Tachenko

TACHENKO, GIGANTES Y LIGEROS

Lo mejor de sus autoversiones
Sala Lemon Rock, Granada
20 de abril de 2017.
Crónica y fotos por Frank Karmona / IndyRock

En formato de dúo los maños Tachenko se alojaron el Hostel Lemonrock  para presentar su nuevo disco Los misterios de la canción ligera compuesto por doce temas e interpretado con guitarras y piano por Sergio Vinadé  y Sebastián Puente.

Una vez más SON ESTRELLA GALICIA en su apuesta por la música en directo nos trajo al grupo zaragozano Tachenko. El lugar elegido fue el  acogedor Hostel Lemonrock situado en la calle Montalbán de la ciudad de Granada. El local se ajustó a la perfección para este concierto, donde el público asistente pudo disfrutar de la cercanía y la calidez de la música de Tachenko. El escenario, situado en el patio central de la casa de huéspedes, estaba compuesto por cuatro guitarras y un órgano perfectamente colocados y dispuestos para que Sergio y Sebas amenizaran la tarde-noche a los vecinos que poco a poco iban llegando. Todo muy íntimo y con mucho gusto. El motivo no era otro que presentarnos su nuevo trabajo: una colección de antiguos temas auto-versionados a la que añaden dos piezas nuevas: Nuestra especialidad y Armagedón

En este disco Tachenko ha trabajado en clave de canción ligera, esa canción que gusta escuchar delante de una hoguera en el calor del hogar y que te permite divagar y disfrutar al mismo tiempo de esos estribillos perfectos que tan bien escriben. Esta banda surgió de las cenizas de El niño gusano allá por el año 2002 con la llegada de Sebas Puente que, además de cantante y músico, es escritor y poeta, como lo era el fallecido Sergio Algora (1969-2008) en El niño gusano, de ahí que sus letras dejen ese aire poético que sale del alma para hacerse canción. El nombre de Tachenko lo cogieron del jugador ruso de baloncesto que tanta huella dejó en la generación de los ochenta en los míticos duelos entre la URSS y EEUU. Sergio Vinandé luce ese mostacho titánico del gigante Vladimir Tkachenko.  Ellos se consideran ante todo un grupo de pop en búsqueda constante del santo grial de la canción perfecta y, aunque saben que eso es imposible, no dejan de buscar, escribiendo y componiendo temas y estribillos  que se quedan impregnados en la memoria y, que una vez son escuchados, te van acompañando en esos momentos en los que te tomas un respiro y tu mente busca algo agradable en lo que distraerse.

Comenzaron el concierto con Sebas al piano, tocando una melódica canción que se llama Pulseras en la que Sergio acompañaba con la guitarra y con la seguridad que da la experiencia y el estar en un local tan acogedor en el que por momentos te sentías como en familia. Después tocaron Armagedón, una de las canciones inéditas del disco. Sergio comenzó a contarnos algún chascarrillo sobre alguna de las canciones; concretamente en No hay nieve en Saint Moritz, descubrimos que sacaron el título de un chiste del gran humorista Eugenio. Iban sonando temas y solo faltaba una cálida chimenea encendida, pues las melodías a dos voces y las guitarras invitaban a una tarde para disfrutar con una copa de vino y buena compañía. Lo teníamos casi todo y el ambiente se iba caldeando en el buen sentido de la palabra. En varios temas usaron una bonita guitarra de doce cuerdas con la que jugueteaban y sacaban partido a los misterios de la canción ligera. En otras era Sergio el que se ponía a los mandos del piano y con una sola mano tocaba la melodía de El rey del balón. La verdad es que no se podía pedir más. Terminaron el concierto con Amable, aunque la comunidad de huéspedes del Lemonrock no quería que se retirasen a sus habitaciones y pidieron ¡¡¡OTRA, OTRA, OTRA!!! y cayeron tres más: Mundo Apache, que está en el disco; Lourdes un tema de El niño gusano en un tono nostálgico y Más madera, canción que está incluida en su disco El comportamiento privado.

