--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Tanned Tin 2002
.
Tanned Tin 
Tanned Tin 2013 se celebrará entre los días: 7, 8, 9 y 10 de febrero en Castellón de la Plana


Julie Dorion /Lisabo

Ültimas incorporaciones a la edición que se celebrará los próximos 7, 8, 9 y 10 de febrero en Castelló de la Plana.

Desde la madurez folk arty del canadiense Eric Chenaux a la alquimia y la mística de Schwarz (que presentan precisamente su álbum Alquimística), pasando por la tercera presencia consecutiva de Triángulo de Amor Bizarro, que en esta ocasión –y tras grabar su nuevo elepé nada más y nada menos que con Sonic Boom- vuelven al festival con un espectáculo muy especial que ellos denominan “Música Pánica”, y una serie de temas específicamente creados como acompañamiento a las proyecciones del artista, escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky.

Desde el caos controlado de los alemanes Schnaak a los contrastes y atmósferas violentas de Negro, pasando por el retorno al festival del maestro Chris Brokaw acompañado de Jeff Goddard (ex Karate) y Sal Mcnamara (Kahoots, Taxidermits). 

Desde la jovencísima sensación pop-folk sueca Amanda Mair a la presentación del flamante trabajo de esos hijos bastardos de Johnny Cash que son Grupo Salvaje, pasando por la peculiar y esperada unión sobre un escenario de Nacho Umbert y Raül Fernández “Refree”. 
Estas confirmaciones se unen a las ya anunciadas de Lee Ranaldo (que realizará dos conciertos, uno acústico y otro con banda), Keiji Haino, Neil Halstead (Slowdive, Mojave 3), Jota (Los Planetas), Tamikrest, Tropa Macaca, Simone White, Matty Charles, Emma Tricca, Pau Vallvé, Lisabö, Maher Shalal Hash Baz, Massimo Volume, Stealing Sheep, Peter J Brant /Ben & Bruno, Toti Soler, Tigercats, Julie Doiron y Fasenuova en lo que es el cartel más rico y ecléctico de toda la historia del Tanned Tin. 
Los abonos seguirán al precio de 95 euros cada uno hasta fin de existencias 



Nuevas incorporaciones. el japonés Keiji Haino, uno de los guitarristas experimentales más importantes del siglo XX, y el co-fundador de Sonic Youth Lee Ranaldo, que realizará dos actuaciones, una en formato acústico y otra con su banda al completo, presentando su último álbum, Between the times & the tides.
 

LEE RANALDO BAND: Lee M. Ranaldo, cofundador de Sonic Youth, es también la voz que vuelve irresistibles temas tan emblemáticos como “Mote”, “Wish fullfilment”, “What we know” o sobre todo “Eric’s trip”. Reconocido poeta (su Road Movies se publicó en castellano hace casi 10 años), fue elegido número 33 en la lista de los Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos realizada por Rolling Stone. Su carisma y su capacidad para desnudarse como cantante e instrumentista domina por completo su primer álbum en solitario verdaderamente promocionado como tal –antes contamos con hasta ocho elepés de diverso pelaje-, Between the times & the tides, donde ha contado con la producción del siempre fiable John Agnello, y nos hace disfrutar con las melodías de Nels Cline (Wilco) o Jim O’Rourke. Esquivando por completo la autocomplacencia y sonando totalmente reconocible Lee se presenta en el Tanned Tin en dos irresistibles formatos: primero con un sesgo supuestamente acústico (cinco guitarras perfectamente alineadas) y después con su banda al completo, en la que destacan ilustres como Steve Shelley, pero sobre todo una forma de concebir cada estribillo partiendo de la emoción pura, sin corsés; emotivo pero no sentimental, como si la canción del verano se escribiese en invierno, y mereciese la pena. 

