Terral Noche 2005

Terral 2010
.

Terral 2007
26 de Julio, Brian Ferry
Crónica y fotos Antonio Vazquez
Una de las grandes voces del pop-rock melodico con matices swing y blues , siempre elegante y con mucho estilo paso por el festival de verano Malaga Terral 07. La noche del jueves 26 de Julio, Brian Ferry ofreció un concierto memorable en la playa del peñon del cuervo, bajo la luz de la luna reflejada en las suaves olas de la orilla del Mediterraneo. Sus movimientos sobre el escenario coordinados con la musica y el ritmo, algo chulescos pero con estilo, melodia pura en directo para las dos mil personas que aproximadamente asistieron al concierto, comprobando el buen estado de su sesentera voz, para la ocasion presentaba su ultimo trabajo, tributo al ultimo premio Principe de Asturias de las Artes Bob Dylan, hasta siete temas ofrecio de su album Dylanesque, Just Like Tom Thumbs Blues y Positively 4th Street tocando el mismo la armonica como Dylan ademas de Los tiempos estan cambiando, llamando a las puertas del cielo, Simple Twist of Fate, Make you Feel My Love y All Along the Watchtower. La banda que acompaña en esta gira al ex lider de Roxy Music, mezcla de juventud y veterania con Chris Spedding musico ocasional de Elton John, Paul McCartney, John Cale entre otros a una de las guitarras y su compañero en Roxy Music Andy Newark a la bateria junto a jovenes de gran calidad. En los escasos 85 minutos de actuacion tambien se pudo escuchar temas propios como The in Crowd, Kiss and Tell, Dont Stop the Dance, When She Walks in the Room, Love is the Drug y lo mas emocionante de la noche los dos clasicos Slave to Love, inmensa balada que pone los pelos de punta al menos romantico y su tributo a John Lennon con Jealous Guy de su epoca con Roxy Music, con silbido perfectamente ejecutado incluido. Para despedirse con un solo bis dejo Lets Stick Together, una noche redonda aunque un poco corta, un par de clasicos mas como Avalon y More Than this , hubiesen sido el remate a la fiesta.
27 de Julio Joe Cocker

El Festival de Verano Malaga Terral 07 aposto este año por voces contrastadas como las de Mink Deville, Elvis Costello, Bryan Ferry y el veterano de 64 tacos Joe Cocker, John Robert Cocker que en el año 1969 participo en el mitico festival de Woodstock interpretando cinco canciones, dos de las cuales se pudieron escuchar en vivo la noche del viernes 27 de Julio en la Playa del Cuervo, Delta Lady y With a Little Help from My Friends. Antes para abrir la jornada el grupo de funky , The Funk on Me, liderado por su cantante Ferni Cordoba calentaron la noche asombrando a los que no les conociamos y deleitando a sus fans con una actuacion plena de calidad y buen hacer haciendo un recorrido por la musica Funk y Blues.

El que piense que Joe Cocker esta acbado se equivoca totalmente, rodeado de una banda de excelentes musicos dio toda una leccion de canto salido desde el corazon, Heart & Soul titulo de su penultimo trabajo nos sirve para definir perfectamente a este britanico curtido en mil batallas de la vida, con altibajos en su carrera debido a las drogas y el alcohol. En sus ultimos discos Hymn for my Soul y el anterior Heart & Soul demuestra que gracias a la personalidad de su voz engrandece cualquier version que interprete, asi fue, The Letter, I Put a Spell on You, Hymn for my Soul, Cry Me a River, Noubliez Jamais y la preciosa You are so Beautiful sirvieron para ganarse al publico unas tres mil personas que tuvieron la suerte de vivir una noche de grandes canciones cantadas con el alma, la desgarrada voz y la delicadeza de sus interpretaciones, hicieron las delicias de todos. Completamente de negro y bebiendo agua constantemente entre cancion y cancion fue dando un repaso a los mejores temas de su extensa discografia, Summenr in The City, When the Night Comes, Unchain My Heart, Feeling Alright y para completar una enorme actuacion no faltaron dos de las mas conocidas bandas sonoras de la historia del cine, la erotica Leave Your hat On de la pelicula nueve semanas y mediay Up Where we Belong del film Oficial y Caballero que le valio un Oscar, esta vez a duo con una de sus coristas. Para terminar el concierto tras peticion popular por segunda vez con I Can See The Light, enorme Joe demostrando que la veterania es un grado.

