1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine

Suede 2013

SUEDE

"Inspiraron a toda una generación de músicos y creadores. ..."   

FOTO: QUIM CABEZA - festival Cruilla 2013

PATROCINADO

INDYROCK


SUEDE

NIGHT THOUGHS - LOS PLACERES DE UNA SEGUNDA JUVENTUD

Historias sobre oportunidades perdidas, excesos, remordimientos, sexo sucio y nocturnidad típicas de Brett Anderson.
Comentario por  ALEXIS BRITO DELGADO (Datos del autor)
El regreso de Suede con el notable Bloodsports (Warner Bros, 2013) hizo olvidar la época de álbumes blandos, egos desmedidos y luchas internas que ocasionaron la caída de la banda a principios de la década pasada. Night Thoughs (2016) es el disco que sus fans llevaban esperando desde hacía años. El grupo ha sintetizado lo mejor de su esencia en un trabajo poético, barroco y dramático lleno de temas pegadizos como los singles “Outsiders”, “Like Kids” y “No Tomorrow”. “I Don't Know How To Reach You” y “What I'm Trying To Tell You” también inciden en su faceta más guitarrera. Respecto a las baladas, destacan la desgarradora “Pale Snow” (capaz de arrebatar la respiración), “Tightrope” y la épica dupla “When You Are Young/ When You Were Young”.

Volvemos a encontrarnos a personajes jóvenes, temerosos y alienados que buscan su camino, todo escrito desde la óptica que proporciona la experiencia y el recuerdo. Historias sobre oportunidades perdidas, excesos, remordimientos, sexo sucio y nocturnidad típicas de Brett Anderson. Este brilla con luz propia y llega a eclipsar el trabajo de sus compañeros con una interpretación ampulosa y vibrante que nos retrotrae a sus mejores tiempos como vocalista. La producción de Ed Buller (es la quinta vez que trabaja con ellos) incide en el sonido oscuro, denso y claustrofóbico de un álbum sin fisuras en el que todas las canciones encajan con la precisión de un metrónomo. La nana “Learning To Be” (inspirada en la paternidad del cantante) y la agridulce “I Can't Give Her What She Wants” (en la que Anderson se luce al máximo) nos prepara para el broche final con “The Fur & The Feathers” que recuerda a la majestuosa “Still Life”.

Suede han dado en la diana con un álbum ambicioso, teatral y maduro que se encuentra más próximo a la grandiosidad de Dog Man Star (tanto en estructura como en producción) que a cualquier otro elepé de su discografía. Tanto la crítica como el público han reaccionado de forma positiva ante el reciente trabajo de los londinenses y sus actuaciones en directo continúan rayando gran altura. ¿Acaso se puede pedir más a una segunda juventud? 



1. When You Are Young
2. Outsiders
3. No Tomorrow
4. Pale Snow
5. I Don't Know How to Reach You
6. What I'm Trying To Tell You
7. Tightrope
8. Learning To Be
9. Like Kids
10. I Can't Give Her What She Wants
11. When You Were Young
12. The Fur & The Feathers


Género: Rock
Año: 2016
Discográfica: Suede Ltd.
Productor: Ed Buller
Duración: 48:02


vídeopromoción


PUBLICIDAD



BRETT ANDERSON. FOTOGALERIA

Brett Anderson + Jonston

20/12/07. Teatro de la Casa de Campo. Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
El fin del año 2007 está a punto de llegar y las últimas actuaciones del año van cerrando este año que musicalmentehablando ha sido de los mejores. Como regalo de navidad tuvimos la oportunidad de disfrutar de la vuelta de Brett Anderson (líder de Suede), enesta ocasión en solitario, para presentarnos los temas de su primer álbum homónimo. Este artista es ciertamente uno de los nombresindispensables para entender la historia de los últimos veinte años de brit pop. Se erigió como un icono para toda una generación,que lo llegaron a encumbrarle como el heredero directo del Bowie de Ziggy Stardust. Tras poner punto y final a su proyecto The Tears, junto a BernardButler, ha decidido emprender su aventura en solitario. En este disco afronta temas personales, en los que incluye canciones lentas protagonizadas porarreglos de cuerda, guitarras acústicas y piano.