KEIJI HAINO: La inabarcable carrera de Keiji Haino empieza en la década de los 70, con grupos como Fushitsusha o Magical Power Mako, experimentando los límites de la psicodelia y el rock para enseguida ir más allá, convirtiéndose en uno de los guitarristas (y no sólo guitarristas, toca casi todos los instrumentos) experimentales más importantes del siglo XX. Con más de 200 discos a sus espaldas, Keiji Haino ha colaborado con músicos como John Zorn, Jim O’Rourke, Merzbow, Stephen O’Malley (Sunn o)))), Bill Laswell, Loren Mazzacane Connors, Dereck Bailey, Faust, Yoshida Tatsuya (Ruins),… Su estilo de tocar es catártico, explosivo y único, capaz de extraer belleza del mayor de los caos. Una de las joyas de la corona de este Tanned Tin.


Nuevas confirmaciones Tanned Tin 2013
La organización del Tanned Tin 2013 tiene el honor de anunciar una nueva tanda de confirmaciones para la edición que se celebrará los próximos 7, 8, 9 y 10 de febrero en Castelló de la Plana.

Entre ellas destacan Neil Halstead (Slowdive, Mojave 3), que acaba de publicar el disco "Palindrome hunches" a través del sello 4AD, y Jota (Los Planetas, Grupo de Expertos Solynieve), quien actuará en formato acústico.

Otros nombres que se incorporan al cartel más rico, ecléctico y arriesgado de toda su historia son el grupo itinerante de músicos Tuaregs comandado por el compositor Ousmane Ag Mossa, Tamikrest, los portugueses Tropa Macaca, y un cuarteto de cantautores de talla internacional Simone White, Matty Charles, Emma Tricca y Pau Vallvé.

Estas confirmaciones se unen a las ya anunciadas de Lisabö, Maher Shalal Hash Baz, Massimo Volume, Stealing Sheep, Peter J Brant /Ben & Bruno, Toti Soler, Tigercats, Julie Doiron (con banda) y Fasenuova.


MASSIMO VOLUME: Los de Bolonia (nacidos en invierno de 1991) nos otorgan el honor de debutar en los escenarios de nuestro país trayendo consigo su estilo personalísimo –y vinculado al colectivo literario de Wu Ming-: canciones de impacto, textos poéticos y afilados, spoken word, distorsión, post-hardcore, ruido y melodía. Llevan casi dos décadas como el grupo de culto más prestigioso de Italia y militando como tal han desarrollado un arsenal impecable a través de cinco álbumes llenos de versos, silencios y tensión. Tras separarse en el 2002, volvieron a la carga en 2008 para entregar un último elepé, Cattive Abitiduni, que les muestra en plena forma: piezas magistralmente recitadas, bases rítmicas incendiarias, jazz, math rock y hasta paseos por el hip hop. Únicos. 

STEALING SHEEP: Si una banda simboliza el espíritu del “Hazlo tú mismo” aquí y ahora, hay que hablar del trío de féminas Stealing Sheep, proveniente de Liverpool y con querencias por el Noise-pop y por la folktrónica psicodélica; tal cual. Sintetizadores medievales, armonías corales, ambientes sepulcrales, lo-fi, alquimia lírica, drones y guitarras cálidas, que pueden hacerte recordar tanto a Windy & Carl como a Catpower. Gracias a su álbum de debut Into the Diamong Sun, demuestran una versatilidad asombrosa, entre el post-rock y el post-punk, la electrónica y los madrigales, Fairport Convention y The Go-Go’s, Talking Heads y… el más allá. Un proyecto único e inclasificable que el Tanned Tin tiene el privilegio de presentar en sociedad.

FASENUOVA: Maltrato ruidista extremo, ritmos repetitivos y envolventes, esqueletos de melodías rotas por repentinas descargas de gritos salvajes. Sus conciertos dejan un rastro de sensaciones insanas y rezuman una extraña atmósfera de peligro. Roberto Lobo y Ernesto Avelino llevan casi 20 años facturando sonidos hipnóticos y asfixiantes en pleno corazón de la cuenca asturiana. Al igual que hicieran en su día Esplendor Geométrico, Suicide, Throbbing Gristle o Cabaret Voltaire, Fasenuova han ido y siguen yendo a su bola, sin chupar rueda de nadie, con un sonido totalmente personal: sintetizadores analógicos, ritmos repetitivos y aullidos amplificados por una elevada carga eléctrica. 
TIGERCATS: Tigercats son los hermanos Giles y Duncan (al bajo y la voz cantante respectivamente), Jonny (batería), Stefan (guitarra) y Laura (teclado, voces). El sonido de estos londinenses de pura cepa es fresco, frenético, vitalista; beben del post-punk, del afro-pop, del twee-pop, de bandas como Violent Femmes, Buzzcocks, Hefner, Givers o la Velvet, pero con una urgencia y un ímpetu que les hace únicos. Las 11 canciones de su álbum de debut Isle of Dogs son emocionantes y pegadizas y reflejan el espíritu del grupo y su afán por sonar entusiastas y contagiar carisma, seguridad y ganas de bailar cuando haya ocasión. De ellos ha dicho Darren Hayman que “son realmente buenos. No en el modo en el que mucha gente dice que un grupo es bueno, sino buenos de una manera que de verdad significa algo y permanece”. 

