer, un músico que escribió buen parte de la historia de la música desde finales de los años setenta hasta su fallecimiento, del que este año se cumple ya una década.

La banda The Clash y su líder Joe Strummer, al igual que los grandes mitos del rock, siguen estando vivos en el alma de sus canciones y en el corazón de sus seguidores y, por esta razón, una acción como la de designar una plaza de Granada con el nombre de Joe Strummer y The Clash se ha convertido, desde que surgió esta iniciativa, en una campaña de promoción turística de la ciudad de Granada sin parangón, ya que además de ser completamente gratuita, llega a un tipo de público que suele quedar al margen de las promociones y ferias. De hecho, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada así lo ha entendido y el acto de ayer fue cubierto por los principales medios de comunicación británicos. Un portavoz de la Concejalía de Turismo confirmó a este periódico que tanto la omnipresente BBC como los diarios ‘The Times’, ‘The Guardian’ o ‘The Telegraph’ tenían presente reflejar la ceremonia con una amplia cobertura en sus páginas y difundirla a través de su página web. 

«Una gran oportunidad».
Según Rocío Díaz, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada, «es una gran oportunidad para la ciudad la difusión que le está dando la inauguración de la plaza de Joe Strummer». Estas palabras fueron corroboradas en su momento por el propio alcalde de la ciudad, que en el salón de comisiones expresó en su día que le parecía maravilloso que el amor de un músico por la ciudad de Granada haya terminado en una campaña de promoción turística mundial.
Las nubes y el frío de mayo no impidieron que una hora antes ya hubiera personas en la Placeta de Joe Strummer, nombre final del lugar, para tener un buen sitio. Antonio Arias, tocado con su inseparable sombrero, ensayaba con dos de los guiris venidos para la ocasión. El líder de Lagartija Nick asentía con la cabeza mientras unos acordes del ‘London Calling’ pasaban rozando al personal. La electricidad punk volvía su sitio y parece que es precisamente aquí donde va a quedarse como homenaje a un tipo, Joe Strummer, que vivió y sintió esta ciudad como pocos.

Joe Strummer recibe este homenaje por varias razones. Todo el mundo sabe explicarlas. Como líder carismático de una banda mítica a la que nunca le sobraron los adjetivos paseó el nombre de la ciudad de la Alhambra y de su poeta insigne, Federico García Lorca, por todos los rincones del mundo donde tocaron durante la década maravillosa de los ochenta. La canción se titula ‘Spanish Bombs’ y en ella se guardan estos nombres que ahora, se convierten en la piedra angular de este sentido homenaje popular.

Joe Strummer vivió durante muchos años en Granada y también en la vecina Almería, y aquí, en esta ciudad, se ocupó de producir, enseñar y, sobre todas las cosas, compartir su música con las entonces incipientes bandas rockeras del lugar, que, con el tiempo, han convertido Granada en una ciudad-mito con bares, discotecas, salas de conciertos, de ensayo y de grabación, páginas web y sobre todo, una ciudad con una atmósfera envidiable que el concejal socialista Chema Rueda conoce bien.

Homenaje a la Granada rock.
«Este homenaje a Joe Strummer es también un homenaje a la Granada rockera y rebelde», explica con una amplia sonrisa. No en vano, Chema Rueda fue el concejal que presentó en su día la solicitud de dedicar a Joe Strummer y The Clash una calle o plaza en la ciudad de Granada. La solicitud llegó así a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada y fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos: Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida y UPyD.

La Placeta de Joe Strummer, con estos mimbres y sus mejores acordes, va a convertirse, a tenor de lo que se puede leer en las redes sociales y lo que se vivió ayer tarde con un millar de personas, en una suerte de lugar de peregrinación, es decir, un lugar más de gran atractivo turístico para la ciudad de Granada. Este es uno de los valores añadidos que se destaca de esta distinción. De hecho, así ha sido reconocido por la prensa internacional, desde que lo publicara el año pasado el diario británico ‘The Telegraph’ y lo recogiera en el mes de enero la BBC.

