--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
I Jornadas musicales de Tapioca 
 
VITORIA-GASTEIZ, FEBRERO 2002.
Organiza Macaraba Rock
Por Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock
Viernes 15 febrero. THE BRONTËS + OHGLAUCON
El jueves 14 pasaron los grunges Empty Me Sell, Body Milks e Innexperience. Hubo más público que en los días anteriores. El cuarteto donostiarra OHGLAUCON presentó las canciones que forman su nuevo trabajo, el ep "Entre Autómatas". Un combo pop-rockero con cierta experiencia sobre el escenario, que fueron ganadores de la 10ª edición del Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián. Sus temas en castellano poseen bastante gancho, ahora necesitan ser conocidos fuera de su ciudad y poder disponer de actuaciones para demostrar su valía. Otro tema es el caso de THE BRONTËS, trío vitoriano que ya prepara su segundo álbum para el sello Astro. Iñaki Calzada (bajo), Iñaki Acero (batería) y Raúl Rama (voz y guitarra) forman un power trío de lo más solvente del panorama nacional. Y no exageramos un pelo. Su primer lp, "Moontime" (Astro, 1999), llegó tras ganar el Imaginarock del 98, y seguramente ha sido uno de los álbumes pop más infravalorados de los últimos años. Cerraron las primeras Jornadas Musicales de Tapioca (Vitoria) como se esperaba de ellos, con clase y gran fuerza sobre el escenario. Presentaron por primera vez varias de las que son sus nuevas composiciones. Melodías de las que te hacen sentirte bien, magistrales guitarras y la magnífica voz de Raúl. The Bröntes, excelente compenetración. 
Miércoles 13 febrero. EL COLUMPIO ASESINO + RICOAMOR

Grandísima velada la del miércoles. Fantástica de verdad. Dos grupos que injustamente se encuentran sin discográfica. Dos bandas arriesgadas, con enorme presente y esperamos que mejor futuro. Los vizcaínos RICOAMOR presentaron su precioso rock con tintes oscuros y melancólicos. Composiciones realmente atractivas marcadas por el clasicismo más trágico. El juego de voces que llevan a cabo Luis Morillo (una mezcla entre Corcobado y Fernando Alfaro), guitarra y líder de la formación, e Iratxe, magnífica voz aún por obtener sus mejores registros, resulta un contraste ideal en una banda como Ricoamor. Los teclados de Josean poseen un protagonismo que se nos antoja como perfecto. Cohen, Dylan, Tom Waits, Nick Cave son algunos de sus referentes más próximos. Artistas que logran transmitir de verdad, como Ricoamor. El nombre de EL COLUMPIO ASESINO tal vez os suene. Son de Pamplona y estuvieron en el FIB 2001 gracias al Proyecto Demo del mismo año. Poseen la capacidad de emocionar de Manta Ray, el desparpajo de otros jóvenes con gran talento, los vizcaínos Audience, y lo más importante, buenas ideas. Los samples, teclados, guitarras y trompetas de los navarros resultan frescos y geniales. La originalidad no es de ellos, pero no pasa nada. Merecen ser importantes. 

Sábado 9 febrero. TELEPHUNKEN
 Tras la cita con el metal el viernes 8, estuvieron Skunk D.F. y Neu Bat (prometedora banda vitoriana), llegó el sábado de carnaval. Y claro, qué mejor en tan señalada fecha que disfrutar con los ritmos bailables de los zaragozanos TELEPHUNKEN. Pues nada, la gente erre que erre, que no quieren apoyar la interesante propuesta cultural organizada por Macaraba Rock. Telephunken volvían al Tapioca por tercera vez en el último año y medio, pero esta vez con "Nipon" bajo el brazo, segundo trabajo de los maños. Fue pasada la medianoche cuando el formato "live" se hizo realidad. Ahora bien, el directo de Telephunken es lo que es, un bajo, un batería y Ernesto Sánchez pinchando. Y la verdad, puedes no llegar a diferenciar entre el live y la sesión de dj. Somos justos y decimos que Telephunken son una muy buena opción para bailar y pasarlo bien. Agotador tanto directo seguido. Hasta el próximo.



