-
  Festival Territorios
Fotos y crónicas de 
Paco García
Crónica: Un tiempo para disfrutar de la música

PUBLICIDAD

vv
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Edición 2012
Edición 2011
Edición 2010
Edición 2009
Edición 2008
FESTIVAL TERRITORIOS SEVILLA. X ANIVERSARIO
crónicas 2007
Encre; Matmos y Digs Sleesic; Matthew Herbert & Gilles Peterson

Sevilla, 27, 30 y 31 de mayo Teatro Central
2004
.

Festival Territorios 
DEVOLUCIÓN ENTRADAS Y ABONOS TERRITORIOS SEVILLA 2016
En el último comunicado del festival el pasado 18 de mayo en el que os transmitíamos la triste noticia de la cancelación del festival en la peor de las situaciones posibles para cualquier promotor, y tras enormes esfuerzos para que eso no sucediera, os informábamos que las devoluciones se realizarían a partir de la semana siguiente. Debido a diversos malentendidos entre la empresa de expedición de tickets y la organización del evento, se ha estado retrasando la devolución de las entradas y abonos más tiempo del que se había pensado en un principio.

Finalmente, desde el martes 21 de junio se procederá a la devolución del importe de los abonos y entradas obtenidas mediante las mismas vías en las que fueron adquiridos. Esto significa que si se compraron por internet la devolución de dicho importe se realizará en la tarjeta utilizada para la compra por parte de la misma operadora y de manera directa, tal y como se ha hecho con los gastos de gestión, y si se adquirieron en cualquiera de los dos puntos de venta locales se procederá a la devolución en efectivo, una vez present ada la entrada o abono (con la numeración y el código bien visibles), en el establecimiento Totem Tanz situado en la calle Amor de Dios, nº 66 de Sevilla.

Para cualquier consulta relacionada con la devolución de abonos y entradas se ha habilitado el email devoluciones@territoriossevilla.com

Desde el festival lamentamos profundamente las molestias ocasionadas y damos las gracias por la comprensión ante el retraso en la devolución.


Festival Territorios 2015 
12 y 13 de junio  Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Monasterio de la Cartuja, Sevilla

viernes 12 de junio 
Afrojack, Richie Hawtin, Cocoa Tea - Irie Souljah, Dorian, Javy Union, JP Candela, Julian Jeweil Live, Macaco, Rayden+Mediyama+Djmesh, SFDK, The Strypes y The Zombie Kids. 

sábado 13 de junio 
Calle13, The Ting Tings, Bomba Estéreo, Dubioza Kolektiv, Edu Imbernon, El Chojin, Ilegales, Juanito Makandé, Mártires del Compás, Paul Ritch, Shotta (+ Toteking, Morodo, Nerviozzo, Endikah, Jotandjota, Mad Division y Dj Rune) y Supersubmarina.


22 artistas se dan cita en Territorios Sevilla 2015
Sevilla, miércoles 13 de mayo de 2015. A un mes de su celebración el Festival Territorios Sevilla ha presentado esta mañana los contenidos de su 18ª edición que  tendrá lugar los días 12 y 13 de junio en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Juan Antonio Álvarez, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ha introducido la rueda de prensa con palabras de apoyo para el Festival que se despliega en el espacio que dirige, antes de pasarle la palabra a Carlos Oliveros, coordinador regional de Musicales Andalucía de Prisa Radio, que ha manifestado un año más el particular interés que la Cadena Ser demuestra por Territorios Sevilla como “un evento musical de referencia a nivel nacional”.

Por su parte Ada Bernal, directora regional de Relaciones Institucionales de Cruzcampo, ha felicitado a la organización de Territorios Sevilla por estos 18 años de festival en los que la conocida marca de cervezas siempre ha colaborado, entendiendo que “Territorios es el vehículo perfecto para que le devolvamos a la sociedad todo lo que nos da. Es el evento más moderno y más actual de los que Cruzcampo patrocina en el territorio andaluz, y una experiencia única para el público que año tras año queremos compartir”.

En esta línea de comentarios María del Mar Sánchez Estrella, delegada de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, ha querido recalcar la importancia de la apuesta público-privada por este Festival que “alcanza su madurez en buen estado de salud”. En este aspecto ha abundado Alberto Mula, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, apreciando la “dimensión que alcanza el Festival y la valentía de su propuesta, que nunca ha dejado caer su nivel de calidad con una oferta apabullante para la ciudad en la combinación de artistas de talla internacional con destacados artistas andaluces”.

Por su parte Juan Antonio Pedrosa, director de Territorios Sevilla ha manifestado que la edición 2015 del Festival está absolutamente marcada por el contexto en el que el veterano evento llega a su mayoría de edad desde que iniciara su andadura en el año 1998. “La programación es un esfuerzo ambicioso de contenidos pensados para todos los públicos y todos los bolsillos” -ha comentado- “tal vez dando más peso en el cartel a la oferta de música electrónica”.

En estos 18 años de festival han sido cientos de conciertos y cientos de miles de espectadores los que han protagonizado esta cita cultural que siempre ha ido evolucionando hacia lo que las circunstancias exigían y, sobre todo, hacia lo que su público demandaba. En 2015 Territorios Sevilla se celebra pese a las adversidades y a los cambios que se han producido dentro y fuera del festival, cambios políticos, económicos y sociales. Al mismo ritmo que la sociedad lo iba haciendo, el festival se ha ido adaptando en función de las necesidades hasta el formato que tiene actualmente y que ha garantizado su supervivencia.

El cartel
Aplicando la fórmula que lleva funcionando varias ediciones, el diseño de Territorios Sevilla permite ver en el mismo día diferentes estilos musicales, o disfrutar de diversos artistas de un mismo estilo, situando en un espacio único e histórico en pleno centro de la ciudad de Sevilla, a artistas nacionales e internacionales de primer nivel en sus diferentes lenguajes y formas de expresión.

En 2015 serán 22 (11 grupos por día de Festival) las diferentes propuestas que integrarán el ecléctico cartel del festival desde estilos tan diversos como el rock, el pop, la electrónica, el hip-hop o el reggae. A los nombres ya confirmados de Bomba Estéreo (Colombia), Calle 13 (Puerto Rico), Cocoa Tea + Irie Souljah (Jamaica – España), Dorian (España),Dubioza Kolektiv (Bosnia), El Chojin (España), Ilegales (España), Juanito Makandé (España), Macaco (España), Mártires Del Compás (España), Rayden (España), Richie Hawtin (Reino Unido), SFDK (España), Shotta + Invitados (Toteking, Morodo, Nerviozzo (Duo Kie), Endikah (935), Jotandjota y Mad Division) (España), Supersubmarina (España), The Strypes (Irlanda), The Ting Tings (Reino Unido) y The Zombie Kids (España), se sum an cuatro últimas incorporaciones al cartel: Edu Imbernon (España), Javy Union (España), Julian Jeweil (Francia) y Paul Ritch (Francia).

El espacio
El festival se ubica por décimo año consecutivo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que ocupa el antiguo Monasterio de la Cartuja, construido en el S. XV y que albergó la Orden de los Cartujos. A lo largo de su historia recibió visitas ilustres como la de Cristóbal Colón o Felipe II. En el siglo XIX fue adquirido por el comerciante inglés Charles Pickman para instalar una fábrica de loza y porcelana. Cuenta con una pradera de césped en la que se ubicarán los dos escenarios de Territorios Sevilla 2015, un emplazamiento que favorece el tránsito cómodo y organizado del público entre los diversos conciertos. Este año, el festival no instalará ningún escenario en el interior del conjunto monumental para preservar el patrimonio histórico artístico que atesora y para garantizar la como didad de los usuarios.

Música para todos a precios asequibles
Una de las premisas que siempre ha sido prioridad para el Festival es ser accesible y asequible para todos los públicos, ofreciendo diferentes precios y todas las facilidades para que cualquiera pueda disfrutar de su programación al completo en unos tiempos en los que la crisis económica afecta a toda nuestra sociedad.

Sí, en 2015, Territorios Sevilla continúa apostando por el público como protagonista ya que es su apoyo constante la auténtica fuerza que sostiene el festival. El primer abono de dos días para Territorios Sevilla 2015 salió en venta anticipada a finales de 2014 al precio especial de lanzamiento de 20€ más gastos, lo que equivale a menos de un euro por grupo al contar en su cartel con 22 propuestas.

Por otra parte la Fundación Festival Territorios, que desde 2010 asume la programación musical y producción artística del Festival Territorios Sevilla, ofrece la posibilidad a los usuarios de apoyar la labor de la fundación en el festival mediante una donación única de 35 euros. El Festival en agradecimiento otorga la condición de Socio a los donantes de la Fundación.

Entre otras ventajas, el Festival ofrece a sus socios el acceso gratuito al evento en calidad de socio, lo que implica disfrutar del festival de una manera privilegiada, así como contar con un certificado que podrán aportar a su declaración de la renta para poder desgravarse el importe de su donación tal y como marca la normativa vigente.

Un año más Territorios Sevilla ofrece también la posibilidad de participar en el festival como voluntarios y disfrutar del festival desde dentro, aportando una ayuda muy valiosa para la organización del festival y conociendo el funcionamiento logístico y la gestión del evento como parte de su equipo de organización.

Acudir al festival de manera sostenible
En su constante apuesta por el transporte público como la mejor opción de desplazamiento hasta Territorios Sevilla, el Festival y Renfe han firmado, una edición más, un acuerdo de colaboración por el cual todos los poseedores de una entrada o abono obtendrán un 30% de descuento sobre la tarifa general en los billetes de ida y vuelta en todos los trenes. Además, el Festival ha cerrado también un acuerdo con Amovens para que los usuarios puedan compartir coche en su desplazamiento hasta el espacio donde se celebra Territorios Sevilla. 

Venta de entradas 
Abono 2 días: 35 € más gastos (hasta el día 27 de mayo inclusive)
                        40 € más gastos (del 28 de mayo al 11 de junio inclusive)
Entrada por días: 20 € más gastos (hasta el día 27 de mayo inclusive)
                              25 € más gastos (del 28 de mayo hasta el día 11 de junio inclusive)
Entrada en taquilla los días de conciertos: 32 €



COCOA TEA - IRIE SOULJAH
Nacido en 1959 en Rocky Point, Clarendon, Calvin Scott (alias Cocoa Tea) fue uno de esos jóvenes “countrybwais” del interior de Jamaica para los que fue realmente duro hacerse un sitio en el competitivo escenario de Kingston. Su carrera comenzó muy temprano, en 1974, cuando con apenas 15 años grabó "Searching In The Hills" pero no es hasta los 80 cuando su dulce voz es descubierta por Henry "Junjo" Lawes, productor de su primer éxito “Rocking Dolly”. Tras él llegarían otros productores como King Jammy, "Gussie" Clarke, Bobby "Digital" Dixon y Phillip "Fatis" Burell, quienes dominaban la escena dancehall de la segunda mitad de los 80´s y principio de los 90´s. Su discurso espiritual, eslabón de unión entre el pasado y el presente del roots, contrastaba con los mensajes violentos y sexuales de las pistas de Kingston. Más que un artista o cantautor, esta gran estrella jamaicana es una voz que logra hacer milagros con un simple riddim como soporte. Cocoa Tea llega a Territorios Sevilla como parte de una gira europea en la que lo acompaña Irie Souljah, una nueva estrella en el firmamento del reggae internacional. Josep Jordi Grau Saula (Calella, Barcelona, 1991) -Irie Souljah - presenta en esta gira su primer trabajo en solitario, fruto de su búsqueda personal del ‘Jah’, de la raíz, en una trayectoria artística y personal que lo ha llevado de sus primeras experiencias musicales en su Cataluña natal, a afincarse en Kignston de la mano del productor documentalista y director ejecutivo en Nice Times Productions, Nando García?Guereta. Desde 2014 el artista es acogido con calidez por la comunidad musical jamaicana y avanza en la madurez de sus registros artístic os. Se relaciona con los grandes (Sly & Robbie, Flabba Holt, Robbie Lynn o Chinna Smith) y con los jóvenes talentos que han popularizado el llamado Reggae Revival de la isla (Chronixx, Jesse Royal, Kabaka Pyramid o Jah9), con los que comparte creencias, visión de la vida, inquietudes y amor por la música. Su primer single, Learn and Grow, dice mucho de su joven vida. 

