VÍDEOS EN INDYROCK TV
Teenage Fanclub, conciertos en 2012 y 2005. The Posies interpretan a Teenage fanclub... Y Jed Fayr con Norman Blake....

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Wintercase 05
Primavera sound 2003
Fotos
Azkena rock 03

.Festimad 98 , fotos + cronica
Santirock 00
Fotos por Arturo 
(Cecilia Ann)

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Barcelona y Bilbao 2000
Cronicas y fotos


.

Teenage Fanclub
Teenage Fanclub
30 noviembre 2010 sala El tren Granada 
Fotos Merche S. Calle / IndyRock
Todos eran mis hijos por Enrique Novi


 

Todos eran mis hijos
Por Enrique Novi
Han sido cinco años. Cinco años que nos quedaban por llorar, como cantaba David Bowie. O cinco largos años para un desengaño amoroso, como lo hacían Jimmy Reed, John Lee Hooker o su autor, Eddie Boyd, en uno de los más célebres lamentos del blues. Cinco largos años desde la última vez que Teenage Fanclub vinieran a tocar a Granada en lo que fue su primera visita. Desde entonces puede que hayan cambiado muchas cosas pero desde luego muy pocas en lo que respecta a la belleza intemporal de sus adhesivas melodías. Entonces era un miércoles y en esta ocasión un martes; entonces fue en la Industrial Copera y ahora en El Tren. Por lo demás, todo parecía igual. Una desapacible noche de otoño, más llevadera al calor de una multitud compartiendo estribillos grabados en la memoria de nuestros mejores años, nuestros primeros escarceos y nuestros primeros tragos en bares rebosantes de hormonas juveniles, que se convertían en una burbuja donde no importaba el resto del mundo. 

Cuando los imberbes aún no había aprendido a utilizar su innegable atractivo, saltando pecho con pecho al son de cada guitarrazo. Cuando la turbadora belleza de ellas no necesitaba trucajes para difuminar las señales del tiempo. Cuando todos eran mis hijos. Entonces TFC eran casi tan grandes como Nirvana y nosotros capaces de trasponer hasta Madrid en un viejo utilitario para verlos. Y junto a Guillermo Z, Pepe N. y Jose Colorado McAlister volver bajo los efectos de una potente sustancia alucinógena conduciendo toda la noche. En el tránsito desde los 90 hasta ahora se ha quedado, junto a la altanería de la juventud, buena parte del feedback de sus guitarras, ahora más pulcras y amables. No importa. 

Las canciones rotundas y brillantes, de dorados acordes y soleados estribillos no se resienten con las entradas en las cabezas de sus intérpretes. Y así abrieron con Start again de su disco del 97 para continuar con algunas de las nuevas canciones del reciente Shadows. Las fueron intercalando con sus clásicos inolvidables cantados por la mayor parte de la sala al unísono con la banda. En el repaso salió damnificado Thirteen del que no cayó ninguna y glorificado el siguiente Grand Prix, del que acabaron entregando sus cinco primeros cortes, Don’t look back, Verisimilitude, About you, Mellow Doubt y Sparky’s dream. Aunque sin duda la palma se la llevaron, ya cerca del final, su himno The concept, tras el que se retiraron a esperar que el público pidiera el bis, y la ineludible Everything flows con el que lo remataron. Todas ellas habitarán nuestro corazones hasta que estos desaparezcan.


Teenage Fanclub + Del Ayo
12 Octubre 2005 Granada Industrial Copera 
Produce Musiserv
Fotos Merche S Calle © IndyRock 