Fue en ese momento cuando el ‘espíritu de Strummer’ saltó de la página de apoyo en Facebook a la escena internacional con el puente que tendieron las páginas del diario IDEAL. Fue entonces cuando miles de fans repartidos por todo el mundo sintieron que Granada sigue siendo una ciudad mágica llena de encanto que una vez más ha sabido entender un mensaje universal que se transmite en forma de energía y de canciones. 

Fue ayer cuando llegó el 20 a las 20 horas el momento en que los dos firmantes de esta crónica, que crearon la página en Facebook para recoger apoyos de cara a lograr que Joe Strummer tuviera una calle en Granada, allá por enero de hace dos años, en 2011, sonrieron recordando que hace mucho, mucho, mucho tiempo, un 2 de mayo de 1981, acudieron a un concierto de The Clash en San Sebastián. Era un 2 de mayo de 1981. Estaba naciendo el ¡‘Granada Calling’! 
 

«Quería a esta hermosa ciudad, gracias por recordarle»
Inglés, nubes, español, electricidad, gente, chupas de cuero, camisetas, una plaza ahora Placeta de Joe Strummer a rebosar de sonrisas. Anécdotas, letras, canciones, guitarras, acordes, cinco micrófonos, una mesa de mezclas, cámaras de foto y de vídeo, móviles, Twitter, mucho Facebook, sentimientos, on/off, poesías y tipos currados, curtidos hasta la saciedad que se emocionan, se comen los mocos y hacen lo mejor que saben hacer, que es lo único también que saben hacer: tirar de guitarra y cantar para alentar los demonios. Suena ‘I fought the law’, le sigue ‘Guns of Brixton’ y llega ‘Straight to hell’, ‘Directo al infierno’, una sinfonía musical que The Clash se inventaron en su elepé ‘Combat Rock’, que, en directo, los elevó a la calidad de músicos de primera fila. Ya no eran rebeldes y jóvenes. Eran buenos. Muy buenos.

Previamente, rodeados de la Granada que no sale tanto a la calle si no es a los bares y ya mayormente a los parques con sus hijos, una de las invitadas, su mujer, Lucinda, chapurreó en español que «Joe se habría apropiado de esta frase: ‘Cada día que no conozco una nueva persona es un día perdido y aquí en Granada conocí mucha gente e hice muchos amigos’. Quería a esta hermosa Granada, gracias por recordarle», expresó emocionada. Muy emocionada porque una ciudad como Granada se haya echado en brazos de un tipo que ella conoció entre los suyos. No podía haber elegido mejor la frase, la metáfora, la idea.

Siguieron las intervenciones. Cortas y emocionantes, como una canción de los Clash. Lo dijo Esperanza Romero:«No he preparado nada. Conocí a Joe en 1974 con 17 años y compartimos una casa durante tres años. Era el novio de mi hermana y el compañero musical de Richard (Dudansky, quien actuó ayer de maestro de ceremonias). Nosotros, con nuestras pocas cosas que llevamos a Inglaterra, sí llevamos un disco de Paco Ibáñez con la poesía de Machado y García Lorca. Él estaba interesado en cualquier cosa que oliera a revolución y libertad».

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, intervino con una emotiva idea de futuro que se hinca de lleno en el pasado: «Esta ciudad dejó escapar el espíritu de Lorca y no deja escapar a Strummer, a toda estas personas que se enamoraron de la ciudad, de nuestra gente y nuestra música». Y encadenó: «La cultura une sensibilidades. Aquí estamos todos los grupos políticos consensuando con un solo voto el cariño universal a la figura de Joe Strummer».


20 agosto, 2003, Granada, Centro de Interpretación del Sacromonte 
Fotos Merche S Calle © IndyRock


Los amigos de Strummer

Lagartija Nick 


Jose Ignacio Lapido 

Jose Antonio Garcia / Quni Almendros (Mezcal) 