Terral Noche 2005
9 de Julio, Málaga
Por Carlos G. Rodríguez

El ciclo musical Terral del Teatro Cervantes de Málaga ha presentado este año una interesante y arriesgada novedad: la celebración de una fiesta de música electrónica bautizada con el nombre de Terral Noche. La cita fue el sábado 9 de julio a las 21:30 en el Auditorio Municipal de la capital, inaugurado dos días antes con el concierto de Manolo García.
Tres de los grupos del cartel (Fischerspooner, Saint Etienne y Lali Puna) y el precio bastante asequible de la entrada (10 euros anticipada y 12 euros comprándola el último día) despertaron grandes expectativas. Expectativas que se desvanecieron para algunos asistentes nada más llegar a la entrada del auditorio, donde un cartel anunciaba la cancelación del concierto de los británicos Saint Etienne por enfermedad de uno de sus componentes. Fue la primera y única decepción de la noche. Por tanto, no debería hacer sombra a un evento que contó con otros atractivos alicientes.
En cuanto se abrieron las puertas del recinto municipal, los espectadores ocuparon los asientos de las gradas, dejando casi vacía la pista de baile situada frente al escenario, enmarcado con dos pantallas para proyectar imágenes de cada actuación. De fondo, el sonido de la sesión del  DJ malagueño Miguel Tovar hizo más amena y rápida la espera antes de que saliera a escena el primer grupo. Lo mismo ocurrió en los intermedios, en los que se pudo disfrutar de otros DJs locales como Iván Bas y Jorge Abad.
Los encargados de dar comienzo a los conciertos fueron Zap Mama, cuya atractiva vocalista invitó con éxito al público de las gradas a acercarse al escenario. No fue una actuación memorable; pero sí idónea y necesaria para calentar motores y entretener antes de que llegaran los dos platos fuertes de la noche (Fischerspooner y Lali Puna). Casi una decena de personas, contando músicos, coristas y cantante, mezclaron sobre el escenario diversos estilos: soul, reggae, jazz, hip hop, electrónica... Marie Daulne consiguió la colaboración del público en varios temas mediante la repetición de estribillos, haciendo gritar y cantar a hombres y mujeres por separado o haciendo mover el esqueleto de la gente como si se tratara de una monitora de aeróbic. El momento más curioso y divertido de la actuación se produjo cuando la cantante pidió a todos los presentes sacar las llaves para hacerlas sonar como fondo en una canción. Parecía que de un momento a otro iban a transformarse en Massive Attack y abordar "Unfinished Sympathy".
Los alemanes Lali Puna fueron el siguiente grupo en subirse al escenario. Algunos problemas de sonido iniciales y complicaciones con el trípode de la cantante deslucieron el primer tema,  "Faking The Books", que sonó dubitativo y a ensayo. Valerie Trebeljhar no se movió de su lugar en toda la actuación. Quizás se apoderó de ella el miedo escénico por lo ocurrido con su micro. Por otro lado, es normal parecer un maniquí  después de la fiesta montada por el grupo anterior. A pesar de todo, la chica tiene carisma y esa forma de permanecer en el escenario constituye parte de su encanto. En directo, la indietrónica de Lali Puna suena mucho más rotunda y potente que en sus discos, donde se aprecia algo de movimiento y energía pero con menos pasión. "B-Movie", "Micronomic", "Don't Think" y "Small Things" sonaron grandiosas e hicieron las delicias de gran parte del público. Por tanto, el grupo dejó un buen sabor de boca aunque el sonido no jugara a su favor.
Fischerspooner, el dúo norteamericano formado por Warren Fischer y Cassey Spooner, se apoderó del escenario y de los allí presentes con una llamativa y sorprendente puesta en escena ochentera, un maquillaje inspirado en La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick (cada componente llevaba uno de los ojos pintado de negro) y un vestuario salido de las pasarelas más in. Sería injusto justificar el éxito del grupo solamente por su imagen. Está claro que no llegarían muy lejos sin un repertorio musical tan sólido como han demostrado en sus dos discos ( "#1" y "Odyssey"). Quedó patente en el directo de la canciones "Never Win", "Emerge", "All We Are", "Happy" o "Just Let Go". La voz es un elemento más importante de lo que parece en su música. Y Cassey Spooner demostró que no sólo canta muy bien, sino que también realiza peculiares movimientos de baile; o que está en plena forma tras escalar un andamio lateral del escenario y cantar casi dos minutos ahí colgado. Además, es un alma inquieta y explora con el micro el escenario y partes íntimas de su cuerpo para añadir nuevos sonidos a las canciones. Se ganaron fácilmente el apoyo del público. No es de extrañar que después de abandonar el escenario tuvieran que volver a salir, aclamados por los gritos de la gente, para ofrecer como bis dos temazos más del "Odyssey": "Everything To Gain " y "We Need A War".
Tras la salida de Fischerspooner del escenario, el baile predominó en el Terral Noche. Organic Audio no decepcionó con su directo, pero suenan más convincentes cuando salen a escena con cantantes para tocar algunos de sus hits como "Touch The Sky", " Dirty Boy" y "Lovelight", que da nombre a su álbum.  Lontano fueron los últimos en colocarse frente a los asistentes y consiguieron mantener la línea festiva dejada por Organic Audio. La desventaja que tuvieron fue que muchos espectadores ya habían comenzado la retirada.
Desde aquí sólo queda desear que un acontecimiento como el Terral Noche se convierta en una cita obligada anual para las noches veraniegas de Málaga. Pero además, el resto del año se debe seguir intentando satisfacer los gustos de la afición malagueña de música alternativa y/o electrónica, aunque sea con conciertos aislados o en salas más pequeñas.

.

--