LISABÖ: Cada paso de Lisabö es un pequeño acontecimiento. Son poco prolíficos, sus conciertos son experiencias des­armantes y no existen grupos que se les parezcan, tanto dentro como fuera.  Animalia lotsatuen putzua, su último e intensísimo trabajo, es un ál­bum extenuante, punk, hardcore y Noise en una inspirada coctelera. Escucharlo del tirón es agotador, y sin embargo no resul­ta fácil interrumpirlo. Ellos cuentan que, tras meses de intentos, el grueso de cada disco lo hacen en cuatro se­manas y que cambian la mitad cuatro días antes de entrar a grabar. Apuran las fechas mucho más allá de lo razo­nable. Es lo único que su tiempo les permite y han aprendido a funcionar con esa urgencia extrema. La misma con la que se plantean sus directos, el espejo de aumento el que sus canciones alcanzan su máximo esplendor. 

JULIE DORION: Ex bajista del grupo de noise-pop psicodélico Eric's Trip, Julie Doiron se ha ido acercando progresivamente a un folk casero e intimista que la sitúa a la altura de artistas como Hope Sandoval o Kristin Hersh. Con una docena de discos editados (uno de ellos ganador en la categoría de mejor álbum del June, equivalente canadiense al Grammy, en el 2001), la de Montreal se ha asentado como una de las cantautoras más expresivas y emocionantes de su generación. Su flamante elepé, So Many Years,  ahonda todavía más en historias de calado íntimo y sensibilidad extrema, expresándose como si estuviera justo aquí al lado, casi resoplando en nuestro oído. Con el pulso firme de un Will Oldham en la pluma y la capacidad de encontrar tesoros en la sencillez de un Nick Drake, Julie Doiron trenza melodías que, aun agridulces, destilan sobria ternura y emoción directa. 


PETER J BRANT / BEN & BRUNO: Las canciones de Ben & Bruno narran la historia de Ben, un huérfano que es abducido por una secta religiosa por culpa una mujer de la cual se enamora locamente. Ella acaba en prisión y el rehace su vida, crea una familia, tiene hijas y un perro llamado Bruno, pero nunca podrá librarse de aquellos días. Ben and Bruno es el proyecto de Peter J Brant, acompañado por gente distinta a largo de una carrera casi secreta que no ha dado más que alegrías a los amantes del folk más delicado y esquelético: Little Wings, Neil Young, los Herman Dune del “Más cambios” o unos Red House Painters bienintencionados. En el festival pisará por primera vez España para repasar algunas de sus canciones más celebradas y presentar lo que será su nuevo disco, el primero firmado con su propio nombre. Más info:
http://www.g-rad.org/benandbruno/



TOTI SOLER: Es completamente imposible hacer un repaso de la música catalana de los años 60 y 70 sin nombrarlo por lo menos un par de veces. Formó parte de Picnic, el primer grupo de Jeanette, de los Om que acompañaron a Pau Riba en el primer volumen del mítico “Dioptria”, fue escudero de Ovidi Montllor, acompañó Maria del Mar Bonet, a Leo Ferré, a Jordi Sabatés, a Francesc Pi De La Serra, a Taj Mahal, fue alumno de Diego del Gastor… Unas excelsas compañías que alimentaron una carrera en solitario brillante y todavía en activo. Su personalísima forma de tocar la guitarra, combinando guitarra clásica, flamenca, jazz y folk, es uno de los sonidos más identificables de la Nova Cançó catalana, y discos como “El Gat Blanc”, “Liebeslied”, “Epigrama” o “Vida més alta” dan buena cuenta de ello.  Un clásico nunca suficientemente reivindicado. Más info:
http://www.totisoler.com/Index.asp