Rato blanco (Italia) / Curro Albayzin 
 

La noche que Strummer volvió al sur
Amigos del líder de the Clash, como Lapido, Antonio Arias, Mick Jones y Tymon Dogg le homenajean en Granada 
Por Juan Enrique Gómez - IndyRock
Hubiése sido la noche de su 51 cumpleaños. Joe Strummer, líder de The Clash fallecido el 12 de diciembre de 2002, volvía a estar presente en los rincones de Granada, una ciudad donde dejó gran parte de su impronta musical y personal. 400 personas, más otro tanto que se quedó con las ganas por lo reducido del aforo del Centro de Interpretación del Sacromonte, rindieron un homenaje al creador que otorgó al punk una dimensión musical que le ha hecho mantenerse y crecer durante décadas. La música de bandas nacionales y granadinas pioneras como él, 091, Siniestro Total, TNT, Lagartija Nick y sus compañeros de carretera, Mick Jones (The Clash), Tymon Dogg (The Mescaleros); Richard Dudannski (101'ers); Jem Finer (The Pogues) y Tom Lardner, además del flamenco de Curro Albaicín y los italianos Rato Blanco, pusieron su música al servicio del recuerdo y el homenaje. Tres horas de concierto en el que la música de The Class fue coreada con fuerza por los seguidores nostálgicos de un creador que pasó grandes temporadas en Granada y que había fijado su segunda residencia en tierras del sur, en Cabo de Gata. 

Su amigo personal Richard Dudanski, batería de su primer grupo 101'ers, ha sido el alma impulsora del homenaje. Su empuje trajo hasta la ciudad de la Alhambra a mitos de la música británica de todos los tiempos, Mick Jones y Tymon Dogg. 

A pesar de una pésima infraestructura técnica y apoyos "anunciados pero no visibles" de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el punk rock compitió con la zambra y el flamenco en la noche sacromontana. Tras una tímida actuación de los italianos Rato Blanco, seguidores acérricos de The Class, el que fuese cantante de 091, José Antonio García, junto con Quini Almendros (ex La Guardia), lanzaron al viento una magnífica versión acústica de "This boots are made for walking" y un impresionante "London Calling" que recordaba a las barcazas del Tamesis. José Antonio, inlfuenciado siempre por Strummer, a quien conoció y con quien vivió en Granada, ponía la mejor voz del pop-rock de los 80 al servicio de las creaciones de Strummer. 

José Ignacio Lapido, el compositor y alma mater de 091, ahora en solitario, prefirió los temas de Strummer con Los Mescaleros, además de canciones de sus últimos trabajos como "Humo" y "Espejismo nº8" (091). La participación de los grupos granadinos relacionados con Strummer se cerraba con los Lagartija Nick. Antonio Arias compartía escenario con la colaboración de Tymon Dogg y Jesús Arias, pionero del punk en España con su grupo TNT. "Straight to hell" fue uno de los temas elegidos por Arias para recordar a Strummer, a quién dedicó "Casida del herido por el agua" de Federico García Lorca, una joya en la percusión de David Fernández y la colaboración al violín de Tymon Dogg (Step Murray, que ya había grabado con Lagartija este mismo tema en los 90). Lagartija Nick sorprendió a todos con un tema inspirado en Víctor Jara.

Lorca, por quien Strummer sentía fascinación, estuvo presente también en la voz, el cante y el recitado flamenco de Curro Albayzín. Aires del sur para el creador británico. 
Llegaba el momento de los amigos de Strummer. Una banda formada por la leyenda, que cerró el concierto con "Spanish bombs" la canción de The Clash dedicada a Lorca, Andalucía y a su amor por el sur. Mick Jones sólo ha cambiado en años, mantiene la actitud clásica de los jóvenes del punk, guitarras descaradas y acordes disonantes, envueltos en los sonidos del violín de Tymon Dogg, la fuerza rockera de la voz de Ted Lardner, el yanqui del grupo, las cadencias folk del banjo de Jem Finer y, por supuesto, la descarada presencia de Julián Hernández. Temas como "Train to Vain", "Johnny Appleseed" y "Bank Robber", convirtieron la noche, a pesar de los fallos técnicos, en memorable. Un documento irrepetible y fundamental para la historia de la música contemporánea. "Esto está de puta madre", sentenció una chica inglesa en espaninglish. 