Jueves 7 febrero. BOL (La pequeña ensaladera)
Me lo creo. Aún quedan interesantes grupos por descubrir. Cristina Martínez (voz y guitarra), Guillermo Bea (guitarra y coros), Raúl Pascual (bajo) e Ignacio Roldán (batería) forman BOL y son de Sesma y Lodosa (Navarra). El grupo tiene tres álbumes autoeditados y fue en el 2001 con su último trabajo, "Lob", cuando ganaron los certámenes de Sona (Valencia) y San Adrián (Navarra). Además, fueron finalistas del Imaginarock. 
Bien, tras estos obligados antecedentes, hemos de centrarnos en la actuación de Bol en el Tapioca con motivo de las I Jornadas Musicales. El cuarteto estuvo fantásticamente liderado por Cristina, un poderío similar al de Raquel Pascual (Fromheadtotoe), Laura Pardo (de los desaparecidos Aerobitch) o la mismísima cantante de Skunk Anansie. Bol demostraron poseer grandes recursos y un variado repertorio. Temas en castellano e inglés, fenomenales momentos punk-rock con unas guitarras sucias como protagonistas. Hubo también momentos para la improvisación y para los medios tiempos. Las versiones se agradecen, la banda nos regaló "Isolation" de John Lennon y "Mamma Mia" de ABBA. La sensación que tuvimos fue que puliendo algunos pequeños detalles, los navarros pueden convertirse en un gran grupo. Para el recuerdo el tema en que Cristina apaleó un cencerro colocado sobre un mástil de micro, convirtiéndolo así en un instrumento más. Quédense con el nombre. Bol. 
Miércoles 6 febrero. BABYLON CHAT + SUPERFLY
Tapioca es una pequeña sala de la capital alavesa con un importante historial en la programación de conciertos. 
En un miércoles con dos partidos, baloncesto y fútbol, en la propia ciudad, el público optó por no responder a la novedosa e interesante propuesta musical del Tapioca.
Tras un importante retraso, las pruebas de sonido se demoraron más de lo previsto, los cordobeses SUPERFLY comenzaron su actuación pasadas las 22:30 horas.  El obligado trío (el cuarto miembro no pudo viajar) demostró ser capaz de realizar un agradable pop-rock con continua presencia de sampleados. Letras en castellano e inglés, riffs de guitarras pegadizos y momentos puntuales de gran lucidez. 
Pocos minutos para la medianoche, ¡qué tarde!, los principales de la noche a escena. BABYLON CHAT se toman muy en serio cada una de sus actuaciones. Los asturianos con tres álbumes en el mercado, son una formación con muchos bolos a sus espaldas y eso se nota. Engalanados con sus mejores trajes y maquillajes convirtieron su propuesta de rock and roll en un verdadero show. Igor Pascual es un auténtico líder que pecó de hablar demasiado entre tema y tema, pero que lo dio todo por agradar al escaso personal asistente. Mañana más. 

I JORNADAS MUSICALES DE TAPIOCA
Organiza: Macaraba rock 
Durante las dos primeras semanas de Febrero, tendrán lugar en la sala TAPIOCA de Vitoria , las I Jornadas Musicales de Tapioca, organizadas por Macaraba Rock y en las que durante 7 días podremos disfrutar con grupos enmarcados en diferentes estilos musicales y provenientes de toda la geografía. Tambien encontraremos a algunos de los grupos más representativos y actuales del Pais Vasco. FEBRERO´02 Dia 6 Comienzan las I Jornadas Musicales de Tapioca a ritmo de rock&roll con BABYLÓN CHAT y el "rock-blues experimental" de SUPERFLY
Dia 7 Dentro del Rock Alternativo BOL(la pequeña ensaladera) que junto al Punk-Rock rapero de FREE-NETIC calentarán la noche del Jueves 
Día 8 el Crossover-Nu Metal de SKUNK D.F. y NEUBAT romperán el silencio de la noche 
Día 9 En la noche del Sábado TELEPHUNKEN LIVE+Dj´s
Día 13 Dos de las formaciones musicales del momento en el panorama pop nacional:EL COLUMPIO ASESINO y RICOAMOR
Dia 14 INNEXPERIENCE(el espiritu de Hendrix) y El grunge de EMPTY ME SELL 
Día 15 En esta Jornada se entremezclará el sonido pop-rock de la mano de THE BRONTËS con el sonído del Rock Americano de OHGLAUCON 

macaraba@hotmail.com www.macarabarock.com 


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es