Sergio Vinandé y Sebas Puente han sacado un disco muy interesante en el que hacen  versiones propias de su repertorio, sacan alguna canción de las que guardan en los cajones y aprueban con nota. Son dos gigantes de la composición y se atreven a lo que haga falta sin complejos y buscando formas que teníamos olvidadas y con las que se disfruta de un concierto con los ojos cerrados y escuchando verdaderas poesías a las que ponen música. Como los buenos enólogos han sabido dar un tratamiento a sus canciones con el que dan esos toques diferenciadores que tan buen sabor de boca dejan en el paladar, donde la música produce ese bienestar. En definitiva, un buen disco para compartir con amigos en un ambiente distendido y pasar un rato muy agradable. Grandes Tachenko .

'Misterios de la canción ligera'

Conciertos de presentación del disco 2017 con SON Estrella Galicia

Tachenko presenta su nuevo disco, “Misterios de la canción ligera”. Con él celebran su primera década en la música, 10 años en los que Sebas Puente y Sergio Vinadé se han consolidado como referentes del pop con la incorporación -en 2006- de Alfonso Luna (batería) y Edu Baos (bajo). ENTRADA: 10€.

DE VENTA SÓLO EN LA WEB DE ESTRELLA GALICIA:
En 2017 alternarán sus conciertos con banda en festivales como en dueto en teatros y salas acondicionadas al formato.
21 de abril – Teatro EA! (Albacete) *duo
4 de mayo – Teatro Principal (Zaragoza) *banda
6 de mayo – Almo2bar (Barcelona) *banda
11 de mayo – Teatro Lara (Madrid) *banda
13 de mayo – Espai Rambleta (Valencia) *banda

Fotos durante la grabación de un acústico para IndyRock en la sala Planta Baja en 2008.

TACHENKO, biografía

Tachenko se forma en la ciudad de Zaragoza, en 2002. Dos de los integrantes del quinteto zaragozano, Andrés Perruca (batería) y Sergio Vinadé (guitarra y voz), provienen de El Niño Gusano, grupo fundamental en la música alternativa española de los 90. Se unieron a Sebas Puente, joven letrista que además atesoraba algunas canciones y comenzaron una nueva andadura junto a varios músicos zaragozanos. Las brillantes melodías de Sergio encontraban feliz acomodo en las letras de Sebas y pronto el proyecto dio sus primeros frutos, grabando maquetas que ya destilaban la esencia del mejor pop, aquel que pasea por un universo propio. Comienzan a actuar en diferentes ciudades españolas durante más de un año, presentándose en público junto a importantes bandas como Sidonie, Los Planetas o Rinocerose. Finalmente, llegan al estudio de grabación, donde cultores de un pop luminoso y basado en guitarras, registran `Nieves y rescates`, su debut discográfico.

El disco se graba en 2004 en el Estudio 54, de Valencia. Con su álbum debut deslumbraron a aquellos que valoran en su justa medida la imaginación a la hora de hacer canciones pop con las mejores tradiciones de éste -tomando como referencia los grupos de pop con guitarras; desde bandas de los 60 como The Kinks o The Who, hasta actuales como Teenage Fanclub o Flaming Lips, sin olvidar a pioneros de aquí como 091 o La Granja-. También contagiaron con su `algo especial` a públicos de festivales como Contempopránea, donde su disco fue el más vendido en los stands, merced a un directo vital y fresco que siempre ha sido una de sus principales bazas. Lo demostraron también en su primera gira, en la que además celebraron la edición como single de `Amable` (Grabaciones en el mar, 2004) -que contiene tres temas nuevos, incluyendo un cover de los legendarios Gabinete Caligari- junto a su videoclip, realizado por Juan Ugarriza, y ganador del concurso nacional Cinemad 2004, situándose meteóricamente en la rampa de grandes promesas de la escena nacional.
Durante el 2005 continúan pisando los escenarios, tanto en salas como en festivales. El eco de sus canciones traspasa nuestras fronteras, y fruto de ello en noviembre visitan Buenos Aires para ofrecer varios conciertos, entre ellos en el mega festival Pepsi Music 2005, el festival más importante de Argentina, donde comparten escenario con artistas como Megadeth, Babasonicos, Die Toten Hosen o Los Piojos. Aparecieron en radios, televisiones y revistas -como Inrockuptibles-, y dejaron -y se quedaron con- una sensación gratísima que en breve esperan retomar.