Joe Strummer Tribute in Granada, Spain
A concert has been organized in Granada, southern Spain, that will bring together musicians from the principal bands that recently deceased British musician, Joe Strummer, had been involved in. 
The caves and cacti of Sacromonte, the old gypsy quarter and cradle of grenadine flamenco, will reverberate to the music provided by a group assembled especially for the occasion. Mick Jones - guitarist and co writer with Joe in "The Clash"; Tymon Dogg - violin and Spanish guitar with Joe's last group "The Mescaleros"; Dudanski - drummer in "The 101'ers" and Jem Finer, banjo with "The Pogues", will be joined by Spanish bassist Julian Hernandez  of "Siniestro Total" and other old friends. 
Joe was a regular visitor to Granada and a great fan of the poet Federico Garcia Lorca, killed in Granada at the start of The Spanish Civil War. This special relationship with the city resulted in Joe's collaboration in producing an album for local band "091", members of whom will also pay their musical respects at the tribute concert. 
The Andalusian Regional Government has provided funds for the organization of the event , which takes place on: 20th August, 2003,   at  22.00h,    in Centro de Interpretación del Sacromonte, Granada. 
Strummer murió el 22 de diciembre de 2002

Joe Strummer, viva el punk
Por Jesús Sánchez - IndyRock
Joe Strummer ha muerto. El que fuera lider de los fundamentales The Clash, murió en Londres a los 50 años, uniéndose al reciente obituario de muertes ilustres del punk de los setenta. Strummer fundó The Clash a finales de esa decada. De naturaleza inquieta, cristalizó su talento en un buen puñado de discos seminales del punk británico. Los Clash eran a la intelectualidad de izquierdas lo que los Sex Pistols al nihilismo. En Strummer se encerraba buena parte de la verdadera naturaleza del movimiento punk. La música de los Clash nunca gozó de la hiperactividad de otras bandas de la época. Ellos eran más bien conductores de ideas que usaban su inmensa calidad como compositores para tranmitir no ya un "no futuro", sino un presente lleno de injusticias. Su música siempre estuvo en permanente ebullición. Arrancaron como una banda de punk y al tiempo descubrieron nuevos matices, acogiendo influencias de todo tipo. 
Hicieron música con mayúsculas, enérgica a ratos, cálidamente tocada por aires reggae en su evolución. Los textos de Strummer siempre fueron sobresalientes. De su capacidad para transmitir ideas, de su enérgica actitud ante los hechos previos a todas las crisis vividas a lo largo del siglo, Strummer nos dejó un legado literario-musical envidiable: cantó a la guerra civil española, a los movimientos sociales en los arrabales industriales ingleses, denunció la violencia policial y los regímenes totalitarios. En definitiva, dió al punk un poso reivindicativo serio (entendiendo reivindicación como el planteamiento del problema y su posible solución) del que carecían los exhacerbados aullidos de la generación del "no future". Con sus compañeros Paul Simonon y Mick Jones en los 70, Strummer dejó para la historia una obra irrepetible, con discos del calibre de "Give´em enough rope" o "London calling". 
 
Los últimos años de su vida los empleó en seguir haciendo buena música con su banda The Mescaleros, girando y componiendo sin tregua; Joe Strummer también estuvo ligado a nuestro país no ya en sus recuerdos a Lorca, sino en sus largas estancias en tierras granadinas, donde dejó un buen puñado de amigos que aun hoy le recuerdan. Su rock combativo siempre nos acompañará. Descanse en paz, Joe Strummer.
Recordando Joe Strummer 
1952-2002 
Por Joe McGaha - IndyRock - California

Acabo de recibir las noticias que Joe Strummer muriò ayer a los 50 años por un aparente ataque cardìaco. Joe Strummer era uno de mis ìdolos durante mi juventud, y tuve la oportunidad de asistir a sus conciertos dos veces en mi vida (las crònicas salieron en Indy Rock). Joe Strummer naciò bajo el nombre John Graham Mellor en Ankara, Turquìa, de padres ingleses. Pasò sus primeros años viviendo en Turquìa, Mexico, Alemania y Egipto. Fue educado en un colegio de Surrey, y en una universidad de arte. Empezò a tocar Punk despuès de intentar otras formas de mùsica popular, como Rythm and Blues. Estaba frustado por la falta de ideas nuevas en la escena musical de Londres. Yà, despuès de màs de 25 años, Joe Strummer es conocido por todo el mundo como uno de los arquitectos del Punk Rock. Aunque nunca tuve la oportunidad de conocerle cara a cara, siento (seguramente como muchos fans) que he perdido un amigo. Un colega, que siguiò haciendo la mùsica que le movìa, cuando la mayorìa de los demàs "punkeros clàsicos" se han perdido a la oscuridad. Buenas noches, Joe...vives en mis recuerdos, y en los de todos los fans de Punk Rock. 