MAHER SHALAL HASH BAZ: Misteriosos, casi infranqueables, Maher Shalal Hash Baz son el grupo de culto definitivo.  Dice Stephen Pastel que su disco Return visit to rock mass le cambió la vida, y que creó Geographic Records a finales de los 90 para poder enseñar al mundo su música. No nos extraña ni un pelo. Lo que se sabe de ellos no es mucho. Tori Kudo, su líder, formó parte de Noise con Keiji Haino, formó parte de un grupo terrorista de extrema izquierda, se hizo testigo de Jehová para acabar liderando Maher Shalal Hash Baz, una orquesta invisible de no-músicos improvisando a alrededor de canciones que son apenas esqueletos de canción. La gente que ha trabajado con el dice que tocan sin apenas indicaciones, con instrumentos que no han aprendido a manejar, en la cuerda floja y a merced del error, a pesar de lo cual su música siempre es bonita, inocente y silbable. 

Recordamos que los abonos seguirán al precio de 55 euros cada uno hasta el 30 de septiembre y que pueden seguir adquiriéndose aquí y aquí. Contamos, además, con una interesante oferta de pack ABONO + HOTEL.
A partir del 1 de octubre los abonos pasarán a costar 75 euros, y desde el 30 de noviembre alcanzarán su precio definitivo de 95 euros.

Tras la exitosa edición del 2012 y hechos tan reseñables como el haber sido responsables de una de las giras de la década, la visita a España del increíble fenómeno pop y artista visual “outsider” norteamericano Daniel Johnston, el Tanned Tin se celebra los próximos 7, 8 , 9 y 10 de febrero, de nuevo en el Teatro Principal de Castellón como privilegiada sede del evento. 



Con trece ediciones ya en su haber, el Tanned Tin ha sido desde su nacimiento allá por 1999 el festival de invierno por excelencia. El primero entre los festivales estatales celebrados en dichas fechas con un éxito y continuidad que dura más de una década, siempre independiente en la confección de su cartel y sin otro interés que el artístico. Ha sido su santo y seña  ofrecer un espacio donde disfrutar la música con una calidad inigualable, unas condiciones técnicas sin parangón y la comodidad propia de un recinto en el que suena igual de bien un cantautor con solo una guitarra que un grupo experimental japonés con diez personas sobre el escenario. 

El Tanned Tin tiene a gala rescatar algunos clásicos injustamente olvidados por la industria o el marketing musical, pero sobre todo descubrir bandas nuevas, propuestas arriesgadas y estimulantes dentro del pop, rock o folk en su sentido más amplio. Su sello identificativo sigue siendo el haber dado a conocer a grupos y artistas como Animal Collective, Final Fantasy, Antony & the Johnsons, Sam Amidon, Retribution Gospel Choir, Deerhunter, Beach House, Dirty Projectors, The Clientele, Beach House, M. Ward, Okkervil River, The Wave Pictures, CocoRosie, The Decemberists, Deer Tick o Papercuts, que en la mayoría de los casos hicieron su debut en nuestro país en el Tanned Tin para después repetir en otros festivales. 

En efecto, este “menú degustación” que es el Tanned Tin en su búsqueda de confeccionar un cartel “de autor” ha sido durante años el granero del que se han alimentado eventos mucho más grandes, así como fuente de inspiración para el nacimiento de otros festivales de formato parecido. En definitiva, se trata de una orgullosa cantera de nuevos talentos (algo así como La Masía de la música independiente) que se pueden disfrutar en su mejor momento –en ocasiones tan solo meses antes de dar el salto a la fama- y en plena forma en el Tanned Tin. 