Como telonero estuvo sobre el escenario Jonston con su música melódica y perfectamente estructurada, a la manera de los cantautoresdel pop más exquisito. Nos mostró su reperetorio en formato acústico acompañado por El Loco al contrabajo.
Tras este, Brett Anderson también nos mostró sus temas en un formato desnudo, en acústico, a base de piano, guitarra acústicay acompañado por la violonchelista Amy Langley. El setlist comenzó con los temas que conforman su nuevo trabajo. "Love Is Dead", "Song ForMy Father", "Scorpio Rising" y "Clowns". El recinto, nuevo para este tipo de conciertos, resultó ser perfecto, ya que la acústica yla disposición del escenario, lograron una velada perfecta. Claro está que la carismática y deslumbrante voz de Brett nos sedujocomo en los viejos tiempos, parece que los años no pasan para él. 
Tras los anteriores temas a la guitarra acústica pasó al piano para repasar los temas de su anterior etapa en Suede "EverythingWill Flow" y "Saturday Night", en las que las primeras notas desataron los vítores y aplausos entre el público.
"A Different Place", "By The Sea", "The Power" y "The Asphalt World", sonaron extraordinarias, con unos toques de cuerda que las hicieron realmenteemocionantes. 
Tras un descanso de quince minutos comenzó con algunos de losnuevos temas como "To The Winer" y "Back To You", y continuó intercalando temas de "Sci-Fi Lullabies" y "Head Music" de Suede como "Europe Is OurPlayground", "Down" o "He's Gone".
Otros temas que dejaron al público con una sonrisa entre oreja y oreja, fueron "The 2 Of Us", "Pantomime Horse", "Still Life" y "The WildOnes" que sonaron de manera muy distinta en este formato acústico, pero por supuesto nos rendimos a sus pies, tras estos regalos para losoídos.
Tras pocos segundos en el backstage, Brett volvió a salir dando las gracias a un público volcado durante todo el concierto y expectantea las canciones que conformaron el setlist.
"So Young" y "Trash" fueron los temas que pusieron fin a la actuación, en los que Brett invitó al público a dejar sus sitios y acercarseal escenario para cantar junto a él estos dos himnos de su época en Suede. Todo el respetable cantó junto a Brett consiguiendo unasintonía especial entre ambas partes.
Este artista sobre el escenario, es símbolo de una gran noche y así lo pudimos constatar. Con los medios justos y necesarios,pudimos disfrutar de una velada mágica, en la que recordamos varios temas que forman parte de la historia de la música de nuestros días.Un gran concierto para despedir este año. No podíamos pedir nada más como regalo navideño


SUEDE "A NEW MORNING"

Sala Razzmatazz- Barcelona 25 de Noviembre 2002
Produce Iguapop 

Fotos: MarceRock - Indyrock
La historia de esta banda maldita es ridícula. Es como si Maquiavelo hubiera reescrito "Pánico y Locura en Las Vegas". Hay miles de personas incluidas en el reparto. Podría protagonizarla Charlton Heston... es como un cochecito de niño que alguien hubiera empujado desdelo alto de una colina. Siempre ha sido un grupo muy potente y tempestuoso que siempre anda al límite y que no para. Ni creo que lo hagan nunca".




Esto mismo comentaba el vocalista de Suede, Brett Anderson, allá por agosto de 1994, aunque la frase la podría haber dicho en cualquiera de los momentos tumultuosos de la carrera de la banda. La historia de Suede es muy radical. Es una trayectoria de subidas a la cumbre y bajadas a losinfiernos. Ha habido ocasiones en las que parecía que tenían el mundo a sus pies y otros periodos en los que continuar parecíaalgo imposible. Esta negativa a tirar la toalla, este triunfo sobre la adversidad, da igual lo mucho que estén en contra las circunstanciasporque eso forma parte de su eterno atractivo y en cierta forma explica la devoción casi fanática que inspiran en sus seguidores.