Teenage Fanclub y la eterna adolescencia
por Isabel Guerrero
12 Octubre 2005 Granada Industrial Copera 
Tres por cuatro son doce, y cuatro por tres también. Y esto no es un homenaje al drácula teleñeco, sino la suma de las canciones del último álbum de la banda de pop escocesa Teenage Fanclub: Man-Made, el disco con el que (¡por fin!) llegaron a tierras sureñas, en otra gira a través de nuestro país. Granada y Cádiz fueron las ciudades elegidas por Blake, Love y McGinley, los tres compositores de los doce cortes de la siguiente entrega de Teenage tras Howdy!, para saldar una cita pendiente con los fans andaluces. 
Y Granada, tierra soñada, fue el lugar escogido por the cinnamon girl para dar cuenta del repertorio de los de Escocia, cuya madurez se torna espléndida y democráticamente conseguida. La sala Industrial Copera, de "agresivo sonido" (según uno de mis acompañantes, experto del ramo), no fue óbice (más bien todo lo contrario), para el disfrute de temas como Don´t look back o Start again (por citar dos de los momentos más mágicos del concierto). La afición "adolescente" que, dicho sea de paso, roza casi en su mayoría la treintena, se congregó alrededor de una de las formaciones más humildes (en el sentido de menos soberbias) de la Gran Bretaña. Teenage Fanclub hace tiempo que se reparten los temas entre los tres, de ahí que cada cual imponga su impronta allí donde les toca: Norman Blake (guitarrista) juega con su talento para el pop guitarrero, con estribillos de altura (It´s all in my mind) mientras que el otro guitarrista, (Raymond McGinley) explora el lado intimista en el más difícil todavía, en el terreno de un grupo en el que melodías, armonías y emociones son un todo precioso. De ahí que no faltase You´re love is the place where I can from, una de las "cumbres" creativas del melenudo canoso. 
Y me queda por hablar de las composiciones de Gerard Love (bajista), el otro genio del trío compositor, el artista capaz de escribir bellísimas piezas como Star sign, memorable momentazo pop de Bandwagonesque (uno de los discos más queridos por los seguidores de la formación). Love (cuyo nombre le viene al pelo) es terriblemente romántico, y melancólicamente sugerente (sobre todo en lo que se refiere a voces). Estoy por pensar que es mi compositor favorito de los tres, si bien es algo que aún no tengo claro. Los de Escocia cuidan con meticulosa sensibilidad algo que les ha hecho grandes: los coros. Muestran una total compenetración de voces cuando los temas las piden, y se me ocurren unos cuantos: I need direction, Sparky´s dream o Neil Jung. La escuela vocal es de aupa, con referencias tan claras como Big Star, The Byrds, o los mismísimos Beatles. El aprendizaje no ha podido ser más provechoso: hoy por hoy, a Teenage Fanclub pocas bandas les llevan delantera en lo que mejor saben hacer (temas redondos, estribillos luminosos, guitarras cálidas en la mejor tradición de Neil Young ...). Francis McDonald, el batería, repartió vigorosos ritmos como mandan los patrones pop teenagefanclubianos, así como redobles simpáticos, de esos que te hacen mover la cabeza de un lado a otro. 
Lástima que no se le viese disfrutar a los timbales como es debido: su gesto denotaba cierta incomodidad. Actitud que contrastaba con la eterna sonrisa de Blake, a la postre líder imposible de un grupo que es una familia en sí. La timidez de Love y la tristeza infinita de McGingley ofrecen, tanto en sus canciones como en sus semblantes, una paleta de colores emotivos y sentimentalmente honestos. Everything flows, otro clásico del Teenage Fanclub, fue oportunamente reservado para el final de un concierto que, como todos los de esta banda, ocupará un lugar preferente en mi memoria.
Primavera Sound  2003 
23 de Mayo 2003 Poble Espanyol- Barcelona