El abono para asistir al festival puede adquirirse al precio de salida de: 55€ (Oferta válida hasta el 30 de septiembre)



Ediciones anteriores
2012
2, 3, 4 y 5 de febrero Teatre Principal. Castellón
Main / The History of Apple Pie / Norman Palm / Triángulo de Amor Bizarro
Za! / Dead Western / Patterns / Tim Hecker / The Orchids / Papercuts
Gold Leaves / The Black Swans / Fair Ohs, The 99 Call / Kites / Zun Zun Egui
Nat Baldwin (Dirty Projectors) / Amor de Días / Standstill (Rooom) / Nacho Vegas
Greg Trooper  / Laetitia Sadier (Stereolab)

2011
Thurston Moore The Young Gods El Hijo The Clientele Blaine L. Reininger (Tuxedomoon) Rauelsson + Grup d?Autoajuda Terry Lee Hale Ulan Bator  Mat Riviere The Bitter Springs Ryan Driver & Castlemusic Vic Godard & Subway Sect Hoquets Wooden Wand The R.G. Morrison Shogun Kunitoki DJ Coco Lone Wolf Goldmund Arthur & Yu  Triángulo de Amor Bizarro James Blackshaw The Jeffrey Lewis & Peter Stampfel Folk Show Trevor Moss & Hannah-Lou Faust O Emperor Xiu Xiu Jenny Hval Nacho Umbert & la compañía DJ Coco Dolorean Nick Garrie Adam Franklin & Bolts of Melody  Directorsound Huntsville Napoleon IIIrd DJ PIAS Sala Four Seasons  David Tattersall (The Wave Pictures) Stanley Brinks & Freschard The Wowz 

2010 
Aidan Moffat & The Best-Ofs / Arborea / Betunizer / Callers / Castanets / Ching Chong Song / David Thomas Broughton / DD/MM/YYYY / Dean & Britta / Dean Wareham plays Galaxie 500 / Ecsatic Sunshine / Giant Sand / Jamie Stewart / Jason Urick / Joe Pernice / Josef Van Wissem / Kristofer Åström / L'Altra / Lacrosse / Luke Haines / McEnroe / Mi and L'au / Picastro / Richard Buckner / Robin Guthrie / Savage Republic / Sea of Bees / Sir Richard Bishop / Sleep Whale / The Clientele / The Joe KPlan / The Third Eye Foundation / The Wave Pictures / The Wowz / Thee, Stranded Horse Fiestas presentación Madrid y Barcelona, noviembre 

2009 
Cheval Sombre / Damien Jurado / Dawn Landes / Dean & Britta / Early Day Miners / Grouper / Inca Ore / Irene Tremblay / Kuupuu / Mountains / Num9 / Polvo / Rockettothesky / Samara Lubelski / Spectrum / Stanley Brinks / Tiny Vipers 

2008
Agent Ribbons / Arms / Audrey / Balmorhea / Barzin / Beach House / Benjamin Wetherill / Cass McCombs / Come / Dälek / The Declining Winter / Deer Tick / Doveman / Eric Chenaux / Fern Knight / Jana Hunter / Jeniferever / June Panic / La orquesta del caballo ganador / Mahjongg / Mary Hampton / Mom / Monkey Cup Dress / Mount Eerie / Munch Munch / Nacho Vegas / Neptune / The New Year / P.G.Six / Paul Marshall / The R.G. Morrison / Radar Bros. / Retribution Gospel Choir / Samamidon / The Strugglers / Sr. Chinarro / Tara Jane O'Neil / Thalia Zedek Band / Voice of the Seven Woods / The Wave Pictures / Zu 

2007 
Acid Mothers Temple / Arborea / Asobi Seksu / Bird by Snow / Boy Omega / Bracken / Califone / Chris Brokaw + Geoff Farina / Damien Jurado / David Thomas Broughton / Deerhunter / Dirty Projectors / Dolorean / For Against / Frog Eyes / Grouper / Half Asleep / Jonquil / LA JR / Laura Gibson / Lisabö / Mia Doi Todd / Norfolk & Western / Numbers / Raccoo-oo-oon / Ral Partha Vogelbacher / Refree / Sandro Perri / SJ Esau / Spain / Tarentel / The Ex / The Floorbirds / The Sea and Cake / Thee More Shallows / The Third Eye Foundation / Two Dollar Guitar / Wildbirds & Peacedrums / Wolf Eyes / Xiu Xiu / Za versus Les Aus