MÁRTIRES DEL COMPÁS
Tras ocho años de ausencia vuelven Mártires del Compás para celebrar los 20 años de su fundación, la veintena de aquel disco que marcó un estilo y una época: “Flamenco Billy”. En 2015 la mítica banda sevillana de los 90 (aunque con estrechos vínculos con otras provincias andaluzas) compuesta por Rocío Vázquez la Martiresa, Jesús Díaz al Bajo, Manuel Soto (Noly) a la Guitarra Flamenca, Julio Revilla guitarra eléctrica, Alberto Álvarez cajón Billy y Chico Ocaña, se reencuentra en la Gira “Hola y Adiós” para llevar una vez más sus sonidos étnico-urbanos por aquellos lugares y ciudades de España, y del mundo entero, que descubrieron y los descubrieron. 
EL CHOJIN
Destacado exponente de la escena hip hop española, El Chojin recala en Territorios Sevilla 2015 para presentar su nuevo trabajo discográfico: “Energía”. Este reciente lanzamiento, el undécimo en solitario del rapero que desde 1999 ha logrado ser el que más LPs tiene en el mercado, es también el mayor reto musical al que se ha enfrentado. Se trata de un trabajo arriesgado, apasionante, cargado de intenciones y producido desde una iniciativa de crowdfounding que superó todos los records en España consiguiendo la financiación requerida en 12 horas. Con­sid­er­ado por los críticos musi­cales y cul­tur­ales como un “comu­ni­cador”, un “mod­erno trovador” o un “poeta urbano”, El Chojin participa habitualmente tanto en impor­tantes ter­tu­lias literarias com o en recitales de poesía. El uso de la pal­abra como único método de con­se­cu­ción de todo tipo de objetivos, y como medio de expre­sión con­stante de su carácter inquieto y su conciencia social, ha convertido a El Chojin en un orador recurrente en conferencias, talleres, mesas redondas y debates, en un presentador de programas de radio y televisión, y en un autor con tres obras literarias publicadas. Con “Energía” comienza todo otra vez: un trabajo dedicado a los fans de este artista que serán recompensados con rimas afiladas repletas de significado, compromiso y profunda crítica social.

INVITADOS DE SHOTTA: ToteKing, Morodo, Nerviozzo (Duo Kie), Endikah (935), JotandJota, Mad Division y DJ Rune
La actuación de Shotta en Territorios Sevilla 2015 es especialmente destacada por la impresionante talla de los artistas que ha invitado a compartir el escenario con él. En esta antológica reunión de amigos participará ToteKing, hermano y socio de Shotta desde sus comienzos. Han hecho dos discos juntos, han colaborado para los trabajos en solitario de uno y otro, y la química de los hermanos en el escenario es especial, por lo que no se entiende una presentación de Shotta en Sevilla sin Tote. Junto a Shotta también veremos a Morodo, referente del reggae y dancehall en España,  presentando a dúo el tema estrella del disco del MC Sevillano ‘Felicidad’, cuyo vídeo ha pasado ya la barrera de los 10 millones de visitas en Yout ube. Mad Division y Nerviozzo (de Duo Kie), compañeros de viaje en la gira Flowesía e intérpretes del heat ‘Hardcore’, serán otros invitados de renombre para esta noche especial. De esta forma Nerviozzo agradecerá a Shotta su participación en su debut discográfico ‘Colapso Nerviozzo’. Para añadir rimas ácidas y talento underground a una noche única, Shotta contará con la participación de Endikah - integrante del grupo 935 Working Class y miembro del colectivo Yonkos Team- con quien interpretará el tema ‘No voy a Cambiar’. Completando esta foto de familia Shotta recibirá a Jotandjota, MC emergente de la escena de Sevilla y viejo colaborador de Shotta que acaba de editar su nuevo trabajo “Parker”. El DJ sevillano DJ Rune, campeón de españa DMC 2014, completa este elenco de gala controlando los platos con la técnica depurada de un turtablist y la experiencia en los escenarios de sus giras con Dementores y Shotta.


RICHIE HAWTIN
DJ, músico y productor inglés de música techno, residente en Berlín y que figura entre los artistas de música electrónica más conocidos del mundo, gracias a una carrera de más de veinte años. Activo en la escena techno y acid norteamericana desde sus comienzos, ha evolucionado hacia un estilo más minimalista y experimental, privilegiando el uso de las últimas tecnologías de composición y de DJing. Aunque ha producido a menudo bajo su nombre real, utiliza también numerosos pseudónimos, entre los cuales el más conocido es Plastikman. Es el fundador y dueño de los sellos discográficos Plus 8 y Minus, desde los cuales ha publicado sus álbumes más significativos, destacando entre ellos el disco Consumed, publicado en 1998, y la serie de álbumes mezc lados DE9, de entre los cuales el más famoso es DE9 | Closer to the Edit Closer to the Edit]], publicado en 2001. Más allá de sus actividades como músico, dedica también parte de su tiempo a sus negocios y al arte moderno con proyectos como el que presentó en el Museo Guggenheim de Nueva York y en el Festival Sónar Barcelona de 2014.

THE TING TINGS
Dúo de Manchester formado en 2007 por Jules de Martino (batería, guitarra principal, bajo, voz, piano) y Katie White (voz, guitarra, bajo, bombo, cencerro). Con su primer álbum consiguieron posicionar varios sencillos en los primeros puestos de las listas internacionales como “That´s not my name”, “Shut up and let me go” o “Great Dj”, e incluirlos en series y películas como “Gossip Girl” o “Slumdog Millionaire”. Su segundo álbum de estudio, Sounds from Nowheresville, se grabó en Berlín y los llevó de gira por medio mundo. En 2013, el dúo británico volvió a los estudios de grabación que habían montado en Ibiza para comenzar la grabación de su tercer y último disco,  “Super Critical”, que salió a finales del año pasado y en la que ha participado Andy Taylor de Duran Duran como productor.

The Strypes es una banda de rock and roll de Cavan, Irlanda, formada en 2008 y constituida por Ross Farrelly (voz principal y armónica), Josh McClorey (guitarra y coros), Pete O'Hanlon (bajo y armónica) y Evan Walsh (batería). Su estilo proviene del blues en los 60's y el de las bandas de rock de los 70's como Dr. Feelgood, Eddie and The Hot Rods, The Rolling Stones, The Yardbirds, Lew Lewis y Rockpile y en artistas de blues y rock and roll como Chuck Berry, Bo Diddley, Howlin' Wolf y Little Walter. En Abril del 2012, sacaron un EP de producción propia con cuatro versiones de blues llamado “Young, Gifted & Blue” y en el que se encontraba la famosa versión de la canción de Bo Diddley "You can't jugge a book by the cover". Esto atrajo las miradas de numerosas personas del sector y las mejores compa& ntilde;ías discográficas, y les hizo firmar con Rocket Music Management que dirige Elton John, muy fan de la banda. Posteriormente firmaron con Mercury Records y comenzaron a girar por Europa y Japón, atrayendo el interés de medios especializados y artistas consagrados como Jeff Beck, Paul Weller, Noel Gallagher, Roger Daltrey, Miles Kane o Dave Grohl. Tras editar varios singles de manera digital y en vinilo, la banda publica su primer álbum en septiembre de 2013, “Snapshot”, producido por el aclamado productor Chris Thomas conocido por participar con The Beatles y Sex Pistols, y que los llevará de gira como teloneros de Arctic Monkeys por toda Europa. Esta será su primera vez en Sevilla y con un directo inolvidable cargado de frescura y sonidos guitarreros.

Bautizada por los medios como de género musical único o cumbia psicodélica, Bomba Estéreo comenzó como un proyecto del músico y artista visual Simón Mejía en 2005 en Bogotá, Colombia, al que luego se sumaría Li Saumet para su primer álbum “Vol.1” que ya incluía el que luego sería uno de los mayores éxitos de la banda, “Fuego”, que aparecerá en anuncios, películas y videojuegos. A este primera propuesta se sumarían en 2007 Kike Egurrola y Julia?n Salazar para grabar su segundo álbum, “Estalla/Blow Up” que los llevó en 2008 a alcanzar un reconocimiento internacional a trave?s de una extensa gira a trave?s de Europa, Latinoame?rica, Estados Unidos, Asia (China y Japo?n) y África. En 2010 fue nombrada por MTV como la “Mejor nueva banda en el mundo”. En 2012, lanzan su tercer álbum, “Elegancia Tropical”, que los consolida como una de las bandas más llamativas en directo, en un tour con más de 200 shows que los llevó por 4 continentes durante 2 años, incluyendo festivales masivos como Coachella, Roskilde, Rock al Parque o Glastonbury entre otros. A mediados de 2015 presentarán su nuevo trabajo y los podremos disfrutar en Territorios Sevilla.


Ilegales, The Zombie Kids y Juanito Makandé al Territorios de Sevilla
Ilegales vuelven a los escenarios después de un paréntesis de 5 años. Jorge Martínez, vocalista y guitarrista de Ilegales desde su fundación en 1979, decide regresar a los escenarios contando con los miembros que más tiempo han formado parte de Ilegales: Jaime Belaústegui y Alejandro Espina. El proyecto más inmediato de la banda es grabar nuevas canciones, las primeras desde la grabación de su noveno y último disco de estudio (“Si la muerte me mira de frente, me pongo de lao”, publicado en 2003). Y tras esta primera grabación desde hace 12 años, habrá gira y harán parada, como no, en Territorios Sevilla 2015.
The Zombie Kids es un grupo formado por Edgar Candel Kerri y Cumhur Jay, que se conocieron en Madrid. La formación se dio a conocer con su debut en Rock in Rio (Lisboa 2010) y la publicación de su primer sencillo Face (2010), que consiguió gran éxito que se usó para alguna banda sonora y algún anuncio. Su buena aceptación hizo que la discográfica Universal Music firmara un acuerdo con el grupo para grabar su primer disco en 2012, "The Zombie Kids", y ese mismo año, el grupo fue premiado con el MTV European Music Awards con el galardón a Mejor Artista Español. Su música es ecléctica aunque manteniéndose siempre dentro del género de la música electrónica. Aún así, ellos mismos han declarado en varias entrevistas estar influenciados por muchos y distintos géneros musicales, como el punk, el soul, el rock o el hip-hop. Ya nos hicieron bailar y mucho en 2012 en Territorios y este año vuelven para hacer una actuación por todo lo alto!
Juanito Makandé ha sobrepasado con su último trabajo todas las expectativas haciendo del flamenco underground su marca, salpicado de funk andaluz que consigue transmitir su rebeldía en cada canción. Sus 13 años de carrera musical y su puesta en escena, al estilo de los antiguos tablaos flamencos, hacen de su directo un lujo a nuestro alcance. Varias ediciones de su último disco “Las Canciones que Escribí Mientras Volaba” gracias al crowdfunding avalan el cariño y el apoyo de un público cada vez más numeroso en sus conciertos. Mucho compás y un directo con grandes músicos nos traerá a Territorios Sevilla 2015.
Ls abonos por solo 25 euros (+gastos) hasta el 11 de febrero inclusive

El cartel del Festival Territorios Sevilla se va completando con grandes nombres de la música internacional. La banda Calle 13, acaba de confirmar su presencia en la próxima edición del festival lo que significa el primer concierto de su carrera en Sevilla.