Los detractores de Suede frecuentemente han tachado a la banda de fría, cínica, pretenciosa y lo que es más hiriente de todo, defaltos de humor. La realidad es completamente la opuesta. Suede son demasiado humanos. Sus temas son dramas tragicómicos sobre gente real y vivenciasreales. O como una vez dijo Brett "tratan del condón usado que hay debajo de la cama". Su historia, sin pretender sonar demasiado cínico,es testimonio de la fuerza del espíritu humano.

Como todo el mundo sabe, Suede es una de las bandas más importantes e influyentes del Reino Unido. Fueron los que dieron inicio al renacimiento de los grupos guitarreros británicos, capearon un final inevitable, sobrevivieron a diversos cambios de personal e inspiraron a toda una generación de soñadores y de músicos ? formaban una banda en la que merecía la pena creer. Fueron el primer grupo "alternativo" galardonadocon un premio Mercury Music, se granjearon los aplausos de artistas desde David Bowie hasta Derek Jarman, y han sido durante diez años unade las pocas bandas británicas con verdadero atractivo internacional ? su último album ha cosechado éxitos desde Perú hastaSingapur.

Suede irrumpió en la escena musical británica hace ya más de una década y la prensa les dedicó comentarios de lo másexcelsos, por no mencionar la portada del Melody Maker que se refirió a ellos como ¨"La Mejor Banda del Momento en Gran Bretaña" antesincluso de que hubieran editado una sola nota de música.

Cuando por fin editan, temas como Metal Mickey y Animal Nitrate se convirtieron en singles de éxito, himnos para una nueva generación, mientrasque baladas del estilo de Pantomime Horse y Sleeping Pills contribuirían a que su album epónimo de presentación se convirtiera en"el disco más esperado desde el Never Mind The Bollocks Here de los Sex Pistols".

Suede se hicieron famosos también por sus caras b que a menudo eran tan buenos y en algunos casos incluso mejores que los éxitos. Detodos es conocida la versión que hizo Morrisey de My Insatiable One y éste no fue su único fan famoso. Cuando Suede hizouna versión del Brass In Pocket de los Pretenders para el album benéfico de Ruby Trax con NME, Chrissie Hynde comentó quesu versión era mejor que la original ? y más tarde se unió a ellos en el escenario para cantarlo en un concierto benéfico juntoa Derek Jarman.

A pesar de algunos problemas legales al otro lado del charco que les supuso tener que llamarse "The London Suede" en Norteamérica, la bandaseguía camino de lo más alto a principios de 1994. Su última edición, un impresionante trabajo de 8 minutos titulado Stay Together,ha sido su mayor éxito hasta la fecha.

Como todos ya sabemos, el guitarrista original de Suede y co-letrista, Bernard Butler, se largó del estudio cuando estaban a punto de finalizarla grabación de su segundo album, y fue para nunca volver. A pesar de eso, Dog Man Star fue todo un triunfo y aunque fue el disco con menoréxito en ventas todavía sigue siendo considerado por muchos como su mejor trabajo siendo una de las cuatro ediciones de los 90 queentró en el ranking del Guardian de los mejores 100 discos de todos los tiempos.

Cuando los tres miembros de Suede le echaron el valor necesario para acabar su obra maestra, esto supuso todo un escándalo para la prensa. "¿Lamejor banda británica del momento ha llegado a su fin?" El éxito sobrenatural de Oasis y de los reinventados Blur (cuyo cantante Damon Albarnahora se marchaba junto al preferido de Brett y del que una vez fuera el guitarrista de Suede, Justine Frischmann) parecía eclipsar los logrosanteriores obtenidos por Suede. Los rumores de crisis no se vieron aplacados con el anuncio de que Bernard Butler iba a ser sustituido por el que ahoraes considerado como un dios de la guitarra del estilo de Johnny Marr, que por aquel entonces era un joven desconocido de 17 años de Dorset,llamado Richard Oakes. El primer sencillo de aquel disco entró por los pelos en el top 20 y a pesar de todos sus méritos Dog Man Starquedó al margen del concurrido Britpop BeerFest.