2006 
Annelies Monseré / APSE / Carla Bozulich / Dakota Suite / Darren Hayman & Band / David Grubbs / David Thomas Broughton / Grupo Salvaje & El Hijo / His Name Is Alive / HRSTA / I Love You But I've Chosen Darkness / Lisa Germano / Litius / M. Ward / Magik Markers / Manyfingers / Montgolfier Brothers / Mouthus / Nick Castro / Okkervil River / Portastatic / Psychic Ills / Radio Dept. / Remate / The Secret Society / Six Organs Of Admittance / Spires Than In The Sunset Rise / The One Ensemble of Daniel Padden

2005
Great Lake Swimmers / Schwarz / The Russian Futurists / Nacho Vegas y las esferas invisibles / Alasdair Roberts / 12twelve / Hella / Archer Prewitt / Windy & Carl / Lou Barlow / Howe Gelb / Herman Düne & Julie Doiron / Nisei / The Broken Family Band / Final Fantasy / Colleen / Sam Prekop / Animal Collective / Françoiz Breut

2004 
Shannon Wright / Thalia Zedek / Migala / Tara Jane O'Neil / Darren Hayman / Grupo Salvaje / Nacho Vegas & Fernando Alfaro / Xiu Xiu / The Decemberists / American Analog Set / Scout Niblett / Rivulets / Polar / The New Year / Coco Rosie / Piano Magic

2003
Refree / Mastretta / Miztura / Emak Bakia / At Swim Two Birds / Julie Doiron / Matt Elliott / Early Day Miners / Tex La Homa / Anari / Berg Sans Nipple / Do Make Say Think / Hood / Chucho

2002 
Greg Weeks / Damon & Naomi / Nacho Vegas / Mark Eitzel / Aroah / Camera Obscura / Programme / Bertrand Betsch / Viva Las Vegas & Chris Brokaw / The Zephyrs / L'Altra / Migala

2001
Gramophone Man / Lisabö / Experience / The Clientele / Retsin / Piano Magic / Sodastream / Thalia Zedek / Labradford / Manta Ray 

2000
Vranca / Gallon Drunk / Nosoträsh / Bitter Springs / Jacques / For Stars / The Montgolfier Brothers / Gnac / Sonic Boom 1999 Paloma / Nacho Vegas / Jr / Mastretta / Mus DJ / Vranca / Flow / Sr. Chinarro / Migala


