--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Benicassim 03
Fotos directo
Summecase 06 Fotos y crónicas 
.
Super Furry Animals
 

 

Fotos: Ruth Segarra - IndyRock FIB 2002


Super Furry Animals Phantom Power
por Lucas Garófalo - IndyRock
Habiendo hecho en algún momento un disco como "Radiator", es imposible que la salida de un nuevo álbum de los Super Furry Animals no nos genere expectativas. No necesariamente esperamos ese nivel de genialidad (damos por sentado que es difícil de alcanzar), pero antes de escucharlo uno casi podría asegurar que el disco le va a gustar. Sin embargo, puede fallar.
 Entre los primeros seis temas de "Phantom Power" sólo uno (Liberty Belle) está a la altura del mejor Super Furry. Al resto le faltan esos estribillos irresistibles que venimos silbando desde su début con "Fuzzy Logic". Hay un par de temas instrumentales que no dicen nada, un intento de sonar más "pesados" (Golden Retriever), y en el tema que abre el disco (Hello Sunshine), la banda suena demasiado desganada.
Pasados esos temas, llega una levantada parcial, con "Father Father 1", lo mejor del disco, y "Bleed Forever", una linda balada. En ambos temas el tecladista recupera su posición de estrella de la banda, y obviamente esto tiene mucho que ver. Pero nuevamente "Phantom Power" cae en un pozo, del que recién sale en el anteúltimo tema, "The Undefeated", que nos demuestra que no todo está perdido.
 Cuesta catalogar un disco de los Super Furry Animals como "el peor de su carrera", así que simplemente digamos que es "el menos bueno".

 'Phantom Power' 
"Los altavoces y micrófonos funcionan con energía fantasma, no llevan pilas, no están conectados a la red y aún así funcionan. Del mismo modo, somos una banda compuesta como cualquier otra, pero escribimos temas, tocamos música a la gente y no sabemos por qué. Es una fuente misteriosa de energía. Me gusta la idea, una energía fantasma que nadie comprende.
'Phantom Power' suena también como una fuente siniestra de energía que controla el mundo más allá de la comprensión de la gente. Muchas de las cosas que suceden en la actualidad parecen completamente ilógicas; creo que observamos la evolución del mundo con incredulidad."
Gruff Rhys está hablando acerca del sexto álbum de Super Furry Animals, 'Phantom Power' (el séptimo si se incluye la recopilación de rarezas 'Outspaced' editada en 1998). Nunca considerada una banda reivindicativa, lo cierto es que SFA ha discutido temas muy actuales a lo largo de su historia: el calentamiento global de la tierra en 'Northern Lites' y 'Alternate Route To Vulcan St', la sobrecarga de comunicación ('(Drawing) Rings Around The World' y 'Wherever I Lay My Phone (That's My Home') o la muerte y las comunidades rurales ('Pan Ddaw'r Wawr'). Hasta cierto punto, 'Phantom Power' no es distinto: temas acerca de la guerra, el derramamiento de sangre y la radiación. Así lo explica Gruff: "Estamos viviendo momentos muy duros. Absorbemos todo lo que nos dicen por la tele y lo regurgitamos. 
"Supongo que es casi inevitable crear letras así en un momento en que nuestra máxima atracción se centra en la guerra. Musicalmente, como banda, tendemos a regurgitar lo que absorbemos de nuestras colecciones de discos, y supongo que líricamente ocurre lo mismo, los temas de conversación de los últimos años se han centrado en la violencia mucho más de lo normal. ¡Los medios nos han puesto en un estado de máxima paranoia!"