La formación puertorriqueña liderada por los hermanos René Pérez Joglar, "Residente", y Eduardo Cabra Martínez, "Visitante", llega a Territorios como parte de la Gira Mundial de presentación de ‘Multiviral’, su último trabajo discográfico ha sido galardonado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores de 2014 y ha sido recientemente galardonado con 2 Grammy Latinos que sumados a los 9 Grammy Latinos que recogieron en 2011, los convierten en los compositores de música urbana más galardonados con estos prestigiosos premios. 

Definidos por su ecléctico estilo musical que mezcla el rap, el rock, el ska, el merengue, la bossa nova, la música balcánica, el folclore latinoamericano, el afrobeat o la electrónica, Calle 13 utiliza a menudo instrumentos no convencionales y apuesta por letras sociales y comprometidas políticamente.



El cuarteto de Jaén, Supersubmarina, nos trae el directo de su tercer álbum "El viento de cara", considerado ya por algunos como su mejor trabajo, en un formato de espectáculo que incluyen importantes novedades en cuanto a escenografía y diseño de luces.
Directamente de los Balcanes llegan Dubioza Kolektiv, un septeto de músicos bosnios que mezclan su música tradicional con ska, reggae, funk, rock y rap, como soporte de letras activistas y comprometidas.
SFDK vuelven a los escenarios del festival para presentar su nuevo trabajo "Sin miedo a vivir" que sale en diciembre de este año, y que seguro traerán un directo inolvidable para sus fieles seguidores.
Después de una larga gira para presentar su cuarto trabajo en solitario, "Flowesía", Shotta prepara para Territorios un espectáculo único acompañado de conocidos invitados y con actuaciones irrepetibles.

Macaco lanza nuevo álbum en 2015 y comenzarán una gira por América y Europa que le traerá a Territorios, en el que estuvo en los inicios de su carrera y al que regresa para presentar su nuevo espectáculo. Macaco ha dicho que guarda un especial cariño a este Festival y ha considerado que es el mejor enclave para reencontrarse con su público de Sevilla en un show completamente renovado que incluirá algunas de las canciones de su nuevo disco y en el que repasará los momentos importantes de su carrera.

Dorian sorprende con el anuncio de un nuevo álbum titulado “Diez años y un día” que los barceloneses publicarán la próxima primavera que conmemora los primeros 10 años de vida de la banda e incluirá versiones arregladas con nuevas instrumentaciones además de varios temas inéditos que la banda llevaba tiempo guardando para esta ocasión. Dorian presentará este nuevo disco en 2015 en una gira especial décimo aniversario para la que contará con varios músicos de apoyo sobre el escenario, y un formato en directo distinto al usual. ¡Preparaos para uno de los espectáculos del año!

Rayden es el seudónimo de David Martínez Álvarez, un MC madrileño componente del grupo A3Bandas y Crew Cuervos que fue Campeón Mundial de la Red Bull Batalla de Gallos en 2006, además de tener ya varios discos en solitario y haber girado por toda España en varias ocasiones. Este año viene a Territorios para presentarnos su nuevo trabajo “En alma y hueso” con un directo cargado de energía.



Un tiempo para disfrutar de la mejor música
Festival Territorios Sevilla 2014 . Viernes 23 y sábado 24 de mayo. Cartuja de Sevilla
Crónica y fotos por: Paco García * IndyRock
Durante los días 23 y 24 de Mayo, pudimos asistir a la decimoséptima edición del Festival Territorios Sevilla, una edición que venia marcada por las continuas criticas a su cartel de artistas. Y es que, ante la reducción casi a la mitad de un presupuesto de ediciones anteriores (esta edición rondaba el millón de euros), los organizadores tuvieron que echar mano de la imaginación a la hora de configurar un cartel que atrajera al gran publico. 

Y la verdad es que después de los más de 34.000 asistentes que la organización afirma que han visitado las instalaciones del Monasterio de la Cartuja este año, se ve que  consiguieron su objetivo. 
Un cartel que combina grupos de todos los estilos, y en el que los abonos salieron en octubre a la venta a un precio especial de 15€ llegando a costar como máximo 25 euros, un precio ridículo, ya que con que solo te gustara un artista, estaba absolutamente pagado.
El Festival se llenó de gente joven con ganas de pasárselo bien durante el fin de semana en las instalaciones del monasterio de la Cartuja.
Vamos a destacar sobre todo la magnifica organización del festival, tanto en el acceso al recinto, como en las barras, limpieza de las instalaciones, y trato a la prensa a la hora de facilitarnos el trabajo.


El mató a un policía mororizado / Loquillo

Viernes al sol
Bajo un sol radiante y con una media hora de retraso respecto al horario oficial asistimos a la actuación de la jerezana La Chocolata un cóctel original de flamenco, jazz y música latina. Y aunque el flamenco no es un estilo que se de en este tipo de festivales la verdad es que, puso su ritmo y arte encima del escenario puso a bailar a los primeros asistentes del festival .
La Chocolata en esta su primera actuación en el Festival , (ya había tenido otras ocasiones de actuar hace tiempo en Sevilla junto a grandes bandas como Aterciopelados) , se supo arropar de su gente y contó con la guitarra de Pájaro , realizando incluso alguna versión , de la “Llorona” de DePedro, y tocando sus canciones mas conocidas como “Pa todo el Año” y “Tengo”.
Y empezaba lo bueno, una de las Actuaciones más esperadas, Anna Calvi la según la opinión de muchos heredera de Pj Harvey aterrizaba en el Territorio a presentarnos su álbum “One Breath”. 
Sin embargo su actuación nos dejó con un sinsabor por varias razones, en primer lugar por que su actuación se vio recortada sin explicaciones en media hora, y actuación que estuvo llena de problemas con el sonido, los cuales se vieron de todos modos cubiertos por los movimientos eclécticos que Ana Calvi esgrimía con su arsenal de Guitarras, hay que mencionar que durante la grabación de su primer disco de debut , trabajaba como  rofesora de guitarra en Londres.
El escenario donde tocó Anna Calvi quizás no era el idóneo , ya que no tenía telón de fondo y mientras la artista londinense tocaba, se veían al fondo la Torre Pelli y las grúas de las Obras Colindantes. Comenzó con “Suzanne and I” seguido de “Suddenly” “Eliza” etc.. y aunque supo meterse al público en su bolsillo, nos dejó con ganas de más.

Y en el escenario principal sale a tocar uno de los más grandes. Loquillo viene a presentarnos su nuevo disco “El Creyente”, el tiene ese don que solo tienen los grandes artistas. Solo hace falta que pise el escenario y ya ha cautivado a todo el público. Domina el escenario como nadie, mira hacia un lado, hacia el otro, señala a unos y otros, y el público canta sus canciones enfervorecidas.
Me gustan los artistas que cuidan su imagen pero también la imagen de su banda, y Loquillo pone encima del escenario a grandes músicos, todos ellos combinados con una imagen perfecta, que acompañan con sus notas a una de las más grandes estrellas del rock que tenemos en este país.
Loquillo empezó diciendo: “Hemos venido a sumar no a restar” y empezaron a sonar temas como “Sol” , “Cruzando el paraíso”  “Cuando fuimos los mejores” y clásicos como   “La mataré”, “Ritmo de garaje”,y “Cadillac solitario” con el que finalizo el concierto.

En el escenario Cadena Ser, ubicado en el interior del Monasterio, Shannon & The Clams ofrecían la propuesta más interesante de toda la noche , sonido de los 50, Twist, y Surfer. Es de esos grupos que cuando vas a un festival , sales diciendo, voy a buscar la discografía completa de este grupo.
Y empieza el HipHop en el Territorios con la más grande: La Mala Rodríguez, que viene dentro de su tour Bruja 2014. Tengo un Trato, Galaxias Cercanas, etc, pusieron a bailar a toda su legión de seguidores con los que  sabe cuenta en Sevilla. 

Desde primeras horas de la tarde ya había fans apostados en las vallas del escenario principal del Territorios, esperando a sus ídolos, Love of Lesbian.
“Bienvenidos al Poder de la Tijera”, grito su líder Santi Balmes , cuatro pantallas leds llenas de animaciones , los miembros de la banda salieron disfrazados, maquillados y el guitarra Jordi Roig incluso a bordo de un patinete.

Santi Balmes enseñaba al público una guitarra que le habían regalado hecha con una consola antigua, y decía si es muy friki, “pero es que nosotros somos muy frikies”.
John Boy , Belice, Mal Español ,Fiesta Lesbiana, et.c hicieron disfrutar de lo lindo con una de las actuaciones más concurridas en público de toda la Jornada.


Ska-p / Anna Calvi


34.000 asistentes en el Territorios 2014
Sevilla, martes 27 de mayo de 2014.
(Información de la organización del festival)
Los más de 34.000 asistentes al Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre las jornadas del viernes 23 y el sábado 24 de mayo, confirman una edición más que la arriesgada apuesta de Territorios Sevilla por dar protagonismo al público, con una programación ecléctica y un precio de abono asequible para todos los bolsillos, es la adecuada para que un evento de tal magnitud continúe siendo viable en una época donde la crisis afecta a todos los estratos sociales y se deja notar especialmente en las citas culturales de nuestra comunidad.
Han sido dos intensos días en los que el público ha podido disfrutar de más de 30 actuaciones de artistas de estilos diversos como el pop, el rock, la música electrónica, el hip-hop o el dub-reggae, con un abono que se lanzó en octubre al precio especial de 15€ más gastos y se ha mantenido con muy leves incrementos hasta el precio final de 25€, en lo que supone una media de coste por actuación prácticamente inédita dentro de los grandes festivales de nuestro país.

Las actuaciones de Reincidentes y Ska-P, que suponían una novedad por la inclusión de propuestas de rock tan reivindicativo en la programación de Territorios Sevilla, congregaron a un público muy numeroso, sobre todo en el segundo caso con un récord de asistencia para el Festival. Cabezas de cartel como Love of Lesbian y Lori Meyers congregaron a miles de fans en el Escenario Cruzcampo, aunque una leyenda viva como Loquillo fue calificado como el gran triunfador dentro de las apuestas nacionales, por su inigualable presencia escénica y el poderío sónico de su banda. También gustaron mucho dos referentes del folk-pop catalán actual como Manel y Jose Domingo, que actuaron en el Escenario Cadena Ser. Otros conciertos bien valorados tanto por la crítica en los medios como por el público en las redes sociales fueron los de los hip-hoperos Mala Rodríguez y Nach o el sin gjay madrileño Swan “Fyahbwoy”, quien además invitó a subir al Escenario Territorios a los hermanos raperos sevillanos Toteking y Shotta, habituales en otras ediciones, para interpretar junto a él su hit “Muchas gracias”. 