Tanned Tin 2001  por Diego Ruiz de Gauna
Llega el invierno, empiezan los primeros copos de nieve, olas de frío, lluvias interminables, puertos cerrados y cadenas en los coches. Lo mejor es quedarse en casa con un disco en el lector de Cds, un café humeante encima de la mesa camilla, un cigarro en los labios y un libro sobre las rodillas, sentado en un sofá de cara a la ventana, mientras observas cómo la lluvia golpea los cristales. En la calle, la gente anda encogida tras sus bufandas, refugiada debajo de sus paraguas y lo único que se alcanza a ver son sus narices constipadas. Ante tal panorama, surge la idea de un festival, el Tanned Tin, organizado por Acuarela con Jesús Llorente como Gran Hombre, y con la prensa musical de todo el país chupando frío como todo hijo de vecino. Yo no me lo perdería por nada del mundo, y no lo hice. Puede que no sea muy objetivo en mi crónica, pero es que es imposible serlo ante semejante raudal de sentimientos y de sensaciones que incluso me hicieron despojarme de abrigos, jerséis, guantes y bufandas y sentir el calor de la chimenea hogareña que transmitían los grupos allí presentes. Me tenían ganado desde que bajé del autobús. Incluso me sorprendí a mí mismo sonriendo mientras una granizada del tamaño de un menhir caía sobre mi cabeza. Pero daba lo mismo, incluso era mejor así.
Bueno, voy a lo mío, los conciertos. Llegué el viernes al Centro Cultural Caja Cantabria, un edificio clásico rediseñado para albergar conciertos de música clásica y cine forums cuando Clientele esgrimían las primeras notas de su concierto. Me acomodé en mi asiento y dejé que ellos hicieran el resto. Un voz perezosa, que en algunos momentos me recordaba a Nick Drake o a Donovan, bajo una capa pop a lo Belle & Sebastián y otra capa, la de las guitarras fuzzy a Luna o Galaxie 500, esbozaba canción tras canción una historia intimista que nos situaba a todos entre un lugar cercano a la psicodélia y otro cercano al sofá, la chimenea y la lluvia en los cristales. Un buen aperitivo para dos días de emociones intensas.
Después, cervecita caliente y trompetas para anunciar que quedaban tres minutos para que comenzara el siguiente espectáculo. Por fin podía ver a Retsin, o la reinvención del Folk Tradicional americano, con Miss Tara Jane O'Neil (leyenda viva de Rodan, Sonora Pine y ella sola en solitario) y Cynthia Lynn Nelson (Ruby Falls). Nos mostraron con sabiduría, dos guitarras y un banjo desafinado cómo las historias nacieron para ser cantadas, cómo dos voces de registros bien distintos (la de Cynthia es puro country, la de Tara es de ponerte la piel de gallina) pueden complementarse a la perfección. Nos presentaron lo mejor de su ilustrísimo (por calidad de historias) "Cabin in the woods" y nos vendieron a las mil maravillas su recién estrenado "Moon Many Moon" para Acuarela. Pero me quedo con Bright Sunshine y la psicodelia campestre de Berries. Su pasado Punk Rocker o Post-Rocker se mostraba en el trato de sus guitarras acústicas y en el diálogo irónico, con silbiditos y clases de español impartidas por Cynthia. Lástima que Tara fuera tan profesional y quisiera afinar el banjo, perdiendo un tiempo precioso. Si daba lo mismo, si nosotros no conocemos el verdadero sonido del instrumento tradicional americano por antonomasia... 
Después tocaban Dakota Suite pero sus billetes de avión forman parte de la quiebra de SABENA y no pudieron presentarse. Así que el final de la noche se adelantó, pasando directamente a Piano Magic. A mí me da lo mismo que todos los conciertos de Glen Johnson y sus secuaces tengan casi el mismo repertorio. Me siguen impresionando The Canadian Brought Us snow, Password, No closure o You and John are birds y sobre todo esa obra maestra que es "Music won't save you from anything but silence". Esperemos que decidan editarla pronto porque si no me voy a gastar una pasta en acudir a todos sus conciertos para poder escucharla.
Terminada la sesión del viernes la gente se desplazó a bares y locales de Santander hasta altas horas de la madrugada, pero eso poco o nada tiene que ver con la música en sí misma. Lo mismo que el día del sábado, sacando fotos de la bahía, de la mar embravecida, del faro, de la playa del camello, o del picadero local, para hacer tiempo hasta las 21:45, con ojeras y cara de haber dormido poco.