 Y aún así. 'Phantom Power' puede ser también el álbum más íntimo de los Super Furry hasta la fecha. "Hay muchos temas en el disco acerca de las relaciones rotas y la guerra, creo que van de la mano. Pero siempre con una perspectiva positiva del futuro." Ideado originariamente como un ciclo musical de diez temas basado en tonos RE-LA-RE-RE-LA-RE, algunos de los temas de 'Father Father' (de hecho el álbum contiene dos interludios exuberantes titulados 'Father Father') reflejan el lado meditabundo de la banda. Pero una vez más. el primer single, 'Golden Retriever', es un tema RE-LA-RE-RE-LA-RE que afronta el léxico anticuado del idioma de los bluesmen, y 'Out Of Control', otro tema en RE-LA-RE-RE-LA-RE, puede ser el momento más metal de SFA hasta la fecha, con esa forma de espetar lenguaje televisivo. 
De modo que a olvidarse de la dualidad. 'Phantom Power' es un bígamo-ambiental. Musicalmente, este espléndido disco es tan esquizofrénico como los trabajos anteriores de SFA. Grabado durante la segunda mitad de 2002 con la ayuda técnica de su colaborador de toda la vida Gorwel Owen y Tony Dougan ("que ha trabajado con la mitad de Glasgow") gran parte del álbum tomó forma "en nuestro propio estudio, a altas horas de la noche, en un bloque de oficinas de Cardiff. Montamos tiendas de campaña en los pasillos por la noche para grabar las guitarras acústicas y teníamos que llevárnoslas por la mañana antes de que otra gente, los vecinos, llegaran a trabajar.
"Hay un modisto en el piso contiguo, un diseñador de interiores en el otro, encima está No.Brake, la gente que hace nuestra website y que nos ha estado produciendo el DVD, así que pudimos trabajar en la parte visual y el sonido al mismo tiempo. Nuestro percusionista Kris Jenkins tiene un estudio más abajo y estuvo trabajando en las remezclas, el modisto hizo unos globos para una de las secuencias... creo que todo el mundo ha estado involucrado en el proyecto de una forma u otra en algún momento."
Con los SFA de nada sirve usar sus discos anteriores para hacerse una idea de lo que serán sus nuevos temas. Si existe un vínculo entre su extravagante obra del 2000 'Rings Around The World' y 'Phantom Power', puede ser el tono global del disco (aunque Gruff admite, "creo que éste es menos satírico"), pero no la música. Este disco cálido, sincero y a menudo con base acústica, supone un salto de los excesos tecno de 'Rings Around The World'.
"No nos hemos sentido presionados para lucirnos, simplemente queríamos impresionarnos a nosotros mismos. El último disco fue el primero para nuestro nuevo sello y quisimos hacer una obra completamente ambiciosa y llamativa porque podía ser nuestra única oportunidad de hacer ese tipo de trabajo, con técnicos y estudios caros con tiempo más que de sobra. Le sacamos el máximo provecho, esas fueron las instrucciones que nos dimos a nosotros mismos. Un enfoque similar al de nuestro primer trabajo, acostumbrados a trabajar en casa de Gorwel Owen. Consideramos 'Fuzzy Logic' como la oportunidad para pasarnos seis semanas internados en un estudio con Jacuzzi y tres comidas al día. Creo que el disco habría sonado mejor si lo hubiéramos hecho en casa de Gorwel Owen. Y eso hicimos con 'Radiator'.
"Del mismo modo, con este disco no nos hemos sentido presionados para hacer una segunda parte de 'Rings Around The World' desde el punto de vista de la producción, hemos podido seguir nuestro propio olfato y experimentar con el lado técnico por nosotros mismos. Me da la impresión de que es más cálido; queríamos hacer un trabajo más humano. El último fue obra de científicos y un ordenador. En cierto modo hay menos de lo que hablar y más que escuchar en este trabajo."