También se citan de manera habitual los conciertos de luminarias del rock independiente como The Jon Spencer Blues Explosion o Anna Calvi, las agradables sorpresas de propuestas menos ortodoxas como las de los zaragozanos The Faith Keepers, los norteamericanos Shannon and The Clams y Chicha Libre, los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado o el DJ set de Totally Enormous Extinct Dinosaurs. Mención especial, por supuesto, se merece Recordando a Triana, especial homenaje que rindieron a la mítica banda sevillana las escenas independientes y del flamenco tanto de Sevilla como de Granada, en un concierto irrepetible que ya figura como uno d e los momentos históricos del Festival y que no pudo ser despedido de mejor manera que con Eduardo Rodríguez, único miembro vivo de la banda, agradeciendo todo el cariño y el trabajo vertidos en este singular proyecto.
Pero si hay un aspecto que es necesario valorar positivamente es la actitud del público, que disfrutó de estos dos días de fiesta de manera responsable y educada, sin que se llegara a registrar ningún incidente de mención. Esto, precisamente, es lo que Territorios Sevilla lleva años persiguiendo con la mejora, edición tras edición, de los accesos al recinto y la distribución de escenarios, barras, zona de descanso, puestos de comida y servicios. En 2014, como en las ediciones anteriores, el Festival propuso al público utilizar el transporte público a través de propuestas como la campaña “Diversión aSEGURAda” o los acuerdos de descuento con Renfe en Media Distancia y Cercanías.

El Festival también quiere agradecer su compromiso continuo, además de al público, a los medios de comunicación, sin cuyo apoyo esta cita no podría celebrarse, y a las instituciones y patrocinadores que colaboran cada año en convertir Territorios Sevilla en la cita musical obligada de la primavera andaluza.
¡Hasta el año que viene!


SEGUNDA JORNADA 
Y llegamos al segundo día del festival, al que sin embargo la coincidencia en horarios con eventos futbolísticos no evitó terner una mayor afluencia que el día anterior.
Empezamos al jornada con los Dry Martina, los malagueños con su Premio al Mejor Álbum de Jazz y Músicas Contemporáneas en los 5º Premios de la Música y con dos discos y dos eps en su carrera, se presentaron en el Escenario Cadena Ser. Con ritmos de calypso, rock steady, blues y soul, materializan en directo esas fiestas de los clubes de antaño donde la única ley era pasárselo bien y eso es lo que hicieron con el público, pasárselo bien y ponerlos a bailar.

Uno de los platos fuertes de la noche fueron  los granadinos Lori Meyers  y su legión de fieles incondicionales en el Escenario Cruzcampo. Su repertorio arrancó con canciones de su último disco, “Una señal”, “Planilandia” “Impronta” “Emborracharme” “Tokio ya no nos quiere”, y otras canciones que ya se han convertido en hits. “De superhéroes” y “Luciérnagas y mariposas”, “Luces de neón” y “Alta fidelidad”, “¿A-ha han vuelto?” y “Mi realidad”. 
Cabe destacar la colaboración que se produjo por parte de Anni B Sweet, que subió al escenario para interpretar ‘El tiempo pasará’.

Sin duda lo mas interesante de esta segunda jornada fue la actuación de los Jon Spencer Blues Explosion. Dos guitarras y un batería. Solo eso hace falta. Eso y la energía que le exprimen a sus instrumentos sobre todo su batería Russell Simmons  Blues punk, garage blues rock en definitiva con mayúsculas que los han hecho recorrer medio mundo, incluso actuando en directo en los mas prestigiosos shows de TV americanas, como el Show de Dave Letterman. 
“Black Mold” “Bottle Baby” “Dang”, “Bellbottoms” “Sweat” fueron algunos temas de la actuación que también tuvo problemas de sonido en ese mismo escenario como en la noche anterior con Anna Calvi.

Los argentinos de “El mató a un policía motorizado” con su  rock psicodélico llegan al festival precedidos de muy buenas criticas y la verdad es que dejaron buen sabor de boca entre los asistentes. “Más o menos bien” o “Diamantes” fueron alguno de los temas elegidos durante el concierto que también contó con sorpresa ya que Jota de (Los Planetas) que estaba en el Festival con motivo de su actuación posterior en el Homenaje a Triana subió al escenario para cantar con ellos “Yoni B”.

El de Ska-P fue el concierto con mayor afluencia de todo el festival. Se convirtió en una fiesta, impresionante la cantidad de músicos que trae encima del escenario  incluido una sección de vientos y un showman de la propia banda como es Ricardo Delgado de la obra (pipi).
La madrileña banda de punk con su ska, hizo disfrutar de lo lindo a todo el festival. ‘Gato López’, ‘Derecho de admisión’, o ‘Cannabis’ y por supuesto “El vals del obrero”.

De entrada los comentarios de la mayoría del publico del Festival hacia alusión a lo tarde que se había puesto en el horario una de las propuestas mas interesantes del Festival Territorios de este año  el homenaje especial Recordando a Triana 
Y quizás ese fuera el error, ya que ante la expectación suscitada, esta propuesta debería de haber estado quizás en un horario mas asequible al público, pero sobre todo a los músicos que formaban parte de esta propuesta.
Y es que salvo Pájaro, Solea Morente y  Noni  (Lori Meyers) los demás componentes de la banda de este homenaje : Jota (Los Planetas), Sr. Chinarro, Antonio Arias (Lagartija Nick), Niño de Elche,  Juan Alberto (Niños Mutantes), y la base instrumental formada por Miguel Rivera, Javier Vega y César Díaz (Maga) y por Antonio Lomas (Lori Meyers), no convencieron al publico que había esperado hasta esas horas de la noche.
 

En definitiva e independientemente de las críticas que habían azotado al festival durante este año. Se ha demostrado que gracias a la imaginación y el trabajo de la organización por 25 eur se pueden oir a una gran cantidad de buenas bandas, de distintos géneros y pasárselo bien  disfrutando de un festival bien organizado limpio, sin colas, y en unas instalaciones de lujo como son las del Monasterio de la Cartuja de Sevilla.


Territorios 2013. Cartel
VIERNES 23 DE MAYO 
LOQUILLO 
SVEN VÄTH 
LOVE OF LESBIAN 
MORODO & OKOUMÉ LIONS 
MALA RODRÍGUEZ
Anna Calvi
MANEL 
CHICHA LIBRE 
SHANNON AND THE CLAMS 
JAVY UNION
DJ FLORO 
AGORAZEIN 
ALIZZZ 
CHOCOLATA 
JOSE DOMINGO 
THE FAITH KEEPERS

SÁBADO 24 DE MAYO

RECORDANDO A TRIANA con Jota (Los Planetas), Noni y Álex (Lori Meyers), Kiko Veneno, Sr. Chinarro, La Argentina, Antonio Arias (Lagartija Nick), Juan Alberto (Niños Mutantes), Miguel Rivera (Maga), Soleá Morente, Niño de Elche, Pájaro
SKA–P
The Jon Spencer Blues Explosion
LORI MEYERS 
NACH 
DUB INC 
REINCIDENTES 
SWAN FYAHBWO
PACO OSUNA 
Él Mató a un Policía Motorizado
TOTALLY ENORMOUS EXTINCT DINOSAURS
DUB INC 
BRANKO
NATOS & WAOR 
DRY MARTINA 
ROCKERS ROOTS 
THE HEREDIANS



EDICIONES ANTERIORES



Territorios Sevilla 2013
17 y 18 de mayo Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en el Monasterio de la Cartuja.

TERRITORIOS SEVILLA ROMPE RÉCORDS CON CASI 40.000 ASISTENTES
41 BANDAS PUSIERON LA MEJOR BANDA SONORA A DOS DÍAS DE DIVERSIÓN

Sevilla, martes 21 de mayo de 2013. Territorios Sevilla lanzó en este 2013 una llamada al público, convirtiéndolo en protagonista absoluto de una edición que no hubiera sido posible sin el continuo apoyo de esos asistentes que, año tras año, convierten a esta cita musical en una de las fundamentales y con más historia del país. Esta XVI edición se presentó con una oferta especial de abonos imbatible, 17 euros por dos días de música en los que hemos podido disfrutar de hasta 41 artistas nacionales e internacionales, y un cartel ecléctico que apostaba por conciertos de carácter festivo como respuesta a una época de desánimo generalizado. El precio final de los abonos para el Festival se quedó en 27 euros, lo que supone un 30% de rebaja con respecto a la edición anterior. Ante esta tesitura, el público ha respondido de manera tajante, consiguiendo un récord de asistencia en la historia de Territorios Sevilla con casi 40.000 personas entre el viernes 17 y el sábado 18.
El Festival quiere agradecer a su público, no sólo su apoyo, sino también la absoluta corrección con la que se ha comportado durante este fin de semana, que ha hecho que esta XVI edición se haya saldado sin incidentes de importancia. A esto ha ayudado también el empeño de la Organización, un año más, en proporcionar la máxima seguridad y comodidad en el recinto a todos los niveles, y dejando sólo un escenario dentro del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo para que el tránsito entre los mismos fuese óptimo. Queremos destacar también el buen recibimiento del público a la nueva propuesta de Territorios Sevilla, el Dub Corner, cuyo soundsystem de roots-reggae ha sido una agradable sorpresa en este 2013.
Por último, desde Territorios queremos agradecer también su continuo apoyo a los voluntarios, a las instituciones y patrocinadores, a los compañeros de la prensa y muy especialmente a los primeros Socios del Festival, quienes con su donación a la Fundación Festival Territorios se han convertido en pioneros de una figura que, esperamos, en los próximos años vaya cobrando mayor relevancia y ayude a Territorios a convertirse en un festival aun más independiente. ¡Nos vemos en 2014!