Fotos: MarceRock - Indyrock



Tour 2000

Kafe Antzokia de Bilbao,  12 de noviembre 00
por Luis Benito
Fotos: Carlos Sanchez (Especial IndyRock)
"Near you", tema de su nuevo trabajo, "Howdy", supuso la presentación de los Teenage Fanclub en el Kafe Antzokia de Bilbao el pasado 12 de noviembre. Al parecer a los australianos Go-Betweens les era imposible acudir a Euskadi como teloneros de los escoceses. Fueron Slide, de Mallorca, los encargados de abrir un evento que prometía bastante. El grupo presentó los temas de su reciente primer disco, "Too much people in this town". Más que correctos, apuntaron grandes maneras dentro del pop de corte clásico y guitarrero. 
Pasadas las once de la noche Norman Blake y sus compinches terminaron con la impaciencia de un público no muy numeroso, 500 personas, pero con muchas ganas de disfrutar. El trío, acompañado por un teclista y a la batería por Francis Mcdonald, mostró ganas e ilusión desde el primer momento, y así da gusto. Optaron por realizar un set completo, un repaso a su larga y honesta trayectoria (Ellos no engañan, continúan haciendo bellas canciones de pop). Sólo tocaron cuatro de sus nuevas canciones, temas que sí pueden poseer un toque más americano. Poco a poco la gente se encontró más agusto, se vio como los verdaderos fans tarareaban canciones como "The cabbage", "Aint that enough", "About you" o la magnífica "Radio". Gran feeling entre la banda y el público, sonrisas y felicidad, seguro. Teenage Fanclub demostró no sólo ser un grupo con excelentes composiciones, unos maestros de la melodía, sino también una banda con un directo sobresaliente. Y eso que dicen que han "madurado" en su sonido, ahora son más "tranquilos" que en sus inicios.

Así hasta veinte canciones, veinte joyas. Realizaron dos series de bises, no sé si porque era la primera cita de la gira, o porque el público se lo mereció. Seguro que sí. ¡Con Teenage también se puede botar!. Felicidad.
Barcelona, sala Apolo,  15 de noviembre  2000 + The Go Betweens
por Carles Font (Especial IndyRock)
Dos de los mejores grupos de la música pop actual no defraudaron a un público que llenó la sala Apolo. No se puede afirmar que uno de ellos fuera verdaderamente el telonero de este concierto -aunque en principio los australianos The Go-Betweens eran quienes podían tener colgada esta etiqueta- ya que los dos tenían suficiente calidad para ser las bandas principales de cualquier actuación.
Este cartel doble lo inauguraron precisamente The Go-Betweens, un cuarteto con una carrera irreprochable que arranca en 1977, aunque son desconocidos para la mayor parte de los aficionados. La historia les ha convertido en una banda maldita o perdedora ya que su pop melódico quedó relegado por otras bandas más comerciales que seguían este estilo (los Smiths sin ir más lejos). La banda del tándem Foster-McLennon, con sus canciones frescas y contagiosas demostraron porque son considerados uno de los grupos de culto que más ha influido a artistas tan representativos como Crowded House, Waterboys, The Smiths o Midnight Oil. Viejos temas como Spring Rain o de la nostalgia de Magic in here son ejemplos de las virtudes de estos australianos, que además presentaban su último disco, The Friends of Rachel Worth, un trabajo con sugestivas piezas.
Teenage Fan Club es otro de los grupos influidos por la música The Go-Betweens. Estos escoceses, que actuaron hace unos meses en el Santirock, representan la esperanza del pop actual con su disco Howdy, un álbum que sigue la pauta de sus trabajos anteriores. Ellos no son la típica banda de brit-pop que nos tienen acostumbrados desde las islas británicas, sino que utilizan guitarras potentes y melodías con influencias de Love, Byrds, e incluso el folk y el country-rock. En definitiva, un concierto de lujo para todos los amantes del pop. 
Teenage Fanclub 1998
Pics: © IndyRock, Rita Robles, Nico Pispisa
Festimad 98
Formacion
NORMAN BLAKE - GUITAR & VOCALS 
GERARD LOVE - BASS & VOCALS
RAYMOND MCGINLEY - GUITAR & VOCALS 

PAUL QUINN - DRUMS

Discografia
SONGS FROM NORTHERN BRITAIN (Columbia) 1997 
A CATHOLIC EDUCATION (Matador) 1990 
GOD KNOWS ITS TRUE EP (Matador) 1990 
EVERYTHING FLOWS EP (Matador) 1990 
THE KING (UK Creation) 1991 
THE CONCEPT EP (UK Creation) 1991 
BANDWAGONESQUE (DGC) 1992 
RADIO EP (UK Creation) 1993 
NORMAN 3 EP (UK Creation) 1993 
THIRTEEN (DGC) 1993 
DEEP FRIED FANCLUB (UK Paperhouse/Fire) 1995 
GRAND PRIX (DGC) 1995 
MELLOW DOUBT EP (UK Creation) 1995 

www.teenagefanclub.com
INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción


PROMOCIONADO



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine





.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es