Death or Glory 
(Strummer/Jones) 1979
....
How death or glory becomes just another story
How death or glory becomes just another story
'N' every gimmick hungry yob digging gold from rock 'n' roll
Grabs the mike to tell us he'll die before he's sold
But i believe in this-and it's been tested by research
That he who fucks nun will later join the church

Muere en Londres Joe Strummer
Londres, 23 dic (EFE).- Joe Strummer, ex miembro de la banda británica "The Clash", precursora del movimiento Punk, falleció el domingo 22 de diciembre a los 50 años,, lunes, su página electrónica. La estrella, que fue guitarrista, cantante y compositor del grupo, había estado de gira hasta el mes pasado por el norte de Inglaterra junto con su banda "The Mescaleros".
Al parecer, Strummer falleció el domingo a causa de un ataque cardíaco, según la cadena BBC. El anuncio dado en en su "webside" se limita a informar del fallecimiento y a enviar las condolencias a su familia. Strummer fue uno de los fundadores de "The Clash", una de las grandes bandas del punk británico y que más han influido a los músicos del final del siglo XX. Conocida por su oposición al racismo y sus ideas políticas de izquierda, tuvo un álbum de gran éxito, "London's Calling", que fue calificado el mejor de la década de los años 80 del pasado siglo por la revista Rolling Stones". La banda, que surgió a mediados de los años setenta, fue considerada junto con los "Sex Pistols" la más importante del movimiento Punk en el Reino Unido. Entre las canciones de Strummer destacan London's Calling, White Riot y Should I stay or should I Go". 

En España, Strummer, mantenía una relación directa con los miembros del grupo granadino 091, con los que colaboró en la grabación del disco "Mas de 100 lobos".