La maldición norteamericana volvió a hacer presencia cuando Brett se cayó del escenario y se pasó cojeando y con un bastónel resto de su última gira por los Estados Unidos. El concierto final de 95 tuvo lugar en el infortunado Festival de Phoenix. En el momentoen el que la banda se subió al escenario empezó a llover a cántaros. "Pensé '¡alguien nos ha echado mal de ojo!'"sonríe Brett compungido.

Por aquel entonces ya eran cinco. A mitad de la grabación de su tercer album, en el momento en que estaban barajando el nombre insólitode "Old People Make Me Sick", el primo del batería Simon Gilbert, un tal Neil Codling, se acercó para recoger una de las chaquetasde Brett y se unió a la banda por osmosis como teclista, guitarrista ocasional y como ídolo de adolescentes. Suede ahora ya era invencibley lo demostraron entrando en el top 3 con Trash, su mayor éxito hasta el momento, compartiendo los primeros puestos junto al disco de presentaciónde Robbie Williams y otra banda, Wannabe, que en tiempos había sido un grupo femenino famoso.

El disco no encontró competencia. Coming Up se editó en septiembre de 1996, se colocó directamente en el número uno y cosechóéxitos con otros cuatro sencillos que entraron en el top ten.

Saturday Night fue el éxito navideño de la banda que coincidió con tres conciertos completamente vendidos en el Roundhouse de Londres.La última noche a Suede se les unió Neil Tennat de los Pet Shop Boys para interpretar el último éxito de Suede y laimpresionante versión que Suede hace del Rent de los Pet Shop Boys.

La gira mundial de Coming Up por fin llegó a su término con una aparición estelar en el Festival de Reading. A la banda se lesunió un invitado especial, Justine Frischmann, antiguo componente de Suede y ahora exponente de Elastica. Suede había completado elcírculo y ahora se sentían cómodos con su pasado (o con la mayor parte de éste). Un doble CD de caras b se editópara demostrar todo esto y se colocó en el top ten.

Tras un paréntesis de 18 meses la banda volvió en mayo de 1999 con un nuevo productor (Steve Osborne famoso por los Happy Mondays)y con un sonido nuevo, más frío y más electrónico. Electricity, el primer sencillo, se colocó en el top 5 y el album,Head Music, les granjeó su tercer número uno. She's In Fashion se convirtió en el mayor éxito de radio de Suede mientrasque el verano era testigo de cómo Suede hacía apariciones estelares literalmente en cada uno de los festivales europeos, sin dejara un lado el festival británico V99. Pero entre bastidores la cosa no iba del todo bien. Los siguientes sencillos encontraron muchas dificultadespara colocarse en el top 20 y los rumores se extendieron cuando Neil, que padecía fatiga crónica, faltó a varias actuacionesde la gira.

Todo parecía haber vuelto a la normalidad, aunque cuando Suede ofreció un concierto único en Islandia en octubre de 2000, Brett bromeó,"damas y caballeros, Neil Codling... que vuelve desde la tumba!"

Suede ofreció aquella noche nada menos que nueve temas nuevos y recibió críticas clamorosas ?"cualquiera que pensara queHead Music marcaba el fin artístico de Suede se lo va a tener que volver a pensar" clamaba NME. "Los nuevos temas son impresionantes y podríadecirse que es lo mejor que han hecho". Pero el control de calidad de Suede era tal que sólo cinco de estos temas pasaron a formar parte delnuevo disco.

Posteriormente, en marzo de 2001 cuando la banda por fin se disponía a trabajar en su quinto disco, Neil anunció oficialmente que abandonabala banda. Su reemplazo vino de manos del veterano colaborador de la banda, Alex Lee, que anteriormente lo había sido de Strangelove. "Alexhabía colaborado en la última gira europea y eso me dio ocasión de llegar a conocerle bien" recuerda Brett. "Aparte de llevarme bien conél, estaba muy claro que era un prodigio. Puede tocar cualquier cosa. Así que cuando Neil decidió que se marchaba, sólotuve que hacer una llamada".