PRIMER DISCO EN SOLITARIO DEGRUFF RHYS
Gruff Rhys, vocalista de Super Furry Animals, se estrena en solitario con "Yr Atal Genhedlaeth" (Placid Casual/ Rough Trade/ Sinnamon Records, 05). Un disco cantado en gaélico en el que Rhys ha procurado reducir las canciones a su mínima expresión: ritmo y melodía vocal. Un disco que nació casi de casualidad. En el verano de 2003 Gruff Rhys acudió a casa de su amigo Gorwel Owen, productor con el que Super Furry Animals han grabado varios de sus discos. Una visita que entraba dentro de lo rutinario ya que Gruff acostumbra a visitar a Owen un par de veces al año para pasar unos días con él y aprovechar para grabar demos en su estudio. En esa visita Rhys llevó como veinte canciones y, al grabarlas, se dio cuenta de que por lo menos cinco de ellas estaban prácticamente acabadas. Sonaban bien así, eran simples pero no necesitaban desarrollarse más. Canciones que tal vez no encajaban en su grupo pero que podían dar lugar a algo nuevo. A partir del sonido, crudo pero efectivo, de esas primeras canciones Rhys empezó a gestar la idea de hacer un disco. Entre agosto de 2003 y febrero de 2004 compuso cinco temas más en la misma línea completando así el que iba a ser su primer álbum en solitario, "Yr Atal Genhedlaeth" (Placid Casual/ Rough Trade/ Sinnamon Records, 05).
Un título impronunciable, sí, y es que el disco está cantado íntegramente en gaélico, la lengua materna de Gruff Rhys. ¿Extraño? Un poco. Pero también bonito. Imposible descifrar ni una sola palabra (a menos que sepas gaélico, claro). Y eso sí es una pena. Porque por lo que cuenta Rhys las letras están cargadas de humor y doble sentido. Desde el título del disco, cuya traducción sería algo así como 'La Generación Tartamudeante', a los nombres de cada uno de los once cortes del disco ('Pudding de huevo', en dos versiones, 1 y 2, 'Nosotros somos el mundo', parafraseando en clave de ironía el mítico tema de los ochenta, o 'Mi destino podría ser fácilmente digerido'). Un sentido del humor que en cierta forma se deja ver en la música de Gruff Rhys  que juega con los ritmos logrando un disco alegre y festivo pese a la sencillez de las canciones. El uso juguetón de la electrónica y la libertad compositiva lo acercan a los trabajos con su grupo, Super Furry Animals, pero no hay duda que este es un disco mucho más personal en el que Rhys ha hecho exactamente lo que ha querido. 
El disco se cierra con una versión de una canción infantil galesa que Rhys cantaba cuando era un niño. Cambiando una palabra de aquí y otra de allá para darle un punto más psicópata a una canción ya de por si un tanto siniestra que habla de lo peligroso de mentir. Un contrapunto de desasosiego para un disco festivo y desinhibido.
Gruff Rhys, vocalista de Super Furry Animals, se estrena en solitario con "Yr Atal Genhedlaeth" (Placid Casual/ Rough Trade/ Sinnamon Records, 05). Un disco cantado en galés en el que Rhys ha procurado reducir las canciones a su mínima expresión: ritmo y melodía vocal.
Un disco que nació casi de casualidad. En el verano de 2003 Gruff Rhys acudió a casa de su amigo Gorwel Owen, productor con el que Super Furry Animals han grabado varios de sus discos. Una visita que entraba dentro de lo rutinario ya que Gruff acostumbra a visitar a Owen un par de veces al año para pasar unos días con él y aprovechar para grabar demos en su estudio. En esa visita Rhys llegó con veinte canciones y, al grabarlas, se dio cuenta de que por lo menos cinco de ellas estaban prácticamente acabadas. Sonaban bien así, eran simples pero no necesitaban desarrollarse más. Canciones que tal vez no encajaban en su grupo pero que podían dar lugar a algo nuevo. A partir del sonido, crudo pero efectivo, de esas primeras canciones Rhys empezó a gestar la idea de hacer un disco. Entre agosto de 2003 y febrero de 2004 compuso cinco temas más en la misma línea completando así el que iba a ser su primer álbum en solitario, "Yr Atal Genhedlaeth" (Placid Casual/ Rough Trade/ Sinnamon Records, 05). El disco se cierra con una versión de una canción infantil galesa que Rhys cantaba cuando era un niño. Cambiando una palabra de aquí y otra de allá para darle un punto más psicópata a una canción ya de por si un tanto siniestra que habla de lo peligroso de mentir. Un contrapunto de desasosiego para un disco festivo y desinhibido. www.superfurry.com /www.sinnamonrecords.com
Formados en Cardiff, Gales, en 1993, Super Furry Animals empezaron haciendo música electrónica aunque pronto incorporaron destellos de psicodelia y de rock progresivo a sus canciones. Tras dos años de giras y conciertos, firmaron con el sello independiente Ankor, y tras publicar dos epés cantados en galés, Alan McGee les reclutó para Creation después de verlos actuar en directo. Pronto despuntaron con el punk progresivo de su fabuloso debut "Fuzzy Logic" (96) y con el art-rock enfadado de "Guerrilla" (97). En ambos álbumes ya se dejaron influenciar por esos ramalazos electrónicos que han marcado su brillante carrera, con los que demuestran que combinan como nadie su amor por The Beach Boys y su fervor por Orbital.
Y es que si una palabra define a estos galeses súperpeludos, esa es 'eclecticismo'; también 'personalidad': Gruff Rhys (voz), Cian Ciaran (teclados), Dafydd Leuan 'Daf' (batería), Guto Pryce (bajo) y Huw Bunford 'Bunf' (guitarra), se encargan de que en sus contratos discográficos quede bien especificado que las fuerzas armadas británicas no tengan derecho al descuento habitual en la compra de discos. Bizarros, misteriosos y místicos, su verdadero opus discográfico llegaría en 2001 gracias a "Rings Around The World", con cameos de John Cale y Paul McCartney incluidos. Allí se daban cita intrincados arreglos, complejas melodías con gancho, juegos corales, letras surrealistas y una sensación de música infecciosa al estilo de los mejores The Who. Su séptimo disco, "Love Kraft" (Rough Trade/ Sinnamon Records, 05), mezclado en Río durante un lánguido verano, es su trabajo más optimista hasta la fecha y en el que todos los miembros del grupo han compuesto temas. 
SFA ya son unos músicos veteranos y admirados, pero su música continúa siendo joven. Pop visionario, pop extraterrestre.

http://www.superfurry.com/


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es