40 cumpleaños en Granada, agosto 92
--
Foto 1; Jose Antonio Garcia, Jose ignacio Lapido, Joe Strummer, 
Tacho Gonzalez, Amparo Sánchez  (Fotos J.E. Gomez - Indyrock)
Foto 2: Jose Antonio Garcia, Jose ignacio Lapido, Joe Strummer
.
Amparo y Lapido / Con Jesus Arias,  Jose Antonio Garcia, Jose ignacio Lapido
Fue en agosto del 92. joe Strummer (The Clash) decidió celebrar el día de su 40 cumpleaños junto a sus viejos amigos de 091. Un caserón de la vega de Granada se convirtió en la sede del evento. José Antonio García, José Ignacio García Lapido, Tacho, Jesús Arias (TNT) e incluso Amparo (Amparanoia) formaron parte de una fiesta en la que joe no quiso tocar, pero si lo hicieron José Ignacio y Arias. Lapido se marcó un buen blues a la guitarra con la voz de Amparo. Tres grandes del rock de los últimos tiempos, Strummer, 091 y TNT en una histórica noche..
Joe Strummer & The Mescaleros
"Rock Art and the X-Ray Style,"
Fotos Laurence Boisnard / IndyRock  en el Tibetan Freedom 99
Con todo su estatus de leyenda, Joe Strummer se ha mantenido leal a sus principios mirando hacia adelante, viviendo de su astucia musical, tomando influencias de diversas fuentes, aferrandose firmemente a sus creencias personales y politicas sin permitir que la nostalgia nuble su progreso. Como lider del grupo legendario The Clash, Strummer logró vender millones de discos que rejuvenecierón y formarón las nuevas generaciones del rock'n'roll. Ahora en paz con su legado Strummer uno de los canta-autores mas importantes de fin de milenio regresa mas fuerte que nunca. Hoy dia Strummer plasma sus vivencias de estas dos ultimas decadas en "Rock Art and the X-Ray Style."
La gestación de Mescaleros, banda que acompaña a Strummer surgió gradualmente. Primero conoció a Anthony Green quien fue elemento de Pulp y Elastica. El percusionista Pablo Cooke y instrumentalista virtuoso Martin Slattery quien Strummer conoció por su trabajo con Black Grape durante la grabación en 1996 del disco 'Stupid, Stupid, Stupid," así completando el grupo con el bajista Scott Shields amigo de Slattery. Musicalmente los Mescaleros incorpora dub, hip-hop, salsa y rocka-billy. Según Strummer, "todo tiene que llegar a una union. Es importante no poner barreras e involucrarse en todo tipo de corriente musical. No se puede estar aislado de lo que pasa, hay que ser participe."
Ademas de su trabajo con Mescaleros, Strummer recientemente grabó 'Living In The Flood," con Horace Andy estrella de Reggea y tambien colaborando con DJ David Holmes (oriundo del Norte de Irlanda). Por si esto fuera poco este otoño 40 millones de radio escuchas tendrán la oportunidad de oir otra edicion de 'London Calling,' durante la programación radial de la BBC. 
A sus 46 años, Strummer aun mantiene su entusiasmo por el poder de transformación que tiene la música. Strummer dice, "hay que entender que no se puede vivir del pasado si buscas el futuro. La gente habla de retomar las cosas-si haces eso no tendras futuro. Otros dicen seria bello regresar, pero cada segundo que pasa nos dirige al próximo. No todos queremos ser conservados en áspide, verdad? 
Texto remitido por Epitaph records
Fotos: Laurence Boisnard (IndyRock)
El Reggae de Joe Strummer
(Joe Strummer en la House of Blues, Anaheim California, 19 de octubre, 2.001)
por Joe McGaha - IndyRock
Volver a verle a Joe Strummer para mí es algo muy significativo. Hace dos años, escribí mi primera crónica para Indy Rock, y también trató de un concierto de Joe Strummer. Yo siempre he sido un fan de los Clash, y específicamente de Joe Strummer. El artista que tocó antes de Joe era John Doe, famoso fundador del clásico grupo punk angelino "X". La última vez que asistí a un concierto de John Doe fue en el teatro Ford de Los Ángeles en 1.986. Desde entonces, le he visto en varias películas (también es actor), pero no en concierto. La verdad es que John Doe guarda la misma fuerza y presencia que tenía hace veinte años. Noté que varios fans en el público llevaban camisetas de "X". Los fans de siempre (aunque mucho ha cambiado en el mundo, y sus propias vidas) vuelven a verle sin fallar. Joe salió al escenario, y se puso a tocar inmediatamente (sin hablar). Hay que recordar que muchos punks de los 70 también tocaban canciónes Reggae...tengo el presentimiento de que muchos jóvenes no conocen esa historia (ya que los dos tipos de música se encuentran en lados opuestos de las tiendas de discos hoy día). 