· VIERNES 17 DE MAYO 
FATBOY SLIM
Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra 
· PONY BRAVO · Standstill presentando Cenit  · RAPSUSKLEI & THE FLOW FANATICS · ANTONIO SMASH · Anni B. Sweet · LÍRICO · DUO KIE · Red Bull Academy presenta KODE9 · EL CANIJO DE JEREZ · Albertucho y La Banda del Capitán Cobarde · LOS RUMBERS · ALL LA GLORY · EMILIANO DOMÍNGUEZ “ZAPATA”
DUB CORNER: MUNGO'S HIFI feat. YT · THUNDA CLAP feat. SR. WILSON · REVERB SOLDIER · BANGARANG SOUND

· SÁBADO 18 DE MAYO ·
2MANYDJS DJSET set 
Fangoria· TOTE KING & SHOTTA + INVITADOS · FUEL FANDANGO · SKA CUBANO · MALA JUNTERA · Corizonas · Depedro · GOMAD! & MONSTER live · HOLA A TODO EL MUNDO · LOS ASLÁNDTICOS · O’Funk’illo · GORDO MASTER · COSMOSOUL · JAVY UNION
DUB CORNER: BUSH CHEMISTS feat. KING GENERAL · 2BROTHERSOUND · DUB INVADER feat. BURIAN FYAH · THUNDA CLAP


El cartel de Territorios Sevilla 2013 se cierra con la incorporación de 5 nuevas propuestas al cartel general y la presentación del Dub Corner, un soundsystem al uso de los clásicos equipos de sonido de la música jamaicana que nos ofrecerá de manera continua las actuaciones de 11 artistas nacionales e internacionales. Con estas nuevas incorporaciones, el cartel de Territorios Sevilla 2013 alcanza los 41 conciertos, un número imbatible teniendo en cuenta lo ajustados que se mantienen los precios de los abonos y las entradas por día. Se unen por lo tanto a la programación de esta edición propuestas como las de Kode9, uno de los más respetados pioneros del dubstep británico, que llega a Sevilla de la mano de la Red Bull Music Academy, la excitante mezcla entre pinchada gamberra y espectáculo rock de Gomad! & Monster, el arte inigualable y garrapatero del ex fundador de Los Delinqüentes, El Canijo de Jerez, el soul cosmopolita de los madrileños CosmoSoul y la veteranía del DJ, productor y promotor sevillano Javy Union. Por su parte, el Dub Corner es una nueva apuesta de Territorios, que debuta dentro de la programación de esta XVI Edición siguiendo tanto el modelo de los soundsystems jamaicanos de los años 70 como la actual evolución de su cultura en UK, presentando un espacio especialmente dedicado a los amantes de la música de raíz, roots reggae dub. Contaremos con hasta 11 artistas de primer nivel, tanto internacional como nacional y local. El soundsystem, presentado por los bilbaínos Thunda Clap, nos hará vibrar ambos días desde las 20h de la tarde, con 14.000W y 12 scoops (subgraves).
 

La Fundación Festival Territorios da un paso al frente y asume la programación y producción artística del Festival con el objetivo de potenciar y desarrollar fórmulas de cooperación tanto con los ciudadanos como con instituciones públicas y privadas. Este nuevo marco de cooperación te ofrece la posibilidad de apoyar al Festival y ser partícipe en su desarrollo y consolidación, convirtiéndote en SOCIO ANUAL DEL FESTIVAL TERRITORIOS SEVILLA 2013 mediante una aportación libre a partir de 30 euros, que conlleva una serie de ventajas de las cuales puedes informarte en la web http://www.fundacionterritorios.com/

Abono por días: 27 € (hasta el día 16 de mayo inclusive)
Entrada por días: anticipada 17 € (hasta el 16 de mayo inclusive); taquilla día del concierto 25 €
A la venta en: la web de Territorios y nuestro Facebook, en www.entradas.com y las oficinas de Halcón Viajes.


Edicion 2012
VIERNES 18 DE MAYO

TRICKY · AMARAL · TIGA · TORTOISE · KIKO VENENO · LOS ENEMIGOS · BASEMENT JAXX DJ SET · MAD PROFESSOR · LOVE OF LESBIAN · SFDK + Lista de Invitados · FALSALARMA · EL PUCHERO DEL HORTELANO · SWAN FYAHBWOY · ALBERTO GAMBINO Y LOS KUNG-FUMETAS · FUEL FANDANGO · LOLO ORTEGA · CHECOPOLACO · CYAN · THE MILKYWAY EXPRESS · LA GROOVE · FULL

SABADO 19 DE MAYO

IGGY & THE STOOGES · !!! · BURAKA SOM SISTEMA · THE ORB · MISSION OF BURMA · JUNIOR BOYS DJ SET (RED BULL MUSIC ACADEMY) · ALPHA BLONDY · THE BUG · LORI MEYERS · SHOTTA & GRIFFI · THE ZOMBIE KIDS · SUPERSUBMARINA · MAGA · LOS ALDEANOS · GUADALUPE PLATA· JUANINACKA · PÁJARO · MARINA GALLARDO · 17 HIPPIES · MANO DE DIOS · IVÁN NIETO



Edicion 2011
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Monasterio de la Cartuja 

VIERNES 20 DE MAYO 
VETUSTA MORLA
2MANYDJS (DJ SET)
ASIAN DUB FOUNDATION
THE FALL
KING YELLOWMAN & THE SAGITTARIUS BAND
SHO-HAI
NACH
RAIMUNDO AMADOR
SR. CHINARRO
THE NEW RAEMON
RAHZEL & DJ JS-1
KING MIDAS SOUND
PUTOLARGO
MISS CAFFEINA
BIKINI RED
DOMU AFRIKA DUB SQUAD
 SÁBADO 21 DE MAYO 
ORBITAL - DJ SET
THE HUMAN LEAGUE
KLAXONS
FEMI KUTI & THE POSITIVE FORCE
HORACE ANDY & DUB ASANTE
MUCHACHITO BOMBO INFIERNO
MALA RODRÍGUEZ
THE DIVINE COMEDY
RUSSIAN RED
TOTE KING
EL COLUMPIO ASESINO
JAVIERA MENA
DUO KIE
SOUTHERN ARTS SOCIETY
ACCIÓN SÁNCHEZ & DJ WILOR (+ showcase NUEVA ERA)
EXPAVI



FESTIVAL TERRITORIOS SEVILLA 2010
Del 3 al 5 de junio en el Monasterio de la Cartuja CAAC. MONASTERIO DE LA CARTUJA
Jueves 3 de junio - Territorios África 
ESCENARIO TRES CULTURAS ESCENARIO CRUZCAMPO ESCENARIO CAAC 
SALIF KEITA
GENTLEMAN & THE EVOLUTIONS
LOS DELINQÜENTES MULATU ASTATKE & THE HELIOCENTRICS
BIBI TANGA & THE SELENITES
SOUL JAZZ RECORDS SOUND SYSTEM NJAAYA
JAC ET LE TAKEIFA 
DA BRAINS 
Viernes 4 de junio - Territorios Pop-Rock 
ESCENARIO TRES CULTURAS ESCENARIO CRUZCAMPO ESCENARIO CAAC 
TINDERSTICKS
LOS PLANETAS
RINÔÇÉRÔSE
PONY BRAVO
PANTHA DU PRINCE
YUKSEK
MAIKA MAKOVSKI
NUDOZURDO 
VINILA & THE LUCKY DADOS
Sábado 5 de junio - Territorios Hip Hop 
ESCENARIO TRES CULTURAS ESCENARIO CRUZCAMPO ESCENARIO CAAC 
PUBLIC ENEMY
SFDK
MORODO
DOGMA CREW
CHACHO BRODAS
GRIFFI & DJ2D2 HIROSHIMA PRO
FUN FRENZY
FLAKO 
Territorios Sevilla golpea horizontes

Por Cristina Consuegra

Nadie sabe cómo será la crónica del Territorios Sevilla 2010. Pero lo que tal vez sí se puede asegurar, en las horas previas al comienzo de esta edición, es que Territorios busca su lugar entre los grandes eventos nacionales, gracias a un cartel de calidad y rigor musical. Mañana arranca la decimotercera edición del Festival Internacional de Música de los Pueblos, es decir, Territorios Sevilla 2010, con las actuaciones de Salik Keita, Gentleman & The Evolution, Mulatu Astatke & The Heliocentrics,...así hasta nueve conciertos que se podrán ver en los Tres Escenarios habilitados por la organización. El viernes, le tocará el turno al Pop Rock con Tindersticks, Los Planetas o Rinôçérôse, entre otros, mientras que Public Enemy serán los encargados de coronar la jornada dedicada al Hip Hop delsábado, compartiendo cartel con SFDK, Morodo o Dogma Crew. En definitiva: tres días para disfrutar de todo tipo de músicas, tres días para ampliar horizontes y encontrar fronteras desconocidas. Tres días para que el público asistente disfrute con los ritmos tribales, tradicionales, pop-rock, y urbanos. Esta edición vuelve a superar todo tipo de expectativas, deseos, comentarios, dudas o sugerencias. Y es que lo de Territorios Sevilla es muy fuerte (si me permiten este término tan coloquial): aquello que comenzara como un festival un ambiguo o poco definido, ha hecho de lo fronterizo su seña de identidad, ofreciendo al público andaluz una de las apuestas musicales más ambiciosas e interesantes de 2010. 

Tres días, tres Horizontes musicales
El Festival acoge en esta edición un fin de semana (desde el jueves) marcado por tres grandes temáticas musicales y con una oferta de artistas de reconocido prestigio. Territorios Sevilla dedica su primera noche al continente africano con artistas procedentes de países como Mali, Senegal o Etiopía. Las Músicas del Mundo, el Pop-Rock y el Hip Hop estarán sobradamente representados los días 3, 4 y 5 de junio, respectivamente, en el Monasterio de la Cartuja. 
La noche del jueves 3 de junio estará dedicada a África. El Monasterio de la Cartuja acogerá los conciertos de músicos de la talla de Salif Keita, Gentleman & The Evolution, Mulatu Astatke & The Heliocentrics o Los Delinqüentes, a los que acompañarán nuevos talentos de la música africana como Da Brains, Jac et le Takeifa, Bibi Tanga & The Selenites o Njaaya. 
Tras el lanzamiento a primeros de abril del nuevo trabajo de Los Planetas, "Una Ópera Egipcia", los granadinos se embarcan en una gira de presentación que los llevará a participar en la noche dedicada al Pop-Rock de Territorios Sevilla. Un concierto muy esperado por sus fans, ya que el grupo hace bastante que no se prodiga por tierras sevillanas. Además, el Festival contará con la presencia de Tindersticks, Rinôçérôse, Pony Bravo, Nudozurdo, Maika Makovski, New Young Pony Club, Lektrono, Pantha Du Prince o Vinila Von Bismark & the Lucky Dados. Todos ellos pasarán por los escenarios de Territorios el viernes 4 de junio.
La noche centrada en el hip hop ha sido un referente del Festival Territorios Sevilla desde hace varios años. La capital andaluza es uno de los focos de creación más importantes en el territorio nacional, con artistas de fama internacional y una continua renovación de dj's y mc's que ponen su imaginación y su flow al servicio del rap. La apuesta del festival por ofrecer una programación de calidad en esta jornada, no ha cesado, pasando por sus escenarios grupos como De la Soul, Cut Chemits o Tote King. Este año, el festival ha apostado por uno de los grupos más representativos de la escena hip hop de todos los tiempos, Public Enemy. Acompañando a los neoyorquinos podemos encontrar a formaciones ya míticas en la escena sevillana como SFDK, presentando en directo "Siempre Fuertes 2", galardonado como el Mejor Disco de Hip Hop en la pasada edición de los Premios de la Música; Dogma Crew con "La Octava Plaga" o la sesión de Fun Frenzy, dúo sevillano formado por Voodooetnies y Toroweins que estarán presentes en el Escenario CAAC, junto a los granadinos Hiroshima Pro.