Tachenko en Low CLub on stage 6 + info
Y finalizando el año aparece `El tiempo en los Urales` (Grabaciones en el mar, 2005), epé con cinco nuevas canciones que se sitúa durante cuatro semanas en la lista oficial (AFYVE) de Singles más vendidos. Mientras, preparan las canciones del que será su segundo álbum.
Tras algunos cambios de formación (entran en el grupo Edu Baos al bajo y Alfonso Luna a la batería), el tándem creativo formado por Sergio Vinadé y Sebas Puente continúa al frente de una banda que ya ha encontrado su propio sonido, y que se atreve a plasmarlo con total naturalidad y con sus propios medios en `Las jugadas imposibles` (Grabaciones en el mar, 2006), donde condensan sus mejores cualidades: canciones con un marcado espíritu pop que muestran en su propia sencillez su mayor acierto. Este álbum, gracias a canciones como `El golf` o `Entrada de artistas`, les confirmó como uno de los grupos a tener en cuenta en el noble arte de la composición de grandes canciones pop -algo que puede parecer sencillo pero que no lo es-, y como siempre un valor seguro encima del escenario. Una vez más, aparecieron destacados en las listas de lo mejor del año (Rockdelux, Mondosonoro...), confirmando que Tachenko no es un grupo secuela más, que el talento compositivo de Sergio Vinadé y de Sebas Puente ni se agota ni tiene fecha de caducidad y que, al menos ellos, saben que da para más...

Tiempo de reflexión, de soñar con llevar su música un poco más allá... Llegan ofertas, escuchan y se hacen escuchar. Después de editar toda su discografía con Grabaciones en el mar, deciden firmar con Limbo Starr, con quien además proyectan reeditarla en breve y en doble cedé que llevará por título `Los años hípicos`.
Llenos de ilusión afrontan el presente con la edición de `Esta vida pide otra` -su tercer álbum-. De título vitalista y abierto a lecturas personales -como toda su música-, fue grabado en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María, en soporte analógico, y con el grupo tocando en directo; así que se convierte en el mejor reflejo del excelente momento del grupo encima del escenario: directos -como en `El mundo se acaba` o `No hay ley que se sostenga`, melódicos -como en el primer single, `Hacia el huracán` o en `Exhibiciones`-, contundentes (`Protestas pacíficas`) y, cómo no, siempre `amables`, como su inolvidable primer hit. La firma de la casa queda patente en perfectas canciones pop construidas sobre la intensidad de una base más cohesionada que nunca, gracias al buen hacer de Edu Baos y Alfonso Luna, unas guitarras más afiladas y a las inconfundibles armonías vocales de Sergio Vinadé y Sebas Puente, quien destaca como nunca en la labor autoral, más seguro que nunca, y guiñando un ojo de vez en cuando a su admirado Calamaro (`Quemados por el sol`).

Y de nuevo ¡a la carretera! donde más disfrutan y hacen disfrutar. Después de editar el álbum el pasado 24 de marzo y aparecer en algunas portadas (El heraldo y ZOD), y lloverles las buenas críticas*, comienzan con su nueva y apabullante gira. Más de 30 citas a la vista, que comenzaron grabando por primera vez los conciertos de Radio 3, y que les llevará a recorrer toda la geografía incluyendo sus más prestigiosos festivales.