Hubo otro contratiempo que tuvo lugar durante las sesiones iniciales del album, grabadas con el compañero de Beck, Tony Hoffer, pero a lasque se les dio carpetazo. "Teníamos la idea de que íbamos a hacer un disco folk en plan electrónico" explica el bajista MatOsman. "Los temas eran buenos pero no encajaban unos con otros. Tony es un tío encantador, es una pena que no funcionara".

De modo que no fue hasta enero de este año cuando empezó la grabación, con Stephen Street ahora en los teclados. "Conocíamosa Stephen desde hacía años, pero nunca habíamos hablado de grabar con él porque siempre estaba trabajando" comenta Mat."Sólo estuvimos con él unas nueve semanas pero escribimos cuatro o cinco melodías nuevas y grabamos todo el album. Despuésde todo ese tiempo al final el album tomó forma muy rápidamente".

Si Coming Up fue como la avalancha eufórica de una orgía de éxtasis y Head Music el completo declive, A New Morning tieneperspectivas de supervivencia y de salir airoso con unas ganas de vivir revitalizadas. Es un disco que de algún modo logra combinar losmejores retazos de los anteriores discos de Suede y aun así tiene un sonido impresionantemente único.

"El disco hace referencia a cómo afrontar la vida desde otro ángulo, supongo" reflexiona Brett "A ver la vida como si fuera algo potencialmentemaravilloso, en vez de algo confuso y problemático".

¿Y el título? "Para mí es el símbolo de un nuevo comienzo para la banda. No se trata de repente de un disco de reggaeo de swing ni nada parecido. Definitivamente es un disco Suede. Pero es como si le hubieran inyectado frescura. Cuando estábamos haciendoel disco yo estaba en un momento vital muy bueno e imagino que parte de esa vitalidad ha quedado plasmada en la grabación".

Pues ahí los tienen. Suede ha vuelto, más sanos (en todos los sentidos) y más vitales de lo que lo han sido en mucho tiempo.Todos los grupos parecen estar obligados a decir que su último disco es "el mejor hasta el momento" pero en este caso es una afirmaciónmuy difícil de rebatir. A New Morning está plagado de brillantes melodías y una maestría musical impecable. Cada tema es unajoya por sí misma y además, comparándolo con los albumes anteriores éste es un trabajo coherente que demuestra cualquiercrítica excelsa que se les hubiera hecho durante la última década.

Recibieron la calificación de "Mejor Nuevo Grupo Británico" y se describió a Suede como la banda más audaz, misteriosa,sexy, absurda, perversa, glamurosa, divertida, sincera, prepotente, melodramática y fascinante de la que cualquiera se podía enamorar. De aquelloya han pasado diez años y sigue siendo verdad.
Es hora de emocionarse


SUEDE EN INDYROCK

Crónicas, vídeos, fotogalerías... La evolución de Eskorzo en el archivo documental de IndyRock


vídeopromoción


PROMOCIONADO




VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO

 


TIEMPO DE FESTIVALES

Crónicas, fotos, datos...:

Agenda de eventos por meses



SUEDE EN INDYROCK

Crónicas, vídeos, fotogalerías... en el archivo documental de IndyRock




ALEXIS BRITO DELGADO

Alexis Brito Delgado (Tenerife, 1980). Novelista, amante del cine y fanático de David Bowie, los Smiths, Iggy Pop, Depeche Mode, la Velvet Underground, R.E.M. y The Verve, entre muchos otros. Autor de las novelas “Wolfgang Stark: El último templario” y “Gravity Grave”. Blog: https://alexisbrito.blogspot.com.es/
Twitter
Google +
YouTube


PROMOCIONADO



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros



Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad

PATROCINADO

ºººººº