Public Enemy en Sevilla, única fecha en España En Territorios Hip Hop el 5 de junio 
Sevilla, 27 de mayo de 2010. Que Public Enemy son una de los referentes fundamentales del hip hop de todos los tiempos, no sorprende a nadie. Chuk D y lo suyos han hecho saltar y bailar a varias generaciones de amantes del rap. En esta ocasión actuarán en el marco de Territorios Hip Hop, la noche del 5 de junio, como cabezas de cartel de una jornada que también contará con la presencia de SFDK, Chacho Brodas, Morodo, Griffi + 2D2, Dogma Crew, Hiroshima Pro, Flako o Fun Frenzy. Sin embargo, a Public Enemy sólo se les podrá ver en el Escenario Tres Culturas, única fecha en España de la formación.
La noche centrada en el hip hop ha sido un referente del Festival Territorios Sevilla desde hace varios años. La capital andaluza es uno de los focos de creación más importantes en el territorio nacional, con artistas de fama internacional y una continua renovación de dj's y mc's que ponen su imaginación y su flow al servicio del rap. La apuesta del Festival por ofrecer una programación de calidad en esta jornada, no ha cesado, pasando por sus escenarios grupos como De la Soul, Cut Chemits o Tote King. Este año, el festival ha apostado por uno de los grupos más representativos de la escena hip hop de todos los tiempos, Public Enemy. 
Los de Nueva York han cosechado una gran cantidad de temas que continúan en la mente de los amantes del género, tan sólo hay que recordar himnos generacionales como "Don't Believe The Hype" y "Fight The Power". La última de sus perlas “How You Shell Soul to a Souless People Who Sold Their Soul” salió en 2007 como su decimocuarto largo. Mucho ha llovido en el hip hop desde que Public Enemy saliera a la palestra musical, pero los años parecen no pasar por ellos, sus directos mantienen toda la vigencia y energía de antaño, rayando a una altura al alcance de muy pocos, algo que comprobaremos en la presente edición de Territorios Sevilla. Bring the noise!!!
Acompañando a Public Enemy, podemos encontrar a formaciones ya míticas en la escena sevillana como SFDK, presentando en directo "Siempre Fuertes 2", galardonado como el Mejor Disco de Hip Hop en la pasada edición de los Premios de la Música; Dogma Crew con "La Octava Plaga" o la sesión de Fun Frenzy, dúo sevillano formado por Voodooetnies y Toroweins que estarán presentes en el Escenario CAAC, junto a los granadinos Hiroshima Pro.
No debemos olvidar el concierto que ofrecerá Morodo, tras un largo periodo apartado de los escenarios, vuelve con "Rebel Action", nuevo trabajo del madrileño que bebe de los más puros ritmos jamaicanos y el hip hop más callejero. Otro de los grandes, es Griffi, productor de Sólo los Solo y considerado uno de los mejores en el hip hop patrio se marcará una sesión junto a DJ 2D2, además de estar presente tras la producción de otro grupo de la noche, Chacho Brodas, que se encargará de presentar en directo "Date Cuenta". La oferta del sábado 5 de junio se cierra con la actuación del artista chileno Flako. 
CONCIERTO PRESENTACIÓN TERRITORIOS SEVILLA 2010
ELI “PAPERBOY” REED & THE TRUE LOVERS + La Mula


Territorios abre con Africa
22 mayo 2009 Parque del Alamillo de Sevilla.
Texto y fotos Eduardo G. Magaña - IndyRock
La duodécima edición del Festival Territorios Sevilla comenzó con un macroconcierto en el que catorce de las mejores bandas del continente africano nos deleitaron con una propuesta sencillamente espectacular. Artistas consagrados y nuevos valores fueron pasando por los escenarios situados en el idílico entorno del Parque del Alamillo de Sevilla.

Contraband (Angola), Simao Félix (Guinea Bissau), Justin Tchatchoua (Camerún) y Suzanna Owiyo (Kenya) fueron los primeros en actuar ante una numerosa audiencia, en la que destacaba la presencia de gran cantidad de subsaharianos. El evento, incluido dentro de la iniciativa “África Vive”, fue presentado por el músico senegalés Youssou N’Dour para cuya fundación se destinó al completo la recaudación de este festival solidario.

Una de las propuestas que llamó más la atención de los asistentes fue SMOD. El grupo de rap de Mali, cuyo próximo disco será producido por Manu Chao, nos ofreció su particular mezcla de hip hop y ritmos africanos con canciones como “Friti Waleya” 

El siguiente en actuar fue el senegalés Carlou D, vestido con ropas tradicionales y la imagen de su guía espiritual colgada del cuello, hizo una demostración de porque se le considera una de las futuras exportaciones estrellas del continente africano. Armado con su guitarra interpretó temas como “Sene Regal” donde mostró su voz pura y un contagioso sentido del ritmo.

A continuación pasó por el Territorios África el malí Bassekou Kouyaté junto a su formación NGoni Bá. Presentando un cuarteto de ngoni, instrumento de tres, cuatro, cinco y hasta siete cuerdas muy utilizado en el África occidental,  junto a una vocalista y a los instrumentos de percusión que nunca pueden faltar en un grupo de música africana,  Bassekou nos hizo comprobar que nos encontrábamos ante todo un maestro de dicho instrumento.

Otra malí, en este caso Rokia Traoré fue uno de los platos fuertes de la noche. Ofreció un concierto con un sonido más occidental, aunque sin perder sus raíces africanas. Deliciosa la madurez de su voz, comenzó con temas más ambient para ir increscendo hasta desatar una locura muy funk respaldada por una excelente banda.

Y llegados a este punto, había que quitarse el sombrero ante la presencia de uno de los creadores del afrobeat, el nigeriano Tony Allen que fuera batería del gran Fela Kuti. Demostró que nos encontramos ante una leyenda viva de la música totalmente en forma y junto a su extensa formación hizo bailar a los asistentes con un infeccioso ritmo procedente de su batería.


El momento más espectacular de la noche se produjo con la salida al escenario del nigeriano Seun Kuti junto a la Egypt 80. El hijo de Fela, pese a su juventud, se mostró como su auténtico heredero, con  una espectacular exhibición de afrobeat con su profunda voz y su manera percutida de tocar el saxo. No paró de bailar y de hacernos bailar junto a la que fuera la banda de su padre en cuyas camisetas se podía leer el mensaje “afrobeat rules” y desde luego que no podían tener más razón.

Y como la calidad de este evento no podía bajar nos encontramos con uno de los reyes del reggae africano, el costamarfileño Tiken Jah Fakoly. Su magnética presencia y sus canciones por la libertad de África abrieron el alma de todos los que estábamos allí. Temas como “Plus rien ne m’etonne” o “Africain a Paris”, particular versión del clásico de Sting, que denuncian las injusticias sociales con los africanos, fueron coreados al unísono por todos los asistentes. 

Cuando se sobrepasaban las 5 de la mañana entraron en escena Daara J Family, grupo de hip hop procedente de Senegal que presentaron su propuesta en la que combinan tradición y modernidad a partes iguales.
Como broche de oro de la primera jornada del Territorios Sevilla actuaron Dj Floro, uno de los mayores entendidos de la materia en España y el senegalés Dj Dudu que fueron los encargados de cerrar esta maravillosa muestra de músicas procedentes de África.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de La Cartuja) 
28 mayo jueves
EMIR KUSTURICA
OJOS DE BRUJO
ALPHA BLONDY
BURAKA SOM SISTEMA 
DIPLO 
BOY 8-BIT
TOMASITO 
THE GECKO TURNER 5
29 mayo viernes
WILCO
THE JAYHAWKS
AKRON/FAMILY
LORI MEYERS
CYCLE 
DJ MEHDI • SURKIN
THE RIGHT ONS
DATA 
DOGO Y LOS MERCENARIOS
30 mayo sábado
DE LA SOUL
SEVILLA ALL STARS
TOTE KING 
MIXMASTER MIKE 
DJ MUGGS
THE GO! TEAM 
SCRATCH PERVERTS 
GOLDFINGER CREW 
DJ ZAS