Parece que Joe estaba totalmente de un humor Reggae aquella noche...la mayoría de las canciónes que tocó eran Reggae. Tocó la clásica canción de Jimmy Cliff "The Harder They Come" (que también fue el título de una película de los 70 en que Cliff interpretó el papel de un joven criminal de Jamaica), y otra canción de la misma peli... "Pressure Drop". También tocó la famosa version de "Police & Thieves" que interpretaron los Clash, otra favorita mía. Había un ritmo que movía al público...con la suavidad de Reggae, mezclada con la excitación del Punk. Total, era muy distinto al show que yo había visto hace 2 años, pero buenísimo todavía. Lo bueno de Joe Strummer es que nunca se sabe lo que va a tocar...sigue siendo interesante y distinto después de tanto tiempo. Quiero agradecerle a la Publicista de Joe Strummer, Tresa Redburn de Dept 56, que sin su ayuda, yo no hubiera podido asistir al concierto. ¡Que viva Joe Strummer!
At the Sun Theatre, 5 nov 99
by Joe McGaha (Indyrock)
El viernes pasado, fui a ver la actuacion de Joe Strummer y los Mescaleros en el Teatro Sun en Anaheim, California, EEUU. 
He sido un fan de los Clash desde hace 15 o veinte años, pero tenia la oportunidad de verlos en concierto, asi que verle a Joe Strummer era de verdad un sueño realizado. The Sun Theatre es un teatro bastante nuevo. Abrieron las puertas por primera vez hace un par de meses, y desde entonces, han tenido actuaciones de varios artistas grandes como Yes, Squeeze, y ahora Joe Strummer. El show llevaba un sentimiento de algo muy nuevo, llena de accion, no de un artista que ya lleva mas de 20 años tocando. Toco muchas canciones ya conocidas (al aplauso grandisimo del publico) como "London Calling", "Rock The Casbah", y "Straight to Hell", ademas de las canciones de su nuevo LP. Habia un ambiente bastante excitante, y por lo menos tres personas de la audiencia subieron al escenario, hasta que los guardias les echaron del teatro. 
Algo bastante tipico de los primeros dias de Punk, pero un poco sorprendente cuando se considera que estos fans ya llevan de 30 a 40 años, o aun mas. Habia una mezcla de gente joven, y de gente mayor, todos disfrutandose de la musica que despues de 20 años, todavia lleva la misma fuerza. Joe Strummer toca y canta con igual pasion que cuando tenia 20 años, y a lo mejor se siente mas comodo ahora en el escenario que se sentia entonces. Su nuevo grupo, The Mescaleros, toca muy bien, y se nota que tienen un gran amor hacia la musica que estan tocando. Total, la actuacion fue tremenda, y a todos que tengan oportunidad de verla, se la recomiendo. !Que viva Joe Strummer!
Por.Fernando M. Navarro (Indyrock)
Influyente, respetado y cambiante, Joe Strummer es un músico que desde que abandonara los explosivos The Clash no ha parado de mutar, buscando su propio camino, buscando melodías y sonidos que sólo pertenezcan a él y así que sean de todo el mundo. Su inusitado interés por raíces folclóricas, tanto autóctonas (como demostró en el score de western de "Walker" de Alex Cox) cómo foráneas ("Walker" o su experiencia con Latino Rockabilly War) su inclinación hacia todas las músicas, hacia todas las fronteras (algo que lo asemeja con David Byrne) y su capacidad de divertirse y no perder nunca el entusiasmo con todo lo que hace, lo convierten en un extraño fenómeno. Si en los primeros noventa se acompañó de Mick Jones en aquellos desquiciados Big Audio Dynamite de los que el cronista recuerda un par de esquizoides temas o de Brian Setzer, ahora, al final de la década (y si nos ponemos, también del milenio) Strummer camina absolutamente por libre. Buscando por el globo experiencias sonoras lo suficientemente interesantes como para llamar la atención de este auténtico francotirador.
Hoy en día quien acude a un disco de Strummer buscando a The Clash anda muy equivocado. "Rock Art and The X-Ray Style" su último disco (esta vez con The Mescaleros) es extraño, confuso y algo neurótico. Una obra que nos muestra a un cronista perdido por algún sitio (cualquier calle o cualquier jungla) que, a la manera de un cantautor acribillado a balazos, busca una última melodía. La voz de Strummer (que no nos engañemos nunca ha sido muy buena) suena aquí especialmente debilitada por las curvas del camino. Con los zapatos algo más sucios que de costumbre, el disco de Strummer es un pequeño misterio que esconde evocadoras odas a nadie ("Diggin´ the new", "X-Ray Style", esta a lo Dylan), cánticos esperanzadores que suenan a caoba, África y tierra (estupendo "Sandpaper Blues") e incluso devaneos absolutamente coherentes con la electrónica (la insana "Yalla, Yalla"). Un disco elegante, comprometido (solo hace falta echar un vistazo a los textos) que sitúa a Strummer en ese complicado punto donde los librepensadores hacen buenas canciones. 
http://www.joestrummer.com/ 

PROMOCIONADO


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



Strummer murió el 22 de diciembre de 2002


Strummer (derecha) junto a José Ignacio Lapido y José Antonio García (091) en el 40 cumpleaños de Strummer en Granada - foto: J. E. Gómez - agosto 1992 
Fotos, artículos, datos...

.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es