Tachenko editan en mayo de 2011 Apúntame a mí primero su nuevo EP
Con el que repiten la fórmula de producción que tan buen resultado les dio en su último álbum (Os reís porque sois jóvenes, Limbo Starr, 2010); es decir, lo grabaron en el estudio El Cariño de Zaragoza, y ha sido mezclado y masterizado en la soleada Malibú por Alfonso Ródenas. Contiene tres nuevos temas que, aunque suene a perogrullada, sólo podrían haber compuesto ellos; porque a estas alturas Tachenko son sinónimo de grandes canciones interpretadas con la solvencia de unos grandes músicos que, gracias a llevar años recorriendo los escenarios subidos a su "Bernardina" son un seguro tanto solos, como últimamente acompañando a su amigo americano, rebautizado como "mañicoh" P. Hinson.

Porque eso es lo que son: unos verdaderos orfebres del pop, como sinónimo de cruzados en busca de su Santo Grial (la melodía perfecta), pero con la actitud de unos rockeros que miran a la vida de frente y con optimismo, sabiendo que ésta es demasiado corta como para andar con memeces. El EP (que será editado tanto en CD digipak como en vinilo de 7" en edición limitada y numerada de 400 unidades) se abre con "Yo no quiero sonar moderno". Poco que explicar que no lo haga el título, otra diana por su parte en este sentido. Un hit instantáneo que desde antes de la edición del disco ya se ha convertido en un clásico de sus conciertos. Le sigue "Armas tomad", en la que recuperan la manera de hacer en sus dos primeros discos, con un regusto también a los añorados El niño gusano; y es que a estas alturas muy pocas cosas se pueden decir del saber hacer de Sergio Vinadé. La tercera lleva por título "El alud", con sus arreglos de cuerdas y trompeta y su aire Love al servicio de otra gran letra de Sebas Puente; uno de los mejores, calificativo ganado a pulso, golpe a golpe, verso a verso... Y para cerrar, una auténtica sorpresa, su versión de "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat. Un mito en sí misma, esa canción con aura de imposible de tocar, no digamos ya de versionar. Con todo el respeto, pero libres de todo complejo, ahí está el resultado para ser disfrutado. Tachenko editan "El amor y las mayorías" en marzo de 2013
El álbum ha sido grabado íntegramente en Zaragoza, las bases en Luna Nueva y el resto del disco en La cafetera atómica, por Rafa Domínguez. La masterización ha corrido a cargo de Iñaki Llarena.

Tachenko, uno de los grupos de indie-pop más venerados de España y ya con más de una década de carrera a sus espaldas, vuelven este mes de marzo con su quinto álbum, un trabajo cuyas letras vuelven a tener una importancia capital. Escúchalo en Playground antes que nadie y lee los comentarios canción a canción escritos por la propia banda. Tachenko, en busca constante de su Santo Grial, la canción pop perfecta, y siendo conscientes de que esta no existe, han dejado por el camino joyas que ya ocupan un lugar destacado en la historia del pop contemporáneo, como “Amable”, “El tiempo en los Urales”, “El golf”, “Hacia el huracán”, “Escapatoria” o “Yo no quiero sonar moderno”, por citar solo una por disco, que hasta la fecha son cuatro álbumes y tres EP.

La palabra que mejor los define es clase, para elegir la palabra correcta, el arreglo ideal, el ritmo, el tiempo... Las labores compositivas recaen sobre todo en Sergio Vinadé y Sebas Puente, siendo éste el encargado de las letras, a estas alturas perfectamente reconocibles por su calidad, personalidad y sutilidad, apelando siempre a la lectura entre líneas para evidenciar una filosofía y actitud ante la vida que en su nuevo disco, El amor y las mayorías, quedan salpicadas inevitablemente por el panorama sociopolítico actual.

Contacto
Limbo Starr
Arascues, 55 Madrid 28023
teléf.: 669788840

VIDEOARCHIVO * TACHENKO

Joyas de IndyRock

VÍDEOS: Temas de Tachenko en acústico, en 2008, presentando en exclusiva para IndyRock el disco 'Esta vida pide otra' editado por Limbo Starr. Acústico grabado en la antesala de Planta Baja para IndyRock

Vídeo 1: Hacia el huracán
Vídeo2: Ella es la primera,
Vídeo3: como banda de la gira española de 2010 de Micah P. Himson.