FESTIVAL TERRITORIOS · MÚSICA EN EL MONASTERIO
Mayo 2008 en Sevilla

Rufus Wainwright /Lucas 15
.
Crónica por JokinMasdiez.
Fotos J. Ortega "Sitoh" / Territorios
Para hablar del Festival Territorios de Sevilla es imprescindible ponerse en situación, colocar al lector en el entorno. Porque el Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, es probablemente uno de los lugares más emocionantes en los que pueda producirse  un concierto nocturno. La noche del viernes recalamos en una Sevilla desconocida para la estación. Fresco y amenaza de lluvia que con los primeros invitados (Xel Pereda y Nacho Vegas) se tornó en una noche agradable y propicia para disfrutar de este proyecto, titulado Lucas 15, donde ambos autores desgranan en una suerte de canciones a medio camino entre el folk y el delay. El escenario ICAS pronto iba a acoger al esperado Rufus Wainwright. Lejos de adornos y fastos, nada más que piano y guitarra, Rufus demostró que algunos pueden demostrar aquello del talento sin más aderezo que la voz y el carácter. Pudimos sentirnos fuera de todo lugar con «Going To A Town» o «Little Sister», regalando sentido del humor a raudales y un par de temas inéditos, «Zebulon» y «Who Are You New York». Si, definitivamente es algo más que un cantante de ópera relegado al pop. La ópera se lo pierde. Refrescando ya algo más de lo habitual en Sevilla pudimos disfrutar, sorprendidos, a un Richard Hawley especialmente activo y robusto eléctricamente. Impoluto en la ejecución y a veces emocionante, nos colocó su último trabajo, "Lady's Bridge", con una potencia inusual en él, al menos en su formato de grabación. Noche completa de emociones que estuvo jalonada por los escenarios Cruzcampo y CAAC, por donde pasaron Apparat Band, la francesa Miss Kittin, Stateless y Claro Intelecto. Una noche desacralizada en la mística Sevilla.
FESTIVAL TERRITORIOS SEVILLA. X ANIVERSARIO
Crónicas por Esteban S.P. -IndyRock
Viernes 25 de mayo
Último fin de semana en Sevilla de Territorios y aforo completo para las batallas de hoy, duelo de egos en el Escenario ICAS, ring de dj,s en el Cruzcampo y laboratorio de pruebas en el Tres Culturas.
TOTE KING ya no es un nuevo talento, desde "música para enfermos, 2003" y recientemente "un tipo cualquiera, 2006" el sevillano se ha desmarcado del hip-hop ortodoxo (si esto se puede en el hip-hop) para abrirse camino con una honestidad y naturalidad poco vistas en estos campos. Comenzó el espectáculo con mucha fuerza, gracias en gran parte a las buenas manos de Casanueva en los platos, a unas bases de verdadero creyente y a Tote, que ya no está para soltar rimas de aplauso fácil. Su mensaje es claro; social, político y personal. El público calentó motores para presenciar la batalla. Y...
LA MALA Rodríguez se defiende pero no ataca. La propuesta está marcada para otros fines. "malamarismo, 2007" es una buena prueba de ello, y además de presentar el disco y dar un repaso por algunos de los temas que conocíamos todos, sus buenos acompañantes salvan el combate. (Mientras, en el escenario Cruzcampo se libraba la verdadera contienda)
SFDK y la artillería pesada entró en acción pasadas las 2:00 y el abarrotado recinto coreó y acompañó a los dos grandes egos de la noche, "esto es la exaltación del yo" gritaba Satu, y por eso y por demostrarlo los sevillanos se llevaron el trofeo a casa. Tienen mucho ganado y es que son capaces de llevar a su público tan numeroso como fiel a sus espaldas, dividir al respetable en dos bandos para replicar coros y trasmitir que estaban cómodos en casa. Además, este hip-hop es de alto tonelaje, años pegados al micro no pasan en valde, bases de primera y complicidad con todo el que se les acerca son armas de la casa, ya sea entre ellos, con el público, el de la barra, el Jesuly, o el alcalde. "Los veternanos, 2007" es la última declaración de intenciones, todo un disco, toda una carrera y toda una actitud para el disfrute de quienes estuvimos por allí cerca.
BIRDY NAM NAM subían al Escenario Cruzcampo pasada la media noche, 4 dj,s de primer orden, 4 platos, un disco en el 2006 y una vuelta al mundo fugaz en la cual han grabado en 2007 Live. Durante la sesión repasaron el disco entero y un bonus de Vitalic que se les escapó, pero esto es lo de menos, lo impactante es el método artesanal con el que tocan todos los palos de la electrónica, un plato cada uno, una parte, un loop, un corte para cada uno; y un tema entre los cuatro, pero temas que son canciones, con melodías y cambios de velocidad incluidos. Van desde las mezclas a lo Kid Koala o Dj Shadow, ritmos hip-hop conceptual, down-tempo incluso, hasta drum and bass; y pásate por el electro más crudo, el techno y la electrónica de club más salvaje (nada de house ni similares)... claro, para esto la técnica como pinchadiscos debe ser pulcra y fina y el oído escuchar beats en lugar de palabras. Hasta tres veces volvieron a subir al escenario, ante tal alarde de virtuosismo uno sólo puede dejar al cuerpo que tome las riendas del ritmo, y desde el plano consciente intentar entender como pueden los cuatro mozos montar una fiesta de semajante calibre. Soberbios.
CARL CRAIG los reemplazó con más electrónica y menos técnica, una sesión auténtica de techno de Detroit que a veces se acerca demasiado al dance más popular. El importantisimo productor de proyectos como 69 o Paperclip people, sigue el camino de los grandes nombres de la electrónica americana permitiéndose sesiones lineales sin grandes sorpresas, pero muy efectivas.
MATT ELLIOT en el "Tres Culturas" bien pasadas las 23:00 de la noche encencía su portátil para lanzar samplers de categoría experimental, ritmos que pasaban de la indietrónica espacial al jungle y drum and bass de cajón. El bagaje del inglés le acerca en muchos proyectos al post-rock y al underground moderno, pero en la capilla, dando a conocer a Third Eye Fundation, mostró su cara amable, lejos del gran disco del 2005 que fue "Drinking Songs", el uso de los sintes y efectos anuncian que el apocalipsis está cerca, mala acústica tiene este escenario como para tener miedo. Aunque...
RADIAN también lo iban a intentar. El trío austriaco desplegó parte de los tres discos que han grabado desde 1999. Post-rock en esencia. Bajo, batería, guitarra, teclado y pedales, mucho pedales. Manual de como aplicar efectos a los instrumentos para crear una atmósfera de película, muy tranquilo, buenos arrebatos y un sonido muy bien conseguido.
Sábado 26 de mayo
Comienza el fin de Territorios y hoy si que no se cabe en el Monasterio, a pesar de los nervios en la entrada, los encuentros y saludos de rigor, y del retraso y largas colas; el variado público de hoy tiene ganas de la gran batalla de hits, de olvidarse de compromisos contractuales y de rememorar tiempos pasados que nunca fueron mejores. Iba a ser un buen día si las circustancias lo permitían. Y lo permitieron.
ECHO AND THE BUNNYMEN intentaron romper el hielo en medio de problemas técnicos, sonido flojo, y falta de melancolía que se necesita para descargar hits de los 80. El pop alternativo británico que abrió paso a los Oasis, Blur, Suede, Manic Street Preachers, no fué tomando forma hasta bien entrado el concierto, con temas como "The killing moon" o "Seven seas". Pero faltaba épica y ganas, y al bueno de Ian salirse de lo que dice el libro de estilo. Los de Liverpool llevaban una hora y el repertorio aprendido de memoria se iba a quedar corto, versionaron el "Walk on the wild side", pero no hubo guiños a lo más ecléctico de la banda, ni atisbos de psicodélia; desde que empezaron con "Lips like sugar" la interpretación decepcionó hasta a el más ingenuo. Esperaremos al FIB.
VIOLENT FEMMES y por segunda vez en España en el mismo año, recital de buen gusto, de cómo se juntan tres amigos para pasarlo bien y después de 25 años, no sólo lo siguen pasando bien y deleitan al personal con su batería de clásicos, sino que han estado trabajando y haciendo carrera; en el rock, el punk, y el folk, todo bajo un influjo que llamarlo "alternativo" se queda pobre. Para los cortes de antaño: el trío en solitario, Brian con el bajo acústico, y "Blister in the sun", "Please do not go", "Promise", "Prove my love". Así empezaron el concierto. Sin contemplaciones. Sin pausas. Y para enseñarnos lo bien que han estado haciendo los deberes, se hicieron acompañar por músicos de talla: mandolina eléctrica, saxofón, cajón y tabla de lavar. Todos de primer nivel. Y con maestría, rock vs. folk. Made in America. Los tintes de rock independiente se hacían eco con cortes que parecían sacados de un repertorio de The Doors o del rock sinfónico, pero el espíritu punk de Brian, ahora con el bajo eléctrico, de DeLorenzo, con su set de batería, y de Gano a la eléctrica o el violín, el asunto tomó unos derroteros que dificil era cambiar de escenario. "Gone daddy gone" y el trío disfrutaba tocando, el público más, le siguieron las exhibiciones individuales, cajón, batería, bajo y el saxo setentero que redondeaba los temas de forma magistral. Un sonido limpio y potente, una fuerza que pocos grupos veteranos transmiten y una colección de canciones que hacen que Violent femmes sigan siendo una banda de cabecera en forma.
MOGWAI. Los de Glasgow están en la cima de su carrera, diez años como padrinos del post-rock, y sacándole ventaja comercial a sus competidores (godspeed you black emperor, arab strab, tortoise, etc.). Y con un directo que ha ido madurándose con el tiempo, desde que lo vimos en Fuengirola hace... 5 años? Controlando más los silencios, apurando los estallidos y dando más espacio a voces y teclado. Mucho más conjuntados, y teniendo en cuenta que "la potencia sin control, no sirve de de nada". El viaje que proponen los escoceses es una banda sonora, un hilo musical plagado de imágenes, de sensaciones más mentales que emocionales, un recorrido colectivo hacia el estado de babia donde algunos permanecieron las dos horas que duró el concierto. Los juegos largos de guitarras brutas, de saturación in crescendo, de arpegios distorsionados, de efectos, crean una atmósfera única que las grabaciones reflejan sólo si son escuchadas con un buen equipo y un volumen alto. Tocaron temas de "Mr. Beast, 2006", "Happy songs for happy people, 2003", "Rock action, 2001", quizá por eso el repertorio es como un pack de "o lo tomas o lo dejas" porque hasta en el alargado apoteósico final de modulaciones sonoras no dejaron al respetable siquiera pedir un bis.
RYOJI IKEDA. El japonés deslumbró al público con su propuesta de computadora conceptual, visuales espectaculares y un sonido IDM que a la gente que se pasaba por la capilla no le suponía esfuerzo dejarse llevar, y se llenó.
ELLEN ALLIEN finalizó la fiesta con una buena sesión de electro-minimal y techno, incluido remix cañero de Radiohead, gracias a dios no se arrancó a cantar, sólo fue "pinchada" que se alargó hasta altas horas de la noche.
Un placer y hasta el año que viene.
sábado19 mayo 2007
Segunda jornada en el Monasterio, casi el doble de público, y mucha espectación ante los grandes nombres del viaje de hoy. La noche está movida, empieza a haber apretujones y se nota que hoy toca fiesta en Territorios.
La primera parada nos lleva a Senegal, ISMAEL LO, el artista más internacional de su país presentó su último disco "Sénégal" cambinando también las canciones que le han llevado a la popularidad. Con esquisito control de los tiempos y de los instrumentos que le acompañan, la interpretación deja ver a un Ismael que se mueve en el escenario como pez en el agua, al igual que en el estudio pero mucho más natural, sin producciones forzadas para el público occidental. Tiene claro que su lugar en la música africana pasa por el éxito fuera de sus fronteras, y que un concierto es para sentir y hacer sentir. Con la guitarra encima trasmite todo lo que desea y la compañía de una corista a su altura, percusiones, bajo, teclado y guitarra, el producto es de primera clase, emotivo y directo.
Casi llegada la media noche, podiamos hacer un alto en el camino para no movernos de nuestra tierra y ver a IMÁN o seguir hasta Hungría con DELADAP, allí paramos, y la capilla está concurrida; acordeón, guitarra, teclado, baile húngaro, una propuesta casi instrumental si no fuera por la voz femenina que aparece por momentos. Muy entretenido.
Mientras, MANUEL IMÁN, en el escenario "cruzcampo" dejaba ver el sello inconfundible de lo que vivió Sevilla hace 40 años, rock andaluz; Goma primero, Imán Califato Independiente después, unido a Triana y Smash. Músicos que aprendieron de escuchar el rock inglés que aterrizaba en Morón de la Frotera y llevaban en sus pieles la sensibilidad del sur. Y eso se siente al ver a la estrella sobre el tablao que es una figura del rock de aquí, un excelente guitarrista y lleva siempre una banda tan técnica como él. Desplegó durante la hora y media un repertorio que vino a más, recuperando los sonidos que a los veteranos de tasca y barra de nuestra ciudad nos supo a poco.
La gran parada del viaje de hoy está en Jamaica, LEE PERRY, muchos no imaginabamos lo que ibamos a ver. Sabiamos que ha sido un gran baluarte como músico y productor en la historia de la música jamaicana, y que sus trabajos, con el paso del tiempo, han sido reconocidos como imprescindibles para entender cómo la tecnología llegó y se usó en la cultura rastafari. Pero había que verlo. Éste tío dió una lección en toda regla de reggae, dub y soul primitivo. Empezó a descargar temazo tras temazo sin repetirse un ápice, con la voz desde las cavernas y con la banda (creo que The Upsetters) milimétricamente ordenada que fue poco a poco poniéndose a la altura del maestro, al bajista le costó, el guitarrista no tuvo volumen hasta casi el final, y el teclista Glen Adams, que es otro gran baluarte, da lo mismo teclado que órgano, pone los pelos de punta. Comenzó el concierto con tono reggae, y aquí también podemos hablar de raíz, de purismo y de tradición, porque presenciamos en primera persona de donde parten los subgéneros dancehall, ragga y rocksteady. Y no es ska, es reggae. A la media hora o más (perdí la noción del tiempo) dió un pequeño giro al concierto, pequeño poque no bajó la intensidad, era un puente a la segunda parte, y canción de soul negro preciosa al canto, ¡qué voz! háganse una idea, como si Tom waits se canta una por Al Green y le acompaña Graham Central Station como banda. El concierto se crece, los fallos de sonido se van arreglando, empieza el dub, y otra lección al personal de lo que es música de raíz, lo que ha salido de Jamaica desde los años en que llegaron los amplificadores e instrumentos eléctricos y en la manera tan peculiar que los usaron. Aparte de los fallos de sonido y efectos de voz, el viaje ha sido alucinante, esperemos que para el sábado que viene se cuiden de los acoples o se puede liar gorda.
He perdido el tren que me lleva a Colombia, ATERCIOPELADOS ha congregado al grueso del público de hoy y llego tarde, desde atrás me llegan los ritmos pegadizos y el sonido latino, la gente disfruta, con eso me conformo.
Última parada Francia, SARGENTO GARCÍA, y a bailar! casi dos horas de salsa y ritmos latinos, sin descanso, algo de reggae y ska. Un grupo muy animado y solvente le acompañan, fórmula infalible para que la fiesta no se pare. Cantó en castellano muchos temas del "máscaras, 2006" y las habituales conocidas por los seguidores que se congregaron en las primeras filas para no dejar de bailar el "salsamuffin".
En el "Tres culturas", PROFESOR ANGEL DUST, una sesión de electrónica muy vista y escuchada, nada nuevo. Aún así se llena, y el buen rollo se extiende ya por todo el Monasterio, salvo para el securata de la capilla que tiene que intentar que nadie entre fumando ni bebiendo a las 3 de la noche, en Sevilla, en Territorios, en la sesión destinada a terminar el viaje bailando, y en la más absoluta soledad profesional. 
18 mayo 2007
Comienza en Sevilla el primer plato fuerte del Festival Territorios, repartido en dos días; viernes y sábado, y en tres escenarios; "ICAS" para los grandes nombres, "cruzcampo" algo más pequeño, y "tres culturas" ubicado en el interior de una de las capillas del Monasterio de La Cartuja, que da cabida a actuaciones más cercanas y estrechas. Territorios es como las fiestas del pueblo, sabes con quien entras, pero no sabes con quien sales, son noches especiales, que permanecen en la memoria por largo tiempo, el lugar, el ambiente, la temperatura, la música, toda la gente que te encuentras y todas las historias que se viven... lo ideal es un acompañante de los de compartir hasta con la mirada, y adentrarse en el Monasterio con el corazón caliente por décimo año consecutivo, que se dice pronto. Tras varios años de carteles baratos y programación algo pobre, el año electoral se ha hecho notar y esto vuelve a sentirse como uno de los grandes festivales del país, hasta se pisan los horarios!! Y casi se puede elegir entre tres propuestas diferentes al mismo tiempo. Algunos echan de menos aquellos conciertos en las plazas del centro histórico donde empezó a andar Territorios, pero el tiempo pasa, las obras dictan y el Monasterio es vehículo mágico para hacer el viaje por el mundo que propone como cada año "la música de los pueblos".
Primera jornada y con algo de retraso, parada en Escocia, CAPERCAILLE, sobre el escenario Karen Matheson y seis músicos, gaitas, acordeón, vientos, violines, percusión... lo esperado, folk escocés, que no es otra cosa que la música de tradición celta. La instrumentación melódica evoca y adapta los sonidos de la tierra para todos los públicos, y la suave voz de Karen brota como desde los acantilados. Ellos, junto a Lorenna McKennit han vendido más de la mitad de toda la música celta por el mundo y son el referente de lo que Escocia exporta desde los años 80 en terreno celta. Un concierto muy bonito.
Segunda parada en Egipto, MAZAHER, y todos con la boca abierta, el escenario "tres culturas" es un ritual de un grupo de ancianas africanas, una tribu danzando y ocupando la mente en "evadir espíritus", pronto la gente se engancha, y la capilla se convierte en liturgia terapéutica. Al finalizar el espectáculo compartí con las cinco mujeres unos minutos y dejaban ver el cansancio que supone salir de sus casas y su generosidad en el escenario. Experiencia sorprendente.
Seguimos en África, AKLI D, bereber argelino apadrinado de Manu Chao empieza algo tarde en el escenario "cruzcampo" y junto a su banda nos traen parte de la tradición y musicalidad del norte de África adaptada a los medios (pop, letras políticas, canciones más cortas, etc.). Poco novedoso.
Y corriendo a Brasil, CARLINHOS BROWN, escenario ICAS, y mucha gente expectante, un show visual, músicos disfrazados de peces-carpa, luces, las coristas preparadas, el sonido flojo pero confiamos, la banda se coloca, él aparece de la guisa que ya sabemos, y cuando parece que aquello va a ser una explosión en toda regla, comienza el concierto con una balada insulsa, sin ritmo y sin "brasileño" por ningún lado, aquello es pop, y yo me alejo a verlo desde la última fila que allí me puedo meter con él. El concierto va creciendo gracias a la buena banda, ritmos frenéticos y el espíritu carnavalesco, pero las canciones de éxito, y lo poco que hace musicalmente él (con lo que es capaz), dejan hasta su mensaje tan sincero e importante a un lado más popular y animoso que un verdadero acercamiento a la música brasileña.
Próxima parada, Nápoles, ENZO AVITABILE, en escena 15 músicos, una orquesta de percusión (los Bottari), con su director y todo, grandes bombos, cajas, y chismes coordinados a la perfección, una base muy potente para el conjunto, guitarras española y napolitana y el trío exquisito de vientos, fraseos largos, y Enzo al saxofón conjugando los sonidos del Mediterráneo con las formas y arreglos del jazz. Enzo lleva desde principios de los 80 una carrera importante en la música italiana, con grandes colaboraciones y producciones, eso se nota con sólo verlo a él y a sus compañeros sobre el escenario. Ni el corte de sonido y luces que se produjo durante 15 minutos hizo que aquello se viniera abajo. Composiciones simples, canciones largas y miradas a nuestra historia europea que más se acerca a África, sin obviar lo que ésto ha significado para la música moderna. El mejor viaje hasta el momento.
Y por último, Alemania, BURT FRIEDMAN, en el escenario "tres culturas", con una propuesta sencilla pero eficaz, a un lado batería y al otro programaciones. El batería comienza un ritmo al que va añadiendo elementos y modificaciones y Burt lanza samplers desde su Mac. Eso sí, perferctamente sincronizados. Electrónica contemporánea, la gente disfruta tirada por el suelo, "ambiente de ambient", explosiones sonoras y atmósferas descargadas.