El sábado sí fue de esos días que uno recuerda pasado el tiempo. Y la razón, el éxito de la propuesta de Sodastream, a mi entender más cercanos a Nick Drake que a Belle & Sebastian. Sus canciones, melodiosas, perfectas, intimistas, exquisitas. No cabría en elogios para describir lo escuchado. Repasaron The Hill For Company, altamente recomendable. Sus discos se agotaron a la primera de cambio y fueron el centro de los comentarios en las conversaciones teñidas de cerveza y cubatas en el hall. Y para mí, el momento estelar del festival, Thalia Zedek, acompañada por Nacho Alvarez y Frank Rudow (Manta Ray) y Nacho Vegas, nos presentó su excelente "Been Here and Gone". Su pose en el escenario, salvando con acierto las dudas de Frank Rudow en el comienzo del set, su voz de largo recorrido emocional y unas canciones poderosas me dejaron hundido en el asiento, incapaz de articular una respiración firme. Pero de sorpresas estaba la noche y de colaboraciones estelares, el violinista de Piano Magic y Tara Jane O 'Neil de Retsin (Ya colaboradora suya en el Near life experience de Come) salieron para terminar el concierto con una inconmensurable "Dance me to the end of love" de Leonard Cohen. Entre amigos. Momento mágico e irrepetible. 
Lo de Labradford es otra historia. Sacados de una película de David Lynch o de una banda sonora de Ry Cooder, nos adormilaron. Juro por mi disco preferido que yo no caí dormido (ya lo hice hace un par de años en San Sebastián), pero el de al lado, sí, y no veas cómo respiraba el condenado. Sigo pensando que su propuesta es para tumbarte en la cama una noche después de una dura jornada de trabajo y dejar que ellos te guíen hacia el mundo de los sueños. Y ante semejante ayuda y terapia al insomne, no puedo criticar su música sino alabarla por su labor terapéutica. Yo profundamente se lo agradezco, y más si se ciñen a las canciones de su maravilloso Fixed: Context y no tocan como si de un ensayo se tratara. Oníricos, sugerentes, toda la imaginería que se producía al cerrar los ojos, me trasportaba más allá de lo cotidiano. Sólo subí los pesados párpados cuando oí unos sonidos extraños. Era Carter Brown frotando unas piedras contra otras. Atónito.
Y llegó el fin de fiesta. Para ello, los anfitriones (por cercanía) Manta Ray nos demostraron una vez más que su directo no sólo es de los mejores de España y Europa sino del mundo mundial. Canciones nuevas con alguna reminiscencia a Tortoise y a Neu!, pero dejando claro que OF. King, Su última esperanza y Sol son tres de las mejores muestras de emoción que han surgido de un grupo español en años. Los únicos con buen juego de luces y humo inundando nuestras cabezas.
Dicen que Migala será cabeza de cartel el año próximo. Yo espero que nieve de nuevo.
3er Festival Internacional Caja Cantabria de Cultura Independiente
8, 9, 10 de Noviembre 2001.Centro Cultural Caja Cantabria. SANTANDER
Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock
Por tercer año consecutivo la Caja Cantabria en colaboración con el sello madrileño Acuarela organizan el festival Tanned Tin.
El objetivo de esta cita con la cultura es aunar tradición e innovación, clasicismo y originalidad con unos grupos que pueden ser calificados de arty tanto por sus canciones o declaraciones públicas como por sus relaciones con el cine, la literatura, y que pretenden que sus conciertos sean algo más que un espectáculo (rock o pop).
Todo ello tiene lugar en el entorno del auditorio del Centro Cultural Caja Cantabria -con el público cómodamente sentado y un sonido nítido- que poco tiene que ver con los festivales al uso. Santander, que aúna mar y montaña y que tiene todas las ventajas de un marco incomparable, es una ciudad alejada del circuito de los conciertos y giras de los grupos más destacados del panorama independiente. Y el Tanned Tin es el único festival de estas características que se celebra en la zona, dando así la posibilidad a los habitantes de toda Cantabria de disfrutar de las actuaciones de bandas que habitualmente sólo se pueden ver en Barcelona o Madrid. 
La programación de este 2001 está a la altura de las más destacadas citas musicales actuales. Por el más que económico precio de 1.000 ptas al día podrás disfrutar de la magia de bandas como Experience, Piano Magic, los asturianos Manta Ray... De nuevo predominan lirismo, introspección, elegancia y amor por las cosas bien hechas. 
No dejes pasar la oportunidad. Te arrepentirás seguro.

Información y promoción: acuarela@acuareladiscos.com
http://www.tannedtin.com 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


Apertura puertas: 19:00 h  Apertura puertas: 12:00 h 
Jueves, 2 de febrero
Tim Hecker
Greg Trooper
Nacho Vegas
 Lætitia Sadier
Standstill play “Rooom”
Austin TV
Triángulo de Amor Bizarro

Viernes, 3 de febrero
Oh! Pears
Amor de Días
MAIN
Papercuts
Nat Baldwin
The History of Apple Pie
Like a Stuntman
Zun Zun Egui
Dead Western
 Za!

Sábado, 4 de febrero
Domingo, 5 de febrero
   Fair Ohs
   Kites
   Mursego
   Norman Palm
   Patterns
   Pete Dale
   Phoebe Kreutz
   The 99 Call
   The Black Swans
   The Marzipan Man
   The Orchids
   Toby Goodshank 
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es