Mucha afluencia de público, muchas ganas del viaje de mañana, y mucho cansancio acumulado. Organización muy buena, espacios perfectos, gente agradable, bebidas pelín caras, y nada de colas, ni estreses, ni malos rollos.

Fotos Jose Maria Franco Rodriguez - IndyRock
Sevilla 11 mayo 2007

La Kinky beat


Jamaica all star


Mau Mau


Terrakota


DAM


ROMANO DROM FEAT.ROMANESTHAN

Encre; Matmos y Digs Sleesic; Matthew Herbert & Gilles Peterson

Sevilla, 27, 30 y 31 de mayo 2004
Territorios (VII Festival Internacional de Música de los Pueblos)
Teatro Central

Por Paco Camero - IndyRock

Se colaron los franceses Encre en el cartel de Territorios 2004 tras la repentina caída del mismo de Swayzak. Había ganas de escuchar en directo el melódico house minimal de los londinenses, pero el aterrizaje en las tablas del Central de Yann Tambour y compañía, pese a moverse en otras latitudes, no parecía mal remedio. No era para menos: el jovencísimo Tambour es una de las últimas luminarias que ha parido la música francesa, un maestro de la posproducción electrónica capaz de reproducir sin causar sonrojo las brumosas y enfermizas oscuridades del primer Tricky (comparación inevitable, a estas alturas de la película) en unos discos (dos, de momento) concebidos con pinceladas de desoladores pasajes sonoros y recitados a media luz (el Dominique A más teneboro flota también en el aire). Finalmente, el concierto nada tendría que ver con sus entregas. Porque, sorprendiendo a propios y a extraños (como quien dice), Tambour se descolgó con una planteamiento de concierto-de-banda-de-rock. Sentido y con violonchelo, pero de rock. Y es cierto que por momentos (pocos, es de recibo decirlo) la música de Encre cautivó y emocionó; pero no menos cierto es que, por encima de todo, su coyuntural combinación de posrock (con tormentas verdaderamente eléctricas) y slowcore aburrió. Demasiado monótono. Demasiados déjà-vu. Demasiado lejos quizá del terreno que mejor sabe abonar Tambour: ése en el que la palabra y la emoción se abrazan con la abstracción electrónica.

Dick Sleesig, insospechados teloneros de los norteamericanos Matmos, abrieron la segunda jornada del festival con un concierto que acabó por ser una agradable sorpresa. Dos larguísimas canciones, la primera a modo de salmodia sonora, con un desarrollo hipnótico y envolvente, un caleidoscopio de sutiles y arrastrados pasajes sonoros; la segunda, un blues (un a-su-bola blues, comentó alguien) en forma de bucle que acababa rompiendo en un in crescendo final verdaderamente rotundo. Buen ambiente para la irrupción de Andrew Daniel y Martin Schmidt, el dúo que ascendió a los cielos de la música contemporánea siguiendo la estela de Björk (a la que han producido y teloneado). En cualquier caso, Matmos no necesita de padrinos madiáticos. Su última y (según se pudo corroborar en vivo) magnífica entrega, "The Civil War", una deconstrucción en clave electrónica del folclore norteamericano y de la música medieval, les confirma como unos magos de la música experimental. Porque son capaces de aunar el espíritu de vanguardia con la pura diversión (para experimentar no es necesario fruncir el ceño, demostrado quedó), de fraguar momentos de auténtica y aterradora psicosis sonora y de inventarse audaces combinaciones melódicas, y porque, por si fuera poco, asocian sus composiciones a unas connotaciones necesarias y valientes. Para experimentar tampoco hay que abstraerse de la realidad. Impresionante ese tema que se iba volviendo cada vez más oscuro y opresivo mientras las proyecciones (impecables) mostraban un campo sembrado de cadáveres de combatientes en la guerra civil norteamericana. Brutal alegato antibelicista que con toda seguridad el señor Bush nunca llegará a comprender. Apropiada e irónica referencia a este último, también. "En este momento del show, suelo hacer un truco barato y digo que el presidente de Estados Unidos es un puto gilipollas". Ovación, claro.
 

Turno en la tercera jornada para Gilles Peterson y Herbert. La sesión del primero, uno de los locutores radiofónicos por excelencia de la radio británica, un voraz arqueólogo de las músicas del globo, un agitador musical, en suma, demostró (aparte de una apabullante erudición discográfica) que quien estaba en acción era uno de eso DJs que sabe qué botones apretar, incluidos los del público. A un gesto suyo, la sala era una fiesta. Obviando ciertas petardadas (qué macarra, mister Peterson), el disco adecuado en el momento adecuado. Y llegó Matthew Herbert, el gurú del microhouse, una auténtica leyenda de la electrónica de autor que ha concebido inigualables cimas de la música de baile pensadas para la cabeza ("Bodily Functions", "Around the house"). Se esperaba, pues, algo más intelectual. Minutos grandiosos hubo: sobre todo aquellos en los que utilizó material propio (alguna remezcla del "Bodily...", el fantástico y elegantísimo "Hoping" casi inalterado respecto a la versión del "Seconhand Sounds"; una noticia, viniendo de quien venía), también alguna joyita rescatada del pasado (Masters at Work)... Sin embargo, el británico se decantó por una sesión en la que primó el tecno, versión durita (llegó a sonar Mr. Ozio). No es que llegara a defraudar (que pinche Herbert es siempre una garantía), pero habría sido más interesante un concierto como tal (su cerebro en acción) que una mera sesión, por cierto bastante corta. 
www.territoriossevilla.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




 

.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es